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Baterías de celdas 18650 con soldador por puntos Casero.

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tomteam

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Siguiendo las indicaciones de algunos vídeos en youtube , me he fabricado un soldador de punto con un transformador de microondas.


Esta tarde he hecho la primera prueba y he soldado una pequeña 2s2p con un resultado bastante aceptable.
La unión queda muy fuerte pero, es fácil pasarse en la pulsación.
He hecho en todos los puntos una doble pulsación muy corta del interruptor.
No se si será una temeridad, pero lo que me propongo es hacerme una batería 15s para la bici.
Espero que me ayudéis.
Iré contando aquí todo el proceso.

jimwebo

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Felicidades por tu soldador.
Efectivamente es muy fácil pasarse de potencia, ten en cuenta que la duración de los puntos se mide en ms y supongo que estás usando un pedal o pulsador directamente.
En su día también fabrique uno, pero lo descarté precisamente por eso. Te hablo de hace unos años,entonces no había los circuitos de control que hay ahora disponibles.
Si buscas un poco por la red, encontrarás circuitos muy asequibles.
Ahora mismo no puedo buscar porque estoy currando, pero seguro que no tardará algún compañero en ponerlo.
Un saludo.

carracing111


Hola, yo he montado este circuito para controlar el tiempo del soldador, con transformador de microondas:
http://www.avdweb.nl/tech-tips/spot-welder.html

El controlador funciona muy bien, es fácil de montar y no sale caro... merece la pena con lo que valen las baterías para no dañarlas por exceso de calor.
Sólo que el transformador de microondas que yo he conseguido no es el más adecuado y acabé montando otro soldador que funciona a partir de una batería.

Aquí puedes verlo: http://www.enbicielectrica.com/t6653-montar-una-qulbix-q76r

Saludos.

tomteam

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carracing111 escribió:Hola, yo he montado este circuito para controlar el tiempo del soldador, con transformador de microondas:
http://www.avdweb.nl/tech-tips/spot-welder.html

El controlador funciona muy bien, es fácil de montar y no sale caro... merece la pena con lo que valen las baterías para no dañarlas por exceso de calor.
Sólo que el transformador de microondas que yo he conseguido no es el más adecuado y acabé montando otro soldador que funciona a partir de una batería.

Aquí puedes verlo: http://www.enbicielectrica.com/t6653-montar-una-qulbix-q76r

Saludos.
Estuve viento esa web pero no entiendo  de electrónica y no me entero de como se monta ese circuito.
Si tu lo tienes montado y no lo usas podríamos llegar a un acuerdo, me lo mandas y se lo pongo al transformador.

carracing111


Hola, gracias por la propuesta, pero no me interesa venderlo. Quiero guardarlo para cuando aparezca un microondas de los antiguos, a ver si lo pruebo en condiciones !
De todas formas, te puedo decir que fue muy fácil de montar, mucho más que el de la batería. Son muy pocos componentes y lo tienes listo prácticamente en 5 minutos. 
Si necesitas ayuda te puedo dar una mano con la duda que tengas. Simplemente tienes que pedir la placa en la web y encargar los componentes en cualquier tienda de electrónica o en las web que proponen... 

Saludos.

tomteam

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Lo miraré con mas detenimiento.

tomteam

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Las celdas las he visto en https://eu.nkon.nl/. Si alguien conoce otra en Europa? Porque prefiero no tener que pagar aduanas.

