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Bafang BBS02, Luces y sombras

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1 Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Abr 30, 2016 2:02 am

Hedumaza

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Bueno, pues hoy llegó el momento de, por fin, salir a probar el invento chino... ¡ Y QUE INVENTO !
 
Esta tarde he  hecho una ruteja de prueba, para ver dos cosas, como es eso de tener una bici con asistencia eléctrica, y la otra, la de ver si yo era capaz de, manejarme con un chisme de éstos.
Si tenemos en cuenta que en mi vida, nunca monté en una bici de este tipo, ni tampoco en lo más parecido, una moto... pues os podréis imaginar mi sorpresa al comprobar lo placentero... no, lo regustazo que es poder disponer de un aparato que te hace las cuestas menos cuesta, o más bien, que te da la sensación de que en lugar de subir por una pared, lo haces por una escalera mecánica. Sea como sea, con este invento, el empujar se va a acabar.
 
Esta tarde, como ya he dicho, he salido a hacer una ruta circular, donde he metido de todo un poco, cuestas duras, cortas pero intensas, caminos carreteros, sendas estrechas, carretera, caminos de grava, caminos en mal esto por barro o por baches / roderas, Carriles bici... vamos, he intentado tocar todos los palos un poquito, solo me ha faltado una trialera, pero la pena es que no las hay cerca de donde vivo... tendría que irme mucho más lejos, y eso será para otro día ;-)
 
De entrada, diré, y siempre por mis sensaciones, que este sistema eléctrico tiene sus luces y sus sombras... más de las primeras que de las segundas, pero las hay.
 
Primero iré " por las sombras ", las cuales no son tampoco tan oscuras, pero... son penumbras... luego iré a por " las Luces ", y por último contaré como he interpretado yo las posibles soluciones a las primeras y el resultado que he obtenido ;-)
 
SOMBRAS :
 
1º el incremento de peso es considerable si tenemos en cuenta que yo guardo la bici en el trastero, al cual hay que acceder por una doble escalera, ya que este se encuentra en el sótano de mi vivienda, Subir la bici es un poco más costoso, pesa más que antes ( bastante más ), pero se sube sin problemas porque te pilla descansado... el problema viene cuando regresas de ruta y hay que bajar la bici al trastero... como diría mi madre... " eso son otros López "... entre el agotamiento físico, la inclinación de la escalera, y el peso de la bicha... mejor bajar peldaño a peldaño, porque en el fondo hay una buena osti*.
 
2º Una vez encendido el sistema de propergol, al iniciar la marcha... la patada está servida... la bici sale "escopetá", con lo que hay que prestar mucha atención a donde te estés incorporando... ya sea carretera o acera, porque la bici solo quiere lanzarse a saco, por ello conviene, al salir, llevar al menos, una maneta de freno preparada por si las moscas.
 
3º Dependiendo de la cantidad de niveles de asistencia que hayas programado, el sistema te asistirá repartiendo entre esos niveles la velocidad final a la que hayas limitado el sistema, en mi caso he puesto el límite en los 25 km/h legales, y 4 niveles de asistencia. El Nivel 1 asiste hasta los 10 km/h, a partir de ahí te buscas la vida para ir más rápido... vamos, como un sistema de pedalier tradicional, solo que con un solo plato ( otra sombra de la que ya hablaremos ). El nivel 2 viene asistiendo en torno a los 15/18 km/h, el nivel 3 en torno a los 20/22 km/h, y el nivel 4 hasta los 25 km/h, momento en que la frustración hace acto de presencia.
 El nivel 1 es ideal para los carriles bici, ya que, por norma general, estos están limitados a 10 km/h ( lo que ya no sé es si en todos los casos, o solo cuando son por casco urbano, o dependerá del municipio, al menos el de Madrid Rio está limitado a esa velocidad ). puedes rodar con soltura y sin problemas por ellos en este nivel.
 El nivel 2 es ideal si vas por caminos más bien llanos, que pueden ofrecer alguna complicación, bien por mal estado del firme, o por barro.
 El nivel 3 es casi el ideal, pues aunque corta un poquillo antes de los 25 km/h del límite, el margen que deja para pedalear a puro pedal es amplio y te permite manejar todas las relaciones sin problemas, ojo si el firme está en muy mal estado, porque puede haber sustos ( otra sombra de la que hablar ).
 El nivel 4 es LA CAÑA, no hay cuesta que se resista, subes como un bendito cualquier cuesta, eso sí, hay que prestar atención a la relación que lleves metida ( otra sombra de la que ya hablaré ).
 
4º El sistema no tienen regulación de velocidad, siempre se empeña en mandarte al corte indistintamente de la relación a la que vayas, esto es una " putadita " si pretendes in despacio, o programas un nivel de asistencia muy bajo para rodar lento, o las cosas a tu alrededor pasarán muy deprisa, por ello hay que ir jugando con los niveles de asistencia si quieres ir despacio o deprisa.
 
5º Los sustos que te puede dar el sistema si eliges mal un nivel de asistencia, a mi, por ejemplo, que he puesto el nivel 4 en algunos tramos de camino en mal estado me ha pasado que la bici me derrapaba en bastantes ocasiones al rodar por caminos de grava suelta o tenía que ir sorteando baches. En terreno suelto o complicado es mejor pasarlos con un nivel de asistencia intermedio de nivel 2 o 3, en el 4 la bici se lanza como una posesa y la rueda trasera tiende al derrapar a poco que tengas que sortear algún obstáculo, por pequeño que sea, o haya zahorra o gravilla suelta.
 
6º Ya he entendido por qué se habla de que este sistema se carga las cadenas... pero no solo cadenas, se carga piñones y variador de cambio, los crujidos que mete cuando cambias de piñón mientras te asiste el motor son para ponerte los pelos de punta, te da la sensación de que la trasmisión se esté desintegrando, pero a poco que se maneja este sistema, se aprende como evitarlo... eso sí, hasta que uno se acostumbra hay que ir muy pendiente de lo que se hace para no sentir el crujido terrible de la trasmisión. ( luego explicaré como lo he hecho yo, aunque creo que no voy a descubrir nada que no se sepa ya... todo es estudiar para no fallar ;-) ).
 
7º Al aumentar el peso de la bicicleta, en aquellos casos en que ésta es de doble suspensión, te verás forzado a endurecer el amortiguador con más presión ( en mi caso, el amortiguador es de aire/aceite ), por el tema del SAR, lo que hace que la suspensión se haga algo más rígida y notes más " los defectos " del camino... esto no tiene solución, es lo que hay, o eso, o a reventar el amortiguador.
 
8º estos sistemas, y no creo equivocarme si digo... en general, castigan mucho los sistemas de frenado, por lo que hay que prestarles mayor atención y cuidados por desgastes, ( la de veces que he tenido que tirar de frenos para reducir la velocidad ).
 
8º El límite de velocidad es... un coñazo, es verdaderamente frustrante cuando al aparecer en la pantalla el número 25... de repente lo que antes era fiesta y fuegos artificiales, se convierte en un funeral, es increíble lo frustrante de alcanzar en un sistema como éste, con tantas prestaciones ese límite, es lo más parecido a un coitus interruphus... igual je je je.
 Sí, sé que puedo subirle el corte a mayor velocidad... en concreto mi computador llega a marcar 50 km/h de máxima, peroooo, conforme trabaja este motor, poner un límite por encima de los 25 km/h te obliga a ir siempre en un nivel de asistencia muuuy bajo, o programar más niveles de asistencia para que alguno de ellos te permita circular a una velocidad +- legal.
De todas maneras, tengo que hacer una segunda prueba con otra programación para sacar unas conclusiones más seguras.
 
9º lo peor de todo es el lastre que provoca el motor, el cual lastra un poco, si a eso le sumo que llevo un plato más propio de una " flaca ", y que si partes de unos niveles de asistencia bajos... al llegar al límite de ese nivel de asistencia, te queda por delante tooooodo un repertorio de blasfemias, pues con mi anterior trasmisión ( 3x9 ), tiraría de plato mediano para ir subiendo relaciones hasta lanzar el plato grande, pero en este caso, no hay más que un plato grande, y toca pegarse con todo el sistema de trasmisión hasta que llegues a una relación que te permita mantener una buena cadencia de pedaleo sin que te parezca que estés arrastrando un Pegaso.
 
