Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Motores » Motor 8fun para hacer el camino de Santiago

Motor 8fun para hacer el camino de Santiago

Ir a la página : Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 2.]

Rio Janito


Hola ilegal, gracias por tu información. Es un lio, ya me habia decidido a poner dos platos:42 y 30 y tu me dices que no es posible en el BBSHD. O que no va a ir bien.

De las webs que he visitado, ponen muy bien al plato 42t de Lekie, que también vende Luna Cycles. 

Quizas una alternativa buena sea: plato: 42t de Lekie y cassette 11-36 de sunrace para 9v.

Tenía ganas de poner el doble plato, pero ya no lo tengo tan claro.

Rio Janito


Si finalmente pongo un solo plato, necesito o es conveniente poner guiacadenas??.

Rio Janito


¡¡No sé como haceis lo del recuadro¡¡¡

Hedumaza dice:Te aseguro que no es complicado, el problema de los motores BBSxx es que si quieres que vayan finos, has de gastar más dinero en componentes que no vienen con el motor y que, de no montarlos... tendrás muchos quebraderos de cabeza, ya que, como ya te he comentado, este tipo de motores está pensado y diseñado para ser usados en bicis urbanas y de una sola velocidad ( single speed ).


Desde tu experiencia, dime por favor que consideras los componentes en los que hay que gastar el dinero para no tener quebraderos de cabeza. He comprado en Luna Cycles algún accesorio, pero voy perdido. Conoces alguna otra web que tenga accesorios de BBSHD?

Hedumaza

avatar
Rio Janito escribió:Hola Hedumaza, con tíos como da gusto entrar en cualquier foro.
He leido tu hilo que me dejaste y me parece fantástico. Esta claro que las preguntas que te he ido haciendo y mas... ya estaban en otro foro. Muchas gracias por tu paciencia.

De lo que informas en el hilo se puede concluir que es muy difícil pero muy interesante poner doble plato a un BBSxx.

Voy a revisar todo tu informacion y te consultare todo lo que vaya a comprar para instalar los dos platos. Una pregunta: ¿sabes si uno de ellos puede ser el 42t de lekie que vende Luna cycles?, que es el que pensaba poner como monoplato. 

gracias,

Rio Janito
El plato lekkie está pensado para usarse como monoplato, ya que es un plato acampanado, igual que el de origen, para salvar la reductora y poder mantener una linea de cadena lo más recta posible.

Montar el doble plato no es dificil, en absoluto, teniendo el adaptador, los dos platos, los tornillos para sujetar los platos al adaptador, que han de ser tornillos largos, y un desviados para 3 platos, ya lo tienes todo lo necesario.
Mi consejo es que, si quieres doble plato, prueves con tu desviador de platos para ver cuanto puede desplazarse más allá del plato grande... necesitarías, al menos, que se desplazase como medio centímetro más hacia fuera.

Hedumaza

avatar
Rio Janito escribió:¡¡No sé como haceis lo del recuadro¡¡¡

Hedumaza dice:Te aseguro que no es complicado, el problema de los motores BBSxx es que si quieres que vayan finos, has de gastar más dinero en componentes que no vienen con el motor y que, de no montarlos... tendrás muchos quebraderos de cabeza, ya que, como ya te he comentado, este tipo de motores está pensado y diseñado para ser usados en bicis urbanas y de una sola velocidad ( single speed ).


Desde tu experiencia, dime por favor que consideras los componentes en los que hay que gastar el dinero para no tener quebraderos de cabeza. He comprado en Luna Cycles algún accesorio, pero voy perdido. Conoces alguna otra web que tenga accesorios de BBSHD?

El problema es que en esta web somos varios los que montamos motores centrales de Bafang, y cada uno tenemos nuestra propia experiencia con ellos.

El motor Bafang BBSxx tiene un problema, como ya te he comentado más atrás, está pensado para bicicletas urbanas o de una sola velocidad, si Bafang hubiese pensado en bicicletas BTT, es muy probable que hubiese puesto a disposición de sus clientes un abanico de platos de distintos tamaños y le habria montado a estos motores un sensor de par, como el que montan los Bosch o los Yamaha

Los que montamos un BBSxx en una BTT no hemos encontrado con el inconveniente de que usamos caset, o lo que es lo mismo, más de un piñón, con lo que el motor no termina de trabajar fino, dado que, entre la falta de sensor de par, que provoca que la cadena siempre esté tensionada por la fuerza del motor, el cambio de marchas, que al saltar de un piñón a otro, y dado que el motor siempre tiene en carga la cadena la fuerza sobre los dientes de los piñones ( es lo mismo que ocurre cuando estás subiendo una cuesta fuerte y según estás haciendo fuerza sobre los pedales, cambias de marcha sin dejar de pedalear... fuerzas el cambio, obligas a la cadena y todo el conjunto cruje ), el cambio, que al margen de la tensión de la cadena, obliga a ésta a saltar de piñón... Todo esto no está dentro de la filosofía con la que Bafang creo los BBSxx, por lo que, todo lo anterior provoca unos crujidos tremendos en la zona del cambio, ya que el motor está obligando a trabajar forzado toda la trasmisión, lo que acorta la vida de todo el conjunto ( caset, cambio, cadena y platos ).

Para poder darle una solución a estos problemas, hay varias posibilidades, pero todas, unas más caras que otras, conllevan aflojar el bolsillo.

Hay una solución, que quizás sea la más económica, y es dejar de pedalear unos tres segundos, pues aunque dejes de pedalear, el motor sigue girando, al menos uno o dos segundos antes de detenerse ( eso si no estás usando el acelerador ). Entonces es cuando hay que cambiar de marcha, y volver a pedalear... si lo haces bien, engranarás la cadena en el nuevo piñón y no sufrirá por ello. El inconveniente es que tienes que estar pendiente continuamente de hacerlo así, cada vez que subas o bajes piñones, siempre has de controlar ese tiempo, porque de lo contrario te vendrá el crujido del cambio.

Otra posible solución es la de montar unos sensores de frenos, si tienes frenos V-Break ( de zapatas ), no tendrás más que cambiar tus manetas de freno por las que te trae el kit, ya que el kit solo trae manetas para frenos por cable ( si tienes frenos de disco mecánicos, también te valdrán las manetas del kit ).

Con los sensores de freno, puedes usar las manetas de freno a modo de embrague para cambiar, basta con pulsar una maneta de freno ligeramente, lo suficiente como para desactivar el motor, pero sin frenar la bici. Cuentas 2 segundos tras pulsar la maneta de freno y cambias de velocidad, cuando lo hayas hecho, ya podrás soltar la maneta y volver a pedalear... pero vuelvo a lo mismo, cada vez que cambies tendrás que estar muy pendiente de realizar esta operación, y siempre contando, al menos, dos segundos, de lo contrario, te hará saber el cambio que lo has hecho mal.

Esta dos primeras soluciones son, a mi modo de ver, muy pesadas, pues en una ruta de poca distancia... bueno, puede tener un pase, pero en una ruta de varias horas, que tengas que ir, casi de continuo, pensando en los pasos que has de dar para que no castigar el cambio... que quieres que te diga, prefiero gastar un poco más de dinero y liberarme de esa lápida.

Como ya te comenté, una posible solución a este problema es un Geosensor ( que al parecer ya tienes ). hace exactamente lo mismo que haría el segundo caso que te he comentado, el de las manetas de freno, con la particularidad de que no tendrás que estar pendiente de accionar ´más que la maneta de cambio ( pulsadores o mando giratorio ).

La otra solución, más radial, más cara, pero más efectiva es la de montar un cambio integrado... que no está exento de crujidos ( hay que dejar de pedalear cada vez que se cambia ), pero dejar de pedalear es fácil y no tienes que estar pensando todo el rato en que " he de dejar de pedalear para cambiar " lo haces instintivamente.

Para el tema del cruce de cadena... es inevitable si llevas caset, pero con un guiacadenas se soluciona.
Si encima montas doble plato, piensa que vas a desplazar, hacia afuera del motor la cadena, mientras que con el plato original, mantendrás una línea de cadena menos cruzada.

