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Buscando Kit para MTB: ayuda a subir, sin prisa y para vías públicas.

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Culpla

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Hola primero el cuestionario:

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si (Si también asistiera cuando te tienes que bajar a empujarla ya sería la...)

-Uso en vías públicas? Sí 

-Acelerador: No


-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar):  No

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: Lo máximo posible

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto?  No (reservaría para las subidas)


-Tipo de terreno y uso: Montaña, alguna carretera,...


-Pendiente máxima aproximada a superar en %: la máxima posible

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: Sin prisas. (¿Se activa la asistencia en subida a velocidades muy bajas inferiores a 10 km/h ?  Embarassed )

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : 25km/h lo legal.

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”.

-Ubicación del Motor: lo más conveniente.

-En qué lugar deseas la batería: indiferente





Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB 

- Marca: Orbea

- Modelo: Compair 2012

-Peso: Con mis "mejoras" unos 14 kg.

-Cubiertas: taco

Sobre el Ciclista:

-Peso Kg: 85-90 Kg 


-Presupuesto máximo en €: 800  - 900 


PARA QUÉ LA QUIERES



Para hacer el máximo de kilómetros sin prisas (bici cargada comida, agua,... para pasar el día) y "legalmente" , pero engañando a a mis rodillas  que sientan las subidas suaves como si fueran  llanos y las subidas fuertes como si fueran subidas suaves, suaves.  Very Happy

Culpla

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Acabo de leer en un manual de la Pantalla LCD

Función asistencia a baja velocidad. (6 km/h) 


También conocido como botón de 6 km/h, se activa manteniendo presionado el botón ABAJO, parpadeará en la pantalla el símbolo de asistencia a baja velocidad, y la bicicleta se moverá despacio sin pedalear y sin usar el acelerador. Suelte el botón de Abajo y la asistencia se suspenderá. Esta función se suele utilizar cuando se va andando a la par de la bicicleta para no tener que empujarla.


¿Se puede utilizar en "vías públicas"? (Como no hay que pedalear para que funcione...)

¿Lo llevan todos los kits?

¿Realmente funciona para ir andando en subidas fuertes y empujando una bici algo cargada?

¿No es muy rápido los 6 km/h para ir andando al lado de la bici y en subida?

Salud y e-bicio.

Hedumaza

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Culpla escribió:Acabo de leer en un manual de la Pantalla LCD

Función asistencia a baja velocidad. (6 km/h) 


También conocido como botón de 6 km/h, se activa manteniendo presionado el botón ABAJO, parpadeará en la pantalla el símbolo de asistencia a baja velocidad, y la bicicleta se moverá despacio sin pedalear y sin usar el acelerador. Suelte el botón de Abajo y la asistencia se suspenderá. Esta función se suele utilizar cuando se va andando a la par de la bicicleta para no tener que empujarla.


¿Se puede utilizar en "vías públicas"? (Como no hay que pedalear para que funcione...)

¿Lo llevan todos los kits?

¿Realmente funciona para ir andando en subidas fuertes y empujando una bici algo cargada?

¿No es muy rápido los 6 km/h para ir andando al lado de la bici y en subida?

Salud y e-bicio.
Ese modo, el de 6 km/h es para llevar la bici desmontado y no tener que empujarla, es muy util si tienes que pasar por zonas estrechas, por ejemplo, pasos peatonales elevados donde no puedes pasar montado, para ir andando por la acera, o si tienes que llevar la bici a algún sitio. Ese modo no está indicado para ir montado en la bici, al menos, el fabricante no lo recomienda, me imagino que será por el hecho de que tienes que dejar el botón pulsado para que este modo funcione, lo que te hará perder maniobrabilidad y antención a la conducción.
No se si todos los kit del mercado contarán con este nivel de asistencia, los Bafang BBSXX si que cuentan con él.

En realidad no suele ser más de 4 o 5 km/h, eso sí, si llevas la bici en este modo, hasde acelerar un pelín el paso, pues la bici se desplazar un pelín más rápido que el paso de una persona en modo paseo, pero es estupendo contar con esa función, máxime si llevas peso en la bici y tienes que empujarla por alguna zona con cierta inclinación ( pasos peatonales elevados o subterráneos, o zonas donde haya mucha gente, o zonas con bancales de arena poco ciclables... etc. ). Lo único que tienes que hacer es sujetar la bici por el manillar ( desmontado, se entiende ), y mantener pulsado el botón, la bici echará a andar por si sola, a un ritmo de una persona, eso sí, con un paso un poquito alegre, pero ni mucho menos vas a tener que correr junto a la bici  ;-)

Culpla

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Ah perfecto entonces. 

Esa función me puede ser útil.

Gracias Hedumaza por tu intervención.

oriam

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Hola Culpa, casi todos los kits que llevan hoy en día LCD tienen esa función.


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Culpla

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Si casi todas las LCD llevan esa función "andante", espero que no se cumpla la ley de Murphy y vaya a decidirme por un kit que precisamente no lo lleve.

Gracias Oriam

Salud y e-bicio.

meao

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Bienvenido al Foro!.
Con esas premisas, yo me iria al tipico motor de 500w trasero, una bateria de cuadro(ya sea de caja o de las de bolsa), y a disfrutar del paseo.

Saludos, Carlos.

Culpla

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Gracias Carlos,

Pero una cosa: ¿ un motor de 500w no es "apto" o legal para vias públicas?

Culpla

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Buscando información, he encontrado esta comparativa que me interesa porque como lo que busco es ir "legalmente" pero con potencia para la subir sin importar tanto la velocidad.

El motor en la rueda de 36v x 250w, genera un empuje de 40 Newtons Metro.
El motor en pedalier de 36v x 250w, genera un empuje de 80 Newtons Metro.


¿Es más o menos cierto?

