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Motor 8fun para hacer el camino de Santiago

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1 Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Vie Dic 09, 2016 6:46 pm

Rio Janito


Hola, llevo años usando varias bicis electricas:Wayscral 502, Tucano.. de 250 w. Las uso para ir a trabajar y pequeñas salidas en los alrededores. Llevo compradas varias baterias de 36 v 10 A, para ellas y siempre procuro cuidarlas porque el frío sobretodo las estropea.

Por diversas circunstancias, me he comprometido a hacer el camino de santiago y veo que es un tema muy complicado para mi. Por ello, he decidido pasar de las bicis comerciales y prepararme una super-bici: una doble MTB con motor 1000 w y batería 48 v 17,5 A.

He visto esta web y los foros que contiene y parece que pueden ayudarme para preparar la bici para afrontar el reto de camino. Tengo 62 años, 100 kg y he pasado ciertas enfermedades y por ello estoy dispuesto para ponerme en forma y prepararme para hacer el camino en Mayo del 2017. Una promesa es una promesa¡¡¡¡¡¡.

Tengo muchas dudas y os las iré  planteando. Feliz navidad 2016.


Rio Janito

2 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Sáb Dic 10, 2016 12:14 pm

oriam


Bienvenido al foro,
Siempre puedes montar esto que pesa menos de 3Kg, es mucho más ligero, el motor no pega en las piedras y puedes ir con 3000w o 6000w, entonces ya empezamos hablar de superbici. Very Happy




3 datos del motor el Sáb Dic 10, 2016 7:15 pm

Rio Janito


Parece muy bueno, me puedes dar mas datos del motor que has usado, caracteristicas, video de instalacion....¿donde comprarlo?.

Quizas el problema de estos motores es el ruido que hacen, ¿que tal el ruido de este motor?.

Gracias,


Rio Janito

4 datos del motor el Sáb Dic 10, 2016 7:16 pm

Rio Janito


Perdona, pero ¿donde se pone la batería?.

5 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Sáb Dic 10, 2016 10:40 pm

oriam


La batería en esa bici la pusieron en una mochila pero cada uno suponque que donde tenga sitio en la bici.

La tienda es esta http://tangentmotors.com/

Pero resumiendo se trata de un motor astro http://www.astroflight.com/
Un controlador de RC Castle creations de la serie HV.

El misterio de todo esto es la reducción, es una reducción especial.
Ahora mismo ya hay gente a parte de estos que está haciendo reducción y soporte más barato para que cada uno ponga su motor y variador.
También están apareciendo motores de RC más baratos.

Usan reducciones hasta de 80:1, el ruido es lo que ves, es el punto de momento supongo a mejorar.

6 Motor 8fun para hacer el camino el Dom Dic 11, 2016 6:13 pm

Rio Janito


Hola a todos. Tengo idea de hacer el camino de Santiago en bici electrica y voy a electrificar una Cube 100 AMS doble. Voy a usar un BBSHD de 1000 w. Mi idea es usar el Plato Lekie de 42T y un cassette 11-42t. Tengo 62 años y aprox. 100 kg de peso y mucha moral.Voy a usar una batería 48v-17Ah.
¿algun consejo para pasar las cuestas del camino?. Podré con ellas con esta configuración? de bici.
¿sería mejor un plato de 30-32 piñones?.

Gracias

eperezat


Yo no he hecho "el camino" pero entiendo que son todo pistas. Si es asi no hace falta que te pases a un plato de 30 con el 42T y ese cassette de 42 iras sobrado.
Yo cuando tenia el 750w con el lekkie de 42 subia ya por sitios por donde cuesta subir caminando y mi cassete ers de 36.

Ahora en el 1000w llevo un 30T pero es porque en mi zona no hay nada llano y casi todo es del 10% para arriba y encima me he viciado con hacer senderos y trialeras.

Sebibike


Bienvenido

nexus6bcn


Bienvenido y buen camino  Wink

10 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Lun Dic 12, 2016 10:12 am

Rio Janito


Tengo muchas dudas y las voy a ir planteando. 
La primera, ¿cual es tu autonomía con el motor 1000w?
Voy a usar una bateria de 48v-17 Ah y no sé si podré hacer los 55-70 km necesarios por etapa.
Llevar una segunda batería parece complicado.

11 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Lun Dic 12, 2016 10:15 am

Rio Janito


Este motor que indicas tiene muy buena pinta, pero parece que el ruido es bastante alto.
Quizas para lo que quiero no me haga falta. ¿sabes si alguien los distribuye o monta en España?.
Gracias

12 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Lun Dic 12, 2016 10:26 am

eperezat


Yo he hecho 60 km sin problemas, pero el tema es cuanto le vas a acompañar.

Si vas con mucha asistencia durara menos y si vas con poca mas.
Pero 70km es factible.

Rio Janito


Otra pregunta: ¿sabes si es posible ponerle dos platos al motor de 1000w.?
¿Existe algun foro que lo hayan hecho?.
Es evidente que es un motor potente pero que con solo un plato te puede faltar para llanear o para subir.
Yo había pensado ponerle el plato de 42T y tengo un cassette(9v) 11-32T , que parece un poco corto.
He visto que sería bueno ponerle un 10 v 11-42T, pero para ello tengo que cambiar todo el cambio. ¡¡una pasta¡¡.
En cambio, si se pudiera poner dos platos: 42 y 30T, por ejemplo. El problema resuelto. ¿que opinas?

eperezat


No se de nadie que lo haya hecho, creo que tendrias dificil encontrar un desviador para eso.

De todas formas para hacer el camino con el plato 42 vas mas que sobrado y por otro lado necesitas fiabilidad y hacer esos inventos te puede dejar tirado donde menos lo esperes.

Puedes cambiar algu piñon del cassette para tener desarrollo mas corto y con el plato de 42 y piñon de 11 te sobra velocidad para hacer pistas.

visera


Mi motor es de buje trasero y no conozco el 8fun. Pero sí conozco los distintos caminos de Santiago en Galicia y hay que ir preparado para subir y bajar continuamente. Si es el Primitivo desde Asturias, más aún.Con tu edad (parecida a la mía) habría que tener cuidado con las rodillas y es preferible un plato de menos dientes, quizá un 36 habida cuenta del peso propio y el equipaje. Hay un forero, Emer2001 que ha hecho el camino varias veces y abrió un blog al respecto donde puedes encontrar información valiosa para programar las etapas. Y no olvides que según la estación puede haber bastante barro y excrementos de ganado que "edulcoran" la ruta. Saludos.

Sebibike


Vicentwrc1 le puso dos platos al suyo, le podéis preguntar.

