Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías
Salud y pedal
Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

Bicicletas eléctricas, kits y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » OffTopic - Temas varios - Noticias - Quedadas » Sevilla y cómo vender humo en torno a la bici

Sevilla y cómo vender humo en torno a la bici

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Sebibike

Sebibike
(En el enlace abajo se ve completo con los gráficos)
"Se ha hablado mucho de los buenos resultados del Plan de la Bici de Sevilla 2007-2010. Entre los beneficios que generalmente se le ha otorgado al modelo de promoción de la bicicleta implantado en Sevilla encontramos, principalmente, tres:

Aumento del número de usuarios de la bici.
Reducción del uso del coche.
Reducción de la siniestralidad ciclista.
A continuación, analizaremos con detalle los datos publicados sobre los resultados de este Plan para comprobar si realmente son tan buenos como se ha divulgado a través de los medios de comunicación.

El Plan de la Bici de Sevilla consistió en la construcción de una red de 142 Km vías ciclistas segregadas. Prácticamente todas estas vías fueron a cota de acera (aceras bici), de doble sentido de circulación (bidireccionales), con un ancho de 1,25 metros por sentido y cuyas intersecciones con la calzada se hacen junto y a la par que los peatones. El coste de la construcción de esta red alcanzó los 35 millones de euros (250.000 euros por kilómetro) (El País, 11 de mayo de 2014). Además, el coste total estimado para la gestión del Plan en cuatro años ascendió a 6,7 millones de euros que se distribuyeron en: diez programas sectoriales sobre educación vial, salud, etc. (4,9 millones, 73,2% del presupuesto); mantenimiento de la infraestructura (662.000 euros, 9,8%); Oficina de la Bicicleta el (458.000 euros, 6,7%); Centro de Educación Vial (304.000 euros, 4,5%); Comisión Cívica (234.000 euros, 3,4%) y, por último, aparcamientos para bicicletas (162.000 euros, 2,4%) (Plan de la Bicicleta de Sevilla, 2007)

1. AUMENTO DEL NÚMERO DE USUARIOS DE LA BICI



Según los datos arrojados por el Plan de la Bici de Sevilla (2007), en la primavera del año 2006, antes de la construcción de la red de vías ciclistas segregadas, el porcentaje que representaba el uso de la bicicleta en el reparto modal de la ciudad era del 3,2% (41.744 personas usaban la bicicleta a diario). Además de dicha cantidad, 47.554 personas usaban la bicicleta varias veces por semana. es decir, según el Plan de la Bici de Sevilla, podían considerarse como potenciales usuarios de la bicicleta 88.692 personas. Ninguno de los redactores de este Plan se esperaba este resultado pues, según sus propias palabras “es un cifra sorprendente” (Plan de la Bici de Sevilla, 2007, p. 20). Según estos datos, la ciudad de Sevilla era en 2006, antes de la construcción de la red de vías ciclistas segregadas, una de las ciudades españolas donde más se usaba la bicicleta. De hecho, ya lo era en 1986 cuando 31.500 bicicletas diariamente circulaban por esta ciudad (Sevilla es la ciudad española en la que más se usa la bicicleta ABC, 12 agosto de 1986, p. 29).

Finalizado el Plan de la Bici de Sevilla el número de usuarios que a diario usaban la bicicleta alcanzó su mayor cantidad: 72.565 (el 5,6% del reparto modal) (SIBUS, 2011). Desde entonces, la cifra ha ido en descenso: 69.500 en 2013 (SIBUS, 2013) y 61.700 en 2015 (SIBUS, 2015) con más de 160 Km de vías ciclistas segregadas. En cinco años se ha producido un descenso del 15% en el uso de la bicicleta (Europa Press, 26 de febrero de 2016). En definitiva, todas estas cifras son incluso inferiores a la cantidad de 88.692 personas que en 2006 ya usaban la bicicleta varias veces por semana. Por tanto, los resultados en el uso de la bicicleta indican que el Plan de la Bici de Sevilla no fue tan espectacular como se ha dicho innumerables veces, pues con 42 millones de euros ni siquiera consiguieron doblar el número de personas que cotidianamente usaban la bicicleta.

