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Preguntas para un posible proyecto para el próximo Verano

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Hedumaza

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Hace ya algo más de 4 años, realicé, junto con un amigo, un viaje cicloturístico desde la puerta de mi casa, en Fuenlabrada, ( mi amigo desde Cuatro Vientos ), a la puerta de la casa de mi suegra, en Torrevieja.
Me tiré cerca de medio año haciendo los preparativos, pero, lo que me llevó bastante tiempo fue la preparación de los track que deberíamos de seguir, estudié a conciencia cada tramo ( cada municipio, cada carretera, camino pista o sendero.
El resultado fue una ruta para recordar, 8 días de disfrute sobre la bici, viajando por una ruta inédita, pasando por Uclés, Albacete, Caravaca de La Cruz, Murcia y Torrevieja.
Tras estos 4 años, me he vuelto a plantear volver a repetir la azaña... volver otra vez a la casa de mi suegra, en Torrevieja, pero en esta ocasión he pensado en hacerlo por una ruta distinta,
 
Para ello me he planteado dos recorridos muy diferentes :
 
El primero la idea es ir desde Madrid a Cuenca, para bajar luego hasta Alarcón, donde tomaría el curso del Júcar hasta Cofrentes... y aquí viene la duda... me gustaría ir desde Cofrentes a Cortés de Payas, y de aquí, siguiendo todo el valle del Júcar, hasta llegar a Navarrés y de aquí intentar llegar a Canals.
El problema con el que me he topado al diseñar las distintas variantes, es la casi total ausencia de alojamientos desde Cortés de Payas hasta Canals, lo que me ha hecho dudar de la viabilidad de trazar un posible track que trascurra por esa zona y con ese itinerario, ya que sería una distancia muy larga.
Mi idea es dividir la ruta en tramos de nos más de 80 o 90 km... por el tema de la autonomía de la batería y por el tema de los alojamientos ( me estoy planteando adquirir otra batería igual a la que tengo, pero, como de momento se trata de un proyecto, no voy a realizar la inversión, pero de llevarlo a cabo, está claro que dos baterías me permitirían realizar trayectos más largos y con más garantías ).
La alternativa que he vislumbrado es bajar desde Cofrentes hasta Almansa, pasando por Jalance y Jalafuel. Y desde Almansa alcanzar Elche y luego Torrevieja, pero la primera opción me resulta mucho más atractiva que la segunda.
 
El segundo recorrido me gusta bastante, pero también he encontrado una zona con pocas posibilidades de alojamiento.
El recorrido partiría desde Aranjuez ( la bajada a Aranjuez la he hecho montones de veces por distintos sitios, serían unos 42 km que me ahorraría de batería ), atravesaría toda Castilla La Mancha, pasando por las lagunas de Ruidera, para alcanzar La Puerta de Segura, y desde aquí, siguiendo, a la contra, el curso alto del Guadalquivir hasta su nacimiento, atravesando toda la sierra de Cazorla, siguiendo la carretera A-319.
Desde el nacimiento del Guadalquivir, la idea es bajar hasta Baza, pasando por el embalse del Negratín... eso sí, no recorrería la ruta del Borosa, que sé que es una auténtica maravilla, pues tiene un tramo que es inciclable y donde hay que cargarse a los hombros la bicicleta... amén del paso por el túnel de canalización.

El problema es que apenas hay alojamientos desde baza, pasando por Vélez Rubio, hasta Lorca, municipio por el que me llevaría este trazado alternativo, para poder alcanzar Mazarrón, y desde aquí, siguiendo la mayor parte de la línea costera, llegar a Cavo de Palos, bordear el Mar Menos, y tras Santiago del Pinatar, poner rumbo hasta Torrevieja.
 
Me están surgiendo montones de preguntas y dudas...
 
Si alguno me puede orientar un poco sobre itinerarios, alternativas, alojamientos ( mi idea, en principio, sería alojamientos baratos tipo hostales o hoteles de poca categoría... sería solo para pernoctar y tener un lugar donde poder recargar la batería ). Barajo la posibilidad de hacer escala en campings... pero nunca he hecho acampada y nunca he estado en un camping... así que me da un poco de reparo, pues no sé cómo va ese tema. Lo de la acampada libre, o el vivac.... ni me lo planteo... y menos sin haberlo hecho nunca.
 
En el recorrido primero...
 
¿ Qué me podéis recomendar o aconsejar en cuanto al tramo desde Alarcón hasta Cofrentes ? aquí barajo dos variantes, una sería por Villa de Ves, y la otra, adentrándose en el monte, para tras pasar por El Aula de La Naturaleza El Maragate, llegar a Jalance.
¿ que ruta tramo es preferible tomar, el de Villa de Ves o el de El Maragate ?
¿ Es viable la carretera que lleva desde Cortés de Payas hasta Navarrés ( Cortes de Payas > Otonel > Millares > Bicop > Quesa > Navarres... para hacerlo en bici, y en pleno mes de agosto...?, ¿ Hay algún sitio donde poder pernoctar cerca de dicho trazado ? por lo que he podido averiguar, estos municipios no cuentan con sitios donde alojarse, salvo alguna que otra casa rural, algo impensable y desproporcionado, dado el alto coste que suelen exigir.
 
Por otro lado, está la otra opción...
 
Desde Baza, el track lo he trazado recorriendo la N-342 ( Venta del Peral > Cúllar > Venta Quemada > Chirivel > Vélez Rubio > La Parroquia > Lorca
Para esta alternativa me surgen las mismas dudas... ¿ qué tal sería este recorrido para el mes de Agosto ?... ¿  qué posibilidades de alojamiento hay y que no sean casas rurales ?. Sé que en los municipios más importantes no habría de encontrar problemas de alojamiento, pero cuando se plantea un viaje de este tipo, los tramos diarios se ven condicionados por dos cosas agua/comida y alojamiento. Para lo primero no habría de haber problemas, con pertrecharse bien para los tramos donde hay pequeños municipios... o poblados, la cosa no debería de ir mal.
Descarto el reponer agua de fuentes públicas o que puedan ser desconfiables... cambiar de agua durante varios días es un castigo tremendo para el estómago... preferible portar y comprar agua embotellada.
Lo que más me tiene estancado es el tema alojamiento.... consejo y recomendaciones.
Estoy abierto a sugerencias en cuanto a variación de los trazados se refiere. como digo, de momento es solo un proyecto, pero quiero tener unos track definidos pues tengo intención de hacerme un viajecito en bici este verano... claro, siempre y cuando mi amigo Murphy no me lo trastoque.
 