Ventajas del doble plato, que para la práctica del MTB, un plato mediano es mucho mejor que un plato grande, el motor gira a más revoluciones con un plato pequeño que cn uno grande, las cuesta las afrontas mejor con un plato pequeño que con uno grande, por lo que el motor se calienta menos. ¿ y para qué entonces el plato grande ?, pues para poder llanear más deprisa... para que te hagas una idea;  mi BBS02 es de 500w, con el plato de 32T, con la asistencia 9ª, con la relación 1º de mi Alfine, y con el límite de velocidad máximo delimitado a 50 km/h, alcanzo en llano, una velocidad máxima sostenida de entre 30 y 32 km/h... no está mal teniendo en cuenta que la velocidad máxima legal para una E-bike es de 25km/h... ahora, si engrano el plato grande ( monto un 42T ), con la misma configuración, la velocidad máxima sostenida que alcanzo en llano es de entre 45 y 47 km/h... no llego a alcanzar los 50 km/h por poco, y yo se lo achaco a que peso 110 kg ( me he puesto a dieta a ver si consigo bajar de los 100 ;-) ), y a que he bajado el plato de un 48T de origen a un 42T.
El cruce de cadena el doble plato es mucho mayor que en el mono plato con plato acampanado... pero el desviador actúa como guiacadena y evita el que la cadena descarrile en los platos... al menos a mi no se me ha salido todavía y ya son unas cuantas salidas camperas y urbanas las que he hecho.

Antes del doble plato, con el plato original, la cadena se me salía cada vez que pillaba un bache fuerte, o cada vez que saltaba algún obstáculo y la bici caía con fuerza al suelo.

¿ que si recomiendo el doble plato ?... ya lo he comentado más arriba, si practicas mtb, haces rutas muy largas que pueden llevarte a que te quedes sin carga en la batería lejos de casa... sin dudarlo ¡ SÍ !... no hay nada peor que tener que hacer varios kilómetros tirando de una bici que pesa un wevo, con un plato más propio de bici de carretera, y máxime si tienes cuestas o barro... los dos, por delante.

Ahora, si lo que buscas es salir a montar al campo, pero no buscas hacer rutas muy largas y regresar a casa con asistencia... entonces no me complicaba la vida montando un doble plato... eso sí, vuelvo a repetir, montaría un guiacadenas.

Pedrada by Hedumaza ;-)

Rio Janito


Según se puede ver en las fotos, con un cambio Alfine 11 y dos platos es muy probable que la cadena no esté muy cruzada y menos que los estaría con un cassette de 10v.

Con el Alfine o el Rolhoff, el motor no va a sufrir al cambiar. ¿Es correcto?.
Luego no se necesitaría el gearsensor. Aunque hay un gearsensor para este tipo de cambios internos. ¿que aportaría el gearsensor a estos cambios?.

También está el cambio continuo Nu Vinci 380. Parece muy interesante pero tiene mucho mas peso que el Alfine o el Rolhoff. De coste es parecido al Alfine y casi la mitad que el Rolhoff. Hay alguna bici que lo tienen montado, pero el peso total es alto, sobre los 26 kg.

Rio Janito


Perdon, menos que lo que estaría con un 10 v.

Hedumaza

avatar
El geosensor es un mecanismo electrónico que detecta el movimiento del cable del cambio, ya que éste se desplaza por su interior. Al detectar dicho movimiento, corta la señal al motor.
 
El montar dos platos implica aumentar el cruce de cadena, siempre, indistintamente de montar integrado o caset, el cruce es muy visible, pero la cadena no se sale de los platos gracias al desviador.
Sin geosensor, el motor no sufre, el que puede sufrir es el cambio. En el caso de los integrados, como pasaría en cualquier trasmisión normal ( sin motor ), hay que dejar de pedalear para cambiar, En una trasmisión normal, se deja de pedalear al cambiar cuando se está cargando sobre la trasmisión ( cuando se ejerce mayor esfuerzo sobre la cadena ), si no se deja de pedalear, el cambio cruje. Lo mismo ocurre con el motor central y cualquier cambio, ya sea externo o integrado, ya que el motor, mientras esté funcionando, mantiene continuamente la cadena " en carga ", por ello, o montas un geosensor, o más fácil, se deja de pedalear unos segundos, mientras se cambia de relación, de esa manera alivias la tensión ( carga ) sobre la cadena y el cambio, cualquiera que sea, no sufrirá las consecuencias... da igual que sea un XTR, un Alfine o un Rolhoff, si cambias con el motor en marcha... casi seguro que sufrirá, o crujidos si es cambio externo, o rascones si es integrado.
Hay algún miembro del foro que monta nuvinci con motor central, no sé cómo irá este integrado, por lo que no puedo hablar de él.

Rio Janito


Hola Hedumaza, voy siguiéndote en diferentes hilos y ya voy centrando un poco como va a ser la bici que voy a electrificar. A saber:

Scott genius 50. Doble suspensión.(es la bici que tengo).

Motor BBSHD, 1000w. 48v. Con visor DPC 14 full color.

Batería triangular : 48 o 52 v  y 20 Ah.

Doble plato: 42-30.  O monoplato Lekie 42 T . ??????

Alfine 11

Gear sensor para cambios internos

Portaequipajes

Asiento antiprostatico


y ahora me pregunto: Que cubiertas debo poner. La medida va a ser 2,10 o 2,25. Me gustaría unas cubiertas que me dejasen ir bien por caminos, pero no me ofrezcan gran resintencia sobre alfalto. Y sobretodo, muy resistentes a los pinchazos.

¿alguna idea?

No se si tubeless o cámara con líquido???

60 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Mar Dic 20, 2016 10:01 pm

Rio Janito


Esta bici es un poco antigua, del 2011. Va bien, pero tiene una ruedas de 26". Los de Scott dicen que se puede pasar fácilmente a ruedas de 27,5".

¿merece la pena el cambio?.

61 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Dic 21, 2016 1:21 am

visera


Cubiertas: Dale un vistazo a las Schwalbe Smart que se comportan bien en todos los terrenos y son económicas. Para los pinchazos, líquido y bandas antipinchazos y a pesar de eso a veces se pincha. El año pasado conocí los dichosos abrojos y gracias al líquido pude terminar las rutas. Pero en el camino de Santiago no creo que los haya, al menos en Galicia no. Saludos.

62 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Jue Dic 22, 2016 11:24 am

manchi

avatar
Cubiertas yo pillaría sin duda algunas con protección antipinchazos.


Si no vas a hacer el camino francés que tiene bastante dificultad en tramos de camino yo elegiría algo rodador, tipo a las Schwalbe Marathon Plus Tour, las tienes para 26" en 1.75 y en 2 de ancho, y si quieres un poco mas de taco yo elegiría el Marathon Plus MTB.




https://www.schwalbe.com/en/tour-reader/marathon-plus-tour.html



Yo llevo el plus tour y hago caminos habitualmente con el: a ritmos normales ofrece suficiente agarre, evidentemente no es una goma para ir forzándola o "al limite" pero ya digo, a mi me funciona muy bién sin sustos ni perdidas de agarre inesperadas.





https://www.schwalbe.com/en/offroad-reader/marathon-plus-mtb.html



Pero yo, insita, buscaría algo rodador como el Tour ya que lo principal en rutas tan largas es no lastrar mucho y perder muchos watios. Solo elegíría algo con taco si vas a hacer el camino francés o piensas hacerlo en invierno.

Hedumaza

avatar
Si tienes los neumáticos en buen estado, y no quieres montar unos neumáticos antipinchazos, que tambien estoy a favor de ellos, ya que mi colega de rutas monta de este tipo de neumáticos y no ha pinchado desde que los monta, una alternativa viable es comprar cámaras antipinchazos y meterle una banda antipinchazos en el interior de la cubierta, con eso, te aseguras una muy buena protección contra los pinchazos.
Yo he llevado este último conjunto de antipinchazos durante muuucho tiempo, y no he tenido problemas, hasta la última vez que pinché What a Face , pillé una piedra afilada con el lateral de la cubierta trasera... y me hizo un pequeño corte en la cubierta y ne la cámara...
Tanto el neumático antipinchazos, como el conjunto que yo te planteo, tiene ese " pequeño " inconveniente, que no protege los flancos del neumático, solo la banda de rodadura.
No hay sistemas infalibles, pero si hay medios para reducir las posibilidades.

Rio Janito


Ya había pensado en las marathon plus bien las tour o las MTb ya que tienen banda antipinchazos y las recomiendan en bicigrino. Ademas, tengo idea de ponerles liquido antipinchazos.

Tambien ponen bien para hacer el camino a las Continental Travel Contact. Estas son bastante lisas pero tienen algo de taco en los laterales. ¿Alguien conoce estas cubiertas?.

