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Baterías de bici precios que electrocutan

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1 Baterías de bici precios que electrocutan el Vie Sep 09, 2016 9:14 pm

josephllop


Hola, como recien llegado al mundo de la bici electrica, he de renovar mi bateria electrica, viendo los precios de las baterias, mi bici se quedara en un rincón hasta que los precios se vuelvan decentes. Una pregunta desde mi ignorancia,   es posible conectar tres baterias de 12v de taladro sin cable, para que me den los 36v que necesito para impulsar la bici? en cuanto a los Ah lo ideal es conseguir al menos 6/8ah      no he mirado lo que costaria el invento pero  creo que habra mucha diferencia de precio en comparación a una bateria nueva convencional      Muchas gracias



Última edición por Sebibike el Sáb Sep 17, 2016 2:18 pm, editado 1 vez (Razón : Acentos del título)

2 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Vie Sep 09, 2016 10:43 pm

Hedumaza


Yo probaría a reparar la batería, te saldrá más económico que comprandola nueva, e incluso podría meterle más amperios.

Yo descartaría las baterías de los taladros, a poco que les exija chicha el motor, se vendrán abajo... 8 Ah es el límite que se suele utilizar para mover un motor eléctrico, y no le exijas mucho a esa batería, porque se vendrá abajo.

No descartes montar 3 baterías de plomo/gel de 12 v, y a poder ser de 12 Ah en adelante, no son caras y da buen rendimiento, eso sí, el conjunto pesará 3 veces más que una batería de litio. No te recomiendo las de accido, que aunque pueden ir bien, son peligrosas al estar sometidas a vibraciones, y una caida puede provocar que se derrame el electrolito, y eso es muy peligroso.

3 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Vie Sep 09, 2016 11:46 pm

Culpla


Cómo acabo de decir en otro hilo de electrònica no me entero, por eso no entiendo porque no sé podria crear una bateria para bici con pilas recarregables del tipo18650 de 4000mAh 3.7V de las que se pueden comprar por 2€ la unidad y que creo que son las que constituyen las baterias de los portatiles.
Haciendo Packs en serie y en paralelo a mi me sale que con 30 pilas se podría conseguir 12Ah 37V .


¿Que es lo que no tengo en cuenta? 


¿Donde digo la tonteria más grande? 

4 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Vie Sep 09, 2016 11:55 pm

Hedumaza


Culpla escribió:Cómo acabo de decir en otro hilo de electrònica no me entero, por eso no entiendo porque no sé podria crear una bateria para bici con pilas recarregables del tipo18650 de 4000mAh 3.7V de las que se pueden comprar por 2€ la unidad y que creo que son las que constituyen las baterias de los portatiles.
Haciendo Packs en serie y en paralelo a mi me sale que con 30 pilas se podría conseguir 12Ah 37V .


¿Que es lo que no tengo en cuenta? 


¿Donde digo la tonteria más grande? 

En principio es así como se confeccionan las baterías que llevamos la mayoría hoy por hoy, celdas samsung o otra marca de reconocido prestigio, lo normal es el modelo de celda 18650.

Hay quien se fabrica sus propias baterías con celdas usadas de portátiles, pero han de tener la misma configuración cada celda y la misma capacidad.

No has dicho ninguna tontería, una batería de 37v y 12 ah es una 10P y 3S. lo malo es que en el precio, si son celdas nuevas... si andas un pelin retirado, lo normal es que cada celda ronde entre los 7/8 € las más asequibles y los 12/13€ las wenas. De reciclado ya no se por cuanto se podrían conseguir.

Luego tienes que sumarle al precio de las pilas el BMS, para poder cargar todas las pilas por igual y controlar que se descarguen por igual, los cables, los conectores, el royo de pletina para soldar y las fundas térmicas... si haces una suma aproximada entenderás porque cuentan tan caras las baterías de bici, y eso contando con que tengas un soldador por puntos, así te ahorras la mano de obra, de lo contrario, súmales otro tanto, que no se por cuanto saldrá, pero no creo que te baje de los 20/30 pavos por batería... a ojo de buen cubero
 

5 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 10, 2016 12:25 am

Culpla


Aunque no haya dicho una tonteria, me habia dejado los "pequeños detalles" que en la electrònica son mucho más importantes que en otras tecnologias.

