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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits Competición, Circuito Cerrado, S-Pedelecs, Off-road » ¿Cuál es el mejor motor electrico central y potente para colocar en una bike?

¿Cuál es el mejor motor electrico central y potente para colocar en una bike?

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novato


Hola chicos

A ver por donde empezar  Very Happy    llevo años alquilando e bikes en alpes y estoy flpando con ellas, tengo una canyon muy muy empepinada y me gustaria acoplarle un motor central y una zesty igualmente preparada ...no se si venderlas y comprar una "hecha "  o comprar el kits para estas  (somos dos)

Entreno con una flaca con motos trasero de 250 y bateria delphin de 11 amperios le saco perfectamente mas de 70 kilometros de "sierra" pero os adelanto que tengo piernas para tirar de ella ...es un entreno brutal donde por supuesto prima la potencia.... 

Mi duda esta en comprar una e bike hecha  o comprar un motor central.....para hacer el cafre ...

Nos pone el enduro duro (en alpes somos asiduos a todas las pistas negras Wink  )   

¿¿¿¿cual pillariais vosotros??? ....

Qué me recomendais...  no buscamos una bike de descenso (estamos bien provistos y consideramos que al descenso le sobra el motor)  sino lo mas parecido a éstas pero enduro...  prioridad a la bajada pero con la que podemos subir y tirar de diabluras...manuals "caballitos " y demas 

gracias chicos ....si hay un post abierto con este tema me gusraria me ayudarais con el link

saludotes desde cordoba



Última edición por Sebibike el Mar Ago 30, 2016 3:18 pm, editado 2 veces (Razón : Acentos y mayúsculas del título)

bolondro2

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Bienvenido.

Aqui en el foro te vamos a recomendar casi siempre kit. Es mas economico y tienes la ventaja de poder utilizar un universo de partes ciclo para montar.

En motores centrales se suele utilizar el Bafang, en potencias que van de los
350w a 750w. Puedes encontrarlo, entre otros sitios, en Bicibateria. Asi a botepronto puede resultarte interesante

http://www.enbicielectrica.com/t6484-os-presento-la-mia-specialized-fsr-a1-del-2001-con-bafang-750w

http://www.enbicielectrica.com/t6429-mi-primera-salida-con-mi-kit-bafang-750w

http://www.enbicielectrica.com/t6525-motor-central-para-btt

Y antes de que te lo diga Sebi, en el foro mimamos a la ortografia tanto como a nuestras baterias. O mas. Mayusculas al empezar frases, evitar "q" en vez de que y ese tipo de cosas. Vale, en el mundillo de internete somos raros, pero son las normas del foro.

REitero la bienvenida, y pregunta sin miedo, que dudas te van a salir y nadie salio de ellas sin preguntar.

oriam

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Cualquier motor central potente irá entre 4.5 y 5Kg, y la batería otros 4 kg.
Entonces con toda la parafernalia llevas 9Kg más en una bici supuestamente deportiva y ligera que en su categoría cuesta una pasta, y un motor colgando que puede dar con todas las piedras en las bajadas.
Añade problemas de adaptadores de platos, que no se salte la cadena, etc, etc

Sinceramente practicar una actividad deportiva con un material caro y ligero (empepinada), para luego cargar la bici de peso y que tire el motor no se yo.

Yo tengo una buena bici para entrenar, pero es para entrenar, y ponerle un motor para mí seria cargarme la bici, esa bici nunca la voy a electrificar.

Yo pondría la mínima potencia y el mínimo peso en una bici así.
Hay que tener en cuenta que en el enduro lo que prima también es la bajada, no la subida, por lo que supongo que dará igual subir a 9km/h que a 12 km/h.

Por otro lado para un uso deportivo lo que menos hace falta es mucha potencia, ya que se pierde la parte deportiva.

Ahora que si lo de entrenar da igual y solo es para divertirse , como te comentan arriba (que se me ha adelantado) cualquier bafang o ya puestos a meter potencia un motor tipo al cyclone 3000w.