LUCES
 
1º El motor no se cansa de empujar, con mucha fuerza y sin amilanarse lo más mínimo, te lanza por cualquier parte, de igual que sea para arriba que para abajo, y eso es " alegría de la huerta "... hasta el corte, ahí se terminan la huerta y la alegría, a partir de ahí, toca buscarse la vida para ir más rápido si no quieres parar y reprogramar el computador ;-)
 
2º El sistema de corte de señal de las manetas de freno es un invento que, a mi modo de ver, son inseparables para este sistema eléctrico, he aprendido dos cosas, una, que el sistema de corte de señal es bueno y proporciona mucha seguridad y dos, que, si sabes usarlo con idea, te puede servir para cambiar de marcha sin tener que preocuparte por el crujido de la trasmisión.
 
3º No he echado en falta, pero para nada, el acelerador, es más, creo que es un error, a mi modo de ver, montarlo, ya que, con lo que empuja este motor, el acelerador se convertiría en un vicio insano y perjudicial para mi salud/integridad física, y para la salud/integridad física de mi bicicleta, pero, sobre todo, la más perjudicada sería la batería... se la bebería como el agua.
 
4º lo que me ha gustado mucho es que tienes asistencia desde el parado, lo que es una acierto si te ves obligado a detenerte en cuesta... eso sí, a la hora de reanudar la marcha hay que tener presente que la bici sale escopetá... por ello conviene prestar atención a lo que haya delante, ya que a mí me ha pasado que me he metido por una cuesta con bastante inclinación y con mal firme ( entorno a un 12/13 % ), en un momento dado me he tenido que detener porque iba muy impulsado hacia arriba, y me he topado con una rodera que cruzaba el camino, no era muy profunda, pero si lo suficiente para que me hubiera hecho perder el control, ya que, como digo, subía bastante deprisa, al ir a reanudar la marcha, la bici se ha lanzado hacia arriba, y casi pierdo el control ya que aún no había encajado las calas en las mordazas ( yo soy pro calas ;-) ). Nada que no se solucione con un toque de freno, pero el aviso a quedado ahí.
 
5º Lo que más me ha gustado es que, tras 40 km de prueba, al llegar a la puerta de mi casa, el indicador de la batería en el computador marcaba el 100%... me imagino que será en torno al 80%, pues por lo que pusisteis he un hilo en el foro, creo que la primera rayita que desaparece es la de el 80-100%. De todas formas, la batería FR trae un medidor de voltaje, un pequeño pulsador que al apretarlo te casca la cantidad de energía que le queda en un rango de colores, rojo verde y naranja, siendo el rojo la mayor carga y el naranja " la reserva " y a mi me indicaba todos los colores, incluido el rojo, luego la batería ha sufrido poco mi primer envite... llamémoslo " la suerte del principiante " ;-)


 
6º Con el empuje con el que te obsequia este sistema eléctrico, no hay miedo a meterte por terreno muy complicado, o incluso campo a través, entre la vegetación, ya que da muchísima confianza el saber que la bici es difícil que se te atasque... a no ser que me meta por areneros o fangales de metro y medio de profundidad, o la vegetación sea amazónica ;-) je je je ;-)
 
SOLUCIONES QUE CREO HABER ENCONTRADO A LAS SOMBRAS :
 
1º Al del peso aún no he encontrado nada, pero estoy en ello ;-)
 
2º Las salidas de parado he aprendido que antes de iniciar la marcha, 1º hay que comprobar que no me obstaculice nada que una vez haya arrancado, no pueda sortear, pero, sobre todo, antes de arrancar, la cala del pedal de arrancada a de estar bien sujeta en su mordaza para no perder el equilibrio por el empuje.
 
3º Los cortes de señal de los frenos son una bendición para este sistema, aparte de que puedes detener la bici sin sobre forzar los frenos, ya que el motor no incide con parte de su inercia, lo mejor es que puede frenar y al mismo tiempo reducir de marcha, con lo que retienes más aún sin que el motor se entere, esto es muy interesante, sobre todo cuando vas cargado y vas cuesta abajo, por ejemplo, al bajar un puerto y la carretera es muy revirada.
 
4º He descubierto ( ¿ américa ? ), cuando digo que he aprendido que las manetas de freno con corte de señal pueden ser usadas también como embrague, ya que, si pulsas levemente la maneta de freno, lo suficiente como para no frenar la velocidad de la bici, pero si para que el motor se desactive. Si a la vez que hago esto, dejo de dar pedales, cambio de marcha, y vuelvo a dar un par de pedaladas sin soltar la maneta de freno ( todo ello en un intervalo de entre 2/3 segundos ), al soltar la maneta de freno si dejar de pedalear, el motor se activará y asistirá sobre la nueva relación, sin que este se haya enterado de que le he cambiado de velocidad, luego creo haber encontrado en fin de los crujidos, de hecho, tras el descubrimiento, el resto de las ocasiones en que he tenido que cambiar, lo he hecho así, y no ha vuelto a crujir nada... solo me han vuelto a aparecer los crujidos del cambio cuando me he percatado de que los imancitos del corte de señal de las manetas de freno se han despegado y se han movido, iban pegados al eje de la maneta, pero estaban despegado. El loctite ha fallado y, por tanto, el sistema de corte de señal también... además me ha ocurrido en las dos manetas, con lo que en adelante me ha tocado improvisar para no castigar la trasmisión, y creo que también he dado don la solución en caso de no llevar el sistema de corte de señal de los frenos... pero es algo más laborioso y no siempre aciertas como te descuides.
Es sencillo, pero a la vez requiere de unas pautas, de ahí lo de " laborioso ". Cuando vas pedaleando, y quieres cambiar, lo que yo he hecho es dejar de pedalear, pero hay que tener en cuenta que después de dejar de pedalear, el motor sigue asistiendo, en torno a un par de segundos, si cambio antes nada salvará a mi trasmisión de que sufra el envite del motor ( crujido infernal ), pero lo que me he fijado es que el motor se activa cuando el pedal hace prácticamente un giro de biela, si dejo de pedalear un par de segundos, y se desactiva el motor, cambia de piñón, y doy unos toques cortos de pedal ( no recuerdo ahora mismo cuantos, pero al menos dos o tres ) de tal manera que consiga encajar la cadena en el piñón seleccionado, pero no le dé tiempo al motor a activarse, cuando empiece a pedalear, la cadena ya estará bien engranada y el cambio en su sitio, por lo que no habrá crujidos... pero, como digo hay que estar muy atentos, porque de no hacerlo bien... crujido al canto.



Última edición por Sebibike el Dom Mayo 01, 2016 3:44 pm, editado 1 vez (Razón : Ha, haya, grava)

2 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Abr 30, 2016 1:33 pm

Hedumaza

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Se me ha olvidado un detalle que para los que salimos al campo con la bici, a mi modo de ver, es una " sombras oscura ". Antes de montar el kit, y cuando rodaba por caminos en mal estado, podía ir dando saltitos alegremente como un saltamontes para no tener que ir esquivándolos ( baches, roderas, raíces o piedras... en una ocasión hasta salté un arroyo... pero lo que vino después me enseñó que no tenía tanta técnica para ese extremo je je je ).

Con el peso añadido del kit eléctrico, puedo levantar la rueda delantera para sortear bordillos, o cualquier obstáculo que no sea demasiado alto, pero el problema me viene cuando quiero hacer saltar la rueda trasera, tengo que hacer muchísimo más esfuerzo al estirar de los pedales, ya que da la sensación de que esté tirando de un yunque... como pesa la condenada... me va a tocar ir al gimnasio a darme sesiones de pesas y sentadillas je je je.

No sé cuánto pesara el conjunto batería-motor-cable-controlador, pero no creo que baje de los 10 kg de peso.

Otra cosa que he descubierto, es que ¿ me sobran piñones en el caset ?  affraid ... como ya he dicho, ahora mismo llevo un 1x9, pero no me ha sido necesario usar todos los piñones. Con mi anterior trasmisión ( 3x9 ), las cuestas más durillas para mí, las podía capear con el molinillo ( plato chico y piñón grande ), con la nueva trasmisión puedo subir las cuestas con soltura... eso sí, como es de suponer, ayudando yo al motor, en el tercer piñón más grande, de hecho, no me ha sido necesario tirar de los piñones 8 y 9, y de los más chicos, para ir a 25 km/h no me ha sido necesario engranar el piñón 1 el más chico, si lo hacía era para superar yo los 25 km/h, pero lastrando muchísimo y forzando las piernas a tope... si tenemos en cuenta que con mi anterior trasmisión mi velocidad máxima de pedaleo en lleno rondaba los 20/22 km/h... está claro que con el corte a 25 km/h, ir por encima de esa velocidad, para mí, a puro pedal, es cuanto menos imposible, de ahí que me limitara a mantener el motor activado el menor tiempo posible a esta velocidad,  y aun así notaba como, de muy cuando en cuando, mantener los 25 km/h me era más llevadero y menos lastrante... el motor se iba riendo de mi je je je. 