En cualquier caso, en todas las ciudades del Estado Español (ya sea con o sin políticas de promoción, con mejores o peores aciertos y con más o menos consecuencias positivas y negativas), lo cierto es que se está produciendo en los últimos años un incremento exponencial en el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Lo llamativo es que en la ciudad de Sevilla esté ocurriendo justo lo contrario: el uso de la bicicleta va en descenso. Por ejemplo, en nuestra ciudad (donde no ha habido una política pública sistemática de promoción de la bicicleta), aunque no se han hecho mediciones sobre el uso de la bicicleta en el cómputo total, conocemos algunos datos:

Según el número de usuarios registrados en los aparcamientos de bicicletas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el 10% de la plantilla de trabajadores se mueve en bicicleta (Juan Raya, comunicación personal, 2016).
La bicicleta supone 9% del tráfico en Gran Vía y Reyes Católicos según nuestras propias mediciones (Biciescuela Granada, 2016).
Según un estudio sobre movilidad en la UGR realizado por Blanco (2011), el 6% de la comunidad universitaria se mueve en bicicleta (el 7,91% de los hombres y el 4,08% de las mujeres): más del 50% son alumnos/as y el 35% son mujeres. El 7,79% de la comunidad universitaria que vive en el centro de Granada se mueve en bicicleta; el 6,88% de los que viven en barrios periféricos se mueve en bicicleta; y el 2,71% de los que viven en el área metropolitana se mueve en bicicleta.
En Holanda hasta la primera mitad del S.XX el 90% de la población se movía en bicicleta (Ministerio de Transportes de Holanda, 1999; Bruheze, s.f.), nunca han vuelto a recuperar esta cantidad de ciclistas. Ni siquiera con carriles bici unidireccionales. En cambio, en las ciudades del Estado Español, nunca en nuestra historia hemos tenido tal cantidad de ciclistas en nuestras calles. Además, el peso que supone los desplazamientos peatonales en nuestros entornos urbanos es igual a la suma de los que se hacen a pie más los que se hacen en bici en Holanda, así como en Dinamarca.


Ciudades europeas con más del 40% de los desplazamientos a pie (EPOMM, 2016)


Ciudades europeas con más del 25% de los desplazamientos en bici (EPOMM, 2016)

Por otro lado, uno de los argumentos que más se utilizan para justificar la construcción de vías ciclistas segregadas es para que las personas más vulnerables (incluyendo a las mujeres) se animen a usar la bicicleta cotidianamente. Sin embargo, según los resultados obtenidos por el Plan de la Bicicleta de Sevilla, podemos observar cómo la construcción de una red de vías ciclistas segregadas y su promoción no ha conseguido romper con la barrera del género. Solo el 32% de las usuarias de la bicicleta en Sevilla son mujeres (SIBUS, 2011), un dato equivalente al de otras ciudades, como Madrid, donde no se ha llevado a cabo la construcción de una red de vías ciclistas segregadas como la de Sevilla (Villarramblas, 2013). Por tanto, al contrario de lo que algunos dicen, la segregación ciclista no determina la relación entre las mujeres y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En definitiva, la construcción de vías ciclistas segregadas no resulta ser lo más efectivo para conseguir aumentar el uso de la bicicleta en nuestros contextos sociales, culturales y urbanos. Así concluye el estudio de la UPM que afirma que las vías ciclistas no garantizan un mayor uso de la bicicleta. Nosotros añadimos que no son necesarias, pues el paso de un medio de transporte a otro tiene mucha más relación con la ordenación del territorio, del espacio público urbano y con aspectos culturales, sociales y educativos (Biciescuela Granada, 2016). Por ejemplo, en Shkodër (Albania) jamás han habido vías ciclistas y el 29% de los viajes se hacen en bici y el 44% en bici (EPOMM, 2016).

2. ¿MÁS BICICLETAS SIGNIFICA MENOS COCHES?



Según la Investigación sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla, 2011 (SIBUS, 2011), antes de la construcción de la red de vías ciclistas segregadas, el 33% de los ciclistas sevillanos ya se desplazaba en bici; el 17,35% caminaba; el 24,68% viajaba en transporte público; el 2,68% iba en moto; y el 21,44% en coche.

