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BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms

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1 BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Lun Jun 13, 2016 11:12 pm

vizorro


Hola a todos.
Este fin de semana mi EVO ha llegado al hito de los primeros 2000Kms. Nada mal teniendo en cuenta que tiene 6 meses y sólo la uso los fines de semana para uso deportivo. Quería aprovechar la ocasión para comentaros mis impresiones, mejoras, problemillas etc... con el ánimo de que pueda ser útil a alguien.

Impresión general:
MUY BUENA. 
Me compré la ebike como sustituta de mi MTB, para salir con los amigos por el campo. Vivo en Madrid, con lo que no hacemos rutas de grandes desniveles, pero aún así mi problema eran las subidas. Sólo pensar en las cuestas ya me hacía sufrir, aunque luego llanear no se me da mal, y sobre todo me gusta bajar. La idea era usar la asistencia en el modo más bajo posible que me ayudara subiendo, y está claro que el objetivo está conseguido.
El grupo ya no me tiene que esperar porque voy al ritmo que marquen, e incluso me puedo permitir el lujo de hacer de enganche, yendo a buscar a los rezagados, o explorar camino por delante en caso de duda. 

¿Que opina el resto del grupo?
Rutas de 70 Km ya no son un problema pensando en si me llegarán las fuerzas y eso hace que sea de los más entusiastas en salir. Mi cuñado la llama "la vaginesil" (por el anuncio "antes lo evitaba, ahora lo busco"), y en general (salvo algún gruñón que al principio no le gustaba pasar a ser el último del grupo) ahora vamos más lejos y más deprisa (media de casi 19Km/h en los 2000Km) , lo que también hace que el resto del grupo haga mejor entrenamiento y la experiencia sea mejor.
Lógicamente no pretendo competir ni abusar.

¿Se hace ejercicio?
Sin duda; SI. El sistema de control de asistencia por sensor de par en el pedaleo hace que para conseguir asistencia haya que pedalear si o si. Cuanto más fuerte pedaleas, más te ayuda y al revés. Si vas en llano "perezoso" la asistencia brilla por su ausencia con lo que unido al peso añadido, el pedalear sin fuerza se te hace más duro. Eso te obliga a llevar una buena cadencia y manejar el cambio para que te cueste lo justo. Eso hace que SI se hace ejercicio, aunque sufren menos las rodillas y es un ejercicio más "cardio", luego apto para lesiones de rodillas, espalda, etc.
Esto se cumple usando asistencia baja. Yo llevo el modo más bajo (ECO) el 95% del tiempo y eso también se traduce en mayor autonomía. Poniendo niveles alto de asistencia se vuelve muy artificial, aunque puede ser útil en caso de "pájara".

Rendimiento
Usando mayoritariamente el modo ECO, llego a casa con media batería haciendo rutas de 60-70Km. Cuando se usan niveles superiores se gasta mucho más rápido, y también hay que decir que la segunda mitad de la vida de la batería se acaba más rápido. Como conté en otro hilo, he provocado una vez el quedarme sin batería (llegando a los 90Kms) y aunque el perder la asistencia es un problema, la bici en modo no-electrico se comporta absolutamente como una bici convencional "pesada" y es posible volver de donde sea, aunque más lento.
Lo que no he notado todavía es ninguna pérdida de vida de batería aunque ya haya hecho cerca de 50 ciclos de carga.

Mantenimiento
La parte ciclo tiene el mismo mantenimiento que una bici normal, con algún comentario:
- He cambiado las pastillas traseras antes de lo esperado. Quizás por el mayor peso
- La cadena todavía no marca desgaste apreciable con un medidor de los que avisan al 0.75%. Es lógico porque el motor se lleva parte del par aplicado y eso no usa la cadena (al contrario que los motores centrales)
- He tenido que re-apretar DOS VECES los tornillos que sujetan la pletina de aluminio de la puntera de la rueda trasera, en el lado de los piñones, donde se aloja el sensor de par de pedaleo. El síntoma era un retraso al entrar la asistencia y ruido metálico de rozamiento al usar el piñón pequeño. Ahora lo reviso con regularidad. Me refiero a los tornillos grandes con cabeza allen, no a los tornillos más pequeños que hay que apretar de forma correcta (mejor no tocar) para ajustar el sensor de par.