Por cierto, en principio, la idea es de hacer este viaje en solitario, ya que mi colega está trabajando en el extranjero y no se si podrá este verano hacer algo de este calibre, de ahí que tenga tantas dudas y quiera asegurarme bien de que no meteré en complicaciones ;-)
 
Gracias, y perdonar por el tocho. si necesitáis más datos, os pudo pasar los posibles track en formato *.mkl para poder visualizarlos en Google Maps o Earth... o cualquier aplicación que admita el formato MKL ;-)

Sebibike

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Hedumaza escribió:Hace ya algo más de 4 años, realicé, junto con un amigo, un viaje cicloturístico desde la puerta de mi casa, en Fuenlabrada, ( mi amigo desde Cuatro Vientos ), a la puerta de la casa de mi suegra, en Torrevieja.
Me tiré cerca de medio año haciendo los preparativos, pero, lo que me llevó bastante tiempo fue la preparación de los track que deberíamos de seguir, estudié a conciencia cada tramo ( cada municipio, cada carretera, camino pista o sendero.
El resultado fue una ruta para recordar, 8 días de disfrute sobre la bici, viajando por una ruta inédita, pasando por Uclés, Albacete, Caravaca de La Cruz, Murcia y Torrevieja.
Tras estos 4 años, me he vuelto a plantear volver a repetir la azaña... volver otra vez a la casa de mi suegra, en Torrevieja, pero en esta ocasión he pensado en hacerlo por una ruta distinta,
 
Para ello me he planteado dos recorridos muy diferentes :
 
El primero la idea es ir desde Madrid a Cuenca, para bajar luego hasta Alarcón, donde tomaría el curso del Júcar hasta Cofrentes... y aquí viene la duda... me gustaría ir desde Cofrentes a Cortés de Payas, y de aquí, siguiendo todo el valle del Júcar, hasta llegar a Navarrés y de aquí intentar llegar a Canals.
El problema con el que me he topado al diseñar las distintas variantes, es la casi total ausencia de alojamientos desde Cortés de Payas hasta Canals, lo que me ha hecho dudar de la viabilidad de trazar un posible track que trascurra por esa zona y con ese itinerario, ya que sería una distancia muy larga.
Mi idea es dividir la ruta en tramos de nos más de 80 o 90 km... por el tema de la autonomía de la batería y por el tema de los alojamientos ( me estoy planteando adquirir otra batería igual a la que tengo, pero, como de momento se trata de un proyecto, no voy a realizar la inversión, pero de llevarlo a cabo, está claro que dos baterías me permitirían realizar trayectos más largos y con más garantías ).
La alternativa que he vislumbrado es bajar desde Cofrentes hasta Almansa, pasando por Jalance y Jalafuel. Y desde Almansa alcanzar Elche y luego Torrevieja, pero la primera opción me resulta mucho más atractiva que la segunda.
 
El segundo recorrido me gusta bastante, pero también he encontrado una zona con pocas posibilidades de alojamiento.
El recorrido partiría desde Aranjuez ( la bajada a Aranjuez la he hecho montones de veces por distintos sitios, serían unos 42 km que me ahorraría de batería ), atravesaría toda Castilla La Mancha, pasando por las lagunas de Ruidera, para alcanzar La Puerta de Segura, y desde aquí, siguiendo, a la contra, el curso alto del Guadalquivir hasta su nacimiento, atravesando toda la sierra de Cazorla, siguiendo la carretera A-319.
Desde el nacimiento del Guadalquivir, la idea es bajar hasta Baza, pasando por el embalse del Negratín... eso sí, no recorrería la ruta del Borosa, que sé que es una auténtica maravilla, pues tiene un tramo que es inciclable y donde hay que cargarse a los hombros la bicicleta... amén del paso por el túnel de canalización.

El problema es que apenas hay alojamientos desde baza, pasando por Vélez Rubio, hasta Lorca, municipio por el que me llevaría este trazado alternativo, para poder alcanzar Mazarrón, y desde aquí, siguiendo la mayor parte de la línea costera, llegar a Cavo de Palos, bordear el Mar Menos, y tras Santiago del Pinatar, poner rumbo hasta Torrevieja.
 
Me están surgiendo montones de preguntas y dudas...
 
Si alguno me puede orientar un poco sobre itinerarios, alternativas, alojamientos ( mi idea, en principio, sería alojamientos baratos tipo hostales o hoteles de poca categoría... sería solo para pernoctar y tener un lugar donde poder recargar la batería ). Barajo la posibilidad de hacer escala en campings... pero nunca he hecho acampada y nunca he estado en un camping... así que me da un poco de reparo, pues no sé cómo va ese tema. Lo de la acampada libre, o el vivac.... ni me lo planteo... y menos sin haberlo hecho nunca.
 
En el recorrido primero...
 
¿ Qué me podéis recomendar o aconsejar en cuanto al tramo desde Alarcón hasta Cofrentes ? aquí barajo dos variantes, una sería por Villa de Ves, y la otra, adentrándose en el monte, para tras pasar por El Aula de La Naturaleza El Maragate, llegar a Jalance.
¿ que ruta tramo es preferible tomar, el de Villa de Ves o el de El Maragate ?
¿ Es viable la carretera que lleva desde Cortés de Payas hasta Navarrés ( Cortes de Payas > Otonel > Millares > Bicop > Quesa > Navarres... para hacerlo en bici, y en pleno mes de agosto...?, ¿ Hay algún sitio donde poder pernoctar cerca de dicho trazado ? por lo que he podido averiguar, estos municipios no cuentan con sitios donde alojarse, salvo alguna que otra casa rural, algo impensable y desproporcionado, dado el alto coste que suelen exigir.
 
Por otro lado, está la otra opción...
 
Desde Baza, el track lo he trazado recorriendo la N-342 ( Venta del Peral > Cúllar > Venta Quemada > Chirivel > Vélez Rubio > La Parroquia > Lorca
Para esta alternativa me surgen las mismas dudas... ¿ qué tal sería este recorrido para el mes de Agosto ?... ¿  qué posibilidades de alojamiento hay y que no sean casas rurales ?. Sé que en los municipios más importantes no habría de encontrar problemas de alojamiento, pero cuando se plantea un viaje de este tipo, los tramos diarios se ven condicionados por dos cosas agua/comida y alojamiento. Para lo primero no habría de haber problemas, con pertrecharse bien para los tramos donde hay pequeños municipios... o poblados, la cosa no debería de ir mal.
Descarto el reponer agua de fuentes públicas o que puedan ser desconfiables... cambiar de agua durante varios días es un castigo tremendo para el estómago... preferible portar y comprar agua embotellada.
Lo que más me tiene estancado es el tema alojamiento.... consejo y recomendaciones.
Estoy abierto a sugerencias en cuanto a variación de los trazados se refiere. como digo, de momento es solo un proyecto, pero quiero tener unos track definidos pues tengo intención de hacerme un viajecito en bici este verano... claro, siempre y cuando mi amigo Murphy no me lo trastoque.
 
