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Mi primera salida con mi kit Bafang 750W

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1 Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Sáb Abr 23, 2016 11:28 pm

eperezat


Hola a todos,

Por si le sirve a alguno os doy mis impresiones sobre el kit bafang de 750w que he montado en mi bici doble.

Ya en otro post presentare la la bici, que aun no esta del todo acabada pues me falta hacer la caja de la bateria definitiva, pero no he podido esperar mas a probarla.

Para poneros en precedentes, el año pasado tuve montado en una BH de acero un Nine Continent 8x8 con una bateria de lifepo de 48v 15Amp. Era un tiro, pero con la bateria detras aquello era muy inestable en pista. Puse la bateria en el cuadro y la cosa mejoro, pero aun asi eran mas de 35kilos y por pistas aunque tenia fuerza no ibas comodo. Al final lo vendi porque casi no la usaba.

Pero este año vi un dia una haibike con motor central y me quede enamorado. 
Me volvia a reenganchar al foro y dude si eso o una Bultaco, porque no queria estar haciendo inventos y todo el dia con las herramientas, pero al final mirando las opciones he acabado montando un bafang 750 en mi Specialized RockHopper FSR con una bateria a medida 14s 17A fabricada por el forero Oriam.

Ahora mismo el controlador esta con el software de serie, cuando me llegue el cable de programacion ire cambiando/probando cosillas.

He salido de casa y lo primero que me a sorprendido es el PAS, me ha costado adaptarme, y me da la impresion que actua mas como un control de crucero/cadencia que como iba en mi ebici anterior.
Luego me he ido adaptando y lo que he ido haciendo es que cuando arranco desde parado lo llevo muy bajo y luego lo voy subiendo segun las necesidades. Si no el arranque lo noto muy brusco.

Luego cuando han empezado las cuestas he flipado con lo que tira y lo bien que trepa. A pesar del plato tan grande que viene de serie, si le acompañas con pedaleo sube muy bien y me he ido cortando a la hora de adelantar ciclistas para no humillar demasiado Laughing Laughing 
 
Debido al plato tan grande he dudado si se calentaria mucho pero me he llevado un termometro de InfraRojos y he ido mirando despues de los trozos mas duros y nunca el exterior del motor ha pasado de 30 grados,. Incluso alguna rampa donde he simulado pedalear pero era el pas el que me subia. Aun asi metere un adaptador y un plato mas pequeño, porque con ese tan grande en montaña va uno siemre usando los piñones grande y esta linea de cadena hay que llevarla en medio de piñones el maximo del tiempo, y la velocidad punta que perdere con el plato pequeño no me preocupa.

He subido y bajado un desnivel de unos 550mts de altura en total de 25kms con trozos de rampas bastante criminales donde bastantes ciclistas meten pie a tierra y donde ahora mismo con la forma fisica que tengo no habria llegado de ninguna de las maneras. Subiendo de pulsaciones, notando el esfuerzo en las piernas pero casi sin sudar he llegado arriba, y con una sonrisa de oreja a oreja pues a pesar de las dudas que tenia por comentarios leidos por ahi, he quedado muy contento con la eleccion. Tal como esta ahora ya va mejor subiendo que mi anterior ebici de motor trasero pero es que con un plato mas pequeño pasara por sitios donde la otra no podria.

Y en la bajada pues como ya imaginaba, con menos kilos, esta bici pesaba 14,1 kilos y con el kit+bateria se ha ido a 22.4kg contra los 35kg que me pesaba la otra, pues esta gana por goleada, mucho mas agil y controlable casi ni se nota que lleva el kit. Y ya de vuelta en el llano he parado el motor alguna vez y diria tambien que incluso se nota tambien menos el rozamiento del motor.

Encima he acabado y no se ha movido ni una raya de la bateria, aunque lo de las rayitas no es muy fiable, pero pensaba que gastaria mas.
Ya estoy deseando subirmela al Pirineo y hacer los circuitos de mas km y desnivel que tengo por alli.

