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Tubelizando, que es gerundio

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1 Tubelizando, que es gerundio el Miér Feb 08, 2017 11:03 pm

Hedumaza

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Hoy me he decidido a probar a tubelizar la rueda delantera, la verdad es que no tenía demasiadas esperanzas en conseguirlo, pues como ya comenté en otra ocasión, hace tiempo atrás lo intenté, de modo totalmente casero, sobre unas llantas Rockrider de doble pared... pero me fue imposible.

Hace unos días, me di una vuelta por el Decathlon, con la idea de comprar unos componentes para la bici, el caso es que, en la sección de neumáticos, me topé con un kit para tubelizar a un precio, más o menos razonable, y compré uno ( el kit es para dos ruedas ).

El caso es que esta mañana he echado abajo la rueda delantera pues quería subirle un poco la potencia al manillar, y ya he aprovechado para subirme la rueda, y todo el tinglado que me ha hecho falta.

Realmente es muy fácil tubelizar una rueda, y más aún con el kit que vende Decathlon.

Tras desmontar la cubierta, la cámara y el fondo de llanta, hay que limpiar el interior de la llanta muy bien ( incluidos los flancos del talonamiento ), con un trapo mojado en alcohol.

El kit trae una cinta adhesiva de plástico que hay que pegar uniformemente y lo más centrada posible, en el interior de la llanta para que actúe a modo de fondo de llanta, con ello se taponan los orificios de las cabecillas de los radios... hay que empezar a pegarlo unos 15 cm antes del orificio de la válvula y, tras dar dos vueltas completas al interior de la llanta, cortar la cinta a unos 15 cm después del orificio de la válvula ( según recomienda el manual ).

Una vez pegada la cinta, hay que repasarla con un trapo limpio y apretando sobre ella para que las posibles burbujas de aire desaparezcan.

Ahora se pasa al aro de goma que será el encargado de " cerrar " la cámara de aire en el interior de la llanta. Dicho aro trae un pequeño orificio centrado, en el cual hay que introducir la válvula tubeles que trae el kit, e introducirla después en el orificio de válvula de la llanta.

Ahora toca montar el aro de goma en el interior de la llanta, hay que procurar que quede centrado, por lo que este paso hay que hacerlo a conciencia y sin prisas.

Los aros de goma de este kit trae unas tiras de goma a cada lado, que se irán retirando a razón de la anchura de la llanta, y hasta que el aro de goma quede, justo, por debajo del borde de talonamiento de la llanta.

, Ahora se monta la cubierta, la cual ha de ser, o bien Tubeles ( más cara y pesada ), o bien Tubeles Ready ( más ligera y más barata ), yo he montado una de ésta últimas ( Specializel Ground Control 26x2.1 ). Hay que asegurarse de que al montarla no produce arruga sobre los bordes del aro de goma, y que los talones del neumático casan con los bordes del aro de goma.

Dicen que para hinchar este tipo de neumáticos, sin cámara, es recomendable usar un compresor... la verdad es que es prácticamente imposible si no recibe más presión de aire de la que puede perder... pero yo no dispongo de compresor, solo dispongo de una bomba de mano, pero aun con esas, he podido inflar el neumático, el truco es sencillo ( también viene en el manual ;-) ), con una esponja mojada en agua templada, e impregnada en jabón ( preferiblemente pastilla de jabón, los geles de baño no sirven ), se frota los flancos del neumático, procurando que se produzca mucha espuma ( cuanto más pegajosa sea la espuma, mejor ). Hay que procurar que la espuma baje a los talones del neumático, llenando de espuma tanto los talones del neumático como los bordes de talonamiento de la llanta. Con ello se formará una película pegajosa que ayudará a mantener el neumático estanco.