Mejoras hechas:
Al quererla usar en plan deportivo, y en base al gran ahorro que me supuso el comprar una unidad de demo, me he gastado algo de pasta en mejorarla en algunos aspectos:

1 - Tija con suspensión Suntour NCX. Esto es por comodidad porque al tener unos tirantes traseros reforzados notaba la bici muy rígida y transfiere toda la vibración / golpes al coger baches y la verdad es que ha mejorado mucho en comodidad (estoy operado de hernia de disco y hay que cuidarse). Ahora se pedalea mejor sobre terreno bacheado.
2 - Rueda trasera con menos "balon". He puesto una Maxxis crossmark de 2.15 por dos razones. Una porque me caí en una de las primeras salidas por pérdida de adherencia al subir un bordillo en mojado. La segunda y más importante; porque me rozaba en ciertas curvas en el interior de la vaina inferior. La Maxxis tiene buena reputación en uso de trasera y al ser más estrecha no me roza.
3 - Horquilla (suspensión). He cambiado la Suntour XCR de 100 mm (muelle) de serie por una Suntour Epicon XC de 140mm (aire aceite). He rebajado casi un kilo y absorbe mejor los baches rebotando menos
4 - Al cambiar la horquilla, he puesto una rueda delantera de eje pasante de 15mm. Mejora la precisión en caminos revirado, posiblemente por el aumento de rigidez y/o mejor buje.
5 - He pasado de tres a dos platos. He quitado plato medio y pequeño, y he mantenido el plato grande (42 dientes) en la posición del medio, y he puesto como pequeño uno de 32 dientes. Se pierden los cambios más cortos (molinillo) que no había usado. Por 11 € y cuatro arandelas es una mejora muy grande porque con el desarrollo original tenía que cambiar entre plato grande y mediano, mientras que ahora con el plato grande llego a todos los piñones, con lo que en muchas rutas no me hace ni falta cambiar de plato (comodidad). Evidentemente, no es por el ahorro de peso.
6 - Desviador trasero. He cambiado a un Deore con sistema shadow+ porque la cadena tiembla mucho. Incluso con el shadow+ (bloqueo del muelle) sigue golpeando las vainas algunas veces. Sospecho que la cadena es un poco larga.

Estos cambios los he hecho comprando material de segunda mano o descatalogado. Parece mentira lo que la gente deshecha (muchas veces por mejorar unos pepinos de bici que ya son buenas de serie) y el auge de wallapop y milanuncios ayuda mucho. En total no me he gastado ni 250€

Problemas:
Eléctricos; prácticamente cero. Que yo recuerde, se me ha apagado dos veces en marcha (seguidas, y no volvió a pasar después de quitar/poner el contador, o sea que pudiera ser que no estuviera bien encajado.
Me dió una vez un error 09 que según el manual es "motor bloqueado", pero lo dio en una calle en ligera subida, se apagó y encendió sola, y volvió a funcionar sin problema. No sé porque pasó...
Mecánicos; los típicos ajustes de frenos y cambio. Nada relevante. La parte "ciclo" es sólida como se espera de BH.

Observaciones:
El sistema de motor trasero en general funciona muy bien y sobre todo, te permite usar la bici sin asistencia de forma normal. Con el control por par de pedaleo la asistencia es muy natural y te permite usarla junto con otros ciclistas de una forma que te ayuda pero te obliga a hacer ejercicio.
Como inconveniente, lo ya conocido de los motores en buje; al actuar directamente sobre la rueda el motor no utiliza el desarrollo y por tanto puede que no funcione en el régimen de par más adecuado para el motor. Eso hace que tengas que anticipar ciertas subidas (los típicos "repechones repentinos") a riesgo de quedarte parado sin que el motor sea capaz de actuar. En ese caso hay que meter piñones grandes y cuando consigues que el motor se pueda mover es cuando empieza a ayudar. Por eso el sistema de motor en buje no es el mejor para subir mucho ni hacer trialeras.
Al principio también cuesta acostumbrarse al "tirón" de arranque. Eso te da algún susto cuando vas despacio a propósito. Ejemplo, subir las pasarelas de peatones sobre autovías. Las curvas de 360º para cambiar de sentido son delicadas porque al dar la pedalada de acometer la subida te puede lanzar y encontrarte contra la barandilla de golpe. Truco; entrar con el freno ligeramente presionado para anular el motor y soltar tan pronto como estés encaminado de forma correcta.


