Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes


No estás conectado. Conéctate o registrate

Presentación y detalles de mi proyecto para electrificar una mtb cuadro carbono IBIS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

solosol


Me presento; Me llamo Manuel y vivo en Lleida (69 años), me he apuntado a este foro porque me gusta sus comentarios y estoy mirando como electrificar con un motor central a la mtb que dispongo. Pues pesa muy poco (11kgrs), aún siendo doble suspensión y si puedo miraré de ponerle un motor de 8fun al ser posible de los más modernos, la potencia estoy barajando entre 250-350w. pues solo lo quiero para que me de una asistencia cuando hacemos excursiones con el centro btt de Lleida de unos 60-70 kms. con bastantes subidas. Mañana termino las vacaciones y regreso al domicilio en Lleida y me pondré manos a la obra. Lo primero que voy hacer es desmontar el pedalier a ver si hay espacio para que entre el motor. Pues llevo un solo plato(30t, antes 34t) pero me costaba subir cuando llevaba en las espaldas más de 40km. He visto que la distancia tiene que ser minimo 1,3-1,4 mm. y al ser cuadro de carbono suelen estar reforzados en la parte baja, aún no lo he medido. Llevo un casette sram 10-42(trucado a 10-44) con un piñón 44 de la casa wr tools). Lo que me gustaría es poder adaptar un plato de 36T pues el que lleva el motor de 42-44T es demasiado grande. Y después mirar de cambiar la programación del controlador si no es muy complicado. Cuando vaya a empezar os pondré fotos y os pediré opinión a ver donde comprarlo. Un fraternal saludo!!!

Hedumaza


Bienvenido.

Mide la zona del pedalier, la longitud y el grosor, ya que los 8Fan no se pueden montar en todos los cuadros de carbono.
Que me corrijan si me equivoco, pero creo que el grosor máximo del eje de pedalier a de ser unos 10 mm, y el ancho máximo del eje de pedalier a de ser de 73 mm.
En el foro hay algun miembro que ha logrado montar un 8fan en un cuadro de carbono, pero creo que le ha tocado modificar algunas cosas.
De todos modos, hay un kit para alargar el eje de pedalier más allá de los 73 mm. Lo del grosor del dedalier viene por la separación entre éste y el propio motor.

https://dillenger.zendesk.com/hc/en-us/articles/201639239-Bafang-8Fun-Manuals

... ¿ Y dices que tienes 69 años ?... ¿ montas en MTB ?... me quito el sombrero ante usted, chapeau, haber si yo llego tambien con esa vitalidad a los 60 je je je ;-)

Culpla


Hola Manuel,

Me creia que era de los primeres que aprendieron a ir en bici del foro, pero veo que tu aprendistes  antes. Wink

Bienvenido 

Salud i bicio

solosol


Hola estimados amigos!
La verdad es que con esto de la bici empecé hace dos veranos porque no me gusta la playa y mi mujer me castigaba(jajaja) a ir cada día a la playa!. Primero me compré una vieja rockrider 6.3 y pesaba mucho, después con un cuadro de 2ª mano me monté una más ligera, y en octubre del año pasado probé con una de carretera y me gustó tanto que ahora hago las dos!. Y me divierto como nunca. Con la de carretera hacemos bastantes kms. entre 80-100. 
Os digo sinceramente que la edad no es importante, lo que cuenta es el entusiasmo que pongáis en vuestra vida cotidiana al hacer algo. Me muevo por Lleida 9 meses y al verano en Vilanova i la Geltrú.
un fraternal saludo!

Culpla


solosol escribió: Me muevo por Lleida 9 meses y al verano en Vilanova i la Geltrú.
En verano te mueves cerca de donde vivo me muevo con mi BTT cuando evito desniveles, por el triangulo: Ribes - Vilanova - Sitges. 

A ver si mis rodillas mejoran y sino con la ayuda de 250W de algún kit puedo subir hacia las zonas menos planas de Canyelles, Olivella y el macizo de Garraf 

Saludos vecino de verano.  Smile

solosol


Hola Culpla!, pues cuando vuelva en Junio nos pondremos en contacto para quedar y salir a disfrutar de nuestras compañeras de ruta! jajaja. Un fraternal saludo!

solosol


Hola estimados amigos!
Ya he desmontado el pedalier y la medida es 68 mm. BSA el agüjero es de 35 mm aunque supongo que la rosca debe ser 34,8 por lo que he leído que es lo standard. El eje del pedalier es de 22,8 no sé si se dejan los cojinetes supongo que cuando reciba el motor ya lo veré. Y lo más importante es el grueso que tiene el cuerpo del cuadro y lo he medido con el pie de rey y hace 1,25. Os pongo fotos a ver si me podéis asesorar si lo podré poner. Pues tengo dudas, y entonces creo que lo más prudente sería pedirlo alguna página de aquí, para no tener problemas para devolverlo si no pudiera colocarlo. He mirado en Amazón y he visto que tienen, pero los precios no son muy asequibles que digamos, aunque ahí si que puedes devolverlo. Todavía estoy con la duda de si poner un 250 w. ó 500 w. Pues he visto que el de 500w. pesa medio kilo más. Y supongo que se comerá la batería mucho antes. Y como creo que teniendo un ayuda al pedaleo sería suficiente? pues tengo dudas al respecto. Yo llevo un casette 10-44 atrás y con un plato de 30T. Supongo que si puedo poner un plato de 34 ó 36 sería suficiente para poder subir bien y correr en llano. Perdonad todo el sermón. Un fraternal saludo!. Os pongo fotos de la bici. Agradecido de antemano.


