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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Problema con bicicleta "nueva", motor funciona a tirones bajo carga.

Problema con bicicleta "nueva", motor funciona a tirones bajo carga.

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st185_cs

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Resulta que al pillarme yo la bici electrica a un conocido le entro el gusanillo y andaba buscando algo barato, tipo usado o algo con bateria para reconstruir o similar. 

Lo veniamos hablando hace meses, y me llama el viernes, que de casualidad ha entrado a una tienda de estas tipo cash converters cerca de su casa y ha visto lo que parece un "chollo".

Llego y nos encontramos la tipica bicicleta china de 26" esas tipo "moma", "tucano", etc. Sin muchas pretensiones pero bien equipada. Disco delante y detras, luces, etc. Sencilla pero funcional para el uso que le va a dar. Bateria de litio de 36v aparentemente en buen estado, la bicicleta practicamente nueva (hasta con los pelos en las ruedas) y a un precio de derribo, pero con una pega, claro., 

Nos explica el chaval de la tienda que la venden tan barata porque basicamente "se la colaron". Vino una persona y se la vendio, la probaron in situ "por encima", todo correcto y la pusieron a la venta. Poco despues alguien se interesa por ella, se la lleva, y vuelve diciendo que no funciona bien, asi que la devuelve y la dejan en la tienda a precio "de saldo" como material defectuoso. Y como a nosotros nos encanta complicarnos la vida y despues de comprobar que al menos la bateria funciona bien nos la llevamos.  Very Happy 

Pues en la puerta nos ponemos a enredar con ella y pasa exactamente lo que nos cuenta el chaval. La bici la probamos sobre el caballete y en vacio parece acelerar bien, pero en cuanto te montas la bicicleta apenas tiene fuerza, el motor "petardea", como si funcionara a impulsos.

La llevamos para su casa y empezamos a enredar un poco. Dejamos la bateria que tiene cargando y cojo la bateria de la mia que me habia traido de casa. Exteriormente cambia la tapa pero la bateria es practicamente igual y encaja en el cuadro, asi que nos vale para ponernos a hacer pruebas. Destapo el controlador y todo parece estar bien conectado. Ya siendo previsor me habia llevado el multimetro, asi que bajo al coche a cogerlo y hago las cuatro pruebas "basicas". Los sensores hall parecen funcionar correctamente, estan a 0v y van dando pulsos de 4.5v segun giro la rueda a mano con las fases desconectadas. Entre las fases (midiendo en los cables del motor, no en el controlador claro) hay continuidad, asi que descarto en plan "rapido" que algun cable de una fase este cortado.

Por ultimo asi en plan rapido conecto un controlador que tenia dando vueltas por casa (todas las conexiones parecen coincidir, de hecho diria hasta que el controlador algun otro modelo del mismo fabricante) y el problema parece persisitir.

No hemos hecho mas pruebas porque vive en un piso y era una locura ponernos a desmontar la bicicleta alli, pero desde luego parece que el problema esta en el motor. La carcasa parece como de un crystalyte antiguo aunque pone una marca china, pero hasta que no lo mire detenidamente ni idea. La idea seria repararlo en la medida de lo posible. Mañana me trae la bicicleta a casa un compañero suyo en la furgoneta del trabajo y la miramos tranquilamente en el garaje. 

¿Alguna idea de que puede ser? Se me ocurre que pueda ser alguna fase cambiada o que no esta funcionando, pero es raro que en una bicicleta que viene montada de fabrica con sus codigos de colores venga asi. Tampoco tenemos realmente idea de la procedencia de la bicicleta, asi que no sabemos como se ha producido la averia o por que esta asi. Desde luego no parece que la hayan manipulado apenas, parece estar practicamente nueva. Nos la hemos jugado porque en definitiva lo que ha pagado por ella practicamente lo vale la bateria. 

Un saludo.

jimwebo

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Si probaste con otra batería y otro controlador,parece claro que es cosa de motor.
Has medido continuidad en las fases? Quizá anda a dos fases y por eso en vacío va bien.
Tampoco está de más un cambio de orden en las fases,por probar(Azul por amarillo por ejemplo).
PD: Ya sé que he dicho "fases"muchas veces,pero no sabía como escribirlo para que quedara claro sin ser redundante. Laughing
Un saludo.

meao

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Alguna vez que me he encontrado un comportamiento parecido ha terminado siendo cosa de sensores.
Seguramente las conexiones esten bien, pero alguno se habra despegado de su ubicacion y al usarla bajo carga da fallo. Abrir motor y comprobar que los tres sensores estan en su sitio y no desplazados.

Saludos, Carlos.

st185_cs

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jimwebo escribió:Si probaste con otra batería y otro controlador,parece claro que es cosa de motor.
Has medido continuidad en las fases? Quizá anda a dos fases y por eso en vacío va bien.
Tampoco está de más un cambio de orden en las fases,por probar(Azul por amarillo por ejemplo).
PD: Ya sé que he dicho "fases"muchas veces,pero no sabía como escribirlo para que quedara claro sin ser redundante. Laughing
Un saludo.

