Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro dedicado a las bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y sus componentes » Baterías » Batería para moto. con 18650

Batería para moto. con 18650

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Batería para moto. con 18650 el Jue Oct 06, 2016 1:53 am

vicens

Estoy haciendo una bateria para mi moto. una Vectrix VX1 de nikel. La autonomia se queda muy conta, con una capacidad de 2.5kwh.

Cambio la bateria de NI-mh por una de litio, con mas capacidad.

Se puede hacer una bateria con celdas de nissan leaf, pero son dificiles de conseguir.
Tengo una batería de un pequeño scooter que quiero reciclar.
Utilizare un total de 784 células 18.650.
Unas cuantas celdas Samsung inr18650-29E con menos de 50 ciclos.
Y otras celdas Sanyo ncr18650GA nuevas.
La bateria tendra una capacidad de 9,54 kWh. con una descarga a 1C.
Tengo pensado hacer dos o más paquetes. Con 36 células en serie.
Utilizare el BMS de vectrixparts. Otros bms no me gustan, y otros como los chinos no sirven.

Estoy pegando las primeras celdas. Para los primeros paquetes de 22 celdas en paralelo.

Última edición por Sebibike el Jue Oct 06, 2016 1:45 pm, editado 1 vez (Razón : Acentos título)

2 Re: Batería para moto. con 18650 el Jue Oct 06, 2016 2:10 am

jimwebo

Crees que mezclar celdas a ese nivel de batería será buena idea ¿
29E y GA son demasiado distintas.
Además con la pasta que has tenido que gastar, porqué arriesgar?
No obstante seguiré tu post muy atento.
Un saludo.

3 Re: Batería para moto. con 18650 el Jue Oct 06, 2016 1:22 pm

vicens

jimwebo escribió:Crees que mezclar celdas a ese nivel de batería será buena idea ¿
29E y GA son demasiado distintas.
Además con  la pasta que has tenido que gastar, porqué arriesgar?
No obstante seguiré tu post muy atento.
Un saludo.

No es bueno meclar diferentes quimicas o diferentes modelos, pero las curvas de descargas son similares y 20 celdas 29E tiene una capcidad similar a 16 celdas GA.

Me gustaria haber vendido el scooter son su bateria y hacer una bateria nueva, pero nadie quiere el scooter si no es casi regalado, prefiero darle una segunda vida a la bateria.

Por cierto, entre diferentes paquetes  y a los lados, tendre que poner plasticos. Tengo estos plasticos de otra bateria:

Seguramente necesite mas, ¿ Planchas de plastico PVC serian adecuadas? seria bueno si son resistentes y antifuego.

4 Re: Batería para moto. con 18650 el Jue Oct 06, 2016 1:33 pm

jimwebo

Ok.
Supongo que has tenido en cuenta las resistencias internas de cada tipo.
Espero que funcione correctamente,porque lo que vas a hacer es muy valiente,no hablamos de cuatro celdas.
Antifuego no conozco nada que no sea metalico,por lo que lo descarto directamente.
Lamina de epoxy-fibra de vidrio,es lo que se usa en la construcción de baterías.
Lo hay de muchos espesores,hace poco conseguí unos dos metros cuadrados de 1mm.
Si necesitas y no hay por tu zona,hablamos.
Un saludo.

5 Re: Batería para moto. con 18650 el Jue Oct 06, 2016 1:46 pm

meao

Pues yo opino como Jimwebo, para un proyecto de esta envergadura, jamas mezclaria distintos tipos de celdas, y menos siendo de distintas capacidades.
Estare atento al proyecto para ver los resultados, porque seguro que seran interesantes.

Saludos, Carlos.

6 Re: Batería para moto. con 18650 el Vie Oct 07, 2016 1:44 pm

vicens

jimwebo escribió:Ok.
Espero que funcione correctamente,porque lo que vas a hacer es muy valiente,no hablamos de cuatro celdas.
Antifuego no conozco nada que no sea metalico,por lo que lo descarto directamente.
Lamina de epoxy-fibra de vidrio,es lo que se usa en la construcción de baterías.
Un saludo.

Por curiosidad.

Las resistencias internas de las celdas son diferentes. 

Para un paralelo de 20 celdas inr18650-29E es: 45/20 = 2.25 miliomios.
Para un paralelo de 16 celdas ncr18650GA es 38/16 = 2.375 miliomios.

La diferencia es de un 5% mas de resistencia el paquete de Ga, si las celdas son nuevas. Es poca diferencia. El paquete de 20 celdas en paralelo se calentara algo menos, por tener mas superficie.

La idea del principio era, 20 celdas 29E mas otras 6 celdas GA en paralelo, que hacian la misma capacidad que 22 celdas GA en paralelo.

Celdas 29E tienen una capacidad de 2.7ah y celdas GA tiene una capacidad de 3.35ah, a 1C de descarga.

Yo tenia entendido que los plasticos como los de la tele, estufas, otros electrodomesticos, interruptores y enchufes eran antifuego. Mirare haber que encuentro.

7 Re: Batería para moto. con 18650 el Vie Oct 07, 2016 1:50 pm

vicens

He cambiado de idea. voi a hacer la bateria solo con celdas NCR18650GA. En una configuracion 38S22P.

Asi es como quedan las celdas en una caja de baterias lifepo4 de vectrix:

Cabe una configuracion de 10S22P en cada altura.

Caben 4 alturas. para una configuracion de 40S22P. sobra mas espacio por arriba. espacio que podia caber el bms.

Sobra la mitad de espacio de las bateria. La moto lleva dos cajas para baterias. Seria posible montar otro cargador en el espacio libre.

8 Re: Batería para moto. con 18650 el Vie Oct 07, 2016 1:58 pm

meao

Te queda espacio para almohadillar entre celdas y la caja?.

9 Re: Batería para moto. con 18650 el Vie Oct 07, 2016 2:26 pm

vicens

meao escribió:Te queda espacio para almohadillar entre celdas y la caja?.

Si, en todas direciones. 

Tenia pensado poner plasticos rigidos, la bateria sera pesada.

10 Re: Batería para moto. con 18650 el Dom Oct 09, 2016 4:48 pm

vicens

jimwebo escribió:Ok.
Un saludo.

Buscando por Lamina de epoxy- fibra de vidrio solo aparecen paguinas chinas. ¿lo compraste a china?

Laminas de PVC rigido ¿serian buenas para la bateria?

11 Re: Batería para moto. con 18650 el Dom Oct 09, 2016 4:53 pm

vicens

He escrito a vectrix parts, preguntando por los valores del bms, voltaje de carga, equilibrado, corte por voltaje bajo, luz de bateria baja, voltaje limitacion de potencia y si tienen cargador de 5kw. No me han respondido.

La configuracion origuinal es de 36S para baterias de nissan leaf o li-ion. ¿seria mejor quedarse en 36S por compativilidad?

12 Re: Batería para moto. con 18650 el Miér Nov 02, 2016 7:01 am

vicens

Termine de unir las celdas en cola termofusible, blokes de 11p.

Termine la primera soldadura.

Me han llegado celdas de diferente lote, con diferente voltaje, unas a 3.65V y otras a 3.5V.

He hecho una prueba de capacidad de 4 celdas, y todas estan en una capacidad parecida. de 3300 a 3400 mah. carga a 4.21V y descarga a 2.85V.

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]