Además que supongo que a 2€ las pilas no deben ser...
Para lo.que las compré, para montar un pack en una bateria de "emergència"  para cargar a 5v el smartphone en un caja ya premontada me funcionan bien, però para algo mayor...

Buenas noches y buena recarga.

6 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 10, 2016 1:35 am

bolondro2


Culpla escribió:Cómo acabo de decir en otro hilo de electrònica no me entero, por eso no entiendo porque no sé podria crear una bateria para bici con pilas recarregables del tipo18650 de 4000mAh 3.7V de las que se pueden comprar por 2€ la unidad y que creo que son las que constituyen las baterias de los portatiles.

¿Que es lo que no tengo en cuenta? 

Que se miente mas que se habla cuando se habla de capacidades de las celulas. ¿Puedes poner un linc con celulas de 4ah a dos euros, por
favor?.

Me juego una piruleta de fresa a que son de la marca Extrafire, ultrafire o MierdaFire.

7 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 10, 2016 8:14 am

Culpla


Té debò una piruleta de fresa Bolondro2. O quizás 2 piruletas porque creo que no "llega" ni a ultrafire porque dice "como ultrafire"  Smile

http://m.ebay.es/itm/121494864876

8 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 10, 2016 8:42 am

jimwebo


MierdaFire.
La batería siempre parece cara,pero hay que tener en cuenta que es la parte más importante del conjunto.
De ella depende el disfrute de la bici,un motor o controlador más o menos potentes siempre van a funcionar gracias a ella.
Y si se quiere disfrutar cuanto más tiempo mejor,hay que pagar celdas de calidad.
Cuando empecé en ésto,monté alguna batería de celdas usadas de taladro,con buen resultado por cierto.
Pero claro,eran celdas VTC de Sony.....no eran precisamente baratas.
Un saludo.

9 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 10, 2016 3:08 pm

st185_cs


Culpla escribió:Té debò una piruleta de fresa Bolondro2. O quizás 2 piruletas porque creo que no "llega" ni a ultrafire porque dice "como ultrafire"  Smile

http://m.ebay.es/itm/121494864876

Seria perfecto para todo el mundo encontrar baterias de esa capacidad a esos precios, pero lamentablemente ese tipo de celdas son una basura. La capacidad dista mucho de ser real, y la calidad es lamentable. Para algo con pocos requerimientos como una linternita o baterias de portatil sirven para salir del paso, pero para un aparato de alta demanda energetica como es una bicicleta no sirven para nada.

jimwebo escribió:MierdaFire.
La batería siempre parece cara,pero hay que tener en cuenta que es la parte más importante del conjunto.
De ella depende el disfrute de la bici,un motor o controlador más o menos potentes siempre van a funcionar gracias a ella.
Y si se quiere disfrutar cuanto más tiempo mejor,hay que pagar celdas de calidad.
Cuando empecé en ésto,monté alguna batería de celdas usadas de taladro,con buen resultado por cierto.
Pero claro,eran celdas VTC de Sony.....no eran precisamente baratas.
Un saludo.

+1. En este caso el dinero del pobre dos veces se gasta.

10 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 10, 2016 3:41 pm

Sr.Agaporni


Si quieres montarte tu algo, la mejor fuente de celdas de bateria en europa es www.nkon.nl .

Si no quieres meterte en el berenjenal que supone soldar las celdas y demas, en el foro hay varios compañeros que montan baterias de mucha calidad, superior a las que suelen venir en las bicis.

