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Presentación de "LA CABRA": proceso de construcción.

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Luis Arsenio


Amigos, aquí os presento a "LA CABRA", el proyecto que tengo entre manos, y que ya está en su fase final. Primeramente unos renglones para contar el porqué de este "fregao". Desde hace tiempo buscaba la manera de hacerme con una E-BTT, de potencia y autonomía algo mayor que las bicis comerciales. Descartadas las Bosch, KTM, Haibike, Bultaco, Stealth, etc, por razones de índole económica, quedaba poco, por no decir nada, donde elegir. Así pues, manta en cabeza, amoladora y grupo de soldadura en mano, vamos a experimentar a ver si soy capaz de que salga algo útil .......

Siempre me ha gustado la estética de las GOES ............


..... así que estas bicis han sido mi modelo, con ciertas modificaciones al gusto de uno, por ejemplo, un sistema de suspensión trasera similar al de las antiguas Proflex Offroad .....


Manos a la obra. Este proyecto debía cumplir ciertas condiciones: la primera, la económica, el invento debería salir muy barato; y la segunda, la técnica, debiendo estar al alcance de un pequeño taller casero de bricolage, con amoladora, taladro, grupo de soldadura, y poco mas.

Y la candidata para semejante insensatez, esta Carrefour de acero, comprada de segundamano por 50 euros.


Comienzo desmontando enteramente la bici, decapando el cuadro, y desmontando el "tren" trasero, para sacar la suspensión trasera del triángulo principal. Para ello, hay que "trasladar" las pletinas de sujeción del amortiguador.


Primer problema importante: no me sirven los tirantes traseros del cuadro original, así que hay que fabricar unos, pero no encuentro ningún taller donde me lo quieran hacer, así que me fabrico una curvadora "de fortuna" y ............. ja ja, funciona !!!!!!


El resultado es este: la nueva geometría trasera vista desde atrás ........


.... y vista lateral.


Nueva amortiguación trasera: amortiguador de patinete eléctrico y pletinas basculantes de "yerro agujereao".


Vamos con la siguiente fase: fabricación de la viga principal, mediante chapa de acero de 1,5 mm doblada y soldada convenientemente.


Aquí con los cajeados de pipa de dirección y tija.


Para que no se modifique la geometría original, y este todo sujeto durante los procesos de corte y soldadura, me fabrico un bastidor con cuatro hierros viejos.




Este es el "desafío".


¡¡¡ Horreur, ya no hay vuelta atrás !!!!


Bueno, parece que la cosa va bien ......


Ya va cogiendo forma .........


Aprovecho restos del cuadro original .......


..... para los refuerzos.


Sistema de apertura del cuadro, fabricado con bisagras de portón metálico.


¡¡¡¡ Voilá !!!! Ya solo falta pintar, cablear, e instalar componentes y accesorios.


Un poquito de masilla de carrocería para disimular pequeños desperfectos.


Y a pintar, en este caso de color gris, para no ir "dando el cante".


Un interruptor de encendido siempre viene bien.


Y un puerto de carga externo para no tener que andar siempre sacando la batería.




Cableado interno, con sus "pasamuros" de goma


El puesto de mando.



Y el sistema de apertura .......


.... para la JimBattery.


Y este es el resultado provisional.


Originalmente, la Carrefour pesaba 16Kg; tras el "berenjenal", 18Kg, a lo que hay que añadirle el kit de motorización, otros 8kg; total, que "LA CABRA" se nos pone en 26kg aproximadamente.

La bici calza un Q128H de 48V 800W, con un controlador de 30a, actualmente limitado a 20. El "depósito", 48v 22,8ah. Hasta ahora no he conseguido gastarlo entero, así que aún no se que autonomía puede llegar a tener. Tengo una segunda motorización lista para probar: este flamante 9C 6x10.



También estoy probando otras geometrías; en la foto, con rueda de 16: ¡¡¡¡ se sube por las farolas !!!!


Pues eso es lo que hay por ahora. Pretendo poco a poco ir mejorando "la bicha", cambiando los accesorios y componentes actuales por otros algo mejores, pero la economía manda.


Agradecimiento a los compañeros del foro en general, que de una forma u otra me habéis ayudado a darle forma a este proyecto, y particularmente a Jimwebo, que sin su ayuda no habría sido posible el invento.

profesorbacterio


bounce What a Face cheers lol!

oriam


Buen trabajo, Pintor, Soldador y lo que haga falta. Very Happy Very Happy

jimwebo


Felicidades por el proyecto,me gusta.
Que lo disfrutes.
Un saludo.

mykroelectric


Brutal, menuda currada, que buenas manos cheers .

manchi


Me he quedado maravillado.