 He pedido en aliexpress dos bms y dos cargadores: Para  7s y para 14s. Pero la he fastidiado bien, porque me lo han enviado por dhl y lo han parado en la aduana. Ademas el vendedor no ja declarado el valor verdadero y veremos por donde sale la roncha. Concretamente son estos:
https://www.aliexpress.com/item/7S-24V-Lithium-ion-battery-PCB-board-and-BMS-of-29-4V-for-electric-kit-and/32724276316.html?spm=2114.13010608.0.0.VJWwDx
https://www.aliexpress.com/item/24V-7S-electric-bike-lithium-ion-battery-charger-29-4V-ebike-battery-charger-24V-electric-bike/32368170145.html?spm=2114.13010608.0.0.VJWwDx
https://www.aliexpress.com/item/14S-li-ion-battery-protection-circuit-board-PCB-58-8V-with-30A-constant-discharge-and-charge/32238034929.html?spm=2114.13010608.0.0.VJWwDx
https://www.aliexpress.com/item/48V-58-8V-2A-electric-bike-lithium-ion-battery-charger-for-14S-lithium-ion-battery-electric/32285611406.html?spm=2114.13010608.0.0.VJWwDx
  La caja de la batería he pensado en esta:
https://www.aliexpress.com/item/36V-lithium-battery-box-E-bike-battery-case-For-DIY-36V-li-ion-battery-pack-With/32717040490.html?spm=2114.13010208.99999999.264.OpH3qY
 Pero estoy a la espera de que el vendedor me diga si le configura el indicador de carga para 48v.
 El vendedor al que le compré los bms tiene una igual y dice que la pone para 36v 0 48v según quieras, pero tenemos otra vez el problema del envío por DHL.
  Me fastidia tener que comprar en china y sobre todo por aliexpres, si alguien sabe donde comprar estas cosas en Europa, por favor, que lo diga.



Última edición por Sebibike el Sáb Oct 08, 2016 12:24 am, editado 1 vez (Razón : Ha)

carracing111


Hola.
Yo he pedido mis Lg hg2 a nkon.nl al igual que otros foreros. Son de fiar y están en europa. A mi me las han mandado desde Alemania y por el momento no he tenido problema con aduana con 480 células, quizás me llegue la carta con el regalito más tarde. Pero yo estoy fuera de la UE y me quitaron el iva. Comprando desde España no debería haber ningún problema !

Saludos.

tomteam

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Gracias al amigo carracing111 Ya tengo la placa para controlar a la bestia. Me ha mandado la que tenia montada según las instrucciones de la web Avdweb.
Anoche se la monte al soldador he hice unas pruebas con celdas inútiles.
La placa en cuestión.



El primer chispazo a toda potencia tal como venia:



Parece que problemas por falta de potencia no va a haber.

Después de varios chispazos en varias posiciones del potenciómetro esto es lo que sale en la posición 2:

Creo que hay algo que no esta bien.
Hay dos puntos aceptables pero los tres primeros están quemados. Los cinco puntos han sido a la misma potencia pero en los tres primeros han saltado chispas y no se por que pasa eso. Antes, cuando lo usaba solo con el pulsador, también pasaba muchas veces: pega el chispazo y quema el punto.

Aquí dejo también unas fotos de la bestia:




Si alguien tiene idea de por que pasa esto....?

jimwebo

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Creo que las chispas es por un tema de presión sobre los electrodos.
Haz pruebas a más presión, hasta que apenas salte chispa y ya nos cuentas.
Un saludo.

jimwebo

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Además veo que llevas tres vueltas en el bobinado, quizá sea mucho voltaje.
Puedes hacer pruebas a dos vueltas, a ver que tal.
Un saludo.

tomteam

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Con las tres vueltas que tiene da 2'1V.
Los electrodos ejercen un peso sobre la pila de 700g.
También comentar que no he quitado las resistencias que separan el los dos bobinados del transformador.
Voy a quitarle una vuelta y vemos que pasa.

jimwebo

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Pues ese parece un peso más que suficiente.
La presión es la misma en los dos?
Quizá unos electrodos manuales te ayudarían en eso.
El níquel que grosor tiene?
El bloque metálico que lleva donde el bobinado supone unos cuantos cientos de amperios de diferencia.
Un saludo.

tomteam

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Intento que la presión sea la misma en los dos electrodos pero puede que eso sea parte del problema.

Ese muelle es el que ejerce la presión sobre el alambre que une los dos porta electrodos.


