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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Duda sobre la temperatura del motor y asistencias en cuesta.

Duda sobre la temperatura del motor y asistencias en cuesta.

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Hedumaza

Hedumaza
En la salida de hoy he podido comprobar en varias ocasiones que el motor estaba muy caliente, no quemaba, pero estaba " calentito ", ¿ es normal ?, he usado las asistencias 2º y 3º mayormente, y puntualmente la 4º, cuando hice la primera comprobación de temperatura, venía de una bajada y una recta en llano con la asistencia 3º. No se con seguridad a cuantos grados estaria en motor, pero puedo decir que la carcasa estaba muy caliente, de haber estado más caliente me habría quemado los dedos.

Por otro lado, no se si lo estoy haciendo bien, pero cuando llego a una cuesta con cierta inclinación, subo el nivel de asistencia, si voy al 2º, subo a l 3º, o incluso al 4º, pero he obserbado que la bici no sube con más velocidad aun relajando la cadencia, al contrario, se queda en la cuesta y tengo que bajar la asistencia al 3º y aun asi me toca ayudar al motor pedaleando... suelo engranar una relación más larga, pero no noto que asista con soltura, al no ser que casi deje de pedalear, entonces empieza a empujar hacia arriba, pero si meto la asistencia 4º, ni se entera el motor, y ya ni os cuento si meto la asistencia 5º.
Se que algo no estoy haciendo bien, pero ¿ qué es ?. Hay que meter una relación más corta en lugar de una más larga para que asista más ?, ¿ he de dejar casi de pedalear para que asista más ?
En las asistencias 2º y 3º, no suelo tener problemas para subir cuestas, al no ser que éstas tengan mucha inclinación, pero si subo el nivel de asistencia por encima del 3... no me asiste prácticamente nada el motor, y me toca ayudar al motor pedaleando duro si quiero subir.

Por cierto, ¿ hay algún termómetro digital que se pueda usar para controlar la temperatura del motor ?, ¿ serviría uno de ordenador con sonda ?.

meao

meao
Los motores electricos se calientan mas cuanto a menos revoluciones giren. Es decir, si quieres que se caliente menos, lo que tienes que usar es una marcha mas corta(mas desmultiplicacion o piñon mas grandes).
Usease, para tu motor central, lo ideal es que tu pedalees a 90rpm. Y ajustes la velocidad mediante el cambio.
Pero ojo, no dejas de llevar un motor central, que tiene muy pequeño diametro, donde estator y rotor son de tamaño pequeño y lleva poco cobre, con lo que tienen tendencia a calentarse antes y de manera mas rapida que los motores de buje. Asi que para que suba sin calentarse, hay que ir lento.

Saludos, Carlos.

Hedumaza

Hedumaza
meao escribió:Los motores electricos se calientan mas cuanto a menos revoluciones giren. Es decir, si quieres que se caliente menos, lo que tienes que usar es una marcha mas corta(mas desmultiplicacion o piñon mas grandes).
Usease, para tu motor central, lo ideal es que tu pedalees a 90rpm. Y ajustes la velocidad mediante el cambio.
Pero ojo, no dejas de llevar un motor central, que tiene muy pequeño diametro, donde estator y rotor son de tamaño pequeño y lleva poco cobre, con lo que tienen tendencia a calentarse antes y de manera mas rapida que los motores de buje. Asi que para que suba sin calentarse, hay que ir lento.

Saludos, Carlos.
Vale, lo de las relaciones y el calor lo entiendo, usar asistenca baja y pedalear con más ganas... ¿ 90 rpm ?... ¿ eso es lo mismo que la cadencia de pedaleo ?... porque si es así, yo no solía superar en llano las 60 pedaladas por minuto.
Lo que no termino de cazar es lo de... para subir, hay que ir más lento Rolling Eyes... si voy más lento, el motor tiende a asistir más = más fuerza = más calor.
Por otro lado esto significa que hay que hacer igual que si no llevara motor eléctrico... ¿ tirar de las relaciones más cortas para subir ? osease, ¿ tirar de piñones grandes ?... ¿ por eso es por lo que no me sube en 4ª o 5ª asistencia ?, ¿ porque no metos relaciones más cortas ?.

Sebibike

Sebibike
La marcha más blanda que tengas y a partir de ahí ve tanteando cuánto se calienta en cada nivel de asistencia.


