Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo  Mensaje [Página 6 de 6.]

251 Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Sep 15, 2018 12:38 pm

Rago

avatar
Que chulada de pantalla Rolling Eyes

252 Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Sep 15, 2018 8:54 pm

Hedumaza

avatar
La verdad es que la pantalla es una gozada, partiendo de que es una pantalla parecida a la de un teléfono móvil, y el acabado es bastante bueno... ya subiré algunas fotillos.
He visto en varios vídeos que hay opciones que a mi no me aparecen en la mia... quizás sea por el modelo del controlador y el BMS de la batería... pero... es lo que hay Sad

253 Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Oct 12, 2018 1:46 am

Hedumaza

avatar
Bueno, pues tras unos cuantos días llevándome la bici al curro, he podido disfrutar de las ventajas que me ofrece la nueva pantalla con respecto a la anterior.
Por un lado, tiene una función activa, ( un arco de color que aumenta o disminuye según lo hace la velocidad o los W/h )... no es que tenga mucha utilidad, pero resulta agradable a la vista ver como fluctúa en la pantalla.
Por otro lado, ahora me ha surgido una paranoia que ni me imaginaba antes de montar esta pantalla... la información del consumo de W/h es en tiempo real, por lo que está continuamente fluctuando... yo esperaba que se quedara en una cifra fija.... pero... que va, es un continuo fluctuar de vatios... es curioso que a poco que bajo el ritmo de pedaleo, se dispara la cifra de los vatios/h... por lo generar, vengo sacando una media de unos 130 W/h, en llano, pero en cuanto me aventuro en una rampa.... se dispara la cifra cerca de los 500 w/h... por fortuna los 500 w/h lo he visto aparecer en muy contadas ocasiones, ya que en cuanto aparece esa cifra en la pantalla, aprieto el culo para bajarla... suelo mantenerla por debajo, pero por fortuna aún me queda margen hasta los 720 w que puede de llegar a pedirme el motor de máximo ( lo tengo programado a 20A ).
Luego tiene un parámetro del que no me había acordado, y que hace unos días me dio un pequeño susto... y es que se puede programar en la pantalla la cantidad energía mínima que debe alcanzar la batería para desconecta el motor... yo la tengo programada a un 10% de capacidad... el caso es que no recordaba este parámetro hasta que el otro día, viniendo del curro, se me apagó todo... incluida la batería  affraid ... no pude evitar acordarme de lo que me ocurrió tiempo atrás entre Villa de Ves y Jalance... allá donde cristo dio las tres voces... me ocurrió lo mismo, solo que en aquel caso fue por desbalanceo de la batería. El caso es que en esta nueva ocasión... no logré volver a encender la batería... pensé que, esta vez sí, le había llegado la hora... pero, que va, al llegar a casa, probé a encenderla... y se encendió... en fín que ya me puedo hacer una idea aproximada... en torno al 10% de capacidad, el bms corta para balancear.
Otra cosilla buena que tiene la nueva pantalla es que leva fluctuación de colores en cuanto a la capacidad de la batería... azul, naranja y rojo. El azul indica que la batería está a plena capacidad o capacidad alta, el naranja indica que se entra en reserva, por lo que hay que usar moderadamente las asistencias, ya que la capacidad de la batería a caído mucho, y el rojo que te indica que la batería ya está muy cerca de agotarse, por lo que es recomendable usar la asistencia más baja posible... o incluso usar la asistencia 0.
Con la nueva pantalla, lo que he descubierto es que no te deja llegar al punto en que el motor te pueda llegar a asistir a tirones, como ya me ocurrió en dos o tres ocasiones con mi anterior pantalla C961. Con la nueva pantalla ya no me tengo que preocupar por este momento, ya que, directamente me apaga el sistema y ya no deja que se encienda... por un lado es un alivio saber que con esta función no vas a castigar ni la batería ni el motor... pero he de reconocer que la primera vez que se activó esta función... me acojonó un poco... la sensación es idéntica a la que experimenté en aquella otra ocasión... de repente, lo primero que se te viene a la cabeza es... lo primero una retahila de blasfemias, hasta que... " seguro que se ha jodido algo ".