Lo que está claro es que este motor pide a gritos otro plato más pequeño, lo ideal es que se pudiera montar un conjunto de dos platos, para poder mantener una buena cadencia y una velocidad alta con una asistencia menos, para no tener que ir con la asistencia más alta si quieres mantener una velocidad de crucero alta.


En una ocasión puede leer el blog de un chaval que consiguió, mediante un adaptador y muchos ajustes del variador, montar dos platos a un BBS01, y contaba la experiencia en su bloc, al parecer si se consigue regular bien el variador de platos, es posible hacerlo y que el sistema funcione... a ver si logro encontrar dicho bloc y subo el enlace.


Ah, y un detalle que, creo que ya se habló en el foro, el tema del descuido al tener que cambiar de marcha, con este sistema es MUY fácil olvidarte de cambiar de piñón a la hora de subir una cuesta, el motor te va a subir lo mismo con una relación larga que con una corta... como empuja te vas a olvidar del cambio, y eso ni es bueno para el motor ni es bueno para tus piernas, de hecho, me costó un wevo subir una cuesta corta porque me olvidé completamente que venía de una pendiente larga con una relación larga ( piñón 2 ), como llevaba mucha inercia, ni me planteé cambiar, no porque no lo viese necesario, simplemente porque me olvidé de subir piñones algo que jamás me habría ocurrido con mi anterior trasmisión... algo que es imperdonable, y lo pagué con creces, ya que me las vi y me las deseé en poder subir la cuesta de marras a pesar de la asistencia, que paliza me pegué.
Al principio me extrañó que me hubiera costado tanto, pero cuando eché la vista al caset, comprendí que había subido como un borrico, con una relación digna de cualquier velódromo... y yo con dos " cajones ", para arriba... así me va a durar el motor por las narices.
Es muy muy fácil olvidarse del cambio cuando el motor te empuja, tanto en llano como en cuestas, ya que al no notar la tensión en las piernas, te olvidas de que la mayor parte del esfuerzo recae en el motor, por lo que te olvidas de ayudarle con el cambio, lo que hace que trabaje más y se caliente, por ello, has de ir pendiente del cambio y el velocímetro, y cambiar por velocidad, para aliviar la carga de trabajo al motor... por otro lado, como el motor está empujando, y como ya he dicho, no notas el esfuerzo del pedaleo, te olvidas de la relación que llevas, por lo que echarle una miradita al cambio se hace necesario, espero que cuando le coja el aire me olvide de este vicio, porque es un coñazo tener que bajar la vista para ver en que piñón estoy rodando.

3 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Abr 30, 2016 3:32 pm

Hedumaza

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pongo un par de fotos de lo que marcaba el controlador y la batería al llegar a casa tras 40 km.



4 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 01, 2016 3:50 pm

Sebibike

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Respecto a los dos platos, Vicentrc aquí en el foro montaba unos en el suyo.


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5 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 01, 2016 4:55 pm

Hedumaza

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Pues creo que sería muy interesante poder adaptarle otro plato, y si Vicentrc lo ha hecho... si no es mucho pedirle ;-)... que me lo explique je je je ;-)
Gracias Sebibike por la anotación, lo voy a buscar por el foro ;-)

6 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 01, 2016 9:07 pm

Sebibike

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Hedumaza escribió:Pues creo que sería muy interesante poder adaptarle otro plato, y si Vicentrc lo ha hecho... si no es mucho pedirle ;-)... que me lo explique je je je ;-)
Gracias Sebibike por la anotación, lo voy a buscar por el foro ;-)
http://www.enbicielectrica.com/u1117


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7 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 01, 2016 11:27 pm

Alberabtt

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Hedumaza escribió:Pues creo que sería muy interesante poder adaptarle otro plato, y si Vicentrc lo ha hecho... si no es mucho pedirle ;-)... que me lo explique je je je ;-)
Gracias Sebibike por la anotación, lo voy a buscar por el foro ;-)
Respecto a las sombras:
existe un cacharrin que se intercala en el cable del cambio y actua cómo embrague. Cada vez que cambias de marcha se desconecta la asistencia. En mi opinión debería venir de serie pero de momento es un accesorio.
La patada que te dá a "1" es cuestión de reprogramar (lo ideal con el cable USB). En "1" debería asistir muy poco y así te evitarás gastar rápido la batería. 
El acelerador es muy práctico si vas en niveles bajos para dar gas y subir una trialera por ejemplo. En ciudad también es útil para adelantar a un taxi o escapar rápido de una rotonda...
Respecto al peso es inevitable pero si llevaras un motor de buje sería peor..

Poner un doble plato quizá sea muy complicado y caro.

8 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Mayo 02, 2016 1:15 am

oriam

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Si llevas un motor de buje de esa potencia sería similar, incluso un MAC-BMC de buje puede dar mas potencia con un peso similar o menor.


El acelerador en ese motor es ideal para cargarse el controlador.


El aparato para que corte al cambiar se llama Gearsensor.


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9 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Mayo 02, 2016 1:16 pm

eperezat


Hola,

Pues yo creo me he adaptado a la forma de funcionar del kit. Aunque quiero jugar con los ajustes a ver que se puede conseguir mas.

En ningun momento me descontrola, es mas en un sitio concreto la fuerza del motor me ahorro una caida al hundirme en un charco de barro pegajoso. Al verme frenado en el barro el controlador noto que bajaba cadencia y tiro de mi sacandome de alli cuando ya me veia con los pies en el agua.

A mi no me da patada al arrancar porque miro de arrancar siempre con un piñon un poco grande y la asistencia a 1.
El pas de este motor me da la sensacion que es como un control de crucero pero de cadencia.
Si lo pones al 1 va a menos cadencia que si lo pones al 3, y depende del piñon que llevas pues vas mas rapido, y como tu dices te lleva hasta el punto donde ya parece que no lo notas, pero no te engañes que si lo paras veras la diferencia.
Yo voy regulando con el pas y los piñones en funcion de la velocidad que necesito para pasar por los obstaculos que tengo que afrontar.

Yo de hecho en la ruta de este sabado creo que fui jugando por igual con los niveles de asistencia y con el cambio de piñon. Es muy facil tocar el pulsador con el dedo gordo.

De todas maneras estoy esperando el cable de programacion para empezar a jugar con los ajustes a ver que tal.

Respecto a cambiar durante el esfuerzo, es una cosa que evitaba antes sin motor, y ahora con motor tambien, si veo un repechon pongo el piñon mas grande con anticipacion, o le doy un poco al freno para cambiar, o si no le dejo que me suba el motor que tampoco parece costarle mucho.

De todas formas he cambiado mi manera de pedalear, ya soy de los de ir atrancado y como he leido que estos motores son para ir a cadencias mas altas ahora pedaleao a mas cadencia, pero como el me ayuda no me es ningun problema.

10 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Mayo 03, 2016 9:27 am

profesorbacterio

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Gracias por los comentarios, muy interesantes.
¿Es mucho decir que a la electrónica y la suavidad de salida, le faltan un hervor?
Lo demás parece correcto, por lo que decís.
la queja común de este sistema, resumiendo, parece ser que arranca a tope desde el primer momento, sin suavidad.

Teóricamente eso se podría arreglar con un control vectorial en el controlador.

11 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Mayo 03, 2016 10:10 am

eperezat


A mi me acaba de llegar el cable de programacion, a ver si un dia de estos tengo tiempo y empiezo primero a leer y guardar la configuracion de serie y luego a cargar algo mas "fino" pero siendo bastante conservador. 

No quiero un cambio radical en la forma de funcionar del controlador, pero veo que hay gente con experiencia que ha depurado su comportamiento. 

Cuando tenga un poco de tiempo probare una de esas configuraciones.

12 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Mayo 04, 2016 10:25 pm

manchi

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Muy interesante el reportaje.

Gracias por tomarte tu tiempo para explicarlo todo tan detallado thumbsup

13 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 05, 2016 9:43 am

profesorbacterio

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manchi escribió:Muy interesante el reportaje.

Gracias por tomarte tu tiempo para explicarlo todo tan detallado thumbsup

+1

14 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Mayo 09, 2016 3:36 pm

Hedumaza

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El tema del cable de reprogramación... ¿ dónde se puede comprar ?, lo que no entiendo es que en nuestro país haya tiendas que vendan estos kit, pero no tengan de este tipo de componentes y te tengas que ir a buscarlos en webs extranjeras.

15 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Mayo 09, 2016 6:30 pm

eperezat


Pues lo he comprado en una tienda extranjera.
Por aqui no lo vi en ningun sitio.

Ahora me estoy peleando con el y el portatil a ver si consigo que me reconozca el driver. De momento no hay manera.