Si fuera así lo del motor en el pedalier me interesaría más, pero hay dos cosas que me frenan:

-Parece que la adaptación de un kit en el pedalier pueda ser más problematica o menos compatible que en la rueda.

-Parece que en motor en el pedalier te condena de entrada a un solo plato de unos 42 dientes, aunque después parece que hay adaptadores o bricos que en algunos motores te permiten poner otros platos (y hasta dos) apartir de 32 dientes (pero lejos de los 22 que llevo yo  Embarassed )


¿Como lo veis?

bolondro2

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No creo que haya mucho que pensar vistas tus necesidades. Has de ir a un motor central.

Y eso es porque quieres potencia legal y cuestas fuertes. Y eso casa mal con lo motores de buje.

Un motor de buje tiene un defecto. Que no sirve para subir despacito. Sirve para subir a buen ritmo.

Supongamos que el motor de buje en cuestion tiene una eficiencia del 85%. Eso significa que consumimos 100w, 85 se van a convertir en energia cinetica (bueno) y un 15% en calor (malo).

Pero eso es asi a sus RPM maximas. A tope de velocidad. Cuanto mas despacio gire el motor, menos energia se convierte en movimiento y mas en maldito calor. La curva no es lineal, y hay un momento en que notas que el motor se "viene abajo".

Las curvas de cada motor son ligeramente distintas, pero como aproximacion, con un motor legal de 36V15ah de 200-210RPM muy posiblemente se vengan abajo alrededor de los 15km hora. Esto, con tu peso, puede ser mas o menos suficiente como para manejarte en cuestas por debajo del 10%. LLevar el motor a asistencia alta y velocidad baja porque la cuesta es mas troncha es hacer oposiciones a romper cosas. Gran parte de la energia que gastas se va a convertir en calor, y el calor es el asesino de los motores electricos.

Los motores centrales son mas caros, mas dificiles de instalar y llevan mas mantenimiento. Pero tienen la ventaja de que al jugar con el cambio, puedes mantener el motor a unas RPM adecuadas (y una eficicencia adecuada) aun yendo despacio. Otra opcion, como te ha indicado Meao es obviar el requisito de legalidad e irte a mas potencia. Cierto es que vas ilegal, pero no menos cierto es que no se conoce a nadie que haya tenido problemas en llevar mas potencia de la permitida siempre que no haya hecho, a la vez, el imbecil.

El motor central que se suele instalar es el Bafang 8fun. Si mal no recuerdo, en Bicibateria tenian.

Culpla

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bolondro2 escribió:No creo que haya mucho que pensar vistas tus necesidades. Has de ir a un motor central.

Y eso es porque quieres potencia legal y cuestas fuertes. Y eso casa mal con lo motores de buje.

Un motor de buje tiene un defecto. Que no sirve para subir despacito. Sirve para subir a buen ritmo.

Los motores centrales son mas caros, mas difíciles de instalar y llevan mas mantenimiento. Pero tienen la ventaja de que al jugar con el cambio, puedes mantener el motor a unas RPM adecuadas (y una eficiencia adecuada) aun yendo despacio. 


Gracias Bolondro2,

He subrayado tu cita porque has captado perfectamente mis intenciones:  legal (manías o quizás exceso de precaución), cuestas fuertes y subir despacito.


Lo que no acabo de ver claro eso que comentas de que los motores centrales tienen  la ventaja de que al jugar con el cambio...  pues si entiendo que precisamente con el motor central se pierden platos con los que combinar.

Salud y e-bicio.

eperezat


Yo soy pro motor central. No son tan complicados de montar ni de dejar bien. Solo un poco mas que los traseros.

Pero para lo que tu quieres no vale la pena, coje un trasero normalito y ya esta.

lutop


Culpla escribió:

Lo que no acabo de ver claro eso que comentas de que los motores centrales tienen  la ventaja de que al jugar con el cambio...  pues si entiendo que precisamente con el motor central se pierden platos con los que combinar.

Salud y e-bicio.

El tema es que el motor de buje no se ve influenciado por la relacion que cambio que lleves puesta. Como entrega el par directamente a la rueda, siempre va a girar a la velocidad de la rueda.
En cambio, el motor central "aprovecha" el cambio igual que tus piernas. Si tienes puesto un piñon mas grande, el motor girara mas rapido e iras mas despacio pero con mas par en la rueda.

Culpla

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Gracies por tu explicación Lutop,

Ahora lo pillo. Embarassed

Mino

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lutop escribió:
Culpla escribió:

Lo que no acabo de ver claro eso que comentas de que los motores centrales tienen  la ventaja de que al jugar con el cambio...  pues si entiendo que precisamente con el motor central se pierden platos con los que combinar.

Salud y e-bicio.

El tema es que el motor de buje no se ve influenciado por la relacion que cambio que lleves puesta. Como entrega el par directamente a la rueda, siempre va a girar a la velocidad de la rueda.
En cambio, el motor central "aprovecha" el cambio igual que tus piernas. Si tienes puesto un piñon mas grande, el motor girara mas rapido e iras mas despacio pero con mas par en la rueda.

No es eso exactamente. Serán tus piernas las que deberán girar más rápidamente para poder entrar en la zona de revoluciones óptimas del motor para que te ayude con más par.

Un motor central "hay que saber llevarlo" para sacarle un buen partido

Coincido con Eperazat, para lo que quieres con uno de buje normalito te vale.

Culpla

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Gracias Mino,

Ahora me pierdo con lo que dices de las revoluciones...

Si meto el piñon mas grande y hago el "molinillo" aunque vaya muy lento, entiendo que mis piernas y el motor iran revolucionados. ¿No?

Mino

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Culpla escribió:Gracias Mino,

Ahora me pierdo con lo que dices de las revoluciones...

