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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » ¿Es posible cargar una bateria con el cargador de mechero del coche?

¿Es posible cargar una bateria con el cargador de mechero del coche?

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lolacle


¡Hola a todos!,quisiera saber si se puede cargar mi bateria de Litio BT de 36v. 9 amp. del Kit Platinum de ciclotek en el mechero del coche. Sé que hay adaptadores de mechero de coche a enchufes normales de 220; así que no sé si podría simplemente enchufar mi cargador y listo. Nos planteamos hacer una ruta de varios días con coche de apoyo y ésta sería la mejor opción. Un saludo.

moviles2

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yo creo que no habria problema siempre que el adaptador de 12v a 220v de mechero aguante mas vatios que los que chupa el cargador

Kamasutra


Y que el coche este arrancado,ya que de no ser así te agotaría la batería del coche en un plis,es decir,si vas a usar el coche como en un viaje ,si que te valdría

jemamibo

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Necesitarias un convertidor de corriente,en el caso de la bateria de un coche,seria mas que recomendable que la carga la hicieras con el vehiculo en marcha,ya que el convertidor necesita bastante energia.Yo en concreto tengo uno de 325 W y lo uso en mi autocaravana,eso si con la ayuda de una mas que generosa placa solar que recarga dicha bateria,que no es la misma que para el motor,si no fuera asi me la comeria en una sola carga o antes.E-saludos.

Sebibike

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Wink Para luego digas, Jesús, que no sabes nada... yo de esto por ejemplo ni idea

Greybeard

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Lo que te dicen: o en un enchufe a 220V (¿dónde vais a dormir? ¿en tiendas de campaña?) o, en un coche, con el motor arrancado (¿mientras viajais?) o se merendará la batería del coche.

Y no tengo claro que cualquier inversor de 12V/220V sirva; los cargadores suelen tener un pico de arranque bastante "potente"; he visto vender inversores de 150w/180w, que es bastante probable que no sirvan. Jemamibo ya comenta que lleva uno de 325w. Yo lo probaría antes de meterme en el viaje...

hmillan


Yo os recomiendo un chisme de estos.

http://www.ebay.es/itm/220768495451?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Precio sobre 12€

Es un conversor DC DC que eleva la tension, partiendo de un voltaje de 12V puedes subir hasta 60V, regulable desde 3 voltios hasta los 60V, directamente, sin pasar por 220V y con una eficiencia de algo mas del 90%. Yo esa tension se la meto a la bateria de la bici directamente y cargo sin ningun problemas la bateria. El BMS de la bateria corta cuando la bateria esta cargada. Esto seria conveniente probarlo antes de cargar. Yo lo que hice fue cargar la bateria completamente con el cargador normal y despues conectarla a mi invento y comprobar con un amperimetro que ya no carga mas, pues como la bateria esta cargada, el BMS no permite volver a cargar hasta que no baje algo el voltaje de las baterias

Yo estoy cargando con ese invento baterias litio, pero que tengan su propio BMS, Sin problemas, con una carga sobre 1,5 amperios mientras la bateria de la bici esta bastante descargada y despues a medida que la bateria pilla carga, va disminuyendo los amperios automaticamente. Este invento te permite una carga lenta.

La baterias de los coches suelen tener sobre 70Ah a 12V unos 840Wh. Si despues de cargar la bateria vas a utlizar el coche un rato, no creo que tengas mucho problema.

Otra opcion es colocarte una bateria supletoria en el cocne, conectada con un diodo de bastantes amperios, para que esta bateria secundaria se cargue cuando el coche esta en marcha, pero no se descargue, y que solo este conectada cuando dar contacto. Asi despues puedes tirar de esa bateria para los invento. Yo he utilizado para eso alguna bateria de coche ya algo dañada, que para arrancar no daba suficiente caña, pero para cacharrear sobraba.

opqa


Muy buena opción hmillan, y muy barata.

lolacle


Muchas gracias por vuestras respuestas. Nuestra idea inicial es alquilar una autocaravana entre 5 amigos como coche de apoyo, para hacer una ruta tipo la via de la plata, así que no podré hacer ninguna modificación al vehículo. Mi nivel de condición física no está como para hacer 60 o 70 km diarios sin una "ayudita", pero tampoco me gustaría perderme la aventura. Mis conocimientos de electrónica se reducen a cambiarle las pilas a un mando a distacia, así que no se si en las 2 0 3 horas que a alguno le toque conducir dará tiempo para cargar la batería. Tampoco me queda muy claro cual es la mejor opción (y la más fácil si no tienes ni idea de cablecitos). Un saludo.