Para mi es imprescindible reprogramarlo.

Este sabado hice una ruta con mucho sendero bastante trialero y con el pas no se va a gusto.
Va demasiado rapido a nivel 1 y es dificil de dosificar en zonas trialeras. Por pista no es problema.

16 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 12, 2016 7:17 pm

Hedumaza

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Voy a ir por partes, pues me estoy metiendo en todo y quiero probar poco a poco.
Ya tengo localizado dos o tres web ( una en Los Países Bajos, y otra dos en UK ), que comercializan este cable, amén de diferentes componentes. A parte, he localizado una web donde vender el adaptador para dos platos y además, cerquita de casa  bounce , algo que, cuando ya tenga el Alfine 11v tendré que comprobar si merece la pena o no montar esos dos platos, o montar un plato más pequeño tipo lekkier o así, o poner el adaptador pero con un solo plato ( nunca he llevado más de 9v. y menos de tres platos, por lo que no me imagino como responderá una cambio con 11v, y un único plato ).
Lo que si quiero es adquirir el dichoso cable, pues me gustaría modificar algunas cosillas del motor... por cierto, alguien sabe, o tiene una configuración fina para el BBS02, pero con 36v., es que el archivo *.el que baja con la aplicación de reprogramación creo que es para 48v., y no se si servirá igual para los de 36v.
 
Por otro lado...
El lunes me llevé una desagradable sorpresa. Como ya he comentado más arriba, al llegar a casa tras la primera salida con el sistema eléctrico, el indicador de la batería y el computador indicaban que tenía una carga de, aproximadamente, el 80%, por lo que no la puse a cargar ( no sé si hice bien o mal ). Bien, tras esta primera salida, aparqué la bici durante unos días, y el lunes pasado la retomé, comprobando que mantenía el nivel de carga con el que la dejé.
El caso es que todo pintaba en oros hasta que, a unos 10 km de casa, el indicador de la batería ( en el computador ), perdió una de las 4 barras indicadoras de nivel... no le di mayor importancia, pues sabía que la batería llevaba acumulados ya en torno a 50 km, lo que, hasta ese momento, me pareció una maravilla, " me queda carga para otros, al menos, 40 ó 50 km más " pensaba yo todo optimista... pobre ingenuo... pero no a mucho más de allí ( un puñadito de kilómetros más adelante... no llegaría ni a la media decena ), ¡ ZAS !, en toda la boca, pude comprobar en propias carnes lo que es bajar del cielo al infierno de un batacazo. De repente, y en un repecho por asfalto, de no más de un 5 ó 6%, desaparecen toooodas las rayitas de la batería y, para mi mayor estupor, el simbolito de la pila comienza a parpadear... " coooñ***, ¿ la batería se ha venido abajo ?... donde están las tres rallitas maravillosas de antes, han desaparecido ". Se disparan todas las alarmas, me quedo sin combustible en el depósito... y me queda por delante no menos de 20 km... en ese momento se me viene a la cabeza ese pedazo de paellera que llevo ahí abajo y empiezo a echar de menos mi querido plato de 32.
Tras llegar al llano, decido rebajar la asistencia al 1, solo para ver si puedo recuperar algo de energía, mantengo los 18/20 km/h a duras penas, jugando con el cambio. En la pantalla, la pilita deja de parpadear y aparece una rayita " Ufff, al menos le queda algo de carga, suficiente para los dos o tres repechitos que me quedan por delante ". Extrañado, me para y hago una comprobación en las conexiones y en la propia batería, la desmonto y la vuelvo a montar, pero no cambia nada.
Tras reanudar la marcha decido poner la asistencia 0, para ahorrar ese suspiro de carga para los repechos más durillos, tampoco es que fueran muy duros, nada que con mi añorado 32 no se pudiera superar, pero con la paellera... eso son otros lópez... me toca apretar el culo.
Llego a uno de los citados repechos, subo hasta el último piñón, pero las piernas me empiezan a avisar de que si sigo así... algún tendón va a salir disparado, por lo que decido probar suerte con la asistencia al 1... y en ese momento mi cara tuvo que ser todo un poema, pues, de repente desaparece la única y solitaria rayita de la pila, pero no contento con eso, la propia pila comienza a parpadear, mientras noto como el motor asiste a tirones, lo que me hace desistir de la asistencia por temor a estar obligando al motor.
Corono la cuesta que no es desconocida para mi, ya que es parte de mis trayectos " habituales " y que en el pasado no me dio mayores problemas al disponer de mi añorado 32 para tal fin... ahora me toca pegarme con el paellero y sufriendo por no poner el pie a tierra.
Llego a llano, vuelvo a la asistencia 0, pero la pila se queda parpadeando fija... y lo peor está por venir, zonas de barro pegajoso que requieren de un plato más pequeño para pasar con garantías ( jamás se me ocurriría pasar por un barrizal donde la bici se queda casi frenada, con el plato grande... pero en esta ocasión no me queda otra ), cuando llegué a casa, había hecho 32 km, siendo los últimos 22 km una odisea en el barro, llegué a casa como si me hubiera metido 50 km, de los de antes ;-).
En definitiva, frustración y paliza han ido de la mano, sobre esfuerzo por los barrizales y por una trasmisión no habitual para mtb.
 
Nuevas conclusiones :
 
- El motor no lastra prácticamente nada con la asistencia 0 o el sistema apagado ( estaba equivocado cuando pensaba que sí lastraba ), eso sí, llevas un sonido continuo en el motor cuando está desactivado ( como el sonido de rozamiento, pero sin oposición al pedaleo ).
 
- El platazo que monta el kit, sin asistencia, o con el sistema desactivado, es " antinatura " para MTB, más acto para flaca que para una gorda con ruedas taqueadas, o para terreno llano o asfalto ( hay que evitar, en la medida de lo pòsible, las cuestas pronunciadas, el paellero castiga las piernas… y de qué manera ).
 
- Este sistema eléctrico reclama Sí o Sí, al menos dos platos ( 44 y 32 ) como mínimo, para poder equilibrar la trasmisión cuando se agota la batería.
 
Cuando ya tenga el buje de 11 velocidades haré una nueva prueba con y sin asistencia y podré tener unas conclusiones más certeras para una trasmisión 1X11, pero para una trasmisión de 9 piñones... sin duda, un único plato, y del tamaño del que monta este kit, son MUY CORTOS para una bicicleta y un uso MTB.

17 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 12, 2016 7:36 pm

Hedumaza

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eperezat escribió:Pues lo he comprado en una tienda extranjera.
Por aqui no lo vi en ningun sitio.

Ahora me estoy peleando con el y el portatil a ver si consigo que me reconozca el driver. De momento no hay manera.

Para mi es imprescindible reprogramarlo.

Este sabado hice una ruta con mucho sendero bastante trialero y con el pas no se va a gusto.
Va demasiado rapido a nivel 1 y es dificil de dosificar en zonas trialeras. Por pista no es problema.

yo creo que para meterte por trialeras, es mejor desactivar la asistencia, como bien dices, ya en el nivel 1 el motor te lanza a los 10-11 km/h, que si bien, es una velocidad baja para rodar por carril bici, es peligrosa tanto para bajar como para subir por una trialera si esta es complicada... a mi modo de ver. La asistencia en un BTT orientada a un uso MTB yo la veo más para usarla en tramos " pestosos " ( caminos llanos donde no hay más que sembrados, tramos sin sombra, rodar por acercenes, o subir cuestas duras )... todo lo que sea bajar, se puede hacer sin asistencia, y si bajas por una trialera, creo que es mejor bajar con asistencia 0, lo veo peligroso bajar trialeras con asistencia.

18 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 12, 2016 8:51 pm

eperezat


Supongo que para 36v deberas cambiar el voltaje de corte y alguna cosa mas.

Lo de quitar o no usar la asistencia en trialeras es lo suyo si son de bajada, pero de subida lo suyo es el acelerador de medio puño y darle al pedal.
El tema es que tal como viene programado el acelerador ayuda en funcion del nivel de pas que lleves con lo que si vas subiendo a pas1 y ves una trialera el acelerador no tiene fuerza.

Pero eso se puede cambiar programando.

La semana que viene que vuelve a usar la bici lo probare. Ya he conseguido que mi cable funcione, pero aqui no tengo la bici.

Saludos,

Enric

19 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Mayo 14, 2016 9:13 am

mykroelectric


Este motor llevar limitador de 25Km/H?
se puede deslimitar sin re programar?

20 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Mayo 14, 2016 12:19 pm

eperezat


Al menos con el display que lleva el mio, que es el 965, si que se puede deslimitar lo de los 25kmh.
Yo lo hice, todavia no la he reprogramando y puedo ir a mas de 25kmh.