Si meto el piñon mas grande y hago el "molinillo" aunque vaya muy lento, entiendo que mis piernas y el motor iran revolucionados. ¿No?

Efectivamente. Esa es la idea.

El motor central tiene una zona de par óptimo que creo, no estoy muy seguro, está entre las 80 y 95 rpm, dependiendo del motor. Por debajo de esas revoluciones el motor se "cala" o se "ahoga" y ayuda muy poco. Es como si intentases subir una cuesta con un ciclomotor de marchas en 4ª velocidad, cuando deberías de hacerlo en segunda.



Última edición por Mino el Miér Sep 07, 2016 8:08 pm, editado 1 vez (Razón : Aclaraciones varias)

oriam

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Si vas con una velocidad larga para llevar una cadencia relajada el motor central se vuelve ineficiente. Si vas con la cadencia buena se vuelve eficiente.


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http://www.enbicielectrica.com

Hedumaza

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Para subir con un motor central tienes que usar el cambio igual que lo harías con una bici normal, cuanto más grande sea el piñón, más despacio subirás, pero el motor trabajará más revolucionado y se calentará menos, eso sí, si no usas el acelerador, tendrás que dar pedales con una buena cadencia, como lo harías en una bici normal.

El acelerador está bien para momentos puntuales, tal como yo lo veo... tras una caída en la que has quedado un poco jodidillo ( tras ello, se te quitan todas las ganas de seguir pedaleando ), un tirón muscular, agotamiento físico, o para salir de una situación complicada ( tierra, barro... ). Yo no lo monto, pero le estoy dando vueltas a dejarlo instalado para caso de necesidad puntual.

El motor central es una mecánica que rinde a razón de como uses el cambio, eso sí, con un central es MUY FÁCIL olvidarte de la relación de cambio que llevas y obligar al motor a un trabajo excesivo sin quererlo, pues el motor va a tender a empujar la bici por cualquier cuesta, lo que le cueste a él y a ti ya dependerá de cómo manejes el cambio.

Al principio de montar el central, te puedo decir que me metía por cuestas de mucha inclinación sin cambiar, usando los piñones más pequeños, lo que se traducía en paliza para mis piernas y calentón para el motor, y todo porque no notas apenas la tensión en las piernas, ya que el motor se carga con la mayor parte del esfuerzo, lo malo es que llega un momento de la cuesta en que el motor ya no puede subir, por lo que, o cambias a una relación más corta, o te tocará sufrir pedaleando, por ello, en las cuestas, siempre hay que dar prioridad al cambio, y usar el motor en asistencias muy bajas ( 1/2... o 3 ), usar niveles de asistencia por encima de la 3 es derrochar batería, pues la bici no va a subir más rápido por mucho nivel de asistencia que le pongas. Para subir con un central, hay que usar el cambio de modo equilibrado, donde todos participen ( piernas, motor y cambio ), lo mejor es subir despacio, con una asistencia 1 o 2, y tirando de los piñones más grandes e intentando llevar una buena cadencia de pedaleo... así subirás por cualquier cuesta, por muy dura que sea... " la paciencia es la reina de las ciencias "

Culpla

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Si ya veo que hará falta una cadencia de pedaleo alta.
En principio eso no le hará daño a mis rodillas si el motor le ayuda a hacer fuerza y reduce la fuerza que tengo que hacer en cada pedalada.

 La cadencia mas lenta pero haciendo mas fuerza es la que le hace daño a mis rodillas, pero como no tengo prisa tjraré mucho de los piñones grandes.


Seria interesante saber las revoluciones de los pares optimos de los motores en el pedalier y tambien de los motores en los bujes.

Luego mirar las relaciones para saber las vueltas de los bujes y de los piñones del motor en relacion a las vueltas de  los pedales para ver cual sería la cadencia de pedaleo adecuada.

El piñon del motot central ¿Cuantos dientes suelen tener? ¿Y la corona relacionada ?

Hedumaza

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oriam escribió:Si vas con una velocidad larga para llevar una cadencia relajada el motor central se vuelve ineficiente. Si  vas con la cadencia buena se vuelve eficiente.


Oriam tiene razón, el motor central es un motor que requiere de un periodo de adaptación, o más bien, un tiempo de conocimiento de su funcionamiento, ya que es un motor que siempre tiende a ir " al corte ", no hay velocidad intermedia, por lo que, si vas en un nivel de asistencia medio-alto, no podrás ir despacio y tampoco relajar mucho la cadencia, ya que notarás el vacío en la misma algo un poco incómodo para mi, pero si aprendes a manejar el motor ( en dos o tres salidas le coges el aire ), se puede ir despacio, o a velocidad " legal " con cadencias bajas, usando niveles de asistencia muy bajos.

Eso sí, el central tiene una trampa en los niveles de asistencia, si quieres que los niveles vayan, más o menos equilibrados, has de programar el máximo de los niveles que admita el controlador, en mi caso, 9 niveles, de esa manera la velocidad irá más escalonada que si se programan menos niveles de asistencia.
Para hacerse una idea, el límite máximo de velocidad en el bbs02 es de 50 km/h, si programas 9 niveles de asistencia, el motor alcanzará esos 50 km/h en el nivel 9 ( acompañado del cambio y del pedalier se entiende ). Pero sin en lugar de programar 9 niveles, programas 4, los 50 km/ hora los alcanzará en la asistencia 4ª, lo que significa que las asistencias irán menos escalonadas, con mayor velocidad máxima por asistencia.

Hedumaza

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Culpla escribió:Si ya veo que hará falta una cadencia de pedaleo alta.
En principio eso no le hará daño a mis rodillas si el motor le ayuda a hacer fuerza y reduce la fuerza que tengo que hacer en cada pedalada.