Sobre bicis montadas esta de enduro y DH supongo que serán de lo mas top en ese campo.

novato


Gracias chicos (reprension asimilada Wink ...imagino que la falta de acentos no es censurable no?  Very Happy es joke Wink  gracias de nuevo por la bienvenida y por el foro que es cojonudo)

Conozco bien las hibike, las hemos alquilado y bueno... esperaba algunas otras ideas, la evo de spe tambien  la hemos probado y os aseguro que son divertidas no ...lo siguiente... aunque estaban modificadas ...mas horquilla , manillar pedales de pataforma....

No estoy muy de acuerdo con que en el enduro electrico prime la bajada....es completamente difefente al pedaleo natural por llamarlo asi, porque en el electrico hacia arriba se disfruta casi mas que hacia abajo, de ahi que necesitemos dos tipos de potencia, muscular y electrica.

Imagino que cuando se cree un campeonato de electricas endurero la subidas seran muy espectaculares con grados altos aunque cortos y complejos (del 40%) saltos hacia arriba tipo step up bla bla bla 

De ahi que busquemos algo que sea una DIABLURA DE BIKE Wink   algo con lo que divertirnos como lo hacemos con nuestras enduro a modo de filigranas, es muy dificil hacer un caballito con un motor trasero...  en fin, estamos en los albores de esto que seguro se hara muy muy grande.

oriam

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Con un motor trasero hacer un caballito no es difícil a partir de cierta potencia, o con rpm adecuadas para subida, el problema es que los radios o llantas van a sufrir de lo lindo con bajadas con saltos y demás.

Lo de una competición de eléctricas es algo complicado, por que al final va a pasar como hicieron en el Soplado, que no dejaban pasar de x potencia, si no tendrás una competición de motos eléctricas.

En el enduro de siempre ha primado la bajada, la bici tiene una geometría preparada precisamente para eso, para bajar, aunque un poco más cómoda que una DH para subir. Pero muy lejos de una bici de trail-all mountain o XC.
No creo que las fabriquen pensando en que se van a electrificar para subir rápido.(de momento).

novato


Puede que parezca ""ahora"" complicado crear una competi pero no creas que tanto --- ahora no estamos muchos pero cuando se masifique todo cambiara y sera necesario crear competiciones deportivas----seguro que empezaran con copas monomarca donde primara mas los puntos de trial (pies) hacia arriba y determinadas subidas tecnicas en cuanto a las bajadas ..... las bajadas ...son bajadas Wink ...  newton manda Very Happy

eperezat


Para lo que quieres un bafang de 1000w y una buena bateria adaptada a tu cuadro.

Yo tengo una con 750w y disfruto como un enano.

La mia subio de 14kg a 22kg y te aseguro que en marcha casi ni se nota.

En los senderos se mueve como pez en el agua.

Al ser un kit lo puedes reprogramar para por ejemplo que el acelerador funcione siempre y con uno de medio puño te mueves con soltura en trialeras etc, que entiendo que es lo que estas buscando.

eperezat


Perdon me olvidaba.

Hay otros kits centrales mucho mas potentes, pero yo no los he probado con lo que no se si hay mucha diferencia real en marcha(supongo que si pues los de varios kilowatios) y si esa diferencia compensa el aumento de peso y complejidad del sistema(instalar el bafang es muy fácil).

Si quieres algo cercano a una moto de enduro, tal vez deberías buscar uno de esos kits.

bolondro2

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Realmente es una cuestion de sentido comun y de equilibrio. Una bicicleta es un vehiculo preparado para tener propulsion humana. Cuanto mas potente sea el motor que le incorpores, menos se parecera a una bicicleta y mas a una moto. Si te das cuenta, los montajes potentes que hay en el foro acaban incorporando bastantes elementos de ciclomotor.

¿El limite en potencia? El cielo y tu cartera. ¿El limite en potencia y que siga pareciendose y comportandose como una bicicleta y no como una moto electrica? Bastante mas bajo. Mira mi firma.

novato


Teneis razon ...no quiero una moto electrica... y el motor central queda muy bajo para trialear,,, uhmmmm   es compleja la tesitura...