Esa tórica los mantiene unidos y permite que uno baje mas que el otro hasta asentarse los dos.


Lo de los electrodos manuales lo he pensado, pero como no controlo nada esto de la electricidad, hasta probarlo me daba un poco de yuyu.

La tira de níquel de la primera foto es de 0'20.

tomteam

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¿Qué ha pasado con las otras fotos?

jimwebo

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No tengas miedo en usar manuales,no hay peligro ninguno.

tomteam

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Le he quitado una vuelta y ahora da 1'4V. También he lijado las superficies de los dos porta electrodos para que se deslicen mejor entre si.
Aquí esta el resultado con tira de níquel-acero de 0'15x5:
         El primer punto (el de mas abajo) es con potenciometro en valor 2.
         Los dos siguientes (hacia arriba) son con potenciometro en valor 4.
         Los dos siguientes con potenciometro en valor 6.

         
 Luego he intentado arrancar la chapa y parece que queda fuerte.



Que tal?

jimwebo

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Creo que el primer punto es el mejor,aunque hay mucha potencia ahí.
No se puede bajar aún más?

tomteam

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Si. 
El nivel 1.
Y si aun fuera demasiado se puede colocar una resistencia en alguna parte- no se bien donde- para que de menos amperios.
Ademas también tengo otro transformador de otro microondas.... por si hace falta probar mas cosas.
Ya que estoy metido en el fregao.... bomba Esto tiene que quedar fino.
Cuando pruebe el nivel 1 pongo la foto.
Gracias por la ayuda. iv9x94

tomteam

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En cuanto a la tira de níquel, para cuando me ponga a montar la batería ¿Podría ser de  de 0'20? ¿De que ancho? ¿Donde de la compro?
La que tengo la pedí a ebay y luego ya he visto que es mejor que sean de níquel puro.

jimwebo

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Yo uso 8mm y así me aseguro de que no sobresalga demasiado en los positivos.
Si la máquina te permite 0.20 mejor que mejor.

tomteam

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Creo que voy a fijar la placa a la caja de madera.
¿Podría utilizar los agujeros marcados para fijar la placa a la madera con la ayuda de tornillos y espaciadores?

carracing111


Hola, me alegro que ya lo tengas medio funcionando ! A ver si se queda fino.

No puedo ver ninguna foto...
Mi problema era el contrario, no conseguía potencia suficiente con mi transformador y al final monté el otro soldador con batería. 
Ahora estoy soldando, esta noche subiré algunas fotos de como va quedando en mi hilo, en principio estoy muy contento.

A mi también me saltan chispas, sobre todo en los los polos negativos. En realidad esas son las soldaduras que más confianza me dan, más que las que apenas saltan chispas y no quedan nada quemadas.

Yo estoy usando níquel de 10mm x 0.15. 
Las tiras de 10mm sobresalen un poquito del terminal positivo, pero si tienes los terminales bien protegidos no es ningún problema. Yo he leído en Endless quien las usa de 12mm para ganar conductividad... Si no se puede aumentar el grosor porque no puede el soldador, pues aumentando la anchura solucionas el problema. 

Yo pediría muestras de diferentes grosores, por ejemplo 0.15, 0.20 y 0.25 y ves cual se adapta mejor a la potencia de tu soldador, si en vez de bajarle la potencia, puedes soldar lengüetas más gruesas pues de lujo !

Saludos.

carracing111


Por cierto, yo las compré también en Ebay, pero me aseguré de que el vendedor fuera fiable y fueran 100% níquel, no acero chapado...
Después de hacerle las pruebas he comprobado que son de níquel !
Con una dremel a altas rpm y un accesorio tipo lija atacamos la lengüeta. Si al comer la primera capa saltan muchas chispas ya sabes que no es níquel. 
Después dejamos 24 horas la lengüeta en un recipiente con agua y sal. No debe aparecer óxido. 

Si las tuyas son de acero yo no las usaría, las prestaciones cambian mucho en comparación con unas de níquel puro.