Por cierto, en principio, la idea es de hacer este viaje en solitario, ya que mi colega está trabajando en el extranjero y no se si podrá este verano hacer algo de este calibre, de ahí que tenga tantas dudas y quiera asegurarme bien de que no meteré en complicaciones ;-)
 
Gracias, y perdonar por el tocho. si necesitáis más datos, os pudo pasar los posibles track en formato *.mkl para poder visualizarlos en Google Maps o Earth... o cualquier aplicación que admita el formato MKL ;-)
Respecto al alojamiento no sé si has mirado en AIRBNB ya.
Lorca, Baza, desiertos de Almería...imagino que has hecho un estudio de las máximas que se dan allí en verano bomba babeando


_________________



Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

Hedumaza

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Gracias Sebi, no, no he mirado esa web, pero le echaré un vistazo ;-)
Tampoco se que temperaturas rondarán por esa zona de Almería, pero teniendo en cuenta que en Almería se encuentra una de las zonas más áridas y desérticas... y el único mes en que puedo disponer de dias para realizar un proyento de este tipo es en verano, con las vacaciones.
Quizás tenga que variar bastante ese track, o... directamente descartarlo y centrarme en la primera opción.

manchi

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Pues con los tracks y alojamientos no te puedo ayudar nada, la verdad. No es mi zona.


Si decirte que parece que lo llevas bién estudiado y eso es mucho: para mi parte del disfrute de un viaje es la preparación.


Lo que si decirte que los campings en España son una mierda como un piano: caros, con pocos servicios y por regla general instalaciones "regulares", además como esto es España tienes ruido hasta las mil y es dificil conciliar el sueño.



Por Europa es otra historia ya que son bastante más baratos y mejores, pero yo por este "bendito" país ni me lo plantearía ya que te va a costar casi más caro que una habitacion (tanto por tienda, tanto por persona, tanto por bici y tanto por la electricidad= dificil bajar de 25 euros la noche en camping) y encima tienes el inconveniente de tener que llevar saco, tienda y colchón.


La acampada libre tampoco es una opción recomendable en este país, pero en zonas boscosas a veces si que se pueden encontrar refugios abiertos u otros en los que basta con pedir la llave en el ayuntamiento para poder pernoctar ¡Y suelen ser gratis o muy económicos!



Por experiencia los alojamientos baratos no suelen estar en sitios web de alojamientos. Algunos marcados en google maps, otros haciendo búsquedas y perdiendo bastante tiempo, algunos hay que se anuncian en las web del ayuntamiento o de la comarca de turno. La experiencia me dice que para encontrar algo BBB hay que perder tiempo.


Muchos ánimos.

profesorbacterio

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Que envidia... las ganas que tengo de uno de esos viajes... 
Yo, la verdad, en mis tiempos de cicloturista hacía unos preparativos muy básicos y me lanzaba  a la aventura, que es lo que mola, pero es cierto que vamos teniendo una edad... 

creo que tu foro para este hilo no es este, sino este otro: http://www.rodadas.net/ Ahí están todos los viajeros del mundo, y hay muchísima info. 

En tiempos yo llevaba planos 1:50.000 del ign ó ejército, pero ahora llevo en el móvil el Oruxmaps, con el que es imposible perderse. 

Desde luego, el tema calor que mencionaba Sebi es fundamental: este verano me he encontrado en Colmenar Viejo a más de 40ºC, o sea que en "La sartén de Europa" ( aquello está que arde, nunca mejor dicho.. 
Yo he atravesado los montes de Toledo en finales de Julio/ principios de Agosto, y hay que tener cuidado... O pedalear de 6:00 de la mañana a 12 del mediodía y no más. O viajar por la noche... 

A mí los camping no me disgustan tanto, es cierto que puedes encontrarte "alguna ful" lleno de domingueros ruidosos, pero también puedes encontrar sitios paradisíacos y vacíos de público, especialmente entre semana. 
Recuerdo un especie de poblado resinero abandonado o algo así, con su arroyito, pradera, etc donde hicimos acampada libre en el parque de Cardeña-Montoro... hay sitios increíbles que no te esperas. Y una discreta "acampada libre" o "pernoctar" discretamente, no la desdeñaría.

manchi

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profesorbacterio escribió:Que envidia... las ganas que tengo de uno de esos viajes... 
Yo, la verdad, en mis tiempos de cicloturista hacía unos preparativos muy básicos y me lanzaba  a la aventura, que es lo que mola, pero es cierto que vamos teniendo una edad... 

creo que tu foro para este hilo no es este, sino este otro: http://www.rodadas.net/ Ahí están todos los viajeros del mundo, y hay muchísima info. 

En tiempos yo llevaba planos 1:50.000 del ign ó ejército, pero ahora llevo en el móvil el Oruxmaps, con el que es imposible perderse. 

Desde luego, el tema calor que mencionaba Sebi es fundamental: este verano me he encontrado en Colmenar Viejo a más de 40ºC, o sea que en "La sartén de Europa" ( aquello está que arde, nunca mejor dicho.. 
Yo he atravesado los montes de Toledo en finales de Julio/ principios de Agosto, y hay que tener cuidado... O pedalear de 6:00 de la mañana a 12 del mediodía y no más. O viajar por la noche... 

A mí los camping no me disgustan tanto, es cierto que puedes encontrarte "alguna ful" lleno de domingueros ruidosos, pero también puedes encontrar sitios paradisíacos y vacíos de público, especialmente entre semana. 
Recuerdo un especie de poblado resinero abandonado o algo así, con su arroyito, pradera, etc donde hicimos acampada libre en el parque de Cardeña-Montoro... hay sitios increíbles que no te esperas. Y una discreta "acampada libre" o "pernoctar" discretamente, no la desdeñaría.


40º no es nada, hombre Very Happy , aquí en Zaragoza en Agosto he salido a mas de 46º y menuda tela: el cuadro quemaba al tocarlo y los frenos de disco iban frenados de lo que había dilatado el líquido y todo el circuito del calor, no digo mas. En cada pueblo parada a remojarme entero, sobretodo piés y cabeza y bebiendo unos 2 litros por hora. Cool

Lo cierto es que para salir con estas temperaturas hay que tener las cosas claras o te juegas un golpe de calor muy facilmente.

Lo de los camping está claro que es "otra historia" y se viven cosas que de otra forma sería dificil, el problema es que en este país son carísimos. Lo que aquí te sale por 30 euros o mas en Francia lo encuentras entre 10 y 15 euros, y así todo. Allí los campings son una forma económica de alojamiento y aquí es rollo "el que lo quiera que lo pague", y la verdad es que les tengo manía, y mira que llevo viajando desde hace más de 25 años en tienda de campaña...

Respectoa a la acampada libre o pernocta pues si vas con una bici convencional es una opción, basta llevar un saco de dormir y "a correr", en cualquier rincón incluso en portales de iglesias o ermitas puedes pasar la noche, pero con una eléctrica en la que hay que recargar no lo tengo tan claro.

De todas formas lo importante es salir.

profesorbacterio

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manchi escribió:


De todas formas lo importante es salir.
bounce cheers aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso iv9x94 svelo

Trisqui


Hola Hedemuza.