¡Felicidades! Da gusto ver como la gente da forma a sus ideas (o sus sueños).



Supongo que si la cabra funciona bién con el tiempo irás sustituyendo suspensiones y frenos que probablemente no estén a la altura del conjunto, por lo demás un 11 sobre 10.

meao


Asi me gusta!, sin miedo y lo primero cortar!, jajaja.
Estupendo trabajo el realizado, felicidades.

Saludos, Carlos.

manel


Joder,cojonudo!muchas veces pienso en hacer cosas así.Unas preguntas: la caja es de acero o hierro?has tenido problemas al soldar esos materiales con chromoly?(supongo que el cuadro original es de chromoly)has usado soldador de electrodos o tig o algo así?La otra pregunta es:que tal el q128h?en subidas sin pedalear?Notas que tiene mucho par?

roman90


Vaya artistas hay por aquí!! Impresionante!



Última edición por Sebibike el Vie Abr 22, 2016 8:06 pm, editado 1 vez (Razón : Vaya)

Luis Arsenio


El cuadro de la Carrefour es lo que coloquialmente denominamos "un yerro", que realmente es un cuadro de acero al carbono normal y corriente; casi con total seguridad que no es la misma aleación que los "añadidos", también de acero al carbono, pero no he tenido ningún problema con la soldadura, que se ha realizado con TIG, previo punteo con MIG-MAG para sujeción de las piezas a soldar. En cualquier caso, nada de cromomolibdeno. Me ha ayudado a soldar un profesional de la soldadura aeronáutica.

El Q128H lo elegí por el peso (3kg), pues buscaba un motor lo mas ligero posible, para un futuro proyecto que abordaré mas adelante, y en el que el peso es un condicionante fundamental. Con el controlador limitado a 20a, y con rueda de 26, no tiene problema en subir cuestas de hasta un 15% a una velocidad superior a los 20 km/h; también puede con rampas superiores al 20%, pero en este caso no pasa de los 15 km/h. Con rueda de 16 es de risa: rampas del 28% "se las mea", je je, aunque a velocidad real de 10/12 km/h, debido al tamaño de la rueda. Mi conclusión: buena relación ligereza/prestaciones, pero si el peso no fuese condicionante, elegiría otro motor.

Hedumaza


Bravo manitas, eres un artista, te ha quedado genial el invento, ¿ para cuando La Cabra MKII ? Very Happy Wink

manel


Genial.Yo tengo un cuadro conor muy antiguo,de los 90 y pocos,me parece.Llevo tiempo pensando en hacer una caja para las baterías parecido a la tuya,pero no se si con un soldador de electrodos saldría bien.Aparte de esto,también llevo tiempo pensando en un motor de engranajes potente.Tengo en mente un bpm,pero el q128h tiene muy buenas críticas.A ver al final por que me decido.

Sebibike


Bravoooo

ivanruiz20


muy buen proyecto. me encanta todo artesanal y al gusto al milimetro si señor te felicito

Sr.Agaporni


Increible, no lo había visto. Gran trabajo y una solución muy ingeniosa para llevar la batería. ¿Qué tal en prestaciones? Se resiente el q128 con tantos kilos o los lleva bien?

Luis Arsenio


Teniendo en cuenta que llevo el controlador limitado a 20a, me doy por satisfecho con el comportamiento del Q128H; tirando de acelerador, sube cuestas del 20% razonablemente bien, aunque como ya he comentado anteriormente, si no estuviera condicionado por el peso, quizá elegiría otro motor. Voy a ver si monto el 9C, y así poder comparar comportamientos.

manel


Molaría una comparación con el 9c.Una pregunta más sobre el q128h:es el de 48v o el de 36 y lo usas a 48?que velocidad punta te da en llano con el acelerador a tope sin pedalear?

Luis Arsenio




Lo dicho: monto el 9C, y a comparar ..................

Luis Arsenio


En llano, en solo acelerador, 26/28 km/h.

manel


Tengo entendido que hay una versión de 135mm.Imagino que lo compraste en China

Luis Arsenio


Efectivamente, ahora se vende en versión 135; el mío debió ser uno de los últimos de 145.

Aghnaya


Solo puedo decir una cosa, "fli-pas"   Shocked Shocked Shocked Shocked

Genial , que envidia saber todo  eso. 

Gran trabajo!

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