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Ayuda para batería LiFePO4

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1 Ayuda para batería LiFePO4 el Lun Feb 06, 2017 10:22 pm

chasly


Hola a todos,

Tal y como he indicado en mi presentación no tengo bicicleta Shocked , tengo caravana  Very Happy. Espero que no me toméis como un intruso...

Estoy planteándome comprar o montar una batería LiFePO4 para mi caravana y siempre que busco en google aparezco en este foro. Espero que me podáis ayudar.

¿Qué necesito?
12V, entre 20Ah y 40Ah, descarga de 100A.
Es para el mover de una caravana (son dos motores eléctricos que van conectados a las ruedas de la caravana para poder moverla cuando está desenganchada del coche), actualmente uso una de plomo (muy pesada) y pensaba pasar a una AGM, pero he visto que se empiezan a poner LiFePO4, pero son muy caras (20Ah por más de 400€ como la Victron Power Peak Pack).

Así que aquí estoy pensando en montar una con celdas Headway o Winston. He visto estas shop.i-tecc. de/bausatze/bausatze-12v
 , 20Ah saldrían por 170€ (más cargador, más...). Aquí empiezan las dudas...

Necesitaría 4 celdas conectadas en serie, tengo claro que para que no se estropeen tendría que balancear, pero aquí me pierdo. Veo que hay BMS pero para intensidades altas son muy caros (necesito entre 20 y 60A de forma continua, pero prefiero asegurar hasta 100A). También he visto cargadores tipo iMAX B6 que permiten cargar cada celda de forma independiente, o eso creo. ¿Con un cargador de este tipo me ahorraría el BMS?

También me interesaría la opción de poder ampliar más adelante de 20Ah a 40Ah. ¿Serviría el mismo BMS?¿Serviría el cargador tipo iMAX B6?¿Cómo tendría que conectar las celdas para la ampliación (en paralelo entre ellas y luego en serie para conseguir los 12V o dos bloques en serie de 12V y luego estos conectados en paralelo?

Bueno, a ver si me podéis dar algo de luz.

Gracias de antemano.

2 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Lun Feb 06, 2017 10:37 pm

E-Zero

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LiFePo o plomo!
Si quieres algo económico y sin complicaciones plomo, barato y sin BMS
Si quieres medio liarte, BMS, LiFePo
Habiendo baterías 12v de plomo económicas y siendo una autocaravana no te compliques y dedica el tiempo a investigar en ebikes Wink

3 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Lun Feb 06, 2017 11:03 pm

chasly


Gracias por tu respuesta E-Zero. Se trata de una caravana (arrastro con un coche), no de autocaravana. En las caravanas el peso es muy importante y para conseguir unos 20-40Ah en plomo necesito una batería con mucha más capacidad al no permitir descargas profundas (las AGM algo más, pero más caras) y un peso muy alto. De ahí que se estén empezando a equipar las caravanas con baterías LiFePO4. Como pasa con vuestras baterías pasa con el mundo del caravaning, sólo por ser para caravanas cuestan mucho más. 

La cuestión es si necesito el BMS o puedo apañarme con una solución más económica con un cargador tipo iMAX B6 y poder cargar las baterías sin desmontar todo.

El BMS LiFePO 4S 100A (12V) que veo en i-tecc cuesta 99 euros, el precio se empieza a disparar. ¿Hay alguna solución más económica? ¿Podría luego ampliar la batería de 4 a 8 celdas con ese mismo BMS o ya no valdría?

4 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Lun Feb 06, 2017 11:28 pm

fgalve1

avatar
chasly escribió:Hola Chasly. Unas orientaciones:

Hola a todos,

Tal y como he indicado en mi presentación no tengo bicicleta Shocked , tengo caravana  Very Happy. Espero que no me toméis como un intruso...

Estoy planteándome comprar o montar una batería LiFePO4 para mi caravana y siempre que busco en google aparezco en este foro. Espero que me podáis ayudar.


-Es una opción muy razonable, tanto que allá donde hace falta alta densidad de carga y el peso importa, se va introduciendo el litio.

¿Qué necesito?
12V, entre 20Ah y 40Ah, descarga de 100A.
Es para el mover de una caravana (son dos motores eléctricos que van conectados a las ruedas de la caravana para poder moverla cuando está desenganchada del coche), actualmente uso una de plomo (muy pesada) y pensaba pasar a una AGM, pero he visto que se empiezan a poner LiFePO4, pero son muy caras (20Ah por más de 400€ como la Victron Power Peak Pack).


