Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6

Ir abajo  Mensaje [Página 6 de 6.]

251Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Sep 15, 2018 12:38 pm

Rago

Rago
Que chulada de pantalla Rolling Eyes

252Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Sep 15, 2018 8:54 pm

Hedumaza

Hedumaza
La verdad es que la pantalla es una gozada, partiendo de que es una pantalla parecida a la de un teléfono móvil, y el acabado es bastante bueno... ya subiré algunas fotillos.
He visto en varios vídeos que hay opciones que a mi no me aparecen en la mia... quizás sea por el modelo del controlador y el BMS de la batería... pero... es lo que hay Sad

253Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Oct 12, 2018 1:46 am

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues tras unos cuantos días llevándome la bici al curro, he podido disfrutar de las ventajas que me ofrece la nueva pantalla con respecto a la anterior.
Por un lado, tiene una función activa, ( un arco de color que aumenta o disminuye según lo hace la velocidad o los W/h )... no es que tenga mucha utilidad, pero resulta agradable a la vista ver como fluctúa en la pantalla.
Por otro lado, ahora me ha surgido una paranoia que ni me imaginaba antes de montar esta pantalla... la información del consumo de W/h es en tiempo real, por lo que está continuamente fluctuando... yo esperaba que se quedara en una cifra fija.... pero... que va, es un continuo fluctuar de vatios... es curioso que a poco que bajo el ritmo de pedaleo, se dispara la cifra de los vatios/h... por lo generar, vengo sacando una media de unos 130 W/h, en llano, pero en cuanto me aventuro en una rampa.... se dispara la cifra cerca de los 500 w/h... por fortuna los 500 w/h lo he visto aparecer en muy contadas ocasiones, ya que en cuanto aparece esa cifra en la pantalla, aprieto el culo para bajarla... suelo mantenerla por debajo, pero por fortuna aún me queda margen hasta los 720 w que puede de llegar a pedirme el motor de máximo ( lo tengo programado a 20A ).
Luego tiene un parámetro del que no me había acordado, y que hace unos días me dio un pequeño susto... y es que se puede programar en la pantalla la cantidad energía mínima que debe alcanzar la batería para desconecta el motor... yo la tengo programada a un 10% de capacidad... el caso es que no recordaba este parámetro hasta que el otro día, viniendo del curro, se me apagó todo... incluida la batería  affraid ... no pude evitar acordarme de lo que me ocurrió tiempo atrás entre Villa de Ves y Jalance... allá donde cristo dio las tres voces... me ocurrió lo mismo, solo que en aquel caso fue por desbalanceo de la batería. El caso es que en esta nueva ocasión... no logré volver a encender la batería... pensé que, esta vez sí, le había llegado la hora... pero, que va, al llegar a casa, probé a encenderla... y se encendió... en fín que ya me puedo hacer una idea aproximada... en torno al 10% de capacidad, el bms corta para balancear.
Otra cosilla buena que tiene la nueva pantalla es que leva fluctuación de colores en cuanto a la capacidad de la batería... azul, naranja y rojo. El azul indica que la batería está a plena capacidad o capacidad alta, el naranja indica que se entra en reserva, por lo que hay que usar moderadamente las asistencias, ya que la capacidad de la batería a caído mucho, y el rojo que te indica que la batería ya está muy cerca de agotarse, por lo que es recomendable usar la asistencia más baja posible... o incluso usar la asistencia 0.
Con la nueva pantalla, lo que he descubierto es que no te deja llegar al punto en que el motor te pueda llegar a asistir a tirones, como ya me ocurrió en dos o tres ocasiones con mi anterior pantalla C961. Con la nueva pantalla ya no me tengo que preocupar por este momento, ya que, directamente me apaga el sistema y ya no deja que se encienda... por un lado es un alivio saber que con esta función no vas a castigar ni la batería ni el motor... pero he de reconocer que la primera vez que se activó esta función... me acojonó un poco... la sensación es idéntica a la que experimenté en aquella otra ocasión... de repente, lo primero que se te viene a la cabeza es... lo primero una retahila de blasfemias, hasta que... " seguro que se ha jodido algo ".

También he descubierto... ( más bien me llevé un chasco ), cuando quise comprobar toda la información que ofrecía la pantalla con respecto a la batería... como ya comenté anteriormente, esta pantalla lee el bms de la batería y te " casca " toda la información que pueda sacar de él... temperatura, ciclos de carga, carga total real, etc... el chasco que me he llevado cuando he descubierto que el bms de mis dos baterías se limita únicamente a ofrecer capacidad y voltaje... y hasta ahí toda la información que hay... vamos, que los bms de mis baterías son " bms de proletario " je je je ... ajo y agua para mi Crying or Very sad

Otra cosa que me tiene un poco mosqueado... he comprado un cable " Y ", el cual he conectado a una de las dos tomas de los sensores de corte de señal, y a su vez, he conectado a este cable los dos sensores magnéticos que he montado en sendas manetas de freno. En el otro conector llevo conectado el gearsensor. Desde que he conectado los dos sensores magnéticos, por alguna razón que no acierto a entender, el Gearsensor se activa, o no, según le viene.
Me explico...
Antes de montar los sensores de corte, una de las dos tomas que trae el kit, lo llevaba tapado con cinta aislante, y en el otro llevaba conectado el gearsensor... y siempre funcionaba bien, siempre se encendía el pilotillo rojo que trae al cambiar de marcha, tanto para aumentar como para reducir.
Tras montar los dos sensores magnéticos de corte de señal, los cuales funcionan a la perfección, el gearsensor ha dejado de funcionar bien, es errático, unas veces se enciende el pilotillo rojo, y otras no... y da igual que sea para subir o bajar velocidades... desde que he montado los sensores, falla como una escopeta de feria.
En la nueva pantalla, cada vez que acciono una maneta de freno ( o las dos ), me aparece un icono rojo con el símbolo de los frenos ( como el de los coches ) indicándome que se ha desactivado el motor; curiosamente, este icono también me aparece cuando al gearsensor le da por funcionar, pero este icono no aparece siempre que acciono el cambio... es cuando le viene en gana al gearsensor de funcionar, por lo que no se si es que los sensores magnéticos están interfiriendo con el gearsensor, o es que, directamente, se está yendo al garete el gearsensor... espero que no sea el caso, porque menuda putadita... con lo que me costó el jodio... en amazon lo tienen por unos 35 € + gastos de envío... pero me jodería mucho tener que cambiarlo cuando lleva funcionando poco más de dos años... que me salió por cerca de 70 pavos entre aparato y gastos de envío... en fín, creo que me va a tocar jugar a los descartes Evil or Very Mad

Luego, tengo una consultilla que haceros... me gustaría saber como se sabe que el engranaje de nylon que lleva el motor está mal, o está desgastado... he leído que debe de tener una vida de unos ¿ 5000 km aproximadamente ?, aún me quedan unos miles para llegar a esa cifra... no se si llevaré unos 2600 o algo más de kms hechos al motor... sí, tuve una temporadita en que no pude coger mucho la bici Wink.
La consulta es a nivel de curiosidad, de momento ( toco madera ), el motor se está comportando como un jabato, pero me gustaría saber si hay algún síntoma, o alguna especie de señal que haga sospechar, o que directamente te haga saber que ese piñón ha caído o está por caer... supongo que el el caso más extremo, el motor funcionará pero no girarán los platos... pero en el caso que sea por desgaste... ¿ la asistencia será a tirones ?, ¿ asistirá intermitentemente ?... Rolling Eyes

254Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Nov 16, 2018 5:02 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues superado el problemilla que me ha dado la biela izquierda, ya he podidosacar el eje con la corona reductora.
La grasa roja al teflón que la puse tiempo atras se ha mezclado con la que traía el motor, no había ni rastro de ella.
He retirado toda la grasa vieja, y he limpiado todo el eje y sus engranajes, tanto los de agujas, que lleva dos internos, y no se pueden extraer... supongo que se necesitará un extractor para tal fin, pero a mi no me ha sido necesario tocarlos, los he limpiado con un trapito y un destornillador.
Me ha resultado curioso que apenas si tenian grasa los de agujas.
El eje trae tambien dos engranajes de bolas desmontables, pero igualmente apenas tenian grasa.
Lo he limpiado todo a cenciencia, y le he dado a los rodamientos, y al propio eje, una capa generosa de grasa de litio.
Le he dado grasa a la zona en que se mueve el engranaje reductor, procurando que no entre a la parte central, que es donde va el sensor de pedaleo, y tras recolocar el eje en su sitio, y tras asegurarlo con sus tuercas y arandelas, y antes de reponer la carcasa, le he vuelto a dar una buena capa de grasa para cubrir bien los dientes de la reductora y engranaje accionador.
En el lado izquierdo este motor lleva dos tuercas que han salido muy facilmente, estaban muy flojas, lo que me ha resultado un poco extraño... quizas tengan que ir un poco más apretadas, pero sin que se llegue a bloquear los rodamientos de bolas. Por si acaso, he ajustado las tuercas hasta el punto en que ya tendría que empezar a forzarlas.
Otra cosa, entre las arandelas, hay una que creo que es de goma, supongo que actuará de guardapolvos, el caso es que esta deformada... no está rota, pero la deformación denota que ha tenido movimiento lateral... voy a fabricar un par de ellas con una camara de rueda... no la voy a sustituir, pero supongo que la que fabrique servirá para evitar que entre suciedad.
Me he llevado una sorpresa cuando he desmontado la carcasa d la reductora, había mucha tierra allí acumulada... no ha llegado a entrar en la zona de la reductora, pero era una buena cantidad la que habia acumulada, la he retirado toda, como es de suponer, y lo he limpiado todo a cenciencia.
Me queda reponer el motor, con sus nuevas bielas, y comprobar si los ruidos del motor siguen ahí, o han desaparecido.
Tras esta pequeña operación de mantenimiento de mi bafang, la primera que le hago a este nivel ( aun tengo que llegar más adentro... pero ya será en otra ocasión ), a la conclusión que he llegado es que este tipo de motor tiene que tener un X número de kilómetros por mantenimiento, no es un motor del que te puedas olvidar de no hacerle nada. Cada cierto tiempo hay que abrirlo y comprobar como anda de grasa, asi como comprobar el ajuste de sus tuercas y estado de sus juntas.
Conviene reengrasarlo, no se cada cuanto tiempo sería conveniente, o si el fabricante tiene alguna recomendacion al respecto, pero yo lo he abierto, en torno a los 2300/2500km ( no creo que llegue ), y el eje de pedalier estaba casi seco, y los rodamientos pkdiendo grasa a gritos, amen de encontrarme unas tuercas muy flojas, y una junta de estanqueidad bastante perjudicada.
Por todo ello, creo que habria que revisar, al menos toda la parte que corresponde al eje pedalier y coronas de transmisión, cada... ¿ 2000 km ?
Esta parte del mantenimiento de este motor, que se pondría considerar como basica y necesaria, no tiene complicacion, solo se requiere unos 15 minutos para hacer todo esto, y no hace falta una herramienta especial, basta con una pequeña llave inglesa o unos alicates, para sujetar el eje y que no gire al aflojar o apretar las tuercas, y un alicate de puntas redondas, mejor si las puntas son ¿ torcidas ? ( ahora no me acuerdo como narices se llama este alicate )...
Ah, y la grasa, que no falte... y una buena provisión de trapos, porque de ahí dentro va a salir prigue para engrasar la maquinaria del Titanic tres o cuatro veces je je je... y si eres curioso, unos guantes de latex... o de goma, que si no, te vas a poner de aupa.

255Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Nov 18, 2018 3:21 pm

Hedumaza

Hedumaza
Como ya he comentado, la junta de goma del eje de mi motor estaba bastante perjudicadas, bien, he fabricado un juego de juntas de goma con una vieja cámara de neumático, no es que sean muy ortodoxas, pero van a cumplir con su cometido.

Por otro lado, he estado mirando los posibles pares de apriete de las tuercas del eje de pedalier, pero no he encontrado nada, salvo lo que he visto en varios vídeos tutoriales que hay en youtube.

El montaje del eje de pedalier es bastante sencillo, se sujeta por el lado izquierdo del motor, mediante dos tuercas  especiales, una interna y la otra externa. Entre ambas tuercas hay dos arandelas metálicas muy delgadas, y a continuación de ellas, la junta de goma...

Como digo, no he encontrado nada que haga referencia a cuanta presión habría que apretar esas tuercas, pero tengo una idea aproximada de como se han de " ajustar ", ya que en unas ruedas que tuve, las cuales llevaban rodamientos de bolas desmontables, si apretabas excesivamente las tuercas, se agarrotaban las bolas y la rueda no giraba libremente, o si por contra, lo dejabas muy flojo, las bolas tendían a salirse de su posición, por lo que había que apretar dichas tuercas... ni muy flojas, ni muy apretadas.

Dentro de la caja del eje pedalier, este motor lleva dos engranajes de agujas, los cuales no son removibles fácilmente, pero en los extremos de la caja lleva otros dos rodamientos, éstos dos rodamientos si que lo son, de hecho, hay que tener cuidado con ellos, ya que son desmontables, y al tratarse de rodamientos de bolas, y aunque dichas bolas van " enjauladas " en un anillo que las mantiene unidas y siempre a la misma distancia, se pueden soltar de dicho anillo, y al tratarse de una bolas muy diminutas... es muy fácil que se pierdan.

Estos dos últimos rodamientos son los que van a sufrir en el caso de que no se ajusten las susodichas tuercas a una presión adecuada, ni muy apretadas, para que estos rodamientos no trabajen forzados, ni muy flojas, lo que haría que estos dos rodamientos cogieran holgura y se acelere el desgaste de los mismos...

En uno de los vídeos que hay subidos a youtube¡, se puede apreciar como al retirar la tuerca interna con los alicates, ésta aparenta ejercer un poco de resistencia, lo que me hace creer que dicha tuerca ha de ajustarse a muy poco par de apriete, escasamente el que se pueda ejercer con las manos... sin apretar como un borrico... supongo que hasta que se empiece a notar que la tuerca empieza a ejercer oposición a ser apretada.

La tuerca externa... bueno, esa supongo que se podrá apretar con un poco más de énfasis, pero supongo que, al encontrarse debajo de ella la junta de goma, tampoco convendrá apretarla como si no hubiera mañana, ya que la junta de goma es muy endeble, y creo que si se apretara dicha tuerca con mucha presión, directamente se desintegraría dicha arandela por recibir una presión excesiva.

Tras desmontar el eje, que como ya he comentado anteriormente, era la primera vez que llegaba a hacerlo a este nivel, en los más de dos años y medio que lo tengo, he sacado mis propias conclusiones, las cuales me gustaría compartir con vosotros, y mayormente con los compañeros que ya han realizado esta operación antes que yo, para conocer, desde sus experiencias, como han solucionado el tema del ajuste del eje, así de conocer como se encontraron ellos las susodichas juntas de goma en sus respectivos motores.

Mis conclusiones son las siguientes...

- Me reafirmo con total convencimiento de que, al menos los centrales de Bafang, no son motores para usuarios novatos que buscan su primer kit eléctrico. Por lo que expongo a continuación, se entenderá... o al menos intentaré que se entienda Wink

- El motor central no es un motor 100% hermético... yo creo que ni tan siquiera los es al 80%... este dato está sujeto a la interpretación de cada uno, peo para mi, este poco hermético, lo que hace que sus componentes internos estén más expuestos a la suciedad y al agua de lo que en un principio aparentan.

- El punto anterior conduce irremediablemente a este otro punto... la falta de hermetizad, hace que este tipo de motores requieran una mayor vigilancia sobre sus componentes internos, pero mayormente sobre el engrasado de los mismos.

- El punto anterior conduce, por tanto, a este nuevo punto... esa vigilancia, irremediablemente requiere despiezar el motor, al menos hasta su parte más accesible y más expuesta a los elementos externos, como son : Engranaje reductor y engranaje secundario ( accesibles desde la tapa exterior derecha del motor ), rodamientos internos ( 4 ), de los cuales 2, los de bolas, serán los que m´s expuestos se encuentren, y eje de pedalier, el cual es conveniente engrasar para evitar la aparición de oxido en el propio eje, así como para evitar el resecamiento de los engranajes internos de agujas ( 2 ), sobre los cuales gira el eje de pedalier.
Hay un componentes más que va asociado al propio conjunto eje pedalier/engranaje reductor, y son el juego de uñas que permiten el giro libre o voluntario del engranaje reductor, el cual va hermetizado en la parte interior del engranaje reductor, y al que, irremediablemente, solo se puede llegar desmontado completamente el eje de pedalier.

- El eje de pedalier, al sujetarse al conjunto motor, únicamente por dos tuercas, requiere un mantenimiento periódico de ajuste de dichas tuercas, de no hacerse así, con el uso, dichas tuercas tiende a aflojarse, lo que conllevará la aparición de holguras en el eje de pedalier, y a su vez, éstas acelerarán el desgaste de los componentes motrices del motor, tales como los dientes de los engranajes reductor y secundario, pero primeramente, los que más lo sufrirán serán los cuatros rodamientos internos sobre los que gira el eje de pedalier.

- El mantenimiento, principal que requeriría este tipo de motor, ( siempre desde mi modesto punto de vista ), es simple, pero a la vez obligatorio. Dicho mantenimiento hace prácticamente obligatorio el desmontaje del propio motor de la bicicleta, aunque si se cuenta con espacio para trabajar, es posible hacer estas operaciones sin necesidad de desmontar el propio motor, perooo, por comodidad es más sencillo realizar dicho mantenimiento con el motor sobre una mesa.

- Dada la falta de hermetizad de estos motores, es lógico que se use, para su engrase, grasas de una alta viscosidad y de una calidad muy exigente... una grasa convencional no aguantaría mucho tiempo en en caso de  que esta mecánica sea utilizada con inclemencias meteorológicas adversas, o zonas donde haya mucha presencia de polvo o barro.

Por todo ello, este motor requiere de mucho mantenimiento... no sabría decir a ciencia cierta los periodos de éstos, pero visto lo que me he encontrado al abrir el mio...

- Cada... ¿ 200/500 km ? creo que sería conveniente comprobar el ajuste de las tuercas del eje de pedalier.

- Cada... ¿ 1000 km ? creo que sería conveniente desmontar el conjunto eje pedalier/corona desmultiplicadora, con el objetivo de descartar desgastes y para un correcto limpiado de la grasa vieja, y un reengrasado de todo el conjunto, haciendo especial incapie en los rodamientos del eje de pedalier.

- No se si la junta de goma que hay entre las dos tuercas tendrá repuesto, pero con una vieja cámara de rueda se pueden hacer muchas juntas, las cuales deberían de dar el mismo resultado... o eso creo yo.

En esta imagen que suvo a continuación, muestro el estado en que se encontraba la junta de goma de mi motor tras algo más de 2000 km sin ser abierto, y tres juntas de goma que he fabricado con una vieja cámara de rueda... no es que sean perfectas, pero creo que servirán.

También subo el vídeo de youtube donde se puede ver como se desmonta el eje de pedalier, y los pasos a seguir, sugiero prestar especial atención al momento en que se desmonta la segunda tuerca, en la que se puede apreciar que la persona que lo realiza ha de hacer un poco más de fuerza para aflojarla que en el desmontaje de la primera tuerca.

.... Tengo que perfeccionar mi técnica con las tijeras... la tengo un pelín oxidada je je je

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_2016

256Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 12, 2019 11:05 am

manchi

Bueno, después de re-leerme todo el hilo he visto que en las primeras páginas se hablaba de los platos que se pueden montar.

Por lo que he leido, con la curvatura original solo hay platos a partir de 42 dientes, pero he mirado en Aliexpress y solo encuentro a partir de 44 dientes. Solo encuentro de 42 pero para el BBS03 que entiendo que no es compatible ¿no?.

En mi nueva bici, un trike recumbent HP Velotechnik modelo Gekko con ruedas de 20" que trae montado un BBS02 750W he calculado que debo llevar un 42 (ahora lleva un 48) para ir bién, ya que además de las ruedas ser de 20" lleva instalado el sistema Dual Drive de Sram con lo cual a efectos prácticos es como llevar 3 platos integrados en el buje.

La cuestión es ¿Algún enlace donde comprar el plato de 42 con curvatura? ¿Si se monta un plato más pequeño con el adaptador ¿La linea de cadena se va mucho? En mi caso no importa tanto porque al llevar tantos metros de cadena desde el pedalier a los piñones la linea de cadena no es tan vital como en una bici, pero me interesa por si en el futuro pongo un plato pequeño con adaptador.

Por cierto, Hedumaza, yo creo que la solución "definitiva" para este motor, quizá no es el Alfine, es el Dual Drive que llevo montado, aunque supone tener piñones convencionales, o en todo caso el carísimo Rohloff con sus 14 velocidades.

257Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 12, 2019 6:30 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo creo que no deberías de tener muchos problemas con la alineación de cadena si montas un 42T plano con un adaptador de plato, el problema de la desalineación se da por la proximidad de los platos al cambio de marchas, pero en un triciclo reclinado, no creo que tengas este problema ya que el cambio se encuentra muy alejado de los platos, si bien hay ( supongo ) unas roldanas o tensores de por medio... yo creo que no deberías de tener problemas con ellos, ya que, a pesar de ellos, sigue habiendo mucha distancia entre éstos y los platos... es más... me atrevería a decirte que en ese artefacto ( no tengo uno por no tener sitio donde meterlo Crying or Very sad ), creo que el doble plato te funcionará... todo es probarlo.
Yo no he visto por la red platos acampanados de medos de 44t.
Si compras el adaptador de platos, puede adquirir uno para dos platos ( los hay para uno o para dos ), y prueba montando dos platos... tal vez como hice yo... un 32t y un 42t... si te funciona... estupendo, pues tendrás potencia para campo y velocidad para llanear... y si no te funcionara, siempre puedes montar el 42t por dentro, y por fuera montar un protector de plato, como lo llevo yo ahora mismo.

El Alfine no tiene la culpa de que en mi actual MSC Mercury, la trasmisión de doble plato no me haya funcionado, es más bien cosa de geometría del cuadro, ya que si me funcioné perfectamente en mi anterior B-Pro ZS8... el mismo Alfine ( incluido tensor y piñón de 20t ), con el mismo motor, equipado con el mismo adaptador y los mismos platos ( 32t y 42t procedentes de un pedalier SLX ), en la B-pro funcionó a la primera, y sin ningún problema, y en la MSC todo fueron problemas desde el primer instante en que lo monté.

