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"La Negrita", mi primer proyecto

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1 "La Negrita", mi primer proyecto el Miér Ago 24, 2016 11:25 pm

lutop


Hola

como primer proyecto, me he propuesto electrificar mi vieja bicicleta. Se trata de la primera MTB que tuve, de cuando las MTB empezaban a hacerse populares. Es una Specialiazed RockHopper del año 89, que en su dia me costo un riñon pero que hoy en dia, pesa un huevo.... (acero al cromo-molibdeno)
La he conservado como bici de "paseo", con ruedas delgadas para ir a comprar el pan, pasear con los niños, etc...

En cuanto tenga tiempo le hago unas fotos para que la veais....

En fin, que como primer proyecto las especificaciones son simples:

-Que sea barato
-Que sea todavia mas barato... que esta dificil justificar el gasto delante del "consejo familiar".
-Que sea legal si es posible
-Pero que tenga acelerador.

En vista de esto, estuve mirando comprar algun kit nuevo, pero esta semana me salio un kit de segunda mano que parece cumplir los requisitos, asi que me he lanzado a la piscina. Hoy he ido a buscarlo, y el primer paso ha sido investigar un poco. El antiguo propietario solo me ha dicho que era un kit que venia montado en una Monty electrica, que habia sido mejorada con otro kit mejor.

Asi que lo primero que he hecho ha sido intentar averiguar lo maximo posible sobre el kit. Aqui teneis algunas fotos:

(el sistema no me permite publicar fotos... dentro de 7 dias lo intento de nuevo)

2 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Miér Ago 24, 2016 11:38 pm

lutop


Despues de investigar un poco, parece que el kit viene de una Monty E48....

Curiosidades respecto al kit:

-Es un kit mas bien sencillo,... sin ninguna capacidad de configuracion.... pero aun asi creo que cumple mis necesidades.

-Mirando la informacion en la web de Monty, el controlador tiene velocimetro. Todo parece indicar que el motor lleva incorporado un sensor de velocidad. Veo que hay 5 cables que van del controlador al motor, y hay 2 que tienen pinta de ser para el sensor de velocidad.

-El acelerador: Me extrañaba que un kit de Monty tuviera un acelerador sin ser legal. Investigando un poco he visto en la web del fabricante que el acelerador solo te da una velocidad maxima de 6 Km/h. La idea es que se pueda utilizar para salir rapidamente, pero que tengas que pedalear si quieres ir mas rapido. Alguien sabe si esto se ajusta a la legalidad?
No es lo que yo buscaba... pero ya intentare hacer algo al respecto. A malas montare un arduino que simule un PAS.

-El PAS que lleva esta integrado en el conjunto biela/plato (que me han incluido en el kit). Pero yo prefiero conservar mis 3 platos, asi que me tocara hacer alguna adaptacion. O bien intentar aprovechar el sensor PAS(poco factible) o bien buscar uno que tenga el mismo numero de imanes.

-En el kit me han incluido una llanta delantera (o sea, que tengo dos llantas). No la necesito, pero a caballo regalado...

El siguiente paso sera conseguir alguna bateria de 36v para probar que todo funcione...

3 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Jue Ago 25, 2016 12:40 am

Sebibike

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Puedes poner los enlaces si les quitas las www. O equivalente

4 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Jue Ago 25, 2016 10:39 pm

nexus6bcn

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lutop escribió:

-El PAS que lleva esta integrado en el conjunto biela/plato (que me han incluido en el kit). Pero yo prefiero conservar mis 3 platos, asi que me tocara hacer alguna adaptacion. O bien intentar aprovechar el sensor PAS(poco factible) o bien buscar uno que tenga el mismo numero de imanes.

Un sensor de PAS es barato en cualquiera de los proveedores "chinos" habituales. Yo normalmente lo monto en el lado izquierdo, desmontando la biela de ese lado.
En bicis "montadas" lo he visto casi siempre en el lado derecho, protegido por los platos.

5 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Vie Ago 26, 2016 9:12 am

lutop



Si, ese el el plan que tengo, comprar un PAS en alguna web. Pero antes tengo que averiguar cuantos imanes lleva el sensor, o si no se me va a volver loco el controlador con los pedaleos Very Happy

Como esta todo integrado y cerrado no veo los imanes, asi que tendre que tirar de osciloscopio/multimetro para ver los pulsos. Pero para eso necesito primero una bateria.
Aunque quizas podria probar con un iman, acercandolo al PAS y ver si puedo detectar los imanes internos al tacto.

