Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Ampliación autonomía

Ampliación autonomía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 12:48 pm

einyel75

Tras presentarme me gustaría plantear una duda respecto a la batería de mi dispositivo. Trato de leer algunos hilos pero partiendo desde el desconocimiento absoluto me pierdo enseguida.
La cuestión es que mi handbike eléctrica (Stricker lomo micro) lleva un motor de 250W en la rueda. La opción básica a la hora de comprarlo era una batería de litio8,3 Ah (300Wh), que yo sustituí por una opción similar pero de 11,6 Ah 36 V. Con ella, y dado mi peso, forma de conducción etc... alcanzo una autonomía de unos 40 km (nunca la suelo apurar por debajo del 20%).
Claro, cuando lees por aquí las transformaciones que hacéis y las prestaciones etc. me lleva a preguntarme varias cosas.
- Primero, si trucando un poco la centralita aumentaría la velocidad, y si eso iría muy en detrimento de la autonomía. He de decir que recién cargado alcanza unos 18 km/h algo que aunque pueda parecer poco, considero que en un desplazamiento urbano está muy bien. También me gusta mucho que cuando subes cuestas no pierde mucha velocidad. 
- Por otra parte, me pregunto si manteniendo motor y sin tocarlo, cuánto podría aumentar la autonomía con un cambio de batería. Con las cifras ofrecidas (mis características de peso, conducción, etc) y la autonomía que registro con esa batería, ¿cuánto podría ampliar la autonomía si la sustituyera por otra mejor? ¿cuál sería la mejor opción (en términos de autonomía) suponiendo que el dinero no es inconveniente, y dado el tipo de vehículo, tampoco lo es el peso?
Bueno, disculpad por el "ladrillo" y muchas gracias .
Un saludo

2 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 1:24 pm

Sebibike

Para aumentar la velocidad tendrías que subir el voltaje...a costa de perder autonomía.
Si te quieres ir a lo bestia en autonomía: kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=240 que son 36V28Ah= 1008Wh
bastante más que los 416Wh que tienes...le vas a sacar más del doble de autonomía que ahora.

Blogs especializados
http://Bici-electrica.blogspot.com
http://Bicicleta-electrica.blogspot.com

3 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 1:33 pm

einyel75

Wow más del doble de autonomía que la actual es una pasada!! Tomo nota para cuando quiera renovar la batería actual. La duda que me queda al seguir el enlace es la siguiente: ese paquete me serviría para mi carcasa actual ¿no? sería cuestión de abrirlo, retirar unas pilas y pinchar las otras?
Y si comprase una batería que en lugar de 36V fuera de los apartados de las de 48V o 52V y el máximo de amperios? (perdón si digo alguna barbaridad? Embarassed)

4 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 1:38 pm

Sebibike

En tu carcasa, sin saber las medidas, lo dudo mucho. Pregunta allí por Mario y que te digan o por Vicent bicibateria.com/baterias_litio.php

Blogs especializados

5 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 1:40 pm

Sebibike

Respecto a subir voltaje, no metería más de 48V siempre que no sea de escobillas...tendrías más velocidad

Última edición por Sebibike el Lun Feb 13, 2017 4:12 pm, editado 1 vez (Razón : Escobillas)

Blogs especializados

6 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 2:18 pm

einyel75

Jajaja esto es una locura!!
Las medidas de la batería son de 19 x 12 x 9 aproximadamente. El motorcico va dentro de la rueda, y la caja negra que lleva la luz incrustada es la centralita, que no entiendo cómo es tan aparatosa, cuando al mirar vuestras bicis ves que llevan la pantallita esa tan chula y ya está.
Si metiera por ejemplo la de 48v 21 Ah, ¿puede decirse que aumentaría velocidad y autonomía?
Tengo que buscar la persona que me refieres que además es de esta ciudad. Lo que pasa que en distintos gremios (y espero no ofender a nadie) muchas veces encuentras poca confiabilidad y poca cualificación, por eso me fío a veces más de los foros (al menos para empezar a orientarme en algo). 
Un saludo y muchísimas gracias por la orientación!!! 

7 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 3:13 pm

Sebibike

Sí.

Blogs especializados

8 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 4:10 pm

meao

Por mi mano ha pasado algun Stricker, aunque modelos de rueda mas grande.
Tu controladora(centralita) casi seguro que es de ese tamaño porque tu motor es un motor con escobillas(todas las que he tocado lo llevaban asi).
Olvidate de subirlo de voltaje, esos controladores no estan preparados para ello.

Saludos, Carlos.