17 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Lun Dic 12, 2016 10:15 pm

Sr.Agaporni


6kw en una cadena de bici... no creo que dure mucho.
Un BBSHD lo veo ya muy potente como motor central, y además es muy silencioso.

Rio Janito


Yo tambien creo que el BBSHD es suficientemente potente y por los videos que he visto parece bastante silencioso. Cuando vas en una e-bike no apetece que vaya haciendo mucho ruido.

Una pregunta: creeis que es necesario la instalación del gear sensor??

otra: lo mismo para los sensores de los frenos. Hay unos que se pueden utilizar el frenos hidráulicos. Os parecen útiles?. Con ellos se respetan las manetas originales, pero parecen un poco pedestres.??????

saludos, 


Rio Janito

Rio Janito


Gracias a Vicentwrc1 no voy a seguir con la idea del doble plato. Como le comentaba, tengo una bici de 9v y para poner un cassette 11-42T tengo que cambiar todo el cambio a 10v. 


Alguien tiene experiencia en eso de pasar de 9 a 10v ?.

saltamontes


Para hacer el camino de Santiago lo que necesitas es más batería que motor.
Como te han dicho un bafang de 750W te sobrará en potencia, salvo que quieras hacer el camino en 3 dias.
Yo poseo uno en una bici de descenso y con una batería de 48V 20AH no paso de 80Km de autonomia, usando niveles 3-4 de 9 y solo  potencia máxima en subidas complicadas (con eso hago una velocidad media de 30Km/h) y bastante pedaleo de mi parte para mover el conjunto de unos 100Kg.
Tambien deberías plantearte la doble suspensión, tiene muchas limitaciones para poner la batería en la parrilla y en el camino de santiago solo aporta comodidad que la puedes conseguir con una buena tija de suspensión

Rio Janito


Gracias por tus consejos, pero la bici que uno tiene es la que tiene. Voy a usar una doble con el motor BBSHd y una bateria de 17,5 Ah.
Quizas sea algo justa, pero es la mayor que cabe en el hueco.
Me preocupan las subidas y bajadas de la parte de Galicia y las 2-3 subidas grandes que deberé afrontar: montes de Oca.......
Me planteo, si el acompañante acepta, hacer etapas entre 50-70 km(3-5 horas). Es decir unos 13 días.
No creo que pueda con etapas mas largas.

Pero luego hay que seguir con la bici y por tanto, debo buscar la mejor combinación para mi vida diaria: ir al trabajo, salidas de 20-30 km por caminos y alguna via verde.

gracias de nuevo

saltamontes


SI subes con paciencia el motor de 750W sube sin problemas cuestas como montes de Oca al 50% de potencia.
Por si quieres hacer calculos rapidos una batería de 17Ah a 48V son 800W/h por lo que el motor se la comeria en 1 hora a máxima potencia. los 5Km de los montes de OCA a 10Km/h al 50% de potencia ya se van a comer 200W y los montes de Galicia que son más largos se van a comer casi media batería, así que aprovecha las llanuras de Castilla para hacer rutas más largas.
Un saludo y que lo disfrutes

Hedumaza


Yo creo que, para hacer el camino de Santiago, con bbs02 te sobrará. También dependerá de que camino de Santiago vayas a recorrer. En 2012 hice el camino de Madrid en bici, pero sin motor eléctrico, fui con 10-11 kilos de alforjas, y te puedo asegurar que me sobraba la mitad de las cosas que llevé.

El camino hay que prepararlo, no para la bici, sino para el " bicigrino ".

Piensa en cuanto tiempo quieres hacer el camino, si quieres hacer etapas largas ( menos tiempo para disfrutar de lo que ofrece el camino y más tiempo sobre la bici ), o etapas cortas ( el camino ofrece infinidad de lugares que visitar y muchísimos espacios naturales en los que recrearse contemplativamente ).

La bici eléctrica te va a condicionar el camino, ya que te harás dependiente de ella... y eso no es buena idea. Plantéate pedalear sin asistencia, ( encontrarás muchas llanuras ), reserva la asistencia para las cuestas o los puertos, y aun así, plantéate el no abusar mucho de la asistencia ( me refiero a querer subir deprisa ), tendrás que dosificar la batería y a hacerte a mover la bicicleta con las alforjas y el peso muerto del motor y la batería... piensa que cargado con las alforjas, caerá mucho la autonomía de la batería, por lo que, o te planteas rutas cortas en las que poder tirar de asistencia ( 50/60 km ), o algo más largas, pero dosificando ( 70/80 km ).... pero no te engañes, con la eléctrica puedes hacer muchos kilómetros, si tu haces gran parte del recorrido con tus piernas, pero si tiras de asistencia, la eléctrica no te llevará muy lejos... máxime si vas a ir cargado con las alforjas.

Mi recomendación es que no te obsesiones con la mecánica de la bici, piensa que tendrás muchísimos tramos de llanura, y ten en cuenta que entrada la primavera, el camino, sobre todo el francés, se llena de gente, por lo que habrá muchos tramos por los que tendrás que rodar despacio.

Te recomiendo que, ya que tienes idea de hacerlo con eléctrica, te plantees la posibilidad de alojarte en hostales en vez de albergues, donde, por desgracia, hay también " peregrinos " amigos de lo ajeno, y más si llevas cosas de valor ( y que más valor que una bici eléctrica ). En un hostal siempre dispondrás de una habitación para ti, donde podrás cargar la batería tranquilamente sin temor a que alguien te la toque.

En la inmensa mayoría de hostales que encontrarás en el camino, te guardarán la bici, por lo que en ese sentido no vas a tener casi ningún problema.

Te recomiendo que no te cargues mucho, piensa que por la inmensa mayoría de los municipios por los que pasa el camino vas a encontrar tiendas de alimentación, farmacias, ambulatorios ( nunca se sabe ), comisarías... tiendas o talleres de bicis ( importante tener presente ).

Supongo que, a estas alturas, ya tendrás unos track desarrollados, y en una libreta los municipios por los que vas a pasar y la " equitación " con la que cuentan esos municipios, como ya te he comentado, interesa saber si hay : restaurantes o al menos, gasolineras, tiendas de alimentación, farmacias, si hay médico o ambulatorio ( piensa que vas a pasar por multitud de sitios, y las aguas no son en todos la misma ), comisaría o cuartelillo ( no en todos los municipios lo tienen, pero no está de más conocerlo ), hostales, pensiones o hoteles, y los albergues, y si son privados o públicos.