-La configuración que propones 4S2P es válida con ese tipo de celdas, pues tendrás hasta 200A de corriente en descarga continuada y 300A puntualmente. Habría que conocer la potencia del motor que vas a mover y el tiempo de uso para saber qué autonomía puedes esperar.

Así que aquí estoy pensando en montar una con celdas Headway o Winston. He visto estas shop.i-tecc. de/bausatze/bausatze-12v
 , 20Ah saldrían por 170€ (más cargador, más...). Aquí empiezan las dudas...

Necesitaría 4 celdas conectadas en serie, tengo claro que para que no se estropeen tendría que balancear, pero aquí me pierdo. Veo que hay BMS pero para intensidades altas son muy caros (necesito entre 20 y 60A de forma continua, pero prefiero asegurar hasta 100A). También he visto cargadores tipo iMAX B6 que permiten cargar cada celda de forma independiente, o eso creo. ¿Con un cargador de este tipo me ahorraría el BMS?


-En tu caso el BMS la principal utilidad que tiene es protegerte de sobredescargas (que cada celda no baje de 2V y el conjunto de 8V), de sobrecargas en menor medida porque también lo hará cualquier cargador, de intensidades excesivas que pudiesen dañar al motor o a las propias celdas y balancear en la fase de carga, cuando el proceso de carga esté en su última fase.

-La ventaja que tiene utilizar tan pocas celdas en serie es que puedes prescindir del BMS si se te va de precio y utilizar cualquier cargador que balancee, como el que propones que balancea con corrientes de más de 300mA. Instalas un fusible a la salida de la batería de unos 100A y un medidor de tensión para vigilar que nunca, nunca, caíga por debajo de los 8V y listo.

-Sin embargo las elevadas intensidades que vas a manejar hacen que la construcción de la batería sea delicada: hay que emplear cableado de la sección adecuada y resto de conductores para hacer los grupos en paralelo (níquel de buena sección que para poder soldar necesitará un buen soldador por puntos) y lo mismo de los conectores, preferiblemente Anderson de doble polo de 300A.




También me interesaría la opción de poder ampliar más adelante de 20Ah a 40Ah. ¿Serviría el mismo BMS?¿Serviría el cargador tipo iMAX B6?¿Cómo tendría que conectar las celdas para la ampliación (en paralelo entre ellas y luego en serie para conseguir los 12V o dos bloques en serie de 12V y luego estos conectados en paralelo?

-Si hubises optado por montar un BMS te seguiría sirviendo pero tendrías que rehacer sus conexiones, de hecho te complicaría bastante la unión de las dos baterías, nada que ver con un conexionado en paralelo sin BMS que es muy simple.

-Conectarías en pararlelo los bloques.

-Repito que hay que tener mucho cuidado con el manejo de esas intensidades y no es recomendable si no se tienen unos conocimientos mínimos.

Bueno, a ver si me podéis dar algo de luz.

Gracias de antemano.


-De nada.
Saludos

5 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Mar Feb 07, 2017 12:43 am

chasly


Gracias fgalve1 por tu detallada respuesta.

Te comento algunas cosas...

Código:
-La configuración que propones 4S2P es válida con ese tipo de celdas, pues tendrás hasta 200A de corriente en descarga continuada y 300A puntualmente. Habría que conocer la potencia del motor que vas a mover y el tiempo de uso para saber qué autonomía puedes esperar.

En las instrucciones del mover no aparecen la potencia, pero consultando otros modelos aparecen intensidades de 20 a 60A en continuo (12V), generalmente se protegen los circuitos con fusibles de 100A, así que hay tendría el máximo de intensidad que necesitaría. La autonomía no serían más de 10 o 15 minutos si el sitio donde hay que colocarla es complejo (en muchos casos con 2 minutos es suficiente o incluso ponerla sin uso del mover). También querría tener la autonomía puntualmente para uso de luces led en el interior de la caravana, cargar móvil... Todo esto con 20Ah sería suficiente. El 95% de las veces conectaría a 220V al llegar al camping y también la idea es poder cargar la batería desde el coche (otro punto a estudiar, supongo que si el alternador es de 14V no debería de haber problema).

Código:
Instalas un fusible a la salida de la batería de unos 100A y un medidor de tensión para vigilar que nunca, nunca, caíga por debajo de los 8V y listo.

El voltímetro ya lo tengo instalado para controlar el nivel de carga de la batería. El mover sobre los 11,5V se desconecta. Por este lado no habría problema. La protección me interesaría por si me dejo por descuido algún consumo (luz encendida,...), aunque siempre desconecto la batería para evitar esto cuando no uso la caravana. 