En cuanto al tema del integrado en si... bueno, ésto es como los colores, a cada uno nos gusta uno Wink 

No tengo el placer de haber probado ni el Sram ni el " Rodolfo ", pero te puedo asegurar que el Alfine es una auténtica joya, estoy muy contento con él, y puedo asegurar que es un integrado muy robusto y fiable... solo yo se por donde he llegado a meter la bici cargada como una borrica, y el Alfine funcionando como un reloj suizo... el único inconveniente que tiene este cambio... o al menos el que yo le he encontrado, es que es un poco sibarita a la hora de afinarlo, ya que, o tiene la herramienta específica para darle los milímetros adecuados al cable del cambio, que por otro lado, no es cara y se puede adquirir en Amazon... pero no viene con el cambio... o te volverás loco con él, ya que si no se le da los milímetros adecuados, se desajustará completamente... ahora, cuando este cambio está bien ajustado... es una auténtica delicia... y si se le hace trabajar con dos platos... eso ya es orgásmico... pues no he disfrutado yo de él en la B-pro... de ahí mi obsesión por repetirlo en la MSC... pero me ha sido imposible... ahora, con la combinación que llevo ahora mismo ( integrado + plato 36t Race Face )... es una auténtica maravilla, y una garantía total si me voy a realizar algún viaje de largo recorrido... bien engrasado y bien ajustado, este cambio es... pues eso, que ya lo he dicho je je je Wink

258Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 12, 2019 8:20 pm

manchi

eperezat escribió:Yo compre un 42T parecido al lekkie que es tambien mas desplazado que el original y quedaba bien la linea de cadena, no me salto ni una vez. Pero es demasiado grande. Platos desplazados no caben de menos de 42T

Con el raceface y la araña la linea de cadena queda mal para usar los 2 piñones mas grandes, pero el diseño del raceface narrow/wide hace que la cadena funcione perfectamente y no salte ni una vez.

Me refería a esta cita con lo del plato de 42, pero bueno igual ya no se comercializan. Pillaré adaptador y plato de 1v de 42 y "a correr".

En cuanto al doble plato no hace falta creo ya que como he dicho en el buje trasero es como llevar triple plato, vamos que llevo 3x8 velocidades Twisted Evil

259Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Sep 06, 2019 12:19 am

Hedumaza

Hedumaza
Me han vuelto a sobrevolar los fantasmas del pasado... otra ver he vuelto a tener problemas con el ajuste del Alfine...Bien dice el refrán que si algo funciona bien, mejor no tocarlo, perooo, no me quedaba más remedio que tocar el alfine, tenía que montarlo en la nueva bici... he vuelto a tropezar en lo mismo que me ocurriera en el pasado... no he conseguido afinar bien el Alfine... ayer, que tenía que ser la tarde en la que podría probar a fondo mi nueva bici, pues me propuso una ruta muy chula mi colega, con el cual llevaba algo más de dos años sin salir a montar... ayer fue la tarde de mi Alfine... en escasos 500m la guerra que me pudo dar el jodio integrado... mira que me esmeré un par de días antes en dejarlo bien afinado, pero ya no me acordaba de la lección aprendida... este cambio hay que afinarlo dos veces, una cuando instalas el nuevo cable, le das los milímetros indicados por Shimano... usando la herramienta que compré ex profeso para ello, asegurándome que las marcas de alineación coincidieran, tal y como indica el manual de Shimano... pero cuando sales a montar, es otra historia... el cambio, por alguna razón que desconozco, se desajusta al poco de rodar... las marchas cortas crujen como una carraca... pero lo que es peor, las largas desaparecen, me quedo pedaleando en el vacío de un motor que gira alocado en un pedalier que no encuentra el qué engranar... me invade la desesperación, he quedado con mi colega en el puente del museo de aire, frente a venta La Rubia, a las 18:00, son las 17:30, y me quedan por delante unos 15 km o así... y el cambio que no coopera... por más vueltas que le doy al tensor del cable, por más veces que le hago la prueba de alineación... " ¡ pero si ya están igualadas las marcas ! ", nada, el cambio a decidido que hoy no cuente con él para salir a rodar.
No me queda más remedio que avisar a mi colega... " no voy a poder ir, el integrado me ha dejado tirado, me vuelvo para casa empujando la put* bici "... mi colega lo entiende... y si no lo hubiera entendido le habría dado lo mismo, pues la bici no estaba para jotas.
Llego a casa, la parienta al verme entrar... " ¡¿ Ya estas de vuelta ?... qué pronto ¿ no ?... algo te ha pasado ! "... ya sabe de sobra que cuando digo de salir a dar una vuelta con la bici, y regreso tan rápido, es que algo me ha surgido... y en la gran mayoría de las ocasiones ( por no decir en todas ), es por problemas en la bici.
Me quito el traje de lagarterana... para ponerme algo más cómodo y " de estar en casa "... la bici me está esperando con las ruedas para arriba en medio del salón.
Le lio con ella, desmonta la rueda y me lío con el cable... y vuelvo a medir la distancia que ha de tener el cable, como indica el manual... el cable está bien, tiene los 184mm requeridos para el Alfine 11, aún así, suelto el tornillo tractor, y retraigo el tensor del cable para dejarlo ajustado al mínimo. Le pego un tirón al cable que casi lo saco de la camisa, con unos alicates... por si acaso estuviera trabado dentro de la camisa. Vuelvo a comprobar los 184 mm de distancia del tope, como indica el manual... me toca desplazarlo unos pocos milímetros ¿ quizás es que al colocar tornillo tractor me olvidé de retraer el tensor del mando ? Rolling Eyes 
Bueno, pues tras recolocar todo nuevamente en su sitio... ahora he de volver a tener un rato para poder volver salir a probar la bici... haber si esta vez la cosa mejora, porque como siga igual... creo que me cortaré las venas affraid

260Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Sep 19, 2019 2:04 pm

jf1320

Voy a contaros mi experiencia.[/size]]Me monte mi ebike con la base de una BTT de 27,5" ROCKRIDER 540 S, con suspensión total y frenos de disco hidráulicos y 9 velocidades de Decathlon y el Kit un Bafang BSS02B de 750 W./48V. con batería de 17,5 A/h., pantalla 850C, sensor de engranajes, interruptores de freno, una arandela 1,5 mm. de separación en el eje del bafang para que no rozase el brazo trasero. Tuve que poner una cadena con más eslabones, pues se me quedaba corta con el piñón grande dando problemas el cambio.[/size]

Después de 170 km., me dejo de funcionar, se encendía la pantalla pero no hacía nada el motor, mire le tensión de batería correcta en fin ….. mensajes al vendedor, que amablemente me contestaba, me pedía vídeos y realizar comprobaciones que yo hacia, tras un par de semanas y antes de desmontar nada el vendedor acedia a mandarme el controlador del motor y la tarjeta BMS de la batería porque insistió que podía ser fallo de la misma, ya que le comenté que en las últimas dos excursiones la Ebike se me paraba sin más. Sabiendo que teóricamente me mandaba el controlador y la BMS desmonte el controlador y he aquí mi sorpresa, al soltar los tornillos caía agua de dentro del controlador. Entonces comprendí que es lo que había pasado …. como 2 semanas antes de dejar de funcionar el TONTO de mí, se metía por una senda paralelo al río Aulencia que termino siendo una trampa, desapareció la senda o lo que yo creía que era una senda y seguí … y seguí, ni me imaginaba que podía haber un bosque tupido y cerrado al lado de la civilización y al lado de un campo de golf, termine arrastrando la bicicleta sudando y muerto de frió a la vez, lleno de pinchos y heridas intentando salir de allí hasta que decidí ir por el rio cubría por la rodilla, encontrándome troncos de árbol caídos de 1 metro de diámetro, pensando para mí como podía haber ahí un tronco así, en fin como a unos 150 mts. de recorrido, en la otra orilla encontré un claro y por allí salí, con la rueda delantera pinchada (ya en la segunda excursión que hice reventé la trasera) y para regresar a casa llamé para que me recogieran.[/size]

Cambié la rueda y volví hacer tres excursiones más, las dos primeras sin ningún problema y la última se me empezó a parar, se quitaba la alimentación de la batería, volvía a darle salida y se ponía en marcha y sin problemas esto me lo hizo como tres o cuatro veces. Días después cuando me iba hacer una rutilla ya dijo basta y ya me entro la cagalera por lo iba leyendo en el foro sobre el regulador y el cambio de configuración de la programación, el abuso del acelerador, etc.[/size]
Yo soy un peso pesado mido 1,82 y peso 105 kg., ya sé que me sobran algunos o muchos kg.[/size]
Ahora está funcionando correctamente, pero de todas formas he pedido el cable de programación por lo menos para reducir los amperios de corte, mirare que parámetros trae de origen y ya veré lo que cambio. [/size]
Subo por caminos trialeros que sin el motor subiría empujando y ni eso, yo llevo 5 niveles de ayuda y como máximo he metido el 3, y en ningún momento he visto pasar los amperios de 20 que serían más 900w., por lo que me decís viene ajustado a 25 Amp., tanto con el primero como con este controlador para mi va bien la ayuda que entrega el motor, pero es el acelerador que no actúa como tal, en cuanto lo tocas va a tope.[/size]
Contra más leo, más estoy hecho un lió, aparte de reprogramar el controlador, tengo pedido un plato de 42 dientes acampanado y estoy sopesando poner unos piñones de 11-46 o 11-50.[/size]
El Plato es este:[/size]

https://es.aliexpress.com/item/32789158990.html?src=google&albslr=116167567&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&&albagn=888888&albcp=1633820309&albag=63890294393&trgt=743612850874&crea=es32789158990&netw=u&device=t&gclid=CjwKCAjwnf7qBRAtEiwAseBO_IJF3BBvIJ__BIxcHPrVizNtA1GzhCdL-ubQN_jTtjSdUVGBxlk8cRoCXRsQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Ahora mismo tengo hechos 250 Km a mi Ebike, y mi opinión sería muy positiva, si no hubiese hecho el TONTO, pues posiblemente que hubiese leído el foro sin prestar mucha atención a los desventurados que les peta el controlador. Por otro lado, pienso lo bueno que ha sido tanto el controlador como el BMS que han funcionado sumergidos en agua. Ahora sopesare incluso salir a montar con lluvia o con charcos. [/size]

Si me queréis hacer un comentario y si me podéis aconsejar que reprogramación debo de poner os lo agradecería.[/size]
También me pongo a disposición vuestra.[/size]
Saludos a todos, y perdonar por mi tocho. [/size]

Última edición por Sebibike el Jue Sep 26, 2019 5:41 pm, editado 2 veces (Razón : Tamaño fuente, por favor)

261Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Sep 20, 2019 8:04 am

manchi

Hola

Yo de reprogramación no entiendo, pero si que te diré que cambié el plato de serie de 48 dientes por uno de 40 dientes (plato de monoplato para evitar salidas de cadena + adaptador) y no veas como ha mejorado la cosa.

Creo que este motor si se usa por el monte debe ir con platos entre 36 y 40 dientes.

262Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Sep 20, 2019 11:13 am

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues no termino de estrenar la bici, dos salidas de pruebas, dos salidas fallidas.
Es el alfine el que me esta trayendo por la calle de la amargura... oootra vez.
He probado de todo... he cambiado la cadena, le he sacado la camisa por el exterior del cuadro y se la he sujetado con varias bridas, no fuera a tener movimiento por el interior del cuadro... pero ni con esas. Le he cambiado el aceite, que curiosamente solo le saqué 10ml, cuando ha de llevar 25ml, cantidad que le puse en el anterior cambio. Le he cambiado la camisa y el cable por unos nuevos... y no hay manera.
El cambio hace girar la rueda, pero llega un momento en que saltan los engranajes, y, o suena a carraca, o simplemente me deja el pedalier en vacío.
Tal es el nivel de desconcierto que tengo, que ya he buscado un taller autorizado por shimano, para que me lo revisen... pero es que me resulta extrañisimo lo que la pasa al cambio, ya que todo le viene desde que he montado la nueva bici... en la anterior funcionaba como un reloj, pero en la nueva... si es que aun no la he llegado a extrenar.
Tengo una sospecha de a que se puede deber, por lo que, de momento, no voy a llevar la bici a ningun taller hasta que compruebe mis sospechas.
Hace un par de dias le quité el eslabón rapido de la cadena, y lo sustitui por un pin de shimano, esto me ha obligóado a retirar otro eslabon más, quedando algo más tensa la cadena.
Con ello la cosa parece haber mejorado, pero sigue ocurriendo lo mismo, pero ahora es de forma arcaica... me parece que el ñroblema no esta en el cambio, sino más bien en el gran cruce de cadena que produce el motor, debido a que el cuadro de la nueva bici es de 73 mm, llevo el motor montado al limite. La caja hace que el motor, por el lado derecho, quede despegado del cuadro en torno a un centímetro,, por lo que estoy sopesando seriamente meterle la sierra a la caja, para rebajarle ese centimetro. Pero entes de llegar a este extremo quiero asegurarme de que es por este motivo, por lo que voy a montar el plato acampanado para restarle algo de cruzado a la cadena y volveré a salir a probar, si todo funciona cerrectamente, entonces ya sabré que tengo que recortar la caja, si no... al taller.

263Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Sep 20, 2019 11:36 am

Hedumaza

Hedumaza

Ya lo has probado " en propias carnes "  Wink ... no se deben de sumergir en agua estos motores, no son totalmente herméticos. 
Les puede caer agua por encima, por lluvia, lavado a baja presión, o al pasar por charcos ( siempre que el agua no llegue a la altura del plato, ya que es por esa zona por donde no es hermetico el motor.
Creo que has tenido mucha suerte de que no te haya petado el motor, quizas es que no le ha llegado el agua a la circuitería del estator, si no...

En cuanto a la programacion, eso ya va en gustos, pero los más entendidos, y de los que la mayoría de los que hemos reprogramado nuestros motores, hemos aprendido, recomiendan programar por debajo de los 25A ( entre 18A y 20A como limites minimo y máximo ).
Por lo que comentas, tu motor tiene la programacion de serie, ya que esta hace que el acelerador actue de la manera que dices, convierte la bici en una moto, sin posibilidad de dosificar la potencia del motor, pero eso se soluciona con una repro.

Por cierto, esa senda de Aulencia no será por un casual la conocida Senda Mordor ¿ Verdad ?... esa senda es chunguilla para hacerla en bici... yo la he hecho andando Wink

264Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Sep 22, 2019 1:20 am

Hedumaza

Hedumaza
Ya he dado con el problema del cambio... y no es el cambio, como estaba sospechando. El problema está en la caja del pedalier de esta bicicleta.

La caja de pedalier tiene una medida de 73mm justos, lo que me ha llevado a montar el motor al límite de su montaje. Ello ha hecho que el motor se haya desplazado en torno a medio centímetro más hacia la derecha ( más con respecto a la caja de 63 mm de mi anterior cuadro ). La cadena tiene bastante cruce, pero aunque no llega a ser tan excesivo como cuando me partió la cadena en mi anterior bici, ( cuando me empeñé en montarle al motor un doble plato ), en esta ocasión me resulta un poco extraño, ya que no tiene tanto cruce, pero si tiene el suficiente como para hacer saltar algunas veces la cadena en el piñón del integrado  affraid

Otro signo de que la caja de pedalier de mi nueva bici es más grande de lo que el motor puede admitir... creo que aunque el manual da como medida máxima de anchura de caja 73 mm, me parece a mi que esta medida máxima sobrepasa un poco las posibilidades reales del montaje... quizás sea mi percepción, pero llevando como lleva mi nueva bici una caja de 73mm, el montaje que me he visto obligado a realizar no es precisamente el más indicado para este tipo de motor, sin ir más lejos, a parte de no haber podido montar la segunda tuerca que ancla el motor por la parte izquierda del pedalier ( la tuerca hollowtech ), ya que me he quedado literalmente sin rosca para ello, la pieza de fijación del lado izquierdo, la que evitaría que el motor se girara, queda separada del motor medio centímetro, y al apretar los tornillos de fijación, al haber este margen de vacío, la pieza tiende a doblarse hacia el motor por no tener el tope de éste, por lo que no pueda darle mucho par de apriete.

Otro signo que me dice que el motor está desplazado hacia la derecha de la caja, es la diferencia de separación que hay entre las dos bielas, mientras que la biela izquierda tiene una separación mínima de un centímetro con respecto a la vaina izquierda, la biela derecha goza de nada menos que 3,5 cm de margen con respecto a la vaina de la derecha...

El otro indicativo de dicho desplazamiento es que la parte trasera de la caja de la reductora ( la parte que mira hacia el tubo de la tija ), no asienta sobre el cuadro de la bici, tiene un espacio de medio centímetro.

He montado el plato acampanado que traía el motor ( el de serie ), y tras hacer girar el pedalier, el cambio ha funcionado a la perfección... incluso lo he probado con el motor activado, y cambiando de marchas al mismo tiempo... incluso he cambiado de marchas sin dejar de accionar el motor, y el cambio ni se ha inmutado, ha cambiado de marchas sin problemas. Eso sí, notaba que el motor hacía un ruido raro al girar, pero cuando me he percatado de por qué se producía, ya era demasiado tarde... resulta que el plato acampanado tocaba levemente en la vaina trasera affraid... perooo, ¿ como es posible si el motor está desplazado hacia la derecha ?... pues ha rozado sobre la vaina y ha dejado una marca en la pintura. No ha pasado de ahí, pero me ha dejado claro que si tengo que modificar la caja, recortando ese medio centímetro para que el motor asiente debidamente, y la línea de cadena recupere esa distancia, no podré montar platos acampanados... por si en el futuro me daba ese cuqui... con el recorte de ese medio centímetro de la caja, el motor solo me permitirá montar platos en el adaptador, y siempre y cuando el plato que monte más próximo a la carcasa sea más pequeño de un 42D, ya que seguramente un plato de este tamaño rozará también sobre la vaina. No creo que tuviera problemas en montar un doble plato, por ejemplo con una combinación como la que ya probé en el pasado, 32D-42D, ya que el adaptador separaría suficientemente el plato más grande y no llegaría a rozar con la vaina... montando el adaptador no debería de tener problemas si monto monoplato, como mucho, hasta un 38D... más de ahí es probable que la bici no me lo admitiera... de todas formas, esto último son solo suposiciones, lo que sí es cierto es que en esta bicicleta no puedo montar platos acampanados... y eso es hora mismo, sin hacerle ninguna modificación a la caja, cuando le recorte ese medio centímetro al lado derecho, que es por donde voy a modificar la caja para poder desplazar el motor hacia la izquierda, entonces ya me será imposible montar cualquier tipo de plato acampanado.

En definitiva, esta bici no es la más idónea para montarle un motor BBS, su caja es demasiado grande para ello, a pesar de tener 73mm de anchura de caja, que es el máximo que supuestamente indica Bafang, perooo, al menos en esta bici, esta caja es excesiva, y no permite que el motor asiente completamente, obligando a realizar un montaje con un descuadre, desde mi punto de vista, tremendo... ese medio centímetro, que puede parecer muy poco, conlleva que no se pueda montar el anclaje de seguridad con todas las garantías de eso... seguridad, no se le puede aplicar los pares de apriete que indica Bafang, pues me puedo cargar los ojales del anclaje, dado que queda una separación entre el anclaje y la carcasa del motor de ese medio centímetro... había pensado en un principio rellenar esa separación con arandelas pequeñas... pero eso no solucionaría nada, lo suyo es que el motor asiente perfectamente sobre su anclaje de seguridad, así que hasta ahora solo he hecho el paripé, me toca volver a echar abajo el motor... y ya veré si vuelvo a meter la camisa y el cable del cambio por el interior del cuadro, ya que los saqué por fuera creyendo que esa era la causa del problema... pero está visto que estaba equivocado.

Sigo sin saber como se comporta mi nueva bici... sigo sin poder estrenarla...  está claro que para elegir un cuadro o una bici para un central no basta con que la caja sea de tipo BB, además es preferible que sea de 63 mm preferentemente, y como mucho de 68mm, más de ahí es jugársela, o como en mi caso... a tirar de radial, y con lo que eso supone en una bicicleta recién comprada... y en garantía... en fin, todo sea por poder volver a disfrutar de una eléctrica.

Ya pondré unas fotos de como está el motor ahora mismo... y espero poder poner otras de como debería de quedar tras la modificación... eso si no me ha tocado tirar el cuadro a la basura... por favor, espero que no je je je

265Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Sep 23, 2019 8:01 am

manchi

¡¡¡¡¡¡¡Madre que odiseaaaaa!!!!!

266Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Sep 23, 2019 11:44 pm

Hedumaza

Hedumaza
Le he rebajado 5 milímetros la caja del pedalier por el lado derecho, y he conseguido desplazar el motor esos 5 mm hacia la izquierda, he recuperado bastante rosas del eje del motor, por lo que ya puedo ponerle la tuerca hollowtech, ahora ya asienta perfectamente, sobre el motor, la anilla de seguridad, y ya le puedo dar los pares de apriete a los tornillos... pero lo mejor de todo es que se me ha quedado una línea de cadena prácticamente recta y casi paralela a la vaina derecha.

Ahora el cambio va muy fino ( como debe de ir ), en principio no ha producido ningún salto, ni a generado ningún ruido que no fuese el típico de sus engranajes... y lo que es mejor aún... aunque lo diré con la boca pequeña... creo que ahora sí que le podría poner el doble plato al motor, algo que, aunque de momento lo dejo aparcado, ya que lo que quiero es estrenar de una puñetera vez la bicicleta, no descarto hacerlo a corto plazo... pero ahora de momento se va a quedar así, con su platillo de 36T.
He sacado algunas fotos del proceso, pero las intentaré subir mañana.

267Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Sep 25, 2019 9:38 pm

Hedumaza

Hedumaza
... problemas y más problemas... a mi me ha tenido que mirar un tuerto... Crying or Very sad 
Ya he conseguido que el cambio vaya bien, como ya he comentado, creo que es la primera vez que consigo una línea de cadena tan recta desde que uso integrado... perooo, hot me he encontrado un charco de aceite debajo de la rueda trasera... al principio pensé que podría se agua, ya que estos días, la bici está durmiendo en la terraza, a la interperie, pero no... el tacto y el olor es del aceite del cambio affraid 
Ya me chocaba a mi que en el cambio de haceite, solo le extrajera unos 10 ml de aceite de los 25 ml que se supone que le metí en el cambio anterior... no le queda otra, el cambio ha ido tirando el aceite, y ni me he enterado, pero esta mañana, cuando he hechado mano a la bici, estaba todo el aceite tirado en el suelo.
He buscado talleres oficiales de Shimano cerca dedonde vivo, y he encontrado dos, a los cuales he llamado por teléfono explicándoles que me me pasaba, y si podría llevar el cambio para que me lo revisaran... pero amigo, con lo que yo no contaba es con que los talleres oficiales de Shimano no te atienden así como así.
Al primero que he llamado, y tras explicarle mi problema, directamente me ha echado para atrás la posibilidad de, ni tan siquiera, revisármelo, y si fuese necesario, repararlo.
S.T. - Necesitamos ver la bicicleta, y la factura de compra de la bici -
YO - " haber, no tengo factura de la bicicleta porque es una bicicleta construida por mi por piezas ( mentira... o casi ), el problema lo tengo con el cambio, la bici funciona perfectamente... les llevo la rueda y me miran el cambio ).
S.T.- " Si la bici la has hecho tú, entonces necesitamos la factura de compra del cambio "
Yo - " Pues es que tampoco tengo factura de compra del cambio, ya que lo compré hace unos 4 años... y no tengo ni idea donde podrá haber ido a parar esa factura ".
S.T. - " Pues sin una factura de la bici o del cambio, Shimano no le va a reparar el cambio si fuese necesario hacerlo ".

Aquí se termina la conversación, estaba claro que con este taller no tenía nada que hacer...

Llamo al otro, haber si es esa la política de Shimano, o es que este taller no quería molestarse lo más mínimo.
YO - " Buenos días, les quería hacer una consulta con respecto a un integrado Alfine 11 que tengo ( le cuento la retahila de lo que me sucede )..."
S.T. - " Necesitamos ver la bicicleta para comprobar que la posible avería no esté producida por algún problema de la propia bicicleta ".
YO - " pero es que la bicicleta la he montado yo por piezas, es una bicicleta eléctrica a la que le he acoplado un motor central y el Alfine, pero no es la primera vez, pues tanto el motor como el alfine han estado funcionando durante cerca de 4 años en dos bicicletas distintas, y la de ahora es la tercera... y he viajado con la vici y todo, y no he tenido problemas de ningún tipo... ¿ no les podría llevar la rueda y que simplemente mi miraran el cambio, y si hay que repararlo, pues se repara ya ya está... es que no termino de entender tantas pegas y tanta leche por ver la bici "
S.T. - " es que shimano, si el cambio no está correctamente montado, o la bici no es la adecuada, no se hace responsable ".
YO - " pero vamos a ver, Shimano no tiene que hacerse responsable de nada puesto que el cambio no está en garatía, lo único que quiero es que me lo miren, y si es necesario, que me lo reparen... ".

La persona que hay al otro lado del teléfono no me termina de poner las cosas fáciles, pero me dice que puedo llevarles a ellos la bicicleta, y que le echarían un vistazo... perooo, ¿ a qué ?... si el problema al cambio se le sale el aceite... si lleva algún tipo de retén o por el estilo, no creo que sea tan problemático pedir ese retén a Shimano, se le cambia, pago la reparación y a seguir pedaleando... pero parece ser que no es así de sencilla la cosa.
Voy a buscar más exhaustivamente información sobre este problema, pero me va a tocar buscarlo por foros y páginas extranjeras, ya que lo único que he encontrado sobre éste cambio son comparativas de distintos tipos de integrados, y encima del año de la tos.
La verdad, es que tengo un estado de ánimo ahora mismo entre alucinado, desalmado y cabreado... es que no termino de entenderlo... esto es igual que si llamas al taller oficial de la marca de tu coche, el cual ya tiene tropecientos mil kilómetros y ya ni te acuerdas cuando caducó la garantía, y para cambiarte los guardapolvos de la trasmisión les tuvieras que llevar la factura de compra y poder ver el coche... como queriendo autentificar que el coche pertenece a la marca...
Lo malo de todo ésto, es que no se si habrá talleres " independientes " que reparen este tipo de cambios...
Menuda mierda, vamos, que si ésto es así, no vuelvo a comprar nada de Shimano... y... ¿ si esto funciona así... ¿ por qué narices venden entonces componentes sueltos, si luego no son capaces de reparártelos fuera de la garantía ?... tengo un cabreo de aupa.

268Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Sep 26, 2019 7:55 am

ilegal

ilegal
Je, je. Me recuerda lo que me ocurrió con el Nuvinci. El importador en Europa taambién me pidió la factura (yo sí la tenía) y que se lo enviase a Holanda. Para no tener que pagar el porte hasta allí le pedí si podía enviarme el aceite que lleva dentro (Invaritorc 638, muy especial y específico) para cambiarlo yo mismo.
Me dijo que no sabía de que le hablaba, que no conocía ese aceite Rolling Eyes

269Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Sep 26, 2019 8:53 am

manchi

Vaya tela marinera.

En fin Hedumaza, calma. Tranquilo que no eres el único que le ha mirado un tuerto.

De todas formas solo comentar que si sacastes 10 ml de 25 ml metidos y no ha habido fugas, el resto debería estar dentro por lógica y o sacas como sea esos 15 o metes solo los 10 sacados.

Yo además de las bicis también me arreglo las motos y en los grupos traseros de cardan pasa lo mismo, mucha gente no los vacía bien y además a la hora de llenarlos son generosos, y el resultado son retenes reventados sin remedio.

Un cambio integrado de bici es lo mismo, un sitema cerrado con piezas en movimiento que por el simple giro y velocidad pueden generar sobrepresiones que, unido a una cantidad excesiva de aceite...

En estos casos es mejor quedarse corto que largo, osea que con 20ml funcionará igualmente bién pero si le metes 30ml (o mas) cojes muchas papeletas para la rotura.

En el foro de rodadas me suena que comentaron de alguien que los reparaba en Barna, pero no se si era tu Alfine o hablaban del Dual Drive que llevo yo. Haz algunas búsquedas por la red a ver si encuentras alguien. Yo creo que si solo es un retén la reparación ha de ser sencilla.

270Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Sep 26, 2019 11:10 am

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues he decidido que le voy a meter mano al buje, y voy a cambiarle las piezas de retén.
No lo he hecho nunca,pero tampoco es que haya mucha información al respecto... algún que otro manual sobre el alfine 8 y poco más. Lo que sí he encontrado es la herramienta para hacerlo y los repuestos, así que voy a probar a cambiarlos.
Me he bajado el PDF de la web de shimano, donde viene el despiece completo, y por lo que parece, el integrado no es que lleve juntas estancas o retenes internos... o al menos a mi no me lo parece. Al parecer lleva un par de piezas externas, de plástico, que serían las que actúan de retenes del aceite.
Llevo relativamente poco tiempo con el integrado, y no es que le haya hechos muchos kilómetros ( en torno a 6000 ), por lo que me extraña que ya se le hayan deteriorado tanto los retenes como para tirar, literalmente, todo el aceite de un día para otro... quiero pensar que el retén de plástico principal, el cual va roscado, se pudiera haber aflojado... que pienso yo, claro.
Tengo localizados los retenes y la llave, así que voy a pedirlo.
También tengo que decir que antes de este último cambio de aceite, el integrado no me dio ni un solo problema... y eso que solo se lubricaba con 10cl ( he dicho 10 mm, me he confundido, lo siento Embarassed ) de los 25cl que ha de llevar, supongo que se habrá debido a que la carcasa del cambio hace algo de panza por la zona del orificio de drenaje, y queda un poco por debajo de la ranura del retén de plástico externo... si eso es así, a pesar de haber tirado todo el aceite... quiero pensar que aún le seguirá quedando 10cl de aceite al cambio Rolling Eyes , si es así, cosa que aún no he comprobado... entonces lo que el cambio me está diciendo es que le sobran esos 15cl que ha echado fuera Twisted Evil .

El caso es que no termino de ver el momento de extrenar la put* bici, cuando no es por una cosa, es por otra.
Por cierto... ( si es que me las están dando todas en el mismo lao ), tras cortar la caja, y volver a montar el motor en su sitio... y tras recolocar todo donde debería de ir... incluso volví a meter el cable del cambio por el interior del cuadro, y probar que el cambio iba bien... tras varias pruebas OK, el cambio deja de funcionar... de repente, al accionar la maneta del cambio, veo que la camisa se empieza a salir del apoyo de la maneta affraid .
Cada marcha que subo, la camisa se va saliendo unpoco más, quedando el cable al descubierto... mientras tanto, el cambio ni se inmuta... está claro que el cable tiene que estar trabado en algún sitio... perooo ¿ donde ?, si el cable le llega al cambio por una camisa completa desde la maneta hasta el propio cambio... ¿ donde puede haberse trabado el cable ?.
Enpiezo a pensar en varias posibles causas, una de ellas que el cable tenga algún hilo roto y se haya clavado dentro de la camisa... por lo que decido sacarlo... claro, el problema que tienes al sacar un cable de cambio que ya has cortado, y que encima ya ha aplastado el tornillo del accionador, es que los hilos se abren, y ya no hay forma de volver a introducir el cable, así que... el cable va a tomar por culo, me toca meter un cable nuevo.
Saco el cable y tras revisarlo... el puñetero cable está bien, no le pasa nada Evil or Very Mad  ( empiezo a encabronarme... que coj*nes he montado mal ).
Me pongo a cavilar, desde la maneta hasta la salida inferior del cuadro, por donde sale al exterior la camisa, ahí no hay nada que pueda interferir, en la camisa, y mucho menos en el cable... y tras pasar la zona del motor, tampoco, entonces, el problema ha de estar en la zona del motor Evil or Very Mad  ( malo, algome dice que me va a tocar volver a desmontar todo ).
Vuelvo a desmontar la parte izquierda del motor, para poder girarlo hacia arriba y... ¡ bingo !, encontré el problema :/>:

... Si por algo soy fiel seguidor de San Murphy...

Por esas ¿ casualidades ? de la vida, resulta que el motor, en su último alabe, ha tenido toda la suerte de ir a asentarse, justo justo, sobre el orificio por donde sale la camisa al exterior... hay que joderse, no hay cuadro donde poder apoyarse el puñetero motorcito, ha de ir a de hacerlo justo en ese punto, y claro, el resultado es que aplastaba la camisa, y por si jodí* poco, de paso trababa el cable.
Por más vueltas que le doy, no le encuentro más que una solución, no es que ésta sea muy de mi agrado, pero es la única que hará que el cambio funcione bien, y consiste he sacar la camisa y el cable por fuera, y sujetarlo al cuadro con bridas... mientras voy haciendo esta operación, lo único que se me viene a la cabeza es... " para que coj*nes me he comprado una bicicleta con las camisas ocultas, si ahora me toca sacarlas fuera... si es que me tenía que haber hecho la bici por piezas, me habría quitado muchos problemas... menuda mierda de bici que he comprao... a este paso no voy a estrenarla en la put* vida... y tras ésto, haber que es lo siguiente que a de jod*rse... porque seguro que algo más se ha de jod*r "... en fin, esas cositas que te susurra al oído tu yo interno para animarte en los momentos chungos... icon-lol1

Pues sí, algo más tenía que joderse... tras recolocar de mala gana el cable por fuera y volver a apretarle los tonillos al motor, por enésima vez, compruebo que, ahora sí, todo funciona bien... el cambio funciona bien, el motor funciona bien ( lo probé con el acelerador... estaba tan desganado que es que ni me apetecía girar los pedales )... todo aparentemente perfecto... de repente siento un subidón de moral... " mañana me levanto prontio, mañana, por fin estreno bici "... pobre iluso... San Murphy no duerme, y se ha tirado toda la put* noche haciéndole el vampiro al integrado... a la mañana siguiente... menos mal que lo primero que hice fue salí a la terraza a ver la bici... no se porqué, pero lo hice... y ahí estaba, un pedazo de charco debajo de la rueda.

