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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Montaje de un cambio integrado Shimano Alfine 11v.

Montaje de un cambio integrado Shimano Alfine 11v.

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Hedumaza

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Componentes necesarios para que el integrado funcione :
 
El propio cambio integrado montado en la rueda ( radiado ) ( en torno a  350 € + aro y radiado )



Kit piñón ( de 18T o 20T,  en torno a 10 € )
 


Kit de cambio ( en torno a 10 € )


 
 
Si la bicicleta es de doble suspensión, o montas más de un plato ( o ambos casos ), necesitarás el tensor de cadena, para patilla de cambio ( en torno a 12 € )



  Y si no se tiene patilla de cambio, se ha de montar el tensor para eje de una única roldana ) ( en torno a 12€ )


 
 
Mando de cambio Alfine ( en este caso de 11v. ) ( en torno a 45 €, viene con la camisa, el cable trenzado, el guardapolvos y el tope del cable.
 

 
Disco de freno Center Lock ( desde 10 € en adelante )



Listamos y presentamos todos los componentes que vamos a montar.
 

 
Ahora se coloca el piñón, el cual lleva tres “ tetones “  en su orificio central, los cuales encajan sin ninguna complicación en su lugar, ya que el eje del buje trae la forma para su colocación.
 


 
Ahora hay que montar una anilla metálica que trae el kit del piñón,  sobre la hendidura que queda justo a continuación del piñón esta anilla metálica tiene una doble función, una es la de fijar el piñón al eje, y la de crear una separación con el accionador del cambio. Esta anilla metálica va partida por un lado, por lo que para montarla es necesario abrirla a la vez que se aloja en la hendidura, para poder alojarla he usado dos destornilladores de cabeza plana para abrirla, a la vez que la empujaba a su asiento… una labor un poco “ entretenida “.
 


 
Ahora pasamos al kit de cambio, el cual, entres sus componentes, encontraremos una anilla de plástico con forma de plato llano ( pero con un agujero en medio ), esta anilla se monta sin complicación y hay que montarla con la forma del plato al revés ( con la pancita hacia arriba ), cubriendo la anilla metálica que hemos montado anteriormente.
 



A continuación pasamos al “ accionador del cambio “ ( lo llamo así porque realmente no sé cómo se llama esta pieza ), la cual lleva una serie de indicadores de color rojo y amarillo. En este paso nos centraremos solo en los indicadores rojos ( son tres ), los cuales hay que alinear, y para ello giraremos la parte móvil del accionador.
 



Si nos fijamos en el eje del buje, veremos que lleva dos indicadores rojos, uno a cada lado, Hay que montar el “ accionador “, haciendo coincidir las tres marcas rojas alineadas con las        dos marcas del eje, de no hacerlo así, el accionador no encajará en su lugar.
 


 
a continuación hay que montar el frenillo del accionador, una especie de anilla con una patilla a un lado y con unos dientes contraíbles en el orificio interior.
Este “ frenillo “, lleva un indicador amarillo, el cual ha de hacerse coincidir con el indicador amarillo que trae el accionador del cambio, Después, para fijar el frenillo en su lugar se gira 45º grados a la derecha haciendo presión levemente mientras se gira.
 



 
Ahora le damos la vuelta a la rueda para montar el disco de freno.
 

 
montamos el disco sobre su asiente… recordemos que ha de ser, o bien Center lock o un adaptador center lock a 6 toenillos.
 

 
10º A continuación se monta la anilla de fijación, una anilla gruesa de metal con muescas
 


 
11º Ahora procedemos a sujetar el disco de freno con su fijador, el cual, para ser montado y apretado necesitaremos un útil para desmontaje de casets, y una llave inglesa. Apretaremos el fijador hasta que quede bien apretado ( hay que procurar apretarlo muy bien, por ello, una vez apretado, esperar unos minutos para volver a darle otro apretón ).


 
Truco : para evitar que el útil se nos pueda escapar a la hora de apretar el fijador, se enrosca una de las tuercas sobre el eje, el cual sobresaldrá del útil, se enrosca hata que asiente sobre el útil, de esa manera no hay posibilidad de que se escape y nos podamos lastimar las manos con el disco.
 



