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Pasando de Plomo a Litio

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1 Pasando de Plomo a Litio el Dom Jun 26, 2016 10:54 am

bolondro2


No se si sabeis que "El Temido" ha pasado por astilleros donde ha sufrido (o disfrutado) una remodelacion de envergadura. Los viejos y anticuados pañoles carboneros que alimentaban su propulsion han sido reemplazados por tanques de nafta, que tiene mas poder calorico por tonelada, y que al requerir menos dotacion han permitido aligerar el desplazamiento del navio, ganando en potencia, autonomia y maniobrabilidad.

Y ahora, obviando la metafora marinera y hablando en roman paladino, he jubilado las baterias de plomo que instale en el mismo para cubrir el periodo en el que yo estaba en Gales, la bici en Valencia y se usaba solo cuando volvia de vacaciones y he instalado en el mismo una hermosa bateria de litio, artesanalmente construida ex profeso para mi por Bicibateria, AKA Vicentwrc1, con celulas Panasonic PF de 2900mAh, y 14.5 amperios de capacidad.

Y el objetivo de este post es exponer las diferencias, en sensaciones y prestaciones que encuentro entre ambas opciones de bateria.

2 Re: Pasando de Plomo a Litio el Dom Jun 26, 2016 11:16 am

Sebibike


study

3 Re: Pasando de Plomo a Litio el Dom Jun 26, 2016 11:22 am

meao


Vas a alucinar con el cambio. Esperamos esas maravillosas cronicas de el barco de litio con ansia.

Saludos, Carlos.

4 Re: Pasando de Plomo a Litio el Dom Jun 26, 2016 11:33 am

dinamita4922


Compi esperamos ansioso esas cronicas

5 Evaluando los plomos. el Dom Jun 26, 2016 11:47 am

bolondro2


Lo primero que hay que decir es que los plomos han cumplido adecuadamente su objetivo. Cuando monte "el Temido" estaba claro que iba a pasar un largo periodo de tiempo desde el montaje de el mismo hasta que lo pudiera utilizar asiduamente. Y ha pasado un año y medio, y en las 4 semanas alternadas que he estado de vacaciones, me han dado un servicio que sin ser sobresaliente, ha sido suficiente, han evitado que comprara unas baterias de litio que acumularan año y medio de vejez y me han permitido experimentar con el plomo y aumentar mis conocimientos. No esta mal, para tres baterias que costaron 60ypocos aurelios.

Para aquellos que no esten familiarizados con ellas, son estas

http://www.energitronic.net/catalogo/Catalog/show/bateria-csb-ups12460-285296
Y estas son sus caracteristicas tecnicas

http://static.plenummedia.com/40051/files/20140603104222-ups12460.pdf

Y lo cierto es que han capeado la espera mas o menos bien. Nuevas daban hasta 6.5 amperios. Los primeros tres meses de estar en dique seco lo aguantaron sin reduccion alguna en capacidad. Los segundos, pese a estar bien cuidadas en el sentido de mantenerlas a tope, fueron mas nocivos, reduciendose la capacidad en casi un amperio. Claro, estaban mantenidas a tope de voltaje, pero se pasaron un verano, en Valencia, en un balcon, con insolacion directa, en una caja cerrada y sin ventilacion. Y de color negro, para mas castigo. Y esta claro que estas temperaturas no fueron saludables.

El tercer y cuarto periodo de dique seco se saldaron, pese a un menor cuidado de las mismas (simplemente las llene a tope antes de volver a Gales) sin mas deterioro apreciable en capacidad o rendimiento.

SE habla poco de las baterias de plomo en el foro. No tienen glamour, ni sofisticacion tecnologica alguna. Y pesan. No son Cool. Y pese a ello, a mi me han convencido ampliamente. Para segun que usos, y si nos mantenemos dentro de sus limites, son una opcion muy razonable. Y puedo facilmente imaginar supuestos de uso donde son no una opcion muy razonable sino la opcion optima.

Los limites de las baterias de plomo son:

Tasa de descarga. Si a una bateria de plomo le pedimos una tasa de descarga alta, el voltaje de la misma baja. Y eso hace que se quede gasolina en el deposito por sacar. En el uso que les he dado a las mismas no se les ha pedido que den de forma sostenida mas alla de 7 amperios para unas baterias de 9 amperios nominales. Y han respondido bien. Ocasionalmente se les ha pedido que den 15 amperios en tramos cortos (un puente sobre autovia o tren, el ultimo medio km de un repecho). Y ahi simplemente han respondido. PEro en el momento en que se les pedia el achuchon el voltaje bajaba casi dos voltios extra. Eso hace que si estas en la segunda mitad de la bateria el controlador puede interpretar que la bateria esta agotada y cortar la asistencia.

Peso: LAs tres baterias que llevaba el temido pesaban 7.5 kg. Este peso, si se lleva en transportin, hacia a la bici culona. Cambiada su posicion al cuadro de la misma el peso solo se notaba en parado o cuando tocaba hacer un giro de 180º en un sitio estrecho, manejandose en movimiento sin mayor incomodidad. Si la bicicleta se va a manejar por asfalto o pistas de tierra compactada en buen estado este peso no representa ningun problema. Si se va a ir por terrenos mas accidentados, si. Y claro, esta tambien el asunto de subir escaleras con la misma. Esos kilos se notan, asi que mejor estar fuertecito o que la bici se pueda guardar a pie llano.

Autonomia: Relacionado, claro esta, con el peso. A mi me da la impresion que cargar unas baterias mas pesadas ya empezaria a ser incomodo, asi que si cargas baterias de plomo has de necesitar una autonomia moderada. Con las que yo cargaba, en su mejor momento, disponemos de unos 240 watios/h. Eso es una autonomia discreta, que en terreno llano puede estar por encima de los 40 km, pero que como tengas subiditas se puede ver recortada hasta unos 25.

Esto puede parecer muy limitante. Y ciertamente limita el uso de la bicicleta. Pero ahora pensemos en una bicicleta que se va a tener en el pueblo o en el chalet de veraneo y que se van a usar cuando se vacacione, para ir a la playa. Mil km en dos años de uso, en trayectos cortos. Pues por una fraccion del coste del litio tienes algo que te da servicio y que cubre dos años (o mas) de uso por 60 euros. O si se vive en un chalet o adosado (por entrar la bici a pie llano) y la bicicleta se va a usar para ir al curro (12km ida y 12 de vuelta al dia). Pues el plomo da de si y cubre adecuadamente esas necesidades por un precio muy inferior al litio.

En resumen, si nos vamos a kits de potencia legal y con asistencia 4 tenemos suficiente, las necesidades de autonomia son modestas y no tenemos que subir la bici a pulso a un tercero, no hay que descartar el plomo como solucion electrica . El litio es mejor en todo, claro. Pero estamos hablando de gastar 4 veces menos y hay veces en que los presupuestos mandan.

6 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jun 27, 2016 9:16 am

dinamita4922


Totalmente de acuerdo compi

He utilizado plomo, y para algunas pruebas lo sigo haciendo y coincido contigo, para algunos usos son una opción mas que recomendables incluso la mejor

7 Re: Pasando de Plomo a Litio el Miér Jun 29, 2016 12:56 pm

bolondro2


Bueno, pues voy a salir ahora a ahcer un clasico. Valencia la eliana ida y vuelta.

Voy a salir con la bateria a medias. LLevo consumidos 7.75 amperios y la he puesto a cargar con un cargador de dos amperios durante hora y media, asi que supongo que saldre con alrededor de 5.5 amperios consumidos de una bateria de 14.5 amperios.