 ¿con motor trasero podria ser una bike juguetona?  cual seria el motor trasero que pondriais ?  360 parece ideal para gasto/power no?
la bateria para mi canyon seria un problema porque en el cuadro no lo puedo poner la posicion la ocupa la amortiguacion trasera ....¿que bateria pondriais vosotros?

GRACIAS  chicos por vuestros aportes de antemano Wink 

Esta es mi bici de enduro
https://www.google.es/search?q=canyon+torque+alpinist&espv=2&biw=1366&bih=643&tbm=isch&imgil=bVZJCWm7udf1MM%253A%253BMvxEvJT1sHlTzM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fwww.canyon.com%25252Fes%25252Fgravity%25252Ftorque-ex%25252Ftorque-ex-gapstar.html&source=iu&pf=m&fir=bVZJCWm7udf1MM%253A%252CMvxEvJT1sHlTzM%252C_&usg=__AJ1DRk2dR9_CGyG_zhUE2Nl_9G0%3D&ved=0ahUKEwixkp66suTOAhWQmhQKHbEyDmAQyjcIKg&ei=_P7CV7GkG5C1UrHluIAG#imgrc=bVZJCWm7udf1MM%3A

manchi

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Lo cierto es que para endurear los montajes comerciales van más equilibrados en cuanto ubicación de motor y equilibrio de pesos, pero tienen sus inconvenientes de potencia "justa" (siempre depende, claro) y baterías standarizadas en cuanto a capacidades y codificación.


Ir a un montaje como han dicho (bafang 1000W) supone llevar una batería grande y un motor expuesto, aunque la verdad yo tengo una all mountain con 140 de recorrido y lleva el pedalier altísimo, para pegar con el motor (imaginario, que no llevo) habría que hacer escalones muy bestias.



Yo para enduro tampoco "veo" los motores hub traseros, la verdad.



Así que como dices es una decisión compleja. Quizá la opción sería bicis comerciales pero de algo más de potencia, pero claro, salen generalmente "por un ojo de la cara", como esta en sus versiones S y R pedelec:

egarbike.com/spitzing.html[/url]

oriam

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La batería o en una bolsa en el sillín o por debajo de la barra diagonal, habría que hacer una caja o algo ahí.
Dentro del cuadro quizás puedas meter una batería debajo de la barra horizontal.
No se la capacidad que entra sin las medidas de lo que hay libre, o si es posible.
Mira a ver si hay libres 3,5cm del amortiguador a la barra horizontal del cuadro.

novato


¿Se podria poner una bateria de 11 amp bajo el sillin...o tras la tija del asiento?  estoy planteándome un buen motor de rueda trasera ademas ayudaría a que la rueda delantera no tuviese tanto peso concentrado (por la bateria)

¿como lo veis?   y que motor trasero me recomendaríais ....gracias adelantadas

oriam

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Si se podría, y seguro que 14.
Pero lo suyo sería en el cuadro. No miraste el hueco entre el cuadro y el amortiguador?
Lo de dar saltos con el motor en la rueda en plan descenso no lo veo.

profesorbacterio

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Yo hablo sólo por lo que veo en Internet, y en este foro en particular, puesto que todavía no he terminado mi primer proyecto... casi un año después de descubrir este mundo... No tengo experiencia personal todavía. Crying or Very sad

Yo creo que el mejor montaje para lo que tú pretendes es un Bafang BSSHS de 1000W, con una batería hecha a medida del cuadro. Es el que tiene los pesos más equilibrados, y utilizas al 100% la doble suspensión de la bici, es decir, que no recargas de peso la rueda. Seguro que es el montaje mejor en cuanto a comportamiento de la bici. Montajes como el de D. Perezat ó D. Hedumaza.


Si compras una bici tipo Haibike o similar, aunque pongan un motorcito central, será de menos potencia y limitado a 25Km/h

eperezat


El problema de peso no lo tendras en la rueda delantera si no en la trasera.