Todos estos datos interesa llevarlos apuntados, ya que puedes, por ejemplo, hacer una reserva, para pasar la noche, vía móvil, en un hostal, o en un albergue ( hay muchos que admiten reserva previa ).
Desde Madrid a Santiago hay, creo recordar, 680 km, yo lo hice en 9 días, en etapas de entre 50 y 90 km, y sin prisa.

No te agobies por hacerlo cuanto antes, verás cómo yendo tranquilamente vas a disfrutar de lo lindo del camino.

Mi consejillo, si me lo permites, es que te hagas una lista de cosas imprescindibles que vas a necesitar... ( herramientas y repuestos para la bici, ropa que vas a usar para montar en bici y para moverte en los puntos de destino, la documentación que vas a necesitar ( carnet, tarjeta sanitaria, tarjeta bancaria y tarjeta sanitaria,  el dinero que vas a llevar ( te recomiendo que no lleves mucho dinero encima, y que lo lleves fraccionado... piensa que en muchops municipios por los que pasa el camino hay cajeros automáticos )... etc.


... y si tienes dudas, aquí tienes a un servidor que te puede orientar un poco, si lo necesitas ;-)


¡ Ultreya ¡… Buen camino

P.D.

Aunque pueda parecerte una gilipollez... móntale un timbre y un retrovisor a la bici... y si te lo admite, una pata de cabra... te van a hacer falta je je je ;-)
Interesante es que que hagas con un pequeño botiquin, que es posible que no te haga falta... mejor si es así ;-)

nexus6bcn


Un apunte por si no lo has revisado ya, en 2014 el compañero Emer2001 hizo el camino con bici eléctrica y lo plasmó en el foro http://www.enbicielectrica.com/t4423-camino-de-santiago-en-bici-electrica?highlight=Camino+de+Santiago y en un blog http://itaca2014.blogspot.com.es/

Yo el camino lo he hecho a pie, pero tengo ganas de volver con la bici o con la ebike...

Rio Janito


Muchas gracias HEDUMAZA. Tus indicaciones son muy buenas y por supuesto te solicitaré ayuda en el futuro.
Mi idea es hacerlo en Mayo 2017.

¿recomendaciones para el entrenamiento previo?.

Es seguro que el motor de 750w me serviria y de sobra, pero la diferencia de precio y prestaciones con el 1000w, aconsejan adquirir este y es lo que he hecho: kit bafang BBSHD 1000w y bateria tipo Hailong  48 v 17,5 Ah: 1000 euros. Creo que es un gran precio. 

Es evidente que cuanto mas amp. tenga la batería mas recorrido. Pero no he encontrado del tipo Hailong ninguna con mas amperaje. Y es el tipo que me cabe en el cuadro. Cualquier otro modelo de batería no me cabía en mi bici.

Con respecto a todo los datos y consejos que me dás, los voy a ir viendo, preparando pococ a poco las posible etapas y preparar lo que voy a llevar en las alforjas. Ya te consultaré cuando me haga falta.

En esto del camino hay muchas opiniones y la que mas me preocupa es aquella que dice que para evitar encontronazos con los viandantes, se debe busca el asfalto en lo posible. ¿que opinas?.

Mayo ya parece ser un mes con bastante trafico en el camino. Aunque eso del asfalto parece peligroso.

Sabes si hay algun blog que recomiende vestimenta y cosas imprescindibles a llevar en las alforjas?.

Se me olvidaba, voy a hacer: Pamplona-Santiago.

Lo del timbre, retrovisor y pata de cabra es fundamental y siempre los instalo en mis bicis. Ademas, siempre pongo protaequipajes, incluso en bicis MTB. 

Hasta la proxima y gracias,


Rio Janitp

Rio Janito


Gracias por la información NEXUS6BCN.

Hedumaza


Rio Janito escribió:Muchas gracias HEDUMAZA. Tus indicaciones son muy buenas y por supuesto te solicitaré ayuda en el futuro.
Mi idea es hacerlo en Mayo 2017.

¿recomendaciones para el entrenamiento previo?.

Es seguro que el motor de 750w me serviria y de sobra, pero la diferencia de precio y prestaciones con el 1000w, aconsejan adquirir este y es lo que he hecho: kit bafang BBSHD 1000w y bateria tipo Hailong  48 v 17,5 Ah: 1000 euros. Creo que es un gran precio. 

Es evidente que cuanto mas amp. tenga la batería mas recorrido. Pero no he encontrado del tipo Hailong ninguna con mas amperaje. Y es el tipo que me cabe en el cuadro. Cualquier otro modelo de batería no me cabía en mi bici.

Con respecto a todo los datos y consejos que me dás, los voy a ir viendo, preparando pococ a poco las posible etapas y preparar lo que voy a llevar en las alforjas. Ya te consultaré cuando me haga falta.

En esto del camino hay muchas opiniones y la que mas me preocupa es aquella que dice que para evitar encontronazos con los viandantes, se debe busca el asfalto en lo posible. ¿que opinas?.

Mayo ya parece ser un mes con bastante trafico en el camino. Aunque eso del asfalto parece peligroso.

Sabes si hay algun blog que recomiende vestimenta y cosas imprescindibles a llevar en las alforjas?.

Se me olvidaba, voy a hacer: Pamplona-Santiago.

Lo del timbre, retrovisor y pata de cabra es fundamental y siempre los instalo en mis bicis. Ademas, siempre pongo protaequipajes, incluso en bicis MTB. 

Hasta la proxima y gracias,


Rio Janitp

Voy a ponerte un enlace a mi bloc, solo espero que esto no sea considerado como " spam ", ya que no pretendo, ni por asomo, hacer publicidad del mismo, pero tengo una entrada que, ¿ casualidad ?, es de las más visitadas, y es la de los consejos que doy para hacer el camino de santiago en bici...
En esta entrada encontrarás respuesta a todas tus dudas.
por cierto, tengo otro bloc abierto en el que cuento mi experiencia personal en el camino, pero lo tengo inacabado... y no se si lo llegaré a terminar.

Con permiso de los moderadores, subo el enlace.