Podria decir que es por una cuestion metodologica. Mientras que en las baterias de plomo lo normal era coger la bici a tope, primero porque si no estaba a tope no llegaba y segundo porque la ponia a cargar siempre que podia, con litio y 14.5 va a ser mucho mas normal coger la bici con la bateria parcialmente cargada.

Dicho asi, queda muy bien. Riguroso. Vamos a hacer buena ciencia. clown Pero lo cierto es que ayer noche se me ovido ponerla a cargar Embarassed Embarassed .

Y esta es una diferencia importante. Mientras que con los plomos en un ratito tenia la bateria llena, con la de litio llenarla son horas. Cuestion de habituarse, simplemente.

Voltaje de salida 38.35

Y cruzando los dedos, que llevo una racha de tres radios partidos en tres semanas.

8 Re: Pasando de Plomo a Litio el Miér Jun 29, 2016 2:19 pm

profesorbacterio


Bolondro, gracias por este post. Entiendo lo que comentas y lo comparto.

En la bici que estoy pergeñando, que será la mínima expresión de una bici eléctrica, pienso en baterías de plomo, todavía no sé si 2, 3 ó 4.
Uso para moverse por un pueblo, ni llano ni con cuestas, unos 2 ó 3 km al día. Hacer la compra e ir a trabajar.

9 Re: Pasando de Plomo a Litio el Miér Jun 29, 2016 8:39 pm

Hedumaza


La verdad es que las baterías de plomo son una tentación, mayormente por precio, pero cuando las coges en las manos, lo primero que me viene a la cabeza es... " morir arrastrando ese peso cuando se queden sin carga allende los campos ".
Yo también he barajado mucho el tema del plomo, de hecho, he localizado un sitio que venden sistema de placas solares y tiene unas baterías de unas dimensiones muy ajustadas y de un nivel de amperaje " golosete ", lo malo es, lo de siempre, que para 36v y 12 ah hay que montar tres, y ese peso muerto, cuando se agotan, hay que retornarlas al hogar... eso si no terminas lanzándolas desde un puente je je je.
Yo he barajado la posibilidad de comprar tres como " depósito complementario ", para cuando diga de viajar con alforjas... pero ya son varios kilos extras fijos en el equipaje... y eso hay que pensárselo.

10 Re: Pasando de Plomo a Litio el Jue Jun 30, 2016 8:36 am

profesorbacterio


Bolondro lo explica muy bien: Las cosas tienen su utilización, son apropiadas para una utilización sí y para otras no.
El caso tuyo de "paseos campestres" no es el caso donde se justificarían el sobrepeso.
En cambio, para alguien que tenga la bici como un "utilitario" de pueblo, para recorrer 2, 3 ó 4 km al día, con un motor de 250W... pues si se pueden justificar.
son casos distintos.

11 Re: Pasando de Plomo a Litio el Jue Jun 30, 2016 10:22 am

bolondro2


profesorbacterio escribió:Bolondro, gracias por este post. Entiendo lo que comentas y lo comparto.

En la bici que estoy pergeñando, que será la mínima expresión de una bici eléctrica, pienso en baterías de plomo, todavía no sé si 2, 3 ó 4.
Uso para moverse por un pueblo, ni llano ni con cuestas, unos 2 ó 3 km al día. Hacer la compra e ir a trabajar.

Vete a tres por lo menos. Lo que mata al plomo son las tasas de descarga altas, asi que mejor repartir los amperios entres tres baterias.

Por cierto, si quieres las baterias de el temido las tengo en un cajon. Precio cero, gastos de envio por tu cuenta.

12 Re: Pasando de Plomo a Litio el Jue Jun 30, 2016 11:29 am

bolondro2


El barrio de marineros y pescadores de Valencia es EL Cabanyal. Y en El Cabanyal, cuando algo va muy mal, se suele emplear el famoso "renec del Cabanyal" como expresion de maxima ira. Y de asegurarse un lugar calentito en el infierno, que al cielo no se va despues de decir

"Me cague en Deu
En la Creu
en el fuster que la feu
En el Papa de Roma
I en cent sants que porten corona"

Y mas o menos es lo que paso por mi mente cuando, a los ocho quilometros de la ruta de l´eliana, salida de Burjasot, se escucho, yendo en recto, sin bache, frenada, ni dios que lo fundo, un "clanck". Parada y comprobacion. Radio por el aire. Cuarto en tres semanas. Algo esta mal, y ahora tengo la bici en el taller. Voy a cambiar la llanta, a ver si es que esta deformada y eso le añade tensiones innecesaria que los hace saltar por los aires o que.

Asi que los datos que voy a poner estan contaminados por el hecho de que 3/4 de la ruta han sido realizados con una rueda de detras que rozaba. Tampoco es que fuera atrancada, pero pedaleando sin asistencia se notaba claramente.

Con esta advertencia, vamos alla pues.

Los datos de la ruta.

Total: 19 km

Datos de la ruta
Altura máxima: 124.49 m
Altura mínima: 15.71 m
Desnivel positivo: 213.13 m
Desnivel negativo: 138.37 m


En rojo, datos obtenidos en el mismo trayecto con plomo.

Velocidad media: 23.5 km/h //22.4
Consumo energetico: 119Wh // 126wh

Watios por km: 6.26wh/km // 6.63wh/km

Como veis, son datos muy similares. Lo cual no es de extrañar, a fin de cuentas sali con las baterias a media carga y el voltaje de trabajo de la bici fue relativamente similar al de ir con baterias de plomo. Si que es cierto que en los tramos de subidita le notaba algo mas de alegria, que en estos tramos se combina litio y 5 kg menos de peso. Pero, aun asi, el incremento de velocidad esta dentro del margen de error de un semaforo de mas o menos y el consumo dentro de lo que puede variar por un poquito de viento de cara o viento de culo. Pero lo cierto es que se me hace  raro ver, a la vez, mas velocidad y menos consumo. Habra que ver si esta constante se mantiene, y si se mantiene a ver que explicacion le dan los experten del foro.



Tras la comida familiar, decidi moverme un poco por la eliana a ver si encontraba algun sitio donde me pudieran reparar lo de el radio. Decathlon y una tienda de bicis del pueblo. Imposible. Asi que tras callejear unos 5km y 26w/h emprendi la vuelta. Cuesta abajo. Pero con un muy serio viento de cara. Del que hace que las ramas de una palmera se cimbreen voluptuosamente. Y con la bateria acercandose severamente al final de su capacidad.



Velocidad media: 22.8 km/h 
Consumo energetico: 127, 2
Watios por km: 6.68

Como puede verse, el viento de cara compenso mas que sobradamene el ser de bajada.

Llegue a casa con la bateria casi agotada. Tan casi agotada que en el km corto que hay de casa al taller, yendo con asistencia dos, se corto. y tuve que hacer los ultimos 200 m a pedal.

Pregunta a los guros del foro. El cargador que tengo es de 2 amperios. ¿Que eficiencia le puedo suponer? A la bateria le he sacado 15.9 amperios/h, pero la tuve cargando 1h 20 minutos. Si le supongo 0.75 de eficiencia eso quiere decir que de los 14,5 nominales de la bateria (5 celulas panasonic de 2.9) le he sacado 14 amperios clavados.

En resumen, llevar plomo es bastante similar en cuanto a rendimiento con llevar una bateria de litio en su segunda mitad de capacidad. Un poco mas a media carga, si se quiere, pero las sensaciones a la vuelta, en el ultimo cuarto de la bateria eran casi casi identicas a llevar plomo

13 Re: Pasando de Plomo a Litio el Jue Jun 30, 2016 11:38 am

bolondro2


Hedumaza escribió:Yo he barajado la posibilidad de comprar tres como " depósito complementario ", para cuando diga de viajar con alforjas... pero ya son varios kilos extras fijos en el equipaje... y eso hay que pensárselo.