Tambien algunos proponen el uso de la cubiertas Michelin Protek max que tienen un refuerzo de 5 mm en la banda de rodadura y están recomendadas para asfalto y para caminos. Ademas, tienen un precio muy bueno.

¿que ruedas habéis usado para hacer el camino?

Hedumaza

avatar
El tema de los neumáticos es como los colores... cada uno tiene una predilección. piensa que en el camino de Santiago vas a encontrar tramos de asfalto y tramos de camino de tierra, tramos de camino en mejor estado y otros tramos en no tan buen estado... igual que si salieras a realizar caminos cerca de casa, por lo que, si quieres un consejo, monta unos neumáticos nuevos, y llévate, al menos, un par de cámaras antipinchazos y un lote de parches.

Arreglar un pinchazo no requiere de unos grandes conocimientos en mecánica, pero, te sugiero que, si no sabes cómo se hace, le digas a tu amigo que te enseñe, es sencillo y lo aprenderás rápido.

Te recomiendo que aprendas un poco de mecánica de la bicicleta... como arreglar una cadena que se ha partido, como montar un cable de cambio o freno.

Cuando uno decide hacer un viaje de varios días con su bicicleta, ha de tener unos conocimientos mínimos de mecánica... por ponerte un ejemplo... a mí me tocó desmontar completamente el buje de la rueda delantera, pues me apareció un ruido, y fue debido a que en alguna de las ocasiones en que lavé la bici, le entró agua al rodamiento y perdió parte de su engrase. Si no hubiese sabido como desmontar el buje para poder engrasar las bolas del rodamiento... quizás me podría haber encontrado con un desastre.

He visto partirse cadenas... incluso patas de cambio, sin saber por qué. Si se te parte una cadena, siempre puedes repararla llevando un trozo de esa misma cadena ( tamaño ), junto a unos eslabones rápidos... o incluso saber cómo usar el tronchacadenas para aprovechar los propios eslabones de la cadena partida, en caso de no tener eslabones rápidos.

Te sugiero que aprendas a usar el juego de llaves allen, pues, aunque no te lo creas, los tornillos de los portabultos se aflojan, y si no se les da un repaso antes de la siguiente jornada... se pueden partir.

Tambien es recomendable darle un repaso a los aprietes de todos los tornillos de la bici, así a los cierres rápidos de las ruedas.

Hacer un viaje de varios días, ya sea a Santiago, ya sea a Cádiz o a Murcia... requiere de...

1º Una bicicleta bien revisada de arriba abajo.

2º Yo recomiendo siempre montar unos neumáticos nuevos, a estrenar, siempre que se inicie una odisea de este tipo.

3º Importantísimo tener unos conocimientos... un poco más que básicos, pues nadie está exento de rajar una cubierta... y si sabes cómo solventarlo para, al menos, llegar a la localidad más próxima... quizás no haya tienda de bicis, pero es muy probable que algún lugareño te pueda echar una mano... incluso regalarte una cubierta... y cuando te digo esto último, te lo digo con razón de causa, pues lo he vivido en propias carnes... bueno, más bien en las carnes de mi compañero de ruta.

Los conocimientos que todo cicloturista de larga distancia debería de tener sobre mecánica, al menos deberían de ser...
   - saber desmontar un neumático
   - Saber parchear una cámara
   - Saber cambiar una cámara
   - Saber qué tipo de cámara monta tu bici ( puedes saber cuál es el diámetro, pero hay que saber también cuanto de ancho ha de ser el balón ).
   - Saber cómo cambiar un cable de frenos ( si no llevas frenos hidráulicos )
   - Saber cómo cambiar un cable de cambio ( tanto del cambio trasero como del desviador )
   - saber regular la altura de la tija ( aunque no te lo creas, cuando se lleva varios días sobre la bici, la tija siempre tiende a hundirse, y si no la llevas siempre bbien regulada te puede producir una lesión de rodilla.
   - Si por desgracia tienes una caída ( dios no lo quiera ), saber cómo revisar la bici para comprobar que no haya daños que te puedan arruinar el viajes, por ejemplo, doblado de patilla de cambio... o del propio cambio, y como solucionarlo.
 
Una forma de salir del paso, en caso de rajar una cámara, es llevar siempre encima hilo de acero y una pequeña barrena, con ello puedes coser la cubierta y poder así llegar hasta el municipio más próximo. Si a éste le sumas un trozo de botella de plástico que evite que la cámara tenga contacto con las costuras de acero, te evitará un posible reventón.
 
4º, llevar siempre, al menos, una cámara antipinchazos y un cable de frenos y otro de cambio.

5º Importantísimo, llevar una bolsa de herramientas con, al menos :
- Una caja de parches, mejor si son autoadhesivos, pero como no te puedes fiar, agregar un tubito de pegamento.
- Al menos, dos desmontables de cubierta
- Al menos, un juego de llaves allen ( lo ideal es un multillaves tipo navaja suiza... preferible que incorpore también un tronchacadenas ).
- Varias bridas, preferentemente que sean anchas y largas, pues también se pueden usar para reparar una raja en un neumático, o para sujetar el trasportín, no sería la primera vez que vea tirar de bridas para apañar una pata de un trasportín... o para sujetar alguno de los rieles del sillín ( he visto gente de tirar de bridas para reparar un sillón al que se le había partido uno de sus soportes ).
- Un alicate pequeño con cortahílos
- Una navaja
- Un adaptador de válvula... si llevas válvulas finas te será imposible poder hacer uso de los infladores de las gasolineras, con un adaptador sí podrás usarlos.
- un trozo de cadena ( de unos 5 a 8 eslabones )
- Un par de cierres rápidos de cadena.
- un tronchacadenas ( si lo llevas en el multiuso te ahorrarás llevarlo )

Te digo todo esto porque veo que te estás preocupando por cosas que, en realidad no son importantes, ( a mi modo de ver… que no digo que no tengan su importancia, pero creo que prima más el saber solucionar los problemas que puedan surgir ), pero lo verdaderamente importante no solo hacer el camino, lo verdaderamente importante es llevar la tranquilidad de que sabrás qué hacer en caso de que te surja un problema mecánico en medio de ninguna parte... y créeme, eso es más fácil de lo que uno se piensa... una piedra que sale disparada por la rueda y te doble un plato... o te raja una cubierta, o simplemente ti hace pinchar... apoyar la bici y que ésta pierda el equilibrio, se caiga con tan mala suerte que lo hace sobre el lado del cambio... y te lo dobla... o simplemente te parte la patilla del cambio.
 
Hoy por hoy, casi cualquier marca de neumáticos es buena para hacer largas rutas con una mtb, yo, por ejemplo, suelo montar cubierta Hutchinson, o Maxxi, o Kendal… y nunca he tenido problemas… eso sí, suelo montar, al menos en la rueda trasera, una cubierta tubeles, a pesar de montarla con cámara antipinchazos, pues estos neumáticos son mucho más resistentes que los neumáticos normales… pero también algo más caros.

Si tienes unas ciertas nocimos de mecánica sabrás como salir del paso en cualquiera de estas situaciones... por cierto, si se parte la patilla del cambio... no tiene arreglo, pero si partes la cadena, desmontas ese cambio, y acortas la cadena para que la bici funcione en una sola velocidad, podrás proseguir viaje hasta que encuentres un lugar donde comprar una nueva cadena y un nuevo cambio... o al menos, que te permita llegar a una localidad donde poder abortar la ruta.

Si se doble la patilla del cambio, con los alicates la puedes enderezar, aunque lo suyo es desmontarla y darle unos martillazos hasta que quede plana... pero en medio de ninguna parte, uno no dispondrá de lo necesario para tal cometido, de ahí que mejor usar los alicates, al menos te sacarán del paso.

Creeme cuando te digo que si quieres viajar con la bici has de aprender algo de mecánica de ésta, por alguna razón que aún no he descubierto, los problemas mecánicos te surgen siempre lejos de cualquier núcleo de civilización... La Ley de Murphy...

Rio Janito


Muchas gracias por tus consejos. Son muy lógicos pero ya sabes que la lógica no es la principal virtud de los humanos. Ya he empezado a aprender algo de mecánica con mi amigo. Cambiar cubiertas y camaras.

Luego seguiré con los cambios, ajuste de cadena, sustitución de trozo de cadena. Limpieza general, mantenimiento......

Tengo tiempo y lo voy a ir haciendo poco a poco.

67 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Sáb Dic 24, 2016 7:02 pm

Rio Janito


Hoy hemos estado con lo de las cadenas: tipos, tronchacadenas, cierres rapidos, etc...