Al principio pensé que sería la condensación de la humedad del aire, perooo, ¿ toda la humedad del aire se ha condensado debajo de la rueda trasera ?... miro el resto del suelo de la terraza... y se ve seco... no hay signos de humedad Suspect

Acerqué el dedo índice al charco, mientras en mi cabeza se empezaba a repetir el mismo mantra... " es agua, es agua... ", toco el fluido y... "  es aceite, ¿ es aceite ? Shocked ".

El mundo se me cayó a los pies a... pero cuando me llevé el dedito impregando de esa mierda que había en el suelo... " es aceite del cambio, es el put* aceite del cambio... y se ha salido todo... se ha jodid* el puñetero cambio... ahora qué hago, me toca llevar la bici a un taller... y ahora haber a qué taller la llevo... " en fin, los típocos pensamientos que se te pasan por la cabeza cuando le ocurre algo a la bici y te has quedado sin opciones Evil or Very Mad

Lo que vino a continuación ya os lo he contado... muchos ánimos y soluciones por parte del servicio técnico de shimano... sí, lo tenía fácil sí... menos mal que uno es de mente inquieta y empecé a buscar posibles alternativas... hasta estuve barajando la posibilidad de destripar todo el integrado... total, se había ido ya a la mierda... porque se fuera un poquito más ya daba lo mismo... perooo, entonces me acordé de la web de shimano, en la cual tiene a libre disposición todos los manuales de todos los componentes que tiene... incluidos los de despiece... y con sus códigos de referencia... y sí, también tiene el del despiece del Alfine 11, así que me lo bajo y le hecho un vistacito, comprobando que no lleva retenes internos de goma, ni nada por el estilo, pero sí lleva dos retenes, pero son accesibles y sin tener que destripar el cambio... y encima, estos de shimano han sido tan buenos chicos que ha pensado en todo... también te ponen, en el mismo manual, las herramientas que se necesitan y el código de cada herramienta.

Ya solo tengo que preguntarle a San Google por el nombre y el código de cada pieza que necesito ( dos retenes y una llave ), y... ¡ BINGO !, encuentro varias páginas extranjeras donde poder adquirirlos... y encima son muy baratos... yo me esperaba precios de los que hay que pagar con billetes de 20€... pero, que va, si los precios se quedan en torno a los 10€ de la llave, y los retenes no llegan a lo 5€... y pensar que si me lo hubiera cogido el servicio técnico, lo más probable es que me hubiera costado una pasta... allá ellos, deberá de sobrarles el dinero.
En fin, que en estas me encuentro, voy a pedirlos, y se los voy a poner yo... ya os contaré por donde sale el cambio, si por la puerta de casa para salir a rodar, o por la tapa del cubo de basura para mandarlo a Villaporculo.

271Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Sep 27, 2019 11:07 am

Hedumaza

Hedumaza
Claudico, desisto, tiro la toalla... el integrado ha minado todas mis ilusiones y ha echado por tierra todas mis espectativas... y lo que es peor, un proyecto que tenía a corto plaza, concretamente, para mediador de noviembre ( el camino de Guadalupe ).
Ayer volví a la carga con el puto integrado, le desmonté el piñón, y puede ver por donde había tirado el aceite... el núcleo es metálico, y el retén que lo abraza alrededor es de plástico, así que, deduzco que al girar el buje, como el núcleo no gira, pero sí que lo hace el retén, al unísono con el resto del buje, y al ser de plástico, fricciona sobre él, lo que, con el tiempo ocasionará un desgaste en la unión del retén con el núcleo... y por ahí se sale el aceite... creo que la solución es simple, cuando se observe que el cambio empiece a fugar aceite, lo mejor es cambiar el retén del núcleo... haber si subo el despiece de este puto integrado.
Bueno, pues ayer, como aún no he pedido las piezas nuevas, pensé que quizás desmontando el piñón, podría ver pr donde se sale el aceite. Al verlo, decidí probar a ponerles teflón de fontanero en torno a las juntas y sobre los asientos de éstas, volví a montarlo todo, y volví a rellenar el cambio con 25 cl de aceite... por cierto, antes de todo quise comprobar cuanto aceite le quedaba dentro al cambio, y mi sorpresa fue que le quedaban unos 17 cl de los 25cl que tendría que tener, luego el charco de aceite era más de escándalo que de otra cosa... el cambio me ha funcionado sin problemas con 10cl.
El caso es que he vuelto ho a salir a probar la bici, con la esperanza de que todo fuera bien... pero nada, el cambio sigue dándome problemas, sigue saltando los engranajes, y sigue dejándome el pedalier en vacío... ya no tengo duda, el cambio tiene que tener una avería interna... y esa... ya veremos como la soluciono, vistos lo " colaborativos " que son los chicos de shimano.
He tomado la decisión de quitar el integrado y volver a montar mi viejo XT de 9v, y aprovechando que tras cortar la caja del pedalier, la línea de cadena se ha quedado muy bien, casi con toda seguridad que le ponga dos platos al motor.

272Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Sep 27, 2019 1:49 pm

eperezat

Que putada.
A mi es una de las cosas que me he quedado con ganas de ponerle a una de mis electricas.
Pero los precios son prohibitivos y ademas no me gustan los mandos de cable que tienen.

273Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Sep 28, 2019 1:28 am

Hedumaza

Hedumaza
No hago más que darle vueltas a lo mismo... el integrado funcionaba bien en la anterior bicicleta, pero tras reventarme el neumático trasero, lo cual hizo que la llanta quedara inservible, desde entonces el cambio no lo he vuelto a usar, lo dejé " parado " en la terraza de casa, hasta ver si podía montarlo en otra llanta de 26", lo cual nunca ocurrió, ya que no logré encontrar una llanta adecuada lo que quería.
El caso es que desde que me ocurrió ésto, hasta el otro día que hice la primera salida de prueba con la nueva bici, y con el cambio integrado, éste no lo había usado desde entonces... y cuando salgo a realizar la prueba, el cambio no funciona.
Me devano los sesos buscando el problema... me viene a la memoria los problemas que tuve con él al principio, hasta que logré regularlo bien, por lo que sigo el mismo procedimiento de antaño, pero nada, sigue mal funcionando igual.
Decido sacar la camisa y el cable por fuera, con la idea de darle una mayor fijación... el caso es que con las ruedas para arriba, con el motor funcionando en la asistencia 9, y cambiando de marchas sin detener el motor, el cambio no no falla, ni produce ningún ruido raro, pero en la calle, al poco de echar a rodar... en cuanto le imprimo un poco de fuerza en los pedales, saltan los engranajes... siento  crujidos muy fuertes, como si no funcionara el sensor de cambio... pero no es problema del sensor, éste funciona correctamente, de hecho, pruebo a pedalear con el motor apagado... pero no cambia nada, en las velocidades 3, 4 y 5 solo recibo crujidos a cada pedalada, pero en la 6 y 7 el pedalier se queda en vacío... es como si no llevara cadena.
La velocidad 8 parece que engrana bien, pero como no puedo tomar impulso para ganar velocidad, intentar lanzar la bici desde ésta velocidad se torna casi imposible, al no ser que le meta una asistencia alta al motor, y eso es peligroso.
Como digo, no hago más que darle vueltas... he descartado un problema del mando, el cual funciona bien.
He descartado un problema de la ménsula del cambio, ya que no le veo nada raro ( la cambié porque en el pasado me dio problemas ).
He descartado que pueda deberse a falta de engrase... al cambio le he puesto dos veces 25cl de aceite.
He comprobado que las arandelas antigiro estén bien puestas ( lleva dos, una verde Izq. y otra azul Der. )
He comprobado, ya no se la de veces, que el cable no esté trabado, y que el tornillo accionador se encuentre a los 184 mm que dicta el manual de Shimano.
He sacado la camisa y el cable por fuera
... ya solo me queda un cartucho, que es destripar el integrado, pues algo me dice que se ha tenido que dañar algo dentro de él en el momento en que me reventó el neumático, ya que en ese preciso momento, rodaba en la asistencia 9, a unos 35 km/h, y en una marcha alta ( no recuerdo, pero entre la 9 y la 11 ). A pesar del reventón, seguí pedalenado para no perder el control de la bici... a pesar de que ésta se me iba de costado.
Creo que es de ahí de donde viene arrastrando la avería... tiene que tener algo interno roto o desajustado... el caso es que el engranaje no emite ruidos raros al hacer girar la rueda, ni con la mano, ni accionando los pedales.
A última hora de esta tarde he bajado al trastero y he recuperado un viejo XT 9v, así como el casete, el desviador Alivio que me sirvió para montar el doble plato en la primera bici, y los dos mandos de cambio... Mañana me pondré, de nuevo, con la bici... me toca volver a echarlo todo abajo Evil or Very Mad 

He encontrado una web inglesa donde tiene todos... o casi todos, los repuestos del Alfine, por lo que, cuando tenga tiempo... y ganas, me pondré a destripar el integrado... y quien sabe, lo mismo hasta lo reparo y todo je je je... cuando diga de hacerlo... que no se cuando será, es probable que me curre un tutorial, ya que no hay nada de ello por la red.

274Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Sep 29, 2019 8:20 pm

Hedumaza

Hedumaza
Bueno, pues ya he montado la bici... creo que por quinta o sexta vez ( ya he perdido la cuenta ).
No he podido salir a probarla, pues la he terminado esta mañana, y hoy me tocaba currar, pero, ahora tengo una doble sensación, una es de pena, por verme obligado a prescindir de mi integrado, el cual, en cuanto tenga tiempo, voy a destripar para ver que es lo que le pasa... y ver se lo puedo reparar.
La otra sensación es de alegría, ya que la nueva combinación de cassette de 9v, unido a que rebajé la caja de pedalier 5 milímetros, me ha permitido volver a montar el doble plato... y funciona de lujo.
Así que, paso de una trasmisión de 1x11 a una de 9x2... teórico...  creo que a pesar de perder la ventaja de poder cambiar en parado, le gano 7 relaciones teóricas más al cambio... con un 32-42. ( en realidad, le gano 1 o 2 relaciones más al integrado, dado que el plato grande solo lo voy a usar con los 3 piñones más pequeños, por tanto 9 coronas con el 32t + 3 coronas con el 42t... pues eso Wink ).
Cuando salga a probar la bici os contaré las nuevas sensaciones.
Por cierto, la línea de cadena apenas tiene cruce... si respeto la combinación de platos- piñones, pero en el 32t, que es para las 9 coronas, apenas genera cruce... algo sí que genera, pero el desviador delantero lo mitiga.