No te lo pienses. Descartalo.

Si mal no recuerdo, llevas un central de 750w. Eso es demasiado para unas baterias de plomo.

14 Re: Pasando de Plomo a Litio el Dom Jul 03, 2016 8:25 pm

bolondro2


Domingo. Vamos a repetir el trayecto. Con llanta nueva. Y esta vez con las baterias practicamente a tope, que he recorrido con ellas tan solo un par de km, 10.4 W/h. En verde, los datos de hoy. En negro, los datos con la bateria a media carga. Y en rojo, los datos con plomo.

Velocidad media: 25.33km/h//23.5 km/h //22.4
Consumo energetico: 120wh//119Wh // 126wh
Watios por km: 6.3wh/km//6.26wh/km // 6.63wh/km


Y todo lo que sube, tiene que bajar. De nuevo con el molesto y tipico viento de cara que se levanta en Valencia a media tarde, todos los dias. aunque, eso si, hoy era menos intenso.





Velocidad media: 24.8 km/h//22.8 km/h 
Consumo energetico: 125wh//127, 2
Watios por km: 6.57wh/km//6.68

Como puede verse, desde un punto meramente utilitario, en rutas de estas dimensiones y caracteristicas, hay poca diferencia entre el plomo y litio. 6 minutos menos no es algo para echar cohetes. Pero las sensaciones son distintas. El litio, sobre todo a plena carga como he hecho hoy es mas divertido, le notas mas alegria al conducir.



Y hay algo que me esta intrigando. Tanto a plena carga como a media, en ambos casos he obtenido velocidades mas altas que con el plomo (1km/h mas a media carga, 3 mas a plena) con consumos energeticos ligeramente mas bajos. Y si vas mas deprisa consumes mas energia, que Doña Resistencia Aerodinamica se parece a un banco, pasa su factura puntualmente y sin compasion. No estoy mas en forma ni peso menos. De hecho, es bien posible que cuando llevaba los plomos estuviera en mejor estado fisico. La unica explicacion posible que le encuentro es que los tramos de subida que en plomo hacia a 18-20 km/h ahora los hago a 22-25 y que esa diferencia de velocidades tiene un impacto en el rendimiento del motor.


Y ese es un tema que voy a tener que explorar, que hoy me he percatado que si "lanzo" la bici a velocidades altas (a 27-29km) mantengo velocidades altas con niveles de asistencia bajos. Veremos a ver....

15 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 04, 2016 9:38 am

profesorbacterio




Y hay algo que me esta intrigando. Tanto a plena carga como a media, en ambos casos he obtenido velocidades mas altas que con el plomo (1km/h mas a media carga, 3 mas a plena) con consumos energeticos ligeramente mas bajos. Y si vas mas deprisa consumes mas energia, que Doña Resistencia Aerodinamica se parece a un banco, pasa su factura puntualmente y sin compasion. No estoy mas en forma ni peso menos. De hecho, es bien posible que cuando llevaba los plomos estuviera en mejor estado fisico. La unica explicacion posible que le encuentro es que los tramos de subida que en plomo hacia a 18-20 km/h ahora los hago a 22-25 y que esa diferencia de velocidades tiene un impacto en el rendimiento del motor.


Y ese es un tema que voy a tener que explorar, que hoy me he percatado que si "lanzo" la bici a velocidades altas (a 27-29km) mantengo velocidades altas con niveles de asistencia bajos. Veremos a ver....
Es obvio: la batería de plomo que usas es de baja tasa de descarga,  no da muchos A,  te limita la velocidad máxima. 
Y al pesar más,  supongo que vas más lastrado,  consumes más energía para ir al mismo sitio en el mismo tiempo.  Pero de esto no estoy seguro, a lo mejor no es tan importante. 
Muchas gracias por tus exhaustivas comparativas,  son interesantes.

16 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 04, 2016 10:14 am

Sebibike


Alguien está pidiendo a gritos un Cycle Analyst Wink .

17 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 04, 2016 6:05 pm

bolondro2


profesorbacterio escribió:
Es obvio: la batería de plomo que usas es de baja tasa de descarga,  no da muchos A,  te limita la velocidad máxima. 

Y al pesar más,  supongo que vas más lastrado,  consumes más energía para ir al mismo sitio en el mismo tiempo.  Pero de esto no estoy seguro, a lo mejor no es tan importante. 

Muchas gracias por tus exhaustivas comparativas,  son interesantes.

Dista mucho de ser tan obvio.

Las baterias de plomo que llevaba, para la demanda que se les hacia, daban sus amperios comodamente. En ningun caso se les pedia que dieran mas de los 7 amperios que demanda la asistencia 4, y eso lo daban sin mas problema que una ligera caida en el voltaje.

Si hubiera dicho que he consumido menos amperios con litio que con plomo, aun. A fin de cuentas, los amperios en plomo son menos energeticos que los amperios en litio, contienen menos watioshora al ser suministrados a menor voltaje. Pero si te das cuenta en todo momento estoy comparando watioshora, precisamente para evitar comparar peras con manzanas.

En una bicicleta en marcha, se consume energia en cuatro cosas.

1) En vencer el rozamiento estatico del neumatico contra el suelo. Este epigrafe es practicamente desdeñable a velocidades superiores a los 20 km/h, y aun asi estamos hablando de reducir el peso en orden de marcha de 130 a 125 kg, una reduccion de un 4%. Influencia casi nula.

2) En subir cuestas. El viejo E=m*h*g. La diferencia en altura entre L´Eliana y Valencia son 110m, con lo que en eso consumimos 5kg*110m*10m/s2 o 5.500 julios. Eso son aproximadamente 1.5watios hora. Aun contando el desnivel total (hay subidas y bajadas, 213 metros y obviamos que la bici con plomos bajara mejor al ser mas pesada) nos vamos a un total de 3watioshora de diferencia. Aun multiplicando porque la eficiencia del motor no es del 100%, sigue sin explicar la diferencia.

3) En vencer la resistencia aerodinamica. Y esto es la parte del leon de la factura energetica, y ahi, al ir mas deprisa se consume mas energia con litio que con plomo. Concretamente en proporcion al cuadrado de la velocidad. En este epigrafe gastamos 1.28 veces mas energia a 25.3km hora que a 22.4. Y esto es mucho.

4) Y por ultimo, en calor. Calor en el controlador, que no creo que haya una diferencia importante, porque no se calienta apenas en ninguno de los caso y porque los niveles de asistencia han sido muy similiares y el calentamiento aqui depende de los amperios. Y en el motor. Que a bajas rpm es menos eficiente que a altas. Y es aqui donde tiene que estar la madre del cordero.

Pero no acabo de verlo.

Y no acabo de verlo porque el incremento de velocidad es modesto y porque en plomo, al trabajar con menos voltaje, tambien se reducen las RPM maximas del motor. Intuitivamente me da la impresion de que deberiamos estar en un punto muy similar de la curva de eficiencia.

Pero otra explicacion no se me ocurre.

Estoy trasteando un poco con

 http://www.ebikes.ca/tools/simulator.html

a ver si llego a alguna conclusion.

¿Alguien tiene idea de cual es el motor, de los que hay en la pagina, mas similar a un Xofo de 280 RPM a 36V?


18 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 04, 2016 6:37 pm

Sebibike


Mxus xf07, creo.

19 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 04, 2016 7:03 pm

bolondro2


Mxus xf07, creo.