Perdon por el tocho,

Saludos,

Enric



Última edición por Sebibike el Dom Abr 24, 2016 8:17 am, editado 2 veces (Razón : ibas, iba)

2 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Dom Abr 24, 2016 8:25 am

Sebibike


Gracias por compartir.
Para ser justos con el peso hay que ver que en el primero ibas con baterías Lifepo y ahora con Li-ion; no es sólo el motor.
Respecto a la diferencia en la capacidad escaladora, no sé que controlador llevabas en el NC 8X8. Quizá hubieses ido mejor al 7x9 o "desarrollos" más cortos de motor para mejorar: con ese motor hay subidas de 10por ciento sin pedalear a más de 20km/h.
A igualdad de W (reales) un central va a subir de manera más eficiente cuestas fuertes y al ritmo que quieras si usas bien el desarrollo...pero tienen menos fiabilidad a la larga y la transmisión sufre bastante más.

3 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Dom Abr 24, 2016 3:38 pm

Protección


Buenas, y por qué esa afirmación tan rotunda de que tiene menos fiabilidad y la transmisión sufre más?
Hasta la fecha de los 2 motores BBS01 y 02 que he probado en propias carnes, uno de ellos ya con 3.000 km, y otros 6 más montados a diversas amistades, algunos de ellos no habían visto una bicicleta eléctrica en su vida, hasta ahora la fiabilidad es de 100%, buceo por otros foros buscando problemas y son muy puntuales, de estanqueidad y sobre todo por la falta de mantenimiento, en las versiones anteriores algunos mosfets quemados por lo inexperto del piloto básicamente.
En cuanto al supuesto sufrimiento de la transmisión y las famosas alineaciones de cadena el desgaste es idéntico al de cualquier sistema mono plato, a lo sumo admito un desgaste de un 1% superior a una transmisión  normal debido a la potencia adicional del motor.
Puestos a hablar de fiabilidad hablemos de qué tal de fiable es la transmisión de un 8x8 con un cambio de 11v mono plato suponiendo que se le pueda poner, que va a ser que no, porque un compañero compro un 8x8  a la tienda del banner azul y está cansado de cambiar cadenas de su 9v con dos platos.

4 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Dom Abr 24, 2016 6:07 pm

Sebibike


Porque es así y con eso no digo que los centrales sean malos, digo que hay que elegir en función de las necesidades.

-Hay en el foro motores de engranajes (que duran menos que los NC sin engranajes) con más de 30.000kms aquí rulando (pregunta a Mino): diez veces más y repito con engranajes, que se suponen que cascan antes.

-También puedes preguntar en tiendas por qué han dejado de venderlos.

-Por último, no se trata sólo de la enorme potencia aplicada sin corte durante los cambios de piñones se trata de potencia aplicada a la transmisión; pura física, cómo va a ser los mismo aplicar 1000W o más a los pedales-plato-cadena-rueda que directamente a la rueda (además del tema de la eficiencia en llano por menor rozamiento o cuando las cuestas no son tan fuertes o se suben a saco).

-Además en el mismo espacio reducido, controlador y motor tiende a calentarse por tema de menor superficie que en un motor de buje grande con controlador independiente.

Lo de tu colega ni idea puede que le falten arandelas para alinear o qué sé yo.

5 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Dom Abr 24, 2016 6:29 pm

Asier16


El tema no es el tema de motores montados, la cosa es uso y vida de los mismos

Primero, los motores centrales necesitan de  mas piezas/mecanismos para que la ruede avance, por lo tanto mas sitios por donde se pueden romper las cosas.