 La cadencia mas lenta pero haciendo mas fuerza es la que le hace daño a mis rodillas, pero como no tengo prisa tjraré mucho de los piñones grandes.


Seria interesante saber las revoluciones de los pares optimos de los motores en el pedalier y tambien de los motores en los bujes.

Luego mirar las relaciones para saber las vueltas de los bujes y de los piñones del motor en relacion a las vueltas de  los pedales para ver cual sería la cadencia de pedaleo adecuada.

El piñon del motot central ¿Cuantos dientes suelen tener? ¿Y la corona relacionada ?

Yo tengo las rodillas algo " tocadas ", antes de montar el kit eléctrico, en mis últimas salidas, no lograba superar los 35/40 km, cuando me empezaban a doler las rodillas, ahora, con el kit eléctrico, vengo haciendo entre 50 y 80 km, en algunas ocasiones se me terminan resintiendo las rodillas, pero ahora suelo llegar a casa sin problemas... eso sí, la zxona por la que me muevo no suele tener cuestas muy duras, como mucho de un 9/10%, que subo sin problemas gracias al motor, antes solía tirar de oxígeno al coronar estas cuestas je je je, ahora el oxígeno me lo dejo en casa ;-)
Mantener una cadencia alta en un central es muy facil, solo hay que saber combinar cambio y niveles de asistencia para no machacarte las piernas.

Hedumaza

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Ojo, no te engañes, el motor central viene de serie con un único plato de 44T ( dientes ), o lo que es lo mismo, un plato un poco más grande que el plato grande de una trasmisión de tres platos.
El problema que acarrea este plato es que, o usas muy finamente el cambio en las subidas, o podrás freir un huevo sobre el motor. Tal como viene configurado de serie no es adecuado para hace mtb, al no ser que practiques cross country o rally, ya que el plato que trae está más orientado hacia la velocidad en llano y a trayectos urbanos, que hacia la escalada y el monte, si quieres que el central sea un motor equilibrado, " todoterreno ", has de eliminar ese plato y montar uno más pequeño, lo que te supondrá desembolsar algo más de dinero en un adaptador, y quizás un plato, lo ideal es usarlo con dos platos ( 32T y 42 T ), o bien un solo plato, con un 36T. De esta manera conseguirás que el motor se caliente menos en las subidas, pero perderá velocidad punta, ahora, si lo que quieres es ir en velocidad legal, no tendrás problema, programando una velocidad máxima de corte de 25 km/h, con un 36T irás sobrado... con un 32T te qudarás, más bien, por debajo 25 km/h con un cambio de 9 velocidades, en torno a los 22/23 hm/h.

Culpla

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Antes de nada, por si no lo hice antes, gracias a: Oriam, Meao, Bolondro2, Eperezat, Lutop, Mino y especialmente a Hedumaza por sus detalladas y muy útiles explicaciones.

Hedumaza, 

mis rodillas por desgracia están tocadísimas y cuando me paso un pelín con las subidas en bici y las bajadas a pie, después tengo que estar días descansando de bici, paseos por montaña,...

Quizás os debió sonar extraño al principio mi interés por el modo "walk" o "andando" o "6 km/h", pero como mi problema con las rodillas son las subidas fuertes pedaleando y las bajadas fuertes a pie, pensé que me podía ser útil para subirlas con ayuda desmontado a pie y después poder bajarlas montado en la bici.

Si yo pudiera subir con ayuda pendientes del 9 o 10 % (a la velocidad que fuera) y yendo legal (osea motor 250W), ya estaría contentísimo
En las que sean de mayor porcentaje, si son caminos o pistas forestales, me desmonto, pongo modo "6Km/h" y nada a conservar las rodillas. 

Ya he visto que los kits vienen con un único plato y algunos bastante grande para mis rodillas. 
Tendría que hacer modificaciones para poner un 36T o un 32T y un 42T (+60€ ?), poner un adaptador (+70 €), cambiar piñones de la rueda (+ ??€),... 
Es lo que más me preocupa porque además de complicar la instalación, el presupuesto subirá más al final.
Lo de la velocidad me importa muy poco.

Salud y bicio

-

eperezat


Hedumaza
Oriam tiene razón, el motor central es un motor que requiere de un periodo de adaptación, o más bien, un tiempo de conocimiento de su funcionamiento, ya que es un motor que siempre tiende a ir " al corte ", no hay velocidad intermedia, por lo que, si vas en un nivel de asistencia medio-alto, no podrás ir despacio y tampoco relajar mucho la cadencia, ya que notarás el vacío en la misma algo un poco incómodo para mi, pero si aprendes a manejar el motor ( en dos o tres salidas le coges el aire ), se puede ir despacio, o a velocidad " legal " con cadencias bajas, usando niveles de asistencia muy bajos.

Hola Edu,

Por tu comentario veo que no has reprogramado el tuyo.

Eso que dices que va al corte lo hace el bafang porque la programacion de la asistencia de serie que viene con el motor la ha hecho un tio que lo tenian que haber puesto de patitas en la calle el dia que lo hizo. Es un desastre.

Si lo reprogramas como el mio, el controlador funciona como cualquier otro. No va al corte si no que a cada nivel de asistencia mayor ayuda un porcentaje de potencia mayor. Igual que hacia mi anterior bici con motor trasero.

Hedumaza

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eperezat escribió:Hedumaza
Oriam tiene razón, el motor central es un motor que requiere de un periodo de adaptación, o más bien, un tiempo de conocimiento de su funcionamiento, ya que es un motor que siempre tiende a ir " al corte ", no hay velocidad intermedia, por lo que, si vas en un nivel de asistencia medio-alto, no podrás ir despacio y tampoco relajar mucho la cadencia, ya que notarás el vacío en la misma algo un poco incómodo para mi, pero si aprendes a manejar el motor ( en dos o tres salidas le coges el aire ), se puede ir despacio, o a velocidad " legal " con cadencias bajas, usando niveles de asistencia muy bajos.

