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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Alfine 11 y mi bici nueva

Alfine 11 y mi bici nueva

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1 Alfine 11 y mi bici nueva el Miér Nov 23, 2016 8:36 pm

Hedumaza

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Como ya comenté en otro hilo, tengo intención de cambiar de bicicleta, y tras mucho dar tumbos por la red, buscando algo que se amoldara a mis necesidades, tanto mecánicas como económicas, las cuales me han limitado extremadamente el abanico de posibilidades, al final he descartado el comprar una bici nueva ( mi idea, en principio era comprar una de 27,5" ). Al final me he decidido por la vía rápida, como le he dicho a mi mujer... " para pasar el bache ".

Al final he decidido comprar un cuadro de mtb rígido, barato, y que me permitiera adaptarlo a mis necesidades...

Las necesidades, más bien físicas/mecánicas, las tenía muy limitadas... el cambio integrado Alfine 11v es el culpable, dado que este integrado, Shimano lo concibió para bicicletas urbanas o de trekking, aunque por sus características, era compatible con los cuadros de BTT que, hasta hace poco tiempo, compartían tipos de punteras, lo que hacía compatible un integrado en una BTT. El tiempo a pasado, el integrado Nexus/Alfine no han evolucionado lo mismo, a pesar de que cada vez más gente monta en sus BTT integrados, pero los fabricantes no se enteran, o no se quieren enterar, las BTT han evolucionado a ejes pasantes, incluso ya existen multitud de adaptadores para poder montar ruedas de eje " tradicional " ( con cierre rápido ), en cuadros y horquilla preparados para los nuevos tipos de ejes... los pasantes.

¿ Cuál es el problema con el que yo me he topado ?, uno muy fácil de entender, pero MUY COMPLICADO DE RESOLVER... el Shimano Alfine es de eje macizo roscado de 135 mm, pero para colmo, el propio eje porta el núcleo del integrado, por lo que no se puede sustituir como ocurre en otro tipo de ejes.

Tampoco consigo encontrar ningún tipo de adaptador que me permitiese montar dicho eje en un cuadro de eje pasante, por más vueltas que doy, por más páginas de componentes que reviso... nada, no existe nada que permita montar estos tipos de ejes en cuadros de eje pasante.

Había pensado en la posibilidad de unos tornillos huecos reductores de 12 mm de diámetro exterior ( sin rosca ) y 9 mm de interior ( con rosca )... lo que, según mi idea, permitiría montar este tipo de eje, roscando los tornillos por el exterior de los ojales del cuadro... pero no he encontrado nada por el estilo... ni siquiera se si es viable la idea.

Creo que este problema no es ajeno a los que montamos integrados, me imagino que también os habéis topado con dicho problema los que montáis motores de buje trasero, si habéis decidido de cambiar el cuadro de la bici.

Este es el principal y, quizás, más importante de los escollos con los que me he topado a la hora de buscar un cuadro/ bicicleta... por ello necesitaba un cuadro con punteras abiertas para ejes de 9 mm ( QR9 ), a parte, necesitaba que el cuadro fuese compatible con frenos de disco ( algo bastante fácil de encontrar ), que su triángulo interior fuese lo bastante grande para que me permitiese montar la batería en el portabidones, ( la mayoría de las dobles, por su diseño, no suelen permitir introducir una batería QT dentro del cuadro, y las que lo permiten, mayormente las de enduro… son caras de pelotas ), que tuviese orificios para poder montar un porta alforjas, y a poder ser, que no tuviese que hacer un gran desembolso... algo que cumpla con la regla de las tres B ( bueno, bonito y barato ).

Al final, como digo, me he decantado por volverme a montar una bici, ya que me han surgido asuntos en casa que me hacen dejar el tema de la bici nueva en un segundo... o tercer plano.

Por ello, he decidido irme por la senda fácil y más económica y comprar un cuadro rígido de 26".

Me he tirado mucho tiempo sopesando pros y contras, y creo que los pros son mayoritarios que los contras, a pesar de que soy un amante de las bicis dobles y creo que echaré de menos esa comodidad que otorga ese amortiguador trasero.

- Menos complicaciones mecánicas, dado que las rígidas carecen de todos los problemas que tiene las dobles en cuanto a desgastes y mantenimiento.

- Mayor rigidez estructural de la bicicleta, lo que la hace ideal para soportar las tensiones y esfuerzos a los que las someterá el motor central.

- Al ser de 26" solo tendré que despiezar mi antigua bicicleta y trasplantarle las piezas al nuevo cuadro... a la horquilla le hice hace unos días un mantenimiento completo, de arriba abajo ( limpieza exterior e interior, y cambio de retenes, aceites y juntas ), lo que ha vuelto a dejar la horquilla como nueva.

El cuadro es este

He tenido que comprar, junto con el cuadro, un adaptado para horquillas de 1 1/8, dado que la pipa de dirección que trae es para horquillas de 1 1/8 - 1,5,  este es el adaptador

También he comprado una nueva dirección, dado que el adaptador es solo para la parte inferior de la dirección, lo que me ha obligado a comprar también la parte superior... que por suerte la venden suelta... menos desembolso ;-).

También he tenido que comprar una tija nueva, dado que la de mi vieja bici es de 27,9 y la del nuevo cuadro es de 30,9. He comprado una baratita, ya que mi idea es comprar, a corto plazo, una tija con paralelogramo, pero, de momento montaré una tija recta.

... Y por descontado, la nueva tija requiere de una nueva abrazadera ;-)

Estoy a la espera de que me llegue el pedido, en cuanto llegue me lio con ella, haré un reportaje fotográfico del proceso de desmontaje/montaje, dado que quiero subirlo a mi bloc, y de paso, abriré un hilo también aquí con todo el proceso.

... pero no dejo de darle vueltas al tema del Alfine... a como poder montarlo en un cuadro con eje pasante... es una obsesión que se me ha quedado en la cabeza je je je ;-) Creo que el tema de los tornillos de rosca interna es viable, aunque creo que habría que cortar un poco los extremos del eje para poder introducir la rueda entre las vainas y fijarla con los tornillos que se apretarían desde el exterior del cuadro… ¿ podría valer esta idea ?, como digo… es solo una idea.

2 Re: Alfine 11 y mi bici nueva el Sáb Dic 10, 2016 11:30 am

Sr.Agaporni


Vaya follón amigo, a ver si la solución te sirve. No conozco los Alfine, pero lo veo muy complejo para ue todo quede bien, suerte!

3 Re: Alfine 11 y mi bici nueva el Dom Dic 11, 2016 1:13 pm

Hedumaza

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Sr.Agaporni escribió:Vaya follón amigo, a ver si la solución te sirve. No conozco los Alfine, pero lo veo muy complejo para ue todo quede bien, suerte!

Ya tengo montada la bici, y me ha quedado mejor de lo que pensaba, eso sí, aún no he tenido oportunidad de probarla, haber si la semana que viene, que libro un par de días, puedo salir a probarla y ver como he dejado los ajustes.
A primeros de mes me cambiaron de centro de trabajo, ahora estoy a escasos 14 km de casa ( 28 ida y vuelta ), y me había planteado ir en bici... pero no se si la utilizaré para tal fin, dado que tengo turno de noche y mi nuevo centro de trabajo está en un polígono que, de noche, está muerto, muchas zonas poco iluminadas y mucha " mujer devida alegre "... ya sabéis, de esas mujers que te " dan amor " a cambio de aflojar la cartera ;-), lo que hace que por el molígono se mueva mucho magui y pintamonas de poco fiar´.
Bueno, al menos se que puedo usarla para salir al campo y hacerme mis rutejas.

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