En principio las fases tienen continuidad entre si (en el motor), por lo que parecen estar "bien" los bobinados y el cableado.

El tema de intercalar las fases lo probare en cuanto la tenga aqui, pero en principio estando mal conectadas las fases el motor deberia tener un comportamiento erratico incluso en vacio, ¿no?

meao escribió:Alguna vez que me he encontrado un comportamiento parecido ha terminado siendo cosa de sensores.
Seguramente las conexiones esten bien, pero alguno se habra despegado de su ubicacion y al usarla bajo carga da fallo. Abrir motor y comprobar que los tres sensores estan en su sitio y no desplazados.

Saludos, Carlos.

Pues no se me habia ocurrido esta posiblidad, habia descartado totalmente el tema de los sensores al ver que el comportamiento era correcto, pero es posible que esten fuera de lugar. Incluso he visto algun motor que los tiene en una placa que se puede correr de posicion, quiza los tenga fuera de su sitio.

La bicicleta me la traeran a ultima hora, si tengo tiempo saco el motor y lo desarmo directamente.

Me parece que tambien seria interesante hacer pruebas con algun controlador que funcione sin sensor hall, aunque no tengo ninguno. Voy a pillar uno de esos de greentime que aunque me tarde en llegar luego me sirve para cacharrear.

Electro Rider


A mi me pasó esto en mi Specialized Big Hit con el motor grande, andaba a tirones y eran los sensores.

Rraxx


A mi en su moneto tambien me paso y es poque conecte a la inversa parte de los 3 cables de colores que salen del motor ( verde, azul , amarillo, los gordos digo que tienen conector de bala), conecte verde con azul y azul con verde y en vacio tira, pero en cuanto te montas no tiene chicha, compruebalo.O que se te haya soltado alguno de esos 3 cables

Electro Rider


Lo mejor es llevar el motor a un descampado y prenderle fuego, luego comprar uno nuevo y fin.  lol!

st185_cs

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Bueno, ya me he entretenido en desmontar el motor y parece estar todo bien. Es un motor direct drive, cosa rara en este tipo de bicicletas basicas, la mayoria suelen ser de engranajes. El motor tiene pinta de aguantar bastante potencia cambiando los cables de las fases, se ve robusto.

Aqui se ven los cables de las fases, la soldadura es bastante lamentable, pero parecen estar correctos. Midiendo todas las combinaciones posibles entre fases da poco menos de un ohmio de resistencia, por lo que no estan cortocircuitadas entre si y ademas todos los cables parecen estar bien conectados.



Y aqui estan los sensores. No me he dedicado a separar el estator por evitar triturarme un dedo por gusto con los imanes, pero parecen estar en su sitio, y desde luego los pulsos los dan correctamente.



Hay una cosa curiosa y es que los cables de los sensores y los de las fases no siguen la misma secuencia de colores.

En las fases estan de izquierda a derecha amarillo-azul-verde, y en los sensores azul-amarillo-verde. ¿Se habra columpiado el chino de turno con los codigos de colores al hacer el montaje? Esta ultima combinacion es la que he visto en los sensores hall de varios de motores relativamente modernos que he abierto.

 Lo raro es que esta bicicleta tiene pinta de haber salido de fabrica tal cual esta, es raro de cojones.

jimwebo

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Puedes probar combinaciones  a partir de éste esquema. 



Un saludo.

st185_cs

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jimwebo escribió:Puedes probar combinaciones  a partir de éste esquema. 



Un saludo.

Mañana por la mañana me pongo a probar con el esquema. Hace un rato he estado probando algunas asi a lo loco y o no arranca o gira a trompicones tal cual dice ahi. Lo raro es que la combinacion original parece ser la correcta, en vacio el motor parece funcionar perfectamente, solo falla bajo carga, da la sensacion de funcionar "a pulsos", como cuando aceleras ligeramente y no dejas arrancar a la bicicleta, que va dando "golpecitos" segun van pasando las bobinas por los imanes.

Electro Rider


Puedes sacar el stator pisando con ambos pies uno a cada lado encima de los radios, las soldaduras chapuzas, pero veo que los cables se han recalentado bastante, son los sensores fijo, ya nos lo dirás !

st185_cs

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Electro Rider escribió:Puedes sacar el stator pisando con ambos pies uno a cada lado encima de los radios, las soldaduras chapuzas, pero veo que los cables se han recalentado bastante, son los sensores fijo, ya nos lo dirás !

Los cables me da la sensacion de que estan "requemaos" de las cutresoldaduras que lleva. 

Los sensores los he estado probando esta mañana en un rato que he tenido y todos hacen la secuencia correcta dando un pulso de 5v uno cada vez segun se va girando la rueda. Salvo que sea un fallo "fantasma" no termino de ver donde tienen el problema con los sensores.