Hola Edu,

Por tu comentario veo que no has reprogramado el tuyo.

Eso que dices que va al corte lo hace el bafang porque la programacion de la asistencia de serie que viene con el motor la ha hecho un tio que lo tenian que haber puesto de patitas en la calle el dia que lo hizo. Es un desastre.

Si lo reprogramas como el mio, el controlador funciona como cualquier otro. No va al corte si no que a cada nivel de asistencia mayor ayuda un porcentaje de potencia mayor. Igual que hacia mi anterior bici con motor trasero.

Como se nota que tu tambien llebas un BBS02 je je je ;-)

Pues aún no lo he reprogramado... intención sigo teniendo de reprogramarlo con el softwer que me comentastes, pero de momento me veo obligado a dejarlo en un segundo plano, ya que mi bici está algo perjudicada por holguras varias, que me están haciendo plantearme el comprar otra bici, pero la cosa va despacio, ya que las bicis que me gustan, mayormente dobles, son un poco caras, y son para eje pasante de 12 o 15 mm, lo cual no es compatible con el integrado shimano Alfine, que requiere de un eje de 9 mm... este tipo de eje lo están relegando a bicis de gama baja, y lo han extinguido en las gamas medias o altas... en BTT se entiende.

No abandono la idea de reprogramar, ese es mi último paso... pero ¿ como voy a reprogramar el motor en una bici que tiene las hoguras que le han salido a la mia ?... se puede montar en ella, no se va a desmontar, pero la horquilla trasera tiene un juego de vaiven lateral que cada vez va a más.

De todas formas, en cuanto pueda, voy a desmontar la bici y voy a meterle mano a esas holguras, a parte, le tengo que hacer el mantenimiento a la horquilla, que no se lo he hecho nunca y... ya es hora.

eperezat


Ok,

Yo despues de hacerlo estoy supercontento.

Culpla

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Interesante eso de reprogramar.

¿Con los de 250W tambien se puede hacer?

Aprovechando que hoy hace menos calor he salido con la bici (sin ayuda elèctrica claro)  y he comprobado que una cadència de pedaleo de 75 rpm con algo de entreno ( si mis rodillas me permiten salir dias seguidos)  creo que la puedo mantener en subida si me ayuda el motor.
Supongo que por el efecto multiplicador de la corona el 75 se puede convertir en 85-90 rpm del motor.

Culpla

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Perdón lo he enviado 2 veces. Embarassed

maqrols


bolondro2 escribió:

Un motor de buje tiene un defecto. Que no sirve para subir despacito. Sirve para subir a buen ritmo.

Supongamos que el motor de buje en cuestion tiene una eficiencia del 85%. Eso significa que consumimos 100w, 85 se van a convertir en energia cinetica (bueno) y un 15% en calor (malo).

Pero eso es asi a sus RPM maximas. A tope de velocidad. Cuanto mas despacio gire el motor, menos energia se convierte en movimiento y mas en maldito calor. La curva no es lineal, y hay un momento en que notas que el motor se "viene abajo".


Estimado Bolondro, siento discrepar radicalmente. Yo tengo un motor de buje delantero de 250w, he subido puertos de primera dos veces 20Km con 7-8 % de porcentaje casi contínuo, a 6-9 km/h en asistencia 1 y 2 y muy poco el 3, con temperatura de más de 36 grados, y en ningún momento el motor se ha venido abajo ni se ha sobrecalentado en exceso. Iba con gente sin motor y yo subía cómodamente,  y disfrutando mientras los demás se daban la paliza, gasté unos 10Ah. Con un motorcito de buje de 250W en asistencia 1 y 2, y 3 para más de un 8% te lo subes todo cómodamente si vas despacio (realmente en asistencia 1 y 2 no se puede ir deprisa con esas cuestas), es más como realmente se calienta mucho y gasta es en asistencia 5 e iendo deprisa (y cuando se viene abajo si baja el voltaje). En fin, esa es mi experiencia.

Culpla

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maqrols escribió:
bolondro2 escribió:

Un motor de buje tiene un defecto. Que no sirve para subir despacito. Sirve para subir a buen ritmo.
Estimado Bolondro, siento discrepar radicalmente. Yo tengo un motor de buje delantero de 250w, he subido puertos de primera dos veces 20Km con 7-8 % de porcentaje casi continuo, a 6-9 km/h en asistencia 1 y 2 y muy poco el 3, con temperatura de más de 36 grados, y en ningún momento el motor se ha venido abajo ni se ha sobrecalentado en exceso. ...

Con un motorcito de buje de 250W en asistencia 1 y 2, y 3 para más de un 8% te lo subes todo cómodamente si vas despacio (realmente en asistencia 1 y 2 no se puede ir deprisa con esas cuestas), es más como realmente se calienta mucho y gasta es en asistencia 5 e yendo deprisa (y cuando se viene abajo si baja el voltaje). En fin, esa es mi experiencia.
Gracias a ambos por vuestras experiencias y vuestras discrepancias.