Segundo, a potencias elevadas es fácil tostarlos si la relación de transmisión no es la adecuada 

Tercero, un motor central a partir de un par de watios provoca mas desgastes en todo el sistema de transmisión, he visto un central de panasonic comerse una cadena y un cassete en menos de 400km eso si estaba dando 900w y empujando como si no hubiese mañana 

También hay que decir a favor de ellos que si se saben usar bien empujan mucho, son mas eficientes y tienen muy buenos comportamientos, pero en su contra tienen mas mantenimiento que un 9c o similar.

Yo tengo una pregunta, ¿30-35wh/km es capaz de tragarse un BBS? y si es así ¿Durante cuanto tiempo, (sin que se rompa ningún elemento de la transmisión ni eléctrico)? 

Un motor de buje tipo 9c y un motor central no se parecen en nada y tiene unas formas de uso muy diferentes, de manera que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes 

Para finalizar, con un 9c no necesitas 11v velocidades, yo llevo 9v y muchos kilómetros en la espalda y creo que la mitad de los piñones están por estrenar solo uso el 40-11 y luego en montaña el 32 y los 4 mas pequeños

Saludos Asier

6 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Dom Abr 24, 2016 11:32 pm

oriam


Santa estupidez, que tiene que ver la cadena con un motor trasero, si cuando empuja el motor trasero la cadena ni actúa, llevo la misma cadena y piñón con el 9c desde hace 5 años y el piñón está nuevo.

En un motor central es al revés, empuja a través de la cadena o trasmisión y el desgaste es mucho mayor.

En un motor de rueda 9c o cualquier otro trasero, cuando se tiene asistencia a traves del motor se alivia la presión sobre la cadena. En uno central aumenta el estrés sobre la cadena, por que el motor central tira siempre de la cadena desgastándola más.

En cualquier 9c de casette u otro motor de cassette entran 10v pero no 11, la diferencia final de peso a misma batería con uno central serán 1.5 kg, el BBS02 pesa 4.5 kilos.
Las cosas claras.



Última edición por oriam el Dom Abr 24, 2016 11:57 pm, editado 1 vez

7 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Dom Abr 24, 2016 11:46 pm

eperezat


Pues tendreis razon, pero yo estoy encantado con el motor central, con la otra con trasero que tuve pinche 2 veces la rueda trasera a la que me empece a meter por caminos un poco delicados, y eso sin mencionar los radios etc.
En esta el reparto de pesos es perfecto hasta el punto que cuando vas con ella no notas casi que lleves motor+bateria, con la otra estaba presente desde la primera pedalada.

Y con ese agrado de conduccion no me preocupa si tengo que cambiar la cadena mas a menudo, tampoco la uso tanto como para que eso me represente un problema.
Entiendo que al que la use a diario eso le preocupe, a mi no.

8 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Abr 25, 2016 12:16 am

oriam


El reparto de pesos es mejor en el centro eso está claro, así como cambiar rueda o usr la reducción en montaña.

Si compensa que la cadena no vaya alinieada del todo, se desgaste más, o tener que poner adaptadores al plato para ajustar, ya es cuestón personal de cada uno, si el uso es por montaña no pasa nada por hacer un poco de mantenimiento, una cadena no vale tanto y lo importante es disfrutar.

Lo ideal sería poner adaptador, un plato mas pequeño, y un sensor de corte de asistencia en el cambio.

9 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Abr 25, 2016 10:07 am

eperezat


oriam escribió:Lo ideal sería poner adaptador, un plato mas pequeño, y un sensor de corte de asistencia en el cambio.

En eso estoy, el adaptador y el plato ya estan pedidos. Lo otro tengo que mirar como lo hago porque lo que hay en el mercado es muy caro.