Saludos y gracias

6 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Mar Ago 30, 2016 9:20 am

lutop


Bueno,

pues pasada una semana ahora ya puedo postear fotos, asi que alli van:


La pantalla:



El controlador:



El motor:



El sensor PAS:



El kit venia con una manetas tambien...

7 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Mar Ago 30, 2016 9:57 am

lutop


Bueno pues la primera en la frente....

aunque el vendedor me aseguro que podría cambiar el PAS por otro porque "lleva conector de 3 cables como todos", resulta que tiene 4 cables....



Así que me decidí a desmontarlo a ver que hay dentro, pensando que con suerte podría aprovechar algo o al menos entendería como funciona para saber que PAS compatible comprar. Y lo que me encontrado es que lleva dos sensores de efecto hall, uno en el interior y otro en el exterior, como podéis ver en la foto. De ahí los 4 cables. Esta es la parte "stator", que no gira.



En la parte "rotor", que gira solidaria con la biela, me he encontrado otra sorpresa. No lleva imanes. En lugar de imanes hay una pieza maciza metálica con unas muescas (6, con circulo rojo en la foto). Supongo que el sensor del exterior "lee" las muescas cuando pedaleas. Así que posiblemente la señal del PAS sea invertida.



Y ahora el misterio misterioso. El segundo sensor (el interior), queda encarado con una pieza metálica (o quizás un imán, no lo he comprobado) que podéis ver con el circulo amarillo. Lo curioso del caso es que esta pieza no gira con el resto, esta quieta puesto que tiene una muesca (circulo verde) que encaja con la parte "stator". Así que el sensor "interior" siempre va a detectarla.

Por mas que me rasco la cabeza no entiendo para que sirve este segundo sensor....

Creo que el siguiente paso va a ser tirar de osciloscopio para ver que hace cada cable cuando gira.... Alguien sabe que voltaje de alimentación le tengo que hacer llegar al PAS? Todavía no tengo batería así que no puedo alimentarlo con el controlador.

Saludos

Mateu

8 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Jue Sep 01, 2016 9:05 am

lutop


Esta semana voy un poco liado con el curro... así que no se si tendré tiempo de hacer alguna prueba, pero por lo que he leído por ahí, el PAS se alimenta con 5v, asi que le conectare una fuente cualquiera y a darle vueltas, a ver que señal genera.

9 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Jue Sep 01, 2016 9:23 am

Sebibike

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Qué PAS más raro...a ver si es de presión/torque.


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10 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Sáb Sep 10, 2016 8:42 pm

lutop


Buen fin de semana...

Pues hoy me he puesto manos a la obra a ver si podia avanzar en el montaje, mientras espero las baterias que tan amablemente me ha cedido bolondro

Para empezar, esta es la bici que sera obsequiada con la transformacion electrica:



Asi que lo primero ha sido ir a ver si puedo aprovechar el piñon. Aqui me veis dispuesto a desmontar:



Primer problema: La bici, aunque antigua y de 7v, lleva piñones de cassette. Tocara comprar piñones nuevos.

Segundo problema: No encuentro mi extractor de bielas... tocara pasarse por el Decathlon a buscar piezas.



Me voy antes de que cierre, os hago una actualizacion cuando vuelva.

11 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Sáb Sep 10, 2016 10:03 pm

lutop


Pues como era de esperar...

Tercer problema. He comprado un piñon de 7v 14-28 en el decathlon, y una vez montado en el buje, pues no cabe en la bici.

El piñon sobresale demasiado y toca la vaina. Asi que me he quedado a cuadros.... mas que nada porque se que la bicicleta original que llevaba el kit tenia tambien 7v, asi que yo estaba asumiendo que iria bien.
Ahora mismo veo dos opciones:

-Tirar de arandelas e intentar meterlo abriendo un poco las vainas.
-Meterle un piñon de 6v... aunque tampoco se si uno de 6 va a ser mas estrecho que el de 7.

Ademas, ahora me encuentro que no puedo sacar el piñon porque el extractor no entra debido al eje del motor... Quizas voy a tener que hacer el agujero mas grande a golpe de taladro...

maldita sea....

12 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Dom Sep 11, 2016 10:40 am

lutop


Bueno..... primeros tres problemas solucionados. Al final con un par de arandelas ha quedado suficientemente separado para que entre sin forzar las vainas. Aunque tengo dudas de si podre poner el ultimo piñon puesto que posiblemente la cadena toque la vaina. Ya lo mirare mas adelante.