Si se puede subir y despacio con buje en la rueda (en mi caso sería trasera para ir por tierra )aumentan mis dudas.
Veo que la decisión sera más complicada de lo que pensaba... confused

Voy a intentar hacer un esquema para que me sirva a mi mismo, y a quien le pueda interesar, de mis pros y mis contras que veo  si alguien lo ve diferente o cree que debería añadir algún pro o contra o quizás he entendido algo mal, le agradeceré que lo comente:

Buje trasero:                          
+ Menor precio.
+ Solo necesitaría comprar un kit. 
+ Más simplicidad en el montaje.
+ Más versatilidad. (Añadiendo a la compra un cassette de piñones y cambiando la rueda tendría una bici y una e-bici. )
+ Menor Mantenimiento.
+ Motor más discreto y protegido de golpes.
- Menor potencia.
- Centro de gravedad más alto.
- Mayor sobre carga eje trasero
  (Aparte de mi peso, en salidas de todo un día (comida, ropa abrigo,... ) llevo o mochila o alforjas en la parrilla trasera)


Pedalier central:
- Mayor precio.
- Necesitaría comprar adaptador de corona, corona o coronas, cassette nuevo de piñones más grandes quizás.
- Mayor complejidad en el montaje.
- Menor versatilidad. Mi bici solo sería eléctrica.
- Mayor mantenimiento.
- Motor menos discreto y protegido de golpes.
+ Mejor reparto de pesos, carga más repartida.(sobre todo en el eje trasero)
+ Mayor potencia.
+ Centro gravedad más bajo.

No me queda claro si en ambos casos se puede re programar los modos de asistencia. 

Pero lo que todavía no me queda claro es: ¿cual me ayudará más a subir sin prisas? ( Siempre hablando de 250W "legales").

De momento no viendo claro que "inversión" hacer seguiré haciendo mis limitadas salidas poco "montañosas" de mi zona que la verdad ya las tengo algo aburridas... Crying or Very sad

bolondro2

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Como ayudarte a subir no hay duda. El central.

MAqrols debe tener muy buenas piernas. Lo que hace el es lo correcto cuando te encuentras con una subida fuerte con un motor de buje. No pones asistencia fuerte porque entonces el controlador te va a dar 250w de los cuales 150 se van a convertir en calor y puedes fundir cosas. En cambio, si pones asistencia 2 y el motor te da 100w, se convierten en calor 60 y eso disipa bien. La contra es que has de ser capaz de subir una cuesta fuerte con solo 40w de ayuda " en rueda". En mi caso, ante una cuesta de un 8, despues de recuperarme del desmayo, si pongo la asistencia dos que el comenta eso significa que pongo pie a tierra.

Un motor de buje de potencia legal es adecuado para cuestas de un solo digito de desnivel. Si vas a manerjarte con desniveles mayores, central.

Culpla

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En principio aunque no estoy decidido voy a ir mirando y haciendo un presupuesto sobre un kit de motor central con adaptación coronas o corona más pequeña y/o cambio de piñones.

A por cierto, entre los años 74 y 85 habia en casa una "Derbi Rabassa, que de paleta no pasa", que aunque nunca me preocupé cuantos watios daba, para lo que era era un maquinon que nunca me dejó tirado ni se gripo como si les pasó a otros amigos y vecinos con otros ciclomotores con más "clase".
Al final en el año 93 despues de estar 8 años arrinconada todavía funcionaba y se la regalé al un señor que la utilizo algun tiempo más.

Hedumaza

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Culpla escribió:
maqrols escribió:
bolondro2 escribió:

Un motor de buje tiene un defecto. Que no sirve para subir despacito. Sirve para subir a buen ritmo.
Estimado Bolondro, siento discrepar radicalmente. Yo tengo un motor de buje delantero de 250w, he subido puertos de primera dos veces 20Km con 7-8 % de porcentaje casi continuo, a 6-9 km/h en asistencia 1 y 2 y muy poco el 3, con temperatura de más de 36 grados, y en ningún momento el motor se ha venido abajo ni se ha sobrecalentado en exceso. ...

Con un motorcito de buje de 250W en asistencia 1 y 2, y 3 para más de un 8% te lo subes todo cómodamente si vas despacio (realmente en asistencia 1 y 2 no se puede ir deprisa con esas cuestas), es más como realmente se calienta mucho y gasta es en asistencia 5 e yendo deprisa (y cuando se viene abajo si baja el voltaje). En fin, esa es mi experiencia.
Gracias a ambos por vuestras experiencias y vuestras discrepancias.

Si se puede subir y despacio con buje en la rueda (en mi caso sería trasera para ir por tierra )aumentan mis dudas.
Veo que la decisión sera más complicada de lo que pensaba... confused

Voy a intentar hacer un esquema para que me sirva a mi mismo, y a quien le pueda interesar, de mis pros y mis contras que veo  si alguien lo ve diferente o cree que debería añadir algún pro o contra o quizás he entendido algo mal, le agradeceré que lo comente:

Buje trasero:                          
+ Menor precio.
+ Solo necesitaría comprar un kit. 
+ Más simplicidad en el montaje.
+ Más versatilidad. (Añadiendo a la compra un cassette de piñones y cambiando la rueda tendría una bici y una e-bici. )
+ Menor Mantenimiento.
+ Motor más discreto y protegido de golpes.
- Menor potencia.
- Centro de gravedad más alto.
- Mayor sobre carga eje trasero
  (Aparte de mi peso, en salidas de todo un día (comida, ropa abrigo,... ) llevo o mochila o alforjas en la parrilla trasera)


Pedalier central:
- Mayor precio.
- Necesitaría comprar adaptador de corona, corona o coronas, cassette nuevo de piñones más grandes quizás.
- Mayor complejidad en el montaje.
- Menor versatilidad. Mi bici solo sería eléctrica.
- Mayor mantenimiento.
- Motor menos discreto y protegido de golpes.
+ Mejor reparto de pesos, carga más repartida.(sobre todo en el eje trasero)
+ Mayor potencia.
+ Centro gravedad más bajo.

No me queda claro si en ambos casos se puede re programar los modos de asistencia. 

Pero lo que todavía no me queda claro es: ¿cual me ayudará más a subir sin prisas? ( Siempre hablando de 250W "legales").

De momento no viendo claro que "inversión" hacer seguiré haciendo mis limitadas salidas poco "montañosas" de mi zona que la verdad ya las tengo algo aburridas... Crying or Very sad


En cuanto al motor central se refiere... vamos a ver, que tampoco hay que volverse loco con este tipo de mecánica.