10 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Mar Abr 26, 2016 6:01 am

naldo


Hola, podrías indicar de mejor manera eso de "sensor de asistencia en el cambio" ya que yo tambien tengo un bbs02, y por lo general lo que hago para no hacer sufrir la cadena cuando quiero subir o bajar marcha es dejar de pedalear, pero el motor sigue tirando de vez en cuando. Gracias



Última edición por Sebibike el Mar Abr 26, 2016 7:28 am, editado 1 vez (Razón : Vez)

11 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Mar Abr 26, 2016 7:29 am

Sebibike


Pues el mismo sistema del interruptor de las manetas de freno en el cambio

12 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Jue Abr 28, 2016 4:57 pm

Hedumaza


Interesante lo del corte de señal en el cambio Rolling Eyes ¿ alguien lo ha hecho ?, ¿ hay algún brico en el foro ?
Por cierto, llevo más de 9 años montando en BTT, y siempre, cuando he ido a subir o bajar piñones, dejo de pedalear, es apenas un par se segundos, pero lo suficiente como para que la cadena y el caset no sufra con el esfuerzo, en el caso del motor central ¿ tendría que actuar igual ?.

13 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Jue Abr 28, 2016 7:14 pm

oriam


Se necesita un sensor de corte, porque aunque no hagas fuerza las bielas giran y el motor sigue empujando.
Hace falta algo así http://www.lectriccycles.com/gear-sensor/

14 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Mayo 02, 2016 12:51 pm

eperezat


Pues el sabado por la mañana me di el segundo paseo con la bici y mi primero por la montaña.

Las condiciones no eran faciles, 6 grados al salir de casa y de seguida la cosa bajo a 1-2 grados.
36km de pista en 3 horas de ruta saliendo a 1200mts de altura subiendo hasta 1970mts de altura y continuando luego con una zona de subidas y bajadas para luego una bajada hasta 900mts de altura y vuelta a casa a 1200mts.
Total un desnivel positivo de 1200mts.

A mitad de ruta un poco antes de la bajada, se puso a nevar y me quede tieso en las manos y en los pies casi ni podia apretar los frenos. Suerte que al menos el cuerpo lo llevaba caliente y seco.

Respecto al comportamiento del kit estoy contento.
En los primeros 4 km de subida de carretera lo llevaba a pas 3 con el piñon correspondiente para ayudarle.
A la que empezo la pisa alternaba 3 y 2 cuando estaba muy roto para pasar mas lento y controlado. 
Fui ayudando pero sin esforzarme al maximo ni mucho menos. El motor ni se calento (claro que el tiempo ayudaba).

En la bajada muy bien, es como si no llevaras kit, el comportamiento de la bici es el normal de una bici de montaña. Salvo por la diferencia de peso.

Una fotillo de la bici a la que le falta entre otras cosas la caja de bateria definitiva.



A parte de cambiar el plato y otras cosas que he de hacerle (la bici tiene 15 años y le he de poner ya unos buenos frenos y cambiar la horquill) hay una que me preocupa.

Hay alguna manera de saber cuanto llevo gastado y tener una idea de la autonomia ?
Es que el marcador del display del bafang, no debe de estar pensado para ir con 14s celdas y siempre marca a tope.

Y claro ahora voy a ciegas y es un poco arriesgado porque si me quedo sin bateria no tengo la forma fisica minima para salir de donde me meto y volver a casa pedaleando. Y asi voy toda la ruta un poco acojonao.

Al acabar la puse a cargar y estuvo 3 horas y media cargando con un cargador de 3 amperios con lo que me deduzco que gaste unos 10.5 Ah de los 17 de la bateria, pero no se si las cuentas se pueden hacer asi.

Me lleve tambien un voltimetro y al salir medi 58.5vdc al acabar la subida mas fuerte medi 54vdc y al acabar la ruta 52.5vdc. Pero no se hasta que voltaje la puedo seguir usando.

Saludos,

Enric

15 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Mayo 02, 2016 2:14 pm

oriam


Calcula hasta unos 45-46v, el corte será sobre 3v por celda pero con la caida de voltaje bajo carga será antes.

Yo pondría un voltímetro de empotrar en la caja con un pulsador. Tienes espacio delante de la bateria, detrás y arriba en el cuadro.

