Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Probando kits y bicis eléctricas a fondo » Bafang BBS02, Luces y sombras

Bafang BBS02, Luces y sombras

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 4.]

51 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jun 14, 2016 8:16 pm

Hedumaza

avatar
profesorbacterio escribió:¿Que cadena vas a montar? ¿reforzada de BMX o normal?

De momento voy a usar la que tengo pues la puse nueva cuando monté el kit, es una xtr para 9v., tendrá que ser buena ( me imagino que me seguirá sirviendo... aunque creo que el piñón del Alfine está indicado para cadenas de 7-8 velocidades... veremos si no me toca cambiar la cadena ), de todas formas ya miraré el tema de las cadenas... todo se andará ;-)
Me queda aún unas cuantas cosas que hacer... montar la rueda y probar el comportamiento de la bici/motor con el nuevo sistema de cambio ( no he usado nunca un cambio de este tipo, por lo que tendré que aprender a usarlo ), despues, muy muy posiblemente monte un adaptador para dos platos... y vuelta a hacer pruebas, y cuando la bici ya la haya dejado a mi gusto, reprogramar el controlador para intentar afinar lo más posible.
Poco a poco, sin prisas ;-)

52 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jun 20, 2016 8:21 pm

Hedumaza

avatar
¡ POR FIN !, hoy han llegado los componentes que me tenían la rueda arrinconada en casa, esta misma tarde, tras recoger el piñon y el temsor de cadena, he podido ponerme manos a obra y he adelantado casi toda la operación,  ( he sacado fotos de casi todo el proceso para hacer un brico ), que aunque es sencillo de realizar, tiene alguna que otra complicación, pero se puede soltear con maña ;-)
He dejado la rueda montada con su cadena y con el tensor, a la espera de montar el mando de cambio y el cable que ya lo haré mañana.
Cuando finalice, haré el brico en un nuevo hilo.

Estoy deseando poder probar el nuevo chisme de la bici y comprobar que tal se relacionan el bafang y el alfine... espero que se compenetren bien y no salten chispas entre ellos je je je ;-)

53 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 22, 2016 10:40 am

profesorbacterio

avatar
Shocked Very Happy Question
Espero ansioso noticias... me encanta tu montaje.

54 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jun 22, 2016 12:22 pm

mapacheB


Buenos días. 

Igual no es lo que buscas, pero..., en lugar de poner un doble plato, no te serviría colocar un doble piñón, como en la Brompton?
Jugando con un doble piñon y el cambio interno podrías conseguir unos desarrollos buenos para subir pendientes inclinadas.

Un saludo.

55 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Jun 23, 2016 5:17 am

Hedumaza

avatar
mapacheB escribió:Buenos días. 

Igual no es lo que buscas, pero..., en lugar de poner un doble plato, no te serviría colocar un doble piñón, como en la Brompton?
Jugando con un doble piñon y el cambio interno podrías conseguir unos desarrollos buenos para subir pendientes inclinadas.

Un saludo.
El buje alfine no admite más que un piñón, pero la filosofía de los integrados de shimano es que sean usados con doble plato, de hecho, el alfine 8 supera al rohloff en desarrollos al combinarlo con doble plato, así que imagínate con 11relaciones y dos platos... babeando

56 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 24, 2016 12:20 am

Hedumaza

avatar
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí os dejo el enlace al brico del montaje del integrado Alfine
mañana tengo planeado hacer una ruta campestre de prueba, ya os contaré que tal resultado da el invento ;-)

57 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jun 24, 2016 5:14 pm

Hedumaza

avatar
Hoy, por fin, ha llegado el momento que tanto he esperado, hoy he podido probar el cambio integrado con el motor eléctrico.

Al principio, como era de esperar, todo a sido fallos de cambio, relaciones que no entraban o lo hacían a destiempo, lógico, había que ir a cada poco afinando los ajustes, pero no ha tardado mucho en ofrecerme su mejor cara, al integrado me refiero.

Con los ajustes ya realizados, lo que he descubierto es una maravilla de cambio, tiene sus cosillas, y como con todo, tiene sus cosas muy buenas y alguna que otra cosilla... bueno, no mala, pero quizás sí no todo lo deseosa que a uno le gustase.

He realizado una ruta circular de 43 km, en su mayor parte por caminos, donde he puesto a prueba el nuevo sistema de cambio.

Es cierto lo que se dice de que no hace falta dejar de pedalear para cambiar, y que puedes seleccionar una marcha para salir de parado, también es cierto que han desaparecido los crujidos del cambio... esos temidos crujidos... ya no hace falta dejar de pedalear a la hora de cambiar. Bueno, pues todo esto son medias verdades... es cierto que el cambio ya no cruje al cambiar de marcha, pero si cambias cuando los engranajes están a plena carga ( subiendo una cuesta, por ejemplo ), es muy probable que pegue un rascón al intentar engranar la nueva marcha, o directamente no te la coja y a los pocos segundos pegue el rasconazo al intentar engranarla... y no es por desajuste, es simplemente porque el motor le mete mucho par al cambio, y no le da respiro.

Es cierto que puedes seleccionar otra velocidad en parado y arrancar en ella, pero también es cierto que al hacerlo puede producirse un rasconazo, por lo mismo, porque el motor le mete mucha fuerza al cambio...

He de decir que la combinación de integrado y motor central es un acierto, pero también es cierto que hay que aprender a usar este cambio si quieres que dure mucho tiempo y para ello no hay más que seguir unas pautas sencillas.
Dejar de pedalear al cambiar de relación... parece una controversia, pero con ello se le alivia de tensión al cambio a la hora de engranar la nueva relación, no hay que esperar tanto como ocurría con el cambio exterior, es un segundo, lo que se tarda en seleccionar la nueva marcha, con ello, aunque el motor sigue girando, éste no le mete tanto par a los engranajes y la nueva combinación engrana suavemente, sin forzarla.

La sexta velocidad me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, ya que le costaba trabajo engranar, para hacerlo bien tenía que bajar a la 5ª velocidad y luego subir a la 6ª, o subir a la 7ª y luego bajar a la 6ª... en fin, quizás sea cosa de ajustar más finamente el cambio.

Las marchas de la 1ª a la  4ª no son necesarias, de hecho, no las he usado en modo eléctrico, también es cierto que la ruta que he realizado era muy llana, por lo que no me ha sido necesario probar estas relaciones... eso sí, las he probado, por gusto, y puedo decir que son muuuuuy largas... vamos, que con esa 1ª te puedes subir por las paredes.

Tampoco he necesitado las relaciones de 9ª a 11ª, pues solo he tirado de las asistencias 1º a 4º, en estas asistencias he jugado con las velocidades " centrales " 5ª a 8ª, de sobra para trajinar por caminos rodadores, de poca complicación y algún que otro repecho más bien suave.

He hecho una prueba de velocidad en una carretera cerrada al tráfico, ya cerca de Fuenlabrada, y en la asistencia 9º, y con la relación 11ª y llegado a alcanzar los 46,5 km/h.. un kilómetro y medio más que con las 9 velocidades de mi anterior cambio.
Bueno, si lo miramos así, tan en crudo, uno puede pensar... ¿ y ha merecido la pena gastarse la pasta en este tipo de cambio solo para esto ?... Bueno, la idea de montar este cambio era, por un lado, eliminar los crujidos que metía mi anterior cambio al cambiar de marcha, y que al llevar un único plato de 48t, se hacía muy duro regresar a casa cuando la batería se agotaba.

Con este cambio, los crujidos han desaparecido ( siempre que se deje de pedalear un segundo al cambiar de velocidad ), pero lo mejor es que ahora puedo mantener velocidades en llano de 25 km/h. o más, a puro pedal sin asistencia, cosa que me era muy difícil con mi anterior cambio de 9 velocidades.

Ahora puedo pelearme con el 48T cuando la batería diga basta, y no morir en el empeño, ya que ahora tengo un rango más amplio de velocidades... quizás puedan parecer pocas esas 2 velocidades de diferencia, pero en el conjunto, esas dos velocidades extras me permiten rodar con más soltura al ser algo más largas el resto de relaciones.

En definitiva, y a la espera de nuevas pruebas donde pueda poner a prueba las relaciones más cortas, puedo decir que este cambio es una maravilla, que usar un integrado con un motor centrar es todo un acierto, teniendo en cuenta que los integrados no son desarrollados para ser usados con este tipo de mecánicas, por ello hay que usarlos con cabeza y dándoles un respiro en cada cambio de marchas.