Y eso es todo !!!! Perdón por el tocho. Creo que transpira mi contento con la bici. De las mejores compras que recuerdo.
Saludos

2 ... y aqui una foto de la burrita el Lun Jun 13, 2016 11:22 pm

vizorro


Esta es de antes de cambiar el desviador trasero.



Por cierto, el sillin no es el original. Es un Adamo Peak que ya tenía antes.

3 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Jun 14, 2016 9:01 pm

gonsan73


Gracias por tus comentarios, compañero, y bonita bicicleta. Yo estoy pensando en comprar la evo pro (por el tema de mayor autonomía y porque ahora mismo la diferencia entre ambas es de 100 escasos euros) y agradezco tu opinión. Tengo una pregunta. Vivo en una zona de media montaña y aquí hay pocas zonas llanas y muchas subidas. ¿Recomiendas esta bici para alguien que lleva muchos años sin montar en una y con un estado de forma, umm, digamos bajo? Tengo el inconveniente de que no puedo probar ninguna pues por esta zona nadie las utiliza, ni las tienen en tienda siquiera, así que para mi las opiniones en foros, etc, son esenciales. Gracias

4 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Jun 14, 2016 9:08 pm

gonsan73


Y se me olvidaba. Veo que le has realizado algunos cambios. ¿Realmente son necesarios o era por un tema de comodidad o rendimiento? ¿Cómo la ves con riuedas en 29"? Gracias de nuevo

5 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Jun 14, 2016 10:49 pm

Sebibike

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Excelente relato de impresiones Wink

6 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Jue Jun 16, 2016 10:02 am

vizorro


gonsan73 escribió:Gracias por tus comentarios, compañero, y bonita bicicleta. Yo estoy pensando en comprar la evo pro (por el tema de mayor autonomía y porque ahora mismo la diferencia entre ambas es de 100 escasos euros) y agradezco tu opinión. Tengo una pregunta. Vivo en una zona de media montaña y aquí hay pocas zonas llanas y muchas subidas. ¿Recomiendas esta bici para alguien que lleva muchos años sin montar en una y con un estado de forma, umm, digamos bajo? Tengo el inconveniente de que no puedo probar ninguna pues por esta zona nadie las utiliza, ni las tienen en tienda siquiera, así que para mi las opiniones en foros, etc, son esenciales. Gracias
Para alguién "fuera de punto" sin duda es una buena bicicleta. Usando los niveles de asistencia tu decides cuanto te ayuda. Yo usé el nivel "Standard" (nivel 2 de 4) al principio y luego he visto que muevo bien el nivel ECO (1 de 4). 
Lo que no te puedo ayudar es en decir si es la más adecuada para terreno con muchas subidas, comparada con una de motor central.
Dentro de las bicis completas de motor en rueda es de lo más equilibrado y sin ser las más baratas, la parte ciclo viene de la mano de BH que saben lo que hacen. Como digo la gestión de asistencia por medición de par de pedaleo funciona realmente bien y no tiene nada que ver con la asistencia regulada por velocidad que hace que pedalees a veces "al vacio".
Respecto a la otra posible elección (motor central) no te puedo decir. Yo probé una KTM Maccina (la más básica) cuando ya tenía una oferta de la mía y no encontré que fuera muy diferente en el paseo corto que hice. Posiblemente ahora tengo más identificado donde la mía se queda corta (subidas "trialeras"), pero tambíen las de motor central suelen ser más caras.
gonsan73 escribió:Y se me olvidaba. Veo que le has realizado algunos cambios. ¿Realmente son necesarios o era por un tema de comodidad o rendimiento? ¿Cómo la ves con riuedas en 29"? Gracias de nuevo
De las mejoras que le hecho, sin duda la más necesaria (y barata) ha sido el cambio a 2 platos, pero las EVO Pro creo que ya lo llevan.
El cambio de horquilla ha sido más por buscar las sensaciones más cercanas a mi bici sin motor que tiene una horquilla similar. La de serie es muy básica y o rebota mucho o absorbe poco.