Una pregunta, he entendido que cada tipo de cassette: 9v, 10 v y 11 v lleva asociado un tipo especial de cadena. Pero, un Alfine 11 con un piñon de 17, por ejemplo y uno o dos platos(42 y 32, por ej,) ¿que tipo de cadena lleva?.

Feliz Navidad y prospero 2017. ¡¡¡¡Gracias profe ¡¡¡.

Hedumaza

avatar
Rio Janito escribió:Hoy hemos estado con lo de las cadenas: tipos, tronchacadenas, cierres rapidos, etc...

Una pregunta, he entendido que cada tipo de cassette: 9v, 10 v y 11 v lleva asociado un tipo especial de cadena. Pero, un Alfine 11 con un piñon de 17, por ejemplo y uno o dos platos(42 y 32, por ej,) ¿que tipo de cadena lleva?.

Feliz Navidad y prospero 2017. ¡¡¡¡Gracias profe ¡¡¡.

En principio, el alfine está pensado para que funcione con una cadena de 8v., pero... claro, eso es en el supuesto que montes el conjunto completo... osease, que montes también el pedalier alfine de un solo plato... o montes el Bafang con su plato original o un sustituto, pero también acampanado... tipo lekkie o similar.
Al montar el adaptador con un plato de 32T, ( como es mi caso ), el cual viene a ser, un poco más pequeño de diámetro, que la carcasa del desmultiplicador, no se puede usar una cadena de 8v, ya que la separación que queda entre el plato 32t ( recordemos que es el plato interior ) y la carcasa es muy pequeña, y esta cadena se quedaría trabada, con lo que pueden ocurrir dos cosas... o que el motor no gire ( algo que sospecho, no ocurrirá dada la fuerza de estos motores ), o si consiguiese el motor hacer girar la cadena, destrozaría la carcasa.
Por ello, en mi caso, que monto el 32T, me he visto obligado a montar una cadena de 10v. La de 9v sirve también, por unos pocos milímetros no roza en la carcasa, pero el problema es que si partes la cadena, no puedes montar eslabones rápidos tipo Sram ya que el propio eslabón rápido rozará con la carcasa al girar ( lo he sufrido en mi propio motor )...



En todo caso, y por mi propia experiencia, el único eslabón rápido que se puede utilizar, en el caso de montar cadena de 9V,  son los eslabones rápidos tipo shimano cuyo montaje es más limpio que en el caso del tipo Sram, solo que siempre tocará tirar de tronchacadenas para partir la cadena.



Llevo platos de 9 v. ( el 32T y el 42 T ), con una cadena de 10v, cerrada con cierre rápido Sram para 10v, y el conjunto funciona a la perfección y lo importante, la cadena no roza en ninguna parte.
Se que esta cadena que llevo ahora ( la de 10v ), me va a durar menos que un bombón en la puerta de una guardería, pero... o monto esta cadena, o cambio a un plato mediano más grande... algo a lo que, de momento, me resisto.



Última edición por Sebibike el Lun Dic 26, 2016 10:23 am, editado 1 vez (Razón : Tamaño)

69 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Lun Dic 26, 2016 10:13 am

Rio Janito


Espero hayas pasado unos días de navidad muy felices.
Te deseo para ti, los foreros y administradores un feliz año 2017.

Una cuestion, si al poner un doble plato se nota que puede rozar con el motor por falta de espacio, ¿no se podría poner un separador que moviese un poco todo el conjunto unos pocos mm hacia fuera?.

Que piñon usas en el Alfine 11?

Hedumaza

avatar
Rio Janito escribió:Espero hayas pasado unos días de navidad muy felices.
Te deseo para ti, los foreros y administradores un feliz año 2017.

Una cuestion, si al poner un doble plato se nota que puede rozar con el motor por falta de espacio, ¿no se podría poner un separador que moviese un poco todo el conjunto unos pocos mm hacia fuera?.

Que piñon usas en el Alfine 11?

Felices fiestas para ti y los tuyos también, y que tengas una buena salida y entrada de año.

No es rocomendable ponerle ninguna otra pieza, a parte del adaptador de platos, ya que él solo, ya de por si, desplaza mucho la cadena hacia fuera. Se soluciona poniendo una cadena más estrecha, o poniendo un plato interior más grande del 32T

De todas formas, te recomiendo que empieces por el motor. Si ya te has decidido por el bbshd, m.ontalo en la bici y familiarízate con él, cuando veas como funciona, entenderás todo lo que te hemos contado/explicado... entonces verás si te es necesario, o no, un doble plato, y si te interesa, o no, montar un integrado de X velocidades.
Es que, si no lo ves y lo sientes, por más explicaciones que te demos... no lo vas a entender ;-)

En el alfine moto el piñón de... creo que es de 20 dientes

manchi

avatar
Igual después de todo lo escrito sobre los centrales me vaís a matar, pero yo para hacer camino de santiago o en general rutas largas sin duda me iría a un motor Hub trasero con un bobinado "lento" y regeneración ¿Por que?


-Al llevar bobinado lento por caminos y puertos de carretera va a subir de sobras e incluso con poco gasto de batería, este reducido gasto se notará mas en el llano.



-Permite mantener los tres platos, algo muy importante si te llegas a quedar sin batería, al menos chino-chano con el plato pequeño puedes ir tirando.


-La regeneración te permite cargar algo la batería en los largos puertos y bajadas pronunciadas, lo cual además de aumentar la autonomía (por no ser muy optimistas pongamos alrrededor de un 5%-7%) te permite no gastar los frenos en esos puertos o bajadas fuertes.

pirat

Hedumaza

avatar
Bueno, no hace falta que os diga que soy un adicto a los ladrillos Wink  je je je pues aquí va otro Wink

La verdad es que no puedo opinar sobre los motores de buje, lo que está claro es que, para una bicicleta eléctrica, la cual va a ser usada para viajar ( entiéndase por viajar el hacer rutas de larga distancia con alforjas ), lo que más interesa, al igual que en cualquier bici destinada al cicloturismo, es que dé la menor guerra posible, y está claro que un motor hub carece de los " problemillas " que van asociados a un motor central con cambio de marchas, no así, si esta mecánica la asociamos a una única velocidad y un único plato... ¿ dónde están los problemas ?.

Quizás tengas razón Manchi, no te lo voy a discutir, pero lo que si tengo claro es que yo me decanté por un motor central para salir al campo y hacer lo que me gusta...vamos, mtb... otra cosa es que, en fechas estivales use la misma bici para el noble arte del cicloturismo de distancia... como no tengo, ni capital, ni sitio para tener dos bicis eléctricas... me tengo que aguantar con lo que ahora mismo tengo y adaptarla para cada ocasión.

Ahora, como he dicho, y como creo que acertadamente comentas, yo no electrificaría con un central una bici para hacer viajes largos, mejor, y como tu comentas, montaría un motor hub, mejor trasero que delantero, a pesar de que la rueda trasera tuviese que soportar más peso eso sí, lo suyo sería compensarlo con una batería de botellero.

Lo de la regeneración también estoy de acuerdo contigo, en una ebike que haga pocos kilómetros diarios, no interesa un sistema de regeneración, peroooo en rutas de larga distancia, y máxime si dicha ruta es de varios días, que a buen seguro tendrás que pasar algún puerto de montaña que otro... es donde realmente se le puede sacar partido a un regenerador.

El tema es que el motor central es muy atractivo, queda muy bien en la mayoría de las bicicletas, pero lo suyo es usarlo con un solo piñón y un solo plato... o en su defecto, usarlo con un integrado y un único plato.
 
Te puedo decir que mientras montaba la nueva bici estuve en un tris de dejar el motor con un único plato, eso sí, pensé en montar un plato " intermedio, entre el 32T y el 42T... no sé, quizás un 36tT creo que sería lo más equilibrado... perdería un poco de par en las cuestas y un poco de velocidad punta en los llanos, pero me quitaría de todos los problemas de adaptación que me he encontrado con este motor, amén de que no solo me podría librar de varios chismes en la bici ( mando para variador de plato en el manillar, cable+camisa, el propio variador de plato y un plato menos ), incluso podría montar una cadena más gruesa y resistente. A parte, podría incluso estudiar la posibilidad de montar el integrado y el motor con correa dentada... pero para ello el cuadro me lo tendría que permitir... que por desgracia no es mi caso.

