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Kit para mountain bike rígida

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1 Kit para mountain bike rígida el Miér Oct 12, 2016 3:47 pm

stuka


Hola a todos,

Quiero electrificar por fin mi MTB rígida. Lo primero, el cuestionario:

 

Sobre el uso:

-Deseas pedaleo asistido (sólo activa el motor si se pedalea): (con acelerador independiente)
-Uso en vías públicas: Sí (sólo para enlazar rutas off-road)
-Acelerador (no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal-):  (para afrontar repechos repentinos, por si quedo maltrecho tras una caída, para trialear por sendas estrechas de piedras y raíces y no golpear los pedales…)
-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar:):
-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: 80 km (por decir algo, porque he leído aquí que hay que considerar la mitad de la autonomía teórica (sobre todo en “off-road”); más vale que sobre a que falte. Mis frecuentes rutas son de unos 25 km, pero con el kit intuyo que le cogeré el gustillo y aumentaré el recorrido) Si una batería tiene una vida media de unos tres años, prefiero que no sea sobredimensionada y recargarla cada salida, ahorrando así peso y coste. Pero tampoco debe ser muy justita puesto que su rendimiento irá decayendo con el tiempo.
-Utilizarás la ayuda todo el trayecto?:  Sí (no por pereza, sino para conseguir más velocidad media y doblar mis rutas habituales, además que la bici será más pesada con el kit)
-Tipo de terreno: Montaña-Caminos-Sendas
-Pendiente máxima aproximada a superar en %: 12,  excepcionalmente (enfrento rampas de pendiente más elevada, pero son cortas)

Sobre la motorización de la bicicleta:

-Velocidad crucero deseada: 25
-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : Km/h pedaleando (más de 25km/h no es legal: sólo off-road más de 45km/ te has equivocado de foro): unos 30 (la velocidad no es mi prioridad)


-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26”
-Ubicación del Motor: trasero
-En qué lugar deseas la batería: porta-bidón/cuadro





Sobre la bicicleta:

- Tipo: MTB rígida de aluminio con horquilla de amortiguación; 13 kg. “desnuda”
-Cubiertas: tacos

Sobre el Ciclista:

-Peso Kg: 75
-Presupuesto máximo en €: 700



Consideraciones:



-Prefiero un motor central, pero los actuales carecen de sensor de par y de corte para cambio de marchas (se puede instalar un “gear sensor” aparte, pero desconozco su eficiencia en la práctica). Además, el famoso Bafang y similares no se instalan aprovechando la rosca del pedalier, por lo que desconfío (en diversas páginas sobre estos motores advierten que la instalación “puede no ser reversible”: es decir, que matas la bici) Por no hablar de que deberían portar de origen un cubre-cárter y un plato mucho más pequeño (todo esto se puede medio arreglar por uno mismo…pero deberían hacerlo ellos)
-Así pues, estoy supeditado a un motor trasero (no creo que necesite 500 W ¿verdad?) Y lo deseo sin resistencia, liviano, de cassette para nueve piñones y conector para sacar la rueda.
-Respecto a la batería, prefiero que esté ubicada en una bolsa de triángulo en el cuadro para pasar más desapercibida, pero también puedo aceptar de porta-bidón  o similar si no hay más remedio; no sé si por bajar 3 kg.  un palmo más –de la bolsa de triángulo al porta-bidón- se notará apreciablemente en la estabilidad y agilidad (creo además que la batería sufrirá menos por los traqueteos de la trasera rígida al estar amortiguadamente suspendida en un estuche flexible) Y encima conservaría el porta-bidón, porque no me gustar llevar mochila.
-Leí por aquí que alguno (lamento no recordar quién) prefiere ir solamente con acelerador, prescindiendo del pass, porque le resultaba más dosificable. Por desgracia, mi experiencia con e-bikes es nula; tendré que comprobar el dilema a cosa hecha, aunque siempre podré quitar el pass si no me convence.
-También leí que algún forero puso el acelerador en el puño izquierdo para poder actuar cómodamente con el socorrido cambio trasero. No parece mala idea, aunque a un antiguo motero le resulte chocante tal disposición. Ya veré.

Perdón por el tocho y gracias por anticipado.

2 Re: Kit para mountain bike rígida el Jue Oct 13, 2016 12:49 pm

bolondro2

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Con ese presupuesto dudo mucho que puedas encontrar batería para 80 km, que cuestarrba cuestabajo por caminitos, los consumos se disparan

3 Re: Kit para mountain bike rígida el Jue Oct 13, 2016 7:58 pm

Hedumaza

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Yo tengo un central de 500w con una batería de 13a, todo montado en una mtb doble, más del 95% del uso que le doy es off road, no suelo circular por carretera... al no ser que no me quede más remedio, salvo cuando voy y vengo al curro, que no me queda otra.
En mis salidas camperas, la batería suele decir basta ente los 60 y 80 km, dependiendo de la exigencia del terreno o la caña que le exija al motor en todo momento o situación... amen de lo que peses, en mi caso, la báscula marca 3 cifras je je je ;-)

