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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Modificar cargador de bicicleta de 36V para que carge al 100, 85 o 70%

Modificar cargador de bicicleta de 36V para que carge al 100, 85 o 70%

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vicens

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Os dejo los videos de como he modificado un cargador de baterias de aluminio, para que el final de la carga se pueda selecionar al 100, 85 y 70%


oriam

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Me ha gustado mucho vicens, he visto los dos vídeos enteros, normalmente el voltaje de salida lo regulo con el potenciómetro, pero hace tiempo que estaba pensando poner a los cargadores grandes que tengo el interruptor de tres posiciones.

vicens

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Tambien se podria sacar una pata del potenciometro de ajuste del voltaje y poner un potenciometro fuera del cargador y un voltimetro, para tener un ajuste fino.

Sebibike

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study aplauso cheers iv9x94

oriam

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Si tengo comprados unos voltímetros para ponerlos y hacer una prueba en integrarlos en la carcasa si es que encuentro un hueco.
La idea es que el máximo voltaje quede fijo para que no se pueda cargar nadie una batería. Y luego con el potenciómetro y el voltímetro ajustar hacia abajo.
Supongo que sería con el potenciómetro externo abierto a tope sin resistencia, ajustar el voltaje máximo de salida con el interno, y dejar el resto regulación con el externo para bajar voltaje.
Sería como poner la resistencia variable en serie a la pata del potenciometro que baja el voltaje del cargador no?
De todas formas me pregunto si no se puede poner también en paralelo la resistencia variable usando la pata del medio y la de un extremo a la resistencia que has puesto tú?

vicens

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oriam escribió:Si tengo comprados unos voltímetros para ponerlos y hacer una prueba en integrarlos en la carcasa si es que encuentro un hueco.
La idea es que el máximo voltaje quede fijo para que no se pueda cargar nadie una batería. Y luego con el potenciómetro y el voltímetro ajustar hacia abajo.
Supongo que sería con el potenciómetro externo abierto a tope sin resistencia, ajustar el voltaje máximo de salida con el interno, y dejar el resto regulación con el externo para bajar voltaje.
Sería como poner la resistencia variable en serie a la pata del potenciometro que baja el voltaje del cargador no?
De todas formas me pregunto si no se puede poner también en paralelo la resistencia variable usando la pata del medio y la de un extremo a la resistencia que has puesto tú?

Si se quiere poner un potenciómetro ajustable y un voltímetro se puede, tiene que desconectarse el potenciómetro de ajuste original y poner el potenciómetro exterior en serie utilizando las tres patas, en caso de que falle la conexión del potenciómetro exterior, cargara al voltaje mínimo. El sistema de poner un potenciómetro en paralelo al sistema con interruptor no funcionaria bien, o si funciona no tendría un ajuste lineal.

Pensé en poner el voltímetro y el potenciómetro exterior, pero no es tan simple como el interruptor con dos resistencias, y puede que no allá espacio para poner el voltímetro y/o potenciómetro dentro del cargador, habría que miralo, también, lo de soldar desoldar un PCB no es apto para cualquiera, y puede cargarse alguna pista.

No se a que precio se vende un cargador de 36v a 2,5a de aluminio en la península, suponiendo que el precio fuera de 80Euros, digamos que aunque el voltímetro y potenciómetro exterior fuera barato, al sumar que vas a perder unas horas en hacer los agujeros y conexiones, el precio podía ser de 120/140 euros, no se si se vendería bien, quizás seria mas interesante hacerlo en un cargador  de 360w de 36v 6a o 48v 5a, seguro que se vendería mas y siempre seria mucho mas barato que un cycle satinator, aunque el cycle satinator es mejor, me parece caro.

Si quieres te hago un cargador con voltímetro y potenciómetro exterior, pero el voltímetro no lo tengo, y si lo pido a china, puede tardar.