11 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 10, 2016 7:47 pm

paco


También tienes las lipo + BMS. Tienen sus detractores porque necesitan ser tratadas con respeto, pero esto es como todo, cada quien cuenta la feria como le ha ido. Si eres un poco manitas y cuidadoso, las lipo son muy buena opción por precio-prestaciones-volumen-peso. El BMS es barato e imprescindible si quieres cargar la batería con tranquilidad con el cargador que seguramente ya tienes, el de la batería que se te ha muerto. Tu batería vieja seguro que tiene uno, igual lo puedes aprovechar. Y si no, lo puedes encontrar en aliexpress a buen precio y las lipo en Hobbyking. Tambien puedes tratar de reparar la bateria que ya tienes. Si la aparcas os vais a echar de menos el uno al otro jeje.

12 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Jue Sep 15, 2016 12:51 pm

josephllop


Hola de nuevo, se que las baterias de moto o coche no estan preparadas para la bici electrica, no entrare en detalles tecnicos, pero aun asi, si instalo un par o tres de baterias de moto a mi bici, no me servirian para hacer el trayecto que me interesa, que es de mi pueblo al pueblo vecino? estoy hablando de unos 16 km en total, y no todo el trayecto necesito chupar de bateria   como lo veis?    gracias

13 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Jue Sep 15, 2016 3:55 pm

bolondro2


josephllop escribió:Hola de nuevo, se que las baterias de moto o coche no estan preparadas para la bici electrica, no entrare en detalles tecnicos, pero aun asi, si instalo un par o tres de baterias de moto a mi bici, no me servirian para hacer el trayecto que me interesa, que es de mi pueblo al pueblo vecino? estoy hablando de unos 16 km en total, y no todo el trayecto necesito chupar de bateria   como lo veis?    gracias

Sin conocer datos ni especificaciones tecnicas de las baterias en cuestion, es completamente imposible responder a la pregunta.

Si estas buscando una solucion supereconomica para hacer un trayecto de 16km esto te puede valer

http://www.energitronic.net/catalogo/Catalog/show/bateria-csb-ups12460-285296

http://static.plenummedia.com/40051/files/20140603104222-ups12460.pdf

Yo las he llevado y les he sacado cerca de 40km. Eso si, 7.5 kg

Mas ligeras (6kg) y con menos capacidad, pero yo creo que te valdrian

http://www.energitronic.net/catalogo/Catalog/show/bateria-csb-ups123606-176068

http://static.plenummedia.com/40051/files/20130829204207-ups123606.pdf

14 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Vie Sep 16, 2016 8:40 pm

josephllop


Gracias Bolondro;   bueno entonces entiendo que tendria que instalar tres baterias de moto de estas que recomiendas para que me dieran los 36v que necesito. Mi bateria muerta es de 36v/8h y estas tres baterias juntas me darian muchos mas amperios no?,  no le afectara eso al controlador?   y unas preguntas mas;  cada vez que vuelva a casa deberia cargar las baterias? me servira el indicador de descarga de la bici para controlar lo que me queda? cuantas horas cargo? se cargan las tres a la vez o es una por una? con que cargador?   que vida util tendran estas baterias considerando que las usaria para mover una bici y un motor? no te doy mas paliza por ahora   muchas gracias

15 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Sáb Sep 17, 2016 11:30 am

bolondro2


josephllop escribió:Gracias Bolondro;   bueno entonces entiendo que tendria que instalar tres baterias de moto de estas que recomiendas para que me dieran los 36v que necesito.

Evidentemente. Si tienes 3 baterias de 12V9 amperios has de conectarlas en serie para tener una  bateria de 36V9A

Mi bateria muerta es de 36v/8h y estas tres baterias juntas me darian muchos mas amperios no?,  no le afectara eso al controlador?
 

No y no. No vas a tener mas amperios. Vas a tener menos.
Las 3 baterias son de 9amperios. Pero las baterias de plomo se miden con una tasa de descarga de 0.05C, descarga en 20 horas, mientras que tu les vas a pedir tasas de descarga mucho mas altas, del orden de 0.5-1C. En esas condiciones, nuevas, a las de 2.5 kg les puedes sacar algo mas de 6 amperios.