 
Cuando todo esté montado, nos debe de quedar así :
 

 
12º A continuación, procederemos a montar la rueda en su lugar, para ello, previamente hay que haber desmontado y retirado todos los componentes del cambio anterior ( cable y camina de cambio, cadena y el propio cambio ).
Recomiendo comprobar la patilla del cambio antes de montar nada, ya que es posible que esta esté un poquillo doblada. Para enderezarla basta con una superficie dura ( un tornillo de banco por ejemplo ), y un martillo, darle unos golpes hasta que quede completamente alineada ( la forma de comprobarlo es ver que asienta por igual toda la patilla sobre una superficie plana ).
También es muy probable que la apertura de la patilla de cambio no os permita introducir el eje de la rueda, a mi me ha pasado, y lo que he hecho para solucionarlo es abrir un poco la patilla, montándola en el cuadro y dándole unos golpecitos con el martillo para abrir el hueco donde asienta el eje.
 
13º con la rueda ya bien asentada se introducen las anillas anti giro, una de cada color ( azul izquierda, verde derecha ). El saliente que trae cada anilla ha de coincidir con el hueco donde asienta el eje, para ello habrá que girar el eje hasta hacer coincidir las anillas con sus respectivos huecos
 
14º ya solo queda montar las tuercas de sujeción y apretarlas hasta que la rueda quede firmemente sujeta.
 
15º Ahora se procede a montar el tensor de cadena, el cual se atornilla en el lugar donde iba atornillado el cambio trasero.
 
NOTA : recuerdo que el tensor solo es necesario si tu bicicleta es de doble suspensión, o montas más de un plato.
En el caso de las dobles, de no montarse el tensor, la cadena impedirá que la suspensión actué y en casos extremos puede provocar la rotura de la cadena o la deformación o rotura de los dientes del plato o del piñón.
En el caso de tener más de un plato, al no llevar tensor de cadena, la cadena se saldrá al pasarla al plato mediano o pequeño, ya que la medida de la cadena hay que tomarla siempre desde el plato más grande.
 
16º Hay que comprobar que la alineación de las roldanas y el piñón, para ello creamos una línea imaginaria que pase entre medias de las dos roldanas y el piñón en el sentido de giro de la cadena, si no “ casan “ el kit del tensor trae tres arandelas metálicas, dependiendo de la desalineación podremos montar las que necesitemos para conseguir la alineación, estas arandelas se han de montar en el tornillo que sujeta el tensor a la patilla del cambio. Si la alineación es perfecta sin las arandelas, entonces no nos serán necesarias.
 
17º Se procede a montar la cadena, hay que dejar el tensor extendido en posición vertical al suelo.
 

 
18º A continuación procedo a montar el mando de cambio.
Para ello, previamente he tenido que desmontar, del manillar, el puño derecho, la maneta de freno y el pulsador del cambio antiguo.
 
19º una vez presentamos el pulsador de cambio nuevo, procedemos a montar la maneta de freno y el puño, una vez esté todo montado y apretado, procederemos a realizar la colocación de la camisa y el cable del cambio, los cuales ya vienen montados de la casa en el pulsador.
 
NOTA : antes de procederá a montar el cable, hay que asegurarse de que en la maneta tenemos seleccionada la velocidad 11, de lo contrario el cambio no quedará bien ajustado.
 
Es probable que por el diseño del cuadro de la bici tengamos que cortar la camisa por varias zonas, por lo que habrá que sacar el cable de la camisa. Si necesitaras desmontar el propio cable, hay que aflojar el tornillo que sujeta el pulsador al manillar, girar el pulsador ¼ de vuelta y entre las manecillas del pulsador veremos un tornillito de plástico que se mete hacia dentro, CUIDADO AL SACARLO pues es muy pequeño u si no se pone cuidado se nos puede perder.
Para sacar el cable hay que seleccionar la velocidad 11, y ya podremos sacar o meter el cable.
 
20º por último, hay que fijarse en la parte final de la camisa, donde veremos una especie de tope con un fuellecito de goma, hay que medir 184/5 mm desde la parte más ancha del tope ( tiene forma de arandela ), y el tornillo que se fija al cable de acero ( viene montado de serie en el propio cable ).
 
