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Un brico BBE ( Bueno Bonito y Eficaz ) Cómo poner el corte de señal en las manetas de freno hidráulicas

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Hedumaza

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Os voy a poner un brico de los que yo califico BBE ( como el título indica ), de esos facilitos y que requiere de muy poquitos recursos y que están al alcance de todo el mundo... claro, siempre y cuando dispongas del tipo de corte de señal que me traía a mí las manetas de freno " estándar " del kit.

En un principio tenía intención de no montar el corte de señal de frenado, ya que las manetas que venían en el kit ( me imagino que como en el 99,99% de los kit de conversión ), eran para frenos accionados por cable de hilo de acero trenzado ( v-break, cantilever, de tambor, de pinza mecánica... etc. ).

Mi horquilla delantera no admite nada más de frenos de disco, y lo que no estaba por la labor era de deshacerme de mis frenos hidráulicos y sustituirlos por unos mecánicos, no es que menosprecie este sistema de frenos, pero si tengo que elegir entre unos y otros, yo, personalmente, prefiero los hidráulicos ( voy a dejar al margen el tema de mantenimientos y o problemas mecánicos, que sobre esos temas se puede escribir un libro ).

El caso es que, como buen " mente inquieta " que soy, y tras terminar de montar el kit... lógicamente, me sobraban las dos manetas de freno con sus correspondientes cables, decido investigar/trastear el mecanismo de las manetas, pero mayormente dirijo mi atención hacia ese pequeño pulsador amarillo que hay entre el cuerpo de la maneta y la propia maneta y que es accionado/desaccionado por el movimiento de la maneta ( que observador soy, estoy que me salgo ;-) ).

Me felicito cuando veo que el chino que ha montado el sistema de las manetas, lo ha hecho pensando en que éste pudiera ser desmontado, de esa manera se podría reutilizar las manetas para un uso " normal ", sin tener que enganchar el cable por ahí con alguna brida, algo que es bastante antiestético.

Bueno, al grano.

El " indicador de frenado ", en las manetas de mi kit, consisten en una especie de pulsador, el cual atraviesa el cuerpo de la maneta, y por la parte posterior, se sujeta mediante una especie de cazolitilla roscada a través de la cual pasa el cable. Desenroscando dicha cazoletillas, de un plástico más falso que un billete de seis euros ( todo hay que decirlo ), el pulsador queda liberado del cuerpo de la maneta.



Lo primero es desmontar la palanca de la maneta, para ello hay que extraer el eje pasador, el cual va sujeto por un extremo con un frenillo



Para extraer el frenillo he usado un destornillador de precisión de cabeza plana


Una vez retirado el frenillo, se extrae el eje pasador, y ya se puede desmontar la palanca.


Ya sin la palanca, podremos manipular mejor el pulsador de corte.



Ahora desenroscaremos la cazoletilla de mantiene sujeto el pulsador de corte al cuerpo de la maneta, una vez desenroscada la cazoleta, empujaremos el pulsador hacia fuera ( no estiréis del cable, el conjunto saldrá por la parte en la que se encontraba la palanca de freno.






Aunque en las imágenes no aparece, porque están tomadas a posteriori, en todo momento, el cable que sale del pulsador de corte estará ahí, y éste no saldrá por el orificio que ha dejado del pulsador de corte, el conector de tres patillas que lleva en el otro extremo del cable no pasará por el orificio del pulsador de corte... pero, sigue leyendo ;-)


Ahora toca desmontar el pulsador de corte, el cual lleva dos frenillos a modo de clip ( en la imagen de arriba se ve solo uno, el otro está al otro lado del pulsador y es idéntico ). Con ayuda de un destornillador de precisión de punta plana se apalanca cada frenillo ( con cuidado porque son MUY frágiles y si los queréis reutilizar más adelante conviene no romperlos ).



ATENCIÓN : Tened MUCHO CUIDADO al desmontar la parte superior del pulsador de corte ( la tapa negra con los dos clip que monta el pulsado amarillo ), en el interior encontraréis un imán redondo MUY CHIQUITÍN y debajo de él hay un muelle, igualmente MUY CHIQUITÍN, de no retirar la tapita negra con cuidado, el muelle hará saltar por los aires el imancito... y si lo perdéis ( el imancito es la madre del cordero )... se jodió el invento ;-), así que, con tiento y con cuidado de no perder ese imancito.



Si os habéis fijado, habréis visto que el cable del pulsador termina en una piececita negra muy chiquitina, esta piececita, junto con el imancito, son los que nos van a proporcionar el efecto de corte de señal al accionar las manetas de nuestros frenos eléctricos, en sí, lo que necesitamos de todo este tinglado es : es cable al completo tal como viene montado... conector de tres patillas, el cable con su extremo intacto ( la piececita negra que va soldada a los cablecitos, y por supuesto, el imancito, el resto es desechable... apilable, guardable, y todo lo que termine en able... pero que a nosotros ya no nos va a ser necesario.

Ahora viene la parte más fácil.

Cogeremos el extremo del cable donde va soldada la piececita negra, y le daremos forma ( se puede doble, con cuidado de no romper nada ), de tal manera, que la piececita negra quede paralela a la maneta de freno, pero a una distancia de, aproximadamente, medio centímetro, luego presentaremos el imancito, justo debajo de la piececita negra, de tal manera que, SIN accionar la maneta de freno, éste ( el imancito ), nos quede a un lado de la piececita negra, vamos, que no tenga influencia magnética sobre la piececita negra, de imantar la piececita negra, el corte de señal estará activo, y el controlador asumirá que el freno se ha activado y no se pondrá en marcha el motor, por ello el imán solo quedará debajo de la piececita negra cuando accionemos el freno, pero nos tenemos que asegurar que, al colocar el imán, este no imantará la piececita negra cuando la maneta de freno no esté accionada, pero a poco que accionemos la maneta ( por ejemplo, para reducir la velocidad de la bici ), parte del imancito imantará la piececita negra, con lo que siempre nos aseguraremos que el corte de señal se activa ( se para el motor ) a poco que pulsemos la maneta de freno. Para lograr esto hay que jugar con la posición del imancito y del cable/piececita negra... por descontado, para comprobar que lo calibramos bien, el cable ha de estar conectado al motor, y levantando la rueda que corresponda, accionando el acelerador a la vez que accionamos la maneta de freno, en el momento que el motor corte tendremos la posición donde deberemos pegar los cables y el imán.

Yo he usado una cinta adhesiva de doble cara con unas gotitas de loctite para evitar que se despegaran los cables con el agua o la suciedad, el imancito lo he pegado también con loctite y ha quedado bien fijado, para arrancarlo de ahí necesitaría un cortafrío je je je ;-).

Este invento funciona al 100%, os lo aseguro... al menos a mí me funciona en las dos manetas, y si me funciona a mí... le tiene que funcionar al resto de los mortales... si seguís todos los pasos y no rompéis nada que sea necesario, claro ;-)


Espero que hos hay sido util... tambien espero mis cervecitas je je je ;-)








Última edición por Hedumaza el Mar Abr 19, 2016 11:51 pm, editado 1 vez

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Hedumaza

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Ostras, pues no lo había visto... bueno, con uno sobra, a ver algún moderador o administrador puede eliminar este hilo, gracias por decirmelo ;-)



Última edición por Sebibike el Jue Abr 21, 2016 7:10 pm, editado 1 vez (Razón : A ver)

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