Y no afecta en nada al controlador tener muchos amperios en la bateria. ES como tener un deposito con mas litros de gasolina.

cada vez que vuelva a casa deberia cargar las baterias?

Si. Son baterias de plomo. LA mejor forma de mantenerlas es tenerlas a tope siempre. En cuanto puedas, al enchufe.

me servira el indicador de descarga de la bici para controlar lo que me queda?


De una forma vaga y somera si. Si quieres tener un buen control de lo que te queda, yo te recomendaria instalar un watimetro (unos 15 euros). No te va a decir lo que te queda, pero si te va a decir cuanto has gastado.


cuantas horas cargo? se cargan las tres a la vez o es una por una? con que cargador?  


Cargas hasta que esten llenas a rebosar. Las puedes cargar las tres a la vez con un cargador de 36V o una por una con un cargador de 12 v (un coñazo, pero los cargadores de12V son bastante mas baratos que los de 36)


que vida util tendran estas baterias considerando que las usaria para mover una bici y un motor?


Ni idea. Yo las instale porque queria tener una bicicleta en Valencia mientras yo vivia en Gales, por lo que su uso no ha sido adecuado, se han quedado solas sin cargar durante tiempo, asi que no tengo experiencia en su resultado a largo plazo. Si he de hacer una estimacion (y es una estimacion) yo les contaria unos 150 ciclos.

Si quieres mas detalles sobre mi experiencia con los plomos

http://www.enbicielectrica.com/t4986-proyecto-el-temido-tm?highlight=el+temido

http://www.enbicielectrica.com/t5113-las-pruebas-de-mar-de-el-temido?highlight=el+temido

http://www.enbicielectrica.com/t5457-las-baterias-de-plomo-de-el-temido?highlight=el+temido[/quote]
[/quote]

16 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Dom Sep 18, 2016 11:26 pm

josephllop


Gracias de nuevo Bolondro, he leido tus experiencias, la verdad es que haces que un tema denso y tecnico sea ameno mezclado con tus anecdotas, tienes un buen estilo literario (lo digo sin ironia)  Continuo ignorante sobre este tema, tal vez un poco menos habiendote leido, la verdad es que me estas animando a pasarme al plomo, veo que te salio cara electrificar la bici aun usando baterias de moto, pienso que en mi caso contando ya con una bici electrica de fabrica, solo tendria el gasto de las baterias y un cargador especial (entiendo que no puedo usar el que ya tengo de 36v porque es para litio) supongo que el cargador a usar en caso de cargarlas una a una és el tipico de toda la vida para cargar la bateria del coche. Pregunta; en caso de tener la bici inactiva en casa por un tiempo relativamente largo conviene ir cargando estas baterias de plomo aunque ya las dejaras cargadas la ultima vez? Cuando hablas de pasar a asistencia 4 a 2 , por temas de consumo, controlador etc, lo he entendido a grandes rasgos, pero creo que mi bici no tiene ningun selector, potenciometro... o lo que sea que usases para cambiar  lo que llamais asistencias,  supongo que es mas sencilla porque solo le doy a los pedales y al puño de "gas" no tengo ningun otro dispositivo que yo sepa que se parezca a lo que mencionas frecuentemente como "asistencias"   o sea que tengo una bici muy simple tal vez,   la marca se llama Abat modelo Baltimore, es como de estilo vintage playero americano,  subire alguna foto si descubro como se hace,  pero vaya que agradecido por tu atención y que tengo ganas de darle plomo al tema    saludos

17 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Dom Sep 18, 2016 11:38 pm

jimwebo


Y digo yo...Teniendo ya cargador y una batería en la que poder meter celdas nuevas,no te has planteado tan siquiera la sustitución?
Igual no sale tan sumamente caro.
Un saludo.