21 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 15, 2016 8:16 am

mykroelectric


Ok entoces en esto es mejor que los boch, que para deslimitarlos te tienes que gastar 200e en el sensor de hakeo

22 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 15, 2016 8:36 am

Hedumaza

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mykroelectric escribió:Este motor llevar limitador de 25Km/H?
se puede deslimitar sin re programar?

A mí me venía, el computador, limitado a 25 km/h, pero el límite de velocidad es un parámetro que, al menos en el computador C961 se puede programar al gusto. En mi caso, el límite llega a los 50 km/h ( otra cosa será que la bici los pueda alcanzar o no ).
Tengo pendiente de hacer unas pruebas más, y una de ellas es comprobar cuanta velocidad me alcanza cada nivel de asistencia con el límite al máximo, osease, programar al computador para los 50 km/h " de corte "
Con el computador C961 puedes programar hasta 9 niveles de asistencia, lo que ya no sé es si dentro de esos 9 niveles se cuenta la asistencia 0 y la asistencia al paso o caminando.
Si tienes el computador C961, para programar un límite de velocidad... o deslimitarlo (siempre tendrás un tope máximo ), tienes que seguir estos pasos :
1º conectar la batería
2º encender el computador
3º se pulsa a la vez los botones + y - hasta que la pantalla entre en modo de configuración ( lo verás porque desaparecerá toda la información de la pantalla y aparecerá la configuración de la unidad de distancia km o Mile ).
4º Se pulsa una vez el pulsador +, y entonces se pasa a la pantalla de configuración del límite de velocidad, que por defecto ( al menos a mí me venía así ), estará en 25 km/h.
5º se pulsa una vez el pulsador de encendido, y la cifra que marque el limitador comenzará a parpadear.
6º si quieres subir el límite de velocidad hay que pulsar el pulsador + cada pulsación que se haga el límite se irá incrementando. Lo contrario si se pulsa el pulsador - , el límite decrecerá.
7º una vez seleccionado el límite de velocidad, se vuelve a pulsar el botón de encendido, quedando programado el nuevo límite.
Para regresar a la pantalla de " navegación " se pulsa la tecla de encendido hasta que aparezca la pantalla de navegación, con lo que se habrá salido del modo de configuración, los datos programados ya han quedado grabados.

23 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 15, 2016 8:48 am

mykroelectric


QUe bien explicado Hedumaza  bounce
Efectivamente, pues como el los motores hub, la velocidad máxima que pueda coger por si solo, estará lejos de esos 50.

24 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 15, 2016 11:14 am

manchi

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¡Vaya odisea! Está claro que para MTB, especialmente si se va a ir por caminos rotos, senderos o trialeras se impone llevar un plato pequeño si o si, tanto para ayudar al motor como por si te quedas sin batería y hay que tirar de músculo.

25 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Mayo 17, 2016 11:18 pm

Hedumaza

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Bueno, pues hoy he comprado un conector USB PL2303 a TTL, para leer los parámetros de mi BBS02 y si es menester, modificarlos ;-) Este es el conector

 También me he bajado varios archivos *.el que he sacado de los enlaces que recomendabais en este otro enlace del foro


La cuestión es que todos los archivos *.el que he bajado, son para reprogramar un BBS02 pero a 48v, y mi pregunta es si esos parámetros son válidos para el mío que es de 36V. ( BBS02 36v. 25ah 500w ), o si he de modificar algunos datos para que me sirvan, o en su defecto, si hay algún archivo *.el con la configuración para un motor como el mío, pero con 36v. Es que, por lo que veo, los yankis tiran de los de 45v para arriba... como se nota la diferencia de normativas de UE a USA.

Me he bajado todo los que recomendabais en el hilo abierto en el foro ( Driver, aplicación... ), la aplicación trae un archivo *.el con unos parámetros ya programados, pero también es para 48v.



De todas maneras, cuando ya tenga el conector subiré unas capturas de la aplicación con los datos de mi motor.
Por cierto, tengo otra duda  Wink todavía no tengo muy claro si lo que se conecta al ordenador es el computador ( la pantalla ), o el motor ( el controlador ).

Por otro lado, me gustaría saber que configuración seria la más acertada, o la mejor, para este kit pero con la bateria de 36v y 13 ah... vamos, con la idea de optimizar lo mejor posible el consumo de esta batería



Graciaaaas ;-)

26 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 19, 2016 2:09 pm

Hedumaza

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Ahhhhgggg, ayer pinché la rueda trasera... que frustrante es pinchar y no llevar una cámara de repuesto. llevaba sin pinchar... desde que lo hice en mi viaje Fuenla-Torrevieja... y en aquella ocasión más que pinchar fue que la cámara era de mala calidad y se abrió por la unión central, pero... pinchar, lo que es pinchar... ya no recuerdo la última vez... ¿ años ?, y ayer pinche, y de qué manera, pues sabía que había pinchado porque sentía escapar el aire de la rueda a pesar de llevar líquido antipinchazos. Debe de haber reventado la cámara, pues le metí un bote de espuma antipinchazos y ni se inmutó la rueda, luego le metí aire con una bomba de mano y sentía escapar el aire.

tras unos 32 km de recorrido, donde usé mayormente la asistencia 1, pues en la mayor parte del recorrido iba yo propulsando la bici a pedales, la asistencia la reservé para momentos puntuales como repechos y poco más.

Me tocó volverme a casa en tren desde Cuatro Vientos, menos mal que pinché a cosa así de 1 km de la estación... pero es frustrante que te cagas tener que volver empujando una bici... y más si esta es eléctrica je je je.

Voy a comprar un neumático con aros, ya que los que monto no lo llevan y solo soportar 4 bares de presión máxima, más presión desllanta la cubierta, espero que con una cubierta con aros pueda subirle la presión a más bares, de paso, buscaré una cubierta reforzada... o la reforzaré yo.

27 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 19, 2016 2:34 pm

meao

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Que medida de llanta usas?

28 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 19, 2016 2:50 pm

profesorbacterio

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Hedumaza escribió:

Voy a comprar un neumático con aros, ya que los que monto no lo llevan y solo soportar 4 bares de presión máxima, más presión desllanta la cubierta, espero que con una cubierta con aros pueda subirle la presión a más bares, de paso, buscaré una cubierta reforzada... o la reforzaré yo.

Neutral  ¿¿más de 4 bares?? yo suelo llevar 2, a veces incluso menos

Las cubiertas baratillas duras (y pesadas) van bien.

29 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 19, 2016 3:34 pm

Sebibike

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profesorbacterio escribió:
Hedumaza escribió:

Voy a comprar un neumático con aros, ya que los que monto no lo llevan y solo soportar 4 bares de presión máxima, más presión desllanta la cubierta, espero que con una cubierta con aros pueda subirle la presión a más bares, de paso, buscaré una cubierta reforzada... o la reforzaré yo.

Neutral  ¿¿más de 4 bares?? yo suelo llevar 2, a veces incluso menos

Las cubiertas baratillas duras (y pesadas) van bien.
Supongo que esas presiones altas don para asfalto en buen estado y no campo


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

30 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Mayo 20, 2016 5:43 pm

Hedumaza

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profesorbacterio escribió:
Hedumaza escribió:

Voy a comprar un neumático con aros, ya que los que monto no lo llevan y solo soportar 4 bares de presión máxima, más presión desllanta la cubierta, espero que con una cubierta con aros pueda subirle la presión a más bares, de paso, buscaré una cubierta reforzada... o la reforzaré yo.

Neutral  ¿¿más de 4 bares?? yo suelo llevar 2, a veces incluso menos

Las cubiertas baratillas duras (y pesadas) van bien.


Porque llevarás ruedas tubeles, que pueden aguantar 2 bares, o incluso algo menos, sin desllantar, pero con cámara, menos de 3 bares es peligroso, ya no solo por riesgo de desllantar, también es propenso a reventar por pinzamiento de la cámara.
Los neumáticos con cámara, una presión ideal es entre 3 y 3,5 bares, 4 es el límite en la mayoría de los neumáticos ( al menos yo no he encontrado ninguno en el que recomienden más de 4 bares ). También influye el peso del ciclista, si pesa más de 90 kg es conveniente meterle en torno a los 3,5 bares de presión a la rueda trasera, si además montas alforjas, lo mejor es llevar los 4 bares.
Los neumáticos tubeles pueden rodar perfectamente con presiones muy bajas pues no existe el riesgo de reventar la cámara por pinzamiento, ya que no tiene cámara, lo que permite al neumático deformarse con mayor seguridad.
Yo no monto ruedas tubeles, pero suelo llevar neumáticos tubeles con cámara, pues este tipo de neumáticos suelen ser más resistentes que los normales... y digo suelen, que no siempre.
Estoy estudiando la posibilidad de tubelizar mis ruedas, pero ya probé en una ocasión con unas llantas rockrider, y no me fue posible... no se si las Mavic me lo soportarán, he de probar.