Estoy cargando la bateria que la tengo canina y voy a salir a hacer alguna prueba montado en ella quitando el pas y acelerandola ya lanzado con los pedales a ver que hace, tengo la sensacion de que no va a fallar.

st185_cs

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Justo la acabo de probar un rato por la calle ahora despues de comer y efectivamente es como pensaba. El motor una vez lanzado dando pedales me lleva perfectamente, pero arrancar desde parado le cuesta una barbaridad y tampoco tiene fuerza ninguna para subir por pendientes.

La unica manera desde la que arranca bien desde parado es acelerando muy, muy despacio y cogiendo velocidad muy lentamente.

Cuando vuelva por la tarde me pongo a probar combinaciones de fases.

Lo raro es que con la bateria cargada el indicador de carga baja una barbaridad, como si hubiera mucha caida de tension. Justo es el mismo que tiene mi bicicleta. Voy a revisar el cableado de la bicicleta porque conociendo estas chinadas me temo encontrarme cualquier cosa.

meao

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Antes de volver a soltar nada, prueba con una bateria en condiciones. Esas caidas de voltaje pueden ser el foco de la falta de potencia, ya que si cae demasiado, el controlador corta.

st185_cs

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meao escribió:Antes de volver a soltar nada, prueba con una bateria en condiciones. Esas caidas de voltaje pueden ser el foco de la falta de potencia, ya que si cae demasiado, el controlador corta.

Las baterias con las que estoy probando estan en buen estado, son las de mis dos bicicletas, que de hecho hay un hilo por el foro de la reconstruccion de las mismas con celdas panasonic. La carcasa es del mismo tipo asi que encajan en el cuadro.

La que viene con esta bicicleta tambien la he probado en la mia y va bien, no he probado la autonomia pero para dar la vuelta a la manzana funciona. 



Conociendo estas chinadas lo mismo la bicicleta tiene algun conector del cableado mal crimpado o a saber, en las mias rehice toda la instalacion electrica porque era un desastre, los conectores estaban tan mal crimpados y eran tan malos que estaban todos con los plasticos protectores medio derretidos y los contactos con los cables chamuscados.

Tipica chinada que si bien en general no es un mal producto la cagan en los detalles que valen centimos. Tornilleria de mierda, cableado hecho con una seccion demasiado pequeña, etc.

st185_cs

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Bueno, me he puesto a probar combinaciones cables con fases y sensores. He usado este esquema similar al de jimwebo, aunque mas que un diagrama de flujo consiste en probar a lo loco las 36 posibles combinaciones de cables.



Como bien dice el esquema, hay tres posibles combinaciones que funcionan bien, y en mi caso son estas. En todas hay un consumo de unos 500ma en vacio, asi que mañana las probare montado en la bicicleta a ver que tal.



Me queda pendiente revisar el cableado de la bicicleta por si hubiera algo mal, porque la caida de tension que se produce (segun el medidor, no he tenido tiempo de mirarlo con el multimetro) me parece demasiado alta para solo 15A de consumo.

Mañana sigo haciendo pruebas, que apenas tengo tiempo y estoy mirando todo esto a ratos.

st185_cs

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No he tenido mucho tiempo para hacer pruebas estos dias atras. Acabo de llegar de trabajar hace media hora y me he puesto a rehacer el cableado de la bicicleta con cable de 2.5 y unos conectores aislados en condiciones. Los conectores originales venian crimpados con la mitad de los pelos fuera, tipico desastre chino...

He probado asi en plan rapido la segunda combinacion y la bicicleta parece arrancar mucho mejor. Voy a probar mañana en un rato la tercera y de nuevo la primera con amperimetro a ver si llego a una conclusion de cual va mejor. Aun asi me parece que el arranque muy fino no debe ser, pero el controlador tiene pinta de ser una castaña.

st185_cs

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Pues despues de dedicarme a probar durante la mañana las tres posibles combinaciones y con el cableado rehecho basicamente estoy igual. La bicicleta para arrancar desde parado vibra que parece que se va a desmontar hasta que coge un poco de velocidad. Quiza la noto algo pobre en el arranque, pero quiza tambien estoy acostumbrado a los motores de engranajes que salen rapido desde parado y este al ser direct drive sera algo mas perezoso.

Desde luego se me agotan las ideas. No se si coger y cambiar los sensores hall del motor por cambiar, o si mejor probar a comprar un controlador que pueda funcionar sin sensores, aunque estos no suelen tener un arranque suave precisamente.

st185_cs

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He hecho varios videos mostrando el comportamiento del motor.

Aceleracion a tope en vacio:



Aceleración poco a poco en vacio. Se puede ver que en algunos regimenes hace resonancia.



Aceleración con la bicicleta en el suelo/montado. Ya se aprecia que le cuesta arrancar y que la bicicleta vibra una barbaridad.



¿Ideas?

st185_cs

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Bueno, por no volverme loco hemos comprado un controlador que funciona con o sin hall, y ademas un motor de segunda mano en una llanta de 26 para probar. Sea una cosa o sea otra se solucionara 100% y lo que sobre pues lo tenemos de recambio.

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