18 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Lun Sep 19, 2016 12:22 pm

bolondro2


josephllop escribió: pienso que en mi caso contando ya con una bici electrica de fabrica, solo tendria el gasto de las baterias y un cargador especial (entiendo que no puedo usar el que ya tengo de 36v porque es para litio) supongo que el cargador a usar en caso de cargarlas una a una és el tipico de toda la vida para cargar la bateria del coche.

El cargador para las baterias de litio no es adecuado para las baterias de plomo.

Un cargador de bateria de 12v no te lo recomiendo en absoluto. Pongamos que sea este

http://www.reguerobaterias.es/p90011101_cargador-baterias-de-plomo-12-voltios-1-amperios.html

Te pueden salir canas esperando. La intendidad de carga es de 1ah, lo cual pueden ser 6-7horas de carga para una bateria.

Un cargador de los tipicos de bateria de coche tampoco es buena idea. La intensidad de carga de los mismos es de 4 o 6 amperios, y eso es demasiado para estas baterias. Las cargaras, si, pero les estas dando mala vida y te duraran menos.

Un cargador de 36 V es lo suyo. Como habras leido, compre uno barato en Aliexpress y me peto a las dos cargas. Eso no quiere decir que todos vayan a salir mal, que a lo mejor me toco a mi la china y a lo mejor lo que peto fue un cable suelto, pero esa es mi experiencia. El que compre yo luego, y sin problema ninguno fue este

http://www.reguerobaterias.es/p90011729_cargador-para-baterias-de-plomo-36v-1-8-amperios-sla-agm.html



Pregunta; en caso de tener la bici inactiva en casa por un tiempo relativamente largo conviene ir cargando estas baterias de plomo aunque ya las dejaras cargadas la ultima vez?


Lo ideal para unas baterias de plomo es estar siempre a tope. Yo lo que hacia es nada mas entrar en casa, conectar la bici a la carga, y desconectarla al salir.

Cuando hablas de pasar a asistencia 4 a 2 , por temas de consumo, controlador etc, lo he entendido a grandes rasgos, pero creo que mi bici no tiene ningun selector, potenciometro... o lo que sea que usases para cambiar  lo que llamais asistencias,  supongo que es mas sencilla porque solo le doy a los pedales y al puño de "gas" no tengo ningun otro dispositivo que yo sepa que se parezca a lo que mencionas frecuentemente como "asistencias"

La asistencia es como dejar el acelerador en un punto fijo, con la pequeña diferencia de que solo asiste si pedaleas.

Por ponerte un ejemplo, asistencia 2 es como llevar el acelerador a 1/4 de asistencia. La bici entrega 3.1-3.2 amperios. Si pongo asistencia cuatro la bici me da 7-7.5 amperios.

Y lo de bajar la asistencia es bastante simple. En todas las baterias, al demandar corriente, el voltaje baja. Y ese fenomeno es mas acusado en el plomo que en las otras.

Todas las bicicletas (incluida la tuya) llevan un controlador. El controlador monitoriza el voltaje de la bateria y a un determinado valor (tipicamente 31-32V) corta la asistencia, porque interpreta que la bateria esta vacia y que seguir pidiendo corriente es forzarla. Supongamos que tengo la bateria con un voltaje en reposo de 34. Si pongo asistencia 4 y le pido 7 Amperios, el voltaje cae a 31.5 y el controlador corta. Si, en cambio, le pongo asistencia 2, al pedir solo 3 amperios el voltaje cae a 33 y la bici sigue asistiendo.

Para plomo, se le puede sacar bastante con lo de ir bajando asistencia (en tu caso darle menos al puño), yo lo utilizaba como un indicador de reserva y alguna vez le hice cerca de 10km mas con ese truco.

jimwebo escribió:Y digo yo...Teniendo ya cargador y una batería en la que poder meter celdas nuevas,no te has planteado tan siquiera la sustitución?
Igual no sale tan sumamente caro.
Un saludo.

Como dice Jimwebo, es una posibilidad que no has explorado. Aparte de comprar bateria nueva es posible reemplazar las celulas viejas con celulas nuevas, con lo que aprovechas toda la electronica de tu vieja bateria y el cargador.