Si lo necesitas te puedo mandar el link dónde hice yo la compra, aunque en Endless también tienes otras tiendas recomendadas, creo que en Aliexpress.

tomteam

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¿Nadie puede ver las fotos?
Yo si las veo
Pero hay algo raro. Estoy copiando y pegando los enlaces desde google fotos.

Sebibike

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...tú estarás logueado en tu cuenta. Yo tampoco las veo.

tomteam

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Pues....Las subiré otra vez de otra manera.
Lo chungo es que no puedo editar los post.

tomteam

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Gracias al amigo carracing111 Ya tengo la placa para controlar a la bestia. Me ha mandado la que tenia montada según las instrucciones de la web Avdweb.
La placa en cuestión.


tomteam

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Creo que voy a fijar la placa a la caja de madera.
Pero no se, si podria utilizar los agujeros marcados para fijar la placa a la madera con la ayuda de tornillos y espaciadores

tomteam

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Aquí dejo también unas fotos de la bestia:




El muelle que tira de los brazos:




Esa tórica los mantiene unidos y permite que uno baje mas que el otro hasta asentarse los dos.



tomteam

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Tras muchas pruebas he visto que cuanto menor es el tiempo de descarga y mayor es la potencia mejor es el resultado. De modo que le quité las resistencias que separaban los bobinados y con el tiempo ajustado al mínimo este es el resultado:



He hecho pruebas con menos voltios, quitándole una vuelta al bobinado pero necesitaba de descargas muy largas que acababan quemando la tira de níquel.

A ver que piensan los expertos.

carracing111


Yo de experto poco jeje, pero te doy mi opinión igual ! 
Yo le veo buena pinta, y si se quedan fuertes pues muy bien, sobre todo por ser chapa de 0.2 !

Lo que a mi no me queda, es esa pequeña quemadura (el arito alrededor del punto). Al menos no tan grande y apreciable. 
Se me ocurre que puede ser por tus lengüetas, por ser acero chapado con níquel. Quizás si usaras níquel puro no ocurriría... 

Después de tropecientasmil soldaduras, me doy cuenta que el aspecto final y la cantidad de chispa que salta al soldar depende de los electrodos. Se van desgastando, y más rápido de lo que esperaba. Yo los repaso con la lija cada 100 puntazos o así. Para que queden con el aspecto que me gustan. También voy variando la inclinación de los electrodos y los giro... para que me duren más puntos sin volver a repasar con la lija. 

No se si habría un material mejor para los electrodos, pero se me hace raro que si estuvieran puestos en una máquina más profesional, hubiera que estar repasando las puntas cada 100 soldaduras o poco más. A ver que nos cuentan los más experimentados.

Saludos.



Última edición por Sebibike el Miér Oct 26, 2016 7:42 am, editado 1 vez (Razón : Habría, a ver)

tomteam

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Durante este tiempo han ido llegando los componentes de la batería y ya va tomando forma.

He elegido una caja hailong que entra bien en cuadros estrechos pero tiene el inconveniente de que no tiene mucha capacidad.

[img][/img]

Para que me quepan los 14s 4p he tenido que prescindir del dispositivo que traía para sujetar las celdas y las he pegado con silicona, antes de soldar.
[img][/img]
[img][/img]
Aquí esta el pack soldado y con su BMS dispuesto para ser instalado.


Mañana seguiré con la tarea.

jimwebo

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Felicidades compañero,el que la sigue la consigue.
Un saludo.

oriam

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La caja esa Hailong es de muy mala calidad, y tiene varios inconvenientes que voy a resumir,

- Uno de ellos es la base, que es de muy mala calidad y endeble.
- Otro de ellos es que el primer hueco para poner el tornillo rebase el primer agujero para los tornillos del portabidón, es decir no coincide con la mayoría de las bicicletas y entonces es posible que igual que tengas que agujerear la caja para poder ponerla.
Aunque parezca mentira el que diseño la caja se le olvidó que era para ponerla en una bici.
- Otra pero como mal menor es que no incluye botón on y off para encender y apagar, lo que según donde se ponga o con un controlador sin botón on/off, dará un chispazo cada vez que se conecte o inserte.