Pero como no hay tres sin cuatro, han aparecido dos problemas:

Cuarto problema: Al trastear por la zona del pedalier me he cargado la guia de cables del cambio. Espero encontrar recambio facilmente.
Quinto problema: Este es mucho mas peludo.... Al meter el conjunto plato-biela-PAS que me dieron con el kit, ... no va. El problema es que no entra suficientemente, el PAS toca al pedalier, y entonces el cuadradillo no sobresale suficiente como para atornillar nada. Creo que ni siquiera queda correctamente asentado.  Seguramente la bici original tenia una geometria diferente en esa zona, o un eje cuadradillo mas largo.
En la foto se ve como queda cuando ya no entra mas.


No creo que sea factible "alargar" el cuadradillo, y además no quiero hacer modificaciones irreversibles, asi que me va a tocar conseguir otro PAS y rezar para que sea compatible con el sistema este tan chungo.

Siguiente paso: En cuanto reciba las baterias, probar que el motor funciona, y hacer un poco de investigacion con el PAS a ver que señal envia al controlador.

13 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Dom Sep 25, 2016 1:49 pm

lutop


Poco a poco vamos avanzando...

Este fin de semana he podido meterle mano a las baterías que tan amablemente me cedió Bolondro (mil gracias), y probar por primera vez que todo funcione como dios manda.

La buena noticia es que el motor gira al girar el PAS. Cool
La mala noticia es que el acelerador no parece hacer nada... voy a tener que mirar si se ha cascado o es que algo tengo mal conectado.

Hablando del PAS, como este es muy raro (tiene 4 cables), me he dedicado a mirar la señal que envia al controlador, tirando de osciloscopio.

El resultado ha sido curioso. De los cables que no son la alimentación ni tierra, solo uno parece proporcionar una señal. Y tal y como anticipe al abrirlo, la señal es "invertida", es decir, por defecto esta a alrededor de 4v, y cuando giras baja a 0v en cada muesca. Esto da una señal como esta:



En cambio el cuarto cable se queda alrededor de 4v todo el rato. No parece hacer nada. Es mas, estos 4v y pico parecen venir del controlador, puesto que estan ahi incluso con el PAS desconectado.

Esto no arroja ninguna luz, pero abre una puerta a la esperanza. Parece que con un PAS "normal" podria funcionar. Aunque la señal este invertida, espero que el el controlador busque flancos, asi que deberia funcionar.
Ya he pedido un sensor PAS en aliexpress... a ver cuando me llega y puedo probarlo.

Saludos



Última edición por Sebibike el Dom Sep 25, 2016 2:24 pm, editado 1 vez (Razón : Y)

14 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Vie Dic 09, 2016 9:22 pm

lutop


Bueno.... perdon por la falta de actualizacion, pero entre que pedi un PAS a china, y que he estado liado con otra cosas no habia avanzado nada. Finalmente recibi el sensor PAS, y despues de hacer unas pruebas vi que se podia conectar tal cual. Estos dias de puente he tenido tiempo de meterme manos a la masa, y ya casi tengo la bici a punto.
Como casi siempre, al final lo que mas ha costado son los detalles y el montaje... Asi la tengo ahora mismo.



Gracias a las baterias y la caja que bolondro me cedio amablemente, ya casi esta a punto para salir. Aunque la caja no es de la medida de mi cuadro, almenos cabe Smile . Mañana voy a darme una vuelta a ver que tal, y asegurar que no se desmonta nada por el camino.

Os mantengo informados.

15 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Sáb Dic 10, 2016 12:34 pm

lutop


Bueno, pues hoy por fin he podido salir a probarla. Despues de cambiar cables de cambio y realizar los ajustes pertinentes, aqui la tenis lista para el Test Drive:


Pero el test ha sido bastante desastroso:

Primer problema: Ya me dijo alguien en el foro que los fastons eran mala idea.... Con los baches se me ha desconectado la bateria dos veces. Y abrir y cerrar la caja es laborioso, asi que me ha llevado un tiempo. Asi que en cuanto pueda voy a darle un poco de soldadura a todos los fastons para qu eno se muevan de sitio.

Segundo problema: A los 7 km he pinchado rueda, y como no tenia nada para arreglarla, me he vuelto andando. Ademas, cambiar la rueda  con motor es un real coñazo.  Sospecho que he pinchado por culpla de la llanata que venia, que no lleva protector, y los agujeros de los radios tocan directamente con la camara. Voy a tener que pillarme unos protectores.

Mañana me voy de viaje, asi que ya no voy a poder arreglar todos estos problemillas hasta dentro de una semana, asi que de momento asi se queda.