Lo que le he puesto a la bici es :
- Camisas y cables nuevos, ocultos dentro del cuadro
- Cambio trasero Shimano XT shadow 9v ( pata larga )
- Cassette Shimano Altus ( CS-HG201-9 ) 9v 11-36
- Desviado delantero Shimano Alivio 3 platos ( configurado solo para dos )
- Doble plato Shimano SLX ( procedentes de pedalier de 3 platos para 9v. ) 32-42
- Cadena bwint 9v. ( he comprado una barata para probar, si va bien, probablemente adquiera una específica para e-bike ).
- Manetas de cambio Shimano XT ( la del desviador delantero es para tres platos, pero he anulado la última posición, ya que he configurado el desviador solo para que funcione con dos platos ).
En cuanto tenga oportunidad de salir a probar la bici, subiré una fotos del tinglado.

PD
A falta de las pruebas que tengo que hacerle a la bici, me reafirmo en lo que ya he comentado en otras ocasiones, el Bafang BBS puede trabajar perfectamente con dos platos combinándolo con un cambio externo de cassette, para ello hay que usar las marchas igual que se hace en una bici convencional, los tres... ( o como mucho, los cuatro ), piñones más pequeños con el plato grande, pero se pueden usar todos con el plato pequeño... en realidad, si el cambio se us así, lo que se obtiene realmente son entre 12 y 13 velocidades reales de uso, ya que el cruzado de la cadena entre los piñones grandes y el plato grande, es tremenda... pero eso ya ocurren en pedalieres convencionales, por lo que hay que evitar, en la medida de lo posible, combinar el plato grande con los 5 piñones más grandes.
Lo bueno de esta configuración es que puedes montar el tamaño de platos que mejor te venga... 30-44, 32-44, 34-46...

275Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Sep 30, 2019 11:27 am

jf1320

Hola Hedumaza.

Respondiendo a tu mensaje, No fue por la senda que llaman Mordor fue al lado del campo de Golf en el mismo pueblo en V. de Cañada, la senda que dices es por el cañón que discurre el rió Aulencia por su margen izquierda desde la presa al puente caído, una zona preciosa que creo que pertenece a Colmenarejo.

Recibí el plato 42T acampanado y ya he hecho varias salidas con el, en principio va bien y se nota en las subidas, pero si he notado que también a cambiado la ayuda del motor, pues yo iba antes con el programa de 5 ayudas y he tenido que cambiar al de 9, pues antes en las subidas chungas ponía la 2 o la 3 ayuda y en primera marcha piñón de 34, y con el plato nuevo de 42T en la 2 ayuda, se ha convertido en muy agresiva, he probado con la configuración de 9, y las mismas subidas con la 3 ayuda es suficiente y lo he dejado con el programa de 9. Estoy a la espera de que me llegue el cable de programación y una vez que cambie el programa y lo pruebe es posible que lo deje así o cambie el Cassette de piñones por uno de 11-46.
Yo estoy haciendo salidas de 35-40 Km. y en principio subo por casi cualquier sitio, y si tengo que echar el pie a tierra es por que soy muy malo y mayor, y cuando ocurre esto y quiero seguir o una de dos empujo la bici para arriba hasta encontrar un terreno mas adecuado para seguir o la otra que es utilizar el acelerador con las consecuencias que trae, que desde que me ocurrió la avería del agua ni lo toco. No se si me acostumbrare con un piñón de 46 a ir tan despacio y mantener el equilibrio, se que de esta forma sufrirá menos el motor, pero si me niego a poner un plato inferior con la araña, un 32T o parecido, me daría grima ver la cadena con ese cruzado, con el plato nuevo acampanado de 42T que he puesto va mucho mas recto que con de serie de Bafang de 44T y el cambio no me da problemas y antes si me daba alguno. Ha ver si le hago una foto de como ha quedado y la pongo.

Saludo a todos.

276Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Oct 01, 2019 10:06 am

jf1320

Hola a todos de nuevo.

Como escribí ayer adjunto fotos de como ha quedado mi ebike con el nuevo plato y el cruce de cadena y el conjunto de la misma.

Saludos a Todos.

Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_3410
Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_3411
Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_3412

277Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Oct 01, 2019 1:46 pm

Hedumaza

Hedumaza
Yo es que no soy muy partidario de montar monoplatos tan grandes, ya que cuanto más grande sea el plato, más se calienta el motor en las cuestas, pues trabajará a menor cadencia de pedaleo... estos motores se calientan menos cuanto mayor sea la cadencia en las cuestas.
Para mi gusto ¿ eh ?, creo que has puesto un monoplato muy grande, y va a llevar muy poca desmultiplicación en el piñón grande cuando encares cuestas... creo que no deberías de tirar de asistencias altas en cuestas largas, porque le vas a meter unos buenos calentones al motor. Por contra, con ese plato vas a rodar a toda leche, y con una cadencia baja, cuando vayas en piñones pequeños.
La idea de montar platos pequeños en las BTT es precisamente para poder subir las cuestas con el pedalier muy revolucionado... se sube despacio, pero el motor no se sobrecalienta.
Yo tambien he montado un 42T, pero he montado un doble plato, con un plato interno de 32T... tendré algo más de cruce de cadena que con un plato acampanado, perooo, en realidad, el cruce lo producirá el plato interno, ya que mi idea es usarlo como " todo uso " ( 1x9 ), dejando el 42T solo para llanear, y para usarlo solo con los 3... o como mucho 4 piñones más pequeños... y solo en llano o con terreno favorable para rodar rápido. Con el 42T apenas se genera cruzado de cadena, ya que queda prácticamente alineado con el segundo piñón pequeño, por lo que apenas se genera cruzado de cadena usandop estos últimos piñones. No ocurría lo mismo cuando llevaba el integrado, el cual quedaba alineado con el plato interno, pero la cadena se cruzaba excesivamente al engranar el plato externo... tanto que llgué a partirla al trabarse a la salida de la pata del tensor. Ahora, con el cambio de cassette, ésto ya no ocurre, por lo que ahora puedo llevar dos platos.

278Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Oct 01, 2019 10:51 pm

Hedumaza

Hedumaza
¡ POR FIN, YA FUNCIONA LA BICI ! bicia cervezas 17 typotux svelo iv9x94 cervezas

Y vaya si funciona bien... va fina... no, lo siguiente... me he quedado loco con lo bien que funciona el XT... y con los dos platos, la bici es una bala... de hecho, en el recorrido que he realizado de prueba... que la verdad sea dicha, ha sido muy llano, en una recta muy larga del camino, he querido comprobar cuanto daba de sí la nueva configuración motor-trasmisión-ruedas de 27.5"... y he logrado mantener nada menos que 36 km hora solo con el 32T... y en asistencia 7... no he querido apretarle mucho más a la bici porque la zona que suelo usar para mis pruebas es muy concurrida, por lo que tampoco puedes ir como un loco... te llevas a alguien por delante en cero coma... pero estoy seguro que podría haber llegado a alcanzar los 40 km/h... o haberme quedado muy cerca de ellos... claro que, 36 km/h tampoco es que quede muy alejado de los 40 Laughing
El doble plato trabaja de maravilla, ya pude comprobarlo antaño, en mi primera bici electrificada con este mismo bafang, pero ahora, al igual que entonces, mi desviador Alivio ha vuelto a obrar el milagro, el doble plato ya es una realidad... nuevamente, y creo que se va a quedar por mucho tiempo, ya que he descubierto otra cualidad del cambio externo, es más rápido que el integrado a la hora de cambiar de marcha... de hecho, al principio me ha cogido de novato, el sensor del cambio funciona demasiado bien, de hecho, con el integrado casi no notaba que actuara al cambiar de marchas, ya que, el cambio se tomaba el tiempo justo que necesitaba el sensor para desactivar y volver a activar el motor... siempre me dio la sensación de que estaba calibrado para el integrado.
Como digo, la sensación que tengo es que el cambio externo es algo más rápido que el integrado, al cambiar de velocidad ( o de marcha, como se prefiera ), la prueba de ellos es que me he tenido que " reeducar " otra vez, ya que las primeras veces que he cambiado de marcha, la cadena se había colocado en el piñón correspondiente antes de que el sensor reactivara el motor. Las primeras veces que esto me ha ocurrido, la sensación que he tenido es como cuando se te sale la cadena... pedaleando en vacío, pero no trascurrido más de un segundo después, el motor se ha reactivado, y entonces es cuando he notado la resistencia de la cadena... no se, es una sensación extraña... el caso es que si desactivo el motor, esta sensación no la tengo... no se... quizás es que el escalonamiento de las relaciones en el Alfine es más grande que en el cassette 11-36... no se, el caso es que he de espera, al menos un segundo para volver a dar pedales si no quiero pillar " en babia " al motor.
Al margen de lo anterior... he vuelta a casa muy contento con el resultado de la nueva bici y como trabaja la nueva transmisión.
Por otro lado, el cruzado de la cadena en los piñones 11-13 y 30-36 con el plato 32T no es muy acuciante, de hecho, no genera ningún roce sobre la pata del desviador delantero.
El cruce es mínimo en el 42T en las 3 coronas más pequeñas, pero lo que me ha llamado mucho la atención, es que la línea de cadena es completamente recta en el tercer piñón pequeño ( 15t ), generando un poquito de cruce en los piñones 11t y 13t.
Con todo ésto, puedo reafirmarme en que el doble plato es viable con un cambio de cassette, pero no puedo decir que sea siempre posible, ya que todo dependerá del tipo y medida de la caja... tengo que recordar que mi caja la he rebajado 5 mm respecto a la medida de serie, que era de 73mm... y los problemas que ello me generó en la alineación de la cadena, usando un monoplato de 36t... no quiero ni pensar los problemas que me podría haber encontrado de haber montado el doble plato sin haber recortado previamente la caja...  Tampoco quiero decir con ésto que el montaje de los dos platos conllevaría el recortar la caja de pedalier sí o sí... para nada, es más, estoy casi seguro ( por no decir completamente seguro ), que si la caja de pedalier es de 63mm... ( 68mm como mucho ), es muy muy probable que se le pueda montar un doble plato al BBSxx sin necesidad de modificar nada.
Por otro lado está el desviador, que es realmente el que hará viable o inviable el usar dos platos... como ya comenté hace tiempo ( lo podéis leer en este mismo hilo ), todos los desviadores no sirve para este cometido, de hecho, yo he probado varios desviadores, todos para tres platos ( olvidaros de los desviadores de dos plato, pues no servirán ).
He probado con un XT de abrazadera baja para tres platos... no me sirvió.
He probados con un Deore de abrazadera alta, también para tres platos, tampoco me sirvió.
He probado con un Altus de abrazadera alta, igualmente, para tres platos, tampoco me sirvió.
El único que me ha dado resultado es mi antiguo Alivio... creo que de 2008 o 2009, el cual sí que me ha permitido forzarla hasta más allá del tope que tiene para el plato grande, en un pedalier de 3 platos. Gracias a él, he podido hacer saltar la cadena sin problemas, desde el plato interno al plato grande... es el único desviador con el que lo he logrado, el resto siempre se quedaban a unos milímetros de superar los dientes del plato externo.
Creo que el nuevo desviador alivio varía poco del de 2008-9, perooo si se decide uno a montar los dos platos, ha de jugársela con el desviador y probar con él... no es que requiera una gran inversión, pero jode mucho comprar algo, aunque sea barato, y no poder usarlo.
Otra posible solución a este asunto sería el adquirir un adaptador direct mount con abrazadera a tubo de tija, una extensión para adaptador direct mount, el cual permite desplazar hacia fuera cualquier desviador con montaje direct mount, y por último, adquirir un desviador direct mount para dos platos... si se adquiere uno para tres se tendrá mayores garantías de que se adapte mejor... supongo.
En cuanto al tema de la maneta del desviador... se necesita una para tres platos... ( al no ser que se opte por la opción diret mount ), ya que el desviador hay que configurarlo para que solo funcione con dos platos ( actuando sobre los tornillitos de ajuste ), al ajustar el desviador para que quede por delante de la caja de la reductora ( encima del plato interno en el bafang ), el propio desviador se encargará de anular la posición del plato pequeño en el mando, por lo que en éste solo podremos accionarlo con dos pulsaciones ( una para bajar un plato, y otra para subir un plato ). Supongo que se podría usar un mando para dos platos, pero no lo se, todo sería cuestión de adquirir uno y probarlo, o si ya se dispone de él... nada más fácil que probarlo.