Tengo unos 5 tipos de cajas para cuadro y de todas esa caja Hailong es la peor con diferencia. Un día igual pongo una comparativa.

carracing111


Espero que soluciones los problemas de calidad de la caja que comenta Oriam. 

Supongo que para el amperaje que demanda tú montaje está bien así... veo que a algunas células en paralelo sólo llega una lengüeta, yo intentaría reforzarlas todas por igual. Las series se equilibran pero los paralelos no. La resistencia será diferente entre células en paralelo y no se si esto podría desequilibrar esas células y fallar a la larga. 

Me alegro de que te sirviera mi placa. 

Saludos.

tomteam

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Hubiera estado bien saber antes el tema de la sujeción y de la velludas de la base.
Lo del interruptor si lo sabía.
Me decidí por ella por ser la menos voluminosa, o eso me pareció.
Lo de la comparativa entre cajas estaría bien.

tomteam

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Terminé ayer de montarla, la dejé cargando toda la tarde-noche y hoy he salido a probarla.
Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la caída de tensión al acelerar; cae en torno a 4-5V. No se si esto es normal, hasta ahora solo he usado lipo.
Las celdas que he montado son Panasonic NCR18650PF. Deben soportar hasta 40A en un montaje de cuatro en paralelo, según sus especificaciones y el controlador es de 16A.
Por lo demás correcto.
Las primeras descargas las haré sin apurar la capacidad y luego ya en uso normal.

Sobre lo que dijo Carracing: Creo que los elementos en paralelo se equilibran solos entre sí; a no ser que haya alguna en mal estado. Por donde corren intensidades importantes es por las conexiones entre las series. Según tengo entendido.
De todas formas si hubiera tenido más níquel lo hubiera hecho. Pero pedí placas cortadas a Nkon  cuando encargue las baterías y me quedé justo.

oriam

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Deben soportar hasta 40A en un montaje de cuatro en paralelo, según sus especificaciones y el controlador es de 16A.
Las especificaciones no le hagas mucho caso.

11.6Ah y un controlador de 16A, una caída de tensión de 4-5V me parece mucho.

Con ese controlador lo suyo es que te caiga unos 3v o menos cuando esté recién cargada y luego se modere a 2.5v o algo así.

fgalve1

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]Una caída de tensión acusada puede ser síntoma de que existan celdas a las que el calor del montaje haya deteriorado el cátodo (por ejemplo si los puntos se hacen con demasiada potencia –como parece que ha sido por algunas fotos- o duración del pulso y no digamos si ha habido soldadura por estaño o algún instante de cortocircuito), habiéndose disuelto material en el electrolito y aumentado su resistencia interna.
En la soldadura de estas baterías el calor es la clave y también no cortocircuitarlas, pues es más fácil de lo que parece, normalmente en la zona próxima a los cátodos o por una manipulación incorrecta del material y las herramientas que termina produciendo un corto que arruina el trabajo en el mejor de los casos.
Por ultimo una recomendación: tener a mano siempre un extintor para metales alcalinos y no desatender la batería en las pruebas de carga y descarga.
Saludos y enohorabuena por el soldador
[justify][size=16]Félix



Última edición por Sebibike el Lun Nov 21, 2016 10:43 am, editado 1 vez (Razón : Tamaño fuente)

tomteam

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Pues puede ser que el motivo de la caída de tensión sea el que comenta el amigo Fgalve1.
El caso es que cometí la torpeza de encargar tiras de niquel cortadas y eso me a obligado a dar a cada celda mas puntos de soldadura de los deseables.
Creo que he pagado la novatada.
En lo sucesivo pondré cuidado con ese tema.