Si hacemos los cálculos de cuánto la bicicleta ha restado el uso del coche obtenemos lo siguiente (teniendo en cuenta que 5,6% es porcentaje de la bici en el reparto modal, 21,44% es el porcentaje de ciclistas que antes iban en coche como conductores o pasajeros y 1,2 es el índice medio de ocupación de coches en el Estado Español):

En primer lugar, calculamos cuánto supone el 21,44% (ciclistas que iban en coche) de 5,6% (porcentaje de ciclistas en el cómputo total de viajes en la ciudad). 5,6% * 0,2144 = 1,2%
Teniendo en cuenta que el índice medio de ocupación de coches en el Estado Español de 1,2. Entonces 1,2% / 1,2 = 1 %
Por tanto, lo que la bicicleta ha restado al uso del coche en Sevilla desde 2006 a 2010 es solo un 1%. Teniendo en cuenta que los viajes en coche registrados en 2006 eran de 473.021 viajes (SIBUS, 2011), la bicicleta ha evitado solo 4.730.

Como dice Reid (2013) refiriéndose a la ciudad de Stevenage: “si es fácil ir en coche, ni la mejor red de vías ciclista segregadas lo va a evitar“

De hecho, las ciudades donde más se usa la bici en Europa no son las ciudades donde menos se usa el coche.


Ciudades europeas con más del 25% de los desplazamientos en bici (EPOMM, 2016)


Ciudades europeas con menos del 25% de los desplazamientos en coche (EPOMM, 2016)

3. ¿ES MÁS SEGURO IR EN BICI POR SEVILLA?



El documento Efecto del carril bici sobre la accidentalidad ciclista en Sevilla (SIBUS, 2013) compara los datos sobre la siniestralidad ciclista urbana entre antes y después de la construcción de la red de vías ciclistas segregadas. Según este documento las vías ciclistas segregadas han reducido el número de accidentes graves y fallecidos.

Sin embargo, el estudio realizado saca conclusiones sin ni siquiera saber si los accidentes ciclistas previos a la construcción de la red de vías segregadas ocurrieron en solitario o por colisión con otro vehículo. Y, por tanto, es imposible que conociera los datos imprescindibles para saber los motivos por los cuales ocurrieron colisiones entre bicicletas y otros vehículos. Y, lógicamente, mucho menos sabía si dichas colisiones se habrían evitado si el ciclista hubiera circulado por una acera bici.

¿dónde se produjo el accidente?: ¿el ciclista iba por acera o por calzada?; ¿en intersección, en recta?, …
¿dónde estaba ubicado el ciclista?: ¿en el lateral derecho de la calzada o en el centro del carril de la calzada?
¿Era de noche? ¿El ciclista llevaba luces?
¿Alguien no respetó alguna señal de tráfico?
Por todo lo expuesto podemos decir que el estudio realizado por SIBUS no tiene información ni fundamentos para decir que la red de vías ciclistas segregadas de Sevilla ha evitado los accidentes que se producían en la calzada antes de su construcción.

Por su parte, Mulvaney et al. (2015), tras una reciente y basta revisión bibliográfica de investigaciones realizadas en diversos países sobre la seguridad de las infraestructuras ciclistas, aseguran que no existen evidencias que demuestren la efectividad de los carriles bici para evitar colisiones. Por tanto, no podemos decir que la construcción de una red de vías ciclistas segregadas aumente la seguridad de los ciclistas. De hecho, Alves (2006) recoge numerosas investigaciones realizadas en diversos países donde se aprecia que la probabilidad de colisión es entre 1,8 y 4 veces mayor en las intersecciones cuando se circula por una vía ciclista segregada que cuando se va por la calzada. Las intersecciones de las vías ciclistas segregadas bidireccionales como las de Sevilla son todavía más arriesgadas para los ciclistas que circulan en el sentido contrario ya que, según los resultados de los estudios citados, tienen una probabilidad de colisión entre 4,5 y 11,9 veces mayor que si circularan por la calzada (las intersecciones reguladas por semáforo en Sevilla han evitado la multiplicación del riesgo de colisión porque el ciclista se ve obligado a cruzar como un peatón, reduciendo de esta forma su potencial como medio de transporte).

