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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Acabo de destrozar el motor de la bicicleta...

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta...

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st185_cs

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y estoy que me cago en todo  Crying or Very sad

La historia es que a finales de julio me salio un trabajo para unos meses y al ser zona de parquimetros evidentemente no podia ir en coche. Desde casa me es iniviable ir en bicicleta (son 30km, no me da la autonomia y ademas son cerca de 3 horas en total ida y vuelta) y la combinacion para ir en transporte publico es infumable, por lo que se me ocurrio buscar alguna bicicleta plegable de las tipicas que suelen andar por webs de segunda mano, de gente que se le jode la bateria de vieja y no quieren hacer el desembolso para una nueva, para llevarla en maletero del coche hasta zona sin parquimetros y desde ahi hacer el trayecto que son unos 15 minutos.

Encontre una plegable de estas chinas que venden un monton de marcas por 150 euros. Estaba un poco hecha polvo y ademas era vieja, del 2010, pero por un lado la tenia cerca, el precio no estaba mal y ademas lo mas importante es que me servia la bateria que tengo de las bicicletas de 26, pues es de esas tipicas alargadas que van entre el sillin y la rueda trasera. Como la queria para ya me la lleve, y en definitiva lo que tenia para arreglar sabiendo hacerlo era de invertir mas tiempo que dinero, y le hice un poco de mantenimiento de engrasar motor y demas.

El motor es un poco raro, pues es un motor sin escobillas, con engranajes pero que no tiene embrague o piñon libre, por lo que siempre va engranado, de hecho "regenera" en las cuestas. La verdad es que es un poco toston porque a partir de 25 por hora suena como muy pasado de vueltas y tienes que ir frenandolo cuesta abajo porque da la sensacion de ir forzado. Por contra tiene muy buena salida desde parado y tira muy bien pero es ruidoso de cojones, parece que vas montado en un taladro.

Pues sobre las 14:10 circulando por la calle martinez izquierdo un subnormal que bajaba por la calle cartagena se ha saltado el semaforo y por evitar darnos he metido un frenazo que ha hecho bloquear la rueda trasera, y ahi ha sonado a "destrozo". He parado y he puesto a funcionar la bicicleta con la rueda en el aire, y nada mas oir el ruido ya me he imaginado que los engranajes se han ido a tomar por culo. Supongo que al bloquear la rueda al mantener la inercia el motor ha forzado los engranajes. Me he llevado la bicicleta a pie, en un momento pense en dejarla ahi atada e irla a buscar con el coche, pero no tenia con que, lo unico que habia mas o menos cerca era un bazar de estos de chinos que encima estaba cerrado (debe ser que ahora ya se van a echar tambien la siesta los chinos) y tampoco llevaba un euro en efectivo por lo que de estar abierto tampoco me iban a cobrar, asi que me la he llevado a pie hasta el coche. 

Y hasta hace un rato que he llegado a casa, he desmontado el motor y me he encontrado los engranajes con dientes doblados y machacados. El motor funcionar funciona pero hace un ruido infernal y se queda trabado en ciertos puntos por los que deben de pasar los engranajes jodidos.

¿Hay algun tipo de arreglo para esto? Me imagino que logicamente habra que cambiar los engranajes, pero no se si se podran buscar de alguna manera, mas siendo un motor viejo y raro. Los engranajes son de 41 dientes y de 54mm de diametro montados sobre rodamientos 608z de esos tipo patines. Saco unas fotos en cuanto pueda pero me parece que siendo un motor raro esto no va a haber quien lo encuentre.

Me veo en la tesitura de que me va a tocar cambiar el motor. ¿Que puedo comprar BBB trasero para llanta 20? En principio busco algo sencillito, con un motor que me aguante un controlador tipico de 15-20a a 36v me sobra. Supongo que algun motor de esos tipo mxus o 8fun me servira, lo que si busco es algo economico. Por otro lado tengo un problema y es que esta bicicleta lleva atras freno de esos tipo "rollerbrake" y encima el cuadro no tiene soportes ni para disco ni para v-brake. Para montar vbrake en un cuadro de aluminio poco puedo hacer, pero he visto en aliexpress que venden adaptadores de disco para rueda trasera, por lo que me serviria un motor con soporte para disco al menos.