A este cambio de 11 velocidades, en eléctrico, no se le va a sacar todo el rendimiento que puede dar a puro pedal, pues al motor le sobran relaciones tanto por arriba como por abajo, pero a puro pedal si es cuando se le saca ese rendimiento, pudiendo mantener una muy buena velocidad de crucero en llano sin asistencia ( yo he llegado a mantener los 30 km/h en llano con la 2ª asistencia seleccionada... vamos, que ni se enteraba el motor ).
Este cambio sigue pidiendo dos platos, pero menos que antes je je je.

Por cierto, en las paradas que he realizado, comprobaba la temperatura del motor... tocando la carcasa exterior, y he podido comprobar en un par de ocasiones que el motor estaba bastante caliente ¿ es normal que se caliente tanto ?, no quemaba al poner la mano, pero se notaba bastante caliente.


PD.
Un apunte, el hecho de poder mantener velocidades de crucero más altas, en llano, me ha permitido conservar la carga de la batería, no sé a ciencia cierta, cuanto habrá consumido en esta salida, pero tras los 43 km de la ruta, donde la media de velocidad ha rondado los 20 km/h, usando las asistencias 2 y 3 la mayor parte del recorrido... al llegar a casa, el indicador de la batería marcaba las 4 rallas.
Más o menos ya me voy haciendo una idea sobre el consumo de este motor; en recorridos urbanos, por asfalto y carriles bici, puedo ir y venir del trabajo tranquilamente, y eso que son en torno a 53 km ida y vuelta, sin necesidad de recargar la batería y llegando a casa con 2 rayitas en la pantalla.
En rutas campestres está claro que consume algo más.
La media viene a estar en torno a los 60 km combinando caminos y asfalto, pero estoy convencido que si practico un pedaleo más conservador sería posible sacarle al menos, 20 km más de autonomía... sigo con las pruebas.

58 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jul 01, 2016 2:06 pm

Hedumaza

avatar
Dije que no le haría nada a la bici hasta después de las vacaciones, pero he pensado que, para qué voy a esperar si voy a coger la bici en vacaciones... así que nueva mejora en camino

adaptador para doble plato

Tornillos en negro para platos

Cuando tenga las piezas voy a montar el 32/42 de mi anterior pedalir y voy a probar a adaptar el vatiador de tres platos, si lo consigo... perfecto, si no, me tocará comprar otra cosita a la que ya le tengo echado el ojo.

59 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 04, 2016 4:41 pm

Hedumaza

avatar
Hoy me ha llegado el adaptador y los tornillos, y le he montado los dos platos, en principio y no queda mal, asientan a la perfección, si bien me parece que los asientos de los ojales ( 4 ) deberían de ir un poquillo más rebajados.

El adaptador es de aluminio ligero, me ha sorprendido lo poco que pesa, pero tiene un acabado estupendo


Tengo dudas con respecto al plato " pequeño ", el de 32, ya que lleva unas pancitas que, supuestamente son para mejorar el salto de la cadena al plato pequeño... claro, está pensado para un cambio de 3 platos... ya veremos cómo lo soluciono.

Por otro lado, estoy pensando que también podría dejar la trasmisión con un único plato, el de 32, ¿ qué tal rendimiento daría con un plato como este ?.

Son muchas las dudas que me acaban de surgir....

- si asentará bien el adaptador con las pancitas del 32t

- si prescindo del 44t y dejo solo el 32t... ¿ cómo se comportará el motor ?

- y si en lugar de un 32t monto un único plato de 36t....

He leído que el mando de cambio de 3 platos me sirve para dos, lo que no se si el desviador de tres platos me servirá para dos... ahora mismo son dudas que he de despejar.


Este es el kit ( adaptador + tornillos largos para sujetar los platos )



Los platos ya montados ( vista por delante, zona donde irá montada la biela )



Vista por detrás, la zona que asentará en el motor



Aquí se pueden ver las pancitas que lleva el palto 32t

60 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 04, 2016 6:32 pm

eperezat


Pues como casi todo en esta vida depende de para lo que quieras la bici.

Si es para montaña el 32 es ideal.

Yo despues de varias pruebas es lo que llevo y va perfecto. En las subidas el motor va mucho mas desahogado que con el de serie. 
Yo incluso en llano lo veo suficiente, salvo que tu idea sea ir por carreteras a 50 o 60kmh.

Pero eso si te digo.
Al menos en mi bici con el bafang 750w un 32T normal no sirve, a la que quieres usar los platos grandes la cadena salta mucho y el ultimo es imposible de usar.
Yo al final compre un raceface 32T narrow/wide y ese va perfecto.
Ya llevo 5 salidas y mas de 150km con el y no ha salido la cadena ni una sola vez.
Antes de eso sali con uno normal y perdi la cuenta de la de veces que salto.

61 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 04, 2016 6:34 pm

eperezat


Queria decir que cuando usas los piñones(no los platos) grandes sin el narro/wide la cadena salta.

62 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 04, 2016 10:24 pm

Hedumaza

avatar
Gracias por la información Eperezat, la verdad es que quiero desarrollo para mayormente con miras al campo, por lo que la velocidad no es importante, en cuanto a ciudad/carriles bici... con que alcance los 30/35 km/h me conformo, no tengo ninguna intención de rodar " al corte ", no es bueno, ni para mi salud, ni para la bici, ni para mi bolsillo je je je.

Tomo nota sobre lo que comentas del plato de 32t... y es muy probable que termine montando uno como el que comentas, voy a explicar lo que he hecho esta tarde, y lo entenderás ;-)

Bueno, pues después de comer he bajado al trastero y me he puesto manos a la obra.

El montaje final no ha sido el de las imágenes anteriores, los paltos pertenecían a un pedalier Deore de 3 platos, ya que como sospechaba, las pancitas del plato 32 rozaban en la carcasa del motor.

El adaptador vale para dos platos, pero el que se monte en el interior a de ser totalmente plano, ya que hay apenas un par de milímetros entre el plato y la carcasa. De hecho, la cadena queda casi lamiéndola.

Por ello, he tirado de mi anterior pedalier, un SLX de tres platos, pero... sorpresa, el plato 32t también lleva panzas en su contorno, pero de plástico, no de metal como el Deore, y para complicarlo más, debido a ese contorno de plástico, los ojales no entran en el adaptador por un par de milímetros cada ojal. Por ello, me he puesto la venda en los ojos, he cogido la Dremel y he rebajado las panzas, por los dos lados, hasta que he dejado el plato completamente liso por sus dos caras, luego he rebajado esos dos milímetros por ojal, que no era otra cosa que retirar un poco más de plástico y he logrado montarlo. Al final, el montaje, en principio, y con la boca pequeña, ha quedado bien, el adaptador ha asentado perfectamente, y el 32t no roza en ninguna parte... el motor gira libremente, eso sí, el espacio que queda entre la carcasa y el plato interior es el justito para que pase la cadena sin rozar.

Luego he montado el desviador XT que llevaba antes de electrificar la bici, pero no me daba margen suficiente para casar la cadena en el plato grande, sin embargo, he usado un desviador Alivio que tenía casi olvidado, también de tres paltos, y este sí parece que casa bien, salva el espacio del desmultiplicador y, en principio, parece que puede valer para los dos platos.

Mañana montaré el mando, la camisa y el cable, y la cadena, y a ver si puedo salir a probar el artilugio, a ver cómo va.


63 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 04, 2016 10:32 pm

Hedumaza

avatar
eperezat escribió:Queria decir que cuando usas los piñones(no los platos) grandes sin el narro/wide la cadena salta.
yo no llevo caset, llevo el integrado.
Déjame que pruebe el invento y te cuento ;-)

64 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Jul 04, 2016 11:39 pm

eperezat


Es verdad que me habia olvidado que llevabas el cambio integrado.

Pues entonces si te queda el plato mas o menos centrado no te deberia saltar la cadena.

Y respecto si un 32T seria suficiente, no se que decir depende de a que equivalga ese cambio.
Yo con el 32T llevo un casette de 9 velocidades 34-11 y a mi en el monte me es suficiente. Si el cambio tuyo es equivalente a eso yo creo que te sera suficiente.