“Es difícil imaginar que nuestra red ciclista pueda ser reconstruida. Pero en países y ciudades que en este momento están comenzando a construirlas, los carriles bici bidireccionales deben ser evitadas en las zonas urbanas” (Pasanen, 2001).

En este sentido, los manuales y las recomendaciones de diseño de vías ciclistas en España y las comunidades autónomas, así como en diversos países, reconocen que las vías ciclistas segregadas bidireccionales provocan mayores riesgos en las intersecciones y, por este motivo y como en las vías urbanas los cruces suelen ser muy frecuentes, desaconsejan la construcción de estas vías en zona urbana (Sanz, Pérez y Fernández, 1996; DGT, 2000; Julien, 2000; CERTU, 2000; Sanz, 2006; CROW, 2007; Cañavate y Ruiz, 2008; Nadal, Tomàs y Dombriz, 2008; Andersen et al., 2012; NACTO, 2014; Sanz y González, 2015; Pardo y Sanz, 2016). Además, las vías ciclistas segregadas bidireccionales en zona urbana “tienden a fomentar una lógica peatonal en el ciclista y a alejarlo de la lógica circulatoria normal” (Sanz, 2009, p. 56). Lo cual hace que los ciclistas que vayan en sentido contrario se vean obligados a invadir espacios peatonales para incorporarse a calles transversales que están al otro lado de la calle, así como para salir de la vía ciclista y para acceder a ella.

Andersen, T., Bredal, F., Weinreich, M., Jensen, N., Riisgaard-Dam, M., Nielsen, M.K. (2012). Collection of Cycle Concepts 2012.Copenhague: Cycling Embassy of Denmark.
Cañavate, J.L. y Ruiz, F.J. (coords.). (2008). Plan Director de bicicletas. Inclusión de la bicicleta en los sistemas de movilidad de Málaga. Ayuntamiento de Málaga.
Centre for Research and Contract Standardization in Civil and Traffic Engineering of Netherlands (CROW). (2007). Design manual for bicycle traffic. Utrecht: Record 25.
CERTU. (2008). Recommandations pour des aménagements cyclables. Lyon: Éditions du Cer.
Julien, A. (2000). Aménagement cyclable et espace urbain. Association Metropolis.
Nadal, M., Tomàs, E. y Dombriz, M.A. (2008). Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
National Association of City Transportation Officials (NACTO). (2014). Urban bikeway design guide (2ª ed.). Washington DC: Island Press.
Pardo, C. y Sanz, A. (coords.). (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá: Ministerio de Transporte de Colombia.
Sanz, A., Pérez, R. y Fernández, T. (1996). La bicicleta en la ciudad. Manual de políticas y diseño para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte. Madrid: Ministerio de Fomento.
Sanz, A. (coord.). (2006). Manual de vías ciclistas de Gipuzkoa. Recomendaciones para su planificación y proyecto. Diputación Foral de Gipuzkoa.
Sanz, A. y González, M. (2015). Guía municipal de la bicicleta. Cómo desarrollar políticas locales de movilidad ciclista. Diputación Foral de Gipuzkoa."

https://enbicialtrabajo.wordpress.com/2016/09/22/las-cuentas-claras-sobre-el-plan-de-la-bicicleta-de-sevilla-2007-2010/



Última edición por Sebibike el Jue Sep 22, 2016 5:53 pm, editado 1 vez


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

meao

meao
Interesante.

Sebibike

Sebibike
meao escribió:Interesante.
Hay para todos http://m.publico.es/sociedad/1961433/barcelona-tiene-el-plan-de-transportes-menos-malo-bilbao-el-peor Laughing


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

meao

meao
Lo cierto es que aqui, en Bilbao, el actual concejal esta muy por la labor de fomentar el uso de la bici como medio de transporte urbano.
Pero no vamos a soñar despiertos, todo esto tipo de decisioned y planes, mientras no vengan impuestos desde una alta esfera(lease europa), no suelen llevarse a cabo, o si lo hacen, solo para postureo, la foto, y gastar la subvencion para no perderla en la siguiente.
Estos dias he estado colaborando con el tema de la Semana Europea de la Movilidad, haciendo labores para el ayuntamiento de Bilbao.
No es el primer año, y ha ocurrido lo mismo que en los anteriores.
Los responsables y "coequipieres" de estas secciones, solo han aparecido para la presentacion, rueda de prensa y fotopostureo.
Ni uno solo de ellos ha pasado a nivel particular en otro momento para interesarse por nada. Lo que viene a mostrar, que la realidad de la calle y el dia a dia de los que somos usuarios de tranportes "alternativos", no debe importarles mucho para tomar las decisiones en este tipo de planes de movilidad.
A pesar de todo, aun creo que la humanidad es buena y algun dia viviremos la utopia que hoy soñamos.
Mientras tanto, ire a pedales a todos lados, jejeje.