16 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Miér Mayo 11, 2016 12:38 am

eperezat


Gracias por la info.
El voltimetro ya esta de camino.

Este finde he hecho mi tercera salida por un track con unos 10 km de sendero + 20 de pista con unos 30km de recorrido total.

En la parte de pista no puedo estar mas contento, habia tramos de esos de sacar madera de los bosques con rampas de porcentajes durisimos, donde me gustaria ver a una mtb convencional como las sube y yo subi apretando pero mas por el esfuerzo que hacia para no despegar la rueda delantera que por el esfuerzo para las piernas. Y el motor mantenia bien la temperatura. Probe un plato de 32 con adaptador pero no es la solucion por la linea de cadena tan desastrosa que deja y la de veces que me salto la cadena. Seguire probando otras combinaciones a ver que tal.

En el trozo de sendero que era relativamente trialero lo que vi es que en pass1 va demasiado rapido para los obstaculos,. Espero a ver si reprogramo para en esos pasos poder usar el acelerador como una moto que creo que sera mas intuitivo.

Saludos,

Enric

17 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Dom Mayo 22, 2016 10:27 pm

eperezat


Este sabado sali y probe las novedades.

Un plato tipo leiki de 42T, acelerador de medio puño y reprogramacion.

El plato mejor que el de serie es, pero sigue siendo un pelo grande pero eso si, la linea de la cadena queda bien y no me salto la cadena ni una vez. Lo unico que me preocupa realmente del plato es si me quedo sin bateria. Ire dando vueltas a ver que solucion le doy.

El acelerador de medio puño para mi es lo suyo, mas intuitivo. siempre esta mano cuando lo necesito.

Y lo mejor la reprogramacion. Cargue los parametros de kepler cambiando solo el voltaje de corte.

Que decir...... Es que deberia venir asi de serie.
Ahora todo tiene una logica.
Los niveles de asistencia corresponde a niveles de par de ayuda y no funciona como un control de velocidad como venia de serie.
A nivel 1 la asistencia se nota poco y a medida que necesitas has de subir mas que como venia de serie, pero todo con una logica. Ahora suelo ir mas alto de pas.

Y lo mejor en trialeras es que el acelerador da todo su par y usado con cabeza te ayuda a subir por sitios con mucho control.

18 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Mayo 23, 2016 12:14 pm

oriam


Ten cuidado con el acelerador y ese motor, es lo que ha roto muchos controladores de ese motor al mandar todo el consumo de golpe.

19 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Mayo 23, 2016 1:09 pm

eperezat


Gracias por el aviso.

Solo lo uso en momentos puntuales en algunas trialeras y controlando siempre el consumo y la temperatura.

20 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Mayo 23, 2016 2:45 pm

kowen


Me parece una tonteria el corte en el cambio, ni que lleváramos un formula 1, siempre lo hice con electrica o sin dejando de pedalear, cambiando y volviendo a dar pedales suavemente hasta que cambia y una vez a cambiado ya a tope.

El bafang yo creo que es de los centrales mas fáciles de montar, siempre y cuando tu bici este echa para el, la mía por ejemplo no.

Pero si te vas a otros centrales mas potentes o te gusta la mecánica o estas jodido, sobre todo hasta dejarlo fino al principio.

Tampoco hay que pasarse, 400km y con solo 900w me parecen muy pocos kilometros a mi con el cyclone de 1680w me duro muchísimos mas la cadena, no recuerdo marca pero era de 10v, no se cuantos kilometros por que nunca he llevado cuenta ni nada, pero duro un año mas o menos y no llego al 1% de estiramiento y los piñones impolutos, al final la parti un par de veces y ya toco cambiarla, es lo que pasa con los tirones bruscos y subidas fuertes por terreno roto y como no... hacer el cafre

Ahora llevo montado el cyclone de 3000w con cadena de BMX, 6 piñones 12-40 que este motor tiene mas fuerza que el otro y así minimizo desgaste.

