Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Bafang BBS02, Luces y sombras

Bafang BBS02, Luces y sombras

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 4 de 4.]

151 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 14, 2017 8:37 pm

Hedumaza

avatar
Paco_vlc escribió:Yo creo que al no tener los ojales para poder tensarla tienes que hacerlo de alguna manera,has probado a quitar el eslabon que te sobra y colocar la cadena con la rueda desmontada y despues intentar montarla? igual asi te permite algo mas de juego,tambien puedes intentar aflojar un poco los tornillos del plato para que te de ese poco que te falta,si no lo consigues yo le montaria el tensor ya que creo que se saldra
 
Paco_vlc escribió:He incluso si consigues quitar el eslabon no se yo el tensor es interesante y muy comodo ya que aunque la cadena se desgaste te permite mantener la tension

No, la verdad es que no he caído en la cuenta de lo de montar la cadena con la rueda suelta, pero me da que de hacerlo así, el eje no llegue a asentar en el tope de los ojales, lo que me da miedo, dado el gran par de fuerzas que ha de soportar... que puedan partirse las patillas de los ojales Rolling Eyes
Lo de aflojar el plato no lo veo factible, más que nada por la forma en que va montado, lo que me dificultaría el volver a apretar el plato.
Creo que tienes razón... lo más viable será volver a montar el tensor... estaba equivocado cuando pensaba que por el mero hecho de llevar una trasmisión " singler speed ", podía prescindir del tensor de cadena... peroooo, claro, ahora estoy viendo que eso puede ser en cuadros con los ojales horizontales, donde bastaría montar los tensores en los ejes, para mantener tensada la cadena, pero en el caso de los ojales verticales, no queda más remedio que montar un tensor de cadena...  Sad
En fin, que esta noche tampoco me puedo llevar la bici al curro, pues me toca volver a abrir la cadena, volver a montar el tensor y volver a montar la cadena rehecha...
Jo, con el tute que me di ayer para tener la bici terminada para poder llevármela al curro esta noche... en fín, espero que la tenga lista para mañana Rolling Eyes



Última edición por Hedumaza el Miér Jun 14, 2017 9:23 pm, editado 1 vez

152 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 14, 2017 9:00 pm

Hedumaza

avatar
A lo largo de esta semana, casi he deshecho y rehecho de nuevo media bici...
Entre el cambio del doble plato a monoplato, con el correspondiente cambio de cadena, desmontaje del variador de platos, ( maneta incluida, y lo que ello conlleva ), recolocación del cable del alfine... por tercera vez ya ( espero que esta sea la definitiva ), así como el primer cambio de aceite de mi alfine ( a los 1000 km )... unido a la confección de tres soportes caseros, uno para los focos, otro para la pantalla y otro para el movil... he tenido la bici unos días en el dique seco tras la avería en la que terminé partiendo la cadena.

Entre anteayer y ayer, he fabricado e instalado tres adaptadores, a base de abrazaderas y trozos de un viejo manillar... uno de ellos lo he confeccionado con la idea de colocar los focos en una posición que les permita entregar toda su potencia luminosa, y sin que interfiera nada... en el manillar no podía montarlos, dado al poco espacio que me quedaba tras montar la bolsa de manillar, la cual, a demás, impedía que los focos alumbraran bien... ese ha sido un caballo de batalla para mi, el encontrar una ubicación ideal, y la idea me surgió cuando vi el hilo de Meao y su " Larga "... esos guardabarros " rusos " me dieron la idea, y anteayer hice una visita a la ferretería. Un juego de abrazaderas grandes, y dos escuadrillas de metal para unir maderas... junto a dos varillas roscadas del nº 6, 8 tuercas blocantes, 6 arandelas, un trozo de tubo cortado de un viejo manillar de scooter eléctrico... y dos abrazaderas para sujetar tubos a la pared... con ello he fabricado un soporte para los focos, el cual me permite llevarlos justo a la altura del arco la horquilla, ya que va sujeto a ella, con lo que puedo llevar los focos encendidos sin que nada interfiera en el alumbrado, y sin preocuparme de que puedan ocupar espacio... ahí abajo, no comen pan, pero cumplen de p. madre su cometido.

El adaptador es más feo que pegar a un padre, pero eso no me preocupa, ya que es efectivo, que es a fin de cuentas lo que necesito... de todas formas, siempre hay oportunidad de mejorarlo, y ya tengo pensado como hacerlo, pero, de momento, se va a quedar así.





Luego, he confeccionado otra adaptador para poder montar la pantalla del motor, ya que, por esas casualidades de la vida, el soporte tiene la misma distancia que el de la bolsa de viaje, por lo que no podía montar los dos juntos, tenía que elegir... o bolsa de viaje, o computador... y este último no es prescindible, así que algo tenía que hacer, así que, con 4 nuevas abrazaderas para sujetar tubos a la pared, dos tornillos largos del nº 6, y unas tuercas antidesenroscamtes con sus correspondientes arandelas, he fabricado un soporte, muy parecido al que he fabricado para los focos, solo que con los brazos más cortitos, lo justo para que, si tengo que voltear la bici para desmontar alguna rueda, la pantalla no asiente sobre el suelo y se pueda estropear.

De todas formas, y para evitarlo en la medida de lo posible, he montado unas extensiones en los extremos del manillar, ( son unas extensiones un tanto " pijoteras ", pero creo que muy útiles para ciercular de noche, ya que llevan luz roja intermitente, son estas ) las cuales, en caso de pinchazo, solo tendría que girar para que actúen a modo de " patas de apoyo ", evitando así que la pantalla roce el suelo.