Bolondro, a mi modo de ver,  es un entendido en la materia ( en este foro hay gente que controla mucho sobre el tema ), yo llevo poco tiempo electrificado, pero en ese tiempo he aprendido dos cosas. La primera, que una cosa es lo que uno espera de una bici eléctrica, y otra muy distinta es lo que puedes obtener de ella. La la segunda, que como todo en esta vida, lo BBB ( bueno bonito y barato ), al menos en el terreno de la bicicleta en general, dependerá de lo grande que tengas la billetera je je je ;-)

Con 700 € puedes comprar un kit más bien tirando a lo bajo, un motor trasero de 250/350w, con una batería de unos 10-11a que en off-road y usándolo con cabeza, es probable que te haga los 60 km... o quizás un poco más... si lo que buscas es hacer rutas de más de 70 km con asitencia, donde se te disparará el presupuesto no será en el motor, más bien, se te irá en la batería, pues necesitarás una, de al menos, 13/14a... y ya estamos hablande de baterías que rondan los 400-500 pavos... solo la batería. La batería es el depósito de combustible de la bici eléctrica, a más capacidad, más cara es, pero más kilómetros realizarás... siempre, claro está, usando las asistencias con cabeza.

Si partimos de la base de que la batería más asequible sería una de 8a... claramente cortita para uso mtb, y cuyos precios ronda en torno a los 250 €... cada amperio que vayas subiendo la baterías deberás de sumarle entre 60 y 80 € por amperio extra, pues cada amperio supone un número X de celdas en paralelo que hay que sumarle a la batería... y si hablamos de celdas buenas, de buena calidad se entiende, cada celda no bajará de, como poco, 7-8 €, a lo que hay que añadirle un bms para más capacidad, los materiales necesarios para montar la batería y la mano de obra, de ahí que, y siempre a ojo de buen cubero... cada amperio extra que quieras en una batería deberás de sumarle esos... entre 60-80 pavos mínimo... amén que tambien dependerá de donde compres la batería o a quien se la compres... que una misma batería te la puedes encontrar en difrerentes web con un diferencia de precio de entre 30-80 pavos... o más.

700 € no es moco de pavo, hay gente que, lamentablemente, trabajando un mes, no llega a esa cifra en su sueldo, peroooo 700 €, al menos, para mi, es un gran desembolso, y a mi modo de ver, gastarse esa pasta en comprar algo que, cuando te des cuenta no calcanza tus espectativas... será una gran frustración ( el mercado de 2ª mano está lleno de frustrados que esperaban comprar un ferrari a precio de 600 ), yo te recomendaría que, una de dos, o rebajas tus espectativas y te amoldas a lo que el mercado te ofrece por esos 700 €, o estrujas un poquillo más la cartera y compras algo que pueda cumplir con tus espectativas.

Ojo, que no se me malinterprete, tengo un compañero en el curro que por 600 y pico pavos ha electrificado su mtb con un motorcillo delantero de 250w y una batería decreo que 10 o 11a y en uso " road " ( carretera y carriles bici ), le viene haciendo en torno a los 70 km... que no está nada mal tratándose del tipo de bici que es, eso sí, en uso off road se le queda muy cortito ese kit... por eso está pensando en comprar uno de... no se si me dijo ¿ 3000 w ?... ya le dije que podía ir preparando pasta para un buen cuadro y unos buenos frenos, pero, sobre todo, para una buena batería que se lo aguantara... porque su bici no se lo iba a aguantar ni de coña je je je ;-)

4 Re: Kit para mountain bike rígida el Jue Oct 13, 2016 9:47 pm

bolondro2

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Es bien posible que en off road esos 10~11 ah den una autonomía mas bien cercana a los 40 que a los 60.  Si tu amigo en modo road saca 70 (y ya es sacarle) dudo muchísimo que por caminillos de montaña le saque 50

5 Re: Kit para mountain bike rígida el Sáb Oct 15, 2016 6:12 pm

stuka


Gracias por las respuestas. He considerado 80 km. de un modo ambicioso, por si aumentaba considerablemente mis salidas, pero mis rutas habituales son más bien de 25 km. Ocurre que no sé cuánto me va a gustar el invento, por lo que he aumentado el kilometraje con un margen de seguridad en autonomía, ya que no tengo experiencia en e-bike y desconozco el consumo que exigiré en la práctica off-road.
 Estaba pensando en 14.5 A, pues no quiero quedarme corto. Está claro que tendré que estirar un poco el presupuesto. Y no sé si será escasa una potencia de 250-350 W, pero es que no me gustaría aumentar aún más el peso en la rueda. Y siempre considerando el sistema como una ayuda al pedaleo.
 
Una última pregunta: ¿las baterías, motores y controladores tienen conectores compatibles, aunque no formen parte del mismo kit?

6 Re: Kit para mountain bike rígida el Sáb Oct 15, 2016 6:52 pm

bolondro2

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14.5 es la batería que yo monto. La autonomía es lo mas difícil de calibrar, porque depende de muchos factores, peso del individuo, piernas del mismo, velocidad que se demande, desnivel, tipo de ruedas y, por ultimo, de si Marte esta en alineación con Saturno o alineado con Venus. Pero no es nada aventurado suponerle que los 50 km de autonomía en off road te los de.

En cuanto al tema de conectores, no hay un standard, pero cambiar un conector no es algo que presente mucha dificultad.

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