Yo he hecho varias rutas cicloturistas de larga distancia casi todas de acampada libre y campings todas sin motor menos dos que he echo ultimamente con electrica de 4 dias acampando en camping, ahora como me he aficionado al tema electrico pues ando pensando en hacer mas salidas con ayuda.
Hasta ahora las dos salidas con electrica que te comento las he hecho acampando en camping y sin problemas.
Los problemas de alojamiento que planteas para mas dias pues yo tambien tengo mis dudas, primero comentarte que yo voy con tienda y si puedo encontrar camping pues es lo ideal, por una media de 15€ tienes resuelto el tema de cargar la bateria y ademas puedes cocinar desayuno y cena..todo es ahorro y comodidad..no me gustan los hostales me dan menos libertad que la acampada..
Cuando no encuentre camping pues tengo que buscarme acampada libre y para resolver el tema de cargar la bateria pues recurrire a las horas de descanso bien en algun restaurante, gasolinera o en ultimo caso buscar hostal, al ser dias largos se puede aprovechar para pedalear hasta la la hora de la comida y buscar donde recargar un par de horas..por la tarde avanzar otro par de horas y antes de acampar buscar donde recargar otro par de horas..o buscar un sitio donde nos deje dejar la bateria cargando por la noche y recogerla al dia siguiente.. en los pueblos pequeños esto te lo resuelve el alcalde.
En cuanto al recorrido a Torrevieja  tengo un track que hize para ir a Calpe pasando por Cuenca y luego tire a la via verde de los ojos negros para bajar a Valencia y por la costa a Calpe..todo el recorrido hasta Valencia lo hize en acampada libre y luego por la costa utilize 2 camping, es otra variante a la que propones por si te sirve, en Calpe  tambie hay camping y a Torrevieja seguro que encuentras si lo necesitas alguno mas.
Este es el track que subi en Wikilock:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9705220
Como te han comentado en el foro de Rodadas puedes encontrar ayuda para cicloturismo yo entro por ahi de vez en cuando y se aprende mucho para viajar.
Yo soy de Mostoles asique somos casi paisanos..a ver si nos vemos por los caminos.
Un saludo.



Última edición por Sebibike el Dom Ene 15, 2017 11:12 pm, editado 1 vez (Razón : Hecho)

Hedumaza

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Gracias por vuestros comentarios y consejos, he tomado nota de ellos y, creo que intentaré no menospreciar la posibilidad de alojarme en los campings... aunque me toque cargar con lo que eso supone... aunque preferiría alojarme en hostales o pensiones, me da igual la categoría, solo necesitaría una ducha, una cama y un enchufe... y un sitio cercano donde poder cenar... y donde poder dejar la bici sin tener que preocuparme de ella je je je Wink

Trisqui, gracias por tus recomendaciones, el track que me has ofrecido es muy jugoso, pero ya sabes cómo es esto del cicloturismo, coges un poquito de uno y otro poquito de otro y confeccionas tu propio track, para poder alcanzar los puntos que quieres ir a visitar. De todas formas voy a estudiar el track de tu viaje, pues es posible que te coja alguna porción... con tu permiso, claro  Wink

Tengo cierta experiencia en viajar con alforjas y con temperaturas altas ( incluso en medio de olas de calor ), la clave para no padecer un golpe de calor en este tipo de situaciones es hidratarse muy bien, pero, sobre todo, llevar siempre fresca la cabeza, para ello el agua no puede faltar nunca, como yo digo, no hay nada peor que encontrarte en medio de ninguna parte, con un calor del demonio, y tener que ir racionando el agua, por no haber sido previsor... en este sentido es preferible, siempre, cargar con peso de más, el agua es algo que, según te la vayas bebiendo, irá disminuyendo el peso del equipaje.

De momento, como ya os he comentado, se trata del confeccionado de los track, pero aún no me he decidido " por dónde tirar ".

El primer track, el que me llevaría por Cuenca, a primera vista, y tras muchas vueltas, tiene dos partes que lo hacen muy atractivo, uno es el entrar a Cuenca siguiendo el cañón del Júcar... esa parte la he hecho en coche, y es muy bonita... cuanto más si vas en la bici.

La otra parte que me atrae, más si cabe, de este track, es el recorrer todo el cañón del río Júcar, desde Alarcón, hasta cerca de Villa de Ves, donde he trazado dos posibles variantes para llegar a Jalance, una sería cruzando la presa del Molinar y " trepando " por las paredes del cañón hasta alcanzar Villa de Ves, la otra sería por el lado contrario, atravesando todo el monte hasta alcanzar Jalance.

Le he estado dando un buen repaso al tramo que me conduciría el track más allá de Cofrentes, pero lo que he descubierto son dos cosas... una es una carretera calificada como PENVA ( Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Cofrentes ), que parte de Cortés de Pallás, carretera aparentemente muy degradada, con muchas cuestas ( algunas tiene pinta de tener un porcentaje respetable ). Esto aparentemente sería lo menos malo... lo que realmente me preocupa, y por lo que seguramente termine descartando este tramo, es que serían, al menos, unos 40-50 km sin una puñetera sombra donde guarecerse, ya que hace unos años hubo un incendio en la zona de Dos Aguas y Cortés de Pallás... y arrasó con toda la vegetación que había, por lo que al parecer y desde entonces, lo único que hay es monte bajo, y mucho árbol calcinado... sin fuentes y sin nada más que una pequeña aldea ( Otonel ), donde poder agua que no sería embotellada... eso si, al parecer, la carretera ofrece unas vistas acojonantes en muchos puntos... pero, este tramo es para hacerlo con temperaturas templadas... en pleno mes de agosto debe de ser un suicidio.

Se puede seguir todo el trazado de dicha carretera con el Street View... y lo que ofrece es desalentador, por lo que, definitivamente, voy a descartar este tramo, y voy a intentar conducirlo por las localidades de El Oro y Dos Aguas, para poder empalmarlo, ya a la altura de Millares.

La segunda Opción, la de Cazorla... también me seduce mucho, si bien sé de buena tinta que C.M., es un asador en los meses de verano, el track que estoy confeccionando me debería de llevar por la mayoría de las zonas lacustres de Ciudad real y Albacete, así como el recorrido de todo el interior del  P.N. de Cazorla.

El tramo que me tiene en duda, ya parece que va cogiendo color, pues he intentado llevar el track por el mayor número de localidades posibles... el agua es el verdadero hándicap para una ruta de este tipo y en esas fechas, por lo que, lo mejor es pasar cerca de la mayor cantidad de núcleos urbanos, y este track me debería de llevar, desde Pozo Alcón, hasta Baza, cruzando el embalse del Negratín, y desde aquí, a Cullar, para llegar a Chirivel> Vélez Rubio>La Parroquia, y poder alcanzar Lorca, para ya poder bajar hasta Mazarrón y seguir la línea de costa hasta Cavo de Palos, bordear el Mar menor y poder llegar a San Pedro del Pinatar, donde tengo casa.