Por cierto, ya me ha llegado el conector usb PL2303, y me lo ha reconocido el windows 8.1. eso sí, con un controlador que he tenido que buscar por la red, ya que el que se recomienda no sirve para windows 8.1

31 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Mayo 22, 2016 8:41 pm

eperezat


Este finde he reprogramado el mio segun os paramentros de Kepler y me imagino que tu deberias hacer lo mismo modificando el voltaje de corte y ya esta. Es lo que he hecho yo pues el mio es un 14s y he subido un poco el voltaje de corte respecto al que pone en el archivo de kepler.
Lo demas de momento lo he dejado igual que el hasta que estudie a fondo el tema.

Pero solo puedo decirte una cosa.
OOOhhhhh

Vale mucho la pena. No tardes en hacerlo
Ahora si que funciona como deberia.

32 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Mayo 23, 2016 6:23 am

Hedumaza

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eperezat escribió:Este finde he reprogramado el mio segun os paramentros de Kepler y me imagino que tu deberias hacer lo mismo modificando el voltaje de corte y ya esta. Es lo que he hecho yo pues el mio es un 14s y he subido un poco el voltaje de corte respecto al que pone en el archivo de kepler.
Lo demas de momento lo he dejado igual que el hasta que estudie a fondo el tema.

Pero solo puedo decirte una cosa.
OOOhhhhh

Vale mucho la pena. No tardes en hacerlo
Ahora si que funciona como deberia.


Tengo el conector usb, pero me ha surgido una duda que me tiene comida la cabeza. el conector que he comprado es este :

 



Pero he leído en un foro... creo que francés, que el modo de conectar los cables al conector del motor es :

GRND del USB, al GRND del conector del controlador.
TXD del USB, al RXD del conector del controlador.
RXD del USB, al TXD del conector del controlador.
Y por último, se conectan los pines P+ y PL del conector del controlador ente ellos.

¿ Es correcta esta configuración de cables ?, tengo entendido que de hacerlo mal se va al garete el controlador, por ello es por lo que le estoy dando vueltas y más vueltas.

Por otro lado, en el foro ¿ francés ?, del que he sacado este esquema realizado con un USB PL2303 como el mío, he leído que el BBS02 de 36v, 25ah 500w, al conectarlo al ordenador, en los parámetros reza que es de " Max Curret 20 ah ", y parece ser que lo reprograman en " Limited Curret(A) a 18ah ", de ser así, me gustaría saber si este nuevo parámetro influiría en el rendimiento general del motor, o solo en el consumo de la batería.
Por otro lado, el motor, tal como viene de fábrica no me desagrada tampoco su funcionamiento, si me gustaría saber si se puede tocar la forma en que arranca de parado para que sea un poquitín más progresivo, pero sobre todo, lo que me gustaría saber es si se puede hacer que el motor consuma un poquito menos de batería por reprogramación.
Como ya he comentado en otra ocasión, la asistencia dejo, preferentemente, para los repechos, y en llano pedaleo yo, siempre con la asistencia 1 activada, pero, como ésta solo asiste hasta unos 10-11  km/h, y pedaleando en llano, puedo desarrollar unos 20-22 km/H ( ahora más cómodamente con la paellera ;-) )
El acelerador no lo he montado, por lo que su configuración, al menos, de momento, no me es necesaria.

33 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Mayo 23, 2016 9:57 am

eperezat


La conexion de cables que comentas es la correcta.

Asi lo he hecho yo, ya que el conversor que me venia no me funcionaba en w7 y corte y empalme cables con uno que uso en el curro y se que me funciona bien.

Yo creo que si pones lo de 18Ah protegerás el motor correctamente y no influira en el rendimiento.
 
Yo creo que el consumo de bateria depende de como lo uses no de como lo reprogrames.

Yo te recomiendo que lo reprogrames cargandole el archivo de kepler.
La configuracion original es una chapuza al lado de lo bien que va la bici reprogramada con los parametros de kepler.
Para mi como el dia y la noche, a lo mejor como yo la uso sobretodo en monte eso lo noto mas.

De todas formas cuando te conectes puedes guardarte un archivo con la configuracion original del controlador por si quieres volver a dejarlo como estaba de serie.
Pero yo desde luego lo voy a dejar asi.
 
Con la repro el motor no asiste por velocidad si no por fuerza, con lo que no deja de asistir si vas mas rapido de una velocidad determinada, no se nota que se desconecte, ni tampoco cuando vas mas lento de la cuenta notas que te quiere empujar hasta que la alcances. 
Vamos que puedes ir con pas 4 superlento o con as 1 a 40kmh sin problemas, y cuando arrancas no sale tan bruscamente.

34 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Mayo 23, 2016 8:30 pm

Hedumaza

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eperezat escribió:La conexion de cables que comentas es la correcta.

Asi lo he hecho yo, ya que el conversor que me venia no me funcionaba en w7 y corte y empalme cables con uno que uso en el curro y se que me funciona bien.

Yo creo que si pones lo de 18Ah protegerás el motor correctamente y no influira en el rendimiento.
 
Yo creo que el consumo de bateria depende de como lo uses no de como lo reprogrames.

Yo te recomiendo que lo reprogrames cargandole el archivo de kepler.
La configuracion original es una chapuza al lado de lo bien que va la bici reprogramada con los parametros de kepler.
Para mi como el dia y la noche, a lo mejor como yo la uso sobretodo en monte eso lo noto mas.

De todas formas cuando te conectes puedes guardarte un archivo con la configuracion original del controlador por si quieres volver a dejarlo como estaba de serie.
Pero yo desde luego lo voy a dejar asi.
 
Con la repro el motor no asiste por velocidad si no por fuerza, con lo que no deja de asistir si vas mas rapido de una velocidad determinada, no se nota que se desconecte, ni tampoco cuando vas mas lento de la cuenta notas que te quiere empujar hasta que la alcances. 
Vamos que puedes ir con pas 4 superlento o con as 1 a 40kmh sin problemas, y cuando arrancas no sale tan bruscamente.

Muchas gracias Eperezat, voy a bajarme la configuración de Kepler y voy a ponerle los 18ah.

Me han llamado de la tienda de bicis, ya han recibido el buje Alfine, esta misma tarde he llevado la rueda para que me lo monten, estoy deseando montarla para probarlo, ya comentaré impresiones ;-)
Lo de la repro, voy a esperar a librar para poder hacerlo tranquilamente, haré unas capturas de todas las pantallas con los datos de origen, para comentarlos antes de modificarlos.

35 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Mayo 25, 2016 9:25 pm

Hedumaza

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eperezat escribió:
Yo te recomiendo que lo reprogrames cargandole el archivo de kepler.
La configuracion original es una chapuza al lado de lo bien que va la bici reprogramada con los parametros de kepler.
Para mi como el dia y la noche, a lo mejor como yo la uso sobretodo en monte eso lo noto mas.


No encuentro la configuración de Kepler en el foro americano, me he bajado tres configuraciones que proponen, pero todas son para 48v.
Podrías publicar en este hilo, o pasarme por MP el enlace para bajarlo ? te lo agradecería mucho cervezas

Por otro lado...

El lunes llevé la rueda para que le monten el integrado Alfine 11v ( estoy esperando como agua de mayo para recoger la rueda y salir a probar el invento ). He leído que este cambio integrado, al igual que sus hermanos menores, puede ser usado con una combinación de 2 platos. Me gustaría saber si los usuarios del foro que montan cambios integrado, lo combinan con más de un plato, y si es así, si usan un desviador de plato exproceso para este sistema ( algo que no he encontrado... que no significa que no pueda existir ;-) ), o bien usan un desviador " estándar " de 2 o tres platos, o usan un desviador de los que se instalan en el eje del pedalier.

He leído en el foro francés Cyclurba que un usuario ha montado 2 platos para un cambio externo, para ello ha usado un adaptador para desviadores de plato postmount y montado un desviador de este tipo.

Mi pregunta es, se puede usar un desviador de 3 platos, configurado para dos, o al montar dos platos es necesario usar un desviador de dos platos.