Saludos, Carlos.

bolondro2

bolondro2
meao escribió:Lo cierto es que aqui, en Bilbao, el actual concejal esta muy por la labor de fomentar el uso de la bici como medio de transporte urbano.
Pero no vamos a soñar despiertos, todo esto tipo de decisioned y planes, mientras no vengan impuestos desde una alta esfera(lease europa), no suelen llevarse a cabo, o si lo hacen, solo para postureo, la foto, y gastar la subvencion para no perderla en la siguiente.
Estos dias he estado colaborando con el tema de la Semana Europea de la Movilidad, haciendo labores para el ayuntamiento de Bilbao.
No es el primer año, y ha ocurrido lo mismo que en los anteriores.
Los responsables y "coequipieres" de estas secciones, solo han aparecido para la presentacion, rueda de prensa y fotopostureo.
Ni uno solo de ellos ha pasado a nivel particular en otro momento para interesarse por nada. Lo que viene a mostrar, que la realidad de la calle y el dia a dia de los que somos usuarios de tranportes "alternativos", no debe importarles mucho para tomar las decisiones en este tipo de planes de movilidad.
A pesar de todo, aun creo que la humanidad es buena y algun dia viviremos la utopia que hoy soñamos.
Mientras tanto, ire a pedales a todos lados, jejeje.

Saludos, Carlos.

Que vayan a posturear ya es un gran avance. No hay que irse muy atras para estar en un tiempo en que directamente no habia ni siquiera actos en los que posturear.

El mero hecho de querer posturear obliga a hacer cosas. Aunque sea menos de lo que se debiera, aunque sea a desgana y aunque no sea ni lo mejor ni lo mas eficaz. Y por poco que se haga se incementa el numero de bicis y cada vez interesa mas el postureo, con lo cual es mas interesante hacer cosas. Y el efecto es acumulativo.

En Valencia cuando yo me fui a gales, hace cuatro años, no habia una red de carriles bici. Habia cuatro cachos inconexos. Hoy en Valencia hay una red de carriles bicis. No voy a decir una buena red, si se quiere decir que es una red mediocre, lo puedo compartir. Pero hay una diferencia abismal entre una red mediocre y una red inexistente.

Si quereis podeis echarle un vistazo al barometro de la bicicleta 2015. El avance de la bicicleta como medio de transporte es lento, pero sostenido.

http://www.ciudadesporlabicicleta.org/web/2015/10/27/barometro-de-la-bicicleta-2015/

Asi sin ir mas lejos

Prácticamente la mitad de los españoles conoce un sistema público de alquiler de bicicletas en su municipio, de los cuales la mayoría tiene una buena opinión del mismo,

Sebibike

Sebibike
El problema con esto de los cb segregados en ciudad es que se venden como la panacea de la sostenibilidad para que la gente deje el coche en su casa cogiendo la bici...y luego resulta que la mayoría de los usuarios de bici ya se movían de manera sostenible y lo que se consigue es mucho cicleatón.
La crisis ha hecho más por la bici que cualquier CB.

Mirad el ejemplo de Holanda y Dinamarca comparado con España Sevilla y cómo vender humo en torno a la bici 14089210
Hay más gente en coche que en España y es que lo que importa no es cuánta gente se mueve en bici sino cuánta gente se mueve en modos sostenibles de transporte y cuántos de los que usan la bici han dejado coche en casa.
Respecto a lo de que más vale una red mediocre que ninguna, os dejo un vídeo: https://vimeo.com/142871438
La marginación/segregación lleva a eso...
Por otro lado, la integración en la calzada en ciudad lleva a esto
En ciudad circulando por el centro del carril lento se va más seguro que marginado al lateral, donde eres menos visible por mucha pintura que le pongan.