Código:
Sin embargo las elevadas intensidades que vas a manejar hacen que la construcción de la batería sea delicada: hay que emplear cableado de la sección adecuada y resto de conductores para hacer los grupos en paralelo (níquel de buena sección que para poder soldar necesitará un buen soldador por puntos) y lo mismo de los conectores, preferiblemente Anderson de doble polo de 300A.

Si utilizo celdas Headway o Winston van con tornillos y podría evitarme la soldadura por puntos ¿estoy en lo correcto? No sé si las conexiones que traen soportan bien esos 100A.

Código:
-Si hubises optado por montar un BMS te seguiría sirviendo pero tendrías que rehacer sus conexiones, de hecho te complicaría bastante la unión de las dos baterías, nada que ver con un conexionado en paralelo sin BMS que es muy simple.

Para esta posible ampliación ¿cualquier BMS serviría?

Se me ocurre si podría "saltarme" el BMS para el uso del mover y sólo usarlo para la carga de la batería y uso de accesorios. 

Gracias de nuevo por tu ayuda.

6 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Mar Feb 07, 2017 8:22 am

fgalve1

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Chasly el sistema de conexionado que traen esas celdas es muy cómodo y te sirve perfectamente. La ampliación puedes hacerla en el futuro modularmente, también sin soldaduras.

El BMS de 100A te serviría ahora y tras la ampliación.

Si no pones BMS tienes que conectar un cable de balanceo y utilizar un cargador como el que propones o de ahí para arriba. Al cargar conectarías dos conectores: el de carga y el de balanceo.

En ese caso el principal problema serían las sobredescargas, que simplemente requieren estar atentos. Yo he montado muchas baterías sin BMS para usos diversos (aeromodelismo, máquinas de bricolaje, etc. pues para ebike siempre lo rcomiendo) y tomando esa precaución no ha habido problema, ni on LiFePo ni con LiIon

Saludos

7 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Mar Feb 07, 2017 9:07 am

Sebibike

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Si estudias un poco el tema lipos https://hobbyking.com/en_us/multistar-high-capacity-4s-20000mah-multi-rotor-lipo-pack.html me iría a eso con un cargador y un avisador para que no se descarguen demasiado.
Pero tienes que estudiarte cómo manejarlas porque es como la gasolina, que no son para manejar maltratando y sin prestar atención.

8 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Mar Feb 07, 2017 8:42 pm

chasly


Código:
Si estudias un poco el tema lipos https://hobbyking /en_us/multistar-high-capacity-4s-20000mah-multi-rotor-lipo-pack.html me iría a eso con un cargador y un avisador para que no se descarguen demasiado.[size=12][/size]
Pero tienes que estudiarte cómo manejarlas porque es como la gasolina, que no son para manejar maltratando y sin prestar atención.


Gracias por tu ayuda
Las Lipos las he descartado. Las caravanas son de madera  bomba

9 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Mar Feb 07, 2017 8:52 pm

chasly


Gracias fgalve1 por las explicaciones.

He encontrado en http://scriptasylum .com/rc_speed/lipo.html como poder hacerlo ahora y más adelante la ampliación:




Supongo que es esto a lo que te referías. Ahora valoraré el tema del BMS o del balanceador.

10 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Jue Feb 23, 2017 11:45 pm

chasly


Pues al final tengo la intención de pedir:

4 Baterias LiFePO4 Headway de 15Ah
SKYRC Imax B6 Mini 60W para cargar y balancear.

La protección de descarga ya me la da el mover (se desconecta por debajo de los 11,5V) y puedo controlarlo a través de un voltímetro. Además después de cada uso cargaría y balancearía las baterías con el Imax B6, son sólo 4 baterías así que no habría problemas si dejo colocado el conector. El BMS de momento no lo pondré.

¿Qué os parece?

11 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Vie Feb 24, 2017 9:48 am

fgalve1

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Te irá bien. De hecho las baterías de fosfato de litio-hierro son la manera natural de mejorar sistemas con baterías de plomo por lo parecido de las tensiones (6 celdas de plomo-ácido se sustituyen por 4 LiFePo) y los cargadores de plomo cargan a 14,4V (2,4V / celda) que da 3,6V por celda de LiFePo.

Debes ponerle buenos conectores, de más de 100A y cableado de sección suficiente (no menos de 6mm2 de sección).

Saludos

12 Re: Ayuda para batería LiFePO4 el Mar Feb 28, 2017 7:51 pm

chasly


Gracias por la ayuda, tiraré por ese camino.

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