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eperezat


Pon un termómetro.

Yo no he querido abrirlo para ponerle uno. Y he comprado uno en el norauto le he quitado el plastico al sensor y lo he enganchado encima del motor hacia detras. Es la zona que con un termometro infrarrojo he visto que se calienta mas.

Lo he llegado a ver a 37 grados.

Si apreto con los pedales la temperatura va bajando si me escaqueo sube.

Yo lo llevo reprogramado y va para mi gusto perfecto.

meao

meao
Si, me refiero a la cadencia.
Esos motores vienen con un plato a todas luces desproporcionado(lease demasiado grande) para otra cosa que no sea llanear.
Las revoluciones optimas de ese motor andan en las 100rpm(o cadencia de pedaleo tuya).
Si, si no te sube en piñones pequeños, es porque el motor no puede, y en ese momento es cuando mas rapido sube de temperatura. La solucion, "meter piñones mas grandes" hasta que notas que empuja y no suena a sufrimiento.
Resumiendo, son motores, que para subir son lentos, y que si no se cambia el plato por uno mas pequeño, se calientan rapidamente(no hay que olvidar que motor y controlador estan encajonados en el mismo hueco, lo que viene a ser una bomba de relojeria).
Si lees en el foro, todos los que tienen uno y "hacen cuestas", han terminado poniendo platos mas pequeños, los adaptadores para estos y han tenido que hacer un sinfin de cosas para que funcionen correctamente sin estropearse.
Para todo lo que no sean trialeras de montaña, un motor central no es mas eficiente ni mas rapido que un motor de buje de la misma potencia maxima.

Saludos, Carlos.

Hedumaza

Hedumaza
Ok, entonces ya tengo otra razón para montar el doble plato, lo que haré ya para después de las vacaciones, que las empiezo el día 1 Cool .
Por cierto, ¿ creéis que mi idea de montar un 32 y un 42 sería una buena combinación con las 11 marchas, yo creo que combinarán bien ¿ no ?
Tengo que probar a ver si el cambiador de plato me sirve para funcionar con el doble plato, salvando la distancia que ocupa los engranajes del motor, creo que puede servir... a ojímetro, pero si no sirve, he encontrado una web de componentes de bicis que tienen un adaptador con una abrazadera para poder montar cambios de plato post mont, incluso venden separadores para este sistema... se me ha ocurrido que si no pudiera aprovechar mi cambio de tres platos, comprar un adaptador y un cambio de dos velocidades post mount, a fin y al cabo, este tipo de cambios no cuesta mucho y el adaptador no es caro tampoco.
Reprogramar es algo que como ya he comentado, quiero hacer, a ver si tengo un rato libre y me pongo a confeccionar el cable y las conexiones que al ser tan chiquitinas creo que probaré a hacerlas con hilo de acero.
También buscaré un termómetro de coche.
Estas cosillas son las que te hacen darte cuenta de que, de haberlas conocido no me habría decantado por este motor, pero a estas alturas y con la inversión que he hecho... no voy a echarme para atrás, así que, tendré que invertir algo más de dinero si quiero que el motor no se me tueste allá donde cristo dio las tres voces, que es lo más probable que pase, que de quemarse lo hará lo más retirado posible de casa... seguro  Laughing ya lo dijo San Murphy... amén es dios

eperezat


Esos motores van perfectamente en montaña, solo hay que meterles un plato de 32 y reprogramar y subiras por cualquier sitio con el sin problemas. Este finde he hecho 50km (1200 de desnivel positivo)10 de ellos por un sendero donde se pueden apreciar todas las virtudes de un motor asi.

El plato de serie solo sirve para llanear.

Tambien habria que ver cambio interno si es suficientemente desmultiplicado para ir por el monte.

manchi


El eterno problema de los motores electricos: la temperatura en cuestas...

Para evitarlo lo ideal es hacer que el motor gire lo mas cerca posible de su "zona buena". Como te han dicho en un motor central la idea sería poner plato pequeño y llevar cadencias altas.

En un Hub, en cambio, no queda otra que poner diametros de rueda pequeños, aunque si llevas una buena cadencia de pedaleo también le vas a ayudar mas al motor (mas par).

Como termómetro, cualquiera con sonda por cable que abarque el rango de temperatura de trabajo te puede servir. Es cuestión de buscar un poco por la red algo BBB

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