tomteam

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Con respecto a los electrodos, los que uso los saque de un bobinado de un motor eléctrico de proporciones descomunales pero no se su composición.
¿Que seria lo mas indicado para los electrodos? Una varilla de cobre puro o las varillas de electrodos para soldadores de punto que venden en Ebay o Aliexpress.

jimwebo

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Hola, yo me los hago a partir de pletina de cobre puro.
En mi caso son manuales, que creo es la opción más cómoda para trabajar.
Ahora mismo estoy en el teléfono, luego subo unas fotos.
Un saludo.

tomteam

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jimwebo escribió:Hola, yo me los hago a partir de pletina de cobre puro.
En mi caso son manuales, que creo es la opción más cómoda para trabajar.
Ahora mismo estoy en el teléfono, luego subo unas fotos.
Un saludo.

Gracias.
Me hice unos manuales con un cable grueso pero rígido y son una pesadilla a parte de que no conducen tan bien como con los fijos.
Tendría que buscar en internet un buen cable con funda de silicona .

jimwebo

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Hola compañero,te mando foto de mis electrodos por si te sirve de ayuda.
Utilizo barra de cobre de instalaciones electricas industriales(desechos del curro).
No sé decirte la medida porque no lo medí,pero serán unos 4mm de grosor por 12mm de ancho





No tiene secreto,cortar y limar.







Aquí un detalle del cable que utilizo.







Es cable del que se usa en instalaciones de car audio,tampoco te puedo decir medida.(pero al menos 12mm).
Cómo veo que vas sobrado de potencia,no creo que usar unos cables un poco más estrechos,cómo los míos,sea problema.



Unas pocas fotos más:








Y el resultado final:



Son los que uso en la version 2 de mi soldador por punto:
http://www.enbicielectrica.com/t4979-prototipo-de-soldadora-por-punto

No hace falta que te diga,que todo ésto lo tengo por aquí cerca y si necesitas algo sólo tienes que decirmelo.
Un saludo.

Sr.Agaporni


Si que has optimizado el espacio de la batería, 56 celdas está muy bien en ese hueco. Creo que hay otras cajas que tienen espacio hasta 65 celdas, pero no son tan "estilizadas".

jimwebo

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Sr.Agaporni escribió:Si que has optimizado el espacio de la batería, 56 celdas está muy bien en ese hueco. Creo que hay otras cajas que tienen espacio hasta 65 celdas, pero no son tan "estilizadas".
Esteticamente también me gusta.
Lo que dice Oriam de la calidad,para un profesional que las venda,pues no valen.
Pero para un amateur,perfecta.
Un saludo.

oriam

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No, si profesionales también las venden, pero que ya te digo que es la peor caja de todas, la base mala, sin interruptor y la colocación pésima en muchas bicicletas. Yo esa caja la tengo y en alguna ocasión la he utilizado, pero voy temblando cada vez lo he hecho.
El primer tornillo del portabidón de la mayoría de las bicicletas no coincide con la primera ranura de la base de la caja para los tornillos del portabidón, ya que esa primera ranura queda mas arriba, lo que te hace tener que subir la caja para arriba y hacer agujeros en la base muy abajo de la caja. Vamos que el que hizo el molde se le olvidó que la caja era para ponerla en una bici.
Luego hay cajas ahora igual de finas y mas cortas, mejor pensadas y con mejor base y opciones.

tomteam

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Gracias Jimwebo por toda la ayuda.
Voy a probar a hacerme unos electrodos así.
En la foto no se ve del todo claro pero parece que la Unión del cable al electrodo es a base de mucho estaño . No?

tomteam

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jimwebo escribió:
Sr.Agaporni escribió:Si que has optimizado el espacio de la batería, 56 celdas está muy bien en ese hueco. Creo que hay otras cajas que tienen espacio hasta 65 celdas, pero no son tan "estilizadas".
Esteticamente también me gusta.
Lo que dice Oriam de la calidad,para un profesional que las venda,pues no valen.
Pero para un amateur,perfecta.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo.

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