Consejos para hacer el camino de santiago en bici

Hedumaza


" encontronazos ", no tienes por qué tener ninguno, lo que si te vas a encontrar es tramos de... digamos, mucho trásito de peregrinos, por lo que, si puedes rodar por asfalto, te quitarás el problema de tener que rodar a su ritmo durante mucho rato.
Te puedo decir que gran parte de mi camino lo hice por carretera, y no tuve problemas, ya que el camino suele discurrir, o bien junto a carreteras de 2º o 3º orden, o suelen quedar cerca de ellas.
La verdad sea dicha, lo suyo serí ir por el camino señalizado, pero encontrarás tramos que serán complicados para hacerlos en bici, como te comento, por encontrarte con muchos peregrinos, o bien por el estado o dificultad del propio camino.
Por eso te recomiendo que lleves un timbre y un retrovisor... el primero para indicar tu presencia a los peregrinos a pie... muchos irán con cascos en los oidos y ni se enterarán de que estas detrás de ellos. El retrovisor te servirá para los tramos que hagas por asfalto, que te aseguro que tomarás en varias ocasiones, pues avanzarás más deprisa y te lo agradecerá, sobre todo, tu trasero ;-)
La pata de cabra... bueno, cuando hagas alguna parada, es mejor tenerla para poder sujetar la bici... apollarla sobre una piedra o un arbol no es muy buena idea, pues si se cae puedes doblar el cambio... y para que quieres más.

Ten en cuenta que el mes que has elegido para hacer el camino es, como yo digo, "temporada alta en el camino " ( desde mediado mayo y hasta mediados de septiembre )... es época de calores y es cuando más gente acude ha peregrinar.
Tambien te digo que " el tráfico " de peregrinos irá por zonas, pues encontrarás zonas muy concurridas y otras donde rodarás durante muchos kilómetros en solitarios sin ver un alma.

29 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 13, 2016 10:06 pm

Hedumaza


Otra cosa... aunque pueda parecer una tontería... pero creeme que no lo es... el tema del agua.
El agua, como todos sabemos, no es igual, ni tiene la misma calidad en unas zonas a otras de España, yo te recomendaría que compraras agua embotellada y la llevaras, almenos una botella, en las alforjas, de esa manera te evitarás posibles... ya sabes, problemillas estomacales por el cambio de aguas.
Un truco para que el agua se mantenga más tiempo fresca es liar la botella, o el bidón, en una toalla y meterla entre la ropa, procurando que quede retirada de las paredes de la alforja, de esa manera tardará más tiempo en calentarse.
Tambien siempre recomiendo llevar un termo de unos 400 ml lleno de cubitos de hielo ( si se va ha viajar en epoca de calor ), el termo mantendrá los cubitos durante mucho tiempo y te servirán para enfriar el agua... he realizado varios viajes en bici, que por motivos de trabajo me he visto obligado ha realizarlos en los meses de más calor... y siempre me ha funcionado.

30 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 13, 2016 10:08 pm

Rio Janito


Gracias por este enlace a tu blog.
Fantastico e iré degustandolo poco a poco.
Saludos y gracias

31 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 13, 2016 10:13 pm

Hedumaza


Rio Janito escribió:Gracias a Vicentwrc1 no voy a seguir con la idea del doble plato. Como le comentaba, tengo una bici de 9v y para poner un cassette 11-42T tengo que cambiar todo el cambio a 10v. 


Alguien tiene experiencia en eso de pasar de 9 a 10v ?.

Yo le he montado tambien un doble plato a mi bbs02, y la verdad es que es de agradecer... claro, yo le encuentro sentido al doble plato si lo que buscas es compartir la energia que tu generes con tus piernas con la que genera el motor... me refiero a pedalear sin asistencia para poder hacer más kilómetros.
Si tu idea es ir siempre con asitencia, entonces el doble plato no te va ser necesario... eso sí, mi recomendación es que, o bien montes un guiacadenas, o bien cambies el plato que trae de serie el Bafang por uno especial antidescarrilamiento, pues el plato original, combinado con un caset de varios piñones hace que la cadena quede muy cruzada y tiende a saltar del plato.

32 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 13, 2016 10:14 pm

Rio Janito


Si que empieza la temporada alta, pero hacerlo en otra época parece arriesgado.
Tengo 62 años, estoy desentrenado y hago el camino porque hice una promesa a la Virgen Del Pilar antes de sufrir una grave operación quirúrgica de la que he salido bien.
He empezado a entrenar pero ha empezado el mal tiempo y se hace difícil salir en bici.
Tengo que bajar peso pero esto en donde vivo(La Rioja) es difícil.

Solo pienso que si otros lo han hecho, yo tambien voy a poder hacerlo. Cueste lo que cueste. Eso si lo de la e-bike me va ayudar bastante.

33 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 13, 2016 10:16 pm

Rio Janito


¿es fácil seleccionar las zonas que debes ir por asfalto o se va haciendo sobre la marcha?

34 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 13, 2016 10:26 pm

Hedumaza


Rio Janito escribió:Si que empieza la temporada alta, pero hacerlo en otra época parece arriesgado.
Tengo 62 años, estoy desentrenado y hago el camino porque hice una promesa a la Virgen Del Pilar antes de sufrir una grave operación quirúrgica de la que he salido bien.
He empezado a entrenar pero ha empezado el mal tiempo y se hace difícil salir en bici.
Tengo que bajar peso pero esto en donde vivo(La Rioja) es difícil.

Solo pienso que si otros lo han hecho, yo tambien voy a poder hacerlo. Cueste lo que cueste. Eso si lo de la e-bike me va ayudar bastante.

A ver, por poder, por supuesto que puede hacerlo, solo que has de saber cuales son tus limitaciones... y no lo digo por tu edad, más bien, lo digo por tu condición física.
Tampoco te obsesiones con ponerte fuertote... con que hagas un poco de bici estática todos los días tendrás suficiente... que el camino tampoco es una prueba de acceso al cuerpo de bomberos je je je ;-)

Además, con la bici eléctrica tampoco te hará falta tener mucho fondo, algo si has de coger pues si quieres sacarle autonomía a la batería, algunos kilómetros los tendrás que pedalear tú si ayuda del motor, pero esos kilómetros serán los de bajadas y los de llaneo, por lo que tampoco necesitaras tener unas piernas de profesional.

Lo que sí te recomiendo es que hagas alguna que otra salida en la bici con las alforjas cargadas ( yo usé garrafas de agua, pero no es la mejor opción, dado que el agua se mueve y tiende a desequilibrar la bici... mejor es meterle a las alforjas peso muerto... quizás unos ladrillos, o algo que pese... el peso que debes de usar es el aproximado al que pretendes llevar, tampoco necesitas sobrecargar la bici. La idea es que veas y sientas las reacciones de la bicicleta con las alforjas cargadas... creeme que la bici no se comporta de igual forma a cuando no llevas alforjas... o las llevas poco cargadas.
Tambien tus piernas han de acostumbrarse a mover ese peso, sobre todo, a salir de parado, aunque... para eso es mejor usar la asistencia y que la bici te ayude a salir de parado.

Ya te digo que, no te obsesiones con estar en forma, piensa que vas a estar varios días haciendo ejercicio de continuo, cada dia que pase notarás que tus piernas,se ponen más fuertes, y llegará un momento en que ni te des cuenta que estás moviendo todo el peso que desplazarás entre bici+ motor/batería + alforjas + tu propio peso.