El cargador con voltaje regulable no es para todo el mundo, es para el que haga su batería a medida y/o grande, y le puede interesar para que la batería le dure mas. Para el que compre  un kit de 350w dile que si quiere que la batería le dure mas compre un cargador mejor que puede ser 60 euros mas caro y que si compra una batería con mas capacidad es mejor, abra alguno que te diga que si, pero lo normal es que no se venda, por que es mas caro.

oriam

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No entiendo muy bien por que no se puede poner un pontenciómetro directamente a la resistencia en paralelo sin el interruptor de tres posiciones. Si se toma el valor de la resistencia que limita la carga al 70% en paralelo y se pone un potenciómetro de un valor similar no se puede tener un rango lineal de ese 70% al 100%?
Gracias por el ofrecimiento de hacerlo, te tomo la palabra, tengo un cargador de 84v para enredar que en un futuro quiero utilizar, pero de momento voy a ver si saco algo en claro con lo que me cuentas, al final también es un poco por enredar y querer hacer cosas nuevas. Very Happy
En un scooter electrico cargo a 4.05v las lipo que van en serie con LiFepo. Llevo mas de un año así. Pero quizás le haga una batería de litio de 70Ah ya que es un coñazo para cargar todo, y estaría bien un sistema de carga regulable.

vicens

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oriam escribió:No entiendo muy bien por que no se puede poner un pontenciómetro directamente a la resistencia en paralelo sin el interruptor de tres posiciones. Si se toma el valor de la resistencia que limita la carga al 70% en paralelo y se pone un potenciómetro de un valor similar no se puede tener un rango lineal de ese 70% al 100%?
Gracias por el ofrecimiento de hacerlo, te tomo la palabra, tengo un cargador de 84v para enredar que en un futuro quiero utilizar, pero de momento voy a ver si saco algo en claro con lo que me cuentas, al final también es un poco por enredar y querer hacer cosas nuevas. Very Happy
En un scooter electrico cargo a 4.05v las lipo que van en serie con LiFepo. Llevo mas de un año así. Pero quizás le haga una batería de litio de 70Ah ya que es un coñazo para cargar todo, y estaría bien un sistema de carga regulable.

Acabo de terminar un video para explicar como pienso que seria la mejor manera para poner el potenciometro de ajuste de voltaje del cargador. Tambien explico diferentes maneras de regular el voltaje. Habria que hacer unas pruevas para ver si funciona bien, y el ajuste el lineal.

Esto de usar dos baterias, una de lipo y otra en serie de lifepo es una opcion, entiendo que dices que es un coñazo si tiene que cargar la lifepo con un cargador de bicileta, la lipo con un cargador de rc y por separado.

Podrias poner la lipo con un bms, asi podrias utilizar un cargador normal de bicicleta. Luego, puedes poner los dos cargadores con dos enchufes y cargar a la vez, pero el cable de tierra tiene que estar aislado en los dos cargadores y los cargadores no pueden tocarse, no se haga un cortocircuito.

¿podrias venderme un voltimerto? asi miro de ponerlo al cargador, y si hay espacio lo dejo montado.



Última edición por Sebibike el Mar Mar 29, 2016 3:58 am, editado 1 vez (Razón : Haga)

oriam

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Acabo de terminar un video para explicar como pienso que seria la mejor manera para poner el potenciometro de ajuste de voltaje del cargador. Tambien explico diferentes maneras de regular el voltaje. Habria que hacer unas pruevas para ver si funciona bien, y el ajuste el lineal.

Esto de usar dos baterias, una de lipo y otra en serie de lifepo es una opcion, entiendo que dices que es un coñazo si tiene que cargar la lifepo con un cargador de bicileta, la lipo con un cargador de rc y por separado.

Podrias poner la lipo con un bms, asi podrias utilizar un cargador normal de bicicleta. Luego, puedes poner los dos cargadores con dos enchufes y cargar a la vez, pero el cable de tierra tiene que estar aislado en los dos cargadores y los cargadores no pueden tocarse, no se haga un cortocircuito.

¿podrias venderme un voltimerto? asi miro de ponerlo al cargador, y si hay espacio lo dejo montado.
Gracias por el video, lo tengo que mirar con mas detenimiento que estoy fuera ahora.


Lo de poner un BMS a las lipo mejor no, mas que nada por que es provisional y las quito y las pongo en otros sitios en diferentes combinaciones, las LiFePO ya tienen su tiempo así que lo mismo, están para lo que den y cambiar pronto.

Voltímetros tengo dos, tengo que mirar que funcionen los dos que supongo que sí, si eso te mando uno sin más.

PD: Acabo de probar los dos y funcionan, así que si quieres te mando uno.