La zona norte de Almería tiene un " pequeño " desierto, entre Baza, Cullar y Galera. El track principal debería de llevarme hasta Cullar bordeando la zona desértica por el sur de éste. La alternativa sería pasando por Galera, bordeándolo por la parte norte, pero esta variante tiene menos posibilidades ya que los núcleos poblacionales están más dispersos, lo que supone hacer mayor número de km entre ellos, tirando de reservas... lo que supondría desplazar más carga en cuanto a comida y agua.

Os voy a dejar, durante unos días, los track para que podáis echarles un ojo y opinar sobre ellos. luego los eliminaré, no quisiera que alguien los tomase como " buenos ", y se pudiese meter en algún embolao je je je ;-)

Tramo primero, Por Cuenca

Tramo segundo, por Cazorla

Trisqui


Hola de nuevo Hedemuza.
No se si conoces este programa http://ridewithgps.com/
Es muy bueno para planificar recorridos y ademas te da el desnivel bastante exacto, yo lo utilizo a veces para saber lo que me espera jejeje. En este hilo de Rodadas tienes una explicacion detallada de como usarlo:
http://www.rodadas.net/foro/topic/como-preparar-un-mapa-para-hacer-una-ruta-segunda-parte

He mirado por encima los track que te planteas y de las rutas que he echo viajando al Sur y al Este solo coincido hasta Cuenca en la que te comente Mostoles a Calpe, tengo otras dos para bajar a Almuñecar que te podria servir para entrar en Andalucia y luego ir hacia al Este para llegar  a Torrevieja..en una de ellas cruzo por la sierra de Andujar y en otra por Sierrra Morena..la sierra de Cazorla conozco algo pero en plan BTT pasando por el Barosa incicclable para ir con alforjas para subir al tunel con las alforjas y en Agosto seria mucho penar..pero hay alternativa como el trazado que pones en el track yo no lo he echo en cicloturismo.
El tema del agua y en Agosto pues lo que comentas siempre ir prevenido, recuerdo lo mal que lo pase atravesando la sierra de Andujar me quede sin agua pues aunque había cogido bastante agua en una fuente en la que había hasta cola en Puertollano resulto que debia ser un agua sulfurosa el caso es que cuando quise beberla sabia a rayos y la tire no me atrevi a beberla.

-Este track es el que hize para ir a Cabo de gata terminando en Carboneras, atraviesa por sierra de Andujar y baja por Granada desde donde podrias luego ir a Baza
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9387130

-Este otro para ir a Torremolinos pase por Despeñaperros y luego por Granada subiendo el puerto la Cabra  llegue a la costa en Almuñecar como en el anterior.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13108494

Si te sirven de ayuda pues por supuesto puedes usarlos y te garantizo que son ciclables aunque si tuviera que repetirlos haria alguna mejora sobretodo en el segundo que me equivoque y no cogi bien la via verde del aceite en Jaen lo que me llevo a circular por arcen algun tramo de autovia..Si decides coger algun tramo consultame por si puedo ayudarte.
Yo suelo llevar varios track mas luego tambien improviso sobre la marcha pero me gusta llevar un plan bastante estudiado.



Última edición por Sebibike el Dom Ene 15, 2017 11:16 pm, editado 1 vez (Razón : Había)

Hedumaza

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Gracias Trisqui, le echaré un vistazo a tus track.

Eso que comentas de estudiar bien las rutas, es lo mismo que pienso yo, y más si te vas a aventurar solo...  ( parece que meterte en embolaos en compañía es como... más llevadero je je je )

La Ruta del Borosa la conozco hasta la Cerrada de Elías, ya que estuvimos hace dos veranos de vacaciones en un Hotel de montaña cerca de Coto Ríos. Recorrimos toda la Cerrada… PRECIOSA, pero como llevábamos a los críos, al final de ella nos dimos la vuelta ( a mí me hubiera gustado llegar, al menos hasta el túnel del canal, el que comentas, pero mi mujer, pero sobre todo los peque, ya tenían suficiente, así que nos dimos la vuelta hasta el aparcamiento de la piscifactoría, donde habíamos aparcado el coche.

El dato que me has dado… quizás sin darte mucha cuenta… el del tramo de los túneles del canal del Borosa… el del tramo inciclable que me has hecho referencia, ese dato me ha venido genial, pues había leído algo sobre ello, pero no lo tenía muy claro, por lo que había trazado una variante precisamente por esos túneles… que he leído que son estrechos y de, como mucho, 1,90 de altura… y los problemas que conlleva meterte en ellos con la bici y toparte con gente dentro de ellos.

Por otro lado, el tema del agua es muy delicado ( más de lo que mucha gente se pìensa ), en principio, y en rutas circulares cerca de Madrid, no me importa coger agua de las fuentes, pero cuando sales de la comunidad de Madrid, el agua cambia, y puede que no te siente bien ese cambio… ya sabes, no hay nada peor que una descomposición en ruta, por ello, siempre que he hecho alguna ruta de varios días, siempre he preferido comprar dos o tres botellas grandes de agua ( de ahí las gasolineras ), y cargar con ellas… prefiero eso a arriesgarme a una descomposición de estómago… de todas formas, lo bueno de cargar con agua es que es un peso que va a ir menguando a medida que vayas avanzando, sobre todo cuando llega el momento de expulsarla ;-)

Hace unos años realicé el Camino de Santiago de Madrid, planifiqué la ruta casi pueblo a pueblo, basándome de los archiconocidos track de un tal Rafa Esva ( ahora es Apátrida en wikiloc ), y la verdad es que, para ser la primera ruta cicloturista de larga distancia que hacía, no tuve ningún problema... claro está, el Camino de Santiago, es una ruta relativamente fácil de hacer… si no te sales de su trazado, no tienes por qué tener problemas de ningún tipo ( salvo los que sean por mala suerte ), y claro,  no es lo mismo que hacer una ruta que tú trazas, y que el gps te va a ir indicando... a la aventura... genuinamente tuya... ahí es donde está la esencia del cicloturismo, o al menos una gran parte, el preparar la ruta "sobre el papel ", recopilando toda la información que te pueda ser necesaria... incluido los “ por si acaso “.

En mi anterior post solo he subido los dos track base, sobre los que he ido metiendo las distintas variantes... esos no son los definitivos... se puede decir que son tracks platillas.
 
Tengo los track trasladados al Basecap, y en él voy subiendo todos los waypoint que creo, pueden ser interesante conocer ( alojamientos de todo tipo, gasolineras, tiendas de bicis, farmacias, centros de salud, fuentes, sitios o curiosidades que poder visitar, cajeros automáticos, posibles puntos conflictivos... ).
 
