Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes


No estás conectado. Conéctate o registrate

Orbea Carpe. Bafang 250 W

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Orbea Carpe. Bafang 250 W el Mar Jul 12, 2016 12:55 pm

fgalve1


Aprovecho para presentar mi Orbea Carpe, una bici urbana que a mí me parece ideal para electrificar de cara a los desplazamientos urbanos diarios. Aquí la podéis ver aparcada en mi trabajo.


 
La he montado un motor Bafang delantero de 250W, controlador de 17 A y lo mejor desde mi punto de vista, una batería 10S 2P que no llegará al kg, con celdas Samsung 29E y su correspondiente BMS. Así queda un conjunto ligerísimo que por ejemplo en llano te permite ir sin asistencia casi como irías sin equipo. (Va en la bolsa central bajo la barra y sobra un tercio de bolsa).


 
Le estoy sacando más de 30km de autonomía, eso sí, con mi concepto de asistencia, que es justamente eso, pedalear con asistencia, es decir, tirar de motor con moderación; para no llegar sudado al trabajo podríamos decir, lo que se traduce en apoyo en cuestas y en llano si hay viento de cara.
 
Las celdas 29E que en esta configuración (sólo 2P) podría pensarse que no serían capaces de sacar el máximo partido del motor, se comportan muy bien, entregando en cuesta si se quiere 17A, aunque si se desea “abusar” de ese tipo de intensidades es recomendable ir a otras celdas con mayor tasa de descarga máxima (si se mantiene el concepto de ligereza 2P, claro).
 
La batería mantiene una temperatura moderada (medida con termómetro de infrarrojos los días de pruebas, cada pocos minutos en las láminas de Ni que he utilizado para las soldaduras y en las propias celdas) el controlador también, aunque éste si se dispone en una bolsa como la que yo llevo, debe tomarse la precaución de dotarla de agujeros de aireación y los consumos instantáneos (medidos con vatímetro) en mis desplazamientos vienen siendo de menos de 10A –entre 5 y 8- con picos como he dicho, de 17A.
 
Y nada más, contento con la bicicleta y con su capacidad para llevarme a los sitios cómodamente .... y ligera.

Saludos y buen verano
Félix

2 Re: Orbea Carpe. Bafang 250 W el Mar Jul 12, 2016 1:16 pm

bolondro2


Celulas Samsung 29E




Official specifications:

  • Nominal Capacity: 2,850mAh (0.2C, 2.50V discharge)
  • Typical Capacity: 2,850mAh (0.2C, 2.50V discharge)
  • Minimum Capacity: 2,750mAh (0.2C, 2.50V discharge)
  • Charging Voltage: 4.20 ± 0.05 V
  • Nominal Voltage: 3.65V (0.2C discharge)
  • Chemistry : INR
  • Origin : South Korea
  • Max Continuous Discharging Current: 2.75A 
  • Max Pulse current: 8.25A


Ligerito es, pero como pongas asistencia 4 o 5 le estas dando mala vida.

Pero viendo que a 5.7 amperios le sacas 30 km de autonomia me apuesto algo a que la llevas de normal en asistencia dos, putualmente subiendo a tres

3 Re: Orbea Carpe. Bafang 250 W el Mar Jul 12, 2016 1:47 pm

fgalve1


Como es natural la prueba de durabilidad de la batería es la que me falta ... el tiempo la irá haciendo por mí y por ello no especularé.

Dicho lo cual, con asistencia 4 (de 6) no debería haber ningún problema de durabilidad pues no son más de 5 A por celda. Con tasa máxima (8,5 A por celda medidos por mí) veremos. En mí caso dudo que haya problema porque como he dicho son tasas poco habituales, pero para quien sometiese más tiempo a las celdas a esos 7 u 8 A lo que estaría haciendo es lo mismo que muchas máquinas como taladros y similares en los que no es extraño someter a celdas de buena calidad a tasas máximas de descarga. Aunque hay que decir que este tipo de tecnología no te permite -aunque quieras- mantener tasas máximas de descarga de modo continuado: las celdas pueden estar a más del 50% de capacidad y sin embargo descender considerablemente su tasa máxima de descarga (al final viene a ser como un sistema de autoprotección).