Última edición por Sebibike el Mar Dic 13, 2016 11:04 pm, editado 1 vez (Razón : A ver)

35 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 13, 2016 10:38 pm

Hedumaza


Rio Janito escribió:¿es fácil seleccionar las zonas que debes ir por asfalto o se va haciendo sobre la marcha?

Eso, más que verlo, lo vas sintiendo. Piensa que te vas a tirar unas cuantas horas sentado en el sillín de la bicicleta, que por muy comodo que pueda ser, te irá castigando el trasero, llegaras a un punto en que necesites relajar la zona baja de las espalda, y eso te lo proporcinará el asfalto. Cuando ruedes cargado por el asfalto... es probable que no quieras regresar al camino... las sacudidas de la bici, más bien de las alforjas, el traqueteo continuo, máxime si la bici no es de doble suspensión... hacen que el agotamiento físico llegue antes, algo que, al rodar por asfalto, tarda más en llegar, ya que no hay traqueteo ni sacudidas.

Por otro lado, plantéate la posibilidad de montar una tija con paralelogramo o con amortiguador... la priemra es bastante más cara que la segunda, pero la ventaja de la primera es que el paralelogramo no varia la distancia del sillín a los pedales, por lo que no existe posibilidades de que aparezcan lesiones en las rodillas. La segunda opción es mucho más económica, pero esta si que varía la distancia del sillín con respecto a los pedales, y por ello pueden aparecer molestias en las rodillas, o lo que es peor, alguna lesión.

Te digo lo de la tija porque, pasados los 40... como que no tenmos las espaldas como para ir recibiendo impactos durante muchas horas ( yo tengo 46 años, pero tengo algunos problemillas de lumbares ) je je je ;-)

36 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 8:52 am

Rio Janito


Gracias Hedumaza, seguimos en contacto en varios hilos y eso me parece muy interesante.
Yo no tengo ni idea de mecanica de bicis, por eso no entiendo bien lo que me dices sobre el doble plato, pero tengo un amigo con tienda de bicis y puedo trasladarle lo que me indiques.
Creo que el segundo plato me va a venir bien para subir. Tengo bastante peso y un 42 de plato y un 32 de piñon no creo que sea la mejor combinacion para subir.
Frente a esto me planteo dos cosas:
a) cambiar todo el cambio de 9v a 10 v y poner un cassette 11-42. y entonces un 42-42 ya seria mas util para subir.
o
b) poner un doble plato: 42 y 30, por ejemplo.

Con respecto al doble plato: hay muy poco publicado y sobretodo tiene muchas criticas negativas.

Por eso, si te va bien un doble plato con un motor Bafang 750w, te rogaría me ayudases a montarlo en mi bici. Necesitaría me indicases como lo has hecho y sobretodo donde adquirir las piezas que voy a necesitar. Así yo se lo traslado a mi amigo e intentamos montarlo en mi nueva e-.bike.

gracias,

Rio Janito

37 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 9:01 am

Rio Janito


Voy a usar una MTB doble. Tengo otra y ya le he puerto tija con suspension y va bastante bien.

Voy a buscar una bici estatica para casa y hacer algo de entrenamiento todos los días. Ahora es imposible salir en bici a la calle. Hace un tiempo de perros.

Yo opino igual que tú: que si vas por asfalto no vuelves a los caminos pero vas a hacer el camino y luego es mucho mas peligroso por los coches y sino veamos las ultimas muertes. ¡¡¡son inadmisibles¡¡¡.

has acertado, tengo la espalda fatal pero la bici tiene algo que hace que no quieras dejarla aunque te destroce la espalda: por la postura y por lo baches.

38 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 10:40 am

saltamontes


La única razón de poner doble plato sería si vas a pedalear mucho sin asistencia o con asistencia baja, la mayoría de cuestas del camino de Santiago las podrás subir sin problema con una ayuda del 30% y un 42-32.
Yo llevo un plato de 46T y piñon de 32T(9v) y las cuestas hasta un 10% las puedo subir bien sin forzar(eso si 30Kg menos que tu).
Con desarrollos de 42-42 o 32-32 son para ir a velocidades muy bajas (5-6Km/h) y quizas el motor sufra demasiado en esos regímenes.
Antes de cambiar a 10V ten en cuenta que las cadenas de 10v son más estrechas que las de 9v y más faciles de romper y un cambio mal hecho con 1000w de potencia hace sufrir mucho a la cadena.

39 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 11:03 am

Rio Janito


Es evidente todo lo que dices. Pero quiero saber si te va bien el doble plato y si es así si me podrías enseñar a ponerlo en mi bici 9v.

Se que voy a tener que pedalear con poca asistencia en muchos tramos para poder completar las etapas. También que para subir es mejor un 36 o 42 ya que llevas mas cadencia y el motor se calienta menos. El problema es que no hay cassette 11-42 para 9v. O eso creo.

40 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 11:45 am

nexus6bcn


Hedumaza escribió:

Voy a ponerte un enlace a mi bloc, solo espero que esto no sea considerado como " spam ", ya que no pretendo, ni por asomo, hacer publicidad del mismo, pero tengo una entrada que, ¿ casualidad ?, es de las más visitadas, y es la de los consejos que doy para hacer el camino de santiago en bici...
En esta entrada encontrarás respuesta a todas tus dudas.
por cierto, tengo otro bloc abierto en el que cuento mi experiencia personal en el camino, pero lo tengo inacabado... y no se si lo llegaré a terminar.

Con permiso de los moderadores, subo el enlace.

Consejos para hacer el camino de santiago en bici

Muy bueno tu blog... Me da ganas de volver al camino, pero esta vez en bici. Será completamente diferente: La última etapa que te hiciste en bici, de Melide a Santiago, yo la hice en dos etapas andando...

41 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 1:31 pm

Hedumaza


nexus6bcn escribió:
Hedumaza escribió:

Voy a ponerte un enlace a mi bloc, solo espero que esto no sea considerado como " spam ", ya que no pretendo, ni por asomo, hacer publicidad del mismo, pero tengo una entrada que, ¿ casualidad ?, es de las más visitadas, y es la de los consejos que doy para hacer el camino de santiago en bici...
En esta entrada encontrarás respuesta a todas tus dudas.
por cierto, tengo otro bloc abierto en el que cuento mi experiencia personal en el camino, pero lo tengo inacabado... y no se si lo llegaré a terminar.

Con permiso de los moderadores, subo el enlace.