En mi primer viaje a Torrevieja, ( viajé con un amigo ), preparé la ruta a conciencia, entonces no tenía el Garming, por lo que me tuve que conformar con el gps del movil... no funcionó mal, pero descubrí que los gps de móvil no tiene suficiente potencia para recibir la señal del satélite como estés lejos de los grandes núcleos urbanos... menos mal que mi amigo llevaba un gps de bicicleta, y subió a él todos los track que yo le pasé, así como muchos de los waypoint... la verdad es que no tuvimos muchos problemas, salvo en dos puntos muy concretos, uno fue un tramo de camino que nos encontramos, de unos 500-600 metros inciclables, forrado de bolos de pedernal, el otro punto fue pura desgracia, pues nos metimos en el epicentro de los que unas semanas atrás había sido el incendio de Hellín, pasado el embalse del Cenajo... te puedes imaginar lo que nos encontramos... todo el monte, desde las cumbres hasta la ribera del Segura, todo el valle calcinado, el suelo del camino tenía unas roderas impresionantes, del paso y trabajo de los hidrantes... y en algunos puntos, el suelo estaba en roca viva... ese tramo fue un verdadero calvario, cerca de 20 km bregando con la bici, sin una sombra, con un olor a barbacoa recién apagada... y con un paisaje desolador... claro, eso no lo puedes prever en tus preparativos, que llegue un HdP y le pegue fuego, unas semanas antes, al monte por el que pretendes pasar.
 
En fin, que uno se prepara lo mejor que puede... luego el camino es el que dispone je je je ;-)

manchi

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Ahora que os "oigo" hablar tanto del agua, solo recordar que cuando sudamos además de agua perdemos sales en el sudor y estas también hay que reponerlas.

Si sudamos mucho y solo reponemos agua podemos acabar en lo que se llama intoxicación por agua que no es otra cosa que un desequilibrio grave en los electrolitos de nuestro cuerpo y en casos serios puede acabar en edema cerebral e incluso muerte.

Así pues si sudamos mucho, hay que reponer las sales ¿Como? Aparte de que se pueden comer cosas saladas como galletitas saladas etc (en la vida normal, con las sales que tomamos durante las comidas es suficiente para mantener un buén equilibrio), lo normal en los casos de hacer ejercicio como el que nos ocupa es o bién tomar bebída isotónica (llevar un bidón de agua y otro de isotónica) o bién llevar las sales en pastillas, lo cual nos permite llevar solo agua y tomar las sales a voluntad.

En pastillas se presentan en dos formas: comprimidos solubles (las pones en el bidón de agua y se disuelve) y en cápsulas para tragar directamente.

Personalmente prefiero las cápsulas ya que no aportan sabor ni durante la ingesta ni luego el que dejan en el bidón. Así no hay que preocuparse tampoco de la limpieza del bidón. Además, la bebída isotónica o las sales disueltas si está el líquido caliente no me entran bién, en cambio la cápsula "siempre pasa" aunque el agua esté caliente. Por último, las sáles en cápsulas son más llevaderas ya que suelen ocupar menos sitio que las que van en comprimidos solubles.

Yo llevo siempre en la bici 3 o 4 de estas cápsulas y si el ejercicio es intenso, sudo mucho o hago muchas horas, cada dos horas me tomo una capsula de sales.

Como regla general: cuanta mas agua bebamos, mas sales deberemos ingerir también (siempre en proporción, claro).

Casi podríamos abrir un hilo específico sobre e-cicloturismo. Además de las cosas "normales" (como las que se comentan en rodadas) también se pueden tratar los temas específicos de las bicis eléctricas. Very Happy

Trisqui


Hedemuza  pienso que pasar los tuneles cargado con alforjas dentro de lo malo no seria lo peor pues se podria hacer en 2 veces una con la bici y otra porteando la carga aunque llevaria un par de horas hacer el trayecto 3 veces...recordando lo peor es subir desde la central electrica del salto de los organos a los tuneles yo lo hice en bajada y es un sendero trialero con mucha pendiente metido en el barranco del salto unos 300m de desnivel en apenas 2km...yo lo hice en bajada y casi todo andando arrastrando la bici, subirlo entiendo que no es imposible empujando la bici pero a nada que lleves mas de 10Kg de peso no descarto que habria que hacerlo tambien en 2 veces sobretodo algun tramo ademas muy aereo, vamos que yo no subo por ahi con la carga ni harto vino jejeje alguno que iban subiendo andando preguntaban cuanto quedaba y se daban la vuelta..yo lo hice en Septiembre del año pasado en una de las 4 rutas que hice con mi hijo desde Burunchel donde alquilamos una casita rural a muy buen precio para 3 noches y desde alli hicimos 4 rutas preciosas.

Manchi no conocia esas capsulas de sales, no viene mal llevarlas esta claro..yo en cuanto paso por un pueblo me bebo botella de Isostat de 1 litro casi del tiron, tambien llevo pastillas de Isost y a veces mezcla de sal bicarbonato y azucar..de todas formas yo evito sobretodo el mes de Agosto , mis preferidos Junio y Septiembre.
Sobre viajar con bici electrica en plan autonomo que hay que llevar mucha carga mas el extra del kit electrico pues tengo poca experiencia las 2 rutas que he hecho las he planificado con camping y no he tenido problemas, de todas formas aunque me quedara sin bateria creo que podria seguir pedaleando a fuerza bruta a pesar de los 8Kg extras siempre que no sean pendientes muy fuertes y a las malas pues a empujar que no seria la primera vez jejeje, es importante llevar un desarrollo que te permita subir yo con el Rohlloff en la marcha mas corta seria como llevar un 22 de plato y piñon de 30 hasta ahora casi todo lo he subido sin ayuda pero 8Kg mas ya se van a notar.



Última edición por Sebibike el Lun Ene 16, 2017 11:23 pm, editado 1 vez (Razón : Hice, hecho)

Hedumaza

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manchi escribió:Ahora que os "oigo" hablar tanto del agua, solo recordar que cuando sudamos además de agua perdemos sales en el sudor y estas también hay que reponerlas.

Si sudamos mucho y solo reponemos agua podemos acabar en lo que se llama intoxicación por agua que no es otra cosa que un desequilibrio grave en los electrolitos de nuestro cuerpo y en casos serios puede acabar en edema cerebral e incluso muerte.

Así pues si sudamos mucho, hay que reponer las sales ¿Como? Aparte de que se pueden comer cosas saladas como galletitas saladas etc (en la vida normal, con las sales que tomamos durante las comidas es suficiente para mantener un buén equilibrio), lo normal en los casos de hacer ejercicio como el que nos ocupa es o bién tomar bebída isotónica (llevar un bidón de agua y otro de isotónica) o bién llevar las sales en pastillas, lo cual nos permite llevar solo agua y tomar las sales a voluntad.

En pastillas se presentan en dos formas: comprimidos solubles (las pones en el bidón de agua y se disuelve) y en cápsulas para tragar directamente.