Yo para el uso que le doy a la eléctrica creo que el central es lo mas adecuado, me gustaría algún día probar alguno de buje de la misma potencia a ver que tal pero no creo que se adapte a mis necesidades, hago rutas de unos 60km con un par de subidas fuertes por montaña, la velocidad media que hago es de 12km/h pedaleo casi todo el rato, muchas veces llego a casa arrastrándome de tan cansao y otras no tanto  Twisted Evil

Cada motor tiene sus ventajas he inconvenientes, por sencillez y fiabilidad esta claro que el de buje por el echo como dicen que hay menos partes que te puedan dejar tirado, de todas formas yo he roto de todo un poco y nunca he tenido que llamar a la grua, siempre me ha podido llevar de vuelta el motor. 

Pero para uso continuado en bici de montaña, subidas duras y rotas,sendas, pedregales, caminos estrechos, donde no se puede ir deprisa ni de debe... Y a mi en particular que me gusta pedalear los expertos del foro me recomendaron el central y la verdad es que sigo muy contento.

Un saludo

21 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Mayo 30, 2016 3:08 pm

eperezat


Pues nueva salida con el bafang 750w y mas contento todavia.

Le monte un plato 32T narrow/wide con adaptador y me quede alucinado con el invento.
Habia hecho otra semana la prueba con un lato de 32T normal y se me salio la cadena un monton de veces y no habia podido ni usar los 2 piñones gordos.
En cambio ahora, con el narrow/wide, todo perfecto ni una vez se salio la cadena y pude usar todos los piñones. Si que el 32T no da mucha velocidad punta, pero en montaña no la necesito para nada y circular a 25-30kmh ya es mucho.
Vamos que parece que es el plato que se va a quedar. No voy a hacer mas pruebas.

Por lo demas monte un voltimetro y un termometro para tener en todo momento controlado el motor.
El voltimetro me acojono pues antes si el iba mas tranquilo y ahora en 1 hora viendo lo que habia bajado el voltaje, ya me iba preocupando si tendria autonomia suficiente para lo que queria hacer. Pero todo es acostumbrarse y ahora ya he aprendido entre que voltajes se mueve el sistema. Calculo que consumi un poco mas de un 60% de bateria.

La salida fue de 46km toda por pista de alta montaña con un desnivel positivo de 1700mts subiendo a mas de 2100mts de altura y unas 3horas y media de duracion. 
Me empezo a doler una pierna e hice el ultimo puerto de montaña casi al 90% solo con el acelerador y ni se calento el motor. Supongo que el plato de 32T ayuda a que trabaje mejor.

Cosas pendientes.
-Hacer un protector al motor, para evitar golpes pero sobretodo salpicaduras del agua que es constante.
-llevar camelback que el bidon puesto por debajo del cuadro aunque lleva tapa acaba uno de barro perdido.



Última edición por Sebibike el Lun Mayo 30, 2016 3:51 pm, editado 1 vez (Razón : Iba, iba)

22 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Lun Mayo 30, 2016 10:36 pm

manel


En alcedoitalia venden un protector para el bbs,mira a ver si es lo que buscas.Salut!

23 Re: Mi primera salida con mi kit Bafang 750W el Mar Mayo 31, 2016 10:26 am

eperezat


Gracias Manel.
Tiene muy buena pinta, pero de momento creo que me voy a hacer uno yo mismo con un trozo de chapa de aluminio que tengo por ahi. Ya he gastado demasiada pasta en la conversion de la bici.

No quedara tan profesional ni resistente, pero la estetica me preocupa bien poco, y la resistencia creo que sera suficiente, dado que aunque me gustan las trialeras no me voy a poner a dar salto de una piedra a otra como si fuera el Adam Raga o el Toni Bou.  Very Happy 

Pero de todas formas me guardo el link por si mas adelante cambio de opinion.

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