Luego, y ya puesto a montar chismes sobre el manillas, he vuelto a recuperar mi viejo y fiel compañero de viaje, el cual nunca me ha fallado, incluso en las caídas más aparatosas... me refiero a mi veterano portamovil casero, infalible desde el primer momento que lo fabriqué, y al cual echaba en falta.
De estos dos últimos adaptadores no he sacado foto, pero lo dejo pendiente... haber si mañana aprovecho y os los muestro.

153 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Jun 15, 2017 8:50 pm

Hedumaza

avatar
Esta mañana he vuelto a montar el tensor de cadena, la verdad es que ahora si que ha quedado tensada... pero lo que más me ha llamado la atención es que me ha sobrado un trozo pequeño de cadena... sin el tensor me sobraba casi casi la mitad... es de 144 eslabones Rolling Eyes
Como ya os comenté, la cadena es una Sram EX1 ( por cierto, la EX1 es para caset de 8 coronas ), la cual trae el cierre rápido típico de Sram... pero resulta que los pines de shimano sirven tambien para unir los eslabones de esta cadena... esto me ha venido que ni pintado, pues los eslabones rápidos de sram son un coñazo, ya que se cierran muy bien, pero luego, para abrirlos... al menos yo no he sido capad aún de abrir uno... y mira que los he usado montones de veces, pero siempre termino tirando de tronchacadenas.
A parte, el cierre de Sram pasaba a poso milímetros de la carcasa del motor... una china que hubiera saltado entre medias me hubiera provocado un desastre... con el pin de shimano, eso no ocurre.

Os pongo una imagen del bote de muestras de orina para elefante que viene con el kit de mantenimiento del alfine... creo que lo usaré para almacenar garbanzos... al menos un kilo coge dentro con seguridad Laughing

El bidón de la imagen es de 500 ml




Por otro lado, y como lo prometido es deuda... las fotos de los soportes.

Este es el soporte que he fabricado para la pantalla, en la imagen se puede ver también el soporte de la bolsa de manillar.



Conjunto de adaptador de pantalla y portamóvil casero, confeccionado con un soporte para coche y una abrazadera metálica.



Y unas fotos de mejor calidad, del soporte de los focos




He ubicado la batería en la pipa de la dirección, aunque no descarto buscar otra ubicación... ya veré

154 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Jun 15, 2017 10:54 pm

meao

avatar
Me gustan mucho esos soportes que has fabricado, muy imaginativos y bien resueltos. El tema estetico es lo de menos si cumplen con su funcionalidad, jejeje.

Saludos, Carlos.

P.D.: igual te fusilo alguna de esas ideas.

155 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 16, 2017 7:14 pm

Hedumaza

avatar
meao escribió:Me gustan mucho esos soportes que has fabricado, muy imaginativos y bien resueltos. El tema estetico es lo de menos si cumplen con su funcionalidad, jejeje.

Saludos, Carlos.

P.D.: igual te fusilo alguna de esas ideas.

Gracias Meao, la verdad es que son bastante funcionales.
Tu " fusila " lo que quieres Laughing, ten en cuenta que el soporte de los focos, la idea me la distes tú con tus guardabarros rusos Wink

Esto es lo bueno de mostrar los inventos, que siempre pueden servir de inspiración a otros Wink

Por cierto, la brida negra que se ve en el soporte de los focos es para sujetar el guardabarros, ya que es de esos plegables de plástico... feo de coj*nes, pero efectivo.

156 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 16, 2017 7:24 pm

Hedumaza

avatar
Por cierto, y ya que nos hemos metido con los " gadgets caseros ", en esta imagen, si os fijáis, hay otro " invento casero " que es muy útil y muy efectivo, son protectores de los brazos de la horquilla, los cuales los fabriqué con unos protectores viejos de vaina de neopreno. No interfieren para nada en el funcionamiento de la horquilla, y la verdad es que son muy efectivos, pues impiden que se llenen de suciedad o barro los guardapolvos de la horquilla, a parte de que impiden que les pueda entrar agua... si lleváis las vainas de la horquilla descubiertas, este invento os irá que ni pintado.

157 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 16, 2017 7:34 pm

Paco_vlc


Esta muy bien el invento,y tiene pinta de ser muy practico

158 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 16, 2017 7:57 pm

Hedumaza

avatar
Paco_vlc escribió:Esta muy bien el invento,y tiene pinta de ser muy practico

He visto que venden este tipo de protectores ya hechos para las horquillas, pero si tienes unos protectores de vainas... con ello te los puedes fabricar, reaprovechas los protectores, y te ahorras un dinerito.

159 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Jun 17, 2017 9:08 pm

Hedumaza

avatar
Estoy barajando la posibilidad de " rediseñar " el soporte de la pantalla, ya que es el soporte propio de la pantalla, sujeto al soporte casero, que a su vez va sujeto sobre el manillar.
Como me han sobrado dos abrazaderas, voy a hacer otro soporte, pero en lugar de usar un trozo de tubo, voy a usar una pletina de aluminio, a la que le voy a practicar 4 agujeros, dos para sujetarla a las abrazaderas, y los otros dos coincidirán con las roscas que sujetan la pantalla a su soporte de plástico, así podré sujetar la pantalla a la pletina de aluminio, prescindiendo de su soporte de plástico, con lo que espero rebajar considerablemente la altura de la pantalla y dejarla más " a ras " del manillar, quiero dejarla lo más baja posible, pues, como ya he comentado, si tengo que voltear la bici ( para quitar la rueda por un pinchazo, por ejemplo ), no quiero que la pantalla pueda tocar el suelo, lo que podría arañarla.
Creo que tengo una pletina de aluminio ancha en el trastero, tengo que buscarla, en cuanto la encuentre, me pongo manos a la obra.