Lo de la rueda 29 no te puedo decir. Creo que el ser electrica no influye en eso.

Saludos

7 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Jue Jun 16, 2016 11:15 am

gonsan73


Pues muchas gracias por toda la información que me has aportado. Se agradece de verdad. Un saludo

8 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Dom Jun 26, 2016 8:42 pm

raulneo

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Muchas gracias por tanta info.Yo he pasado de un Neo Xtrem a un a evo 27,5 como la tuya,la verdad que la noto bastante mas pesada y lenta pero creo,que aun no me he acostumbrado a la rueda de 27,5.
El cambio de platos que has hecho me parece una gran idea y creo que lo voy hacer tambien.
A mi me lo que mas me molesta de la bici es el traqueteo como si fuera algo suelto en la dirección cuando vas por zonas bacheadas, he metido fieltro adhesivo entre el cuadro y la bateria y se ha mitigado un poco pero no se ha solucionado del todo.
Yo llevo un manilllar de carbon con doble altura que absove muchisimo la irregularidades, lo recomiendo totalmente,
Gracias de nuevo,saludos

9 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Dom Jun 26, 2016 9:30 pm

vizorro


Tienes razón sobre el traqueteo. Es algo que se me olvidó comentar en la revisión como un fallo de diseño.
Yo lo he amortiguado bastante poniendo una especie de gomaespuma adhesiva que me venía en un embalaje en la parte de abajo del cuadro, donde sale el cilindro que hace de cierre cuando echas la llave. También he puesto goma de burlete de ventana en el "teton" de arriba de la batería (esa especie de resbalón de cerradura que hay que meter primero antes de coloca la batería.
Aun asi sigue sonando. He notado que la bateria tiene marcado en rojo un filo en la parte de dentro, como si fuera el resultado del golpeteo de la batería contra el cuadro que ha producido que parte de la pintura se haya pasado a la batería. Pensando en eso he puesto unas tiras de cinta americana en el borde del hueco del cuadro donde se aloja la batería (la cinta americana tiene algo de cuerpo como para rellenar). No puedo poner mucho más porque ya cierra con dificultad y la batería no queda ya bien enrasada con el cuadro (aunque no se puede salir por el mecanismo de cierre).

No he usado otras bicis para saber como es de ágil comparada con otras. Si es cierto que es nerviosa en la parte trasera cuando vas por terreno inclinado (por ejemplo, bordeando grietas producidas por agua en caminos con fuerte bajada) en ese caso algunas veces patina de atrás, y puedes perder el control. En ese caso es mejor optar por abordar los obstáculos de frente. Por lo demás yo no la encuentro dificil de manejar en cuando al tamaño de rueda o la longitud total de la bici.

Saludos

10 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Lun Jun 27, 2016 11:27 pm