No. Ese es un motor de 200 RPM+/-

20 Homenaje a Ancamo. el Lun Jul 04, 2016 11:14 pm

bolondro2


Pues eso, que esta ruta va en homenaje a Ancamo.

Ancamo es un forero que no se prodiga mucho. De hecho, hace meses que no escribe por el foro. Pero a mi me encantaba leer sus posts, porque no daba puntada sin hilo. Eran todos, o practicamente todos, de utilidad. Poca paja, y redactados bien y legibles, con calma. Y ademas, porque cuando yo estaba iniciando mis primeros pasos en este foro, una respuesta suya fue responsable en no escasa medida de que me enganchara en el mismo. Concretamente esta

http://www.enbicielectrica.com/t3868-especulando-sobre-una-motorizacion#65415

No es que la respuesta fuera nada especial. Pero a mi me llego. Tanto que, a dos años y medio de ella, la recuerdo perfectamente. No tanto por lo que dijo como por la filosofia que habia detras de ella. Una filosofia de calma y tranquilidad, de puritos Cafe Cremme y termo con carajillo en la bici.

Al planear la ruta me ha venido su post a la mente. Es una ruta que puedo imaginarme perfectamente hacerla con el, pedaleando y hablando de lo divino y de lo humano mientas el asfalto se desliza silencioso por debajo de nuestros neumaticos. Tanto es asi, que antes de empezar la ruta me he pasado por el estanco y me he comprado un paquete de puritos, a su salud. A lo del termo con carajillo no he llegado, que saliendo en Valencia a las 12 del mediodia lo que apetece en una parada es algo mas fresquito.

Asi que va por usted, maestro.

21 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 05, 2016 12:05 am

bolondro2


Y ahora vamos al detalle.

Cuando acabe mi ruta elianera, el marcador marcaba 40 km justos. Y el watmeter 7 amperios consumidos. La mitad de la bateria. Bueno, la mitad golosa, que son siete amperios de voltaje alto, mas cundidores.

Pero lo cierto es que han sido 40 km que la mitad han sido en lo que en Valencia pasa por subida. Y la otra mitad con un viento de cara. Teniendo que llegar a una hora. Y haciendo un uso generoso (dentro de lo razonable) de la asistencia. Y hoy me apetecia algo mas relajado. Bateria cargada a tope y saliendo

Asi que la ruta de hoy es Valencia-Puzol. Una ruta que es completamente llana, que se hace avanzando paralela a la costa. Que se hace, salvo el primer par de km que has de salir de Valencia y cruzar Alboraya, por carriles bicis de los que no entran en cascos urbanos, anchos y despejados. O por caminos de huerta, con trafico entre escaso y nulo. Frecuentemente con naranjales a derecha e izquierda. Y que si se hace de noche (poner en la lista de tareas pendientes) te embriaga los pulmones con los azahares.

El camino son 20km de ida y veinte de vuelta. Con un cierto viento de cara al ir. PEro como va a ser ir y volver con una ligera parada, en la vuelta sera de cola. Lo comido por lo servido.

La ruta se realiza casi enteramente en asistencia dos. En algun momento de la ida hay que poner asistencia tres, cuando se atraviesan tramos muy despejados y el vientecillo da de cara de cara. Velocidad con la bici lanzada de 23-25 km hora.

Y llegamos a Puzol. 20 km clavados. Que clavo dando unas vueltas buscando un barecito con terraza y sombrita, donde voy a ojear el periodico, fumarme un Cafe Cremme y tomarme mi isotonico favorito para rehidratarme, tercio de cerveza y medio litro de gaseosa. Consumo de 108wh. Velocidad media, pues no me fije en el tiempo, pero por encima de los 20 km/h, que fue en menos de una hora.

Y rehidratado adecuadamente, tomo el camino de vuelta. Y curiosamente, con la bateria algo descargada y las piernas algo cargadas, la bici tira mas. Esos tramos donde tenia que poner asistencia tres se realizan lanzando la bici hasta 27 en asistencia dos y luego pasando a asitencia uno, con la bici descendiendo muy muy lentamente hasta los 25, donde se volvia a poner asistencia dos. Es bueno tener viento de cola.

Y llego a casa. Doy una vuelta extra a la manzana para clavar los 40 km de recorrido y tenemos que

Distancia: 40 km
Velocidad Media: 22.5 km/h
Energia consumida: 200wh. 5.1 Ah
Consumo por km 5 wh/km

Se me sigue haciendo extraño el rendimiento extra del litio. En asistencia dos la bici consume 3 Amperios, y la caida del voltaje con respecto al plomo son 3 Voltios o tres voltios y algo. 10 o 12 Watios, que con un rendimiento del 80% son 8-10watios mas en rueda. Eso es muy poco para obtener 2-3 km/hora de mas.

22 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 05, 2016 9:54 am

jimwebo


Esa velocidad extra tiene que ser por el voltaje máximo de las dos químicas.
En plomo que son,unos 40 ?
En li-ion suelen ser 42V.
Parece poco,pero en condiciones adecuadas esos voltios extra se traducen en velocidad.
Si le sumamos el peso,pues también influirá.
Un saludo.

23 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 05, 2016 7:07 pm

Ancamo44


bolondro2 escribió:Pues eso, que esta ruta va en homenaje a Ancamo.

Ancamo es un forero que no se prodiga mucho. De hecho, hace meses que no escribe por el foro. Pero a mi me encantaba leer sus posts, porque no daba puntada sin hilo. Eran todos, o practicamente todos, de utilidad. Poca paja, y redactados bien y legibles, con calma. Y ademas, porque cuando yo estaba iniciando mis primeros pasos en este foro, una respuesta suya fue responsable en no escasa medida de que me enganchara en el mismo. Concretamente esta

http://www.enbicielectrica.com/t3868-especulando-sobre-una-motorizacion#65415

No es que la respuesta fuera nada especial. Pero a mi me llego. Tanto que, a dos años y medio de ella, la recuerdo perfectamente. No tanto por lo que dijo como por la filosofia que habia detras de ella. Una filosofia de calma y tranquilidad, de puritos Cafe Cremme y termo con carajillo en la bici.

Al planear la ruta me ha venido su post a la mente. Es una ruta que puedo imaginarme perfectamente hacerla con el, pedaleando y hablando de lo divino y de lo humano mientas el asfalto se desliza silencioso por debajo de nuestros neumaticos. Tanto es asi, que antes de empezar la ruta me he pasado por el estanco y me he comprado un paquete de puritos, a su salud. A lo del termo con carajillo no he llegado, que saliendo en Valencia a las 12 del mediodia lo que apetece en una parada es algo mas fresquito.

Asi que va por usted, maestro.
Hola a todos y en particular a bolondro2,

Gracias a un forero muy agradable y que ha tenido el buen detalle de avisarme de este post tuyo, sino no me hubiera enterado, ya que efectivamente no entro por aquí desde un tiempo atrás, estoy por algún que otro foro ayudando en lo que puedo y necesitan otros compañeros usuarios de equipos Garmin, con cartografías actualizadas, BD de los Radares asaltadores de los caminos (lease Curro Jiménez) de los enlatados etc.

Buenas rutas tienes por ahí en Valencia, me ha llegado al alma leer que pasas por Alboraya, donde está la Avinguda de l'Orxata, esa sería para mi una parada obligada y el Café Crème de rigor como esta mandado, y más haciendo tantisimos años que no paso por esos paraisos terrenales. Hace unos años pasé por Valencia camino de Alicante, y primo de mi me dije "Hago una paradita y me paso por la Plaza del Caudillo (Hoy no se como se llama), y me voy a desayunar al Templo de los Templos, es decir a Casa Barrachina".......jajajajaja que iluso de mi!!!!!!.......cuando llego veo con horror que han puesto una especie de Mac Donalds (0 algo parecido) y ni el Vaticano los ha excomulgado por semejante herejía.