65 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 05, 2016 9:46 pm

Hedumaza

avatar
Bueno, pues me he llevado un zasca en los morros, tras montar el mando, la camisa y el cable, y tras regular la posición del variador... reparo en un pequeño detalle que se me había paso por alto... es de tiro bajo y no me sirve  icon-lol1
He montado la cadena sobre el 32t, he conectado el acelerador y he seleccionado la asistencia 9 ( recuerdo que ahora mismo el motor está en los 50 km/h de limitación ), he engranado la velocidad 11... con rueda libre, y he accionado el acelerador... la velocidad máxima que ha marcado el velocímetro han sido 55 km/h, lo que vendrá a ser, en uso normal, unos 30/35 km/h de máxima... a ojímetro.
La cadena no roza en ninguna parte, se desliza suavemente, el adaptador cumple al 100% su función.
A pesar de que ya sabía que el variador XT no me iba a servir, lo he montado y he probado a hacer saltar la cadena al 44t, pero le faltan, al menos, medio centímetro, por lo que la cadena roza en el variador, pero no se desplaza. Si el Alivio hubiera sido de tiro alto ya tendría solucionado el tema del doble plato, ya que si me daba para cambiar al 44t...
Me estoy planteando comprar un desviador Alivio de tiro alto y probar, aunque también estoy pensando en dejar la bici con un solo plato, pero montar un plato intermedio entre el 44t y el 32t... pero cual Neutral

66 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 05, 2016 10:35 pm

Alberabtt

avatar
Yo llevo el plato grande de serie (creo que el 44t) y aunque en ciudad y carretera va muy bien, en montaña no tanto pues iria mejor con un plato más pequeño (ej. 32t). Pero estamos en lo de siempre lo que va bien en montaña no va bien en carretera y viceversa. 
Entiendo que por esa razón has montado el doble plato. Si el problema es el desviador siempre puedes cambiar a mano... es un poco "sucio" pero te evitas complicaciones mecánicas.

67 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 05, 2016 10:36 pm

Hedumaza

avatar
Vaya, he estado mirando el manual de desviador alivio 2016, que es igual que el mio, pero anterior... y parece ser que se puede montar tambien con tiro alto... mañana probaré haber.

68 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 05, 2016 10:37 pm

Alberabtt

avatar
He oído que también hay cassettes con el piñón pequeño de sólo 9 dientes en vez de los 11 de casi todos las piñoneras. Podría ser una muy buena opción para los que llevamos 1 sólo plato. Lo malo es el precio de esta novedad.. A ver si con el tiempo se abarata y podemos disfrutarlo todos!

69 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 05, 2016 10:51 pm

Hedumaza

avatar
Alberabtt escribió:Yo llevo el plato grande de serie (creo que el 44t) y aunque en ciudad y carretera va muy bien, en montaña no tanto pues iria mejor con un plato más pequeño (ej. 32t). Pero estamos en lo de siempre lo que va bien en montaña no va bien en carretera y viceversa. 
Entiendo que por esa razón has montado el doble plato. Si el problema es el desviador siempre puedes cambiar a mano... es un poco "sucio" pero te evitas complicaciones mecánicas.


Hay otra forma de poner un desviador, con una adaptador post mount y un desviador de 2 platos post mount, lo malo es que hay que seguir metiendo pasta, para el adaptador y para el desviador... no es que sea mucho dinero, peroooo, si puedo adaptar un viejo desviador de tres paltos para que funcione con dos... dinerito que me ahorro.
Si al final no logro hacer que el desviador funcione bien, es probable que me decante o por un único plato, o irme a por todas y hacerme con el adaptador y el desviador... sé que esta combinación funciona pues en  un foro francés de e-bike hay uno que ya lo ha hecho, y se de otro... creo que del bloc " beteteros trailer " que también, solo que este último se ha fabricado su propio adaptador.
Yo tengo localizada una web española que vende el adaptador con su abrazadera, incluso venden un separador, en dos tamaños por si el adaptador se quedara corto. sería montar el adaptador y sobre él, montar un desviador post mount de dos platos... el mando de tres paltos sirve, ya que al no haber un tercer plato, anula la 3ª pulsación del mando, dejándolo solo con dos pulsaciones.

He tomado algunas medidas, y en mi cuadro, hay una separación de 5 centímetros entre el centro del tubo de la tija ( mi tija es de 27,2" ) y el borde exterior de la carcasa del motor... unos 3 centímetros desde el borde del tubo, hasta el borde de la carcasa del motor.

70 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Mar Jul 05, 2016 10:57 pm

Hedumaza

avatar
Alberabtt escribió:He oído que también hay cassettes con el piñón pequeño de sólo 9 dientes en vez de los 11 de casi todos las piñoneras. Podría ser una muy buena opción para los que llevamos 1 sólo plato. Lo malo es el precio de esta novedad.. A ver si con el tiempo se abarata y podemos disfrutarlo todos!

Pero eso, lo que puedes hacer es comprar ese piñón de 9 dientes y sustituir el de tu caset. Si ti cast es de 9 piñones o más, el piñon pequeño va solo, al desmonmtar el caset, el piñon pequeño se separa del resto de la corona. puedes buscar ese piñon, que creo que lo venden, y sustituir el de tu caset. incluso hay gente que quita el piñón pequeño y meten un piñon de 40 dientes... al final del caset, se entiende. Con ello piedes velocidad punta al dejar ( no se si es de 13 o 14 dientes ) como piñón pequeño, pero tienes una relación  estupenda para subir con un único plato.

71 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jul 06, 2016 8:34 am

Alberabtt

avatar
En Mayo conocí a un entendido de BBS02que ya había experimentado lo del doble plato con piezas a medida. Funcionar funcionaba pero se desajustaba enseguida y además añadía peso extra. Al final prefiere un sólo plato y el cassette de SRAM com el pequeño de 9 dientes para no ir a molinillo por la carretera.
A ver si tú y tienes más suerte y resuelves el doble plato.

72 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jul 06, 2016 1:07 pm

Hedumaza

avatar
¡ POR FIN !, YA TENGO EL DOBLE PLATO    thumbup1 2amarillos
Ya lo he conseguido, y todo gracias a mi viejo y olvidado Alivio que ha renacido de sus cenizas para brindarme con fuegos artificiales, la alegría que tanto ansiaba je je je
 
Esta mañana, tras darme una vuelta por varios bloc de ciclistas con integrado alfine, y tras convencerme de las virtudes del mono plato de 32t, me he dirigido al trastero donde duerme la bicicleta, con la intención de echar abajo todo lo realizado ayer ( colocarlo me dio un poco de guerra ), y dejar únicamente el plato 32t... pero al entrar en el trastero y ver la bici subida al caballete, tal y como la dejé ayer, con todo el tinglado ya montado, he pensado... " por probar no pierdo nada, pues siempre puedo regresar al mono plato ". Dicho y hecho, he tronchado la cadena y he desmontado el desviador XT, que lo había dejado montado por la frustración que me produjo ver que no daba de si para colocar la cadena en el plato grande.
Tras ello, he retomado mi viejo desviador Alivio, que llevaba varios años olvidado en un cajón, y lo he vuelto a montar, y he enganchado el cable tal y como indicaba el manual del alivio 2016... ¡ y ha funcionado !. ya solo me quedaba regular el desviador para que jugara entre los dos platos... para ello hay que pegarse con los dos tornillitos de regulación, pero con paciencia se consigue.
Al final he conseguido que la cadena salte entre los dos platos, probando entre todos los niveles de asistencia sin dejar que el motor dejara de girar.
Lo que he observado es que en las asistencias más bajas ( 1-4 ), la cadena salta casi sin sentirla, con total precisión. En los niveles de asistencia superiores he observado que la cadena racanea al pasar del plato pequeño al grande, hace un poco de ruido, pero salta bien, sin embargo, para pasar del plato grande al pequeño... no hace ningún ruido, salta diligente sin remoloneos.
Aunque parezca absurdo, la prueba de salto la he realizado cambiando de marcha en el integrado... pero vamos, es como si nada, ya que la línea de cadena permanece inalterable en cada plato... un poquitín desviada al pasar al plato grande, pero es normal, y casi perfecta en el plato pequeño.
 
Me queda, como es de suponer, la prueba de campo, que es donde voy a ver si realmente es efectivo el invento, o me veré obligado a claudicar por el mono plato.
Ya os contaré.

Unas fotos del invento ya definitivo...