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... S-l1000

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Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... Ny9n3e8

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... TVJemsz

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... JVJx4zJ

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... CvAFYQ4

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... Ptjt4QK

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Algunas fotos del motor por dentro. Lo amarillo que se ve pegado por el motor no es de los engranajes, es comida de los pajaros que tiran por el suelo y se ha pegado con la grasa al motor.

Parece que ningun engranaje se ha roto realmente, pero si varios estan maltrechos con algunos dientes medio comidos o torcidos.

Sebibike

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Quizá puedas cambiar los engranajes. A ver si puedes encontrar la referencia del motor.


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Vg. Elifebike.com/peng/iview.asp?KeyID=dtpic-2015-9R-2HRV.1TMUN
Allí hay varios para diferentes motores; cuestión de buscar si hay compatibles


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Sebibike escribió:Quizá puedas cambiar los engranajes. A ver si puedes encontrar la referencia del motor.

Pues justo eso estaba buscando, no lo encontraba y acabo de ver que esta detras del "disco" de freno. XDYPW01 36V 20

Viendo detenidamente el motor por dentro parece que tiene una especie de volante de inercia unido al rotor, me imagino que para hacer mas suaves los arranques o algo asi. Me temo que este haya sido el culpable de que se hayan jodido los engranajes al pegar el frenazo, pues cuando se suelta el acelerador se queda un buen rato dando vueltas, se parece a esos coches de juguete que llevan un sistema de inercia y que si los paras de golpe una vez arrancados les saltan los engranajes.

st185_cs

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Sebibike escribió:Vg. Elifebike.com/peng/iview.asp?KeyID=dtpic-2015-9R-2HRV.1TMUN
Allí hay varios para diferentes motores; cuestión de buscar si hay compatibles

¿Donde estan los engranajes exactamente? No consigo encontrarlos.

st185_cs

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Bueno, me he entretenido en corregir un poco los dientes dañados con la dremel. El motor funciona, algo mas ruidoso que antes, pero me supongo que los dientes se iran desbastando un poco con el uso.

Por lo menos me queda el consuelo de que el nylon es resistente, porque me he tirado cerca de 4 horas con un disco de diamante de la dremel dandole, ha costado un huevo entre fresarlo y hacer pruebas para que giraran suave por el motor. Hay un diente de uno de los engranajes que practicamente esta perdido eso si.

No obstante como a la bicicleta no voy a darle un uso muy severo me imagino que dure en este estado, pero me gustaria encontrar los engranajes. Los he encontrado en una tienda de aliexpress pero parece que la tienda esta inactiva o algo asi, pues no deja comprar.

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... 592223767_621

http://es.aliexpress.com/store/product/brushed-geared-motor-high-strength-nylon-gear-with-bearing-SPY/612941_816006877.html?storeId=612941

Si veo que no aparecen ire buscando algun motor en plan barato.

¿alguno recomendable? Para otra bicicleta que estoy arreglando para un amigo va a comprar un motor usado por no complicarnos la vida con el que tiene que no termina de funcionar bien, el viejo que va un poco a tirones me lo quedare yo para enredar pero entiendo que un motor para 26 en llanta de 20 se queda corto de RPM por el bobinado, ¿no?

mykroelectric


Hay una cosa que no cuadra en la historia, vamos que es totalmente incompatible, los motores con engranajes se desacoplan como un piñon y esos motores no regeneran, no regeneran porque se desacoplan, los que regeneran que de entrada se llaman direct drive, se llaman asi porque no llevan esos engranajes de desacoplamiento, me da la sensación que esos engranajes ya estaban gripados y por eso te estaba "regenerando" te ha pasado en esa incidencia, pero todo parece indicar que era cuestión de tiempo.

st185_cs

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mykroelectric escribió:Hay una cosa que no cuadra en la historia, vamos que es totalmente incompatible, los motores con engranajes se desacoplan como un piñon y esos motores no regeneran, no regeneran porque se desacoplan, los que regeneran que de entrada se llaman direct drive, se llaman asi porque no llevan esos engranajes de desacoplamiento, me da la sensación que esos engranajes ya estaban gripados y por eso te estaba "regenerando" te ha pasado en esa incidencia, pero todo parece indicar que era cuestión de tiempo.
Este motor no se desacopla, no tiene ningun sistema de embrague/piñon libre como puedes ver en las fotos. En las dos bicis que tengo de 26 son motores con engranajes que si desacoplan, conozco el sistema y llevan un sistema de trinquete tal cual lleva el buje trasero de la mayoria de bicicletas.