Greybeard

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jemamibo, ¿todas las autocaravanas tienen inversor a 220V? ¿ninguna, salvo que se lo pongas tú?

lolacle, probablemente lo más sencillo sea el inversor 12V/220V, de potencia "adecuada" (de ahí lo de "probar antes"). Sobre el que propone hmillan tengo mis dudas en "fuego real", no tiene protección en la salida y me da que superaríamos con facilidad los 20-25W nominales; otra vez, habría que probar antes, y probablemente ir a uno más potente.

Tengo alguna duda... mientras vosotros vais en bici, el de la autocaravana conduce, pero si quieres aprovechar la conducción para cargar, necesitarás dos baterías (una para la bici, otra para ir recargandola); ¿lo habías considerado?

Si la batería de la autocaravana es mucho más grande que la de un coche, o tiene dos baterías (que no lo sé... Embarassed ¿jemamibo?), probablemente podrías recargar con la autocaravana parada (y no necesitarías dos baterías)

Considera que recargar tu batería, a grosso modo, puede cepillarse del orden de 36 Ah de una batería de coche... y mi coche tiene 45 (suponiendo que esté pletórica, cosa que dudo); por ello decíamos lo de no cargar más que en marcha. A lo mejor la autocaravana tiene 150, es lo que no sé.

Tienes solución y podrás hacer la aventura; pero no lo dejes para el final y prueba antes las posibles soluciones (o quedarás condenada a conducir todos los días)

opqa


Yo pienso que uno de esos circuitos DC-DC son la mejor solución, con ellos no corres el riesgo de pedir "demasiada" potencia a la batería del coche. Si bien es cierto que el circuito de hmillan no tiene protección él dice que lo utiliza sin problemas, todo es cuestión de regular la salida de voltaje para que no chupe demasiada corriente. Sino hay otros como éste que tienen modo CC (constant current):

http://www.ebay.es/itm/1Amp-Constant-C-V-Regulator-Battery-Charger-Preset-Voltage-13-8V-DC-/130618255683?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e69746943
(éste se queda corto de voltaje)

Eso sí, esa solución requiere al menos poner un par de conectores a la entrada/salida de los circuitos. Por un lado uno con un conector de mechero de coche y por otro el mismo tipo que tenga la batería que uses.



Última edición por opqa el Lun Dic 19, 2011 9:38 pm, editado 1 vez

jemamibo

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Hola a todos,la autocaravana o un camper,una furgoneta Wolksvaguen para que nos entendamos llevan dos baterias,una la del motor y otra la que llamamos de servicio,que en mi caso es de 100 AH,esta se recarga con un alternador sobredimensionado que parte del motor y que recarga a la vez una y otra bateria,aparte de esto yo le coloque una placa solar de 100 W que ayuda sobre todo en dias de sol y en verano a recargar bien la bateria e incluso a conectar nuestro convertidor AC DC,sin que se resienta la bateria,al estar conectadas y separadas por medio de un rele,aunque descargue la bateria de servicio,nunca afectara a la del arranque.Un a solucion intermedia y que yo tambien llevo es un trasformador directo sin pasar a 220 para alimentar el ordenador cuando lo llevo,me trasforma los 12 V a 19V,asi qie el aparato que nos muestras HMillan me parece bastante recomendable si pretendemos recargar la bateria de una electrobici sin que nos carguemos la de nuestro coche,y respondiendo un poco a Sebas,estas cosas se van aprendiendo a base de tortazos,cuando te has cepillado una bateria por ejemplo,y te has cargado la comida que llevabas en la nevera pale ,te hablan de placas solares,de baterias suplementarias etc. ademas ya sabes que de esto,de autocaravanas se un poquito,muy poquito mas que de electrobicis.Por cierto que el inversor lo compre yo,pero tambien existen aparatos muuuuy caros que funcionan a base de gas y que producen 220 V sin muchos problemas.E-saludos.