Con el adaptador y un desviador postmount, se consigue salvar la separación física que deja el BBSXX entre la caja del pedalier y el primer plato, con el desviador " estándar " de tres platos, toca jugar con los tornillos R y L para salvar esa distancia, con lo que no se si dará margen para llegar hasta el segundo plato.
La pregunta que me surge... ¿ los que usáis cambios integrados + BBSXX, usáis más de un plato ?, de ser así, ¿ Qué tipo de desviador usáis ?...
Quiero montar dos platos a pesar de poder usar perfectamente una trasmisión 1X11, pues, con dos platos ( 32 y 42 ), podría llevar un sistema doble en la bici, el de trasmisión " animal " ;-) y el eléctrico, de esa manera creo que podría realizar distancias mucho más largas y reservar la asistencia para los momentos estrictamente necesarios ( cuestas duras, etc ), supongo que así podré estirar más kilómetros la carga de la batería, de esa manera evitaría, en la medida de lo posible, de cargar con una batería de reserva, idea que no me agrada mucho, pues siempre me ha gustado llevar las alforjas lo más ligeras posible.

Sigo en fase de pruebas, no pararé hasta dejar la bici a mi gusto ;-)



Última edición por Sebibike el Miér Mayo 25, 2016 9:56 pm, editado 1 vez (Razón : Ha)

36 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Mayo 25, 2016 9:57 pm

eperezat


Lo baje de aqui

https://electricbike-blog.com/2015/03/17/programming-the-bbs02-without-frying-your-controller-and-losing-your-sanity/

Once you figure out the com port you will need to download this file, then rename it to .zip and then extract it

Lo renombras como zip y lo extraes y ahi esta todo lo necesario.



Última edición por eperezat el Miér Mayo 25, 2016 9:58 pm, editado 1 vez (Razón : olvide link)

37 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Mayo 26, 2016 8:20 am

Hedumaza

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eperezat escribió:Lo baje de aqui

https://electricbike-blog.com/2015/03/17/programming-the-bbs02-without-frying-your-controller-and-losing-your-sanity/

Once you figure out the com port you will need to download this file, then rename it to .zip and then extract it

Lo renombras como zip y lo extraes y ahi esta todo lo necesario.

Muchas gracias Eperezat

38 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 01, 2016 7:13 pm

Hedumaza

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Bueno, pues ayer le di un repaso al montaje de la batería, pues no me terminaba de convencer el hecho de tener que llevar siempre montado el portabultos para poder llevar la batería, por lo que me busqué la vida para reubicar la batería en los escasísimos sitios que me dejaba el cuadro... o mejor dicho, en el único sitio donde me lo ha permitido.

He desmontado el portabultos, y retirado la batería, he reorganizado el cableado, he comprado 4 abrazaderas de metal para empotrar tubos a la pared, y me he conseguido sujetar la batería encima del tubo horizontal.

La batería ha quedado firmemente sujeta ( he usado 4 abrazaderas y dos bridas... mejor pasarse que lamentar ), he tenido que desmontar el " culo " del portabatería ( os recuerdo que es un FR ), pues no me daba para ubicarlo en esa posición, así que he sacado el conector del portabatería, y se lo he puesto directo en la propia batería; ahora, de momento, para quitar o poner la batería he de enchufar o desenchufar el conector, pero prefiero esto a tener que cargar siempre con el protabultos.

El Tema es que no ha quedado mal, viene a quedar como el depósito de gasofa de una moto... lo malo va a ser cada vez que tenga que parar la bici ( en los semáforos, por ejemplo ), que me va a pegar la batería en las " joyas reales "... o eso, o la tendré que inclinar en parado.

Estoy mirando el tema de una tija regulable... pero, entre el kit y el cambio integrado creo que ya he cubierto el cupo de gastos en la bici para este año... así que, de momento, lo de la tija lo dejo aparcado.

Ahora solo me queda la prueba del algodón... salir a probar la rigidez del invento, aunque tengo la sensación de que va a funcionar, pues hice una prueba, en el trastero, meneando la bici con fuerza, y la batería ni se inmutó... cuando pueda escaparme con ella ( espero que sea para este fin de semana ), le sacaré una fotos, y os contaré los resultados ;-)

Por cierto, ayer aproveché para ver donde estaba el conector verde para el tema de la reprogramación, y me he quedado a cuadros cuando he visto lo chiquitín que es, yo pensaba que era el conector gordo que sale del motor.
Una consultilla, lo que se reprograma ¿ que és ?, el computador, o el controlador que va dentro del motor.

39 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 01, 2016 8:24 pm

eperezat


Pues si recuerdo bien reprogramas el controlador de dentro del motor, porque ese conector lo pones donde va el display con lo que el display queda desconectado cuando lo reprogramas.

Por otra parte a ver si cuando pruebes el cambio integrado nos explicas que tal va.
Que es una cosa que veo bastante interesante, aunque ahora mismo ya estoy contento con lo que llevo.

40 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 01, 2016 8:36 pm

Hedumaza

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eperezat escribió:Pues si recuerdo bien reprogramas el controlador de dentro del motor, porque ese conector lo pones donde va el display con lo que el display queda desconectado cuando lo reprogramas.

Por otra parte a ver si cuando pruebes el cambio integrado nos explicas que tal va.
Que es una cosa que veo bastante interesante, aunque ahora mismo ya estoy contento con lo que llevo.

Me estoy empezando a impacientar, llamé el lunes a la tienda de bicis para ver como estaba el tema y me dijo el chaval que le estaba buscando los radios, pues no tenía radios para montarlo con la medida necesaria, a día de hoy estoy cada vez más impaciente ( como un niño chico en la noche de reyes ), pues no recibo la llamada mágica que me diga de ir a recoger la rueda terminada.
Me tiré unas cuantas semanas esperando a que le llegara el cambio, y ahora me voy a tirar otras cuantas más esperando a que lo monte... me da que como no tiene los radios con la medida necesaria, los pedirá al distribuidor, pero me da a mi que estará esperando a hacerle un buen pedido de componentes para pedirle tambien los radios... si no, no me lo explico, no he radiado nunca una rueda, pero no creo que se tarde una semana en hacerlo.

41 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 07, 2016 6:25 pm

Hedumaza

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Antes de nada diré que le he puesto la configuración de casa al computador ( límite 50 km/h y 9 niveles de asistencia )
He realizado una prueba de velocidad en una carretera libre de tráfico, metiendo hasta la 9º asistencia. La velocidad máxima que he alcanzado es de 45 km/h, que creo que no está nada mal si tenemos en cuenta el peso de la bici ( unos 25 kg y el de mi persona, 105 ).
 
Ayer, por fin pude hacer una salida " seria " donde he puesto a prueba el mecanismo eléctrico.
He realizado unos 67 km, lo que ha dado de sí la batería...
La verdad es que dicho así puede saber a poco... ( a mí no se me va de la cabeza ), pero siendo sincero, creo que son kilómetros razonables.
Bien, el trayecto era Fuenlabrada - Presa del Rey, unos 35km ida. Y de Presa del rey a Getafe, en torno a otros 30 km de vuelta.
La ruta la he de dividir en dos partes, la ida y la vuelta.
 
La ida...
Donde he usado moderadamente la asistencia, a pesar de que las piernas no acompañaban mucho al principio, he tirado de la 1º y 2º asistencia, en casos muy puntuales he tirado de la 3º y la 4º la he usado en tramos urbanos donde había circulación, pero en general, he rodado en la 1º-2º por tramos de campo. En los tramos de carretera donde había algo de tráfico, he tirado de la asistencia 4º, 5º incluso he llegado a tirar de la 6º, pero esta última para coger velocidad y poco más.
He encontrado tramos de caminos con cierta inclinación y mucha zahorra que he podido superar sin problemas tirando de la 3º asistencia.
A la presa del Rey se accede por una carretera bastante llana de unos 8 km hasta la presa.
He llegado muy tarde a la presa ( en torno a las 14:45 ), y estaba pegando el sol a base de bien, me he quemado los brazos   Hasta la presa he llegado con las 4 rayas de la batería.
Tras tomar unas fotos, he iniciado el regreso, aquí es donde he exprimido el motor y la batería, dado que, aparte de que el sol me estaba castigando, he llevado un viento de cara que me hacía avanzar despacio si usaba los niveles más bajos de asistencia, como quería llegar cuanto antes al carril bici de San Martín de la Vega, he tirado de los niveles 5º, 6º, 7º todo el rato hasta alcanzar el carril bici ( una media de 30/35 km/h ).
Ya en el carril bici, he querido legar cuanto antes al cerro de Los Ángeles, pues me había quedado prácticamente sin agua ( me quedaba un par de sorbos en el bidón ), por ello he exprimido las asistencias 6º 7º 8º, con una media de 30-40 km/h.
He de decir que desde que he salido de la presa y hasta que he alcanzado las inmediaciones del Cerro, no he bajado de la asistencia 5º hasta que me he adentrado en el pinar del cerro, donde he tirado de los niveles más bajos de asistencia, dado que he llegado con una sola ralla en el indicador de la batería. Desde la presa hasta las fuentes de agua del Cerro de Los Ángeles, y he recorrido una distancia de unos 24 donde he tirado de la batería todo lo que he podido para llegar cuanto antes a este punto.
Este tramo, desde que tomas el carril bici de San Martín de la Vega, hasta que me he desviado para el cerro, cuanta con dos fases, una de ascenso continuo, desde San Martín y hasta llegar al desvío del poblado de La Marañosa, desde aquí cambia la tendencia y es descendente hacia Perales del Río.
Desde el Cerro y hasta la estación de metro donde he abortado la ruta ( sin batería, con fuertes pinchazos en las rodillas y los brazos ardiéndome por quemadura del sol ) he apurado lo poco que le quedaba a la batería usando el nivel 1 o 0 de asistencia... cuando he llegado a la estación de metro, la batería ya ni iluminaba el botón de encendido.
Mis conclusiones, creo que ahora son más claras y próximas al uso y funcionamiento de este sistema eléctrico...
Por un lado, es definitivo, este sistema reclama a gritos dos platos, y me voy a poner a ello en cuanto pueda.
Me imagino que con la reprogramación del controlador, podré estirar algo más la batería ( o eso espero )
De momento estoy a la espera de que quieran entregarme la rueda con el cambio integrado... que aún estoy esperando Evil or Very Mad  Cuando monte el nuevo cambio intentaré realizar una salida como la de hoy ( me llevaré un protector factor 50 por lo menos ), y tras ello veré si me merece la pena montar un doble plato... algo que no descarto aun con 11 velocidades... estoy empezando a odiar a muerte a ese platazo que trae de serie el kit
 Twisted Evil