Saludos

16 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Dom Dic 11, 2016 12:37 pm

nexus6bcn

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lutop escribió:Bueno, pues hoy por fin he podido salir a probarla. Despues de cambiar cables de cambio y realizar los ajustes pertinentes, aqui la tenis lista para el Test Drive:


Pero el test ha sido bastante desastroso:

Primer problema: Ya me dijo alguien en el foro que los fastons eran mala idea.... Con los baches se me ha desconectado la bateria dos veces. Y abrir y cerrar la caja es laborioso, asi que me ha llevado un tiempo. Asi que en cuanto pueda voy a darle un poco de soldadura a todos los fastons para qu eno se muevan de sitio.

Segundo problema: A los 7 km he pinchado rueda, y como no tenia nada para arreglarla, me he vuelto andando. Ademas, cambiar la rueda  con motor es un real coñazo.  Sospecho que he pinchado por culpla de la llanata que venia, que no lleva protector, y los agujeros de los radios tocan directamente con la camara. Voy a tener que pillarme unos protectores.

Mañana me voy de viaje, asi que ya no voy a poder arreglar todos estos problemillas hasta dentro de una semana, asi que de momento asi se queda.

Saludos

Hola,

Lo de no llevar protector en la llanta es llamar a los problemas... Si no tienes bandas de goma puedes hacerte una con una cámara vieja, aunque la solución más rápida (y la he usado) es usar cinta aislante o cinta americana, para cubrir el fondo de la llanta y evitar que la base de los radios toque con la cámara...

¡Ánimos!

17 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Miér Dic 14, 2016 6:53 pm

manchi

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Menudas "batallitas"


Lo de que no te entre el piñon puede ser porque tu bici tenga la distancia entre vainas antigua (creo que es 130, frente a la moderna 135 que salió luego.
Me pasó algo parecido en una MTB vieja al cambiar la llanta, no me entraba y tuve que forzar las vainas esos 5mm.


Por otro lado lo del acelerador a mi me suena que las Monty tenían un interruptor escondido para activarlo, así si lo ativas eres "ilegal" o si lo llevas desconectado eres "legal"


Para salir en ciertas circunstancias (semáforos, rotondas...) el acelerador va bién pero luego es mejor ir con el PAS


Gracias por tus detalladas explicaciones.


Si no te gusta pinchar yo, además de la banda "fondo de llanta" (indispensable, no se como montastes sin ponerlo, yo si no tengo pongo cinta americana o cualquier cosa antes de montar sin nada) te recomiendo unas bandas antipinchazos que también venden en el Decathlon.

18 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Jue Dic 15, 2016 5:48 pm

lutop


Lo de la vaina ya lo arregle, al final he mantenido mi grupo y le he puesto un sensor de PAS estandar. He tenido suerte y ha funcionado.

En cuanto al fondo de llanta... me pudieron las ansias de probarla... tenia muy claro que habia que ponerle algo. Buscare en el decathlon a ver si encuentro unos protectores, y si no probare la cinta.

Saludos!

19 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Lun Dic 19, 2016 12:05 pm

lutop


Bueno,

pues este fin de semana he arreglado un par de cosillas y la bici ya esta lista para rodar normalmente. Ayer hice el primer viaje de prueba y se comporto correctamente.
Todavía me falta arreglar alguna cosa de la parte ciclo (no puedo cambiar de plato ahora mismo y la llanta delantera hay que cambiarla), pero ya se puede circular con ella.

A ver si esta semana puedo utilizarla regularmente y hago algunos números de autonomía, a ver como se comporta en el día a día.

Me queda una duda respecto a la estrategia de carga.... En principio voy a hacer recorridos mas bien cortos, así que no creo que en un día consuma mas de un 25%/30% de la batería. Puesto que son baterías de plomo, entiendo que lo mejor es que la ponga a cargar cada día, aunque este todavía a media capacidad, verdad?

Saludos

20 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Lun Dic 19, 2016 12:09 pm

nexus6bcn

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lutop escribió:Bueno,

pues este fin de semana he arreglado un par de cosillas y la bici ya esta lista para rodar normalmente. Ayer hice el primer viaje de prueba y se comporto correctamente.
Todavía me falta arreglar alguna cosa de la parte ciclo (no puedo cambiar de plato ahora mismo y la llanta delantera hay que cambiarla), pero ya se puede circular con ella.

A ver si esta semana puedo utilizarla regularmente y hago algunos números de autonomía, a ver como se comporta en el día a día.

Me queda una duda respecto a la estrategia de carga.... En principio voy a hacer recorridos mas bien cortos, así que no creo que en un día consuma mas de un 25%/30% de la batería. Puesto que son baterías de plomo, entiendo que lo mejor es que la ponga a cargar cada día, aunque este todavía a media capacidad, verdad?