Trisqui


Muy buen comentario de impresiones Vizorro.
Yo tengo montado un kit en rueda trasera con motor MXUS de 250W y comparto practicamente todas tus observaciones, unicamente difiero en que yo sigo con los 3 platos 22/36/42  en terreno con poco desnivel solo uso el grande y piñones pequeños, en desniveles medios cercanos al 10% uso el mediano y en los rampones cercanos al 20% si uso el pequeño de 22 y piñones grandes pongo la asistencia al 4 que son unos 200Watios de ayuda y pedaleo con todas mis fuerzas jejeje asi consigo subir cuestas en montaña que ya no subia y en el grupo mas de uno sube andando, cierto que el motor no rinde bien al ir tan lento pero sigue ayudando bastante, por otra parte me gusta llevar ese 22 por si la bateria me deja tirado subiendo en montaña pues con el peso añadido si encima no llevas desarrollo fijo que toca empujar.
Mi kit no lleva sensor de par la ayuda va en niveles de potencia, cuesta un poco al principio acostumbrarte pero una vez que coges el truco tambien es muy parecido al pedaleo natural y lo que comentas si pones tal que nivel 2 que es una ayuda de unos 80W el motor te obliga a meter mas desarrollo bajar piñones para poder seguir al motor sin hacer molinillo es como si fuera un tanden en este caso el compañero es el motor y hay que ayudarle jejjeje asique completamentre de acuerdo contigo se hace ejercicio y ademas cuando salgo solo hago casi el doble kilometros por lo que subo mas cuestas y al final tambien llego a casa con la sensacion de cansancio pero sin dolores en las piernas.
Tambien estoy muy contento.

11 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Jun 28, 2016 12:01 am

vizorro


El tema del cambio de platos lo hice porque me encontraba que con el desarrollo original, con el plato grande sólo podía usar los tres piñones más pequeños, luego cambiar al plato medio para usar del 3 hasta el 7, y alguna rara vez usaba el plato pequeño con los piñones 8-9-10. Cualquier combinación que no fuera esas me rozaba mucho la cadena en el desviador. 

El cambio de plato es más lento que el de piñones y requiere más cuidado, con lo que me rompía muchas veces el ritmo.

Varios de mis compañeros de ruta llevan dos platos y me dijeron que la gran ventaja que ven ellos es que se puede usar un rango de piñones más grande en cada plato, y puedo certificar que ahora puedo usar sin problemas los 8 piñones más pequeños, y en un apuro, hasta todos los piñones desde el plato grande. El pequeño se puede usar, pero lo uso muy poco, y en el peor de los casos he perdido los desarrollos más extremos (hice cálculos en su momento) en los desarrollos más cortos. Aún teniendo dos platos, tengo más de 16 combinaciones disponibles de desarrollos, mientras que con tres platos podría usar incluso menos.

Como el coste de la operación es pequeño (11€ de un piñon de 32 y cuatro arandelas grandes) probé... y así se quedó.

A pesar de que el plato pequeño lo uso poco, el cambio a monoplato no lo contemplo precisamente para no perder la versatilidad en caso de quedarme sin batería.

Saludos

12 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Jun 28, 2016 5:41 pm

raulneo

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Hay algo que no me cuadra, yo de origen llevo en platos 42/32/24
Tu que llevabas? Por que si dices que has quitado el pequeño, hasta ahi bien, y has metido un 32, esto ya no me cuadra, que llevabas de plato central? . Un saludo

13 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Jun 28, 2016 7:19 pm

vizorro


Tienes toda la razón... la mía también traía esa relación de platos y el plato que puse era de 28 dientes (no 32). De esa forma queda entre el plato medio y el pequeño de origen.
Bien pillado !

14 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Dom Mar 12, 2017 5:58 pm

Juan carlos vallejo


El traqueteo es el controlador que va loco en el cuadro, quitar la batería, soltar los tornillos de arriba y poner alrededor del controlador un poco de goma eva para que no baile y se mueva, poner poco para que siga disipando el calor. Alguien a comprado el dispositivo bluetooht de BH y a probado la aplicación? Estoy en aras de comprarlo y hacer la BH casi como la Turbo Levo ......



https://youtu.be/TleqaEQjIcE

15 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Dom Mar 12, 2017 7:53 pm

raulneo

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Muchas gracias por la info, le puse acolchamiento a la bateria pensando que bailaba en su hueco, desmonte la potencia dos veces y me tiene loco el dichoso ruido

16 Confirmado, la causa es el controlador el Dom Mar 12, 2017 8:03 pm

vizorro


Pido disculpas... creía que lo había comentado por aqui. 
Me lo dijeron en el foro electricbikereview.com , y es cierto; yo le dado una vuelta de burlete de ventana auto-adhesivo (una en la parte de adelante y otra vuelta en la parte de atrás) y mano de santo. 
De paso al sacar el controlador he visto que el cable del accesorio de luces está suelto. Tengo pendiente el comprobar si da voltios al encender la luz desde el ordenador, y cuantos voltios... seguiremos informando por si interesa a alguien.