Por eso pienso que, al igual que yo, que venía de una bici tradicional, y que gracias a vosotros descubrí este mundillo y que por mediación de vuestros consejos y orientación pude decidirme por qué tipo de motor montar... pienso que cualquiera puede aprender, igual que lo hice yo, con la experiencia propia y con “ el ensayo y error “, eso sí, lo primero de todo es familiarizarse con el funcionamiento de la mecánica que elijas, y después ver si lo que es bueno para uno, lo es también para ti... que no siempre es así, y querer copiar la experiencia de uno puede convertirse en tu propio fracaso.

73 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Lun Ene 09, 2017 10:14 am

eperezat


Yo coincido que el central si vas a hacer pistas sencillas es prescindible.

Pero...

Si a uno de buje trasero ademas le metes las alforjas, me da a mi que en el primer bordillo trinchas la rueda trasera.

visera


Tanto el central como el trasero son válidos. Y doy fe que con un motor trasero, 3 platos y 8 piñones se puede ir por cualquier sitio en montaña, sin más limitación que la adherencia de la rueda trasera (como en cualquier bici). No he usado el central y no puedo valorar su  mantenimiento, pero en el trasero ya he cambiado platos y piñones(10.000 km). Si tienes un plato único supongo que se desgastará más rápido además de la cadena. Saludos.

manchi

avatar
eperezat escribió:Yo coincido que el central si vas a hacer pistas sencillas es prescindible.

Pero...

Si a uno de buje trasero ademas le metes las alforjas, me da a mi que en el primer bordillo trinchas la rueda trasera.


No creas, todo depende de la rueda que lleves (mejor ruedas con perfil alto) y la presión (mejor presiones altas).

Hedumaza

avatar
Ya que hemos entrado en el tema de las ruedas, por cierto, un tema que me interesa mucho y que me tiene un poco desconcertado...

Me estoy planteando muy seriamente tubelizar las ruedas de mi bicicleta, pero me surjen dos dudas...
Por un lado, qué es mejor, montar ruedas tubelizadas, o ruedas con cámara y cubiertas reforzadas, para una éléctrica.

Por otro lado, hace un par de años intenté tubelizar unas llantas del Decathlon, unas rockrider de doble pared, pero me fue imposible, por lo que tengo mis dudas de si podría hacerlo sobre unas shimano mach1 MX dick y sobre unas Mavic Crossride, ambos modelos de 26", pues son las ruedas de mi bici ( la trasera es la MX disk y la delantera la Crossride ).

En aquella ocasión lo intenté de forma casera, pero fue un fracaso total. En esta ocasión me planteo comprar un kit indicado para ello, o compar una cinta especial para tubelizar, y unas válvulas de tubelización.
¿ habéis tubelizado alguna vez alguna rueda ?, si es así... ¿ ¿ de que manera ?, y la pregunta del millón... ¿ es fiable ?.

77 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Ene 11, 2017 1:22 am

manchi

avatar
Lo primero que hay que tener claro es ¿por que tubelizar?



Generalmente es por dos motivos:

-Para poder circular con presiones bajas: por un lado tienes más agarre y por otro evitas el típico llantazo que rajaba las cámaras al circular con presión baja y cámara.


-Para "no pinchar": los pequeños pinchazos se sellan automáticamente con el líquido, pero si tienes un pinchazo gordo no lo va a sellar el líquido, por tanto tienes que llevar de todos modos una cámara de recambio para estos casos.

Otro factor añadido es la mayor lijereza de la rueda, aunque el el líquido acaba compensando el peso de la cámara.

Así pues tienes que analizar que uso le das a tu bici y que presiones llevas para decidir si quieres tubelizar o no

Si haces mucho campo extremo, con subidas y bajadas que habitualmente necesitas más tracción pues si que te puede interesar tubelizar, para poder ir con presiones muy bajas. Por lo demás en una bici eléctrica conviene llevar las presiones cuanto más altas mejor para evitar la pérdida de watios.

Si normalmente llevas presiones de más de 2,5 kg en las ruedas, en este sentido es "tontería" tubelizar.

En MTB hay gente que rueda con presiones muy muy bajas hoy en dia (1.5 kg o menos), pero para eso hay que pesar poco tu y la bici, cosa que con una eléctrica ya solo del peso de la bici no lo cumples, si además pesas más de 80 kg olvidate de rodar con presiones tan bajas ya que además hay riesgo de desllantar la cubierta.

Por otro lado está el tema pinchazos. Como digo un pinchazo gordo, que haga raja o agujero te obliga a llevar una cámara o dos de repuesto en cualquier caso.

Y por otro lado llevando una cubierta antipinchazos y/o bandas específicas antipinchazos con cámaras, también reduces muchísimo la posibilidad de pequeños pinchazos.


Ahora a sopesar.


Respecto a la tubelización en si sin duda mejor un kit que meterse en "fregaos". Por supuesto lo ideal son llantas Tubeless Ready

78 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Ene 11, 2017 3:06 am

Hedumaza

avatar
manchi escribió:Lo primero que hay que tener claro es ¿por que tubelizar?



Generalmente es por dos motivos:

-Para poder circular con presiones bajas: por un lado tienes más agarre y por otro evitas el típico llantazo que rajaba las cámaras al circular con presión baja y cámara.


-Para "no pinchar": los pequeños pinchazos se sellan automáticamente con el líquido, pero si tienes un pinchazo gordo no lo va a sellar el líquido, por tanto tienes que llevar de todos modos una cámara de recambio para estos casos.

Otro factor añadido es la mayor lijereza de la rueda, aunque el el líquido acaba compensando el peso de la cámara.

Así pues tienes que analizar que uso le das a tu bici y que presiones llevas para decidir si quieres tubelizar o no

Si haces mucho campo extremo, con subidas y bajadas que habitualmente necesitas más tracción pues si que te puede interesar tubelizar, para poder ir con presiones muy bajas. Por lo demás en una bici eléctrica conviene llevar las presiones cuanto más altas mejor para evitar la pérdida de watios.

Si normalmente llevas presiones de más de 2,5 kg en las ruedas, en este sentido es "tontería" tubelizar.

En MTB hay gente que rueda con presiones muy muy bajas hoy en dia (1.5 kg o menos), pero para eso hay que pesar poco tu y la bici, cosa que con una eléctrica ya solo del peso de la bici no lo cumples, si además pesas más de 80 kg olvidate de rodar con presiones tan bajas ya que además hay riesgo de desllantar la cubierta.

Por otro lado está el tema pinchazos. Como digo un pinchazo gordo, que haga raja o agujero te obliga a llevar una cámara o dos de repuesto en cualquier caso.

Y por otro lado llevando una cubierta antipinchazos y/o bandas específicas antipinchazos con cámaras, también reduces muchísimo la posibilidad de pequeños pinchazos.


Ahora a sopesar.


Respecto a la tubelización en si sin duda mejor un kit que meterse en "fregaos". Por supuesto lo ideal son llantas Tubeless Ready

macho, me acabas de machacar... ahora si que estoy desconcertado...
Me gusta llevar presiones altas, suelo meterle a cada rueda 4 bares, por dos razones, una porque una presión alta favorece rodar ligero, por otro, mi peso corporal es de 3 cifras, por lo que es mejor llevar presiones altas llevando cámaras. Pero el problema es que, al electrificar la bici, y con 4 bares en cada rueda, me arriesgo a lo que ya me ha pasado... no es que pinche, es que me rebentó la cámara al pillar una piedra... lo que nunca antes me había pasado... ¿ casualidad ? ... no se, pero hasta entonces, con la bici si electrificar, no recordaba haber tenido que cambiar la cámara, ni tan siquiera parchear, en varios años... y fue electrificar la bici, pillar una piedra y... a tomar viento.

Claro, tambien puedo tomar la otra opción que propones y que ya había hecho antes... meter una banda antipinchazos, una cámara antipinchazos y una cubierta túbeles, ya que son neumáticos más resistentes... y seguir con mis 4 bares... y cruzar los dedos cada vez que pille una piedra en el camino je je je ;-)

No se que hacer, tampoco me hace la idea el que el tubelizar las ruedas haga que la batería me aguante menos kilómetros por aumentar el consumo de vatios...

En fín creo que seguiré con mi sistema tradicional... camara antipinchazos, banda antipinchazos, cuabiertas túbeles y mis 4 bares de presión.

79 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Miér Ene 11, 2017 10:40 pm

manchi

avatar
Yo creo que tuviste mala suerte con la rueda o la cámara, llevando 4 bares no tienes porqué reventar (a no ser claro que la rueda no aguante los 4, pero suele ser que si).