Personalmente prefiero las cápsulas ya que no aportan sabor ni durante la ingesta ni luego el que dejan en el bidón. Así no hay que preocuparse tampoco de la limpieza del bidón. Además, la bebída isotónica o las sales disueltas si está el líquido caliente no me entran bién, en cambio la cápsula "siempre pasa" aunque el agua esté caliente. Por último, las sáles en cápsulas son más llevaderas ya que suelen ocupar menos sitio que las que van en comprimidos solubles.

Yo llevo siempre en la bici 3 o 4 de estas cápsulas y si el ejercicio es intenso, sudo mucho o hago muchas horas, cada dos horas me tomo una capsula de sales.

Como regla general: cuanta mas agua bebamos, mas sales deberemos ingerir también (siempre en proporción, claro).

Casi podríamos abrir un hilo específico sobre e-cicloturismo. Además de las cosas "normales" (como las que se comentan en rodadas) también se pueden tratar los temas específicos de las bicis eléctricas. Very Happy


Estoy contigo en el tema de la pérdida de sales por sudoración... ese es otro aspecto de hidratación. Ya hace mucho tiempo que descubrí las pastillas efervescentes de Isostal, suelo llevar un tubo con pastillas solubles que le aportan todas las sales al agua de beber, aunque llevar un par de latas de Acuarius, o una botella de dos litros, no es tampoco una mala opción.

En mis salidas circulares, en los meses de calor, siempre procuro llevar un Acuarius, un par de geles y un bidón de 700ml con dos pastillas de isostal... amén de mi inseparable Camelback con cubitos de hielo y sus 2 L. de agua.

Hidratarse no es solo beber agua, hidratar te hidrata cualquier bebida que contenga agua, pero hay tres bebidas que serían las primeras a tener en cuenta... Agua, bebidas isotónicas, y cerveza sin alcohol... a primera vista, pude parecer broma, pero la cerveza se produce con cereales, y está demostrado que, aparte de ser una magnífica fuente hidratante, su propia composición la hacen idónea para reponer sales y recuperar energía... es una de las mejores bebidas isotónicas que hay... eso sí, sin alcohol.

No estoy muy a favor de comer productos manufacturados ricos en sal, aportar solo sodio no es bueno e incita a beber más. Yo soy más partidario de llevar unos frutos secos... unas almendras naturales ( sin tostar ), unas nueces... unas castañas ( en verano ), aportan energía y reponen sales sin un aporte excesivo de sodio.

Otro mito es el de beber cocacola o refrescos, porque aportan azucar... sí, en ese sentido es cierto, pero igualmente incitan a beber más cantidad de agua.

Yo suelo comprar productos energéticos en una cadena de alimentación deportiva muy conocida, para el tema de la recuperación de la energía, hay unas barritas gelatinosas ricas en glucosa que te ponen las alcalinas en un santiamen... pero claro, en un viaje de varios días, no te vas a cargar con... ¿ 10, 20 productos energéticos entre barritas y geles ?, lo mejor es tirar de lo más natural... frutos secos, pasas, o similares.

Por otro lado, no conviene abusar de las bebidas isotónicas, ya que el hígado no es muy amigable con ellas.

En mi viaje a Torrevieja descubrí las magníficas cualidades de los termos, pero principalemnte los que sirven para mantener alimentos calientes. Puedo garanyizar, con conocimiento de causa, que estos artilugios mantiene los cubitos de hielo en su estado sólido durante horas, incluso llevándolo en el portabidones, y cascándole el aire recalentado del mediodía en pleno mes de agosto... os garantizo que funcionan, Yo siempre que hago alguna salida en época de calor, y preveo que voy a adentrarme en las horas centrales del día, me echo a la mochila uno lleno de cubitos de hielo... en alguna ocasión, y tras seis horas de ruta en pleno agosto, he llegado a casa con agua fria y algún que otro cubito de hielo aún aguantando el tipo.

Cuando viajo en bici ( ya hace tiempo que no lo hago y de ahí el mono por hacer algo este verano ), suelo llevar don botellas de aluminio de 1 litro cada una, dos bidones termicos de 700 ml cada uno, y dos termos de 400 ml cada uno, estos últimos llenos de cubitos de hielo... esto, como poco, ya que yo suelo beber mucho agua cuando pedaleo.



Última edición por Hedumaza el Lun Ene 16, 2017 11:49 pm, editado 1 vez

visera


Este curioso hilo da mucho de sí dada la afición en el foro a hacer rutas complicadas. Hace tres años hice también con mi mujer la ruta del Borosa desde la carretera y solo se puede llegar hasta la central eléctrica. Luego es sendero de caminante subiendo por piedras, con al menos un tramo muy complicado para e-bicis que pesan con cachivaches unos 25 kg. O la del Cares, en la que se llega a un punto en el que no puedes seguir, bien por desprendimientos o por peligro de caída. Y no está de más para estas rutas llevar una llave para desmontar los pedales o llevar pedales desmontables. Ya lo he tenido que hacer varias veces, una en el camino de Santiago, por cierto. Saludos.

Hedumaza

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Trisqui escribió:Hedemuza  pienso que pasar los tuneles cargado con alforjas dentro de lo malo no seria lo peor pues se podria hacer en 2 veces una con la bici y otra porteando la carga aunque llevaria un par de horas hacer el trayecto 3 veces...recordando lo peor es subir desde la central electrica del salto de los organos a los tuneles yo lo hice en bajada y es un sendero trialero con mucha pendiente metido en el barranco del salto unos 300m de desnivel en apenas 2km...yo lo hice en bajada y casi todo andando arrastrando la bici, subirlo entiendo que no es imposible empujando la bici pero a nada que lleves mas de 10Kg de peso no descarto que habria que hacerlo tambien en 2 veces sobretodo algun tramo ademas muy aereo, vamos que yo no subo por ahi con la carga ni harto vino jejeje alguno que iban subiendo andando preguntaban cuanto quedaba y se daban la vuelta..yo lo hice en Septiembre del año pasado en una de las 4 rutas que hice con mi hijo desde Burunchel donde alquilamos una casita rural a muy buen precio para 3 noches y desde alli hicimos 4 rutas preciosas.

Nosotros ( 4 ) estuvimos una semana de vacaciones en el Hotel de alta montaña la Hortizuela ( por cierto, hotel rural altamente recomendable )... desde luego, si quieres desconectar, literalmente, de todo, lo mejor es pasar unos días en el corazón de la sierra de Cazorla... pierdes el estres a la media hora de estar allí je je je ;-)

visera escribió:Este curioso hilo da mucho de sí dada la afición en el foro a hacer rutas complicadas. Hace tres años hice también con mi mujer la ruta del Borosa desde la carretera y solo se puede llegar hasta la central eléctrica. Luego es sendero de caminante subiendo por piedras, con al menos un tramo muy complicado para e-bicis que pesan con cachivaches unos 25 kg. O la del Cares, en la que se llega a un punto en el que no puedes seguir, bien por desprendimientos o por peligro de caída. Y no está de más para estas rutas llevar una llave para desmontar los pedales o llevar pedales desmontables. Ya lo he tenido que hacer varias veces, una en el camino de Santiago, por cierto. Saludos.