 

Sebibike


No electrificaría carbono, por riesgo de rotura

Hedumaza


Aunque soy partidario de la opinión de Sebibike, creo que yo electrificaría una bici de carbono con un motor de 250 w de eje delantero, o trasero siempre y cuando las punteras las tuviese reforzadas, de lo contrario, deacartaría esta última opción, pero no montaría un motor central en una de carbono, y mucho menos en una doble.


Ten en cuenta que, por lo general, los motores centrales entregan mucho par ( en torno a 80 nm2 los 8Fan), para que te hagas una idea, yo tengo una doble también de XC de aluminio, y tras unos meses de uso con el bbs02, me han empezado a aparecer holguras, algunas las he solucionado sin problemas, pero me ha salido una que casi al 99% va a ser la culpable de que el mes que entra compre una nueva bici, ya que difícil solución tiene ( se ha comido, la bieleta del amortiguador, parte del aluminio del soporte de la propia bieleta, lo que ha provocado una holgura de cerca de 1,5 o 2 mm de juego, lo que provoca que el amortiguador y la rueda trasera tenga movimiento lateral, y cada vez irá a más.

En esta ocasión voy a irme por la “ vía rápida “, hasta ahora, todas las bicis que he tenido ( y con la actual ya van 4 ), me las he hecho yo comprando los componentes por separado, pero en esta ocasión voy a comprar la bici completa, con cuadro rígido, que a mi modo de ver, son los más indicados para ser electrificados con motores centrales.

Me va a tocar llevar a radiar, de nuevo, el cambio integrado, pues voy a cambiar de medida de rueda... me paso a la de 27'5", quitando ese pequeño escollo, y el trasplante del motor a la nueva bici, el resto casi con toda seguridad no lo tocaré... de momento.

Llevo poco tiempo con la bici electrificada, pero si algo he aprendido es que, si quieres electrificar una bici vieja ( o ya con kilómetros de uso ) con un motor central, mejor hacerlo sobre una bici de cuadro rígido antes que sobre una doble, ( por el tema de los desgastes de las articulaciones mayormente ). La nueva mecánica le provocará la aparición de holguras a corto o medio plazo y te supondrá acortar los periodos de mantenimiento del cuadro.

Con esto no quiero decir que esa lo habitual, hay gente que electrificas sus dobles usadas, y no han tenido problemas, de momento, pero como a mí sí que me ha pasado...

Para tener una doble en condiciones hay que despiezarla, revisar, engrasar y reajustar todas y cada una de sus articulaciones, y en tu caso, al ser de carbono, revisar todo el cuadro para descartar fisuras o microroturas.

Antes del 8fan, esta tarea se la hacía a mi doble 2 veces al año y la he tenido desde 2010 ( el cuadro lo compré de 2ª mano a un conocido ), he batallado mucho con ella hasta hace un par de semanas, hasta que le ha salido la holgura que comento más arriba y que me va a obligar a cambiar de bici.

solosol


Muchas gracias a todos!!. Pues ahora estoy más confuso, jaja. La verdad es que creo tenéis razón, pero yo lo quería hacer en la de carbono porque pesa poco y al incrementarle con 6 ó 7 kilos pues ya se iría a los 17,5 ó 18. Y si hay que tirar de ella porque nos quedemos sin batería, uff. Tengo una rockrider 6.3 de 26" y esa sí que es super reforzada y suspensión doble pero sencilla de esas de muelle, pero pesa bastante, pero claro con el motor sería otra cosa, me lo voy a pensar antes de dar el paso. Le pondría uno de 500W y bateria de 20,3 ah. supongo que con esa pontencia podré subir todo. Os estoy muy agradecido por vuestros consejos!. Un fraternal saludo!

ferropurbikes


Yo me estoy montando una santacruz tallboy (doble) con un 8fun de 500w (ya haré presentación y fotos) en mi primera prueba me asusté ya que con la configuración de fábrica del motor, el par me hacía una torsión rara y nada buena en el mecanismo de suspensión. Ayer reprogramé el kit y la cosa ya cambia, es 100% necesario reprogramar y pedir una entrega más suave y progresiva. Yo creo que con una programación suave de asistencia, es posible que funcione todo correctamente aun siendo el cuadro de carbono.

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.