Asier16


Oriam, lo que quieres hacer se puede hacer perfectamente (pero no como tú dices) 

Un simple interruptor igual que ha explicado vicens pero en una pata no se pondría sólo un potenciómetro, habría que acompañarlo con una resistencia limitadora (que habría que calcular en un momento) de ese modo si podrías tener una linealidad entre 70-100% (o los valores que calcules) y con el potenciómetro regulas lo que tú quieras (siempre hacia abajo) 

Sinceramente yo no pondría interruptor con varias posiciones, un potenciómetro que regule de 70-100% y funcionando. 

También ojo al dato. No todos los cargadores levan el tl494 y son fáciles de engañar, ese solo tiene una señal de retroalimentación, si tiene más empieza a complicarse a cosa.

Oriam, si tienes algún cargador de sobra, yo te lo tuneo y un día que te acerces a Bilbao te lo explico. 

Otra opción sería lo que comenta vicens en el último vídeo, pero a mi lo de cortar pistar no me acaba de gustar... Suele tener tendencia a dar fallos, mejor estañar en un pad que están pensado para ello. 

Saludos Asier

vicens

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Asier16 escribió:Oriam, lo que quieres hacer se puede hacer perfectamente (pero no como tú dices) 

Un simple interruptor igual que ha explicado vicens pero en una pata no se pondría sólo un potenciómetro, habría que acompañarlo con una resistencia limitadora (que habría que calcular en un momento) de ese modo si podrías tener una linealidad entre 70-100% (o los valores que calcules) y con el potenciómetro regulas lo que tú quieras (siempre hacia abajo) 

Sinceramente yo no pondría interruptor con varias posiciones, un potenciómetro que regule de 70-100% y funcionando. 

También ojo al dato. No todos los cargadores levan el tl494 y son fáciles de engañar, ese solo tiene una señal de retroalimentación, si tiene más empieza a complicarse a cosa.

Oriam, si tienes algún cargador de sobra, yo te lo tuneo y un día que te acerces a Bilbao te lo explico. 

Otra opción sería lo que comenta vicens en el último vídeo, pero a mi lo de cortar pistar no me acaba de gustar... Suele tener tendencia a dar fallos, mejor estañar en un pad que están pensado para ello. 

Saludos Asier

No todos los cargadores llevan el tl494, normamente los cargadores de aluminio si. Los cargadores que no llevan tl494 funcionan igual, con dos resistencias o potenciometros, una conectada a la salida(+42V) en serie con otra conectada a masa y en la union de las dos resistencias es la toma de control. La regulacion es igual que con el tl494 y lo mismo que las fuentes de alimentacion conmutadas. Otra cosa, es que algunos cargadores sean smd, sea mas dificil de localizar y modificar.

Sobre poner el interruptor, me parece mas simple, mas facil de hacer. Haces un agujero redondo, pones el interruptor, las resistencias el cable y ya lo tienes montado en un momento.

Para poner el potenciometro y voltimetro necesitas mas espacio, y si tienes que recortar en forma rectangular el aluminio para el voltimetro tienes mas trabajo.

Las ventajas del potenciometro y voltimetro es que podias regular la carga entre el 50 y 100% si se quieres y con un ajuste fino. Ahora diselo a alguien que no entienda de voltios, o que tenga que mirar los voltios en una lista para mirar el porcentaje o yo mismo que no me acuerde y utilize la calculadora, es un rollo. Luego no creo que tengas que ajustar tanto la carga segun el trayecto, por ej un dia al 80% y otro al 85%, en invierno con el frio tienes menos capacidad, con el tiempo la bateria pierde capacidad, pienso que en la practica no es muy util para todo el mundo.

Yo veo mucho mas facil poner el interruptor de tres posiciones con una pegatina que ponga 85/100/70. Voy a darle el cargador con el interruptor a mi padre, junto con unas instrupciones pegadas al cargador, ya le preguntare a mi padre dentro de unos meses haber si lo utiliza bien y se acuerda de mirar las instrupciones. Mi padre es de no mirar la instrupciones y si le dices algo, en una semana no se acuerda, como muchos que conozco.

Para no tener que cortar las pistas se puede sacar la resistencia R9, poner los cables en el espacio de la resistencia, y poner la resistencia soldada en serie con el potenciometro.



Última edición por Sebibike el Miér Mar 30, 2016 5:28 am, editado 1 vez (Razón : Voy, trayecto)

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