NOTA : He leído que también se puede usar una bomba de CO2 para inflar el neumático... para el primer inflado, en el que no hemos metido el líquido sellante aún nos irá bien, pero por propia experiencia, no recomiendo usar CO2 con cámaras antipinchazos o con neumáticos que usen líquido sellante, ya que el CO2 está licuado dentro de las bombonas, a un temperatura por debajo de 0º, lo que hará que, al entrar en contacto el gas con el líquido antipinchazos, éste se congele, produciendo cristales de hielo en el asiento del obús de la válvula, impidiendo que ésta se cierre correctamente durante unos minutos, lo que provocará la fuga del aire del neumático ( esta experiencia la sufrí yo en mi viaje a Torrevieja, al llegar a Uclés pinché, tuve que cambiar la cámara pinchada por otra nueva antipinchazos y la inflé con un hinchador de CO2, a los pocos minutos de haber reiniciado la marcha, me encontré con la llanta de nuevo en el suelo, y al revisar la cubierta y la cámara descubrí que no había pinchazo. Volví a hinchar la rueda con una bomba de mano... y hasta Torrevieja y más allá.

Si el kit os viene con válvula fina, entonces es muy recomendable retirar el obús para facilitar la entrada de aire.

10º Ahora toca inflar la rueda, para ello se presiona sobre el neumático sobre la zona de la válvula para asegurarnos de que el aire entra bien... hay que inflar el neumático alzado en el aire, sin que asiente en el suelo, para evitar que la deformación de éste, al reposar en el suelo, lo deforme y contribuya a que se escape el aire.

11º Al principio de empezar a inflar el neumático, perderá aire, hasta que el jabón actúe, sellando las fugas. Si lo hemos hecho bien, el neumático se talonará y se inflará correctamente.

12º Una vez que comprobemos que el neumático mantiene bien el aire en su interior ( seguramente tendrá alguna pérdida si movemos los flancos del neumático ), lo volveremos a desinflar, y verteremos en su interior, a través de la válvula, uno de los dos botecitos de 120 ml que trae el kit.

13º Una vez vaciado el botecito, Y SIEMPRE CON EL NEUMÁTICO EN VILO, montaremos el obús y volveremos a inflarlo, le meteremos 4 bares de presión, y comprobaremos que vuelve a talonarse bien.

14º Una vez inflado, procedemos a apretar y a mover los flancos del neumático para que el talonamiento sea completo, para ello se coge el ancho del neumático y se le obliga hacia los lados, de esa manera ayudaremos al líquido sellante a que tapone perfectamente la unión del neumático con la llanta.

15º Por último, hay que extender todo el líquido por todo el interior del neumático, y para asegurarnos de que se hace así lo cogeremos en vilo, en posición horizontal al suelo, y lo sacudiremos con las dos manos. Por último, lo haremos girar en el aire en varios ángulos ( en vertical, en oblicuo y en ´horizontal )... notaremos como lastra el líquido.

Siguiendo estos pasos se tubeliza la rueda sin problemas.

El kit es este.

Un par de vídeos tutoriales.

Uno para un kit estandar



Vídeo tutorial específico de la marca

2 Re: Tubelizando, que es gerundio el Jue Feb 09, 2017 8:50 am

fgalve1

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Hedumaza aunque tiene que ver mucho con los gustos de cada cual, yo recomiendo tubelizar sobre todo bicis de montaña a las que se dé uso frecuente. En mi caso estoy encantado con el sistema desde hace años. Lo ideal es hacerlo sobre llantas preparadas para ello (selladas por el interior) y utilizar cubiertas tubeless o t ready y un buen líquido porque si no, a la larga puedes tener pérdidas hasta por los flancos. Digo bien, por medio de los flancos, por los poros del neumático.

Espero que lo disfrutes ... es otro avance del ciclismo.

Saludos.

3 Re: Tubelizando, que es gerundio el Vie Feb 10, 2017 8:25 pm

Hedumaza

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Bueno, pues antes de nada quiero pediros disculpas por mi gran error.

Había aconsejado no usar infladores de CO2 para hinchar las ruedas tubeles o tubelizadas... y he de reconocer que estaba en un error importante,  SI SE PUEDEN INFLAR CON C02, A PESAR DEL ASUNTO DE LOS CRISTALES DE HIELO.

De hecho, como he podido descubrir ( acabo de aterrizar, como aquel que dice, en este mundillo del tubeles ), no todas las llantas son tan fáciles de tubelizar, algunas requieren, realmente, de un compresor, o en su defecto, usar un inflador de CO2, dada la alta presión a la que introduce el gas dentro del neumático, algo que contrarresta las fugas que se producen por los flancos o por la porosidad del propio neumático.
 