He sacado algunas fotos, en cuanto pueda las subiré.

Última edición por Hedumaza el Miér Oct 02, 2019 12:32 am, editado 1 vez

279Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Oct 02, 2019 12:16 am

Hedumaza

Hedumaza
Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_2051
Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_2052
Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_2053
Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_2054
Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Img_2055

Vaya, no me he dado cuenta y solo he sacado las fotos del cruzdo de la cadena en el plato grande... bueno, como se puede ver, el cruzado del piñon 36t con el plato 42t es tremendo, pero no se me ocurrirá usar esta combinación para rodar.
En la siguiente foto se puede ver la alineación, casi correcta del plato grande con la corona 11t.
Mañana volveré a salir a montar, he quedado con mi colega de batallas... mañana, si me acuerdo claro, le sacaréunas fotos con la cadena en el plato pequeño, para mostraros como queda la alineación.

280Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Oct 03, 2019 12:42 pm

manchi

Ya está. ¡¡¡No la toques más !!! y a disfrutarla.

281Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Oct 03, 2019 10:42 pm

Hedumaza

Hedumaza
manchi escribió:Ya está. ¡¡¡No la toques más !!! y a disfrutarla.
Pues sí, tienes muchísima razón, la verdad es que va mejor de lo que me esperaba.
Ayer salí con un amigo a recorrer el Monte de Boadilla... ¡ qué zona tan espléndida para salir a montar en bici !
55 km de nada, despues de algo más de 3 meses sin montar... llegué a casa con un 62% de la batería, pero que conociendo como conozco mi motor y mi batería, los 80 km habrían caído... otra cosa es que yo los hubiera aguantado, pues cuando llegue a casa, lo que llevaba eran una central eléctrica en cada pierna... seguramente que habría podido cargar la batería sin bajarme de la bici, solo con engancharme los cables a las piernas... menudos calambrazos llevaba... y es que, si de algo me he dado cuenta, es que la bici eléctrica te puede sacar los colores en cualquier momento... muy felices me las prometía yo cuando llegamos al Monte de Boadilla... pero de lo que no me acordaba es de que hay que regresar... y por mucha bici eléctrica que lleves, como te pille bajo de forma... te da una soberana paliza.

A la bici solo me quedan dos cositas que hacerle, y ambas ya no requieren que toque la bici para nada... pero tengo que hacérselas.
Una es adaptar las varillas metálicas del guardabarros delantero y sujetarlas con unas abrazaderas a los brazos de la tija, Le he puesto un juego de guardabarros tipo clásico, pero para btt, que le quedan genial a la bici, y de paso la protegen del barro, pero, sobre todo, de chinazos... o algo peor. Ayer, mientras pedaleaba por un camino lleno de piedras, la rueda delantera me lanzó una piedra... y se me posó sobre el pie izquierdo, y ahí la llevé hasta que solté la cala y me la sacudí de encima, si no lo llego a hacer... me la traigo de mascota para casa Laughing 
Lo otro que le tengo que hacer es el conmutar las dos baterías, ya he recibido todo lo necesario ( cables, conectores, funda termoretractil y conmutador on-off-on )...  en cuanto tenga una mañana libre, me pongo a ello.

Estos son los guardabarros
Y estos el kit de varillas de soporte

282Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Oct 10, 2019 8:27 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hoy he conmutado las dos baterías, lo bueno es que sigo funcionando igual que siempre, ( con una o con las dos, pero de forma independiente la una de la otra ).
Tengo que hacer la prueba sobre el terreno, ya que he realizado una prueba para comprobar que tal aguantava el conmutuador, he metido el plato 42t + 11d + asistencia 9.... y he hecho trabajar el motor a todo lo que daba... sin problemas.
Luego he metido el plato 32t + 36d+asistencia 9... y el mismo resultado... todo OK.
hora solo me queda comprobarlo en uso real... haber que tal va... tengo otro conmutador en la reserva Wink
De todas formas, la demanda máxima del motor son 20A, y lo tengo limitado a 40 km/h, por lo que es dificil que llegue a realizar una descarga de 2C de la batería, que supongo que serían 26A... según el anuncio de amazon, el conmutador puede trabajar a 30A a 120VCA

283Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Oct 13, 2019 2:23 am

Hedumaza

Hedumaza
Ayer me hice una ruteja de 61 km con una sola batería, pero con el conmutador activado... y sin problemas, y eso que me metí en algunas zonas complicadillas, pero a pesar de la demanda del motor, el conmutador no se inmutó, de hecho puedo parar y desconectar directamente el conmutador sin tener que apagar la pantalla, se apaga todo de golpe, aunque a mi me gusta más seguir los pasos previos de apagar la pantalla, apagar la batería, y por último, apagar el conmutador.
Se me hace raro no tener que desconectar las clemas del motor y las baterías, esto del conmutador es un invento.
Por cierto, tras 61 km, regresé a casa con el 70% de la carga... cada vez se me va dando mejor lo de ahorrar energía je je je.

284Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Oct 26, 2019 2:09 pm

Ponchy

Hedumaza escribió:Ayer me hice una ruteja de 61 km con una sola batería, pero con el conmutador activado... y sin problemas, y eso que me metí en algunas zonas complicadillas, pero a pesar de la demanda del motor, el conmutador no se inmutó, de hecho puedo parar y desconectar directamente el conmutador sin tener que apagar la pantalla, se apaga todo de golpe, aunque a mi me gusta más seguir los pasos previos de apagar la pantalla, apagar la batería, y por último, apagar el conmutador.
Se me hace raro no tener que desconectar las clemas del motor y las baterías, esto del conmutador es un invento.
Por cierto, tras 61 km, regresé a casa con el 70% de la carga... cada vez se me va dando mejor lo de ahorrar energía je je je.

Hola !!! como va?, si con el 30 % de carga hiciste 61 Km eso significa que con toda la carga vas a hacer 180 Km mínimo !! a eso llamo yo tener autonomía !!! Wink

Quisiera hacerte una consulta ya que vos ya desarmaste el motor, y yo tendré que desarmarlo en breve, para cambiar el engranaje plástico, según he leído es recomendable cambiarlo a los 6.000 Km y yo ya ando por los 6.300, (aunque el motor sigue funcionando perfecto).

Mi idea es la siguiente: hacer fabricar el engranaje de metal, para evitar el desgaste y el problema de la mezcla de grasas, y evitarme el trabajo de tener que desarmar el motor cada  cierto tiempo.

Estuve buscando información para ver si alguien lo ha hecho antes y no encontré nada, vos alguna vez leíste algo sobre el tema? cual es tu opinión personal? si algún otro compañero quiere aportar su  opinión sera agradecida

Te mando un saludo y espero estés bien Very Happy

285Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Oct 26, 2019 8:39 pm

Hedumaza

Hedumaza
Ponchy escribió:
Hedumaza escribió:Ayer me hice una ruteja de 61 km con una sola batería, pero con el conmutador activado... y sin problemas, y eso que me metí en algunas zonas complicadillas, pero a pesar de la demanda del motor, el conmutador no se inmutó, de hecho puedo parar y desconectar directamente el conmutador sin tener que apagar la pantalla, se apaga todo de golpe, aunque a mi me gusta más seguir los pasos previos de apagar la pantalla, apagar la batería, y por último, apagar el conmutador.

Hola !!! como va?, si con el 30 % de carga hiciste 61 Km eso significa que con toda la carga vas a hacer 180 Km mínimo !! a eso llamo yo tener autonomía !!! Wink

Quisiera hacerte una consulta ya que vos ya desarmaste el motor, y yo tendré que desarmarlo en breve, para cambiar el engranaje plástico, según he leído es recomendable cambiarlo a los 6.000 Km y yo ya ando por los 6.300, (aunque el motor sigue funcionando perfecto).

Mi idea es la siguiente: hacer fabricar el engranaje de metal, para evitar el desgaste y el problema de la mezcla de grasas, y evitarme el trabajo de tener que desarmar el motor cada  cierto tiempo.

Estuve buscando información para ver si alguien lo ha hecho antes y no encontré nada, vos alguna vez leíste algo sobre el tema? cual es tu opinión personal? si algún otro compañero quiere aportar su  opinión sera agradecida

Te mando un saludo y espero estés bien Very Happy

Te digo que he buscado una alternativa en metal del engranaje de nylon, pero para los BBS no la hay, es más, estoy a ver si localizo el engranaje de nailon para la versión A, porque, hasta ahora, todos los que encuentro son ya para la versión B.
El TSDZ2 si tiene una versión metálica del engranaje azul, que también es de nailon
No se por cuanto podría salir encargar un engranaje así a un tornero, pero creo que barato no iba a ser Rolling Eyes 
Mi motor ya ronda los 7000 km, y funciona muy bien, pero ya estoy buscando los repuestos para hacerle el mantenimiento general... y por si alguno fallara, ya que ahora los que más se anuncian son los de los BBS de la nueva versión.

286Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Oct 27, 2019 12:49 am

Ponchy

Gracias por tu respuesta, seguiré buscando a ver si encuentro algo, y me pondré a averiguar cuanto cuesta hacerlo fabricar... que no sera barato, eso seguro !!!

287Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras - Página 6 Empty Re: Motor central Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Nov 16, 2019 11:38 pm

Hedumaza

Hedumaza
Hoy he alucinado en colores, he hecho una ruta de 80 km con la batería vieja ( la de botellero ), y he llegado a casa con 35v, no me he dado cuanta de activar el porcentaje en la pantalla, pero casi que me da lo mismo, he llegado con carga tras 80 km donde he encontrado bastantes cuestas, y  en algunos tramos, suelo muy roto... y aún me marcaba el indicador de carga en azul, que significa que la batería aún tiene chicha para entregar, pero ya solo para las asistencias 1-5, en cuanto metía la 6 se volvía naranja el indicador, pero en cuanto retornaba a la asistencia 2, se tornaba azul... antes, cuando llevaba el integrado, a los 80 km decía basta la batería... ahora se que puedo llegar a los 90 casi con toda seguridad... cada vez estoy más contento con el cambio de cassette... está claro que es más eficiente que el integrado, a pesar de contar éste con 2 relaciones de marcha más... creo que ya no voy a volver a montar el Alfine... mi XT 9v solo me está dando alegrías... y lo bien que funciona el jodio je je je

ppblues

ppblues
Vaya odisea lo de tu bici. Dios bendito!. Podrías escribir un libro con todos los problemas que has tenido. Pero lo mismo te digo, me quito el sombrero ante una persona con la tenacidad y decisión para solucionar un problema contra viento y marea.
Que la disfrutes mucho, te lo mereces!!

Volver arriba  Mensaje [Página 6 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6