Estas pequeñas anécdotas de cosas que han pasado no solo en Valencia, sino en todo el país, es lo que me confirma que en la peninsula Ibérica definitivamente hemos perdido el Norte,.........¡¡Como se puede comparar un producto del Mac Donalds con unos "Fartons" de Alboraya!!.........Es la decadencia en su máxima expresión.  icon-lol1

Celebro en gran manera y te felicito por el reciente cambio de tus baterías, le estas sacando buenos rendimientos con esos 5 wh/km, yo con la mía que es de 13 Ah y celdas Samsung 26F 18650, le estoy haciendo en los 5 días a la semana, entre 80 y 100 km de distancia, llegando al viernes con 2 rayas de las 4 que tiene el display, que como sabes el marcador de consumo no es lineal, pero aún así creo que pasaría de 130 km agotandola del todo, lo digo como referencia que un día le hice 125 km y me quedó 1 raya final y según que momentos se apagaba también. Todo eso como yo voy siempre en los modos 1 a 3, ya que pasar de esos modos a mi no me permite estar deleitandome junto a los Dioses del Olimpo.

Aparte de eso mi satisfacción completa viene por el hecho de demostrarme a mi mismo, que las e-bikes es de los mejores tratamientos que nos podemos regalar los seres humanos, la bomba de la vida que es el corazón en el display de mi garmin observo con gran satisfacción que la e-bike me permite domar excelentemente la 2ª y 3ª zona aeróbica de las bpm, cuando me viene alguna rampa fuerte pero cortita en la vía y el Garmin me empieza a avisar que voy a salir de la zona 3ª aeróbica y me voy a adentrar en la peligrosa, mala y puñetera zona 4ª, le doy un pelín al acelerador y rápidamente vuelvo a estar en la cómoda zona 3ª. Estoy asombrado de la rapidez que tiene el cuerpo en recuperar en pocos segundos, eso supongo que debe ser por causa del continuo entreno, ya que me acuerdo que al principio de tener la e-bike mis recuperaciones eran bastante más lentas y después de afrontar alguna fuerte subida quedaba hecho una piltrafa......ni Café Crème ni carajillo ni la María Santisima.

Yo lo he pasado muy bién leyendo tus post, son review muy completas y documentadas, como debe ser y cuando puedas, sino lo has hecho ya, pon alguna foto para ver la magnifica "El Temido" con su batería nueva, y si puede ser con el fondo de Alboraya, eso ya sería sublime.  dormir

Bueno, no quiero darte el tostón que cuando empiezo no paro.

Saludos a todos
Ancamo  svelo svelo

24 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 05, 2016 11:58 pm

JanDC


El Barrachina de la Pza del Burro estaba bien pero preferia perderme por el barrio del Carme y tomarme una horchata de auténtico sifoner.
Fartons pastissets,cocorrois,empanades,mojama,abadeixo,torrons,arrós de tros,anguila al pebre,auguia de valència ... en buena compañia.
Y la paella en Malva Rosa cuando el pecunio lo permitia.Para regresar a València Nord,pasar por Trànsitos.El lecho del Turia aún era un cañigueral.
Nada, que me habeis tocado y he aprovechado para rebobinar y oler casi los aromas y colores del siglo pasado.Gracias Bolondro y Ancamo.
Saludos a todos/as!!

PD Se me olvidaba,buen paralelismo sobre las baterias.Gracias !  Jan

25 Re: Pasando de Plomo a Litio el Miér Jul 06, 2016 12:23 pm

bolondro2


jimwebo escribió:Esa velocidad extra tiene que ser por el voltaje máximo de las dos químicas.
En plomo que son,unos 40 ?
En li-ion suelen ser 42V.
Parece poco,pero en condiciones adecuadas esos voltios extra se traducen en velocidad.
Si le sumamos el peso,pues también influirá.
Un saludo.

Si y no. Esa es la primera impresion, lo primero que se te pasa por la cabeza, pero los numeros no me cuadran nada.

La bateria da a plena carga unos dos voltios mas que la de plomo. Vale. Y luego cuando le pides tension esa brecha se agranda. Depende, claro, de cuanta chicha le pidas, que a mas chicha mas salto.

Pero, hablando por hablar, supongamos que en litio con tension estoy trabajando a 40V y en plomo, con la misma ayuda, estoy a 36. Eso es un 10% menos de votaje, que con el controlador dando los mismos amperios de intensidad, es un 10% menos de potencia de ayuda. Adjudicado.

PEro es que estoy notando un incremento de velocidad del orden de un 10%, y para incrementar la velocidad un 10% hemos de vencer una resistencia aerodinamica de un 133%. LA resistencia aerodinamica es el grueso (con mucho) del consumo energetico. Y un incremento de un 10% en la ayuda no es un incremento del 10% en la potencia, que la potencia es pedaleo +ayuda, y el pedaleo sigue mas o menos lo mismo.

No voy a discutir los hechos. Los hechos no se discuten o demuestran, se miden, y voy como un 10% mas rapido. Eso es asi, y encantado de la vida. Pero me gusta saber el porque de las cosas, y estoy seguro de que en medio de la habitacion tenemos un elefante blanco que no estamos viendo.

Trastear con el simulador, con los motores que creo que pueden ser como el mio y cambiando litio por plomo, en las velocidades en que me muevo y con las pendientes en que me muevo no he encontrado desplazamientos significativos en la curva de rendimiento, que era mi primera hipotesis. Voy a hacer el recorrido variando la forma de conduccion, a ver si obtengo resultados distintos que alumbren al paquidermo albino.

26 Re: Pasando de Plomo a Litio el Miér Jul 06, 2016 12:32 pm

bolondro2


Ancamo44 escribió:Hola a todos y en particular a bolondro2,

*********************************************************************************

Bueno, no quiero darte el tostón que cuando empiezo no paro.

Saludos a todos
Ancamo  svelo svelo

JanDC escribió:El Barrachina de la Pza del Burro estaba bien pero preferia perderme por el barrio del Carme y tomarme una horchata de auténtico sifoner.
Fartons pastissets,cocorrois,empanades,mojama,abadeixo,torrons,arrós de tros,anguila al pebre,auguia de valència ... en buena compañia.
Y la paella en Malva Rosa cuando el pecunio lo permitia.Para regresar a València Nord,pasar por Trànsitos.El lecho del Turia aún era un cañigueral.
Nada, que me habeis tocado y he aprovechado para rebobinar y oler casi los aromas y colores del siglo pasado.Gracias Bolondro y Ancamo.
Saludos a todos/as!!

PD Se me olvidaba,buen paralelismo sobre las baterias.Gracias !  Jan

Ancamo, JanDC me ha alegrado el dia veros por aqui.

Y he estado dandole vueltas a porque tengo ese post en la cabeza. Y he llegado a una conclusion.

Un foro de frikis de un tema (o en vez de frikis, aficcionados a una noble causa, al gusto clown ) es un lugar magnifico para informarse sobre el tema en particular. Pero hay dos males que lo pueden hacer morir.

Uno es el talibanismo. El otro, es el "yo la tengo mas larga". Y en ese post habia una total ausencia de ambos. Ausencia que se mantiene en lineas generales en el foro. Aqui no perdemos de vista que el uso que se le puede dar a una bicicleta es muy diverso, que la topografia es muy diversa y que no hay "mejor solucion" sino solucion mas adecuada para un uso particular en un lugar dado. Y que "Ca uno es ca uno, y tiene sus caunidades"

Y que siga asi.