Consejos para hacer el camino de santiago en bici

Muy bueno tu blog... Me da ganas de volver al camino, pero esta vez en bici. Será completamente diferente: La última etapa que te hiciste en bici, de Melide a Santiago, yo la hice en dos etapas andando...


Lo del botiquín, al que hago referencia en la entrada de mi bloc... tuvo su miga... pues aunque a mí no me fue necesario, gracias a dios... sí tuve que utilizarlo, y siempre he querido pensar que fue una premisa del destino que a un paisano tuyo ( me topé con dos catalanes de camino a Melide, con los que compartí unos cuantos kilómetros ), habían iniciado, por así decirlo, la segunda parte del camino francés, ya que, según me contaron, el año anterior lo iniciaron en BCN, pero salieron, creo recordar, a mediados o finales de la primavera del 2011, y se vieron obligados a abortar en Burgos por una tremenda nevada que les cogió de improviso... al año siguiente ( cuando coincidimos haciendo el camino ), iniciaron en Burgos como continuación. Pues bien, estos dos compañeros peregrinos, iban con bicis de enduro... sin alforjas, pues me dijeron que las mandaban, desde el punto de inicio al punto que tenían previsto de llegada por medio de... gente que, con su coche particular, se ofrecen a llevarte las alforjas por un módico precio... ( incluso en herrerías de valcarce se puede encontrar a gente que te suben a Cebreiro con alforjas y bici incluido, por... creo que pedían unos 10 €... y te subían el O´cebreiro tan ricamente je je je ;-) ).

Bueno, a lo que iba... el caso es que, a pocos kilómetros de Melide nos despedimos, ya que ellos querían llegar cuanto antes para coger sitio en el albergue... uno de ellos llevaba el amortiguador reventado, t cada vez que bajaba los pedales, éstos se le quedaban peligrosamente cerca del suelo. A mí me llamó mucho la atención, pero, según me dijeron, tenían intención de comprar un amortiguador nuevo en Melide... pero que tenían que llegar primero hasta allí, aceleraron el ritmo... un ritmo endiablado.

El caso es que... nos separamos en un sendero recto... y pude verlo... a un centenar de metros escasos de mí, el que llevaba el amortiguador reventado... saló literalmente volando por los aires, dando una tremenda voltereta en el aire ( bici incluida ), y posterior trompazo... pobre chaval, menudo accidente... yo aumenté mi pedaleo para poder darles alcance... cuando llegué a su altura... al bajar uno de los pedales, tuvo la mala suerte de que se le enganchara en una raíz que sobresalía del suelo... os podéis imaginar la situación.

El resultado del accidente fue, no solo las magulladuras y el orgullo herido... lo peor fue una tremenda brecha que se hizo en el brazo derecho al caer, ya que tuvo la mala suerte de caer con él sobre una piedra que actuó como un cuchillo. Rápidamente tiré del botiquín, y tras limpiarle bien la herida con casi toda el agua oxigenada y usando todo el algodón que llevaba, junto con buena parte del yodo... le practiqué un vendaje con todo el royo de venda, se lo sujeté bien con esparadrapos... el chaval no pudo serme más agradecido, tras la cura, me prometió que se acercaría a urgencias para que le miraran la herida, y continuaron viaje, quedándome yo atrás... ahora sí que tenían que pedalear deprisa... el verdadero agradecimiento me vino cuando, al llegar al albergue, me topé con ellos, el chaval volvió a darme, una y otra vez las gracias, pues en urgencias le dijeron que el vendaje que yo le había hecho, le había servido de mucho, ya que le tuvieron que dar nada menos que 7 puntos... y gracias al vendaje la herida no se le infectó y no fue a más, pues le limpié la herida a conciencia, pues se le llenó de tierra... Me sentí muy feliz al ver que el botiquín fue una buena idea echarlo en las alforjas ;-)

Desde entonces siempre me ha gustado llevar un pequeño botiquín en mis viajes en bici... pues ese día quiso la providencia que ese chaval coincidiera conmigo... pero nunca sabré si la próxima vez seré yo el que necesite el botiquín.

Tras Melide no volví a saber más nada de ellos, solo espero que terminaran bien su camino y regresasen a casa sin problemas.

Algo muy importante que me enseñó el camino, y que me ratificaron mis posteriores veiajes en bici , es que en el mundo está lleno de gente buena y amable que está siempre dispuesta a echarte una mano en lo que sea, desinteresadamente.

42 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 6:00 pm

Hedumaza


Como bien dice Saltamonts, el objetivo del doble plato es para usar asistencia 0 o bien para usar asistencias muy bajas donde poder mover la bici a puro pedal, pero disponer de asistencia en casos puntuales.
La verdad sea dicha, la idea con la que yo monté el doble plato fue por el tema de hacer rutas muy largas donde apurar la batería, lo que me implicaba, en muchas ocasiones, retornar a casa sin asistencia, lo que se hace muy duro si llevas como único plato un 44T o un 48T... máxime si el retorno tiene mucha cuesta.
El doble plato tiene sentido si lo que buscas es dejar la asistencia en segundo plano y solo para momentos puntuales, así puedes alargar las rutas, pues puedes demandarás menos asistencia al motor y eso ahorra energía.
Si la idea es poder pedalear mientras dure la batería, usando asistencias bajas, y si no sueles hacer salidas al campo un poco técnicas ( mucha cuesta o zonas complicadas tipo trialera o caminos muy rotos ), no tiene mucho sentido el doble plato.
De hecho, te digo más, con ese motor que has comprado y el caset de 9v. vas a ver que te sobran relaciones por arriba y por abajo.
Lo que yo le haría a la bici es montarle un guiacadenas, y un Geosensor para el cambio. No se si el BBSHD vendrá con sensor de par, el BBS02 no lo trae y es el terror de los cambios, o cambias con cuidado, dejando de pedalear un par de segundos antes de cambiar, para que el motor deje de girar... o te cargas toda la trasmisión en 4 salidas que hagas.

Por otro lado, a sabiendas de que la cadena de 10V es más estrecha que la de 9v, yo he montado una cadena de 10v con el doble plato que monto y que son platos para 9v. El motivo es que el cierre rápido de la cadena de 9v me rozaba en la carcasa de la reductora al engranar el plato 32T, ahora no lo hace... pero estoy a la espera de realizar una salida de prueba y ajuste de la nueva bici, por lo que lo diré con la boca pequeña.

Rio Janito, échale un ojillo a este enlace quizás encuentres solución a tus dudas ;-)
De todas formas, no tengas reparo en preguntar que aquí estamos para echarnos un cable unos a otros en lo que podamos ;-)

43 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 6:15 pm

Hedumaza


Rio Janito escribió:Es evidente todo lo que dices. Pero quiero saber si te va bien el doble plato y si es así si me podrías enseñar a ponerlo en mi bici 9v.