Yo también soy de los de 3 cifras y nunca me ha pasado nada similar.





Otra cosa que no he comentado del Tubeless es que hay que cambiar o reponer el líquido periodicamente porque con el tiempo pierde sus propiedades. En definitiva, para el uso que planteamos yo le veo mas problemas que ventajas, pero es mi opinión, si tu crees que te puede ir bién, no te quedes con la duda y pruebaló, no te quiero quitar la ilusión, solo he intentado hacer un poco de reflexión.


Asi, si finalmente lo pones, también podrás opinar con "conocimiento de causa" ¿no?

Krrlox


Que, como va esa bici para el camino?
Cuando lo haces?

81 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Dom Jul 16, 2017 11:59 pm

tomteam

avatar
Estaría bien que nos contarás cómo te fue el montaje y que resultado te dio.

82 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Lun Jul 17, 2017 12:04 am

Krrlox


Pues yo tengo la antipinchazos hace tres o cuatro años y no he vuelto a pinchar. Yo, lo pondria.

Hedumaza

avatar
Ya llevo algo un tiempo con las ruedas tubelizadas... y salvo el " engorro " que supone tener que darle aire a las ruedas cada 2 o 3 días ( no se desinflan, pero se bajan de presión a 2,5 o 3 bares, y a mi me gusta llevarlas a 4 bares ), por lo demás, van geniales, de hecho muchas veces me voy al curro con los neumáticos bajos de presión... y van de maravilla.
En caminos rotos o con gravilla, se comportan de maravilla, vamos, que si pudo seguir así, no vuelvo a las cámaras... al no ser por fuerza mayor ( porque pinche en ruta ).

tomteam

avatar
Estoy de acuerdo con lo de los tubeless. Yo también los llevo.
Pero me refería al montaje del motor.

85 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Sáb Oct 21, 2017 6:16 pm

Deiotarus

avatar
Me váis a permitir que discrepe, pero en mi criterio, para hacer una ruta tipo Camino de Santiago, yo la haría en una bici convencional. No tendrás que estar pendiente de la autonomía, de dónde recargar la batería, es mucho más ligera, no es tan golosa... 

Yo, las asistidas, o las superbicis con motores de 500W, o más, las veo para dar una vuelta y volver al punto de salida, pero no para rutas en etapas en las que no sabes muy bien dónde vas a parar. Una solución sería planificar muy bien las paradas donde haya puntos de recarga, claro que eso le quita mucho componente de aventura.

En fin, que sí, que mola ir en una bici asistida o en una bici que es más un ciclomotor que una bici, pero casi cualquier persona creo que puede hacerlo, estando bien de salud.

Respecto a lo de tubelizar las ruedas... en fin... entre el precio y el mantenimiento que conlleva, yo prefiero llevar una cámara de repuesto (o varias) que valen 2 euros la unidad, y un juego de desmontables. Te olvidas de líquidos, de si se va a secar, de cambiarlo cada seis meses... Sí que es cierto que para una ruta de este tipo, al igual que para competiciones, maratones o similares, está bien porque casi te olvidas de los pinchazos durante la duración de la ruta, pero eso sí, para el resto de uso, sobre todo si es esporádico, ruedas convencionales.

86 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Sáb Oct 21, 2017 6:56 pm

Vicentwrc1

avatar
Yo este verano hice el camino de Santiago con la eléctrica y la verdad es que mucha gente me preguntaba el tema de donde cargaba la bicicleta.
 No se por que se ve una cosa tan complicada, en mas de 1200km, desde Valencia hasta Santiago, en ningún bar me negaron que cargara la batería mientras paraba a comer y tampoco me encontré con ningún hotel o albergue que no tenga enchufes en la habitación o en el almacén que te dejen para guardar las bicicletas. 
Para cargar una bicicleta solamente se necesita un enchufe de 220V, no tiene la complicación que puede tener cargar un coche eléctrico que necesita mas potencia. 
Por aquí tardaremos mas en ver cosas así, pero por el norte de Europa ya están montando aparcabicis con tomas de enchufe en las vías verdes cicloturistas. 

87 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Sáb Oct 21, 2017 8:58 pm

Hedumaza

avatar
Deiotarus escribió:Me váis a permitir que discrepe, pero en mi criterio, para hacer una ruta tipo Camino de Santiago, yo la haría en una bici convencional. No tendrás que estar pendiente de la autonomía, de dónde recargar la batería, es mucho más ligera, no es tan golosa... 

Yo, las asistidas, o las superbicis con motores de 500W, o más, las veo para dar una vuelta y volver al punto de salida, pero no para rutas en etapas en las que no sabes muy bien dónde vas a parar. Una solución sería planificar muy bien las paradas donde haya puntos de recarga, claro que eso le quita mucho componente de aventura.

En fin, que sí, que mola ir en una bici asistida o en una bici que es más un ciclomotor que una bici, pero casi cualquier persona creo que puede hacerlo, estando bien de salud.

Respecto a lo de tubelizar las ruedas... en fin... entre el precio y el mantenimiento que conlleva, yo prefiero llevar una cámara de repuesto (o varias) que valen 2 euros la unidad, y un juego de desmontables. Te olvidas de líquidos, de si se va a secar, de cambiarlo cada seis meses... Sí que es cierto que para una ruta de este tipo, al igual que para competiciones, maratones o similares, está bien porque casi te olvidas de los pinchazos durante la duración de la ruta, pero eso sí, para el resto de uso, sobre todo si es esporádico, ruedas convencionales.

Si bien tienes razón, en parte, que el viajar con una eléctrica puede condiciona el propio viaje, pero lo que también es cierto es que un viaje de varios días no se hace espontáneamente, como si se tratase de una ruta cercana a casa, hay que planificar muy bien un viaje, ya no solo por el tema de la mayor o menor autonomía de la bicicleta... dependerá de la época del año, del peso que arrastres, de la zona por la que te vayas a mover, del tipo de terreno por el que te vas a mover, de las posibilidades de alojamiento, de las posibilidades de reponer agua y comida, etc.

Un viaje con alforjas tiene muchos hándicap, no los centres solo en el tipo de bicicleta, más que centrarse en el aspecto del medio de transporte, hay que centrarse en uno mismo y en sus posibilidades, en los posible inconvenientes que te puedan aparecer en ruta, tales como averías mecánicas ( y da igual que sea eléctrica o normal ), salud, avituallamiento, alojamiento 

Yo he viajado en las dos modalidades, y no he notado diferencia entre viajar con una bici MTB normal y una MTB eléctrica, salvo que con esta última llegas a los puntos de finalización de ruta menos cansado y más entero... incluso te permite hacer tramos más largos.

No se si habrás viajado mucho o poco, o nada, en bicicleta, pero el Camino de Santiago, sea el que sea, es precisamente el mejor viaje para realizar en eléctrica, dado la facilidad para encontrar hospedaje fuera de los albergues, en los cuales también te pueden robar una bici normal. Además, como bien te ha comentado Vicente, no hay que despreciar la posibilidad de poner a cargar la batería en los restaurantes en los que se para a comer... no creo que en ninguno te nieguen un enchufe... más bien les viene a cuenta.

A mediados del 2012 hice el Camino de Santiago de Madrid en bici mtb normal, en 9 días, y hasta Sahagún hice noche en los albergues, donde a la bici le tenía que poner dos candados más los cierres de seguridad, más el candado para las taquillas.

Tras Sahagún me alojé en hostales, que por cierto, te hacen precio de peregrino, y te puedes alojar con una media de 25 € noche, y en algunos de esos hostales, dentro del precio de peregrino te entraba el alojamiento, la cena, el desayuno, e incluso en uno me lavaron la ropa.

No se ya las veces que voy a hacer referencia a ello je je je, este pasado agosto, sin ir más lejos... Fuenlabrada ( Madrid ) - Cuenca - San pedro del Pinatar ( Murcia ), cerca de 850 km en 9 días, ruta muy planificada, ( ay de aquel que quiera viajar sin planificación )... sin problemas, medias de entre 90 y 100 km por jornada ( la última de 144 km ) y a pesar de llevar doble batería, y dos alforjas muy cargadas, jamás llegué a agotar las dos baterías en una misma jornada... bueno, en una de ellas si que las agoté, pero porque fue una jornada de 90 km en ruta de alta montaña, muy dura y muy machacante.