160 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 20, 2017 9:17 am

Hedumaza

avatar
Ayer puede escaparme unas horas con la bici y pude poner a prueba, una vez más, el Alfine, en torno a 30 km donde más veces de las que hubiese querido, he tenido que echar mano al tensor del cable del integrado para ir dándole o quitándole tensión al cable.
Lo que me ha quedado definitivamente claro es que hay que hilar muy fino con este integrado a la hora de regularlo, ya que he logrado hacer que el cambio trabaje bien, sin brusquedad, y he conseguido que desaparezca ese problema que tenía entre las velocidades 6 y 5, que por cierto, no he referido que este surgía cuando sobrecargaba el cambio, me refiero a demandarle potencia a la hora de afrontar una cuesta. Lo de " sobrecargarlo " me refiero a cambiarle en cuesta, con lo que eso supone de tensión para un cambio, unido a la que ya, de por si, le mete el motor.
Ahora funciona bien, subir o bajar de marcha entre la 6ª-5ª, ha dejado de ser una lotería para convertirse en lo que tenía que ser desde un principio, en una delicia.
Pero no todo han sido fuegos artificiales... he descubierto que el problema se ha trasladado a la velocidad 7, concretamente entre la 7-6.
En esta ocasión, el problema se traduce en unos rascones de los engranajes, tras seleccionar la marcha y reiniciar el pedaleo.
Tras esta salida, se puede decir que prácticamente he conseguido que el cambio funcione bien, si bien hay alguna que otra ocasión en que alguna velocidad intermedia falla en forma de rascado, lo que me lleva a cambiar rápidamente a una marcha superior o una inferior pra luego volver a meter la marcha que realmente quería engranar.
Creo que la culpa de no poder dejar totalmente afinado es del tensor, el cual solo permite medios giros, y creo que lo suyo sería que permitira darle cuartos de giro para poder afinar, pues media vuelta de más, hace que alguna velocidad por encima de la 6ª  falle en alguna que otra ocasión, pero media vuelta menos, lo lleva que fallar por de bajo de la 6ª... creo que cambiando el tensor por uno que permita girarlo a cuartos de vuelta lograría afinarlo totalmente.
Aún así, es un alivio saber que el cambio no tiene avería ( o al menos eso creo yo ), que todo los problemas son fruto de una mala regulación, la cual ha de hacerse muy finamente.
Esta noche, si no hay alineación planetario, espero poder irme al curro en la bici.

161 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 20, 2017 4:49 pm

Paco_vlc


Muy buena noticia,a ver si te haces con el y lo dejas perfecto

162 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 20, 2017 9:30 pm

Belzoni

avatar
En mi caso es un Alfine 8 no el 11.

De momento me funciona bien en todas las marchas (mejor pasando a largas que a cortas )aunque últimamente está un poco ruidoso a veces, como si rascase.le voy a revisar la alineación de nuevo por lo que comentas.

No llevo gearsensor pero procuro cambiar con muy poca carga.

163 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 21, 2017 5:03 pm

Paco_vlc


Yo pienso que un poco el problema tambien vendra de ahi,creo que estos cambios no estaran pensados para trabajar bajo el esfuerzo añadido de un motor electrico y el gear sensor hara que trabaje con mas suavidad,es solo mi opinion ya que nunca utilice un integrado,pero viendo las limitaciones que tengo con mi kit que solo puede montar un plato desde luego es una idea muy interesante

164 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Jun 22, 2017 6:14 pm

Hedumaza

avatar
Bueno, pues ayer ya pude irme a currar en la bici ( que regustazo da el no tener que mover el coche ).
La ida y la vuelta fueron de 10, si bien en una sola ocasión, la 6ª velocidad se hizo la remolona y me tocó cambiar rápidamente de marcha para reengranarla. Salvo eso, perfecto.
Otra cosilla en la que he reparado es en que, creo que tenía que haber montado un plato un poquillo más grande, quizás un 38t, aunque con el 36t voy de miedo, quizás el 38T, como me comentaba Paco-vlk más atrás, quizás hubiera sido más acertado, ya que las relaciones largas se hacen un pelín cortas con este plato, y llaneando, tienes que tirar de las velocidades largas si quieres rodar a velocidad legal sin asistencia... que por cierto, me ha sorprendido gratamente el saber que puedo rodar a 25 km/h en llano, sin asistencia... algo que me era complicado con mi anterior trasmisión 3x9... este integrado es una maravilla, la lástima es que la puñetera bicicleta no me permita montar un doble plato sin cargarme la cadena u otra cosa peor, pero una cosa tengo clara, el Alfine demanda un doble plato... con uno de 32t o 34t para campo, se desenvuelve muy bien, y un 42t o 44t para rodar con alegría. Con una combinación así, o lo más parecida posible, este cambio rinde de forma increíble.

165 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 23, 2017 12:18 pm

Hedumaza

avatar
Hoy me ha vuelto a dar un poco de guerra el cambio, por lo que me he decidido a realizar el pedido de un geosensor.
El caso es que en la web donde lo he pedido ( ebikecomponents.eu ) tienen dos tipos de geosensores, uno para cubo ( integrado ), y otro para cambio de caset... como es de suponer, he pedido el primero, perooo me ha surgido la duda... ¿ que diferencia puede haber entre ambos, si al fin y al cabo, lo que detecta es el movimiento del cable y no del cambio ?... me ha salido por 72€ cpn gastos de envío incluido, el precio es de 64,95€

166 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 23, 2017 4:32 pm

Paco_vlc


Yo tengo el cable que hace falta para conectarlo ,para poder usar tambien las manetas de freno si te hace falta te lo dejo por lo que me costo,ya que me confundi al comprarlo pense que incluia el sensor pero no y el que he comprado incluye este cable ya asi que si te hace falta me costo 9e