17 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Dom Mar 12, 2017 8:41 pm

Juan carlos vallejo


De el otro tema, el del bluetooht no se sabe nada? le tengo ganas de entrar.....

18 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Dom Mar 12, 2017 10:00 pm

vizorro


Yo pensaba comprarlo, pero lo más barato que lo encontré era unos 120€ y me pareció caro porque tampoco encuentro necesidad de afinar los modos pre-programados.
Por otro lado, si los botones para subir o bajar en el propio contador me parecen pequeños, tener que tocar en el móvil no me parece práctico. Hecho de menos unos botones más grandes cerca del puño, tipo los controladores de Bosch o Yamaha.

Saludos

19 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Dom Mayo 14, 2017 6:20 am

Maine


Ha pasado casi un año de tu relato...cuales son las impresiones a día de hoy? ¿cambiaste batería?....

saludos

20 No cambio nada de mi comentario... el Dom Mayo 14, 2017 7:17 pm

vizorro


Esta misma mañana he llegado al hito de los 4.700 Kms (he estado 2 meses de baja por una cirugia, que sí no habría hecho más) y no cambio nada de mi comentario inicial.
¿Cambiar batería? . Que vá, si va perfecta!. No le he notado deterioro. Esta mañana he hecho 53Kms y me ha gastado 2 de las 5 barras del indicador en el mando, usando casi siempre el modo ECO. La cargo siempre despues de cada ruta aunque no se gaste entera y la dejo cargando hasta que me acuerdo (varios dias), o sea ningún trato especial.

Respecto a la bici, mecánicamente sigue igual. No le he cambiado todavía ni la cadena porque el medidor todavía no muestra desgaste, pero ya tengo una cadena comprada para cambiarla de forma preventiva a los 5000Km. Sin duda, el hecho de que el motor trasero no use la cadena la preserva bastante. Los frenos los gasta más, quizás por el peso, pero no puedo comparar en que medida porque mi otra bici con frenos de disco lleva shimano y son muy diferentes a los suntour.

Sigo encantado con ella. La estoy amortizando plenamente, y tengo clarísimo que las eléctricas son el futuro.

21 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Lun Mayo 15, 2017 9:34 am

Maine


Yo también creo que las eléctricas son "el presente, ya"... thumbup1

22 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Lun Mayo 15, 2017 9:39 am

Sebibike

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vizorro escribió:Esta misma mañana he llegado al hito de los 4.700 Kms (he estado 2 meses de baja por una cirugia, que sí no habría hecho más) y no cambio nada de mi comentario inicial.
¿Cambiar batería? . Que vá, si va perfecta!. No le he notado deterioro. Esta mañana he hecho 53Kms y me ha gastado 2 de las 5 barras del indicador en el mando, usando casi siempre el modo ECO. La cargo siempre despues de cada ruta aunque no se gaste entera y la dejo cargando hasta que me acuerdo (varios dias), o sea ningún trato especial.

Respecto a la bici, mecánicamente sigue igual. No le he cambiado todavía ni la cadena porque el medidor todavía no muestra desgaste, pero ya tengo una cadena comprada para cambiarla de forma preventiva a los 5000Km. Sin duda, el hecho de que el motor trasero no use la cadena la preserva bastante. Los frenos los gasta más, quizás por el peso, pero no puedo comparar en que medida porque mi otra bici con frenos de disco lleva shimano y son muy diferentes a los suntour.

Sigo encantado con ella. La estoy amortizando plenamente, y tengo clarísimo que las eléctricas son el futuro.