En el foro hay gente que puede hacertelo. Kitelectrico, Bicibateria, Nobuo, el propio Jimwebo, no se si Meao. Con cualquiera de ellos te aseguras unas celulas de buena calidad en la bateria. Y no unas Xin-lu, que es lo que te puedes encontrar si te vas a una bateria barata. Compara precios antes de meterte en nada.

19 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Jue Sep 22, 2016 8:41 pm

josephllop


Gracias Bolondro y Jimwebo por las aportaciones, bueno si que pense en resucitar mi bateria pero por lo poco que se del tema creo que tambien es una solución cara, supongo que menos que una nueva, pero pienso que pica bastante y la verdad gastar tanto dinero en algo que no deja de ser un consumible y que no tiene una vida muy larga me parece una brutalidad para nuestro bolsillo, no se, puedo considerarlo si  hay tecnicos foreros que quisieran darme un presupuesto para rehacer la bateria, en todo caso ire planteandome el plomo con el cargador especial como me decias, he intentado subir alguna foto pero no tengo a mano ningun preadolescente que me ayude Neutral   la bateria en cuestión es de modelo largo de color como chocolate con la etiqueta "e-bike"     en fin gracias por vuestra colaboración

20 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Jue Sep 22, 2016 9:36 pm

Sr.Agaporni


josephllop escribió:Gracias Bolondro y Jimwebo por las aportaciones, bueno si que pense en resucitar mi bateria pero por lo poco que se del tema creo que tambien es una solución cara, supongo que menos que una nueva, pero pienso que pica bastante y la verdad gastar tanto dinero en algo que no deja de ser un consumible y que no tiene una vida muy larga me parece una brutalidad para nuestro bolsillo, no se, puedo considerarlo si  hay tecnicos foreros que quisieran darme un presupuesto para rehacer la bateria, en todo caso ire planteandome el plomo con el cargador especial como me decias, he intentado subir alguna foto pero no tengo a mano ningun preadolescente que me ayude Neutral   la bateria en cuestión es de modelo largo de color como chocolate con la etiqueta "e-bike"     en fin gracias por vuestra colaboración

La vida útil de la batería es la vida útil de las celdas,por lo que si cambias las celdas tendrás una batería como nueva.

Si con 36v9AH te apañas, y suponiendo que puedes reciclar la tuya (con su BMS y todo eso), yo compraría las celdas y pediría a algún compañero manitas del foro que te monte la batería para meterla en tu caja de batería. Presupuesto?
- 36V9ah = 10S4p = 40 celdas, que si coges una buena calidad precio pueden ser las Panasonic PF a 2.75€ la unidad + envío = 125€ aproximadamente, más lo que te cueste la mano de obra y posibles envíos de un sitio a otro la batería... En resumen, mucho mejor que las baterías de plomo u otros inventos.

21 Re: Baterías de bici precios que electrocutan el Vie Sep 23, 2016 8:25 pm

josephllop


Hola pues si, no digo que no sea razonable la sustitución de celdas pero por lo que me dices me subira a algo mas de 200 e, el cargador ya lo tengo eso si, el precio medio de baterias parecidas a la mia lo veo en 329 e  considerando esto cuanto me ahorro con la primera opción? supongo que es opinable hay quien tendra muy claro lo de reparar bateria si se ahorra pues no se, 60, 80, 120 e en relacion a una nueva, lo que es yo si no ahorro mas de 200 e con la sustitucion frente a la compra de una nueva,pues como que no me pone. Me estoy inclinando al plomo, por principio revolucionario, es decir me declaro en rebeldia a pagar estas cantidades por una p...pila, y puestos a ser rebelde divirtamonos un poco bricoleando, no lo haria con mi coche, pero una bici se presta para inventos cubanos que digo yo,   chicos muchas gracias a todos los que habeis intervenido para ayudarme    saludos

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