- Desviador situado en el plato 32T



- Desviador situado en el plato 32T



- Desviador sobre el plato 44T



- Desviador sobre el plato 44T



- Aquí se piede apreciar la separación que hay entre la carcasa del motor y la cadena en el plato pequeño



En definitiva, sirve un desviador de tres platos, pero es preferible que sea un Alivio, en mi caso es un Alivio de abrazadera alta. El XT que he probado y que no me ha servido, era de abrazadera baja ( no sé si servirá un XT de abrazadera alta ). El desviador de tres platos es válido, ya que la primera posición se aprovecha para salvar la carcasa de la reductora, ese espacio se anula con el tornillo de regulación, y poniendo el mando en la posición 1 ( sirve también el mando de tres platos, ya que la posición 3 queda anulada por el tope del desviador.
  La inversión que he realizado en este proyecto ha sido de 65 € que es lo que me ha costado el adaptador y los tornillos, el resto he aprovechado piezas que tenía en desuso, como el desviador Shimano Alivio, y los platos 32t y 44t de mi anterior pedalier SLX... eso sí, hay que hacerle una serie de modificaciones al plato 32t, como es rebajar las panzas de plástico que lleva y que ayudan a que la cadena salte entre el plato pequeño y el 32t, así como unos pequeños " resaltes " ( 4 en concreto ), que sirven para facilitar el paso de la cadena entre los platos sin que haga ruido y de modo más progresivo. en este caso, todo eso no sirve, ya que las panzas de plástico rozan con la carcasa de la reductora, y los " resaltes ", al menos 2 de ellos casan con los asientos del plato en el adaptador, lo que provoca que el plato gire con vaivén, lo que termina haciendo salirse la cadena. La solución pasa por tirar de una Dremel, he igualar los dos lados del 32T para dejarlo totalmente liso, y rebajar los " resaltes ", por el lado donde asienta el plato en el adaptador. La cadena va a saltar igual, y nos evitaremos roces, chirridos y desgastes prematuros de todo el conjunto.

73 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jul 08, 2016 10:13 pm

Hedumaza

avatar
Hoy ha sido la prueba de fuego... y ha sido un infierno... qué calor je je je
Antes de nada :
Programado límite de 50 km/h y 9 niveles de asistencia
Hoy he salido a probar el sistema con el doble plato, y he de decir que es todo un acierto. Lo mejor es que lo he dejado afinado a la primera ( Modesto, baja... ).
He realizado una ruta improvisada, en principio pretendía hacer una ruta de poca distancia De Fuenla al Cerro de Los Ángeles y vuelta ( en torno a 35 km ), pero es que el invento funciona tan bien que me he animado y me he dejado llevar. He llegado al Cerro, pero me sabía a poco, ya que esta ruteja ya es todo un clásico para mí... quería exprimir un poco el motor con los " nuevos " platos... así que me he ido a San Martín de La vega.
He de decir que el cambio de plato va muy fino, no ha racaneado en ningún momento y no he se me ha salido la cadena en ningún momento.
El plato 32T es " la niña de mis ojos ", la bici ha vuelto a ser lo que era, rodar con él y con una asistencia baja es todo un placer, y encima, la combinación con el Alfine 11 es increíble. he podido rodar a puro pedal por encima de los 20 km/h por caminos... ya ni os cuento la caña que coge la bici por carriles bici je je je.
El motor ha agradecido enormemente el cambio, ahora apenas se calienta ( lo comprobaba de cuando en cuando ), siempre templadito.
En cuanto a la relación de cambios, con el 32t, he de decir que, a igualdad de velocidad, tiro de una o dos marchas por encima de las que habría usado en mi anterior 3X9... sin asistir el motor.
He perdido algo de velocidad punta, el 44T me permite rodal con algo más de soltura en asistencias bajas, pero en asistencias altas he perdido en torno a 5 km/h de media, pero no es un problema.
En el campo, la combinación de integrado, motor central y plato 32t es toda una delicia, el plato te permite jugar con todo el rango de marchas a baja y media asistencia ( 1/4 ).
También he perdido algo de velocidad de ascenso, pero es poca la diferencia, y el motor tira para arriba con el 32t que da gusto.
En tramos llanos o de pendiente, el 32t se queda claramente corto aún engranado la velocidad 11, como mucho 30 y pocos por hora. Es aquí donde se impone el 44t, con puntas de 35/40 km/h en asistencias 5-7, y rabiando los 47 km/h con asistencia 8-9, y echando el corazón por la boca.
He tenido un " pique " en el tramo de carril bici que va de la glorieta de la warner hasta un poco antes de San Martín de La vega... ha sido una situación más bien graciosa, pues me lo ha puesto a wevo para comprobar de que era capaz mi bicicleta
Un par de km pasado la glorieta, rodaba un poco " alegre " ( asistencia 5, 44t y en torno a 30 km/h )... hacia un calor del peerse y quería llegar rapidito a San Martín.
De repente me adelanta un ciclista en flaca, me empieza a dejar atrás, es entonces cuando veo la oportunidad de ver de lo que es capaz mi bici. Subo a asistencia 6 y subo otra velocidad a 9ª ( en ese momento iría en 6ª o 7ª ), y me pongo a rueda, manteniéndome de él, en todo momento, a unos 3 metros de distancia.
El Pollo mira para atrás, y creo que se ha sorprendido que le fuera manteniendo la rueda... " una BTT ".
De repente baja piñones, y el tio se despega de mi a to trapo... en ese momento creo que rodábamos en torno a 40 km/.
Pienso... " no te puedo dejar escapar tan fácil ", por lo que echo toda la carne en el asador... subo asistencia 8 y casi de seguido la 9, en combinación meto todo el desarrollo del Alfine... y subo la cadencia de pedaleo hasta  que siento el corazón en la campanilla... asistencia 9-44T, relación 11 y pedaleando como un cambrón... 46/7 km/h. Le vuelvo a dar alcance, pero veo que lo voy a terminar rebasando. A todo esto, el poyo no deja de controlarme, cada poco vuelve la cabeza para ver donde está " el descerebrado de la BTT "... pero estoy ya casi pisándole las ruedas. de repente, decelera, y al pasar a toda velocidad a su lado... " ¡ vamos chaval, no pares !. Se anima a seguirme, yo mantengo cadencia y velocidad, él le cuesta un poco alcanzarme, y cuando lo hace, aminoro. Nos ponemos en paralelo y nos sonreímos. " ¿ y eso cómo va ? ", me pregunta bajando la mirada a mi pedalier... " ya lo has visto, de maravilla, y ya no te cuento como sube... ahora, si no fuera por ello, ni de coña podría haberte dado alcance ".Nos echamos los dos a reír. En esto llegamos a un cruce, él toma por la carretera y yo cruzo para proseguir por el carril bici, pero no sin antes despedirnos... que tio más majo.
 
Por cierto, la ruta, al final me ha salido por nada menos que 75 km.
Otra cosa que he notado es que gracias a la nueva combinación de platos, puedo estirar fácilmente la batería un poco más, antes decía basta con 60 km, hoy le he podido sacar 10 km más, pero creo que afinando con las asistencias podría sacarle, al menos, otros 10 km más, pues en el tramo que va desde Perales del Rio hasta San Martín de La vega, no he bajado en ningún momento de las asistencias 4/5, ya que me estaba cociendo a fuego lento, y desde la gasolinera de entrada a Ciempozuelos, hasta el Parque Don Juan Carlos I de Pinto, no he bajado de la asistencia 4, dándole caña a la bici pues he salido de casa tarde ( en torno a las 11:00 am, y por esta zona ya rondaba las 14:00 pm y un sol de justicia y un calor abrasador... así que... " sistema eléctrico, para que te quiero " por ello es por lo que sé que puedo sacarle más partido a la batería. Como digo, me he quedado a falta de 5 km para llegar a casa, pero no he echado de menos a mi odiado paellero 48t... he podido volver a casa sin problemas, a puro pedal... eso sí, algo más lento, pues la bici pesa y tras 70 km y el castigo al que me ha sometido Lorenzo... ese 32t se ha vuelto " la niña de mis ojos ", apenas he notado diferencia al pedalear a cuando lo hacía con mi 3X9, el Alfine y el 32t se llevan como unos recién casados, ya no hay miedo a quedarme sin batería lejos de casa, ahora puedo tirar de piernas para terminar sin morir en el empeño ;-)
Esos últimos 5 km los he hecho con asistencia 0, a pesar de que en el computador, el indicador de la batería me marcaba una raya, pero cuando decía de poner una asistencia baja ( 1-2 ), desaparecía, por lo que he preferido no castigar la batería y terminar esos últimos km a puro pedal... cuestas incluidas ;-) ...

