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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Cambio interno y doble plato

Cambio interno y doble plato

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1 Cambio interno y doble plato el Mar Jun 14, 2016 10:31 am

bolondro2

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Vañe. Estoy pensando en cambiar el cambio que llevo en " el Temido" por un cambio interno, con el objetivo de minimizar el mantenimiento de la bici, que cuando se es un zote total como yo, cada vez que hay que apretar dos tornillos es un infierno, sobre todo porque no tengo ni idea de que hacen los tornillos y que es lo que va mal y como hay que corregirlo. Y le estoy dando una mirada al sturmey archer de 3 velocidades y al nexus 3

El problema es que, mientras que los rangos de desarrollo mas o menos me dan con la bici con asistencia, en caso de averia de la parte ciclo me muero como tenga que subir una tachuela.

El cambio de una Sturmey va de 75% a 133%. El de un nexus, de 72 a 136. Con esos desarrollos, si suponemos una velocidad de 36km hora a desarrollo maximo dando pedales rapido, a una pedalada equivalente las velocidades en la marcha corta son, respectivamente, 20km/h en el sturmey y 19km/h. Bajando la cadencia de pedaleo es posible moverse bien a los 15km/h por el carril bici.

Pero el problema es si me quedo sin asistencia por lo que sea. Con mis cien kg de peso, como encuentre una tachuela me va a tocar poner pie a tierra seguro que si.

Hay dos opciones. Una es irse a un cambio interno con mas velocidades y la descarto, que la amplitud de cambios que necesitaria seria mucha. La otra, mantener dos platos. El "plato electrico" y el "plato de emergencia".

Asi que tres cuestiones.

¿Alguna diferencia de calidad y fiabilidad entre el Sturmey y el Nexus?. En principio me viene mejor el Nexus, que tiene algo mas de amplitud de rango, pero pongo por delante una mayor fiabilidad a ese km extra de velocidad

¿Se puede mantener un doble plato? ¿Dara algun problema en cuanto a fiabilidad?. En realidad la bici va a funcionar un 95% del tiempo con un plato simple, asi que el que poner el plato sencillo sea "malo" no es algo grave, siempre que ese malo sea "problemas a largo plazo"

2 Re: Cambio interno y doble plato el Mar Jun 14, 2016 8:54 pm

Hedumaza

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Vaya por delante que yo tambien estoy en las tres cifras de peso corporal je je je ;-)
Lo que yo he descubierto al montar el kit eléctrico, es que cuando vas con asistencia, las piernas se relajan, pues haces menos esfuerzo, pero cuando te quedas sin batería, te das cuenta que llevas un tanque entre las piernas, y de repente a las piernas les cuesta dios y ayuda moverlo, de ahí que mi idea, al montar el integrado, sea el de equilibrar un poco ese efecto " yunque " que produce la bici al quedarse sin batería, que al menos, de esta manera, no te cueste la salud regresar a casa je je je.
Entiendo que para una bici urbana, o una plegable, un cambio con desarrollos mtb es una exageración, ( no se rueda lo mismo por el campo que por asfalto ). Sobre integrados no te sabría decir, pues desconozco este mundillo, a mi no me saques de Shimano o Sram... y de este último, controlo poco.
Lo que si te digo es que, ante todo has de mirar tu comodidad más allá del límite de la batería, o para minimizar los efectos de una desagradable avería, por ello, yo creo que un cambio con algunos desarrollos más y un par de platos que te permitan mantener un buen aprovechamiento del sistema eléctrico y que en caso de fallo del sistema, o agotamiento de la batería, te permita regresar a casa sin haberte metido un palizón del 15.
Para bici urbana, si no tienes muchas cuestas, o son de poca inclinación, yo montaría un integrado de no menos de 6v. ( quizás no tengas que usar todos los desarrollos en eléctrico, pero a pura pata, los vas a agradecer ). Y dos platos sería lo ideal. tengo un amigo que tiene varias bicis, entre hibrida, carretera MTB y 2 plegables, una de ellas de alta gama ( no recuerdo la marca, pero se que es alemana y cuesta una pasta ), en esta última tiene un caset de... creo recordad, 8v, pero solo lleva un platazo que ríete tu del que monta el bbsxx. En llano no hay dios que le coja, pero en cuestas muere.
Creo que lo equilibrado es repartir la trasmisión entre platos y caset, por ello creo que un caset de 6v y dos plato, quizás un 32/36 para el pequeño, y un 42/46 para el grande iría muy bien para ciclos urbanos, ya para ciclos campestres se quedaría muy corto.
Por cierto, un dato que me imagino que conoceréis, pero que no vendría mal resaltar, los Nexux son para frenos de zapatas, ( de ahí que me haya tenido que ir a grupo alfine, pues estos si son para discos ), aunque pocas urbanas hay que tiren de discos de freno ;-)

Por cierto, si te decides a poner un doble plato con el integrado, recuerda que necesitarás un tensor de cadena ;-)

3 Re: Cambio interno y doble plato el Jue Jun 16, 2016 11:43 pm

nr6


Si que puedes montar un BMI con dos platos. Shimano comenzó a fabricar los nexus pensando en poner dos platos, así que como comenta el compañero, con un tensor solventas el tema.
Lo único que tienes que tener en cuenta es la relación plato/piñón que montes, ya que no se puede superar un ratio máximo. No recuerdo bien, pero creo que era 1,8. (Habría que confirmarlo mejor. Si te interesa intento buscarlo.)
Por poner un ejemplo, con un plato de 38dientes, si pones un piñon de 18 tienes un ratio de (38/18)=2,11, y si montas 38/20=1,9, ambos válidos. Pero si montas un 38/21=1,809 estás en el límite. Todo lo que suba del 21 estaría a priori prohibido.


Es importante pensar bien que plato y piñón montas para que te llegue el desarrollo por abajo y arriba y no te pases del ratio máximo para que no te lo cargues.

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