Seguís aportándome información... y tras vuestros últimos comentarios, descarto definitivamente la variante del Borosa.
Había leido sobre el tramo inciclable de la subida a los túneles del Borosa, pero no consegía hacerme a la idea de su nivel de " inciclabilidad "... ahora ya me ha quedado meridianamente claro... a partir de la central eléctrica es solo camino para senderistas.

Visera, el empijin... como lo llaman mucho ( yo lo llamo empujabike ), es algo que en toda ruta de larga distancia has de estar dispuesto a hacer... incluso creo que va implícito en ello, ya que arrastras una bicicleta sobrecargada, que en pasos complicados, dificilmente te puedes echar a las espaldas... pero ahí entra las virtudes del nivel " paso a paso " de las ebike... sigues con el empujabike, pero... ya es otra cosa... como que te cuesta menos el hacerlo je je je.

Hedumaza

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Bueno, pues entre la valiosa información que me habéis aportado en este hilo, y que no tengo intención de morir tostao por los desiertos almerienses, he descartado definitivamente... y muy a mi pesar, lo opción de Cazorla y me voy a centrar de lleno en la de Cuenca.

Ahora mismo estoy en el proceso de llenar mi Garming Etrex 30 con todos los waypoint que me puedan ser necesarios, tales como : Alojamientos ( incluido campings y descartado casa rurales ), puntos de Avituallamiento tales como : gasolineras, restaurantes, bares, tiendas de alimentación ( descartado centros comerciales o grandes superficies... por el tema de vigilar la bicicleta ), cajeros automáticos ( sin un poco de pasta no hay nada que hacer ), comisarías y puestos de Policía y Guardia Civil ( espero no tener que recurrir a ellos ), Farmacias y centros de Salud ( nunca sabes cuándo te va a hacer falta un médico, y tenerlos localizados no está de más ), Fuentes de agua ( aunque prefiero comprarla embotellada, siempre es bueno tenerlas localizadas ), Tiendas y talleres de Bicis ( uno no está exento de una avería, y aunque tengo bastantes conocimientos de mecánica de bicicleta... hay averías que no puedes solucionar a lo Macgyver ), Pasos que pudieran ser complicado, Municipio ( tanto por los que pasaría la ruta como los cercanos a ella ), y lugares para visitar ( la esencia del cicloturismo es esa, sin ello... vaya mierda de cicloturismo je je je Wink ).


El recopilatorio me está llevando bastante tiempo hacerlo, pero ya me queda poco para terminarlo... al menos lo que le voy a meter Garming... que tampoco es todo lo que hay ;-)


Tengo clara una parte del track que es la de llegada a Cuenca, tengo dos posibles opciones, y las dos partirían desde Aranjuez, donde llegaría en tren.

Una sería por el margen izquierdo del tajo ( por la vega y la zona de los cantiles ), pues me gustaría llegar a visitar el despoblado de Oreja y los restos de su castillo, para luego pasar por la laguna de Noblejas, y de aquí, alcanzar Uclés, desde Tarancón, para visitar su monasterio por segunda vez, al que llaman " El Escorial de La Mancha "... ( ya lo visité en mi primer viaje a Torrevieja ).


Desde Uclés, tomaría la ruta que llevara en mi viaje anterior hasta Montalvo, y de aquí subiría a Cuenca, para entrar en esta bella ciudad por el norte, recorriendo el cañón del Júcar por su margen izquierdo, haciendo escala en el ventano del Diablo ( para el que no lo conozca, es un mirador cavado en la roca con unas vistas IMPRESIONANTES del cañón del Júcar.


De Cuenca, lo que tengo claro es que bajaría a Alarcón, bordeando el embalse del mismo nombre... por supuesto, imperdonable no hacer un recorrido turístico por esta preciosa villa.


Y desde Alarcón, siguiendo el curso del Júcar en su descenso, recorriendo la mayor parte de su extenso cañón, hasta la presa del Molinar ( de aquí ya no se puede continuar... salvo hasta la vieja central del Molinar, atravesando su largo y oscuro túnel, pero no es acto para ir con alforjas, pues tiene un punto, al final del túnel, donde se ha de salir de él por una escalera vertical de unos 4 metros de altura... lo que hace imposible subir la bici por ahí... así que, muy a mi pesar, la visita a la central queda descartada.


Aquí me encontraría con dos posibles variantes, una sería cruzando el embalse del Molinar, para hacer una visita turística al " Barrio del Santuario ", donde tiene una bonita ermita que se asoma al barranco desde las alturas, ofreciendo unas vistas privilegiadas del cañón, y de aquí, alcanzar  el municipio de Jalance tras pasar por Villa de Ves y La Pared.


La otra alternativa seria continuar el camino forestal, eludiendo el desvio hacia la presa del Molinar, que ( y siempre sobre el plano ), me debería de llevar hasta Jalance ( entre 30 y 40 km de monte ), pasando previamente por El Aula de la naturaleza de El Moragete ( lugar donde... creo, se puede acampar ).


De Jalance, la idea que tengo es llegar a Cofrentes, y de aquí tengo dos posibilidades, una más larga, pero más segura que sería llegar hasta Carlet, cerca de Alcúdia, para ya tomar dirección sur, para alcanzar Alcóy, y de aquí, Jijona, con la idea de hacer una visita al pantano del Tibi, el más antiguo de de España en Uso, data de finales del siglo XVI.


De aquí, la idea es enlazar con la vía verde del Maigmó para recorrerla entera, para poder alcanzar Elche, previamente haciendo una visita a su antiguo embalse.


Descender hasta GuardaMar del Segura, haciendo escala en la desembocadura del Segura, y de aquí, bordeando la costa, alcanzar Torrevieja... o en su defecto, seguir bajando hasta Santiago del Pinatar.


La otra variante, desde Cofrentes, y que no descarto, es la de Alcanzar Cortes de Pallás, Bordear la Muela de Cortes, y atravesar todo el monte hasta alcanzar el municipio de Bicorp ( unos 30 km de monte ), y de aquí, bajar hasta Canals, atravesando Quesa, Navarrés, Playamonte, Bolbate, Chella, Anna, L´alcudia de Crespins y Canals... para continuar el mismo itinerario que en el caso anterior.
Este viaje creo que me va a ofrecer una aspecto mucho más cicloturístico que en mi primer viaje al levante (con permiso Os pongo un enlace a mi blog, para el que quiera echarle un vistazo )


En aquel primó más el reto de alcanzar el Mediterráneo que el aspecto cicloturístico, aunque tampoco lo descarté Wink

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