167 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 23, 2017 11:26 pm

Hedumaza

avatar
Muchas gracias por el ofrecimiento, lo tendré presente, pero de momento voy a montar solo el geosensor, si veo que necesito los sensores de corte de frenos te aviso.
Lo que me da por saco es que voy a tener que vover a desmontar el cable del cambio... con lo que me ha costado afinarlo... o casi Laughing

168 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Jul 01, 2017 12:32 pm

Hedumaza

avatar
Hoy he recibido el Geosesor, me lo han dejado en el buzón... al abrir el sobre de burbujas en el que venía me he quedado un... poquillo decepcionado... yo me esperaba un aparato un poco más grande... no se, la verdad es que ves lo que es, y miras lo que vale... uuuffff... más le vale a esta miniatura hacer bien lo que promete.
En el sobre no venía nada más que tristemente el geosensor, con una porción muy corta de cable y su conector para ser conectado al ( creo que se llama conector higo ) uno de los conectores de corte de señal.
El que sea tan cortito el cable me hace sospechar que este " pequeñín " tendrá que ir suelto, solo sujeto por los extremos, a la camisa del cambio.
A ver si echo un rato, y lo monto... a ver si es verdad que hace lo que promete, si lo hace bien, y con ello puedo despreocuparme de no cargarme el alfine, dará por bien invertido la pasta que vale este " juguetico "... que parece que lo hubiera sacado de un huevo kindel, de nada menos que 64,95€ + 7,95€ gasto de envió ( con el 21% de iva ya incluido )... vamos, que se entera mi parienta de que este chismico me ha costado esta pasta... y yo creo que lo que menos me tendría que preocupar es el divorcio ja ja ja Laughing



Última edición por Sebibike el Sáb Jul 01, 2017 7:45 pm, editado 1 vez (Razón : A ver x2)

169 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 2:27 am

Ponchy


Uf !! termine, entre ayer y hoy leí este hilo de principio a fin, puedo decir que aprendí mas sobre bicis electricas en estos 2 dias que en toda mi vida, menudo trabajo te tomaste, voy a tomar tu configuracion del motor tal cual y se la voy a poner al mio, y luego veré, gracias

170 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 6:28 am

Hedumaza

avatar
Ponchy escribió:Uf !! termine, entre ayer y hoy leí este hilo de principio a fin, puedo decir que aprendí mas sobre bicis electricas en estos 2 dias que en toda mi vida, menudo trabajo te tomaste, voy a tomar tu configuracion del motor tal cual y se la voy a poner al mio, y luego veré, gracias
Si me permites unas recomendaciones...

Antes de hacerle ninguna modificación, al motor, tanto físicas como de software, lo más recomendable al principio es familiarizarse con el funcionamiento del motor, aprender como trabaja y como entrega su potencia en cualquier tipo de terreno, en definitiva, comprobar si su comportamiento se adapta a tus necesidades.
Si le metes modificaciones sin antes haber comprobado como trabaja, puede llevarte a realizar modificaciones que pueden ser innecesarias para tu uso, o incluso empeorar su comportamiento.
ten en cuenta lo que te comenté, este tipo de motor es muy personalizable, pero lo que puede ser bueno para uno, puede ser todo lo contrario para  otro.
Tienes que aprender a dosificar la carga de la batería, ver hasta donde puedes estirar cada carga completa de esta, lo que te resta de autonomía el posible peso que puedas mover, comprobar como funciona y como se comporta el motor en cada nivel de asistencia, pero, sobre todo, como manejar los cambios sin que el motor los haga sufrir mucho.
Todas estas recomendaciones sólo las puedes comprobar saliendo varias veces
a montar. Tras ver como se comporta el motor en tu bici, a tu demanda, entonces sabrás que modificaciones necesitará para que se adapte a tus necesidades.

171 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 7:06 am

Ponchy


si, si eso lo tengo claro, pienso usarlo tal como esta por un tiempo y distintos terrenos, luego veré que hago, gracias

172 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 10:13 am

mykroelectric


Ese gear sensor al final lo veo muy similar al sensor de freno por el que se tiene que pasar el cable de freno, no habría sido una opción más económica? los que he visto no tienen el conector pero ese en 10 minutos con el soldador está resuelto.

173 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 6:33 pm

Hedumaza

avatar
mykroelectric escribió:Ese gear sensor al final lo veo muy similar al sensor de freno por el que se tiene que pasar el cable de freno, no habría sido una opción más económica? los que he visto no tienen el conector pero ese en 10 minutos con el soldador está resuelto.
El principio es el mismo, cortar la corriente del motor.
La diferencia es que con los sensores, al menos los que yo tengo, son sensores magnéticos, no funcionan por mediación de ningún cable, ya que mis frenos son hidráulicos.
De todas formas, los sensores de corte de señal de las manetas de freno que vienen con el kit, no detectan el movimiento del cable de freno, detectan el movimiento de la maneta, ya que lleva una especie de interruptor, en su unterior hay un sensor magnético y un pequeño imán, cuando se acciona la maneta de freno, un pequeño muelle que lleva en el interior del interruptor, acerca el imán al sensor magnético, imantándolo, y con ello se cierra el circuito dentro del sensor, puenteando los cables, y cortando la señal de corriente al motor.
El geosensor tiene un funcionamiento muy distinto, es un pequeño circuito con unos rodillos, el cable del cambio pasa entre esos rodillos, al accionar el cambio, el cable se desliza entre esos rodillo, haciéndolos girar ( me imagino que es así como funciona ), y al girar puentea los cabes y corta la señal del motor, pero solo lo hace mientras se pulse el mando del cambio, algo que es momentáneo, no es como en las manetas de freno que puedes cortar la señal indefinidamente, solo hay que mantener accionada levemente una maneta para mantener el motor apagado.