Esta es la ruteja que me ha salido al final
 
Creo que tras el periplo que he llevado con mi Bafan BBS02 desde que lo monté hasta hoy, ya tengo claro que :
 
- Los chinos deberían de dar la opción de elegir este motor con un doble plato, o al menos, poner a disposición de sus clientes otras medidas más pequeñas de platos.
- La gran mayoría de las " sombras " se han difuminado. Esta mecánica reclama a gritos, o bien un cambio integrado, o en su defecto, un geosensor para los cambios exteriores, así como unos sensores de corte de señal para manetas de freno hidráulicos y un guiacadena en este último caso, al integrado no le hace falta, a pesar de que la línea de cadena no es totalmente recta.
- Es una mecánica cara a igualdad de potencia y voltaje, pero con una combinación de platos más adecuados a la práctica del MTB se puede sacar hasta el tuétano de él.
- El 32T le da la vida a este motor, se caliente muy poquito usándolo en el campo y en las cuestas, el 48t que trae de serie lo lleva a morir.
- La batería tiene un margen útil de un 60/70 %, donde el motor realiza todo el trabajo en distancia y uso/abuso ( las dos primeras rayitas del computador ), las otras dos rayitas son para la " reserva ", a partir de la tercera rayita, la autonomía baja en picado, por lo que hay que ser más prudente en el uso de las asistencias cuando se apagan las dos primeras rayas, ya que, de seguir tirando de asistencia como cuando la batería estaba completa, ésta se agotará enseguida. De la tercera a la desaparición de la cuarta raya puede ir poco más de 10/15 km manteniendo el ritmo de comienzo.
- Lo bueno es que tienes un motor campero y urbano a la vez.
- Sube las cuestas como si fueras por una escalera eléctrica, usando el cambio con cabeza sube pro cualquier parte.
- Y la pregunta del millón... ¿ recomendaría este motor ?. Si estás dispuesto a invertir en las modificaciones necesarias para afinar su comportamiento y los 900 y pico € que cuesta uno de éstos motores ( batería incluida ) no es problema... a todas luces SÍ, de lo contrario, mejor apostar por otro tipo de mecánica más asequible y que requiere de menos inversión en mejoras.

74 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Jul 09, 2016 12:39 am

mykroelectric


Interesantes datos, una cosilla, el adaptador de dos platos no se puede conseguir más barato?

75 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Jul 09, 2016 1:54 pm

Hedumaza

avatar
mykroelectric escribió:Interesantes datos, una cosilla, el adaptador de dos platos no se puede conseguir más barato?

Creo que sí, pero yo he buscado la cercanía y la rapidez de entrega. Cercanía porque el distribuidor es del municipio vecino, y rapidez porque me lo han servido en cuanto han recibido la notificación de la trasferencia, a parte, el porte era gratuito...
Los he visto algo más barato, pero incluyendo los portes y con plazos de entrega mínimo de 3 días... me ha compensado.

76 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Jul 09, 2016 2:26 pm

Hedumaza

avatar
Bueno, pues ahora toca reprogramar, pero para esto ya no tengo tanta prisa, pues he de preparar los cables... mayormente soldarlos para que tengan en los estremos los terminales hembra.

Por ahora, la inversión que he hecho en la bici para electrificarla a sido :

- Kit Bafang BBS02 36v 500W 25ah + batería de 13 ah = 925 €

- Cambio integrado Shimano Alfine 11v. + piñón + kit de cambio + tensor de cadena + maneta de cambio + radiado de rueda = 420 €

- adaptador de doble plato = 65 €

Total inversión : 925+420+65 = 1410 €


A este precio habría que incluirle los pequeños gastos necesarios, tales como cable de cambio, cadena, que aproveché para ponerla nueva, 4 abrazaderas para poder montar la batería sobre el cuadro de la bici y las imprescindibles bridas de plástico.

Por ese precio dudo que encuentre una bici de doble suspensión, con horquilla y amortiguador por aire/aceite, bloqueables y con regulación de rebote, tanto el amortiguador como la horquilla, cuadro de aluminio 6061 triple conificado y frenos hidráulicos con discos de 180 mm , y preparado para montar porta alforjas... hoy en día es muy difícil encontrar una doble a la que se le pueda poner un porta alforjas atornillado al propio cuadro



Última edición por Hedumaza el Sáb Jul 09, 2016 2:44 pm, editado 1 vez

77 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Jul 09, 2016 2:32 pm

mykroelectric


Ostras pensaba que era la versión de 250w, entiendo que con el de 250 no irías tan rápido??
Bueno pues a ver si me cruzo con tu saltamontes verde y te echo el alto, que parece que eres de fuenla  bounce

78 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jul 13, 2016 12:14 am

eperezat


No se como has aguantada tanto tiempo sin reprogramar.
Vale mucho la pena, tal vez en terreno facil no es tanta la diferencia pero a medida que el terreno se complica, las pista esta mas rota o en senderos, la repro hace las reacciones de  la bici sencillamente normales e intuitivas. No como vienen de serie.

79 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jul 13, 2016 4:05 am

Hedumaza

avatar
eperezat escribió:No se como has aguantada tanto tiempo sin reprogramar.
Vale mucho la pena, tal vez en terreno facil no es tanta la diferencia pero a medida que el terreno se complica, las pista esta mas rota o en senderos, la repro hace las reacciones de  la bici sencillamente normales e intuitivas. No como vienen de serie.
Tengo muchas dudas sobre la repro, una de ellas es que puentos hay que tocar para dejarlo fino.
He estado mirando las repros que me comentaste, pero en esta página, que es donde he estado mirando como hacerla hay varias y en unos puntos coinciden, pero en otros no, me gustaria reprogramar con algo que sea equilibrado, pero no termina de verlo.

80 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Miér Jul 13, 2016 10:23 am

eperezat


No le des muchas vueltas, lo que seguro no es equilibrado es lo que lleva de serie el controlador.

Primero de todo con el mismo software, lee la configuracion de tu controlador y te la guardas. Asi podras volver a cargarla si la que pones nueva no te gusta.

Yo monte esta configuracion, reajustando el voltaje de corte y el limite de amperios a lo que yo llevo de bateria.



  • Aqua variables and text is Karl’s special sauce, which are pretty much the only settings I ever use. The .el file for the BBS02 is located here 





Y estoy tan contento que no la he vuelto a tocar, y mira que yo soy de los de ir toqueteando.

Lo unico que ajustaria seria para ajustar mas el acelerador y que entrara antes y que cortara el gas tambien antes cuando dejo el acelerador y dejo de pedalear. Pero como no me suponen mucha molestia y voy bastante liado no lo he retocado todavia.


Por lo demas los niveles de asistencia son para mi perfectos y no hace como de serie que al llegar a una velocidad deja de asistir, ni cuando vas por debajo de esa velocidad empuja solo hasta que la alcanza.
Ahora por los senderos puedo ir mucho mas relajado que la bici no me va a hacer  ninguna cosa rara. Con el setup de serie acabe 2 o 3 veces por los suelos en tramos complicados.

81 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Jul 14, 2016 8:10 pm

manchi

avatar
No había podido leer tus últimos avances y modificaciones...


Conforme leía tus dudas sobre 1 o 2 platos pensaba "2 mejor que 1" y al final parece que ha sido así. Me alegro.


Interesante ver todo ei I+D que has hecho y la anecdota del ciclista de carretera me ha hecho reír (a mi también me han pasado situaciones similares)


Ahora viene lo mejor: disfrutar de la bici. aplauso



Última edición por Sebibike el Jue Jul 14, 2016 8:20 pm, editado 1 vez (Razón : Hecho)

82 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Jul 15, 2016 3:44 pm

Hedumaza

avatar
Manchi, muchas gracias a ti por haber tenido tanta paciencia en leerte el pedazo ladrillo en que he convertido este hilo je je je ;-)
 
La verdad es que, ahora mismo está la bici como yo quería, con una trasmisión que me permita pedalear a puro pedal, sin depender de la asistencia, pero con un motor que me permita subir las cuestas sin tener que desfondarme.
Me queda reprogramar, pero, de momento dejo la bici aparcada, pues me voy unos días a cambiar de aires. Cuando vuelva le meteré mano al tema de la reprogramación.