9 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 4:22 pm

einyel75

Hola Carlos, gracias por tu comentario.
Adjunto el adhesivo del motor, que va dentro de la rueda (el motor, no el adhesivo), y a diferencia de otros modelos de rueda de 16 o 20", no lleva radios.
La mía es de 12" y creí entender que lo de brushless se refería a los motores sin escobillas, que leyendo por el foro da la impresión de que son más recomendables (corrígeme si me equivoco).
Me gustaría arañar algunos km/h más, no tanto para la ciudad, sino más bien para hacer alguna excursión. Pero lo que más me importa de cara al futuro es aumentar la autonomía. 
Un saludo

10 Re: Ampliación autonomía el Lun Feb 13, 2017 11:37 pm

manchi

La verdad es que si no tienes los conceptos claros esto es un poco lío, pero tranquilo que ninguno hemos nacido enseñados, como decía mi abuela Laughing

Así en rápido y sencillo, tu motor (y todos aunque "no las veas") llevan una controladora que puede aceptar un solo voltaje (como en tu caso) o varios voltajes.

Por lo visto la tuya solo es de 36v, con lo que queda descartado el subirla a 48 para ganar velocidad (a no ser que cambiases todo el sistema, claro).

Respecto a la autonomía, como te han dicho puedes:

-pillar una batería mas grande (que no te cabría en la carcasa que llevas, lógicamente).
-esperar a que se gaste tu batería (cuidadas unos 4 o 5 años de vida) y sustituír las celdas por otras de más capacidad.
-Hacerte una segunda batería con menor, igual o mayor capacidad que la que tienes. De esta forma agotada una podrías conectar la otra, llevar una o las dós según lo que vayas a hacer o incluso tener una cargando mientras usas otra.

Por polivalencia y menor inversión yo optaría por la opción 3, pues haciendote una batería con unos 600W de capacidad, junto a la que ya tienes de 400W ya alcanzas un 150% más de autonomía.

Si te metes en rutas muy muy largas se pueden fabricar baterías de lo que quieras (yo llevo una de unos 3000W), pero a esos niveles de rutas tan largas yo ya buscaría algo de más voltaje también lo cual implicaría cambiar todo.

11 Re: Ampliación autonomía el Mar Feb 14, 2017 12:29 am

jimwebo

Pues según la pegatina es sin escobillas,así que el controlador es posible que dé más juego.
https://es.aliexpress.com/store/product/36V-250W-Electric-Folding-Bike-Hub-Motor-The-Most-Narrow-Hub-Motor-For-Electric-Bike-Motor/632724_32462746791.html?detailNewVersion=&categoryId=200004271
Y si nó un cambio de controlador.
Un saludo.

12 Re: Ampliación autonomía el Mar Feb 14, 2017 10:39 am

fgalve1

Aunque ya te han aclararado la situación, te comento algunas cifras para que te orientes:

Tu motor es de 250W nominales y de 36V, pero puede funcionar igualmente con 48V con el controlador adecuado. ¿Diferencias? para un motor de esa potencia el paso a 48V supone lo siguiente (cifras aprox. y orientativas y en circunstancias similares):

Velocidad máxima: tendrás un aumento del 30%
Eficiencia máx: La misma, entorno al 80%
 Potencia entregada por el motor a ese régimen: 87% más
Torque: un 45% más
Consumo: como las eficiencias son casi idénticas en ambos casos, un 45% más

Por tanto necesitas una batería con un 45% más de capacidad para mantener la misma autonomía en km.

Estas cifras la obtuve para una MTB y por tanto como tu vehículo es más lento tu situación será sustancialmente mejor en cuanto al aumento del consumo y de la autonomía porque no tendrás tanta variación de resistencia con el aire, pero es para que te orientes.

Conclusión: en mi opinión debes pasar a 48V y a mayor capacidad de batería. Si tu controlador no te lo permite, lo cambias (y lo mismo pantalla)

Saludos

13 Re: Ampliación autonomía el Mar Feb 14, 2017 11:05 am

Vicentwrc1

El mismo motor que tienes, lo utilizo yo para bicis plegables, en ruedas de 20P.
Con 48V ganarás potencia y velocidad, pero no son motores pensados para ir a 48V. Por experiencia te digo que los engranajes terminarán cediendo con el tiempo, mas rápido que con 36V, mas aun teniendo en cuenta que en este caso el motor debe de hacer todo el empuje, sin ayuda de pedaleo.
Para obtener mas velocidad, yo miraría de buscar un motor similar pero sin engranajes.
Otra cosa es que teniendo esto claro, optaras por meter 48V hasta que te aguantase el motor. Quizá aguantara mucho tiempo, pero es arriesgarse..

14 Re: Ampliación autonomía el Jue Feb 16, 2017 11:45 am

einyel75

Muchísimas gracias por lo elaborado e ilustrativo de todas las respuestas, por momentos lío grande pero hablando con Vicen y tengo todo más claro: aprovechar y disfrutar el equipo actual y en el momento que haya que cambiar la batería aprovecharé y cambiaré también motor por uno más grande, de manera que tendré algo que alcance los 30 km/h durante unos 60 km. 
Muchas gracias de nuevo, nos seguimos leyendo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]