Cualquier motor regenera si lo haces girar pues funciona como una dinamo o alternador, los motores que tienen sistema de piñon libre que vienen a ser la mayoria de engranajes evidentemente no regeneran porque el motor no gira solidario a la rueda cuando es empujado por esta, pero el motor a nivel electrico es exactamente lo mismo que un direct drive, un motor sin escobillas de tres fases.

Observa bien las fotografias, puedes ver que el eje planetario transfiere directamente la rotacion a los satelites, y estos a su vez a la corona sin el tipico embrague de trinquete en el medio, y de hecho el esquema tipico de motor con engranajes suele llevar estos instalados en la pletina con el embrague que hace de eje primario, y en este caso van sujetos al motor, ademas de que esta pletina con el eje es una pieza solida.

El controlador es muy basico y posiblemente no tenga una funcion de regeneracion como tal, pero el motor funciona como generador, pues con la bateria quitada de la bicicleta si esta se usa dando pedales se encienden tanto las luces como el propio indicador de nivel de carga de la bateria.

Los engranajes hace dias estaban perfectamente, pues cuando compre la bicicleta desmonte todo y les puse grasa nueva pues la que traia despues de los años que tenia la bicicleta estaba mas seca que una mojama. 

Desde luego es un motor muy raro porque es la primera vez que me encuentro uno asi, con engranajes y sin embrague.

st185_cs

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En esta fotografia se puede ver el tipico motor con los engranajes instalados sobre el trinquete que permite liberar el motor.

Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... Photo-2-2

En la foto que yo he puesto los engranajes van instalados directamente al motor, por lo que logicamente no hay manera de que este se libere del movimiento de la rueda. En todo caso los trinquetes deberian ir instalados en cada eje satelite para que esto sucediera.

Hedumaza

Hedumaza
ST185_CS, por lo que comentas, veo que eres de Madrid, no sé si conoces la web " En Bici Por Madrid ", es una web muy maja que, entre otros temas muy interesantes en cuanto a la bici se refiera, tiene un apartado que es de lo mejor, que es un plano de toda la capital, y parte de la periferia, donde se recogen las calles de Madrid por donde se puede circular en bici con cierta seguridad, al tratarse de calles que soportan poco tránsito motorizado. El mapa se llama " Plano de calles tranquilas ", en él no solo podrás ver las calles menos problemáticas para circular con la bici, los propios usuarios de la web van subiendo tramos que conocen, bien de la capital, bien de los municipios de la periferia que los unen con la capital. Para los que vivimos en Madrid, o periferia, ( como en mi caso ), y nos desplazamos en bici por la capital, o tenemos que acceder a ella desde el extraradio, creo que este plano es una bendición. Si no lo conoces, échale un ojo, y casi con toda seguridad que terminará en tu disco duro como " imprescindible " ;-)... Te digo todo esto porque precisamente la zona de Avda. de América, a mi modo de ver, una zona muy " sociable " para la bici, seguramente en este plano encontrarás calles menos problemáticas que te puedan llevar a tu destino... claro que uno de los problemas principales de Madrid para desplazarse en bici, es que hay mucho ciervo al volante, y te los puedes encontrar en cualquier rincón.

Por otra parte, siento lo de tu motor, peroooo... o era él o eras tú... así que... mejor él ;-).
No deja de ser una putada, perooo... si le hubieses tomado la matrícula al coche, y hubieses llamado a la policía en ese momento, es muy probable que su seguro se hiciera cargo de los daños, o al menos, que le hubiese escocido el bolsillo, para que la próxima vez que vea un semáforo en rojo, se lo piense dos veces.