De todas formas, ahora viene lo más difícil, pues me he dado cuenta de que me he hecho un poco dependiente del motor eléctrico, quizás sea por eso por lo que no logro pasar de los 70 km de autonomía... me tengo que re-educar y empezar a ser el antiguo ciclista que era antes del Bafang... pero es dificilillo sabiendo lo que llevo debajo de los pedales... je je je.

83 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Jue Ago 11, 2016 4:15 pm

Hedumaza

avatar
Le he estado dando muchas vueltas, y la proxima mejora que le voy a meter a la bici es un cuadro nuevo, casi con toda seguridad será uno como este aunque sigo con la esperanza de encontrar un cuadro doble para rueda de 27,5 y con eje QR9




84 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Ago 12, 2016 8:31 am

profesorbacterio

avatar
Genial tu hilo, eso es explicarlo todo en condiciones, lo que vas buscando  y cómo conseguirlo:..: aplauso
Te sigo siempre. 

Respecto al cuadro, yo entendía muy bien lo que tienes con el actual: un cuadro antiguo doble, que tenga transportín. A mí me convence. Yo no cambiaría. 

Si el problema es que no consigues "meter" la batería en el cuadro, Yo estoy ultimando el montaje de mi "electrosoldéitor", o soldador por puntos para baterías, por lo que se podría hacer una batería a medida para tu cuadro.  No vivimos demasiado lejos, la casa de campo queda entre nuestras respectivas moradas. 
lo único es que yo todavía no tengo bici eléctrica... Mad He tenido unos problemillas y el montaje siempre se va retrasando. A ver si para septiembre.

85 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Ago 13, 2016 1:34 am

Hedumaza

avatar
profesorbacterio escribió:Genial tu hilo, eso es explicarlo todo en condiciones, lo que vas buscando  y cómo conseguirlo:..: aplauso
Te sigo siempre. 

Respecto al cuadro, yo entendía muy bien lo que tienes con el actual: un cuadro antiguo doble, que tenga transportín. A mí me convence. Yo no cambiaría. 

Si el problema es que no consigues "meter" la batería en el cuadro, Yo estoy ultimando el montaje de mi "electrosoldéitor", o soldador por puntos para baterías, por lo que se podría hacer una batería a medida para tu cuadro.  No vivimos demasiado lejos, la casa de campo queda entre nuestras respectivas moradas. 
lo único es que yo todavía no tengo bici eléctrica... Mad He tenido unos problemillas y el montaje siempre se va retrasando. A ver si para septiembre.

estoy mirando cuadros nuevos porque al mío le ha salido holgura en el eje de la bieleta por desgaste, y esa holgura no tengo forma de eliminarla, esa holgura hace que la rueda trasera tenga sacudidas laterales, no son muy fuertes, pero cada vez va a ir a más. No se si se podrá reparar metiéndole un hilo de soldadura de aluminio y luego limarlo hasta igualarlo con el soporte de la bieleta, no se si se podrá hacer, pero seguro que, de poderse, no será barato.
mi intención es buscar un cuadro doble, preferentemente para rueda de 27,5 pues con el tiempo quiero pasarme ha está medida de rueda... no quiero rueda de 29, ya que conozco a gente que han tenido muchos problemas con los bujes.
por otro lado, busco un cuadro donde me entre bien la batería, me gusta la estética de mi batería más que una de bolsa, se que ello me reduce el abanico de posibilidades, reduciéndose a, o cuadros rígidos, o a dobles para enduro " con el amortiguador vertical ", pero el único que he encontrado dentro de mi presupuesto no me sirve, pues es para eje paseante, y el Alfine es de eje ciego, con tuercas vamos, por los que me veo obligado a buscar un cuadro para eje qr9... que al parecer están en vías de extinción, ahora todo lo que están sacando es para eje paseante, y lo gracioso es que hay adaptadores para pasar de eje de 15/20mm a 9 mm, pero no hay nada para lo contrario y ya ni busquemos para ejes ciegos roscados, no existe nada.... o shimano se pone al día con los bujes internos adaptadolos a los nuevos ejes... o que se vaya olvidando del sector mtb

86 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Dic 17, 2016 6:35 pm

Rio Janito


Hola Hedumaza, he visto en e lotro hilo que usas un Alfine 11 y doble plato. ¿Es una combinación fiable?. ¿No hay problemas de alineamiento de la cadena?.

Aparte del precio, tiene ventajas sobre el Rolhoff o este es muy superior?.

Aparte, el tema del radiado del Alfine 11. ¿ es facil o la tiene  que hacer alguien muy especializado?. ¿me recomiendas a alguien que me lo haga?.

Parece una buena idea juntar el Alfine con el doble plato. Estoy pensandolo muy seriamente. EN este caso no haria falta el guiacadenas. o si?.

Que cubiertas me recomiendas para el camino: caminos  + asfalto. 

saludos,


Rio Janito

87 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Sáb Dic 17, 2016 6:41 pm

Rio Janito


Veo que hay un monton de Alfines. ¿cual me recomiendas?. Hay un Di2 de 8v a buen precio. ¿puede ser interesante O será mejor el clasico de 11v?.

88 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Dic 18, 2016 8:11 am

Hedumaza

avatar
Rio Janito escribió:Hola Hedumaza, he visto en e lotro hilo que usas un Alfine 11 y doble plato. ¿Es una combinación fiable?. ¿No hay problemas de alineamiento de la cadena?.

Aparte del precio, tiene ventajas sobre el Rolhoff o este es muy superior?.

Aparte, el tema del radiado del Alfine 11. ¿ es facil o la tiene  que hacer alguien muy especializado?. ¿me recomiendas a alguien que me lo haga?.

Parece una buena idea juntar el Alfine con el doble plato. Estoy pensandolo muy seriamente. EN este caso no haria falta el guiacadenas. o si?.

Que cubiertas me recomiendas para el camino: caminos  + asfalto. 

saludos,


Rio Janito

Rio Janito escribió:Veo que hay un monton de Alfines. ¿cual me recomiendas?. Hay un Di2 de 8v a buen precio. ¿puede ser interesante O será mejor el clasico de 11v?.


Un cambio integrado, indistintamente del nº de relaciones, es el cambio que mejor trabaja con un motor central, dado que no hay desplazamiento de cadena, por lo que siempre mantiene una línea limpia... claro, en el caso de usar un único plato.

Los Bafang BBSXX tiene el inconveniente de llevar el engranaje reductor en la parte derecha, ocupando un poco más de espacio del que ocuparía el plato pequeño en una trasmisión de 3 platos. Debido a ello, la marca instala platos acampanados, con la idea de que ocupe el lugar natural de un plato mediano, pero con el tamaño de un plato grande, una bendición para bicis ligeras ( ideal para las single speed ), pero un desastre para las btt. El problema no es el tipo de bicicleta, el problema radica en usarlo con una trasmisión de múltiples piñones… la cadena, por fuerza, se irá cruzando, a medida que se accione la palanca del cambio. En un central con el plato de serie, se soluciona con la instalación de un guíacadenas, que no es más que un pequeño artilugio, que atraviesa la cadena y que obliga a ésta a casar con los dientes del plato, indistintamente del piñón que se lleve engranado, con ello se elimina el problema del descarrilamiento de la cadena.

Bueno, pues si se sustituye el plato acampanado de serie, el cual no admite compañero ( son para trasmisiones monoplato ), por un adaptador con doble plato, lo que haremos con ello es desplazar hacia fuera ( más hacia la derecha ), el punto donde debe de engranar la cadena para recibir la fuerza de los pedales/motor. Ello implica que haya mayor desalineación de cadena que en el caso del monoplato, pero no tiene mayor problema que ese, ya que el doble plato ha de funcionar, por fuerza, como un pedalier multiplato… por medio de un desviador de platos, el cual, por un lado, actúa de guiacadenas, y por otro, nos permitirá utilizar los dos platos a nuestra elección, y si además le incorporamos un guiacadena de vaina, la desalineación se mitiga y la trasmisión trabaja mejor y castigará menos la cadena.

El cambio integrado es un cambio... digamos " limpio ", no existe salto de cadena, pues no existe ningún caset, las relaciones vienen dadas por combinación de engranajes, como si de una pequeña caja de cambios se tratase…

Integrado Shimano ( Alfine o Nexus )
 


Rolhoff






Estos engranajes son accionados por un único piñón que va por fuera del propio cambio, y es al que se " engancha " la cadena.
Con un integrado tienes todas la velocidades disponible. un plato + un integrado de 8v tienes una trasmisión de 8 velocidades reales. Si montas dos platos tendrás 16 velocidades reales.
Con dos platos, siempre tendrás algo de cruce de cadena, pero siempre será mucho menos que con un cambio externo.
En la combinación de integrado + motor central, el cruce de cadena, por fuerza, es mayor que en el caso de la combinación de un integrado con un pedalier “ estándar “, por la naturaleza física del motor central.