También he descubierto... ( más bien me llevé un chasco ), cuando quise comprobar toda la información que ofrecía la pantalla con respecto a la batería... como ya comenté anteriormente, esta pantalla lee el bms de la batería y te " casca " toda la información que pueda sacar de él... temperatura, ciclos de carga, carga total real, etc... el chasco que me he llevado cuando he descubierto que el bms de mis dos baterías se limita únicamente a ofrecer capacidad y voltaje... y hasta ahí toda la información que hay... vamos, que los bms de mis baterías son " bms de proletario " je je je ... ajo y agua para mi Crying or Very sad

Otra cosa que me tiene un poco mosqueado... he comprado un cable " Y ", el cual he conectado a una de las dos tomas de los sensores de corte de señal, y a su vez, he conectado a este cable los dos sensores magnéticos que he montado en sendas manetas de freno. En el otro conector llevo conectado el gearsensor. Desde que he conectado los dos sensores magnéticos, por alguna razón que no acierto a entender, el Gearsensor se activa, o no, según le viene.
Me explico...
Antes de montar los sensores de corte, una de las dos tomas que trae el kit, lo llevaba tapado con cinta aislante, y en el otro llevaba conectado el gearsensor... y siempre funcionaba bien, siempre se encendía el pilotillo rojo que trae al cambiar de marcha, tanto para aumentar como para reducir.
Tras montar los dos sensores magnéticos de corte de señal, los cuales funcionan a la perfección, el gearsensor ha dejado de funcionar bien, es errático, unas veces se enciende el pilotillo rojo, y otras no... y da igual que sea para subir o bajar velocidades... desde que he montado los sensores, falla como una escopeta de feria.
En la nueva pantalla, cada vez que acciono una maneta de freno ( o las dos ), me aparece un icono rojo con el símbolo de los frenos ( como el de los coches ) indicándome que se ha desactivado el motor; curiosamente, este icono también me aparece cuando al gearsensor le da por funcionar, pero este icono no aparece siempre que acciono el cambio... es cuando le viene en gana al gearsensor de funcionar, por lo que no se si es que los sensores magnéticos están interfiriendo con el gearsensor, o es que, directamente, se está yendo al garete el gearsensor... espero que no sea el caso, porque menuda putadita... con lo que me costó el jodio... en amazon lo tienen por unos 35 € + gastos de envío... pero me jodería mucho tener que cambiarlo cuando lleva funcionando poco más de dos años... que me salió por cerca de 70 pavos entre aparato y gastos de envío... en fín, creo que me va a tocar jugar a los descartes Evil or Very Mad

Luego, tengo una consultilla que haceros... me gustaría saber como se sabe que el engranaje de nylon que lleva el motor está mal, o está desgastado... he leído que debe de tener una vida de unos ¿ 5000 km aproximadamente ?, aún me quedan unos miles para llegar a esa cifra... no se si llevaré unos 2600 o algo más de kms hechos al motor... sí, tuve una temporadita en que no pude coger mucho la bici Wink.
La consulta es a nivel de curiosidad, de momento ( toco madera ), el motor se está comportando como un jabato, pero me gustaría saber si hay algún síntoma, o alguna especie de señal que haga sospechar, o que directamente te haga saber que ese piñón ha caído o está por caer... supongo que el el caso más extremo, el motor funcionará pero no girarán los platos... pero en el caso que sea por desgaste... ¿ la asistencia será a tirones ?, ¿ asistirá intermitentemente ?... Rolling Eyes