Última edición por jemamibo el Lun Dic 19, 2011 9:30 pm, editado 2 veces (Razón : Añadir algun datillo mas.)

jemamibo

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Pone hasta 40,en teoria deberia de bastar.

opqa




Última edición por opqa el Mar Dic 20, 2011 1:13 am, editado 2 veces

opqa


jemamibo escribió:Pone hasta 40,en teoria deberia de bastar.
No, pero es input voltage, de voltaje de salida no pasa de 28V, no sirve, me he equivocado, voy a ver si encuentro otro que sí que sirva, es difícil porque casi ninguno pasa de 36V y para cargar una batería de 36V hacen falta más.

opqa


Pues no he encontrado circuitos con modo "constant current" que den más de 30V, sí que he visto éstos, que cuestan un poco más que el de hmillan pero en principio dan más potencia:

http://www.ebay.es/itm/120W-DC-to-DC-Converter-Boost-Moudle-10-32V-to-35-60V-Step-Up-Voltage-Charger-/140624602908?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item20bde1271c

http://www.ebay.es/itm/120W-DC-DC-Converter-Boost-Charger-10-32V-to-35-60V-/280745251772?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item415db893bc

http://www.ebay.es/itm/35-60V-DC-Converter-Boost-Power-Voltage-Regulator-120W-/330579610421?pt=AU_Electronics_Audio_Amplifiers&hash=item4cf8148b35

http://www.ebay.es/itm/DC-Converter-Boost-Module-Power-Supply-80W-Out-35-60V-/320677835539?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aa9e37313

Lo único que con éstos, como no tienen modo CC habría que ir con cuidado con el voltaje de salida cuando la batería esté muy descargada para no quemarlos.

hmillan


Yo el chisme que he recomendado
http://www.ebay.es/itm/220768495451?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649
lo tengo funcionando y quiero aclara que da mas de 25W, Creo que el chino explica en el anuncio que esta limitado a 20W-25W de calor disipado. Como suele trabajar con un 90% de eficiencia, esa limitación no es muy importante, yo le he sacado 2,5 amperios a 28Voltios que deben ser 70W de potencia de salida sin problemas


Alimento el circuito con un cargador viejo de un portátil que da 20V. Como bien dice Opqa, no tiene limitada la corriente de salida, y cuando la batería esta muy descargada podríamos sobrealimentar la batería o el propio chisme con demasiados amperios. Por esta razón, al principio le coloque una bombilla de de esas tipo foco halógeno de 12V y 60W en serie. De esta forma se limita una posible sobrecarga. Pero después midiendo y tal he comprobado que nunca pide demasiados amperios, no paso de 2,5A Igual es porque el cable con el que conecto a la batería es de poca sección.

Estos focos, puestos 2 en serie aguanta los 24V de mis baterías y en ocasiones los utilizo para probar las baterías. Son unos 5 amperios de descarga, a 24 V son 120W de descarga, utilizando 4 bombillas, en configuración 2S2P puedo descargar a 240W de potencia. La parejas de focos en el chino los pillo a 0,75€ Utilizo clemas como portalámparas.


También he comprado algún circuito de eso que permiten limitar la corriente, pero esos los tienes que alimentar con una tensión superior a las de las baterías, el que pille tiene hasta 3 leds que te indican como va la carga y todo

http://www.ebay.es/itm/320586033352?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649


La pega es que el disipador no viene pegado al circuito y no tengo claro como ponerlo para que transmita el calor pero no haga cortocircuito. Lo he utilizado con corrientes sobre 1A para cargar la bacteria del coche, sin disipador y no se calienta casi.



jemamibo

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lolacle escribió: Muchas gracias por vuestras respuestas. Nuestra idea inicial es alquilar una autocaravana entre 5 amigos como coche de apoyo, para hacer una ruta tipo la via de la plata, así que no podré hacer ninguna modificación al vehículo. Mi nivel de condición física no está como para hacer 60 o 70 km diarios sin una "ayudita", pero tampoco me gustaría perderme la aventura. Mis conocimientos de electrónica se reducen a cambiarle las pilas a un mando a distacia, así que no se si en las 2 0 3 horas que a alguno le toque conducir dará tiempo para cargar la batería. Tampoco me queda muy claro cual es la mejor opción (y la más fácil si no tienes ni idea de cablecitos). Un saludo.
El problema de las autocaravanas de alquiler es que no suelen llevar placas solares,es algo muy raro,y la bateria de servicio no suele ser muy potente,pero si no abusais de los aparatos electricos de podria valeros con un convertidor de unos 275 W,y si le ayudais haciendo las cargas de baterias en circulacion o en su mayoria circulando mejor que mejor,y ya seria la repanocha que la autocaravana tuviera placa solar,tambien existe la posibilidad de que entreis en un camping y os conecteis a 220,lo ideal es que la AC tenga placa solar.E-saludos.

opqa


La verdad es que no creo que su cargador original cargue los 36v a más de 5A, eso son unos 180W de potencia en el peor de los casos, que sumando ineficiencias del inversor y el cargador igual se ponen en 250W (así a ojo). Así que es bastante probable que uno de 275W le funcione como bien dices. Todo eso suponiendo que su cargador funcione a 5A, que si es más lento (que también puede ser) aún le bastaría con menos potencia.