El Rolhoff, no sé cómo va, por lo que he leído sobre él, parece ser que es un integrado magnífico... también su precio lo es, pero como todo en esta vida... con pasta todo se puede ;-)

Yo te puedo hablar del que yo tengo, el Alfine 11... hay comparativas entre el Rolhoff y este Alfine... no sé, yo te puedo decir que el Alfine funciona muy bien, trabaja fino, es silencioso ( salvo alguna que otra relación intermedia ), y que combinado con un doble plato tienes 22 velocidades reales.
Me imagino que al rolhoff también se le podría combinar con un doble plato... pero es algo que desconozco.
El alfine es fiable, y mucho más económico que el Rohloff... ahora, no me preguntes si es mucho más o menos o igual de duradero que éste último... pues también lo desconozco.
También te digo que la gama de shimano Nexus,, por lo que tengo entendido, funcionan muy bien, y creo que es la combinación más realista para combinar con un motor central. Yo me tuve que ir a la gama alfine porque Shimano no fabrica nexus para frenos de disco, solo para frenos V-brak, tambor o contrapedal, y para colmo, shimano ha dejado de producir el Alfine 8v, dejando únicamente en producción el Alfine 11.
Si llevas frenos V-break, y quieres montar un integrado… yo montaría un Nexus, es mucho más barato que el Alfine, y tienes menos problemas de mantenimiento, ya que el alfine lleva mantenimiento periódico ( cambio de aceite ), el nexus  carece de este mantenimiento, ya que su mecanismo se engrasa con grasa y no con aceite… supuestamente, shimano no ofrece mantenimiento para la gama Nexus.

El Alfine Di2 no es más que un Alfine 11 con un sistema electrónico de accionamiento, es más caro que un alfine normal, y requiere de una batería recargable.
No lo he probado tampoco, pero la única ventaja que le veo es la de que no llevas cable y camisa, solo llevas un cable eléctrico... eso sí, si funciona igual que el cambio electrónico Ultegra DI2 que tiene shimano para carretera ( ha sacado una versión XTR DI2 para btt ) será una maravilla, pues tengo entendido que funciona muy muy fino, nunca se desajusta y no hace apenas ruido al cambiar... lo malo es como te quedes sin batería... te que das sin cambio.

El Nuvinci N360 es otra filosofía de integrado, no usa rodamientos, y, supuestamente tiene un número infinito de relaciones. Aquí en el foro hay algunos usuarios que montan este tipo de integrado, y ellos mejor que nadie te podrán explicar como va.

89 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Dic 18, 2016 9:19 pm

Rio Janito


Los cambios internos parecen muy interesantes, aunque muy caros. El precio va en relación con el rango abarcado por cada uno de los cambios. A saber:

Alfine 8..........200 euros......8v.......rango: 306 %.
Nu Vinci.........500 euros....multiples........: 380 %
Alfine 11.......400-800 euros...11 v..........: 409 %
Rolhoff............1000 euros......14 v.........: 555 %.

No sé cuanto puede costar el radiado de la rueda. 

A esto hay que sumar una cadena, guiacadena o no, adaptador para dos platos(69 euros), los platos, desviador y tornillos para dos platos(13 euros).


Puede que aunque el Rolhoff sea tan caro, si se usa monoplato porque tiene 555%, sea una importante alternativa y sin complicaciones. 

Los platos, son baratos si se usan los propios de la bici, pero como se sabe si valen???.

La bici que voy a electrificar es una Scott genius 50 de 2012. Tiene las siguientes caracteristicas:

- Platos 42-32-24
-Radios 1,8 mm
Ruedas 26 x 2,25
- cassette Shimano Deore 10 v: 11-36t.

Cambio:
Shimano SLX, FD-M660
Shimano XT, RD-M780.


No encuentro las caracteristicas de los platos.

90 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Dic 18, 2016 10:11 pm

Hedumaza

avatar
Rio Janito escribió:Los cambios internos parecen muy interesantes, aunque muy caros. El precio va en relación con el rango abarcado por cada uno de los cambios. A saber:

Alfine 8..........200 euros......8v.......rango: 306 %.
Nu Vinci.........500 euros....multiples........: 380 %
Alfine 11.......400-800 euros...11 v..........: 409 %
Rolhoff............1000 euros......14 v.........: 555 %.

No sé cuanto puede costar el radiado de la rueda. 

A esto hay que sumar una cadena, guiacadena o no, adaptador para dos platos(69 euros), los platos, desviador y tornillos para dos platos(13 euros).


Puede que aunque el Rolhoff sea tan caro, si se usa monoplato porque tiene 555%, sea una importante alternativa y sin complicaciones. 

Los platos, son baratos si se usan los propios de la bici, pero como se sabe si valen???.

La bici que voy a electrificar es una Scott genius 50 de 2012. Tiene las siguientes caracteristicas:

- Platos 42-32-24
-Radios 1,8 mm
Ruedas 26 x 2,25
- cassette Shimano Deore 10 v: 11-36t.

Cambio:
Shimano SLX, FD-M660
Shimano XT, RD-M780.


No encuentro las caracteristicas de los platos.


Si has leído las comparativas que corren por la red del Roholff y los Alfines, también habrás leído que la idea de shimano, a la hora de diseñar el integrado nexus/Alfine, era la de que se usasen con doble plato. Si montas un nexus 8v con doble plato le sacas dos velocidades al Rolhoff.
Al parecer, la marca alemana lo que ha hecho con el Rolhoff es repetir relaciones, para evitar montar un sistema de doble plato. Su diseño es más complejo, pero ahorra en mantenimiento... pero si te paras a pensarlo un poco, tampoco tiene tanto mantenimiento un sistema de dos platos, los desviadores no suelen fallar nunca por mucha suciedad o barro que acumulen, y las cadenas... bueno, una cadena medio decente viene costando entre 15 y 20 €... y puede durar unos cuantos miles de kilómetros... por lo que, personalmente, no encuentro el sentido de gastarse más de 800 € en un integrado, al no ser que seas un cicloturista que hace rutas de varios miles de kilómetros... a menudo, ya que en este caso, lo que se busca es una bicicleta que pueda tener las menores averías posibles, por ello se prescinde de muchos componentes, por otros libres ( o casi ) de averías ( horquillas rígidas, cuadros rígidos de acero, etc... ).

Si no sueles hacer rutas de varios cientos de kilómetros, no me complicaría la vida, a parte, si vas a montar motor central, el cual no demanda muchas relaciones de cambio... y si lo que quieres es un integrado, yo no me complicaría mucho y me iría a por un nexus de 8... o si lo encuentras, un Alfine de 8, ahora, cada uno es muy libre de hacer lo que crea que es mejor para él ;-)

El radiar una rueda no suele ser caro, radiar mi Alfine me costón, creo recordar, unos 30 € ( radios, cabecillas y mano de obra ).

Por mi experiencia te puedo asegurar que el único plato que puedes usar de tu trasmisión de tres platos es el plato grande, el plato pequeño hay que desecharlo, no sirve para nada, y el plato mediano tiene una serie de ensanchamientos en la parte inferior de la corona que ayuda a que la cadena salte del plato pequeño al mediano y de ésta al plato grande... el problema es que esos ensanchamientos rozan con la carcasa del motor. ye he probado con un plato mediano Deore, que es de acero, y rozaban los ensanchamientos en la carcasa del desmultiplicador. Monté un plato mediano SLX, y también lleva esos ensanchamientos, y también rozaba, pero la diferencia entre estos dos platos medianos es que en el SLX, los ensanchamientos son de plástico, y rebajándolos con una dremel se alisa el plato y se soluciona el problema... al menos eso es lo que yo he hecho y es el plato que llevo montado... y funciona perfectamente.
También hay que rebajar 4 especie de pivotitos que lleva todo plato mediano, pues es pertenecen a un sistema que desarrolló shimano que permite saltar la cadena del plato mediano al grande haciendo el menor ruido posible. Hay que rebajarlos, ya que coinciden con los brazos del adaptador, lo que provocará deformación del plato y mal funcionamiento de la cadena sobre él.