27 Re: Pasando de Plomo a Litio el Miér Jul 06, 2016 2:00 pm

Ancamo44


JanDC escribió:El Barrachina de la Pza del Burro estaba bien pero preferia perderme por el barrio del Carme y tomarme una horchata de auténtico sifoner.
Fartons pastissets,cocorrois,empanades,mojama,abadeixo,torrons,arrós de tros,anguila al pebre,auguia de valència ... en buena compañia.
Y la paella en Malva Rosa cuando el pecunio lo permitia.Para regresar a València Nord,pasar por Trànsitos.El lecho del Turia aún era un cañigueral.
Nada, que me habeis tocado y he aprovechado para rebobinar y oler casi los aromas y colores del siglo pasado.Gracias Bolondro y Ancamo.
Saludos a todos/as!!

PD Se me olvidaba,buen paralelismo sobre las baterias.Gracias !  Jan
Hola JanDC, jajajaja, tú si que me has hecho recordar todos esos sitios que mencionas, sobre todo para mi la Moixama.......mmmmmhhhhhh  iv9x94

Saludos
Ancamo  svelo svelo
bolondro2 escribió:
Ancamo44 escribió:Ancamo, JanDC me ha alegrado el dia veros por aqui.

Y he estado dandole vueltas a porque tengo ese post en la cabeza. Y he llegado a una conclusion.

Un foro de frikis de un tema (o en vez de frikis, aficcionados a una noble causa, al gusto clown ) es un lugar magnifico para informarse sobre el tema en particular. Pero hay dos males que lo pueden hacer morir.

Uno es el talibanismo. El otro, es el "yo la tengo mas larga". Y en ese post habia una total ausencia de ambos. Ausencia que se mantiene en lineas generales en el foro. Aqui no perdemos de vista que el uso que se le puede dar a una bicicleta es muy diverso, que la topografia es muy diversa y que no hay "mejor solucion" sino solucion mas adecuada para un uso particular en un lugar dado. Y que "Ca uno es ca uno, y tiene sus caunidades"

Y que siga asi.
Hola Bolondro2, has dado en el clavo como es habitual en tus buenas apreciaciones, me refiero a que no hay una solución universal e igual para todos, yo he leido muchas veces que hay que huir de los carriles-bici como del diablo y mezclarse con los enlatados.......eso puede ser cierto en según que ciudades, que por lo visto hay un caos de órdago, pero en mi ciudad Girona es una delicia tanto los carriles-bici como las vías verdes, hay un respeto total de los enlatados hacía los bikers, en los pasos de cebra siempre se me paran, yo ya se que no puedo cruzar el paso cebra montado en la bici, pero al ver que me hacen con la mano elgesto de que pase, yo lo hago y naturalmente cuando estoy pasando les saludo con la mano......ahora que también digo que yo me paro en todos los semáforos para peatones si están en rojo, procuro cumplir con las normas de tráfico, vaya en bici o las pocas veces que voy enlatado.

Todo eso tiene una traducción muy clara para mi, hasta que no vuelvan aquellos libros de asignaturas que teniamos antes llamados "URBANIDAD", no hay nada que hacer, solo coger berrinches diarios porque nos creemos que somos el ombligo del mundo y el centro esta bajo nuestros pies.

Saludos
Ancamo  svelo svelo

28 !!!!!PAren las maquinas!!!!!! el Jue Jul 07, 2016 5:11 pm

bolondro2


!!!!!PAREN LAS MAQUINAS!!!!!


Nos encontramos ante el maravilloso caso de la bicicleta electrica que cuanto mas rapido va, menos energia consume. affraid affraid affraid





He realizado el trayecto ya de todos conocido de nuevo, Valencia L- Eliana. Y ante la imposibilidad de sacar nada en claro con el simulador, he realizado una prueba de campo variando la forma de manejarme la asistencia.


En el viaje anterior pongamos por caso que estoy yendo con asisitencia 3 a 25 por hora. MAntenia la asistencia tres hasta que esta descendia a 22-23 y luego ponia asistencia 4 hasta remontar a 25. 


Pues en este viaje lo que he hecho es poner primero asistencia 4 hasta subir a 27-28 y luego bajar a asistencia 3 hasta que la velocidad descendiera a 25.  Y en 25, remontar de nuevo hasta esos 27-28.

REsultado. He pasado de una velocidad de 25.3 a 26.5. Logico, normal y esperable.

Lo que no es tan logico, tan normal y tan esperable es que he pasado de un consumo de 119wh a un consumo de 110wh. affraid affraid

Y esto me parece tan contraintuitivo, ir tan deprisa y consumir menos, que no voy a teorizar nada hasta que sea capaz de repetir el experimento, no vaya a ser que me haya encontado con viento de culo y que no me haya dado cuenta de el mismo, que todos sabemos que mientras que el viento de cara se nota enseguida el de  culo es mucho mas invisible, es un "que bien que voy hoy".

29 Re: Pasando de Plomo a Litio el Dom Jul 10, 2016 7:58 pm

bolondro2


Pues parece que se confirman los datos.

Hoy he vuelto a repetir el trayecto. Y he estado vigilando los matojos de la cuneta, y no habia danza de hierbas ninguna.


19km. Velocidad media 27km/h. Consumo 113.5wh. 6 wh/km exactos o casi.

Como puede verse, de nuevo por debajo de los 119wh que obtenia a velocidades mas bajas. Recordar que lo que he hecho ha sido en vex de hacer la goma a velocidades de 22-25 en subida (lo que aqui llamamos subida) hacerla a velocidades de 25-28. Y en llano en vez de hacer la goma entre 25-28 hacerla entre 28-30+.

La impresion que me da es la siguiente. Supongamos que voy moviendome en una zona a asistencia 3 a 24 km/h y la velocidad se estanca ahi. Si subo hasta los 28 (poniendo asistencia 4) y luego bajo a velocidad 3, soy capaz de mantener esos 28 km/h. O descender muy muy lentamente. Tan lentamente que el incremento de velocidad obtenido compensa sobradamente el gasto extra de energia empleado en alcanzar los 28. Y lo mismo por llano si lo lanzo por encima de 30.

La unica explicacion posible es una mejora en la eficiencia del motor. Como conclusion provisional diria que un motor de 280 RPM, a 36V con la bateria llena, entra en un rango bueno de eficiencia a velocidades que aun estan por determinar pero que como cota inferior provisional podemos hablar de por encima de los 25 km/h. Y me atreveria a decir que por encima de los 28, pero eso aun esta por ver.

Y ahora una cuestion para aquella gente que sabe lo que es un controlador, un circuito y que es capaz de reconocer un mosfet cuando este le mira a la cara. He estado haciendo algo de experimentacion con asistencia cinco y el comportamiento es curioso, cuanto menos.

Si se pone asistencia cinco desde parado el controlador te da los 14-15 amperios de los que es capaz hasta determinada velocidad. Con un voltaje de 38V y algo

A 24km/h la asistencia que da el motor empieza a descender y ya no da los 14ah
A 27km/h la asistencia ha descendido hasta pedir los 10 A que corresponderian, mas o menos, a los 350W de potencia que es la potencia continua del motor
A 29.5 km/h la asistencia ha descendido hasta unos 7Ah, que el lo mismo que da en asistencia 4 y que corresponden a los 250W nominales del motor.

¿Tienen algun significado en relacion con la eficiencia del motor estos puntos de referencia que cito en el parrafo anterior?