mykroelectric


st185_cs escribió:Desde luego es un motor muy raro porque es la primera vez que me encuentro uno asi, con engranajes y sin embrague.
Ahí quería yo llegar, primero que veo así

st185_cs

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Hedumaza escribió:ST185_CS, por lo que comentas, veo que eres de Madrid, no sé si conoces la web " En Bici Por Madrid ", es una web muy maja que, entre otros temas muy interesantes en cuanto a la bici se refiera, tiene un apartado que es de lo mejor, que es un plano de toda la capital, y parte de la periferia, donde se recogen las calles de Madrid por donde se puede circular en bici con cierta seguridad, al tratarse de calles que soportan poco tránsito motorizado. El mapa se llama " Plano de calles tranquilas ", en él no solo podrás ver las calles menos problemáticas para circular con la bici, los propios usuarios de la web van subiendo tramos que conocen, bien de la capital, bien de los municipios de la periferia que los unen con la capital. Para los que vivimos en Madrid, o periferia, ( como en mi caso ), y nos desplazamos en bici por la capital, o tenemos que acceder a ella desde el extraradio, creo que este plano es una bendición. Si no lo conoces, échale un ojo, y casi con toda seguridad que terminará en tu disco duro como " imprescindible " ;-)... Te digo todo esto porque precisamente la zona de Avda. de América, a mi modo de ver, una zona muy " sociable " para la bici, seguramente en este plano encontrarás calles menos problemáticas que te puedan llevar a tu destino... claro que uno de los problemas principales de Madrid para desplazarse en bici, es que hay mucho ciervo al volante, y te los puedes encontrar en cualquier rincón.

Por otra parte, siento lo de tu motor, peroooo... o era él o eras tú... así que... mejor él ;-).
No deja de ser una putada, perooo... si le hubieses tomado la matrícula al coche, y hubieses llamado a la policía en ese momento, es muy probable que su seguro se hiciera cargo de los daños, o al menos, que le hubiese escocido el bolsillo, para que la próxima vez que vea un semáforo en rojo, se lo piense dos veces.

Pues la pagina la conocia de haberla visto alguna vez por google, pero no el mapa. Me parece bastante util sobre todo para moverse por zonas desconocidas. Desde luego en Madrid casi cualquier avenida de varios la descarto, pues la velocidad de circulacion de los coches es muy alta y en muchos casos supone un peligro moverse entre ellos con tanta diferencia de velocidad.

Desde luego la zona de guindalera es comoda para moverse en bicicleta, las calles suelen tener poco trafico y ser tranquila.

[ltr]Quien se ha saltado el semaforo fue un coche, sino otra bicicleta. Al salir yo por el cruce "rapido" (a los 25kmh que da la bici) no lo vi hasta que lo tenia encima, y viniendo en bajada y como iba facil iria a 40 por hora o mas. Vamos que no es que se saltara el semaforo despacio y mirando, es que paso directamente como si lo tuviera verde. De hecho pasó con tal seguridad al quedarme parado hasta dude si era yo quien se habia saltado el semaforo sin darme cuenta, y mire hacia atras intentado ver el semaforo que yo acababa de pasar, y efectivamente estaba verde.[/ltr]

[ltr]No entiendo como se puede ir asi. Si en vez de en bicicleta llego a ir con el coche lo mato, o mas bien se me mata el contra el coche. Una cosa es saltarse un semaforo peatonal, pero meterse asi en un cruce de calles sin ninguna visibilidad es de estar muy mal de la cabeza, vayas en bicicleta, coche o en carro de caballos.[/ltr]

st185_cs

st185_cs
Acabo de grabar un video en el que se ve como ha quedado el motor. Ahora los engranajes suenan mas y se puede apreciar un "claqueteo" de algun diente que no ha debido de quedar perfecto, me imagino que con el uso se termine de desbastar, si no otra vez desmontare y le echare un vistazo. En la realidad se aprecia mas el golpeteo que en el video. Quiza incluso con la rueda en el suelo suene algo mas, pero es lo que hay hasta que consiga algun juego de engranajes o reemplace el motor. Como no le voy a dar un uso severo me imagino que dure asi bastante tiempo. 
Si he tomado la decision de destensar bastante el freno trasero para evitar que bloquee en las frenadas, y en el delantero que si bien era de disco pero tenia un funcionamiento un poco pobre he puesto un disco shimano que parece que mejora algo la frenada. Tengo en casa un magura julie de 180mm por ahi tirado, pero me imagino que en una bicicleta plegable que al retraer el manillar la maneta queda boca abajo no sea especialmente buena idea montar un freno hidraulico por la posibilidad de que entre aire en el circuito, ¿no?



Por curiosidad con el tema de la regeneracion he hecho otro video donde se ve lo que comento. Al girar el motor este genera electricidad. Tampoco le he dado muy fuerte a los pedales porque estoy grabando con una mano y tiro la bicicleta al suelo.