En mi humilde opinion.Motor trasero y bateria detras(en este caso del sillin) es suicida si quieres hacer monte con seguridad.
Lo minimo es que la bateria vaya lo mas adelantada en el cuadro para compensar el peso del motor trasero.

Pero yo, aun en contra del la linea de pensamiento mayoritaria de este foro, te sigo recomendando motor central.

Alberabtt

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Montaña = BBS02 o el nuevo BBSHD y a disfrutar!

oriam

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Del BBS02 al BBSHD hay solo 5A de diferencia, controlador de 25A frente a controlador de 30A, en precio en cambio es un 60-70% mas caro, yo no se hasta que punto por esos 5A. También el BBSHD pesa 1.5Kg más, y necesita seguramente otro medio kilo más de batería.
No se, pero para montaña que es algo mas bien deportivo con 500w debería valer, o con el de 750w que ya es bastante, cualquier día para salir hacer deporte la gente va a necesitar el motor de un monoplaza. Very Happy

También en plan burro como comenté esta el Cyclone 3000, este es el único que no he probado.

novato


Vale chicos ...mas o menos voy viendo la luz Very Happy   a ver ...  motor bafang, parece que es una apuesta segura, con 500 bastaria imagino como dice un compañero y no perder el modo deportista aunque disiento que no se practique deporte con 750 o 1000 pues requiere de mucho mas esfuerzo corporal ....siempre y cunado se practique deporte y no se utilice "para ir a comprar el pan "Very Happy     pero la gran pregunta es..... ¿donde situar la bateria y que bateria acoplarle que posea una capacidad mas que aceptable ?....al principio del post, esta una imagen de mi bici... dentro del cuadro es prácticamente imposible...

Re-envio las gracias anticipadas  Wink    por cierto ¿cual es el mejor sitio para comprar estos motores?

Hedumaza

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A nivel personal, yo no me gastaría lo que vale una bici eléctrica de montaña, 3000 pavos por una bici que, sí, son muy pintonas, y con configuraciones muy a la moda del mercado actual, pero que tiene dos trampas, a mi modo de ver. Uno es el de la limitación de la mecánica... es cierto que ha de ser así por normativa europea, peroooo, es que cuando uno se compra una mtb eléctrica, normalmente la quiere para salir al campo, y el límite impuesto por la UE es para vías públicas, por lo que te cortan las alas en pleno campo, algo que debe de ser muy frustrante.

El otro punto que yo considero " negativo " es que la mayoría de estas bicis llevan cuadros de diseño, lo que conlleva montar baterías que no afeen ese diseño, o lo que es lo mismo, baterías exclusivas, y por lo general, muy pijoteras, que en caso de tener que sustituirla, te verás obligado a pasar por el rodillo de los repuestos originales = caros de pelotas.

Yo creo que la ventaja que tiene electrificar tu propia bici es que, por un lado, los kit no suelen estar auto limitados, todo lo contrario, pero te dan la posibilidad ( la mayoría de ellos ), de imponerle tu una limitación de velocidad a la bicicleta, una ventaja que te permitirá disfrutar de todas las prestaciones que ofrezca el kit, en tus salidas camperas, y que te permitirá limitarla a la velocidad legal, en ciudad.

Por otro lado...

No puedo hablarte de diferencias entre un Bafang BBS02, como el mío, o un motor de buje, ya que es la primera mecánica eléctrica que monto en una bici. Lo que si te puedo decir es que, el motivo que hizo que la balanza se me decantara por este tipo de kit fue que proporciona un buen reparto de los pesos, ya que el motorcito, que pesa lo suyo, va en una posición centrada y muy baja, lo que hace que el punto de gravedad de la bici quede cerca del suelo, si a esto, le añadimos una batería de portabidones, lo que tenemos es una bici que será muy fácil de manipular a muy bajas velocidades, incluso de levantarla, si tienes que sortear algún obstáculo grande, o tienes que subirla o bajarla por escaleras.