21º Una vez tengamos situado el tornillo de fijación del cable a la medida que dicta el fabricante ( 184 mm ), procedemos a girar manualmente la parte móvil del accionador del cambio ( el que se encuentra en el buje de la rueda y que hemos montado anteriormente ).
Para ello hay que tirar de él hasta llegar al tope. En esa posición, se introduce el tornillo del tope del cable en la hendidura que trae el accionador y que es muy fácil de identificar, hay que introducirlo por la zona aplanada del tornillo






NOTA: El tornillo de tope del cable se compone de tres partes, Una es el propio tornillo con un orificio por el que se introduce el cable, otra es una especie de arandela cuadrada que en cada vértice tiene unas muescas que han de coincidir con el cable, y la otra es una tuerquecita que ajusta la arandela e impide que el tope se mueva. La arandela cuadrada es la que hay que introducir en la hendidura del accionador del cambio, de tal manera que quede por fuera solo la tuerca.
Cuando ya esté introducido solo habrá que posicionar el cable en la polea que trae la pieza giratoria del accionador.
Ya tendremos el cambio montado, ya solo quedará probar que todas las relacionas engranen bien, Si alguna fallara el ajuste se hace desde el tornillo ajustador de la maneta de cambio, y el procedimiento es idéntico a como se hace en las manetas de freno o de cambio, girando dicho tornillo para que la camisa se tense o se destense.

Aquí oa dejo los enlaces a los manuales de montaje en formato PDF:

Manual 1

Manual 2

mapacheB


OLE OLE OLE.

Muy bien explicado.

Ahora toca probarla y contar tus impresiones a todos nosotros. Y con la envidia vendrán mas cambios internos al resto de monturas.

Muchas gracias.

manchi

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Menudo tutorial te has currado.



Gracias y lo mismo: ya contarás que tal funciona y tus impresiones

Belzoni

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Muchas gracias por el tutorial y las fotos Hedumaza, estoy montando un Alfine8 con un Bafang BBSHD y me ha venido muy bien tu post. las instrucciones de Shimano son mucho peores.

Aver si termino pronto el montaje y os comento como va. Yo  creo que un cambio integrado con un motor central son pareja ganadora pero es mi primer intento y hasta que no lo pruebe....

Hedumaza

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Belzoni escribió:Muchas gracias por el tutorial y las fotos Hedumaza, estoy montando un Alfine8 con un Bafang BBSHD y me ha venido muy bien tu post. las instrucciones de Shimano son mucho peores.

Aver si termino pronto el montaje y os comento como va. Yo  creo que un cambio integrado con un motor central son pareja ganadora pero es mi primer intento y hasta que no lo pruebe....


Una cosa que creo que es importante, y que no he puesto es como se regula el cambio para que todas las relaciones vayan " finas ", es muy sencillo.

Con la rueda ya montada en la bicicleta ( con el montaje ya terminado y listo para pedalear ), accionamos el cambio hasta seleccionar la relación nº 6 ( recomiendo cambiar hasta la relación nº 1 y luego ir cambiando hasta que seleccionemos la relación nº 6 ).



Ahora tenemos que irnos al accionador del cambio, y fijarnos en su parte superior (la zona por donde recibe el cable ). Veremos que hay dos indicadores amarillos... si están alineados no se hace nada, pues así es como deben de estar cuando el cambio está bien regulado.



Si por el contrario, vemos que los indicadores amarillos no coinciden, aunque sea por poco, lo que hay que hacer es darle madias vueltas al tornillo regulador de la camisa del cable, el cual lo encontraremos a la salida del pulsador del cambio ( se estira hacia atrás del tornillo a la vez que se gira ).



Iremos de media en media vuelta, y por cada media vuelta que le demos al tornillo regulador, accionaremos el cambio hasta alcanzar la relación 11 ( 8 en el caso de nexus o alfine 8 ), luego retrocederemos hasta la relación 1 y, de nuevo subiremos hasta la relación 6.
Ahora hay que volver a echarle un ojo a los indicadores amarillos del accionador del cambio, si están alineados, lo dejamos así, pues ya está el cambio bien regulado, de lo contrario, repetimos la operación ( otra media vuelta al tornillo ajustador, y volvemos a accionar el cambio hasta alcanzar de nuevo la relación 6 )
Esta operación hay que repetirla tantas veces como nos sea necesaria hasta hacer coincidir los indicadores amarillos del accionador del cambio.