Creo que el funcionamiento del geosensor es así... al menso, al montarlo esa es la sensación que me ha dado.
Por cierto, el montaje del gosensor no puede ser más sencillo, solo he tenido que cortar la camisa a la medida necesaria para que quede encajado por los extremos, luego basta con volver a introducir el cable de nuevo.
Cuando el motor está asistiendo, al pulsar la maneta del cambio ( tanto para subir como para bajar de marcha ), se enciende un pilotito rojo en el gosensor, indicándote que ha cortado la señal al motor. El motor deja automáticamente de funcionar, es instantáneo, detecta el más leve movimiento del cable, a lo que me refiero es que no corta cuando pulsas toda la maneta para que entre la velocidad, si no que, a poco que acciones la maneta, el cable recibe un movimiento leve, el geosensor corta la señal... eso es así por si accidentalmente tocas alguna de los pulsadores... y puedo decir que este pequeño jugutico funciona de put* madre... el motor ni se entera de que le estás cambiando de marchas... inversión muy recomendable para este tipo de mecánica, con este aparatillo, el cambio, los piñones, la cadena... o en mi caco, el integrado, estás salvagurdados... se terminaron los rasconazos... o eso espero, en las pruebas que he realizado a rueda alzada y con acelerador pulsado de contínuo, el motor se para cada vez que realizas un cambio de marcha, volviendo a reactivarse al soltar el pulsador del cambio... me queda la prueba de campo, pero la cosa pinta muuuuy bien.

Por cierto, he aprovechado " el viaje ", y tras montar el geosensor, he logrado, de momento, volver a montar un sensor de corte de señal para el freno trasero, si el imancito, que lo he pegado a la maneta con nural 21, aguanta el tipo, y no se mueve... seguramente hablaré con Paco-vlc.





174 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 7:40 pm

mykroelectric


entendido

175 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 8:00 pm

Paco_vlc


yo la he montado asi disculpad por la foto pero tengo la bici desmontada en el trastero

176 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Jul 02, 2017 8:17 pm

Paco_vlc


El cable si te hace falta ahi lo tengo

177 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 03, 2017 1:22 am

Hedumaza

avatar
Paco_vlc escribió:El cable si te hace falta ahi lo tengo
ya te diré algo cuando pueda probar oootra vez la bici

178 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 03, 2017 9:56 am

eperezat


Yo os recomiendo que sujeteis el gear  sensor de manera que no se pueda mover hacia delante ni hacia detras.

Eso detecta si el cable se mueve, pero si el detector lo arrastra el cable no detectara nada. Yo le tengo metida una brida bien fuerte.

179 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 03, 2017 3:48 pm

Paco_vlc


Gracias por tu consejo eperazat,el mio esta pillado con la misma funda del cable y no se mueve de todas formas aun no he podido probarlo,si tengo problemas hare lo que aconsejas un saludo

180 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 03, 2017 5:27 pm

Hedumaza

avatar
eperezat escribió:Yo os recomiendo que sujeteis el gear  sensor de manera que no se pueda mover hacia delante ni hacia detras.

Eso detecta si el cable se mueve, pero si el detector lo arrastra el cable no detectara nada. Yo le tengo metida una brida bien fuerte.
Pues muchas gracias por el aviso, es bueno saberlo.
Yo le he puesto adhesivo de doble cara que es bastante potente, y he sujetado las camisas, a ambos lados del geosensor con brigadas, espero que no se mueva el juguetito así, si lo hace, ya se que tengo que hacer Wink