Es fácil de instalar, siempre que se tenga un poco de conocimiento de mecánica... lo peor es contar con las herramientas necesarias, pues, aquí sí, se necesita herramienta específica para montar y desmontar el pedalier.
Se puede rodar perfectamente con el plato de origen ( 44T ), pero hay que tener presente siempre el usar el cambio en las cuestas para no calentar en exceso el motor, pero subir, te va a subir por cualquier sitio... usando el cambio siempre y ayudando con el pedaleo.

Este motor no es que requiera de un gran mantenimiento, si es cierto que al no ser 100% hermético... conviene desmontar la carcasa de la corona desmultiplicadora para limpiarla y engrasarla, pero en principio, teniendo un poco de conocimiento de mecánica de bicis ( no hace falta hacer una ingeniería ), se hace bien... retirar la cadena, retirar el plato, y aflojar los tornillos y retirar la carcasa... no es más complicado.

Si es cierto que el motor central lleva un engranaje de nylon que con el uso se desgasta, y para sustituirlo requiere de un conocimiento un poco más amplio sobre esta mecánica, pero tampoco es demasiado complicado, en youtube hay muchos vídeos explicativos de como despiezar un BBSXX.

No necesitas montar piñones más grandes, aunque siempre es mejor montar piñones de desarrollo corto a los de desarrollo largo, ya que estos últimos solo te servirán para llanear, y con una trasmisión de 9 piñones, es muy probable que te sobren los dos piñones más pequeños, aunque no viene mal meter un piñón más grande " por arriba ".
Montando los sensores de freno, y un geosensor para el cambio,( cacharrito que se monta en el cable del cambio y que detecta cuando se está accionando el cambio, enviando una señal de corte al motor ), el motor central trabajará bastante bien con el plato de origen... ahora, no te quedes sin batería porque lo pasarás mal ;-)

Culpla

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La mecànica de bicis más o menos la controlo un poco.
Lo que si no controlo mucho es el tema electrònico.
Pero antes de pedir el kit miraré de recopilar información, de buscar tutoriales, herramientas necesarias,...

Lo de poner un platos o plato más pequeño y/o piñones más grande es para conseguir desarrollos cortos con ayuda elèctrica y también para asegurarme que en caso de agotamiento de la bateria o fallo pueda volver a casa sin pasarlo mal.

Hedumaza

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Culpla escribió:La mecànica de bicis más o menos la controlo un poco.
Lo que si no controlo mucho es el tema electrònico.
Pero antes de pedir el kit miraré de recopilar información, de buscar tutoriales, herramientas necesarias,...

Lo de poner un platos o plato más pequeño y/o piñones más grande es para conseguir desarrollos cortos con ayuda elèctrica y también para asegurarme que en caso de agotamiento de la bateria o fallo pueda volver a casa sin pasarlo mal.

El tema electrónico del motor central es muy simple, ya que, si se jode el controlador, es una pieza que va sellada en un lateral del motor, como parte de la carcasa, se compra nuevo ( ya viene con la carcasa y sellado ), y se monta je je je.

En el plano mecánico, para montar, o desmontar, un bafang central,  te hará falta :

Una llave de pedalier para cazoletas tipo Hollowtech




una llave de uña



Un tronchacadenas



un juego de llaves Allen



un extractor de bielas



un eslavon rápido para el nº de piñones que monte la bici ( 9v = nº9, 8v = nº8, 10 v = nº10 )



un destornillador de estrella
bridas
grasa ( mejor si es al teflón )

... Y creo que nada más, la mecanica es sencilla, lo malo es que requiere de unas herramientas específicas.

Culpla

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Gracias 

Ya tengo un tutorial de las herramientas. aplauso aplauso aplauso

Algunas herramienta de estas ya las tengo:extractor de biela, troncha cadenas, llave de pedalier,..pero son de hace años y quizás alguna ha quedado obsoleta con los cambios de medidas.

Mañana recopilo las herramientas. 

Buenas noches, que soñeis con la bici soñada y con una bateria de carga eterna.  Smile

bolondro2

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Culpla escribió:

Buenas noches, que soñeis con la bici soñada y con una bateria de carga eterna.  Smile

Puestos a soñar, prefiero soñar con estas piernas. Silencio, señores, ponganse en pie y descubranse. A partir del segundo 33

Hedumaza

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A mi, la que me hace volar la imaginación de noche es este video...

maqrols



Pero lo que todavía no me queda claro es: ¿cual me ayudará más a subir sin prisas? ( Siempre hablando de 250W "legales").
Para subir sin prisas cualquier motor de 250W, ya sea de buje delantero o trasero o central te va a ayudar más o menos igual. Para subir deprisa es cuando el central te ayudará más y mejor. Yo he probado de buje delantero, trasero y central Bosch Active y en asistencia baja suben más o menos igual. Es en asistencia máxima, 5 en buje y turbo en central Bosch, donde el central sube mejor y más suave y progresivo, más natural.

Si vas a usarlo por tierra y terreno algo difícil o mucho, mejor el central, más estable y seguro aunque insisto que para subir despacio hay poca diferencia.

oriam

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En cuestas medias tira más uno de buje de 250w que uno central, comprobado, si se va hacer muchas trialeras y subir a 6km/h pues subirá mejor el central al poner un plato pequeño y se notará menos los baches si el terreno está muy roto.
Yo he tenido la oportunidad de probar a la vez una bici con bbs de 500 otro de 1000 y otra con buje de 500w, y para mí daba mas patada el de buje de 500, obviamente la prueba no fue en montaña extrema, era un circuito facilito.
Aquí normalmente para montaña mayoritariamente todo el mundo usa 500w en rueda con engranajes o reducción, y ayuda de sobra, y no se usa toda la asistencia normalmente, yo vuelvo a decir lo mismo, y es que con 250w en la rueda nadie que haga mtb puede seguir a alguién que lleve motor y no ande en bicicleta nunca.
Lo de que el bbs de 250w sea legal no se por donde, no tiene la velocidad limitada, y que uno mismo la pueda limitar o deslimitar es cuando menos de dudosa legalidad.
De todos modos en los últimos 6 años yo no he visto todavía que le hayan dicho nada a nadie lleve lo que lleve.


