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Prueba de Btwin 7 Decathlon. Impresiones de la primera vez.

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FlyingP


   Recientemente, gracias a Decathlon Alicante, hemos podido hacer una prueba de ésta bici y creemos que pueden ser muy útiles las impresiones que uno recibe al probar por primera vez una bici eléctrica. Tened en cuenta que es una experiencia de novato. Probablemente sea aburrida para la mayoría de vosotros pero puede que haya algún payo risión que lo encuentre interesante Smile . Tened en cuenta que está escrito para público no iniciado.


La parte ciclo.

   La parte ciclo es bastante conocida: es un producto de calidad/precio prácticamente insuperable. Eso no significa que sea una gran bicicleta, sólo que te llevas mucho por lo que pagas:
- doble suspensión, aunque algo blandengue para largo recorrido pero muy cómoda
- una potencia del manillar muy regulable en la que se consigue la postura erguida tradicional que mucha gente prefiere. Absolutamente comprensible.
- preparada para la vida civilizada: guardabarros, luces, portaequipajes opcional con diversos accesorios de transporte como la sillita infantil, cesta, maleta.... y eso que lo de combinar guardabarros (reales) con suspensión es todo un tabú en el ciclismo actual.
- concepto híbrido, puede usarse fuera de recorridos urbanos por caminos en buen estado.
- por otro lado, los desarrollos son medios, la capacidad de trepar en cuestas muy empinadas no es la de una MTB, y en descensos prolongados el desarrollo tampoco llega, casi siempre dejas de pedalear en cuestas abajo.


   La unidad de prueba debía tener algún defecto en la horquilla. No era posible soltar las manos en marcha. El manillar entraba en vibración resonante (!).


La parte eléctrica.

   La bt7 tiene cuatro niveles de asistencia: 0 1 2 y 3 que se controlan desde dos botones [-][+]. El cero evidentemente es sin asistencia, sería una bici normal algo más pesada (la batería es extraible) puesto que el motor no interfiere una vez apagado. Puedes tener encendido el display para ver la hora, velocidad, carga o encender y apagar las luces (apretando [-] prolongadamente).


   Lleva luz de freno, por cierto. Y la acción de los frenos desconecta el motor, dejando éste de empujar inmediatamente.


   Es momento de mencionar que, para cumplir la legalidad, el motor no empuja si no hay movimiento en los pedales. La única excepción es el "modo peatón" (otros modelos le llaman 6kmh). ¿Para que sirve? La bici pesa bastante. Viene de perlas para empujar suavemente la bici cuando caminas cuesta arriba por la acera desmontado (como debería ser 0:) ) o bien cuando la sacas del garaje por una rampa muy empinada. Se activa apretando prolongadamente el [+].


   Hay que destacar que la asistencia funciona detectando movimiento en los pedales, no presión como en otros modelos avanzados.


   Precisamente por ésto, las asistencias en esta bicicleta se comportan de forma "parecida" a un control de velocidad. En la asistencia 1 te ayuda hasta unos ~16kmh. Pasada esa velocidad, todo está en las piernas. La primera vez que te montas y aprietas el pedal impresiona un poquillo el arranque inicial. Pero ésto ocurre solo la primera vez. Después siempre parece poco.


    En la asistencia 2 llega hasta unos 21kmh y en la asistencia 3 hasta unos 25kmh y ahí acaba el límite legal de asistencia eléctrica.


    Trampita: una vez que vas lanzado, puedes mover los pies lentamente sin esfuerzo y ella empuja todo hasta las velocidades anteriormente expuestas. Eso sí, zascandileando la batería vuela rápidamente. Si vas cerca, te lo puedes permitir... y es una delicia.


   Hay que decir que ésta bicicleta en realidad "premia la vagancia", si bajas la intensidad del pedaleo, pierdes velocidad y comienza a ayudarte. Con la experiencia consigues llegar a un compromiso y acoplar un ritmo de pedaleo a la ayuda recibida.