181 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 18, 2017 8:14 pm

Hedumaza

avatar
Pues sigo sin levantar cabeza.
Tras montar el geosensor, he tenido un par de salidas que parecía que todo se había solucionado, pero no ha sido así.
El jueves volvió a darme problemas el cambio, el caso es que el problema que me da no es por rascones, y velocidades que le cuesten engranar... es por que se me queda el cambio en vació ( como cuando se sale la cadena ), pero no lo hace en todas las velocidades.
El jueves me pasó en la velocidad 6, la cual tenía que saltarme, tanto para aumentar de marcha, como para reducirla, pues al seleccionarla, me pasaba lo que comento, el cambio se quedaba como en punto muerto, pero saltándome esa velocidad, pude ir y venir del curro.
El vierne, la cosa fue a peor, ya no solo era la 6ª marcha, también me lo hacía en la 7ª, pero en esta última, me ocurría una cosa " curiosa ", y es que, si subía de la 5ª a la 7ª, está última empezaba a sonar como si los engranajes no asentaran bien, sonaban raro, pero si subía a la 8ª velocidad, y luego bajaba rápidamente a la 7ª velocidad de nuevo, engranaba bien... la 6ª seguía en el limbo.
Al llegar a casa, regulé de nuevo el cambio, que al parecer, y por alguna razón que no he descubierto todavía, se me desregula Evil or Very Mad 
El apoteosis me vino el sábado de madrugada ( trabajo de noche y regreso a casa en torno a los 5:00 am ).
Al salir del curro, la marcha 4 me dio un aviso en forma de rasconazo... pero  todo quedó ahí de momento... el caso es que tras llevar media hora o así de ruta, me empezó a fallar el cambio de modo masivo... prácticamente ninguna velocidad me engranaba, y la que lo hacía era haciendo ruido affraid 
Así no podía seguir ruta, y a algo más de las 5:30 de la madrugada... una avería así te desespera... todavía me faltaban, al menos 5 km para llegar a casa.
Paro bajo una farola, y me pongo a regular, oootra ve, el cambio... estaba completamente desregulado affraid... " pero si lo regulé ayer ".
Tras volver a poner las marcas de regulación emparejadas, el cambio vuelve a su ser, y todas las velocidades funcionan correctamente.
Nada más llegar a casa, desmonto la rueda, saco la ménsula del cambio, y la despiezo completamente, la limpio, ( al igual que el piñón ), y engraso todo con grasa al litio.
Estoy preocupado, pues no se si lo que me está fallando es el buje, o es el cable, el cual he tenido que sujetar con bridas al cuadro de la bici.
Según el manual, el cable ha de ir montado por la parte inferior del cuadro ( ha de bajar por la parte inferior del tubo diagonal del cuadro ), sujeto con bridas, ya que mi bicicleta, al ser una mtb, los cables de los cambios van montados bajo el tubo trasversal ( el que va de la tija a la dirección ), usando el montaje natural, no puedo enganchar el cable directamente al cambio, por lo que he seguido las indicaciones de Shimano, y he tirado el cable ( y su camisa ), desde la maneta del cambio, hasta el integrado, siguiendo la linea inferior del cuadro... la camisa la he partido cerca de la pipa de la dirección para montar el geosensor, el cual a quedado fijo al cable, no tiene movimiento, ya que, a parte de que los topes de la camisa lo sujetan por los dos lados, le he puesto un trozo de adhesivo de doble cara bastante potente, y no tiene movimiento.
El cable, lo sujeto a la ménsula por el tornillo/tope, el cual, según shimano, ha de estar a una distancia de 184 mm desde el tope del fuelle protector que es donde termina la camisa.
Bueno, pues ya no se la de veces que he aflojado y vuelto a apretar el tornillo/tope, asegurándome de que lo dejo a 184mm.
Ya empiezo a estar un poquito desesperado de ver como cada día que pasa, este cambio no me da más que quebraderos de cabeza, así que voy a quemar el último cartucho, voy a recolocar el cable y la camisa, y voy a dejarlo suelto a la altura del manillar, me refiero que, hasta ahora, sujetaba todos los cables y camisas con bridas para llevarlos un poco más recogido, siempre procurando que no tuvieran tensiones las camisas de los cambios, por lo que no se si pudiera ser este el problema, que al ir todos sujetos con las mismas bridas, al girar el manilla provoque tensión en el cable, y pueda ser el motivo del desajuste.
Si no consigo que el cambio vaya bien, lo llevará a la tienda, haber si me lo quieren recepcionar, pues el chaval que me vendió el cambio tenía la tienda alquilada al dueño, y ahora es el dueño, otra vez, el que ha vuelto a regentar la tienda.
Si no lo consigo por mis medio... haber que me dice Shimano.

Por otro lado, hoy he hecho el pedido a Kiteléctrico, le he comprado la batería RT de 13ah, con vistas a mis próximos proyectos, los cuales los he tenido que retrasar por el problema que tengo con el integrado.
De todas formas, si veo que la cosa sigue igual con el Alfine, tengo un plan B, y es desmontarlo todo, y volver a montar mi viejo cambio XT de 9v, que me imagino que con el geosensor, no tendría que tener problemas a la hora de cambiar de velocidad, así podré realizar mis proyectos con total tranquilidad, mientras mando al servicio oficial el Alfine... y haber que pasa.
Lo malo es que si digo de montar el XT, llevaría 9v nada más, pues lo tendría que combinar con el mono plato de 36t... y no se que tal andará de relaciones de marchas con este plato.

182 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jul 19, 2017 10:31 pm

Basic


Sobre lo que comentas de 9V llevo un casette con 9 creo que 11-40 y 32d de plato y me sobran piñones el de 11 lo llevo anulado con los topes del cambio, ya que hago monte y generalmente utilizo los 3 mayores subiendo y algún mediano llaneando bajando con 105 kg, no necesito pedalear  Laughing

183 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Jul 20, 2017 12:01 am

Hedumaza

avatar
Basic escribió:Sobre lo que ycomentas de 9V llevo un casette con 9 creo que 11-40 y 32d de plato y me sobran piñones el de 11 lo llevo anulado con los topes del cambio, ya que hago monte y generalmente utilizo los 3 mayores subiendo y algún mediano llaneando bajando con 105 kg, no necesito pedalear  Laughing
Gracias por la información.

Definitivamente, a mi alfine le tiene que pasar algo, y me da que es problema interno, ya que esta noche, de camino al curro, ha vuelto a fallarme la velocidad 6
Mañana desmontare la rueda y la llevaré a la tienda donde lo compre, haber si me lo quieren decepcionar, pues creo que tiene aún garantía, lo compre hace un año ya.... joer, como pasa el tiempo.
Según lo que me digan decidiré si montó el XT o me espero

184 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Jul 20, 2017 10:00 am

meao

avatar
Y tanto problema de desajuste no vendra dado porque el Alfine no es capaz a soportar la chicha de el motor?.

Saludos, Carlos.

185 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jul 21, 2017 12:12 am

Hedumaza

avatar
meao escribió:Y tanto problema de desajuste no vendra dado porque el Alfine no es capaz a soportar la chicha de el motor?.

Saludos, Carlos.
Pues Meao, eso he llegado a pensar yo, que a mi alfine no le caía bien el bafang, pero ayer, descubrí el que puede ser el verdadero problema, y lo hice de la manera más tonta.
He probado casi todo, menos desmontar el integrado y el sexo duró ( este último será porque no lo he intentado veces... pero no lo consigo ).
he seguido al pie de la letra los pasos que indica el manual de shimano, pero a pesar de hacer coincidir las marcas de ajuste, el cambio nunca iba bien.
Ayer, mientras volvía de trabajar, otra vez se volvió rebelde la Sexta marcha, pero como regresaba cansado, no me apetecía ponerme a regular el cambio bajo una farola, así que lo que hice fue ir dándole una vuelta completa al tensor cada vez que volviera el problema.
Me tocó darle 3 vueltas, y no de seguido, y no en la misma velocidad, el caso es que a la tercera vuelta desaparecieron todos los males, el cambio empezó a trabajar como nunca lo había hecho, bien en todas las relaciones de marcha, tanto hacía arriba como hacía abajo.
ya cerca de casa hice una parada, e intrigado, comprobé las marcas de ajuste.
Según shimano, cada vez que se gira el tensor, hay que subir a la velocidad 11 y luego bajar a la 6 en esta posición hay que comprobar que las marcas de ajuste coincidan, momento en que el cambio estará bien ajustado.