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

visera


Con el mayor respeto a todas las opiniones y a las estadísticas, creo que la manera de conseguir la máxima seguridad ante atropello consiste en alejarse lo máximo del peligro(parece de Perogrullo) y en este caso principalmente de los vehículos, coches y camiones. Normalmente hago bici de montaña por este motivo, pero también de vez en cuando cicloturismo por ciudades y pueblos. Y precisamente en Sevilla estuve hace unos seis meses y gracias al carril bici el recorrido se hizo muy llevadero y sin grandes riesgos. Es una de las ciudades más desarrolladas en ello y al menos para los usuarios foráneos es beneficioso.  El CB no es perfecto, de hecho en mi ciudad es bastante deficiente, con tramos inconexos que impiden la continuidad y en muchas ciudades no se puede extender por falta de espacio.  Pero cuando existe con cierta continuidad es lo más seguro en una ciudad densamente poblada, siendo los peatones despistados que lo invaden el mayor riesgo.  Un saludo.

Sebibike

Sebibike
visera escribió:
Con el mayor respeto a todas las opiniones y a las estadísticas, creo que la manera de conseguir la máxima seguridad ante atropello consiste en alejarse lo máximo del peligro(parece de Perogrullo) y en este caso principalmente de los vehículos, coches y camiones. Normalmente hago bici de montaña por este motivo, pero también de vez en cuando cicloturismo por ciudades y pueblos. Y precisamente en Sevilla estuve hace unos seis meses y gracias al carril bici el recorrido se hizo muy llevadero y sin grandes riesgos. Es una de las ciudades más desarrolladas en ello y al menos para los usuarios foráneos es beneficioso.  El CB no es perfecto, de hecho en mi ciudad es bastante deficiente, con tramos inconexos que impiden la continuidad y en muchas ciudades no se puede extender por falta de espacio.  Pero cuando existe con cierta continuidad es lo más seguro en una ciudad densamente poblada, siendo los peatones despistados que lo invaden el mayor riesgo.  Un saludo.
El problema  es que la segregación vialen ciudad no te aleja del peligro, te mete de lleno. El peligro en ciudad no es morir por un alcance sino por una colisión frontolateral; este tipo de colisiones se evitan  siendo más visible, no menos: si vas por la derecha orillado eres menos visible que si vas por el centro del carril lento. Eso son hechos y no opiniones. https://vimeo.com/142871438

Otra cosa es que la gente tenga la sensación de que es más seguro ir por medio metro de un compuesto que en la mayor parte de los casos es menos adherente que el asfalto, porque le parece que está lejos del peligro, porque tiene una señal de una bici y colores llamativos(tanto que invita a circular hasta a peatones)...cuando en realidad resulta que el mayor peligro se da en ciudad en las intersecciones y es un peligro que la segregación incrementa, porque  te quita de la visión del resto del tráfico hasta el momento mismo de la intersección...cuando ya es demasiado tarde. Igual que se puede tener más sensación de inseguridad en un avión que en tu coche yéndote de vacaciones...y empíticamente es al revés: el miedo y otras sentimientos son libres e irracionales pero cuando te vas a gastar cuarto de millón de € por km en una infraestructura hay que hacer una análisis ponderado y objetivo de si es lo más eficiente, pros y contras, qué se persigue...

Respecto a los petatones "despistados", la bici es un vehículo y como tal debe ir por la calzada; si algún iluminado se le ocurrió meter un carril bici segregado por la acera como norma general, la culpa no es de los peatones salvo que se bajen de la cota de acera a la calzada: resulta que supuestamente se hacen estos carriles para favorecer la movilidad sitenible y se le quita espacio a un peatón que es el más débil de la cadena?!
Sevilla y cómo vender humo en torno a la bici 13775793_849124438555243_7599100797120764689_n
Sevilla y cómo vender humo en torno a la bici 13654232_842478005886553_7491906861767792124_nSevilla y cómo vender humo en torno a la bici 13221545_816573281810359_6329934063209769386_nSevilla y cómo vender humo en torno a la bici 13263731_816573291810358_153570113374479011_nSevilla y cómo vender humo en torno a la bici 13241175_816573331810354_3047300539186486757_n


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.