Saludos.

4 Re: Orbea Carpe. Bafang 250 W el Mar Jul 12, 2016 2:36 pm

meao


Interesante, estare pendiente ver la longevidad de esa bateria.
Como bien apunta Bolondro, aun a niveles medios de asistencia, estas haciendo trabajar a las celdas por encima de su tasa maxima de descarga continua. Con lo que, a priori, las celdas deberian sufrir.
Y no hay que olvidar otra cosa, hay distintos grados de calidad de celdas, independientemente del modelo, y estas especificaciones son para las de Grado A, que normalmente solo se suministran a fabricantes. Con lo que, suponiendo que tengan un grado alto, serian unas B o unas C, y estas especificaciones ya no valen, debiendo ser mucho mas conservadores en las tasas de carga y descarga si queremos que nos duren mucho.
Yo, como regla de oro, una bateria lion adecuada es aquella en la que la tasa de descarga no supere los 1,5C. E ideal si no se pasa de 1C. Todo ello basado en la experiencia y no en los datasheets.

Saludos, Carlos.

5 Re: Orbea Carpe. Bafang 250 W el Mar Jul 12, 2016 2:47 pm

bolondro2


Dicho lo cual, con asistencia 4 (de 6) no debería haber ningún problema de durabilidad pues no son más de 5 A por celda.

Vale, mi tres es tu cuatro, que los controladores son distintos.

Todo lo que sea pasar de esos cinco amperios de descarga, no creo que sea bueno a largo plazo. Que en un taladro mantienes la corriente 10 segundos, y en un kilometro de subida la mantienes 3 minutos.

De todas maneras, como bien dices, el tiempo dictara sentencia. Es posible que para tu uso particular y si le das fuerte prioridad a que sea ligerita la cosa te vaya bien.

PEro yo preferiria al menos otra fila de celulas.

6 Re: Orbea Carpe. Bafang 250 W el Miér Jul 13, 2016 10:32 am

fgalve1


Estoy de acuerdo con lo que decís ambos, salvo en las expectativas respecto a la durabilidad, que en mi caso son superiores.

Mis expectativas no están basadas en la experiencia con otras baterías similares –que sería lo ideal- sino en mi experiencia con la tecnología en general y con baterías en otros usos (variados) durante muchos años y se basa en mi confianza respecto a lo que los fabricantes serios nos dicen en sus fichas técnicas, que en el caso de estas celdas se concreta en que no deben dar problemas cuando el pack entregue unos 6 A y deben ser capaces de entregar intensidades mayores de forma discontinua, llegando incluso a picos de unos 16 – 17 A.
 
Todo ello teniendo claro –porque eso sí está bien estudiado y reportado- que será a costa de perder capacidad, es decir, de disponer de una autonomía menor.
 
La relación entre la autonomía y la tasa de descarga está bien estudiada, de hecho yo recomiendo a cualquiera que tenga interés y un mínimo de instrumental que la investigue, es sencillo de ver, también aunque en menor medida la relación entre la durabilidad y la profundidad media de las descargas, pero no así la relación durabilidad-intensidad o el potencial de ciclos y tasa de descarga y no digamos cómo le afecta a la durabilidad el someter a las celdas a intensidades puntuales máximas pero dentro de sus especificaciones.
 
Hoy mismo la batería ha recorrido 13 km y sigue con 36,8 V ... si el régimen de trabajo a la que la someto (mimándola en las cargas, guardándola a la temperatura adecuada, realizándola un test periódico con diez curvas, una por grupo de celdas, etc. que me da la impresión que es lo realmente determinante en la longevidad) me permite utilizarla incluso un 25% menos tiempo que otra que trabaje con tasas de descarga mucho más bajas, estaré satisfecho.
 
Saludos cordiales y gracias por vuestros comentarios.

7 Re: Orbea Carpe. Bafang 250 W Hoy a las 7:52 am

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.