Lo que me dejó perplejo, es que, a pesar de haber girado tres vueltas completas el tensor, las marcas seguían coincidiendo, algo que no debería ser así, luego el problema no es el cambio, creo que el culpable es la mensula del cambio, que es la pieza a la que se sujeta el cable del cambio, y a través de la cual se hace el cambio de marchas.
El otro día cuando la desmonte, para limpiarla y engrasarla, observé que tiene una poca de holgura ( se compone de dos piezas moviles ), y creo que es esta pieza la que me está provocando todos los problemas, ya que no marca con seguridad cuando el cambio está bien ajustado.
Como digo, ayer, más bien de chiripa logré regular bien el cambio, y una cosa si es cierta, este cambio, bien regulada, es una maravilla, gracias al geosensor, funciona como un reloj y no se resiente para nada al meterle la fuerza el motor.
Lo que voy a hacer es comprar una mensula nueva, y mandar hasta el infinito y más allá a la actual.

186 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jul 21, 2017 10:55 am

meao

avatar
Oye, pues buenas noticias, a ver si solo es eso y puedes empezar a disfrutar de una vez de la cacharra.

Saludos, Carlos.

187 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 25, 2017 7:30 am

Hedumaza

avatar
Bueno, pues parece ser que, definitivamente, la culpable de todos los males de mi Alfine es la mánsula del cambio, pues ya he ido y vuelto varias noches al curro y no he tenido problemas con el cambio, todo lo contrario, ahora estoy disfrutando de lo lindo de él, lo bien que va, lo silencioso que es y lo bien que funciona con la combinación Alfine + Geosensor.
He de decir que en alguna que otra ocasión, al salor de parado, si que me ha rascado alguna vez ( esporádicamente ), alguna marcha, pero creo que ha sido porque le he imprimido mucha fuerza al arrancar, porque he comprobado que si acciono los pedales más suavemente, sin aplicar tanta fuerza, el cambio no se queja, ahora, si quiero cambiar rápidamente, y pedaleando con energía... si es facil que alguna velocidad se haga sentir.

He decidido que, de momento no voy a cambiar la ménsula, ya que, ahora mismo el cambio está trabajando muy bien, y no me gustaría que, al toquetear este empezara otra vez con las mismas, así que, de momento, lo dejaré tal cual, y ya cuando diga de cambiarle el cable, entonces cambiaré también la ménsula ( si algo funciona... para que cambiarlo ).

Ya es la segunda noche que me voy al curro con la nueva batería, con su primera carga me ha dado para recorrer en torno a 60 km, hasta que en la pantalla solo aparecen 2 rallitas, lo que significa que no le deve de quedar mucha más de 10-15 km para agotarse... no está mal para ser la primera carga completa que le doy, espero que con esta ocurra como con la otra, que tras varias cargas completas, aumentó sensiblemente la autonomía... con que me de para hacer 80 km como la otra...

188 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 25, 2017 4:56 pm

Ponchy


Me alegro por vos !! despues de tanto trabajo al fin diste con la tecla, ahora... a disfrutarla !!!

189 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jul 26, 2017 1:43 am

Hedumaza

avatar
Ponchy escribió:Me alegro por vos !! despues de tanto trabajo al fin diste con la tecla, ahora... a disfrutarla !!!

Muchas gracias ponchy... pues sí, tras tanto quebradero de cabeza, me toca disfrutar... que creo que me lo he ganado je je je

190 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Ago 07, 2017 9:04 pm

Hedumaza

avatar
Ayer puse a prueba la autonomía de la bici con sus dos baterías, en una ruta muy dura y exigente para los dos... bici y bicho
Iniciada en la EEFF de Tres Cantos, y terminada en la EEFF El Casal de Gatafe, con las dos baterías cargadas a tope... y puedo decir que el resultado de la prueba no ha podido ser mejor... 81km sólo con la batería nueva... loco me quedé.
Para realizar esta prueba, me he basado en tres de las rutas más conocidas de Madrid, La Vuelta al Soto de Viñuelas, la vuelta al aeropuerto de Barajas, y la ruta de Los Cortados del Piu, en Rivas Vaciamadrid.
En total han sido 88 km, y aunque en un principio quería recorrer 100km de una tacada, el calor que hizo ayer pudo conmigo, viéndome obligado a abortar la ruta a los 88 km, distancia total entre la EEFF de Tres Cantos, y la EEFF de El Casar, en Getafe.
En torno a 8 horas de ruta, donde he combinado DE TODO... tramos de pista muy rodadura, tramos rompepiernas, tramos de sendero estrecho y en algunos caso bastante técnicos, tramos de camino muy empedrado, cuestas bastante duras donde se me ha hecho necesario tirar de asistencia 9 y velocidad 3 para poder superarlas.
La prueba en si ha sido muy dura, tanto para la bicicleta como para mi, pues el mayor hándicap al que me he tenido que enfrentar ha sido a sofocante calor que me acompañó ayer, a lo largo de toda la ruta, así como la dificultad de reponer el agua, y eso que procure ir bien pertrechados consigo más de 3 litros, que al final se convirtieron en más de 7 litros.
Viendo que a la nueva batería le puedo sacar nada menos que 80 km sin desfallecimiento, y sabiendo que la otra puede hacer también entre 60 y 80 km... creo que puedo decir que estas dos baterías pueden darme una autonomía superior a los 120 km en ruta dura.
Estoy muy satisfecho con el resultado, ahora toca el momento de ver como se comportan cargadas con las alforjas... ya os contaré.