   En este punto sería conveniente destacar que los cambios de velocidades son absolutamente independientes del motor. Según mi experiencia, antes de detenerse es muy útil dejar una relación más corta al igual que haríamos con una bici normal. De esta forma, en el próximo inicio de marcha, la detección de movimiento en pedales será más inmediata y nos asistirá con mayor contundencia. Algo imprescindible en arrancadas con gran pendiente en contra.


   Simplemente matizar lo anterior destacando que, comparando con una bici normal, el cambio de velocidades pasa a segundo plano, prácticamente se puede iniciar la marcha en cualquier relación. De hecho, tiendes a llevar relaciones más largas que en una bici normal. Básicamente el cambio sirve para acoplar la cadencia de pedaleo a tu comodidad eligiendo la cantidad de esfuerzo que vas a aportar.


La novedad del uso

   Hay gente que dice que la bici electrica es como una moto con pedales para vagos. Simplemente creo que no han probado una. No es ninguna panacea, os aseguro que acabas pedaleando y como te enfrasques y haga calor vuelves sudado. Agotado no, pero sudado es muy posible.


   Aquí hay un fenómeno curioso: como dice Gollum la batería se convierte en "mi tesooooro". Ocurre como con la del móvil: quieres conservarla a toda costa. Si el desplazamiento es bastante largo (digamos más de diez kms) terminas pedaleando más de lo que pensabas para mantener una reserva de carga. No vayais con la idea de que es una moto con pedales. O si... pero no esperes ir más lejos de 10-12kms en llano haciendo el vagante. Bueno, si te llevas el cargador (del tamaño de una pastilla gorda de turrón, mas o menos) puedes cargar en destino y las posibilidades de no sudar se duplican.
   La batería informa del nivel de carga mediante cuatro rayas, por cierto.


El caso

   Para ponernos en situación, peso casi 80kg y, con un poco de esfuerzo, mi preparación física alcanzará pronto a la de Espinete.


   Mi entorno más agreste suelen ser las vías verdes. Desgraciadamente casi todas son "to parriba" o "to pabajo" y casi ninguna es circular y de aquí viene la motivación de electrificarse: no necesitar un coche de apoyo ni logísticas liosas: subo hasta donde me den las ganas o la batería y luego volvemos cual manzana de Newton.


   Normalmente engancho un carro con dos niños que juntos pesan unos 24kg, más los 11 del propio carro, algo de equipaje... sumados a mis 80 y lo que pesa una bici eléctrica, estamos pretendiendo nada menos que subir como 140kg por un 5% de pendiente y sin que el señorito se canse mucho que el día es largo... ya veis la tragedia, mi autonomía es lamentable y de aquí nace la necesidad de adentrarse en el mundo del watio y el litio.


   Pues bien. La BT7 no me sirve para ésto. Por potencia va bien con los 250w legales, pero la batería (esta creo que es de 36V 7Ah) llegaría demasiado justita para un paseo en llano de 25km.


   Creo que en mi caso la solución será hacer yo la electrificación usando un kit con una batería más grande.


¿Y en tu caso?


   Si le vas a dar un uso principalmente urbano con desplazamientos de máxime 40km (sin recargar) y desniveles leves... Pero además quieres poder andar por caminos de tanto en tanto. Pues definitivamente SI. La experiencia ha sido netamente positiva. Nunca en mi vida he andado casi 100km en bici en un mismo fin de semana. Y, aunque probablemente, no los haya sudado como un purista, siempre será mejor que el sofá extremo.


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Primera prueba. 
Urbana. Solo. Sin equipaje. De 11h a 13h, 28ºC
30km 
1h53min 
15.90kmh vel media
145m ascenso
176m descenso
Nivel asistencia: 2

Vuelvo sudando y con una raya de batería.

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Segunda prueba. 
Via verde. Solo. Sin equipaje. Con firme ligeramente pedregoso. De 19h a 20h 25ºC
Solo cuento el ascenso, es continuo, no hay bajadas alternadas.
20.5km
1h
20kmh vel media
392m ascenso
Nivel de asistencia: 2

Llego arriba cansado pero con reservas. En esta via nunca he completado el ascenso en bici normal. La batería muere justo justo al llegar a la cima. En los últimos metros ayuda ya sin ganas, pero llega.