Al llevar el centro de gravedad tan bajo, podrás subir cuestas muy empinadas y también bajarlas con total seguridad, quizás, un motor de buje trasero muy potente, en cuestas de cierta inclinación tenderá a hacer el caballito, o a la pérdida de tracción.

Olvídate de los motores de buje delanteros para el campo, tiene la ventaja de contar con doble tracción, pero los veo muy " nerviosos " para la conducción por terrenos sueltos o con cierta complicación técnica.
Los motores centrales tiene varios inconvenientes ( si te interesa, tengo un hilo abierto con el desarrollo y todas mis impresiones sobre mi kit Bafang BBS02 de 500w ). Creo que uno a tener en cuentas es lo expuestos que quedan estas mecánicas al ir tan cerca del suelo, pero que tampoco ha de ser una preocupación si tienes cuidado y eres consciente de que llevas el motor ahí abajo.

Un motor de buje trasero, con una batería de portabidones... es para hacer dudar entre este tipo de kit y uno central. El central, para que funcione fino requiere de algunas inversiones extras al propio kit, algo que hay que tener en cuenta a la hora de decantarse por una mecánica u otra... amén de los mantenimientos y otros menesteres que exigen los centrales más que los de buje.

Mi bafang es una maravilla... ahora que ya lo tengo como yo quería, antes era un quebradero de cabeza. Eso sí, este kit ( el de 500w ) es una bestiecilla que te subirá por donde quieras, sin miramientos, y aunque el suelo esté muy roto o muy suelto... eso sí, no subirás como un cohete, pero no se amilana ante ninguna cuesta " terrenal ".

En llano convierte la bici en un auténtico pepino rodante, serás la envidia de la mayoría de los que vayan en flaca, pues las velocidades que alcanza son de risa ( más bien de descojone ), cuando pases a to trapo al lado de las flacas... claro, con la mecánica deslimitada, con la relación de marchas más larga y pedaleando como un cabr... bendito

Para situar la batería, yo te recomendaría dos posiciones, una sería montando un portabultos, la otra, como he hecho yo, comprando inas abrazaderas de acero, para sujetarla en la barra superior del cuadro, ya que a mi tampoco me entraba dentro del cuadro.

En cuanto a la batería... sin duda de portabidones, o en unas malas, de portabultos, no veo muy fiable el llevar algo más de 2 kg de peso sujetos bajo el sillín o sujeto a la tija... bastantes tensiones ya soportan estas dos partes de la bici como para añadirle más peso extra.

En cuanto a la batería... por descontado, del mismo voltaje que el motor, pero si te vas a una mecánica de 500 w en adelante, lo mínimo sería una batería de 13 ah para poder hacer salidas camperas de, al menos 60 km... sin demasiadas cuestas picantes, y sin abusar de los niveles medios/altos de asistencia.

novato


vale ...chicos baterías a medida mínimo 14 ah...¿donde?    tengo claro que el motor bafang es nuestra solución....

Cual es el mejor lugar para comprar el motor bafang ....hemos pensado n meternos en el 500 o 750 ...porque de lo contrario la autonomía sera mínima ¿no?

eperezat


Yo iria al de 1000w.

Esta mas preparado para darle caña que es lo que me parecio que querias.

La autonomia con la misma capacidad de bateria dependera de lo que le des a las piernas, no tanto del motor.
Al final si tu te ahorras al pedalar x watios esos watios los ha de poner la bateria.
Lo uncio que si el motor es grande es mas facil gastar mas, pero a mismo uso ha de gastar mas o menos lo mismo.

Y si lo del 1000w no lo ves claro te cambio el de 750w mio y yo pillo el de 1000w bounce Laughing 

Baterias a medida te pueden hacer aqui algunos foreros como Oriam. Yo se la compre a el.

novato


Nos has convencido Very Happy Very Happy  "epe" oye tienes algun video de tu bike en accion?   donde compraste tu motor?

eperezat


Yo lo compre en el Reino Unido por ebay, pero si no quieres complicarte la vida también hay tiendas que los venden aquí.