254 Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Nov 16, 2018 5:02 pm

Hedumaza

avatar
Bueno, pues superado el problemilla que me ha dado la biela izquierda, ya he podidosacar el eje con la corona reductora.
La grasa roja al teflón que la puse tiempo atras se ha mezclado con la que traía el motor, no había ni rastro de ella.
He retirado toda la grasa vieja, y he limpiado todo el eje y sus engranajes, tanto los de agujas, que lleva dos internos, y no se pueden extraer... supongo que se necesitará un extractor para tal fin, pero a mi no me ha sido necesario tocarlos, los he limpiado con un trapito y un destornillador.
Me ha resultado curioso que apenas si tenian grasa los de agujas.
El eje trae tambien dos engranajes de bolas desmontables, pero igualmente apenas tenian grasa.
Lo he limpiado todo a cenciencia, y le he dado a los rodamientos, y al propio eje, una capa generosa de grasa de litio.
Le he dado grasa a la zona en que se mueve el engranaje reductor, procurando que no entre a la parte central, que es donde va el sensor de pedaleo, y tras recolocar el eje en su sitio, y tras asegurarlo con sus tuercas y arandelas, y antes de reponer la carcasa, le he vuelto a dar una buena capa de grasa para cubrir bien los dientes de la reductora y engranaje accionador.
En el lado izquierdo este motor lleva dos tuercas que han salido muy facilmente, estaban muy flojas, lo que me ha resultado un poco extraño... quizas tengan que ir un poco más apretadas, pero sin que se llegue a bloquear los rodamientos de bolas. Por si acaso, he ajustado las tuercas hasta el punto en que ya tendría que empezar a forzarlas.
Otra cosa, entre las arandelas, hay una que creo que es de goma, supongo que actuará de guardapolvos, el caso es que esta deformada... no está rota, pero la deformación denota que ha tenido movimiento lateral... voy a fabricar un par de ellas con una camara de rueda... no la voy a sustituir, pero supongo que la que fabrique servirá para evitar que entre suciedad.
Me he llevado una sorpresa cuando he desmontado la carcasa d la reductora, había mucha tierra allí acumulada... no ha llegado a entrar en la zona de la reductora, pero era una buena cantidad la que habia acumulada, la he retirado toda, como es de suponer, y lo he limpiado todo a cenciencia.
Me queda reponer el motor, con sus nuevas bielas, y comprobar si los ruidos del motor siguen ahí, o han desaparecido.
Tras esta pequeña operación de mantenimiento de mi bafang, la primera que le hago a este nivel ( aun tengo que llegar más adentro... pero ya será en otra ocasión ), a la conclusión que he llegado es que este tipo de motor tiene que tener un X número de kilómetros por mantenimiento, no es un motor del que te puedas olvidar de no hacerle nada. Cada cierto tiempo hay que abrirlo y comprobar como anda de grasa, asi como comprobar el ajuste de sus tuercas y estado de sus juntas.
Conviene reengrasarlo, no se cada cuanto tiempo sería conveniente, o si el fabricante tiene alguna recomendacion al respecto, pero yo lo he abierto, en torno a los 2300/2500km ( no creo que llegue ), y el eje de pedalier estaba casi seco, y los rodamientos pkdiendo grasa a gritos, amen de encontrarme unas tuercas muy flojas, y una junta de estanqueidad bastante perjudicada.
Por todo ello, creo que habria que revisar, al menos toda la parte que corresponde al eje pedalier y coronas de transmisión, cada... ¿ 2000 km ?
Esta parte del mantenimiento de este motor, que se pondría considerar como basica y necesaria, no tiene complicacion, solo se requiere unos 15 minutos para hacer todo esto, y no hace falta una herramienta especial, basta con una pequeña llave inglesa o unos alicates, para sujetar el eje y que no gire al aflojar o apretar las tuercas, y un alicate de puntas redondas, mejor si las puntas son ¿ torcidas ? ( ahora no me acuerdo como narices se llama este alicate )...
Ah, y la grasa, que no falte... y una buena provisión de trapos, porque de ahí dentro va a salir prigue para engrasar la maquinaria del Titanic tres o cuatro veces je je je... y si eres curioso, unos guantes de latex... o de goma, que si no, te vas a poner de aupa.

255 Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Nov 18, 2018 3:21 pm

Hedumaza

avatar
Como ya he comentado, la junta de goma del eje de mi motor estaba bastante perjudicadas, bien, he fabricado un juego de juntas de goma con una vieja cámara de neumático, no es que sean muy ortodoxas, pero van a cumplir con su cometido.