Si quieres quitarte de estos problemas, tendrás que comprar unos platos planos para sistema de dos platos.
Estos son los platos que tengo intención de montar un poco más adelante, cuando pasen las navidades...

http://www.probikeshop.es/specialite-ta-plato-chinook-10v-intermedio-4-brazos-104mm/91082.html
http://www.probikeshop.es/specialites-ta-plato-chinook-10v-18-exterior-4-brazos-104mm/91084.html

De tu bicicleta, tienes que tener en cuenta que todo el conjunto de pedalier ( eje, bielas, platos, y desviador ) van fuera al montar el central...

El desviador SLX no se si te serviría para una posible adaptación del motor a dos platos... todo es probarlo.

91 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Dic 26, 2016 10:17 am

Rio Janito


Ya sé que puede parecer muy elemental, pero no comprendo por qué tiene que desaparecer todo el conjunto.

¿Por qué no se pueden utilizar las bielas originales o comprar unas que sean compatibles pero de menor peso que las que trae de origen este motor???



Última edición por Sebibike el Lun Dic 26, 2016 10:27 am, editado 1 vez (Razón : Por qué)

92 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Lun Dic 26, 2016 10:07 pm

Hedumaza

avatar
Rio Janito escribió:Ya sé que puede parecer muy elemental, pero no comprendo por qué tiene que desaparecer todo el conjunto.

¿Por qué no se pueden utilizar las bielas originales o comprar unas que sean compatibles pero de menor peso que las que trae de origen este motor???

Supongo que te refieres al conjunto de pedalier ( platos, bielas y eje )... es simple, aunque tuvieras vielas para eje de cuadradillo ( el que usa los motores centrales ), la biela derecha no sirve poque esta biela tiene el adaptador de los platos incorporado en su forma, y, o usas una radial para cortar esas extensiones del adaptador de plato, o no podrás utilicar la biela.
 Te digo como te he comentado en el otro hilo... cuando compres el motor, lo entenderás.

93 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Dom Abr 23, 2017 11:21 pm

Hedumaza

avatar
Bueno, pues ya he encargado el cable para reprogramar mi central, ahora haber si doy con " la tecla " para intentar reprogramarlo " fino ".

El cable lo he comprado aquí.

Quiero montar un geosensor para el integrado y unos sensores de corte de señal para los frenos.
He visto que hay dos tipos de geosensores, unos es para cambio de caset y otro es para cambio integrado ¿ que diferencia hay entre uno y otro ?, pues no cuestan lo mismo

Geosensor GS-D
Geosensor GS-I

Por cierto, ¿ alguien a reprogramado un BBSXX con windows 8.1 ?, es que tengo tres ordenadores ( un sobremesa , un portátil y un notebook )... y en ninguno tengo windows XP, el S.O. más antiguo lo lleva el portatil pequeño, Windows 7

94 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Abr 28, 2017 4:05 pm

Hedumaza

avatar
Bueno, pues hoy me ha llegado el cable... la verdad es que me he llevado una pequeña decepción, cuando he visto el pedazo de sobre acorchado en el que ha venido, he pensado... " ostras, tiene que ser un pedazo de cable de tres pares de narices "... pero resulta que el cable tiene un metro y algo de largo, y ocupa la palma de una mano... el resto del contenido del sobre era aire de los Países Bajos Laughing

Estoy deseando meterle mano al motor, así que voy a subirme la bici y... que sea los que Bafang quiera.

Voy a usa la configuración del tal Kepler ( recomendada por Eperezat ), pero gracias a Vicens la he modificado ligeramente, luego, ya sabéis, probar y si no gusta, retocar Wink

Mi objetivo es :

- Que el acelerador funcione incluso en la asistencia 0.
- Que el motor, en asistencia, se detenga lo antes posible al dejar de pedalear ( ahora lo hace tras un par de segundos después de dejar de pedalear ), así como el momento de reiniciar su funcionamiento al continuar pedaleando... lo encuentro fundamental para mitigar los posibles crujidos del cambio, que, a pesar del Alfine, aún sigue metiendo... menos que antes, pero los sigue habiendo.
- Que al accionar el acelerador, la bici no se me intente poner de manos como hasta ahora.
- Que la salida desde parado sea suave y progresiva, no como ahora, que la bici se lanza.
- Intentar reducir el consumo energético, para poder estirar más cada carga de batería.
- Bueno, y ver como responde a la nueva configuración de las asistencias...

Cuando salve la configuración original del motor, os la subiré y veremos cuales son los problemas en dicha configuración.

Esta es la configuración que voy a meterle al motor, es un " copy " del archivo *.el ( a ver que os parece )


[Basic]
LBP=30
LC=18
ALC0=1
ALC1=10
ALC2=20
ALC3=30
ALC4=40
ALC5=50
ALC6=60
ALC7=70
ALC8=85
ALC9=100
ALBP0=1
ALBP1=100
ALBP2=100
ALBP3=100
ALBP4=100
ALBP5=100
ALBP6=100
ALBP7=100
ALBP8=100
ALBP9=100
WD=10
SMM=2
SMS=1
[Pedal Assist]
PT=3
DA=0
SL=4
SSM=3
WM=0
SC=10
SDN=6
TS=10
CD=6
SD=0
KC=60
[Throttle Handle]
SV=11
EV=35
MODE=0
DA=7
SL=26
SC=10

95 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Abr 28, 2017 6:40 pm

Hedumaza

avatar
¡ POR FIN, YA LO HE PODIDO REPROGRAMAR !.
Tras la mala experiencia que tuve en la ocasión anterior ( más bien fueron muchas ocasiones anteriores ), ha sido coser y cantar... no ha podido se más facil, es imposible.
Me he bajado un nuevo controlador para el cable, de esta web  ( gracias a dicha web por facilitar dicho controlador - Thanks to said web for facilitating said controller ), el cual permite que te lo reconozca en cualquier versión de windows ( yo tengo windows 8.1 ).
Tras seguir los oportunos pasos, recomendados :
- conectar el cable al USB
- instalar el controlador
- conectar el conector HIGO ( verde ) del cable al conector HIGO ( verde ) de la pantalla
- ejecutar COMO ADMINISTRADOR la aplicación Controllerst.exe
- encender la batería
- Seleccionar el puerto COM en el apartado PORT ( en administrador de dispositivos te tiene que aparecer el modelo del cable y el puerto COM asignado )
- y tras pulsar sobre CONNECT, la aplicación ha leído la información el controlador.

Un apunte interesante a tener en cuenta, es recomendable pulsar sobre el pulsador READ una vez por cada pestaña, ya que puede ser que la lectura que se haga, en cada una de las pestañas, de inicio, no sea correcta.

Me ha sorprendido lo rápido y facil que se puede acceder a la configuración del motor.

Hay que decir también que el reprogramar el motor es muy sencillo gracias a toda esa gente que, previamente, se ha comido la cabeza, ha invertido mucho tiempo personal, y muy posiblemente, hayan quemado, o por lo menos, puesto en riesgo sus controladores, para llevar a buen puerto una configuración ideal, que despues han puesto a disposición de todos los que tenemos un motor de éstos, sin ningún ánimo de lucro, Por ello, desde aquí... MIl GRACIAS A TODOS VOSOTROS. A los que os lo habéis currado, a los que habéis aconsejado como hacerlo, a los que nadie tras ello, no se han acordado de vosotros... GRACIAS, si vuestro esfuerzo, tesón y altruismo, gente como yo, legos total en la materia no lo habríamos logrado.

96 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Abr 28, 2017 6:51 pm

Hedumaza

avatar
Bueno, esta es la configuración original que traía mi motor :



97 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Abr 28, 2017 6:56 pm

Hedumaza

avatar
... Y esta es la nueva programación que le he puesto... a ver que os parece...



98 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Abr 28, 2017 6:58 pm

Hedumaza

avatar
Ahora queda la prueba del algodón... salir a comprobar como se comporta la bicicleta con los nuevos parámetros... y preparar la lima por si toca usarla je je je

99 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Abr 28, 2017 8:22 pm

ilegal

avatar
Designated Assist mejor en 9, para tener toda la potencia disponible en el acelerador.

100 Re: Bafang BBS02, Luces y sombras el Vie Abr 28, 2017 8:49 pm

oriam

avatar
La programación del controlador es válida para cualquier pantalla, o no?


_________________


http://www.enbicielectrica.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 4.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.