En cuanto al tema de las ruedas, eso es ya personal de cada uno, nadie te va a decir que tubelizar sea la mejor opción  o todo lo contrario, pero yo, que he viajado mucho, y que he llevado los tos tipos de rueda, puedo asegurar que para meterme por zonas muy complicadas, con suelo muy roto, empedrado, donde muchas de las piedras eran cuchillos, las ruedas tubelizadas me han dado mucha confianza.

Sí, es cierto que tubelizar puede dar un pelín mas de curro, pero no hay que equivocarse, tubelizar solo se hace una vez, luego solo hay que comprobar la presión de las ruedas, y como dices, cada cierto tiempo meterle líquido sellante, pero si eres manioso te lo fabricas tú, y solo ha que sacar el obus de la válvula e inyectarlo por ahí... no es complicado y no hay que desmontar nada, ni tan siquiera hay que quitar la rueda.

También es muy aconsejable revisar la presión en ruedas con cámaras, ya que también son susceptibles de perder presión, amén de que las túbeles soportan mejor el maltrato al que las puede someter un camino empedrado o en muy mal estado... todavía me acuerdo de lo que han tenido que soportar mis ruedas tubelizadas en el viaje que he realizado este agosto pasado... llegue a pensar que me iba a cargar las ruedas... y sin embargo aguantaron sin problemas.

En cuanto a " las cámaras de 2 €uros " como tu dices... te sugiero que inviertas un poco más en cámaras de calidad, el precio de este componente va directamente proporcional a su calidad.

Todavía me acuerdo de mi primer viaje a Torrevieja, donde se me destrozó una cámara de esas que tu dices de 2€, comprada en una gran superficie... y eso que les había metido líquido antipinchazos, se me abrió por la unión central en, al menos 7 puntos... y no por pinchazo, sino por defecto en el vulcanizado de la unión de la cámara... y llevaba cubierta tubeles, con banda interna antipinchazos... no se si sabrás lo jodidamente jodido que es pinchar con la bici cargada de bártulos... pero es una putada.

88 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Sáb Oct 21, 2017 10:29 pm

Krrlox


Jajaja lo de cargar depende. Yo el año pasado empece en Laredo con la normal sin motor y base todo el viaje en el movil. Era Agosto, iba solo, mucho trafico y todos los hoteles llenos. El movil  asi muerto, no me importaba dormir por ahi tirado, pero tenia que cargar el movil. Asi que despues de 120kms llame a mi mujer que me viniera a buscar. Un dia aguante.jajaja. Lo peor es ir solo. Un coñazo. He hecho el camino 4 veces y como me aburria en Laredo dije...me voy a ver lo que aguanto solo. 
Yo creo que sin planificar y en Agosto que habia mucho trafico y todo lleno....
Pero.....volvere.

89 Re: Motor 8fun para hacer el camino de Santiago el Dom Oct 22, 2017 11:35 am

Deiotarus

avatar
Hombre, a ver, aunque me refería al Camino de Santiago, cuando hablaba de que prefería una bici convencional estaba pensando en un sentido más amplio, de cicloturismo, donde haces viajes largos y no necesariamente duermes siempre en hoteles y hostales, también lo haces acampando donde toque. Yo no los he hecho, pero sí que he visto y leído muchos reportajes de quienes lo hacen, y ninguno de los cicloturistas que conozco lleva bicis eléctricas. En cualquier caso, es mi opinión, insisto, para mi, prefiero una bici convencional que estar pendiente de recargar baterías y/o de si me quedo sin asistencia. El día que las e-bikes tengan autonomías de 200 km o superiores, empezarán a ser una opción para rutas largas, evidentemente, sin tener que llevar varias baterías a cuestas.

Respecto a lo de tubelización, me reitero en lo dicho. para un uso intensivo sí que lo veo bien, para uno más de aficionado o esporádico, no. Aunque es una buena solución, tampoco es infalible, y de un desgarro o corte con una piedra cortante, o un pellizco, no te salva la tubelización.

En mi caso, que ni soy pro, ni lo pretendo, prefiero llevar una cámara de 2 euros a poner un parche en ruta. Evidentemente, claro que es mejor una buena cámara reforzada, pero vale más, y sobre todo, pesa y ocupa más volumen y para mi eso esencial.

Hedumaza

avatar
Deiotarus escribió:Hombre, a ver, aunque me refería al Camino de Santiago, cuando hablaba de que prefería una bici convencional estaba pensando en un sentido más amplio, de cicloturismo, donde haces viajes largos y no necesariamente duermes siempre en hoteles y hostales, también lo haces acampando donde toque. Yo no los he hecho, pero sí que he visto y leído muchos reportajes de quienes lo hacen, y ninguno de los cicloturistas que conozco lleva bicis eléctricas. En cualquier caso, es mi opinión, insisto, para mi, prefiero una bici convencional que estar pendiente de recargar baterías y/o de si me quedo sin asistencia. El día que las e-bikes tengan autonomías de 200 km o superiores, empezarán a ser una opción para rutas largas, evidentemente, sin tener que llevar varias baterías a cuestas.

Respecto a lo de tubelización, me reitero en lo dicho. para un uso intensivo sí que lo veo bien, para uno más de aficionado o esporádico, no. Aunque es una buena solución, tampoco es infalible, y de un desgarro o corte con una piedra cortante, o un pellizco, no te salva la tubelización.

En mi caso, que ni soy pro, ni lo pretendo, prefiero llevar una cámara de 2 euros a poner un parche en ruta. Evidentemente, claro que es mejor una buena cámara reforzada, pero vale más, y sobre todo, pesa y ocupa más volumen y para mi eso esencial.

Al viajar con una eléctrica, uno a de asumir que más tarde o más temprano tendrás que " repostar ", eso es lo que ocurre con cualquier medio de locomoción que requiera una fuente de energía para moverse.

La diferencia de la bicicleta eléctrica, con respecto al resto de medios de locomoción dependientes de una fuente de energía, es que puedes agotar antes o después " el combustible ", dependiendo de lo que tú puedas o quieras esforzarte.

Cuando me decidí a realizar mi último viaje en mi actual e-bici, una cosa que tenía clara es que con mi batería de 13 amperios, poca distancia iba a poder recorrer por jornada, dada la orografía y tipo de terreno por el que me iba a mover, así como la prácticamente nula existencia de campings donde recalar, por lo que barajé dos posibilidades.

La primera pasaba por vender mi batería de 13Ah y adquirir una de bastante más capacidad, lo que me requería un desembolso económico poco asumible.

La segunda opción, que fue por la que me decanté, fue la de adquirir una segunda batería con las misma cualidades de la primera ( 36v 13Ah ).

En total contaba con un depósito de 26 Ah, lo que en un cómputo general podría proporcionarme en torno a 150/160 km en tramos llanos o asfaltados, donde el motor necesita menos energía para moverse. Si a so le añadimos que en los tramos llanos ( ya fuera asfalto o camino ), el que movía la bicicleta era yo, con el motor apagado, o con la asistencia 1 seleccionada, la cual solo asiste hasta los 10 km/h, y si tenemos en cuanta que en dichos tramos ( en algunos casos de decenas de km ), mi media rondaba los 25 km/h a puro pedal, puedo decir, sin ningun miedo a equivocarme, que podría haber tenido jornadas de cerca de 200 km sin muchos problemas ( la prueba de ello es que la última jornada hice 144 km, de los cuales, 100 km los hice con una sola batería ).

Te puedo decir que con las dos batería que portaba podría haber viajado perfectamente con tienda de campaña y todos los bártulos que ello conlleva, y podría haber alternado noches de acampada libre, con noches de hostal ( una jornada si, y otra no ), el por qué no lo hice así, más que por problemas de autonomía fue por problemas de tiempo, solo disponía de, como mucho, 12 días para bajar desde Madrid hasta Murcia, pasando por todos los sitios que yo quería ir a visitar, amén de que portar toda esa equipación extra habría aumentado considerablemente el peso del equipaje, y por tanto, mermar considerablemente la autonomia de cada batería, amen de acortar el tiempo en el que yo podría haber pedaleado a puro pedal.

Si no has viajado nunca en bicicleta, es posible que no alcances a ver todos los hándicap que se te presenta al planificar un viaje de varios día, y créeme cuando te digo que el menor de los problemas es la autonomia de las baterías, pero que tampoco se puede dejar como " un mal menor ".