30 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 11, 2016 9:59 am

meao


Efectivamente, esa bajada en el consumo a medida que subes de velocidad es debida a la curva de potencia y par de tu motor. Esto viene dado por el tipo de bobinado y el voltaje.
Una vez el motor llega a su punto de maxima eficiencia(donde se cruzan la curva de par y de potencia), aun es capaz de conseguir mas velocidad pero lo hara consumiendo menos. Por eso es tan importante saber elegir el tipo de motor y voltaje de funcionamiento para cada uso.

Saludos, Carlos.

31 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 11, 2016 11:25 am

profesorbacterio


https://es.scribd.com/mobile/doc/221612221/Maquinas-Electricas-Jesus-Fraile-Mora-5ta-Edicion

Miles de ingenieros se han formado en electrotecnia con la enseñanzas de este buen señor,  paisano mío.  Lo malo es que para seguirle,  hace falta dominar el cálculo diferencial. 
 Básicamente la respuesta es la de Don Meao.
Introduciendo el tema del comportamiento magnético de la chapa del motor: ¿que ocurre si "saturas"  el circuito magnético? ¿Cuando ocurre esto? 
Parece que has entrado en un punto de mejor rendimiento. 
Sigue por favor con tus análisis.

32 Re: Pasando de Plomo a Litio el Lun Jul 11, 2016 11:46 am

bolondro2


meao escribió:Efectivamente, esa bajada en el consumo a medida que subes de velocidad es debida a la curva de potencia y par de tu motor. Esto viene dado por el tipo de bobinado y el voltaje.
Una vez el motor llega a su punto de maxima eficiencia(donde se cruzan la curva de par y de potencia), aun es capaz de conseguir mas velocidad pero lo hara consumiendo menos. Por eso es tan importante saber elegir el tipo de motor y voltaje de funcionamiento para cada uso.

Saludos, Carlos.

Eso es lo que estoy buscando. ¿Alguna idea de donde puede estar? ¿Alguna relacion con los puntos de referencia que he tomado en asistencia cinco?

profesorbacterio escribió:https://es.scribd.com/mobile/doc/221612221/Maquinas-Electricas-Jesus-Fraile-Mora-5ta-Edicion

Miles de ingenieros se han formado en electrotecnia con la enseñanzas de este buen señor,  paisano mío.  Lo malo es que para seguirle,  hace falta dominar el cálculo diferencial. 
 Básicamente la respuesta es la de Don Meao.
Introduciendo el tema del comportamiento magnético de la chapa del motor: ¿que ocurre si "saturas"  el circuito magnético? ¿Cuando ocurre esto? 
Parece que has entrado en un punto de mejor rendimiento. 


¿Puedes explicarle a alguien que NO domina el calculo diferencial que es lo de saturar el circuito magnetico y como se puede hacer?. Si lo haces, veremos a ver si podemos hallar el punto donde ocurre.


Sigue por favor con tus análisis.

Encantado de hacerlo. Siempre me ha gustado dar el paso de superar el conocimiento empirico para llegar al conocimiento cientifico.

33 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 12, 2016 11:30 am

meao


Ese punto es justo donde, mientras sigue acelerando, empieza a bajar el consumo de amperios.

34 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 12, 2016 12:59 pm

bolondro2


meao escribió:Ese punto es justo donde, mientras sigue acelerando, empieza a bajar el consumo de amperios.
No me ha quedado claro que quieres decir

En asistencia cinco

A 24km/h la asistencia que da el motor empieza a descender y ya no da los 14ah
A 27km/h la asistencia ha descendido hasta pedir los 10 A que corresponderian, mas o menos, a los 350W de potencia que es la potencia continua del motor
A 29.5 km/h la asistencia ha descendido hasta unos 7Ah, que el lo mismo que da en asistencia 4 y que corresponden a los 250W nominales del motor.

Sigue empujando, con un muy ligero descenso de asistencia (pongamos que pasa de 7 a 6.5) hasta unos 35km/h. A partir de ahi ya no se corre mas, pero yo creo que es simplementee porque mis piernas y el motor no dan de si, no porque se corte la asistencia. La rueda, en vacio y con la bateria a tope, da 46.6km/h

¿Te refieres a los 24km/h o a los 29.5 km/h? ¿O a otro punto? A mi la sensacion que me da es que la asistencia "cunde mas" a 29 que a 24, pero las sensaciones son algo muy subjetivo.

35 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 19, 2016 5:45 am

bolondro2


Bien. Pues he repetido el tramo. En vez de intentar hacer la goma entre 27-25 km hora he intentado mantenerme en los 28+//27, subiendo de asistencia en el momento que veia que bajaba de los 27km en la subida. En llano he mantenido la misma velocidad que antes, que ya me manejaba por encima de los 28 en anteriores viajes.

Consumo: 113.7 vs 113.5. Variacion minuscula.
Velocidad media: 27.8km/h vs 27 km/h

La impresion subjetiva que tengo es que la asistencia trabaja a plena efectividad a los 28+km/h. Si suponemsos que esta impresion es razonablemente exacta, tenemos aqui una regla mnemonico curiosa y facil de recordar. Un motor de 280RPM, en rueda de 700 con la bateria a tope trabaja a plena efectividad a 28km/h.

Y ahora una cuestion a aquellos que saben de motores. ¿Es esto extrapolable a motores que trabajen a otras RPM nominales?¿Ira un motor de 205RPM aplena efectividad, con bateria a tope y rueda de 700, alrededor de los 20-21km/h?
¿Nos encontramos ante un caso que es lineal (o aproximadamente lineal)? Porque si es asi, resulta relativamente sencillo saber a que velocidad un motor de engranajes a 36v, independientemente de sus RPM y rueda, tiene su punto dulce-

36 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 19, 2016 12:16 pm

Sebibike


Por eso voy siempre a fondo Cool
Creo su hacia abajo es extrapolable pero hacia arriba, a altas velocidades la resistencia aerodinámica va a jugar en contra en algún momento.

37 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 19, 2016 6:28 pm

oriam


Yo he probado un motor en el pedalier a la misma velocidad sin dar pedales "en llano" y en diferentes marchas, es decir a diferentes rpm, y el consumo era el mismo siempre. Lo mismo con un motor de rueda subiendo las rpm con el voltaje, mismo consumo a misma velocidad sostenida en llano.

38 Re: Pasando de Plomo a Litio el Mar Jul 19, 2016 6:49 pm

bolondro2


oriam escribió:Yo he probado un motor en el pedalier a la misma velocidad sin dar pedales "en llano" y en diferentes marchas, es decir a diferentes rpm, y el consumo era el mismo siempre. Lo mismo con un motor de rueda subiendo las rpm con el voltaje, mismo consumo a misma velocidad sostenida en llano.

No acabo de pillar lo que quieres decir, Oriam.

Si mal no tengo entendido, un motor electrico es mas eficiente cuanto mas cerca de sus RPM maximas ruede.

Las pruebas que estoy haciendo, obviamente, estan contaminadas por el hecho de que yo pedaleo, y mi pedaleo puede variar de un tramo a otro. Puedo tener mas semaforos, o peor trafico, o viento de culo, y todo eso puede hacer variar los resultados.

Pero me parece que las he repetido lo suficiente como para que esos factores, una vez por otra, se cancelen.

Esta claro que para ir a 27.8 km/h de media se va a necesitar mas "energia en rueda" que para ir a 25.3 km/h. La resitencia aerodinamica esta ahi, y un incremento de un 10% en la velocidad es un incremento de un 21% en la energia necesaria.