Ya si realmente carga la bateria no lo se, pues no se si este controlador esta preparado para regenerar correctamente ni si el BMS admite carga por la salida de descarga.

Hedumaza

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Menudo sonajero que llevas ahí je je je ;-)

bolondro2

bolondro2
Hedumaza escribió:Menudo sonajero que llevas ahí je je je ;-)
)

¿Y lo que se ahorra en claxon? Laughing

st185_cs

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Hedumaza escribió:Menudo sonajero que llevas ahí je je je ;-)

bolondro2 escribió:
Hedumaza escribió:Menudo sonajero que llevas ahí je je je ;-)
)

¿Y lo que se ahorra en claxon? Laughing

Bueno de momento es lo que hay.. Estoy cargando la bateria y ahora en un rato saldre a probar la bicicleta a ver que tal, no tengo muchas esperanzas en encontrar los engranajes la verdad asi que hasta que dure el motor.

¿Algun motor recomendable de engranajes, baratito para llanta 20 y que aguante 15-20a a 36v? Estoy viendo un poco los tipicos mxus o bafang, ¿alguna alternativa mas?

Sebibike

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¿Cuánto vas a gastar?


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Sebibike escribió:¿Cuánto vas a gastar?

Pues en principio lo menos posible sin comprar una mierda, claro. He estado incluso buscando de segunda mano, pero para 20" poca cosa hay.

st185_cs

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Por cierto olvidaba comentar que he salido a probar la bicicleta y funcionar funciona, pero desde luego no le auguro mucha vida al motor.

Una pena tener que deshechar algo que funciona por no encontrar una pieza sencilla. Conozco una persona que tiene una impresora 3d, cuando le vea le preguntare pero dudo que esos materiales aguanten el trote de un motor de bicicleta.

Por otro lado se puede sacar un molde de un engranaje y hacerlo con algun poliuretano de los que se utilizan para hacer piezas tipo casquillos o engranajes, pero me parece meterse en camisas de once varas para un motor que en definitiva es bastante pobre a nivel prestacional y de calidad.

22Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... Empty Re: Acabo de destrozar el motor de la bicicleta... el Miér Ago 24, 2016 12:27 pm

Sebibike

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O metal...pero va a sonar bastante.


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Sebibike escribió:O metal...pero va a sonar bastante.
El tema es que ya meterme en mecanizados va a costar casi lo que un motor nuevo.

Estoy viendo en china pero se les va mucho la mano con el precio de los portes, casi el 50% del precio del motor.

Midiendo el cuadro tengo 16cm entre las punteras asi que tampoco voy excesivamente limitado en cuanto a ancho del motor.

Estoy viendo en bafang, que me llama la atencion por tener repuestos de engranajes (que quiero comprar casi ya de primeras nada mas comprar el motor por tenerlos), pero hay mil referencias de motores que parecen practicamente el mismo.

¿Cambian realmente los bobinados segun el voltaje del motor? Entiendo que lo necesito de los de 300 y pico rpm para la llanta de 20.

Sebibike

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Sí que cambian. Podrías buscarte uno de 24 y ponerlo a 36v


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Pensaba que los bobinados serian iguales.

Estoy decidiendome entre bafang BPM (version engranajes), mxus XF08, y un q128. ¿Algun recomendable entre estos tres? andan por los mismos precios

Realmente no tengo mucho interes en dar pedales con el motor apagado, pero por las bicicletas que he ido probando, con controladores de poca potencia tiran mucho mejor por las cuestas que los direct drive, que "agonizan" un poco a pocas rpm.

Sebibike

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A igualdad de precio, me quedo con Bafang.


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Hedumaza

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pregunta de lego... ¿ qué diferencia hay entre un motor de rueda de 20" y uno para rueda de 26" ?, ¿ no sirven igual para uno que para el otro ?

bolondro2

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Hedumaza escribió:pregunta de lego... ¿ qué diferencia hay entre un motor de rueda de 20" y uno para rueda de 26" ?, ¿ no sirven igual para uno que para el otro ?

La diferencia es el numero de RPM que alcanzan a un voltaje determinado. En una rueda de 26" se suele montar un motor que a 36V alcance 210RPM (+/-) mientras que en una de 20" se suele montar uno que sobrepase las 280RPM.

Con lo que ambos alcanzan, mas o menos, la misma velocidad.

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