Dices que has leído sobre gente que hace viajes en uno u otro tipo de bicicleta, creeme cuando te digo que yo he estado más de un año y medio preparando este último viaje, empapándome muy bien de experiencias de otros E-cicloturistas, bebiendo de sus experiencias, pues, como te comento, esta era la primera vez que iba a viajar en una E-bike, hasta este viaje los 3 o 4 viajes que he echo anteriormente los había hecho con una bicicleta mtb doble con 27 velocidades y con propulsión animal, y me surgían muchas dudas en cuanto a si sería posible hacer un viaje como el que tenía pensado hacer con una e-bike.

Ahora te puedo asegurar que se puede viajar igual con una e-bike que con una bici sin electrificar, en lo que si te doy la razón es que la segunda, al depender su movimiento de la fuerza física de su ciclista, tiene mayores posibilidades de viajar en la modalidad que se conoce como " autosuficiencia ", o lo que es lo mismo, sin tener que depender de alojamientos de pago o restaurantes o similares.

Con la e-bike siempre tendrás la misma limitación, ( bueno, más bien parecida limitación ), a si viajaras en motor... dependerás de un lugar donde poder " repostar ", si bien, la gran diferencia es que, si agotas la energía de la/s batería/s, siempre te queda la tracción humana para seguir desplazándote... eso sí, asumiendo que te va a costar más trabajo que si de una bicicleta normal se tratase, pues vas a tener que desplazar también el peso muerto de las baterías agotadas y del propio motor el cual no te va a ayudar en lo más mínimo en esas circunstancias.

Tras mi buenísima experiencia en este último viaje que he realizado con mi eléctrica, te aseguro que no hay mayor diferencia con una bicicleta normal, si se planifica bien el viaje, si se porta una batería de gran capacidad, o se hace con una batería auxiliar ( lo que suele hacer la gran mayoría de los e-cicloturistas de larga distancia ), pero anten todo, cuando se viaja en bicicleta hay que tener la cabeza muy bien amueblada, pues hay que saber dosificar fuerzas con una bici normal, y con una ebike, además hay que saber dosificar la carga de las baterías.

Si tuviera que explicar aquí como he planificado mi último viaje, y los motivos que me han conducido a hacerlo así, necesitaria todo un hilo para mi solo, pero créeme cuando te digo que si se planifica a conciencia, casi cualquier viaje se puede realizar con una e-bike.

Otra cosa muy distinta es la de querer recorrer zonas muy despobladas, en cuyo caso siempre se puede recurrir a las tecnologías fotovoltaicas, lo que supone un gran desembolso económico y un gran equipo a desplazar... pero no por ello se convierte en una imposibilidad.

En el apartado de las ruedas, está claro que todo depende de las necesidades de cada uno, lo mismo pasa con todo, hay gente que no ve necesario invertir la pasta que cuesta una e-bike o un kit de electrificación pues, o bien sus recorridos son poco exigentes, o son muy puntuales, todo va en las necesidades de cada uno.
Yo no voy a intentar convencer a nadie de que tubelizar las ruedas en la mejor solución, yo he viajado con los dos tipos de rueda, en en ambos casos he llegado sano y salvo al final del viaje, y en ambos casos he sufrido los inconvenientes de rodar en bicicleta...  he pinchado, como todo hijo de buen vecino, con ruedas con cámaras, y he desgastado prematuramente un neumático en rueda tubelizada... esto se debió a que, como puedes rodar con presiones más bajas... no le presté toda la atención que debiera a las ruedas.

Lo que te he dicho de las cámaras de 2 €, no es por llamarte rácano, no me malinterpretes Wink, es que yo las he comprado también, pues como te he comentado, yo volvía antipinchazos mis cámaras normales, ( es muy sencillo de hacer, no es caro y además es muy recomendable ), pero me di cuenta que esas cámaras suelen ser de muy baja calidad, y que a medio o largo plazo sale más a cuenta invertir un poco más... que tampoco es mucho más dinero, en unas cámaras normales de mejor calidad y volverlas antipionchazos, con ello te aseguro que gané mucha más tranquilidad a la hora de salir a rodar por el campo.

Por otro lado, llevando una e-bici, que por norma general difiere entre 8 y 10 kg de peso con respecto a una bici normal, el que los neumáticos pesen uno cientos de gramos más o menos, o que lantren un poco más o menos, es más que asumible si con ello se gana más seguridad o tranquilidad... el gramo en los componentes de una bicicleta se suele mirar más en el terreno de la competición, pero en el terreno del uso particular... mirar por ese gramo significa aumentar el desembolso para llegar al mismo sitio que lo harías con una bicicleta algo más pesada... ahora, vuelvo a lo mismo de siempre, cada uno con su dinero y sus cosas hace lo que cree más oportuno  Wink

Deiotarus

avatar
OK compi, te agradezco el tiempo dedicado a unas explicaciones tan amplias. 

Sinceramente, os admiro a la gente que sois capaces de hacer viajes en bicicleta tan largos. Hasta hace muy poco que me he reincorporado a este mundo con la e-mtb, solo pensaba en viajes largos, o de turismo, en coche o en moto, pero ¿en bici? y me estoy dando cuenta de que saboreáis mucho más la esencia de los viajes, y que se puede hacer. Se me abre la mente ante esta "nueva" para mi, forma de viajar.

Respecto a lo de las cámaras, en lo que sí que estoy pensando, no sé qué te parece, es en sustituir las cámaras originales de la bici por unas reforzadas, más que en tubelizar, ya que mi uso es de fin de semana. Intuyo que las que trae de serie serán unas, más o menos, normales, aunque sea una e-bici ya de un cierto nivel. Y sí, en eso tienes razón, en una e-bici como la mía que roza los 22 Kg el llevar medio kg más o menos, como que no importa mucho. Ahora, los kg se notan cuando tienes que levantarla para salvar algún obstáculo o algo. Anda que no lo noto respecto a una e-mtb normal...  Rolling Eyes

Saludos!

Hedumaza

avatar
Si me permites un consejillo...

Compra un bote de Slime antipinchazos, en casas de repuestos de automoción lo suelen vender.
El bote viene a ser de 500 ml y viene costando unos 15 €.

Con un bote de estos tienes para hacer entre 5 y 8 cámaras antipinchazos para ruedas tubeles de coche, que al fin y al cabo es el mismo líquido antipinchazos de las ruedas de bicicleta.

Si tenemos en cuenta que cada cámara antipinchazos ya hecha viene a costar entre 6 y 8 € las más baratas, sale a cuenta.

Te haces con una terraja para desmontar el obús de la válvula... quizás en tiendas de motociclismo o en tiendas de repuestos para coche la encuentras.

Con el obús desmontado ( como es de suponer, la rueda perderá todo el aire ), se introduce por la válvula en torno a 50/60 ml de antipinchazos, ( para ruedas tubeles se ha de introducir en torno a 100 ml ) y tras limpiar la válvula, se vuelve a montar el obús, y tras volver a inflar la rueda, se la hace girar para que el antipinchazos se distribuya bien por toda la cámara...

Te aseguro que este tipo de cámaras antipinchazos caseras son 100% efectivas ( llevo muchos años haciendo cámaras antipinchazos con un gran porcentaje de efectividad )... eso sí, las cámaras antipìnchazos son más complicadas de parchear que las cámaras normales... el líquido antipinchazos no permite que agarren bien los parches... pero con paciencia y maña se pueden parchear, y a diferencia de las ruedas tubeles, no hace falta reponer cada ciertos meses el fluido antipinchazos, se puede decir que es para toda la vida, luego sale más a cuenta aún hacerte tus propias cámaras antipinchazos.

En cuanto al tema de viajar en bici... si te gusta salir a montar en tu bicicleta, con la idea de ir a visitar lugares más que con la idea de buscar retos personales. Si lo que buscas es disfrutar de los paisajes más que de enfrentarte a rutas exigentes que te pondrán a prueba... lo tuyo es el cicloturismo, y de hacer una ruta circular o de corta distancia, a tirarse a una ruta lineal y de larga distancia, solo se encuentra la voluntad de hacerlo... luego viendrán los preparativos y la planificación del viaje... siempre hay una primera vez, y si se disfruta en ese primer viaje... ya no verás la bici como un mero medio de transporte ;-)

Yo siempre he dicho que para " desvirgarse " en esta modalidad... el cicloturismo de larga distancia, nada mejor que hacer uno de los Caminos de Santiago, ya que, por lo general, son fáciles de seguir, tienes gran cantidad de infraestructuras a tu servicio, no pasarás muchas calamidades, encontrarás mucha literatura sobre ellos por internet, y te servirá de experiencia para posteriores viajes no señalizados...si te termina gustando la experiencia, claro.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 2.]

Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.