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Tercera prueba.
Urbana. Carro enganchado, 25kg. De 11:30h a 13h 28ºC parcialmente nublado
25km
1h24min
18kmh vel media
62m ascenso 
87m descenso ¿?
Nivel de asistencia: 2
Llego bastante cansado y sudado.


La batería está a un pelo de dejarme tirado. Me doy la vuelta justo antes de quedarme al 50% de carga. La tercera raya cae en el km15, demasiado lejos de casa pale (!). Curioso pues la ida ha sido por fuerte pendiente y la vuelta es mucho más llano. Aún así llego con asistencia apagando motor en el llano entre el km 20 y 22. El sol pega fuerte durante ese rato

Hedumaza

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Interesante el reportaje y muy bien explicado... aunque para ser sincero, esta bici, que la he visto tantas veces en el decathlon... no termino de comulgar con ella, pues yo soy más de campo que de ciudad, pero he de reconocer que para viajar con alforjas por asfalto tiene que ser muy cómoda... por descontado, montando una batería con más chicha ;-)

Por otro lado, el tema de la batería, o más bien, el proceso de " vaciado " de ésta... eso es algo que el uso te enseña. Se ha dicho en más de una ocasión ( dicho por los " más viejos del lugar " ;-) ), que la descarga de las baterías no es lineal... y puedo asegurar que ese desconocimiento, o, mejor dicho, ese... creer que la batería es " cuadrada ", y que al consumir el 50%... aún te queda otro 50% igual que el que has gastado... en ese error se cae cuando eres novato... y lo haces una vez, pues te sirve, más que de experiencia... yo diría que de lección para que no te fíes mucho de las indicaciones que te marca el computador... eso si llevas pantallita digital, o si no la llevas, lo mismo de las lucecitas que indican el nivel de carga... y ya ni te cuento de esos bonitos leds de colorines que se encienden en la batería al pulsar un botoncito... te mienten más que en un concurso de mentirosos.

En mi computador, aparece el simbolito de una pila dividido en 4 rayitas, las 3 primeras rallitas son, por así decirlo, el total del depósito de combustible, la 4ª rayita sería la primera reserva, que no da para mucho más de 15 km, y al desaparecer esta 4ª rayita, empieza a parpadear el simbolito de la pila, 2ª y última reserva, indicándote que solo te queda energía para mantener encendida la pantalla... y no intentes apurar ese suspiro de carga, porque el motor, si tienes suerte, te asistirá a saltos... algo que no es nada recomendable, pero es más seguro que no tenga fuerza ni para mover la bici en la asistencia 6 km/h.

Yo calculo, que el segundo 50% de la carga de mi batería comienza en cuanto empieza a parpadear la segunda rayita... no puedo evitarlo, pero cuando veo que empieza a parpadear esa segunda rayita... es cuando empiezo a echar cuentas...

Si algo he aprendido sobre " el vaciado "  de la batería, es que, cuando se te apaga la tercera rayita, vete buscando una boca de metro o una estación de tren, eso si te has quedado lejos de casa, porque, de no tener a mano estas alternativas... entonces es cuando vas a descubrir lo jodidemante pesada que es una bici eléctrica je je je... que cuando llevamos la batería bien cargadita... ni reparamos en ello ;-)

visera


Cuando se circula consumiendo con normalidad, el BMS  corta el aporte sobre 33V, más o menos. Por la experiencia con mis baterías cuando les he hecho un test de descarga a 1A el BMS corta a 30V. Este "remanente" de energía forma parte de esa pérdida del 50% más bajo. Una forma de que la batería siga aportando cuando el display la marca como vacía es pedalear más suave de manera que el consumo sea más bajo y el BMS no llegue a cortar, lo que se puede iniciar cuando queda la última raya. Esto conviene tenerlo en cuenta según sea la ruta, porque si el trayecto acaba en pendiente pronunciada se hace más complicado mantener dicha suavidad. Saludos.

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