Por otro lado, he estado mirando los posibles pares de apriete de las tuercas del eje de pedalier, pero no he encontrado nada, salvo lo que he visto en varios vídeos tutoriales que hay en youtube.

El montaje del eje de pedalier es bastante sencillo, se sujeta por el lado izquierdo del motor, mediante dos tuercas  especiales, una interna y la otra externa. Entre ambas tuercas hay dos arandelas metálicas muy delgadas, y a continuación de ellas, la junta de goma...

Como digo, no he encontrado nada que haga referencia a cuanta presión habría que apretar esas tuercas, pero tengo una idea aproximada de como se han de " ajustar ", ya que en unas ruedas que tuve, las cuales llevaban rodamientos de bolas desmontables, si apretabas excesivamente las tuercas, se agarrotaban las bolas y la rueda no giraba libremente, o si por contra, lo dejabas muy flojo, las bolas tendían a salirse de su posición, por lo que había que apretar dichas tuercas... ni muy flojas, ni muy apretadas.

Dentro de la caja del eje pedalier, este motor lleva dos engranajes de agujas, los cuales no son removibles fácilmente, pero en los extremos de la caja lleva otros dos rodamientos, éstos dos rodamientos si que lo son, de hecho, hay que tener cuidado con ellos, ya que son desmontables, y al tratarse de rodamientos de bolas, y aunque dichas bolas van " enjauladas " en un anillo que las mantiene unidas y siempre a la misma distancia, se pueden soltar de dicho anillo, y al tratarse de una bolas muy diminutas... es muy fácil que se pierdan.

Estos dos últimos rodamientos son los que van a sufrir en el caso de que no se ajusten las susodichas tuercas a una presión adecuada, ni muy apretadas, para que estos rodamientos no trabajen forzados, ni muy flojas, lo que haría que estos dos rodamientos cogieran holgura y se acelere el desgaste de los mismos...

En uno de los vídeos que hay subidos a youtube¡, se puede apreciar como al retirar la tuerca interna con los alicates, ésta aparenta ejercer un poco de resistencia, lo que me hace creer que dicha tuerca ha de ajustarse a muy poco par de apriete, escasamente el que se pueda ejercer con las manos... sin apretar como un borrico... supongo que hasta que se empiece a notar que la tuerca empieza a ejercer oposición a ser apretada.


La tuerca externa... bueno, esa supongo que se podrá apretar con un poco más de énfasis, pero supongo que, al encontrarse debajo de ella la junta de goma, tampoco convendrá apretarla como si no hubiera mañana, ya que la junta de goma es muy endeble, y creo que si se apretara dicha tuerca con mucha presión, directamente se desintegraría dicha arandela por recibir una presión excesiva.

Tras desmontar el eje, que como ya he comentado anteriormente, era la primera vez que llegaba a hacerlo a este nivel, en los más de dos años y medio que lo tengo, he sacado mis propias conclusiones, las cuales me gustaría compartir con vosotros, y mayormente con los compañeros que ya han realizado esta operación antes que yo, para conocer, desde sus experiencias, como han solucionado el tema del ajuste del eje, así de conocer como se encontraron ellos las susodichas juntas de goma en sus respectivos motores.

Mis conclusiones son las siguientes...

- Me reafirmo con total convencimiento de que, al menos los centrales de Bafang, no son motores para usuarios novatos que buscan su primer kit eléctrico. Por lo que expongo a continuación, se entenderá... o al menos intentaré que se entienda Wink

- El motor central no es un motor 100% hermético... yo creo que ni tan siquiera los es al 80%... este dato está sujeto a la interpretación de cada uno, peo para mi, este poco hermético, lo que hace que sus componentes internos estén más expuestos a la suciedad y al agua de lo que en un principio aparentan.

- El punto anterior conduce irremediablemente a este otro punto... la falta de hermetizad, hace que este tipo de motores requieran una mayor vigilancia sobre sus componentes internos, pero mayormente sobre el engrasado de los mismos.