Este ha sido el recorrido

42 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 07, 2016 6:50 pm

eperezat


Lo del doble plato yo solo lo veo si haces mucha montaña y te quedas sin bateria para meter uno todavia mas pequeño y volver a casa.
De momento para mi el 32T es la mediad buena.
Suficiente rapido en llano y no enorme en la montaña.

De todas formas seguire atento a tus pruebas con el cambio integrado que es un tema que me atrae mucho.

43 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 08, 2016 12:10 am

oriam

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34, 36 es todo uso, 32 para montaña como dice eperezat, lo que no es de recibo ese pedazo plato de serie para montaña.
La buena combinacion es el adaptador y un race face de 32-36 estrecho-ancho como lleva esperezat. Yo creo que con eso ya se lleva una transmisión acorde.
El Race-Face además no es un plato muy caro.

Siguiente paso el corte de cambio, reprogramar y ajustar el amperaje máximo.
Y quizás una cadena adecuada kmc para ebike.

Sabéis si el plato de 36 de Alcedo tiene algo en especial en comparación con el race face? Dientes mas largos en el plato, menos peso?


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http://www.enbicielectrica.com

44 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 08, 2016 12:25 am

eperezat


Yo el de 36 de alcedo no lo conozco, pero algo tiene que tener porque si no es desplazado como el de serie(que no puede ser porque tocaria con el motor) la cadena saltaria.

45 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 08, 2016 12:46 am

oriam

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El plato original entra 5mm, el de lekkie entra 9mm lo que mejora la linea de la cadena, pero sigue siendo grande, supongo que race face y adaptador no entra nada no?
Veo que lekkie es de 42 y mas pequeño no se podría llevar para adentro, ya que pegaría en el motor.

Me pregunto que tal sería meter un separador de 5mm en el lado del disco de la rueda trasera y aparaguar la rueda trasera tres mm a la izquierda para centrar y poner un espaciador de disco. Creo que se ganaría 1 marcha de alineamiento de cadena. (Si es que da el eje de una rueda normal para tanto separador).

Eperezat a tí como te queda la linea de la cadena con el race face?


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46 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 08, 2016 9:43 am

eperezat


Yo compre un 42T parecido al lekkie que es tambien mas desplazado que el original y quedaba bien la linea de cadena, no me salto ni una vez. Pero es demasiado grande. Platos desplazados no caben de menos de 42T

Con el raceface y la araña la linea de cadena queda mal para usar los 2 piñones mas grandes, pero el diseño del raceface narrow/wide hace que la cadena funcione perfectamente y no salte ni una vez.

47 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 10, 2016 8:22 pm

Hedumaza

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Bueno, pues esta tarde ( más bien hace un rato ), he llamado a la tienda de bicis, a ver qué pasaba con mi rueda... me han dicho que la rueda está terminada desde hace cosa de una semana affraid ... ¿ y no me han avisado ? Evil or Very Mad , si quedé con el mecánico que me llamaría cuando la tuviese lista... algo no me cuadra Rolling Eyes .
He quedado en llamar el lunes, pues mañana no abren, a ver si me puedo pasar ya a por la dichosa ruedita... que estoy como un niño chico en la noche de reyes bounce , mira que se está haciendo de rogar el dichoso cambio... y encima libro Mates y miércoles Cool ... si me la dan el lunes, intentaré tener la bici lista para el martes o mejor para el miércoles por la mañana así podré meterle un buen recorrido y hacerle una prueba a fondo al conjunto, con ello espero averiguar si necesitaré los dos platos, o me conformaré con el que trae de serie... cosa que dudo, al fin y al cabo, son solo dos relaciones más para un mismo plato, no creo que para cuestas y campo en general el cambio de 11v. haga bueno al paellero del bafang Rolling Eyes ... espero salir de dudas el martes por la tarde, o mejor aún, el miércoles por la mañana.

48 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 10, 2016 9:03 pm

Hedumaza

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Lo prometido es deuda...
Así es como he recolocado la batería... queda mejor que con el trasportín, cuesta mucho menos trabajo levantar la bici pues el peso queda más centrado. por contra, el problema me viene a la hora de poner pie a suelo... que me posan las Joyas reales sobre la batería y me veo obligado a inclinar lateralmente la bici para desmontar o echar a andar.
Está claro que cuando diseñaron el cuadro de esta bici no lo hicieron con vistas a un futuro eléctrico je je je Sad





49 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 14, 2016 9:07 am

Hedumaza

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Ayer por la tarde recogí la rueda y todos sus componentes... pero el distribuidor se ha olvidado de que la rueda necesita de un piñón... y el tensor de cadena... vamos, que tengo el artilugio en casa pero de momento, inutilizado. Me ha dicho el chaval de la tienda que esas dos piezas se las pidió al distribuidor junto con el resto de componentes, y que se las va a reclamar para que se las traiga cuanto antes, me ha dicho que va a intentar que sea para antes de este viernes.
Estoy que me pirro por probar el invento, que me ha salido más " barato" de lo que esperaba, 345 € el buje radiado y con el kit de cambio y el mando... solo a falta de un piñón de 22t ( hay un piñón de 18t, con el de 22t perderé algo de velocidad, pero me interesa más el par que la velocidad punta ), y un tensor de cadena para patilla de cambio ( hay dos tipos, este que he pedido que se monta en el lugar del cambio normal ( lleva dos roldanas ), y el tensor de eje, que es para las bicicletas que no llevan patilla de cambio y el tensor se a de montar en el eje del integrado ( solo cuenta con una roldana ).

Cuando tenga los componentes que me faltan me curraré un minitutorial de cómo se monta este sistema en la bici ... que no parece, a primera vista, muy complicado ;-)
Por cierto, por si tenéis curiosidad en cuanto al peso... os digo que la llanta ha " engordado ", al menos, 1 kilo... espero que valga la pena, porque si no… me corto las venas je je je.
Cuando le haga las pruebas pertinentes decidiré si le dejo el paellero, cosa que dudo, o le monto una araña con dos platos.


Por cierto, tengo una duda... para un cambio de 11v le iría bien dos platos 32 y 42, o es mejor meterle unos platos un poquito más grandes. Es que mi idea es aprovechar el plato mediano y el grande de mi antiguo pedalier... pero claro, el cambio era de 9v.
 
También le estoy dando vueltas a montar una tija telescópica, porque estoy viendo que me peligran las joyas reales al desmontar, cosa que evitaría con una tija de este tipo, pero esto lo voy a mirar con más calma, pues no me quiero gastar mucho en este artefacto, que, de no ser por la nueva ubicación de la batería, ni me plantearía comprarlo, los miraré de segunda mano...

unas fotillos del invento...






Última edición por Sebibike el Mar Jun 14, 2016 11:57 am, editado 1 vez (Razón : Ha)

50 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 14, 2016 11:07 am

profesorbacterio

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¿Que cadena vas a montar? ¿reforzada de BMX o normal?

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