NOTA IMPORTANTE PARA LOS INTEGRADOS ALFINE : Dado que este integrado lleva los engranajes en un baño de aceite ( aceite líquido, el nexus lleva aceite en pasta ), es normal que tras una serie X de salidas notemos manchado el cambio con una ligera capa aceitosa, los Alfines son propensos a perder algo de aceite por la zona del piñón... interesa saberlo porque, pierden aceite incluso con la bici parada, si se va a dejar " aparcada " la bici una temporada, en la cual no se va a usar, recomiendo poner un plástico extendido en el suelo, debajo de la rueda, ya que el cambio irá escurriendo aceite y en pocos días deja un charquito.
Si cuando vayáis a coger la bici, os encontráis ese charquito de aceite, si es poca cantidad... no tiene porqué pasar nada, pero si veis que es una cantidad grande... lo recomendable será echarle aceite, para eso hay que comprar una aceite especial para el Alfine y el kit para relleno o cambio del aceite, que consiste en una jeringuilla con un tubito terminado, en su extremo, con un tornillo hueco que se enrosca en el mismo orificio de llenado/vaciado del integrado ( tornillito allen que lleva en medio del buje, por el exterior de éste.
Procurar que no se quede sin aceite, pues de rodar con el integrado sin aceite puedes provocarle una buena avería.
Una forma de evitar que vierta aceite, si vas a dejar la bici aparcada por un tiempo, sería desmontar la rueda de la bicicleta y ponerla tumbada, con la parte del piñón para arriba, ya que por el lado contrario ( la parte del disco de frenos ), no tira aceite.

6 Gracias de nuevo el Sáb Dic 10, 2016 9:39 am

Belzoni

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Gracias especialmente por el tema de aceite, espero que el mío no pierda mucho, la verdad es que no entiendo que no lo sellen mejor... Rolling Eyes Rolling Eyes

Para los que nos lean, en el caso del Alfine 8 la regulación del cable buscando que las marcas amarillas estén alineadas debe hacere con la marcha 4.

El tutorial ha quedado de 10!  aplauso aplauso

Sr.Agaporni


Que gran manual, gracias!

Hedumaza

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Belzoni escribió:Gracias especialmente por el tema de aceite, espero que el mío no pierda mucho, la verdad es que no entiendo que no lo sellen mejor... Rolling Eyes Rolling Eyes

Para los que nos lean, en el caso del Alfine 8 la regulación del cable buscando que las marcas amarillas estén alineadas debe hacere con la marcha 4.

El tutorial ha quedado de 10!  aplauso aplauso

Es cierto, el manual del Nexus 8/Alfine 8 así lo indica... hay que engranar la relación 4 y comprobar la alineación de las marcas

Belzoni, muy importante tu aportación, gracias por ello... no lo puedo incorporar al brico, pues no puedo editar post " antiguos ", pero en tu entrada queda reflejado ;-)

en este enlace podremos encontrar todo los manuales que necesitemos de Shimano

Rio Janito


Impresionante manual. Vaya curre te has llevado. Del Alfine 11, he visto que hay varios modelos:
SGS-700 BL, SGS-700BS. Sabes cual es para frenos de disco?.
Tambien, existen modelos de 32 y 36 orificios. Que significa esto de los orificios y como se elige el  mas adecuado?.

No parece muy dificil de montar y ajustar, pero creo que si lo monto debo buscar algo de ayuda.

Hedumaza

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Rio Janito escribió:Impresionante manual. Vaya curre te has llevado. Del Alfine 11, he visto que hay varios modelos:
SGS-700 BL, SGS-700BS. Sabes cual es para frenos de disco?.
Tambien, existen modelos de 32 y 36 orificios. Que significa esto de los orificios y como se elige el  mas adecuado?.

No parece muy dificil de montar y ajustar, pero creo que si lo monto debo buscar algo de ayuda.
Pues sinceramente, no se que diferencia habrá entre ambos... como no sea el número de relaciones... que tampoco estoy seguro de ello.
Los modelos Alfine son todos para discos de freno center loock, pero tambien los puedes montar para frenos de zapatas... todo va en el tipo de freno que uses y el tipo de llanta que montes.

32 o 36 son el número de radios que necesita para ser radiado en una llanta, si es de 32 radios, necesitarás una llanta para 32 radios, si es de 36 radios, entonces necesitarás una de 36 radios.
Ojo, que el alfine lo venden solo, quiero decir que le precio es solo del buje integrado, luego tendrás que comprar a parte los demás componentes que son necesarios, como son, el piñón, que puede ser de 18 o 20 dientes ( menos dientes, piñón más pequeño = + velocidad para llanear pero  - poetencia para subir. Más dientes, piñón más grande = - velocidad para llanear pero + potencia para subir ).
El kit del accionador del cambio
si llevas más de un plato, o llevas una bici doble necesitarás el tensor de cadena
y el mando, el cual tambien lo venden por separado.
Al principio de este hilo tienes todo lo que se necesita y su precio aproximado.

manchi

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Lo que yo no veo normal es que pierda aceite, eso indica o que hay un retén que no hace bién su trabajo por el motivo que sea o que directamente ni existe tal retén ¿?