Se que voy a tener que pedalear con poca asistencia en muchos tramos para poder completar las etapas. También que para subir es mejor un 36 o 42 ya que llevas mas cadencia y el motor se calienta menos. El problema es que no hay cassette 11-42 para 9v. O eso creo.

El doble plato se puede montar en todos los BBSxx, solo necesitas un adaptador para doble plato, dos platos ( de los dientes que quieras ), y un desviador... por mi experiencia te diría que mejor fuese del modelo Alivio o Deore, de tiro alto, ya que he probado con un XT y no he tenido narices ha acerlo saltar del 32T al 44T.

Ten en cuenta que la filosofía de los motores centrales es hacerlos trabajar con un único piñón. En el caso de los BBSxx la cadena queda alineada entre piñón y plato por la forma acampanada de éste último, pero en el momento que montes un caset de varias relaciones, la cadena se irá cruzando según vayas bajando relaciones, con lo que castigas la cadena, amén de tender a saltar del plato a poco que cojas un bache un poco fuerte.
Para evitarlo, comercializan platos especiales con dientes antidescarrilamiento, pero lo ideal es convinar un plato de éstos con un guiacadenas y un geosensor... o eso, o montas un cambio integrado ( hay que sumarle más pasta al invento ) y te quitas de problemas.

44 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 7:59 pm

Sr.Agaporni


Me he perdido un poco en el hilo y no sé si se ha comentado, pero con el BBSH lo puede configurar a menos amperios, aumentarías la autonomía. De casa viene a 25A creo, hasta 30A puedes ponerlo con seguridad, que a 14S son 1500W aprox. A 750w tirará como un BBS02, con algo más de par y aumentarás la autonomía bastante. En cualquier caso, una vez lo tengas, es fácil configurarlo para ir probando.

Lo que no veo claro es cuando comentas "la diferencia de precio no compensa". Más o menos cuesta el doble. Un bbs02 unos 350€ y un BBSHD unos 600€, a lo que tendrás que añadir aranceles 100% seguro si compras fuera de Europa.

45 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 8:01 pm

Sr.Agaporni


Ah! y otra cosa. Si quieres reducir al mínimo los problemas de cadenas, dos opciones:
- Reducir el número de platos al mínimo para evitar las tensiones de cadena.
- Usar un cambio de buje.

En ambos casos, el gear sensor ayudará. Con derailer es casi indispensable, con cambio de buje, si pasas de los modelos de 3v es recomendable, pero siempre aguatan más.

46 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 10:15 pm

Rio Janito


No se todavía lo del Camino, pero pienso que en general la gente que lo hace no va buscando problemas y tiene espíritu del camino.

No sé que es lo del guiacadenas, ponme algún enlace para entenderlo.

Gear sensor ya tengo, pero hay division de opiniones en su uso. ¿tienes experiencia con él?.

No obstante, estoy interesado en el montaje de dos platos. ¿puedes guiarme: decirme donde y que piezas debo adquirir? y si es posible algún tipo de indicación del montaje.

Tomo buena nota del botiquin. 

¿donde encuentro lo del adaptador de doble plato?. ¿vale cualquier plato o deben ser específicos de BBSHD? y sirve el desviador que tiene ahora la bici??.

Donde adquiero: "platos especiales con dientes antidescarrilamiento". 




Como ves, para mi es un lío pero puedo decirle lo que me indiques a mi amigo el mecánico de bicis, a ver si se atreve a hacer lo de montar dos platos en una BBSHD.

EStoy un poco pesado, pero tengo mucho interes en entender la forma de instalar dos platos en ese motor. Parece complicado.

47 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 14, 2016 10:54 pm

jimwebo


oriam escribió:La batería en esa bici la pusieron en una mochila pero cada uno suponque que donde tenga sitio en la bici.

La tienda es esta http://tangentmotors.com/

Pero resumiendo se trata de un motor astro http://www.astroflight.com/
Un controlador de RC Castle creations de la serie HV.

El misterio de todo esto es la reducción, es una reducción especial.
Ahora mismo ya hay gente a parte de estos que está haciendo reducción y soporte más barato para que cada uno ponga su motor y variador.
También están apareciendo motores de RC más baratos.

Usan reducciones hasta de 80:1, el ruido es lo que ves, es el punto de momento supongo a mejorar.
Perdón por sacar ésto ahora a colación,pero lo acabo de ver.
Sobre donde poner una batería para evitar la mochila:

Usando celdas de alta descarga LGH2 en éste caso.
En la foto no se aprecia,pero son dos baterías,una por cada lado.
El motor es un Ego-kit,similar a lo que planteáis por aquí.
Un saludo.

48 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Jue Dic 15, 2016 11:39 am

Hedumaza


Rio Janito escribió:No se todavía lo del Camino, pero pienso que en general la gente que lo hace no va buscando problemas y tiene espíritu del camino.

Por fortuna, el mundo está lleno de gente buena, pero las estadísticas son demoledoras, donde se concentre mucha gente abitualmente, siempre acudirá gente que no lleve buenas intenciones, por ello es muy importante llevar unas medidas de precaución/disuasión, pues no sabes que intenciones tiene el peregrino que duerme a tu lado.

No sé que es lo del guiacadenas, ponme algún enlace para entenderlo.

Si tu amigo, como dices, es entendido en bicis, él sabrá lo que es un guiacadenas... de todas formas...
Un guiacadenas, como su nombre indica, es para guiar la cadena hacia el/los plato/s, evitando que el exceso de cruce y que este pueda provocar que se salga la cadena de los platos en momentos puntuales.
Los hay que se montan sobre el eje del pedalies...

http://montenbaik.com/wp-content/uploads/2013/05/DSC_0509-e1367792050617-764x408.jpg

Los hay que se montan sobre el tubo de la tija a modo de desviador de platos ( pero no tiene movimiento )

http://www.todomountainbike.es/images/articles/2016/oneup-components-guia-cadenas-direct-mount-iscg05.jpg

Y los hay que se montan sobre la baina trasera, cuyo montaje es más sencillo y requiere de pocos conocimientos de mecánica.

http://montenbaik.com/wp-content/uploads/2015/09/p5pb7724163.jpg

Gear sensor ya tengo, pero hay division de opiniones en su uso. ¿tienes experiencia con él?.