191 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Oct 04, 2017 11:59 am

bertozero


Muchas gracias por compartir todas tus esperiencias y así ayudarnos a los que queremos empezar en este mundillo de electrificar la bici y aclararnos muchísimas dudas.

192 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Oct 05, 2017 5:47 pm

Hedumaza

avatar
bertozero escribió:Muchas gracias por compartir todas tus esperiencias y así ayudarnos a los que queremos empezar en este mundillo de electrificar la bici y aclararnos muchísimas dudas.

Gracias a ti por haber tenido la paciencia necesaria para leerte todo el hilo Laughing Wink

Como ya comenté en el post que abría este hilo, todo lo aquí expuesto ( al menos en la parte que a mi me corresponde ), es experiencia propia, y aunque, en principio, este tipo de motor ( al central de Bafang me refiero ), tiene la misma forma de trabajar en todos las versiones que de él hay, al tratarse de un motor tan configurable en todos los aspectos, es casi probable que a la hora de afinarlo no haya dos motores que rinda de la misma forma, eso es lo que más me gusta de esta mecánica, que hoy puedes hacerlo trabajar de una manera, y mañana de otra. Prueba de ello es como ha evolucionado mi motor, en concreto, desde que lo montara en mi anterior bicicleta, y como he ido modificándolo y adaptándolo, no solo a mis necesidades o demandas, también a las necesidades de las dos bicicletas en las que lo he montado, así como las distintas formas de hacerlo trabajar...

Primero con el plato original y un cambio de 9 velocidades, después sustituí ese monoplato por uno doble, el cual me dio muy buenos resultados en mi anterior bicicleta, pero que fue un completo fracaso en mi actual bicicleta.

Después vino la combinación con el integrado, lo cual fue, y actualmente es, todo un acierto, integrado + central, se puede decir que es el matrimonio perfecto... o casi.

Tras cambiar de cuadro y montar mi actual bicicleta, vino la reprogramación del motor, lo cual me permitió adaptar la forma de trabajar del motor a mis necesidades, a parte de permitirme alargar la autonomía de la batería y preservar el controlador, la parte negativa es que, a cambio, el motor perdió prestaciones.

Con la nueva bicicleta ya montada, no tardé en darme cuenta que el doble plato me iba a dar muchos problemas... ruidos continuos en la trasmisión, imprecisiones en el propio cambio de machas, cruce excesivo de la cadena, y por último, averías, las cuales me llevaron a la determinación de volver a sustituir el doble plato por, otra vez, el monoplato, pero en esta ocasión por un plato más pequeño, de 36 dientes, que es como llevo actualmente la trasmisión.

Tras retornar al monoplato, se terminaron los problemas, y entonces es cuando empecé a descubrir las virtudes de combinar un central con un integrado... lo agradable que es su funcionamiento, al no existir desplazamiento de la cadena, prácticamente desaparecen los crujidos, y digo " prácticamente ", pues a pesar de ello, los engranajes del cambio sigue crujiendo al cambiar, no como lo hacía mi anterior caset de 9v., pero en el caso del integrado, es mucho más fácil de evitar, basta con dejar de pedalear unos segundos mientras se cambia de marcha, algo que es una " jodienda " cuando te encuentras en medio de una cuesta larga y has de reducir de marcha.

Por ello, la siguiente y última evolución del sistema fue el montar un Geosensor, el cual terminó con este último problema, ya que el efecto que hace es el mismo que si dejaras de pedalear, pero acortando significativamente el tiempo que requiere el cambio de marcha y aumentando la precisión del proceso.

Por último, y tras el duro viaje al que he sometido la bicicleta, en mi ya olvidadas vacaciones Sad , donde he hecho trabajar a destajo a la trasmisión, metiendo la bicicleta, cargado como una borrica, por pistas muy empedradas y con cuestas muy duras, durante varias decenas de kilómetros, donde el motor a ido siempre extremadamente caliente, ( ello me obligaba ha realizar muchas paradas, con la idea de que fuera enfriándose ), puedo asegurar que este tipo de motor, es lo mejor para hacerlo trabajar en entornos muy exigentes, y que al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, los cambios integrados sí son válidos para trabajar en entornos duros y exigentes, eso sí, siempre y cuando se lleve estos cambios muy bien afinados, ya que de lo contrario dan muchos problemas.

Tras mi experiencia con mi eléctrica en este viaje, puedo asegurar que no es luz, sino brillo continuo y deslumbrante lo que este tipo de mecánicas puede llegar a ofrecer... y hablo, en mi caso personal, de un motor de 36v y 500w reprogramado para emular a uno de 350w... así que imaginaros lo que puede dar de sí los de superiores prestaciones.

193 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Oct 05, 2017 6:16 pm

Hedumaza

avatar
Desde que vine de las vacaciones no hago más que darle vueltas a la idea de volver a retocar un poco la programación del motor, dado que ahora ya no tengo problemas de autonomía gracias a las dos baterías, me estoy planteando retocar " al alza " la programación, con la idea de darle más potencia y brio al motor, pero sin excederme...

He pensado en subir de los 18A que ahora mismo llevo programados, a 20A, sin tocar prácticamente nada del resto de la programación... Lo que ya no se es si voy a notar mucha diferencia en el comportamiento del motor... creo que me va a tocar volver a echar cuentas Rolling Eyes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 4 de 4.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.