Aqui tienes 2 post donde hablode mi bici.

http://www.enbicielectrica.com/t6484-os-presento-la-mia-specialized-fsr-a1-del-2001-con-bafang-750w

http://www.enbicielectrica.com/t6429-mi-primera-salida-con-mi-kit-bafang-750w

carracing111


Hola.

Yo te hablo desde la inexperiencia. Tan sólo por lo que he leído y visto en otros foros y videos. 

A mi lo que me gusta es hacer el cabra con la bici Very Happy
Mi idea, es usarla prácticamente como mi KTM 450, pero en silencio y sin llamar mucho la atención... al final me he comprado una Q76R con un motor potente trasero... y lo mismo me he equivocado pero después de ver los videos de las Stealth, creo que con sus debidos mantenimientos y con buenos materiales, la bici será capaz de dar buenos saltos y aguantar lo suyo... Al menos eso es lo que me parece tras ver los videos. El tiempo lo dirá cuando la monté y la pruebe. 

Que puedes partir radios y doblar llantas ? Pues seguro. Los he partido yo, y varias veces... con una bici de descenso en un mal aterrizaje. Directamente goma fuera, llanta doblada y radios partidos, que no le pasaría encima con el peso del motor ? Pues sólo hay que tenerlo en cuenta y practicar un poco la zona antes de darle caña. Una cosa es hacer el cabra y otra cosa es el maltrato jaja, lo segundo no la aguanta ni con motor ni sin motor !

Al final elegí motor trasero por que no vi ninguno central que me convenciera del todo... y cuanto más potentes son, más problemas de transmisión traen. Aunque no lo descarto en un futuro. Lo mismo veo que el motor trasero no es lo que yo esperaba y lo vendo después de probarlo para intentarlo con uno central.

Antes de meterme en el proyecto de la Q76R, quería montar un motor central en una de mis bicis. Aunque es caro, de los que más me gustaron fue el Ego-kit. 
Creo que es una de las soluciones más ligeras y potentes que hay. La batería la llevas en una pequeña mochila a la espalda y se conecta debajo del sillín. Si la pasta no es un problema yo lo tendría muy en cuenta. Dale un vistazo:

sube fotos

Antes que el famoso Bafang prefiero el Lightning Rod, para mi tiene mucha mejor pinta. Creo que es lo más potente que hay hoy por hoy en motores centrales (3000W), aunque tienes también una versión de 1500W.

subir gif

Yo me animaría a probar este último en mi Q76R si el trasero no me llega a convencer y el Ego-kit para montarlo en una enduro o DH pura con la batería en la mochila para guarrear lo mínimo la bici.

Saludos.

Edito: Se me olvidaba comentar que por regla general los Ego-kit se pueden montar y desmontar de la bici en cuestión de minutos ! Esto es una gran ventaja respecto a todos los demás...
Acabo de ver un par de videos que me han gustado, os los dejo aquí. La verdad que viéndolo me dan ganas de uno jejeje, como tengo a la mujer medio convencida para electrificarle una bici, a ver si la engaño y cae un Ego-kit jajaja. 

https://www.youtube.com/watch?v=pzlWGGl5sO8

https://www.youtube.com/watch?v=yQyOGVGEnNY



Última edición por carracing111 el Sáb Oct 01, 2016 12:02 am, editado 1 vez (Razón : Ampliación)

Hedumaza

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Anniel, en la sección de presentaciones aún no se han comido a nadie Wink

manchi

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A mi me parece un spam como la copa de un pino

manchi

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Lo que hay que hacer en un foro, además es no hacer spam y no hacer corta y pega cada vez que se pone algo como tu haces.

MaxiSpain

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Hola y una propuesta aunque me meto donde no me llaman Smile pero si buscas algun tipo de cuadro donde quepa el motor en vez de abajo para que no te golpee y lo pones rollo así como esta foto que he editado ? no he visto ninguno así en ningún lado no se , por dar ideas.




Última edición por Sebibike el Dom Oct 22, 2017 10:35 pm, editado 1 vez (Razón : He, he)

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