Saludos


Sí, por lo que tengo entendido con las baterías de plomo lo mejor es recargarlas cada día. No les merma la capacidad ni la duración.

21 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Miér Dic 21, 2016 11:41 am

lutop


Perfecto.

Asi lo hare en el futuro. De momento quiero dejar que se agoten para tener una idea de la autonomia que dan.

Saludos

22 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Jue Dic 22, 2016 4:13 pm

bolondro2

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Las baterias de plomo deben estar idealmente siempre a tope de carga.

23 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Dom Jul 08, 2018 2:40 pm

lutop


Buenas,

Un año y medio mas tarde he decidido jubilar las baterias de plomo que Bolondro me cedio amablemente. Hasta ahora no me habia lanzado porque no me apetecia la inversion en una bateria con los precios que se mueven.
Pero en otro hilo del foro sobre la "Imortor" vi una bateria de aliexpress que no tenia mala pinta a un precio asequible. Son solo 8Ah pero para lo que yo la utilizo es mas que suficiente. 

Aqui podeis ver la bateria


Y la comparativa de espacio respecto a las de plomo en su caja.


La bici antes del cambio.



Y una vez hecho el cambio



Todavia tengo que poner el controlador y cables en alguna bolsa/caja adecuada, pero de momento la cinta americana hace su cometido.

Como podeis ver, el cambio ha sido radical, ahora parece una bici "normal", mientras que antes era un pequeño montruito. Es un gozo ahora conducirla sin todo ese peso tan arriba.

En cuanto a autonomia tambien he ganado bastante. En la primera carga he podido sacarle 42 Km mixtos de asfalto y monte, con la asistencia al maximo. Con un uso similar, las de plomo me daban unos 25Km.

Ya veremos lo que me dura la bateria, pero de momento estoy mas que contento.

24 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Jue Jul 26, 2018 3:37 pm

lutop


Por cierto, como se puede ver en la foto, ahora mismo el controlador y el manojo de cables estan dentro de una bolsa encintados con cinta americana.
Me gustaria ponerlo dentro de una caja o bolsa adecuada. Alguna propuesta interesante? He visto en Aliexpress unas cajas para meter el controlador y anclarlo al cuadro. Alguien las ha probado?

Estilo como esta:

https://www.aliexpress.com/item/36V-48V-Electric-Bicycle-Controller-Box-Case-Electric-Bike-E-bike-Conversion-Kit-Part-Put-Controller/32854165293.html

25 Caja controlador el Jue Jul 26, 2018 4:00 pm

Ferranm2


yo tengo una así y de momento va muy bien.

26 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Vie Jul 27, 2018 10:46 am

lutop


Ok, pues me voy a pedir una a ver que tal. 

Gracias!

Por cierto, las baterias de plomo que montaba antes todavia podrian durar un tiempo. Me las regalo Bolondro hace algo mas de un año, las he utilizado poco pero las he guardado siempre cargadas. Si a alguien le interesa, las regalo junto con el cajon de PVC donde van metidas. Tambien tengo un cargador de plomo de 36V para vender por un precio modico

Mas tarde pondre un post en el apartado de compra-venta.

Mateu

27 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Dom Jul 29, 2018 2:34 pm

Sebibike

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lutop escribió:Ok, pues me voy a pedir una a ver que tal. 

Gracias!

Por cierto, las baterias de plomo que montaba antes todavia podrian durar un tiempo. Me las regalo Bolondro hace algo mas de un año, las he utilizado poco pero las he guardado siempre cargadas. Si a alguien le interesa, las regalo junto con el cajon de PVC donde van metidas. Tambien tengo un cargador de plomo de 36V para vender por un precio modico

Mas tarde pondre un post en el apartado de compra-venta.

Mateu
Olé ahí, tú y Bolondro. Mateu, ¿eres familia de Antonio (profesional sanidad)?


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28 Re: "La Negrita", mi primer proyecto el Lun Jul 30, 2018 7:46 am

lutop


Sebibike escribió:
lutop escribió:Ok, pues me voy a pedir una a ver que tal. 

Gracias!

Por cierto, las baterias de plomo que montaba antes todavia podrian durar un tiempo. Me las regalo Bolondro hace algo mas de un año, las he utilizado poco pero las he guardado siempre cargadas. Si a alguien le interesa, las regalo junto con el cajon de PVC donde van metidas. Tambien tengo un cargador de plomo de 36V para vender por un precio modico

Mas tarde pondre un post en el apartado de compra-venta.

Mateu
Olé ahí, tú y Bolondro. Mateu, ¿eres familia de Antonio (profesional sanidad)?
Pues no, no tengo ningun familiar en sanidad.

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