Yo no monto geosensor, ya que llevo un cambio integrado shimano Alfine 11... que tampoco me mendría mal, pero los integrados, si algo bueno tiene es que no tiene salto de cadena entre piñones como le ocurre a los cambios externos, por lo que no sufren tanto ( que tambien ) el problema de los crujidos a la hora de cambiar. En mi opinión, creo que un geosensor es casi imprescindible si combinas un BBSxx con un cambio externo, de no llevarlo, o tines mucho tacto a la hora de cambiar de marcha... o te va a durar el cambio dos salidas.

No obstante, estoy interesado en el montaje de dos platos. ¿puedes guiarme: decirme donde y que piezas debo adquirir? y si es posible algún tipo de indicación del montaje.

Te he puesto un enlace, un poco más arriba, para que te redireccionara al hilo que abrí sobre mi experiencia con mi BBS02, y como he ido trasformándolo para llegar a como lo tengo hoy.
Al adaptador de doble plato lo compré en una web de Alcorcón ( Madrid ).
Por si no lo sabes, los enlaces a otra dirección ( dentro o fuera de esta web ), se resalta con la palafra o frase subrayada y resaltada en otro color.

http://www.biciscallejeras.com/es/kits-motor-electrico/958-adaptador-para-platos-mtb-para-el-kit-de-motor-8fun.html

Tomo buena nota del botiquin. 

¿donde encuentro lo del adaptador de doble plato?. ¿vale cualquier plato o deben ser específicos de BBSHD? y sirve el desviador que tiene ahora la bici??.

El adaptador lo venden en muchas web, pero no conozco ninguna tienda física donde lo vendan.
Hay varios tipos de adaptadores,, en esto hay que tener un poquito de cuidado, pues para platos de shimano o compatibles, los hay de 4 o 5 orificios... luego hay que tener tambien cuidado a la hora de comprar los platos, ya que no todos sirven. lo ideal es comprar dos platos de dientes rectos que sean compatibles. Si haces como hice yo, reutilizar los platos de mi pedalier, has de saber que el plato 32T tiene unas " panzitas" que lo ensancha, por debajo de los dientes... estas panzitas rozan en la carcasa del motor... lo cual, a todas luces, no es bueno. Los platos han de ser totalmente planos, o al menos el plato 32T que es el que va por dentro, entre el motor y el plato grande, para evitar roces de cadena o del propio plato.


Donde adquiero: "platos especiales con dientes antidescarrilamiento". 

En la web que te he indicado tienen platos planos, pero son caritos. hay más webs en que venden platos de dientes rectos, por lo general son webs donde venden componentes y repuestos para los motores Bafang BBSxx... busca por repuestos para Bafang BBSHD o BBS02, y te saldrán muchas webs que venden repuestos... y seguramente tambien tengan platos.

En esta web ( http://www.probikeshop.es/ ), ya he comprado varias veces, la última los componentes para montarme la nueva bici, en ella, entre otras cosas, tiene multitud de platos... si quieres,  míratelos y decide si te interesan. La web es de fiar y son gente seria y muy puntuales.


Como ves, para mi es un lío pero puedo decirle lo que me indiques a mi amigo el mecánico de bicis, a ver si se atreve a hacer lo de montar dos platos en una BBSHD.

El montaje del doble plato es sencillo, solo hay que desmontar el plato original y sustituirlo por el adaptador con los dos platos ya montados. Luego no tienes más que montar el desviador de platos ( a de ser para tres platos, el de dos platos no sirve, se queda corto ), regular los tornillos para que la primera posición del desviador coincida con el plato mediano, y que pueda hacer saltar la cadena al plato grande sin problemas... como ya te he comentado, los dos únicos desviadores que a mi me han funcionado han sido un alivio de tres platos y el que llevo ahora mismo montado, un desviador deore de tres platos.
El motivo de montar un desviador de 3 platos, en lugar de dos, es que el plato pequeño es sustituido por el desmultiplicador del motor, el cual va encerrado en la carcasa, por la parte que pega a los platos. Si no regulas el desviador para que salve el desmultiplicador, la cadena se te saldrá por dentro y caerá sobre el motor.
Por cierto, el mando del desviador... yo uso uno de tres platos, pero al anular el salto al plato pequeño ( que no existe ), se anula tambien esa posición en el mando, solo te permitirá usar dos posiciones de las tres posible, ya que lo impedirá el propio desviador.


EStoy un poco pesado, pero tengo mucho interes en entender la forma de instalar dos platos en ese motor. Parece complicado.

Te aseguro que no es complicado, el problema de los motores BBSxx es que si quieres que vayan finos, has de gastar más dinero en componentes que no vienen con el motor y que, de no montarlos... tendrás muchos quebraderos de cabeza, ya que, como ya te he comentado, este tipo de motores está pensado y diseñado para ser usados en bicis urbanas y de una sola velocidad ( single speed ).

Rio Janito


Hola Hedumaza, con tíos como da gusto entrar en cualquier foro.
He leido tu hilo que me dejaste y me parece fantástico. Esta claro que las preguntas que te he ido haciendo y mas... ya estaban en otro foro. Muchas gracias por tu paciencia.

De lo que informas en el hilo se puede concluir que es muy difícil pero muy interesante poner doble plato a un BBSxx.

Voy a revisar todo tu informacion y te consultare todo lo que vaya a comprar para instalar los dos platos. Una pregunta: ¿sabes si uno de ellos puede ser el 42t de lekie que vende Luna cycles?, que es el que pensaba poner como monoplato. 

gracias,

Rio Janito

ilegal


Rio Janito escribió:
¿donde encuentro lo del adaptador de doble plato?. ¿vale cualquier plato o deben ser específicos de BBSHD? y sirve el desviador que tiene ahora la bici??.

Donde adquiero: "platos especiales con dientes antidescarrilamiento". 


La mayor diferencia entre el BBS02 y el BBSHD es el sobredimensionado de los componentes internos, que hace que el motor sea mas ancho y obliga a montar un plato curvo para mantener la cadena lo mas alineada posible, como habrás visto en el plato de 46 que trae el HD de serie y poca gente monta.

En Europa tienes estas opciones a precio razonable:

http://precialps.com/uk/23-accessories-bafang-bbshd

Yo monto la araña de Luna Cycles. Es 130BCD y permite montar platos de entre 38 y 44 dientes Narrow Wide. Llevo montado uno de 42, la 38 no me llega hasta el año:



A pesar de haber suplementado con arandelas el alineado sigue sin ser bueno, aunque con este plato no salta nunca:



Yo no le montaría doble plato, estos motores giran más comodos a mayores revoluciones, y la pérdida de velocidad punta compensa la ganancia en cuestas.

Tampoco me complicaría con los piñones: existen cassettes 11-36 9v de la marca Sunrace, mas que suficiente si montas plato pequeño.

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