Pero el hecho es que la energia consumida, la lectura del watmeter, no se ha incrementado. De hecho, se ha reducido. Yo lo achaco a que estamos en un punto distinto de la curva de eficiencia. Porque otra explicacion no le veo.

¿Se la ves tu?

Por cierto, perfil del tramo

http://www.mapmyride.com/routes/copy/1164118870/

39 Re: Pasando de Plomo a Litio el Miér Jul 20, 2016 10:34 pm

bolondro2


Bueno, vamos a cambiar un poco de tercio. Que no de trayecto.

Este trayecto y estas velocidades han sido obtenidas con un pedaleo, si no energico, pues si aseado. Al finalizar los 19 km no notaba las piernas doloridas, pero si cargaditas.

Y lo cierto es que esa no es forma de realizar una buena medicion. Porque el pedaleo de cada uno es distinto, y lo que para uno puede ser ir a ritmo de paseo, para otro puede ser ir tirando el bofe, que piernas y patatas las hay de todos los tipos, tamaños y condiciones.

Una medicion correcta deberia ser realizada a puro huevo, sin pedalear y que todo el trabajo lo hiciera el motor y la bateria. Playback total, molinillo sin tension ninguna, y que trabajen los romanos, que tiene el pecho de lata.

Pero siento decepcionaros, pero no voy a realizar una medicion correcta, del tipo que he comentado arriba. Y no voy a hacerlo por un tema de seguridad.

Ir con el acelerador queda descartado por dos motivo. Uno, porque no me voy a arriesgar a que un munipa me obligue a comprar una ristra de papeletas de loteria de las que nunca tocan, y otra porque el acelerador que tengo es de pulgar, y no le pillo el tranquillo nada de nada. Es o asistencia cero o 14 amperios en vena. A veces lo regulo algo, pero se me va medio milimetro de un temblor y es o cero o todo.

Y la otra, que seria ir con desarrollo corto y mover los pedales sin tension ninguna me hace ir inseguro del todo. Siento que no controlo la bicicleta y, a menos que ejerza una cierta presion sobre los mismos lo paso fatal, como si la bici en cualquier momento pudiera tirar para un lado u otro.

Asi que me he puesto a hacer el trayecto pedaleando pero haciendo la presion minima que necesite para sentir que estoy en control. Digamos que en vez de haciendo playback, de caraoke. Y dandole a la asistencia a todo lo que haga falta para mantener velocidades similares a las obtenidas con mi ritmo de pedaleo "normal". En negro los valores de este viaje, en verde los del anterior, para poder comparar

Tiempo empleado: 43min//41 min
Velocidad: 26.5 km/h//27.8 km/h
Energia consumida: 182wh//114 wh
Consumo por km: 9.5wh/km//6 wh/km
Potencia media 254w//159w

Y ahora un poquito de analisis.

Los momentos de cuesta mas duros de la ruta (alrededor del 3%, la brigada Norte del foro que no se ria) requerian asistencia cinco. Y en algunos momentos la bici amenazaba con irse abajo de velocidad, aguantando los 25km/h a duras penas, con consumos de 11/12 amperios. REcordemos que el motor es un 36V15A de los de 280RPM y mi peso en orden de marcha esta en unos 125 kg.

El motor ha consumido una media de 94w mas. Eso, si lo multiplicamos por una eficiencia del 80% (por poner un numero) son unos 75w menos "en rueda" de ir karaokeando a ir pedaleando de un modo medio serio. Teniendo en cuenta los resultados que marcaban las bicis de gimnasio cuando iba a hacer ejercicio, dudo que mi "pedaleo residual" aporte mas alla de 15-20 w en rueda. Asi que es una aproximacion bastante razonable a ir a base de acelerador puro y duro.

El motor, al final, estaba caliente. HAy que tener en cuenta que el termometro marcaba 32 grados, y estaba caliente, si, pero se podia mantener la mano de manera indefinida en el sin sentir dolor ni molestia, asi que yo le calculo unos 50º. ¿esto es peligroso o estoy con margen de seguridad sano y saludable?

40 Re: Pasando de Plomo a Litio el Vie Ago 05, 2016 5:49 pm

bolondro2


Cambio de tercio.

Estoy a la espera de un trabajo que me va a hacer desplazarme a Santander (Oriam, Jimwebo, Meao y demas gente de la Brigada Norte, ya nos veremos) Pero con la administracion hemos topado, llena de gente que a cada solucion es capaz de encontrarle un problema, y parece que que los plazos se van a dilatar. Y eso ha hecho que, pese a que sea muy agradable dedicarse al dolce far niente, me haya buscado un curro temporal, para Agosto y Septiembre aqui en Valencia, que donde salen mas que entran, menguan mas que crecern.

Asi que ahora estoy currando en un restaurante pequeño y acojedor, con una carta de arroces bien buena en el centro de valencia. Buen sitio, buena gente y una cocina interesante, que no hay que olvidar que toda mi experiencia entre fogones la he obtenido en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Y que me hace utilizar a "el Temido" como vehiculo cuatro veces al dia.

Se me han despejado las dudas sobre si la decision de poner un motor de 280RPM fue correcta o no. Que las tenia, un motor de 210RPM tendria mas par, mas aceleracion y, al ser la velocidad optima mas baja seria mas facil de llevarlo en rangol. Pero el trafico en Valencia es muy rapido y muy agresivo, y el ver que con el voltaje a 36V te lleva en volandas hasta mas de 25km/h y que con el velocimetro a 30km por hora el motor sige dandome 6.5-7A de asistencia es muy agradecido. El principal motivo de decidirme por un motor con punta y no con par fue por el trafico urbano de Valencia, y fue acertada. Esos 3-4 km/h de mas son de mucho agradecer cuando te has de meter por la calzada entre los agresivos enlatados de Valencia.


Son cuatro trayectos diarios de 5km, realizados deprisita, parte por carril bici y parte por calzada por el centro de Valencia, dejando que el motor haga el grueso del trabajo, que de sudar ya lo hago lo suficiente en cuanto entro en la cocina. El consumo en estos cuatro viajes es de 4 amperios clavados, y la pongo a recargar todos los dias en la pausa del mediodia. HAciendo esto, con variaciones de no mas alla de una decima de voltio, medidos en reposo, salgo para el turno de la tarde con un voltaje de 38.8V y llego tras el turno de la mañana con un voltaje de 36V. Las 2.5-3horas que estoy en casa dan exactamente para compensar el consumo.

¿Estoy moviendome en el intervalo optimo de carga para la bateria o se puede mejorar? Seria muy sencillo moverme en vez de esos 36-38.8 en un rango 37-39.8, o cargar por la mañana en vez de al mediodia. Asi que espero consejo de aquellos que de bateria saben mas que yo.

41 Re: Pasando de Plomo a Litio el Vie Ago 05, 2016 5:55 pm

Sebibike


Yo creo que así vas bien pero el otro rango te puede dar algún kmh extra.
Cómo se llama el restaurante Wink  Question

42 Re: Pasando de Plomo a Litio el Vie Ago 05, 2016 6:02 pm

bolondro2


El Palco, en la Calle Vitoria, entre la plaza de la Reina y la Plaza del Ayuntamiento.

43 Re: Pasando de Plomo a Litio el Vie Ago 05, 2016 6:56 pm

meao


Para mi tambien es buen rango. Diria que casi perfecto. La perfeccion seria que las celdas estuviesen siempre entre el 50 y 80% de capacidad.
Deseoso de verte por la zona norte. En el contrato acuerdate de incluir un punto de recarga electrico gratuito para que los de Bilbao podamos ir en la bici a visitarte a ese curro, jejeje.

Saludos, Carlos.

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