Si fuera yo tiraría por la opción del conversor dc-dc que recomienda hmillan porque ser muchísimo más eficiente, gastará menos baterías. Pero si no sabe nada de electricidad (ni el manejo básico de un polímetro), el inversor sería la opción más sencilla desde luego.

lolacle


Muchas gracias por vuestra ayuda, creo que la opción más sencilla puede ser la del inversor, y cargar la batería siempre en marcha. He buscado en ebay y creo que este puede ser una buena opción:

http://www.ebay.es/itm/350w-Conversor-Inversor-Transformador-de-12V-a-220V-USB-/380243891601?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item58884d5591

Aunque en la descripción del producto puedo leer que: "el mechero solamente puede suministrar 200w", no se si esto es un problema o no. Un saludo.

opqa


Ese es el problema, dependerá de cada coche supongo pero la salida del mechero está protegida por un fusible de no muchos amperios, pero seguro que una autocaravana tiene tomas de mechero más potentes conectadas a la batería de servicio que decía jemamibo.

De todas formas y para curarnos en salud estaría bien que pusieras una foto de la pegatina que tendrá debajo tu cargador de baterías, o decirnos lo que pone, para ir sobre seguro con lo de la potencia.

visera


Muevo este asunto porque me estoy planteando adquirir un inversor 12v/220V para el coche para cargar la batería de la bici, pero tengo serias dudas por lo siguiente:
-El cargador de la batería llega a consumir alrededor de 100 w con un factor de potencia de 0,5/0,6, o sea, tiene bastante carga inductiva.
-En la información técnica de los inversores se recomienda que para cargas inductivas se utilicen los que dan señal sinusoidal pura, bastante más caros.(190 €)
-También recomiendan que trabajen al 50-60% de la carga, o sea, que tengan una potencia casi el doble de la necesaria. 
-El consumo en el mechero del coche puede ser  +/- 15 A. lo que no estoy seguro que sea posible en un coche estándar.

Agradecería conocer las experiencias al respecto para no dañar el cargador, la batería o la circuitería del coche.

Saludos.

Dsoldevilla


Visera:
Ten cuidado cuantos Amperios le pides al mechero del coche, ya que suelen llevar fusible, por norma general los coches recientes pueden suministrar hasta 120W, casi 10A, para proteger la instalación, si te pasas, fusible fundido.

Un Saludo.

jairob


Un cargador de 2A de 36v no gasta más de 100W a 220v. Yo usaría un inversor de 150W-200W para no tener problemas, aunque es posible que se quede corta la toma de mechero. Yo en mi caso tengo instalado un inversor de 1500W en el coche Very Happy y enchufo el microhondas y hasta una parrilla eléctrica de 1000W.

Para cargar las baterías de la bici deciros que hay que tener cuidado porque os podéis quedar sin carga para arrancar el vehículo. Yo en mi caso cuando voy con caravana (que no autocaravana) y quiero abusar de la batería de coche me llevo un arrancador de emergencia de los baratunos (para un motor 1.9 tdi) y me va sin problemas para cuando me descuido y dejo frita la batería principal. De este modo no tengo que tener el coche todo el tiempo arrancado.

Espero que os sirva de algo.

Un saludo

DeepSpace


hmillan escribió:
También he comprado algún circuito de eso que permiten limitar la corriente, pero esos los tienes que alimentar con una tensión superior a las de las baterías, el que pille tiene hasta 3 leds que te indican como va la carga y todo

http://www.ebay.es/itm/320586033352?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649


La pega es que el disipador no viene pegado al circuito y no tengo claro como ponerlo para que transmita el calor pero no haga cortocircuito. Lo he utilizado con corrientes sobre 1A para cargar la bacteria del coche, sin disipador y no se calienta casi.



Puedes usar esto:
http://dx.com/p/heat-sink-thermal-silicone-paste-10cm-10cm-0-1cm-35819

Funciona de lujo,tiene la adherencia justita para sujetar disipadores como el tuyo,aunque tendrias que ponerle algo a mayores que lo sujete,y no es muy resistente,pero lo importante lo hace,conducir el calor sin conducir la corriente.

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