- El punto anterior conduce, por tanto, a este nuevo punto... esa vigilancia, irremediablemente requiere despiezar el motor, al menos hasta su parte más accesible y más expuesta a los elementos externos, como son : Engranaje reductor y engranaje secundario ( accesibles desde la tapa exterior derecha del motor ), rodamientos internos ( 4 ), de los cuales 2, los de bolas, serán los que m´s expuestos se encuentren, y eje de pedalier, el cual es conveniente engrasar para evitar la aparición de oxido en el propio eje, así como para evitar el resecamiento de los engranajes internos de agujas ( 2 ), sobre los cuales gira el eje de pedalier.
Hay un componentes más que va asociado al propio conjunto eje pedalier/engranaje reductor, y son el juego de uñas que permiten el giro libre o voluntario del engranaje reductor, el cual va hermetizado en la parte interior del engranaje reductor, y al que, irremediablemente, solo se puede llegar desmontado completamente el eje de pedalier.

- El eje de pedalier, al sujetarse al conjunto motor, únicamente por dos tuercas, requiere un mantenimiento periódico de ajuste de dichas tuercas, de no hacerse así, con el uso, dichas tuercas tiende a aflojarse, lo que conllevará la aparición de holguras en el eje de pedalier, y a su vez, éstas acelerarán el desgaste de los componentes motrices del motor, tales como los dientes de los engranajes reductor y secundario, pero primeramente, los que más lo sufrirán serán los cuatros rodamientos internos sobre los que gira el eje de pedalier.

- El mantenimiento, principal que requeriría este tipo de motor, ( siempre desde mi modesto punto de vista ), es simple, pero a la vez obligatorio. Dicho mantenimiento hace prácticamente obligatorio el desmontaje del propio motor de la bicicleta, aunque si se cuenta con espacio para trabajar, es posible hacer estas operaciones sin necesidad de desmontar el propio motor, perooo, por comodidad es más sencillo realizar dicho mantenimiento con el motor sobre una mesa.

- Dada la falta de hermetizad de estos motores, es lógico que se use, para su engrase, grasas de una alta viscosidad y de una calidad muy exigente... una grasa convencional no aguantaría mucho tiempo en en caso de  que esta mecánica sea utilizada con inclemencias meteorológicas adversas, o zonas donde haya mucha presencia de polvo o barro.

Por todo ello, este motor requiere de mucho mantenimiento... no sabría decir a ciencia cierta los periodos de éstos, pero visto lo que me he encontrado al abrir el mio...

- Cada... ¿ 200/500 km ? creo que sería conveniente comprobar el ajuste de las tuercas del eje de pedalier.

- Cada... ¿ 1000 km ? creo que sería conveniente desmontar el conjunto eje pedalier/corona desmultiplicadora, con el objetivo de descartar desgastes y para un correcto limpiado de la grasa vieja, y un reengrasado de todo el conjunto, haciendo especial incapie en los rodamientos del eje de pedalier.

- No se si la junta de goma que hay entre las dos tuercas tendrá repuesto, pero con una vieja cámara de rueda se pueden hacer muchas juntas, las cuales deberían de dar el mismo resultado... o eso creo yo.

En esta imagen que suvo a continuación, muestro el estado en que se encontraba la junta de goma de mi motor tras algo más de 2000 km sin ser abierto, y tres juntas de goma que he fabricado con una vieja cámara de rueda... no es que sean perfectas, pero creo que servirán.

También subo el vídeo de youtube donde se puede ver como se desmonta el eje de pedalier, y los pasos a seguir, sugiero prestar especial atención al momento en que se desmonta la segunda tuerca, en la que se puede apreciar que la persona que lo realiza ha de hacer un poco más de fuerza para aflojarla que en el desmontaje de la primera tuerca.

.... Tengo que perfeccionar mi técnica con las tijeras... la tengo un pelín oxidada je je je



Volver arriba  Mensaje [Página 6 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.