Hedumaza

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manchi escribió:Lo que yo no veo normal es que pierda aceite, eso indica o que hay un retén que no hace bién su trabajo por el motivo que sea o que directamente ni existe tal retén ¿?

Yo tambien soy de la opinión de que tiene que ser un fallo de diseño, de todas formas tiene que ser complicado sellar un eje que tiene movimiento, sin que a la vez ofrezce resitencia al giro... claro, lo curioso es que al retén del lado opuesto no le ocurre  Rolling Eyes ... también puede ser porque el integrado se despieza por el lado del piñón, y no por el del disco, por lo que tiene más posibilidades de tener fugas Rolling Eyes

Belzoni

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Antruan escribió:Belzoni, montaste ya el BBSHD con  el Alfine 8? estoy muy interesado en montar un bbshd en mi fat bike, ¿donde lo as comprado? ¿Que bateria? Con el Alfine ¿que desarrollo dientes plato y dientes piñon?.

Acabo de terminarlo pero mira lo que me pasó:
http://www.enbicielectrica.com/t6943-bafang-bbshd-con-alfine-8

En cuanto a desarrollo de momento todavía tengo el plato original bafang, aunque seguramente ponga uno más pequeño para acortar desarrollo, tienes muchas opciones:
- https://www.electricbike.com/battle-of-the-bafang-bbshd-chain-rings/
- http://precialps.com/uk/accueil/31-plateau-decale-36-dents-bbshd.html
Las claves son cuantos dientes y que offset necesitas para que la linea de cadena sea lo más recta posible. pero no me decidiré hasta poder probar a fondo el original. 

De piñón he puesto el de 22, como máximo recomiendan 23 dientes.también para acortar.
Tengo muchas pendientes fuertes en mi zona y la velocidad máxima no es una prioridad para mi. lo que te recomiendo es que sea de Nexus (acero) porque me ha  dicho que el Alfine es de aluminio y por tanto más blando.
.

Hedumaza

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Antruan escribió:Hola el Alfine te vini con esta bicicleta o ¿se lo instalaste despues?¿donde as pillado el bbshd?

Antruan, lo primero... Bienvenido al foro
Te vendría bien presentarte en la sección correspondiente, más que nada, por cortesía y, de paso, todo el mundo sabrá que estás entre nosotros y podrás obtener más y mejor ayuda o consejos, si lo necesitas, si no lo haces así, poca ayuda podrás recibir ;-)

Hedumaza

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Antruan escribió:Me gustaría recaudar toda la información posible sobre la instalación en mi fat bike de un kit de cambio interno Alfine..¿donde comprarlo económico? Y de igual forma un kit de asistencia al pedaleo bafang bbshd ¿donde económico, compra segura?


Vale, si me parece muy bien que quieras informarte, es lo suyo... pero es una falta de educación registrarse en un foro solo para " absorber " la información que uno necesita... al menos, ten el detalle de presentarte al resto de usuarios, que seguro seguro que entre ellos están los usuarios de los que vas a empaparte de esa información que necesitas, o requieres... y que menos que demostrar un poquito de respeto y para todos ellos… y que eres una persona educada ;-)
Piensa que no somos comerciales, ni mecánicos, ni esta web está dedicada a la venta de nada, la idea de esta web es la de que, entre todos, nos podemos ayudar con lo que sea y como buenamente podamos... pero creeme cuando te digo que se considera una falta de respeto el entrar a saco en un foro sin presentarse previamente, solo con la idea de obtener un beneficio personal... y ya son unos cuantos foros en los que participo y de distintos temas, no solo de bicicletas.
Te puedo asegurar que esa actitud, en algunos sitios es motivo de vaneo al usuario... no digo que pueda ser tú caso, pero... es por si no lo sabes ;-)

Hedumaza

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Es la dirección que te dejo, puedes abrir un hilo de presentación ;-)

http://www.enbicielectrica.com/f15-presentaciones

manchi

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Esto ya suena a Troll Suspect

Hedumaza

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manchi escribió:Esto ya suena a Troll Suspect

... Y sigue con la mandanga

¿ cuando se adquiere derecho para cerrar los reportes ?... no puedo hacerlo

Si se puede, que algún administrador bloqueé este hilo, ya que se está empezando a desvirtuar con comentarios que no viene al tema de mismo.

Sebibike

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He borrado esas intervenciones y cerrado como pedías.
Lo leo todo pero a veces llego tarde si no se avisa por privado o denunciando, máxime en estas fechas.
Felicidades.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

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