Lo de dejarla días cargando se recomienda no hacerlo salvo cada mucho tiempo (para equilibrar totalemente). No es tan malo como dejarla descargada pero tampoco es bueno.

23 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Mayo 16, 2017 9:36 pm

vizorro


No tengo experiencia en otras bicis, pero en este sistema creo que no hay problema en dejar el cargador enchufado. Además de la función del controlador de carga interno en la batería, el cargador tiene un comportamiento curioso. Al enchufarlo a corriente sin enchufarlo a la bici, el led de estado se enciende en verde fijo. Al enchufar a la batería, se enciende en rojo mientras carga, y cuando termina, se enciende en verde parpadeando. Aunque lo desenchufes de la batería se queda en verde parpadeando sin dar corriente. Para que vuelva a cargar hay que desenchufar de la corriente, y al volver a enchufar vuelve a dar corriente, se enciende en verde fijo y vuelve a cargar.
O sea, aparentemente una vez terminada la carga el cargador se pone en estado de reposo sin confiar en el propio circuito de la batería.

Como digo, no sé si es lo habitual en estos cargadores, pero así es como se comporta el mío.

24 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Mar Mayo 23, 2017 3:19 pm

desmoelectrico

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Hola, me alegra ver que con esos kms la bici sigue igual de bien (yo tengo el modelo de este año)
2 cosas, según veo tu enchufas el cargador a la corriente y luego a la batería, pero en las instrucciones de la bici, recomienda encarecidamente hacerlo al revés. ¿Cual será la manera mas correcta, viendo que los 2 lo hacemos al contrario y no le pasa nada a la batería?

Y por otro lado, aprovecho para que me digas que tienes tu puesto en la configuración de Ah de la batería, a mi me viene por defecto 8.7 Ah, pero en la batería pone 10,5 Ah y se de otro compañero que la lleva a 12,5 Ah.
Gracias.

25 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Jue Mayo 25, 2017 4:38 pm

vizorro


Hola.

No sé si mi controlador lleva configuración de batería, creo que no. En cualquier caso no lo he tocado y la batería que trae la bici es de 10.5 Ah

Saludos

26 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Vie Mayo 26, 2017 1:29 am

Artic

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desmoelectrico escribió:Hola, me alegra ver que con esos kms la bici sigue igual de bien (yo tengo el modelo de este año)
2 cosas, según veo tu enchufas el cargador a la corriente y luego a la batería, pero en las instrucciones de la bici, recomienda encarecidamente hacerlo al revés. ¿Cual será la manera mas correcta, viendo que los 2 lo hacemos al contrario y no le pasa nada a la batería?

Eso es para evitar el chispazo por corriente inducida en los conectores de la batería, a la larga puede dañar los conectores. Ese mismo efecto se puede apreciar cuando se apaga el interruptor de una luz de casa.

27 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Vie Mayo 26, 2017 6:09 pm

vizorro


No sé si el chispazo está controlado (muchos cargadores modernos no suministran toda la corriente hasta que no detectan una carga, y aún asi controlan la entrega de potencia), pero nunca me ha dado un chispazo. De hecho, es también cierto en los cargadores de otros equipos con baterías como los ordenadores portátiles (pueden dar chispazo en el lado de 220V pero yo no he visto que den chispazo en el lado de baja tensión). No me parece mala costumbre el enchufar primero  a la batería y luego a la red, pero yo no lo hago así por otra razón; no suelo sacar la bateria, uso el conector en el cuadro y enchufo "a ciegas" -mi trastero es estrecho-. Me guío por el led del cargador; cuando se pone rojo es que está bien enchufado, y en ese momento enrosco el seguro del conector y listo.

Ni había leido el manual... simplemente uso mi secuencia habitual con otros aparatos y no parece causar ningún problema.

Saludos

28 Re: BH e-motion EVO 27.5 . Informe 2000Kms el Vie Mayo 26, 2017 6:28 pm

Artic

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No es la corriente que suministra el cargador sin estar enchufado si no al revés. Es la corriente que fluye de la batería al cargador al llenarse de carga los condensadores del cargador.

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