Esta tarde he salido de mi error, y os contaré por qué.

Ayer tubelicé la rueda delantera, una Mavic CroosRide de 26" no tubeles, con un neumático Tubeles Ready Specializel Ground Control 26x2.1.

 Fue relativamente fácil tubelizarla, ya que el aro de goma que traía el kit, se asentó como un guante en el interior de la llanta. El neumático, o mejor dicho, sus talones, encajaron a la perfección, lo que me permitió inflar el neumático con una bomba de mano ( eso y el jabón que también ayudó ).

Bien, en esta rueda,  la operación fue relativamente sencillo y con pocos problemas ( prácticamente ninguno )... lo malo es que lo hice a la primera, y eso me hizo pensar en que sería igual de sencillo hacerlo sobre la rueda trasera, una Shimano MX Disc Mach1 con una cubierta Tubeles Ready Maxxis Ignitor 26" 2.1... pero que lejos de la realidad estaba.

De entrada, me ha costado un poco más el poder asentar la cinta de plástico, ya que esta yanta es un pelín más estrecha que la Mavic. Primer problema... me ha costado más poner la cinta adhesiva de plástico, lo que me ha requerido más tiempo y empeño.

El siguiente inconveniente me ha venido con el aro de goma ( recordad que es el que cierra la cámara de aire por la zona de la llanta ). No era capaz de centrar el aro de goma sin que se giraran los bordes hacia el interior de la llanta, me ha llevado así toda la tarde lidiar con el dichoso aro de goma, intentando igualarlo a los dos lado de la llanta, y en el centro de ésta... y sin que se enroscara hacia dentro. Pero al final lo he logrado, tras mucho trajinar con la dichosa goma.

El siguiente problema que me he encontrado, y que casi termina por hacerme desistir, ha sido el ser incapaz de  inflar el neumático, a pesar del jabón... imposible, fugaba aire por todas partes. Ya casi a la desesperada, y pensando en que era la última carta, le he metido el bote de 120ml de sellante, con la esperanza de que hiciera su trabajo y me permitiera inflar el neumático con la bomba de mano... Imposible de los imposibles... y lo peor no era que el neumático no se inflara, lo peor es que el líquido sellante se escapaba por todos lados. En ese momento he estado a punto de mandar a la mierda todo... pero entonces me he acordado de las bombonas de CO2... y me he dicho... " por qué no, total, para mandarlo todo al carajo siempre hay tiempo ", así que me he acercado a la tienda de bicis y he comprado un par de bombonas de CO2 de las gordas ( creo que son de 25g ), y con pocas esperanzas de que fuese a funcionar, le he descargado la bombona... ¡ Y HA FUNCIONADO !, el neumático, al principio, ha empezado a perder gas por los cuatro costados, pero, de repente, ha dejado de fugar gas, y se ha hinchado como un balón, poniéndose la cubierta casi como una piedra.

Por supuesto, el hinchado lo he hecho con el obús ya montado, ya que, como he dicho, era mi última oportunidad, y si funcionaba... al retirar la bomba perdería todo el CO2, lo que me habría obligado a usar otra bombona... y menuda gracia.

Bueno, el resultado final es que he logrado tubelizar las dos ruedas, ( la de atrás con mayores complicaciones ). Ahora solo me queda montarlas en la bici y salir a probarla... ya os contaré mis impresiones, ya que nunca he montado tubeles, y no se ni como se comportarán estas ruedas.

NOTA : Las que quizás no sea recomendable inflar con CO2 son las cámaras antipinchazos con válvula gorda, pero como todo en esta vida, hay un truco para evitar que el CO2 genere cristales de hielo en la válvula la e impida que se cierre bien, tan sencillo como tener un mechero a mano y calentar la punta de la válvula, después del inflado, pero, OJO, no más de un par de segundos, pues puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que si le metemos mucho calor, se desvucanizará la válvula de la goma de la cámara y ya podremos tirar la cámara a la basura.

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