_________________


http://www.enbicielectrica.com

maqrols


bolondro2 escribió:

MAqrols debe tener muy buenas piernas.

Un motor de buje de potencia legal es adecuado para cuestas de un solo digito de desnivel. Si vas a manerjarte con desniveles mayores, central.
No, no tengo buenas piernas ni pulmón. Peso 92 Kg más 21 de bici, 61 años y una arritmia cardiaca por la que no puedo (ni debo) hacer sobreesfuerzos ni pasar de 140 pulsaciones. Sin motor no montaría en bici ni podría subir cuestas de más de un 3%.

Yo hago hincapié en que un motor de buje 250W "legal" sirve perfectamente para subir despacio, es más sirve practicamente para todo si se usa con moderación, equilibrio y sentido común; por eso es una MARAVILLA y en mi caso además una necesidad. No hace falta más para disfrutar plenamente de la bici recreacional y deportiva, por supuesto si se tienen más potencia y prestaciones pues más maravilla pero no hay que engañarse, con la normativa Pedelec hay más que suficiente. Para subir o llanear como un ciclista profesional o como medio de transporte pues ya puede ser escaso.

Insisto que subo puertos de primera, 10km al 7-8 %, siete u ocho veces este verano con altas temperaturas, en asistencia 1 y 2 que son unos 80-170 W de potencia, dando pedales pero con comodidad a unos 6-9 Km/h, con desarrollo 32-24 y adláteres, sin sobrecalentamiento peligroso ni caídas de motor. A partir de 8% sí hay que poner asitencia 3 y del 12% asistencia 5. Afortunadamente al menos en Madrid no hay cuestas de muchos kilometros de más de un 8%.
También he subido el mismo puerto en asistencia 5, 600W, con desarrollo 44(11-12-14) y subía cómodamente a 20-25 Km/h pero a los 4 Km paré porque al tocar el motor la mano no aguantaba, y para qué arriesgar, más vale prevenir. También lo he subido en asistencia 3 y ocasionalmente 4 y 5, a 12 Km/h de media y el motor apenas templaba aunque esto fué en diciembre.
Es decir a más asistencia y más watios más velocidad y más peligro de sobrecalentamiento y no al revés. Sé lo que dice la teoría pero mi práctica es esa: cuanto más despacio menos riesgo de sobrecalentamiento,tanto subiendo como en llano.

No sé si el central resulta mejor, pero el de buje también es perfectamente adecuado para subir despacio. Si el terreno es muy roto y difícil, el motor de buje delantero es inestable y patina, mejor trasero y mejor aún el central. Cuanto mejor es el terreno las diferencias son mínimas.

Honor, Loor y Gloria a la bici eléctrica de ayuda y asistencia.
Un saludo.

Culpla

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Hola,

Gracias Oriam y Maqrols

Aunque esté "callado" no es que no lea con atención e interés vuestras opiniones. Sobre los sistemas voy teniendo poco a poco más "idea", aunque de momento aún no las tenga claras

Si estoy "callado" es porque llevo dos días sin poder montar en bici por pequeñas molestias en las rodillas y claro eso me descarga bastante la "batería" para mis proyectos...

Aún así sigo dándole vueltas al tema.
Mientras me decido por buje o central sigo mirando temas mecánicos que puedan ayudar a mis rodillas Por ejemplo he leído en otro hilo y para no "enredar" en él lo cito aquí más abajo.

Mis rodillas piden a gritos desarrollos cortos, platos pequeños y piñones grandes y no solo por si me quedo sin batería. (Ahora llevo un plato pequeño de 22T y un piños grande de 32T.)

¿Se consiguen piñones grandes para cassete shimano de 9v?

También he estado mirando el tema de los platos ovalados (siempre pensando en mis rodillas). ¿Creeis que pueden servirme de ayuda con motor o todo lo contrario?

Salud y bicio.

eperezat...si quieres meterte por buenas cuestas...un plato mas pequeño.

Yo llevo un 34T race face narrow/wide y va de lujo.
Y lo ultimo que he hecho es quitar al cassette trasero un piñon mediano y le he puesto un 40T. Tenia un 34T

La verdad es que lo hice mas que nada por si me quedo sin bateria poder volver a casa( tengo grandes cuestas en todas las direcciones), pero lo probe estas vacaciones y subiendo no veas si se nota la ganacia en motricidad en trialeras.

Culpla

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Holas,

Después de casi un año, por fin nos hemos decidido a pasar a las ebicis. 

Para mí he incorporado un kit de buje trasero en mi bici relativamente nueva y adaptada a mi maltrechas espalda, rodillas y próstata. 

Para mi compañera, como su bici tenía más de 20 años y dice que va a ir casi cada dia a trabajar por un tramo de pista de tierra con un par de fuertes rampas hemos comprado toda la bici con motor central Yamaha. 

Si acaso ya abriré otro tema para presentarlas y comentar. 
Gracias por todos vuestras explicaciones,  si con ellas he tardado casi un año, sin ellas....

Salud y e-bicio.

trastornao


Buenas

Estoy en una encrucijada similar a la tuya solo que yo la rodilla y tal las tengo bien

He leído todo el hilo y he aprendido bastante con todos, os lo agradezco

Saludos y pedal ;-)

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