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Sistemas enlazados por los fabricantes (codificación y encriptación)

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fgalve1

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Hola.


Hace unos días me pidieron que reconstruyese una batería de una bicicleta que monta todos los componentes de una marca "de reconocido prestigio" (tipo BionX, Boch, etc.).


El dueño quería buscar una alternativa a lo que le parecía que era un precio abusivo de la batería original que ahora debía cambiar porque comenzaba a dar muestras de agotamiento (por cierto, con menos de dos años de uso, con hábitos correctos según me fue describiendo).


Aunque le dije que tenía que asegurarme, mi respuesta fue que no se lo hacía porque con casi total seguridad su motorización tendría los elementos “enlazados” electrónicamente lo que afectaría a su unión batería-controlador, por lo que en principio necesitaría una batería original.

En efecto es así, pues muchos de estos sistemas “caros” están blindados en fábrica y llevan sistemas que enlazan mediante señales codificadas estos elementos, lo cual es una garantía para la marca porque esclaviza a sus compradores a perpetuidad ... una política que yo no entiendo, que me parece abusiva y que además creo que no es sostenible porque los usuarios terminarán penalizándoselo.

He investigado el tipo de enlace que llevan y no tengo claro su funcionamiento, es decir, aunque creo que si dejamos el BMS original y cambiamos las celdas el sistema funcionará, no puedo asegurarlo a pesar de de hay un constructor amateur en EEUU especializado en reconstrucción de baterías BionX que hace eso exactamente y van bien, sin entrar en ningún tipo de conflicto con el regulador.

Si el BMS simplemente lleva un generador de señal piloto o algo así, bastaría siempre con mantenerlo, pero si en algunos casos el sistema va más allá y por ejemplo está preprogramado con las características de la batería sería más complicado.


También he visto que en "endless sphere" hay experiencias y que también con BionX han hecho eso (Sebibike puso una vez al menos un link sobre uno de esos proyectos).


Mi pregunta es que si sabéis más del tema -los detalles del enlazado- si conocéis experiencias con otras marcas o si vosotros habéis reconstruido alguna de estas baterías .... otro día podemos hablar sobre esa política de las marcas.

Saludos.

Sebibike

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Jimwebo, Oriam, Meao, Vicentwrc...son tus hombres Wink

jimwebo

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Personalmente lo considero una guerra perdída.
Con una bionx fue mision imposible y una bh neo xtrem me está volviendo loco.
Aunque ambas daban el voltaje,no había manera de que las bicis arrancaran.
Evidentemente algún software o circuito impide la manipulación.
Espero que alguien sea capaz y lo explique.
Un saludo.

fgalve1

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Jimwebo, entiendo que mantuviste en ambos casos los BMS originales, ¿no es así? ... que en estas baterías son más que BMS.

fgalve1

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Respecto a la BionX, por lo que sé, el americano que las reconstruye, aprovecha la tarjeta original y no tiene problema.

visera


Este asunto es interesante de cara al futuro para los que tenemos bicis de esta clase. En mi caso con dos BH Neo, me preocupa el comentario de jimwebo, el cual ya conoce una de mis baterías porque se le envié para revisar. Cuando fallasen las baterías la idea sería reponer celdas de más capacidad y continuar tirando.  Comprar una batería nueva sin tener  seguridad de que el motor no va a dar problemas más adelante me hará desistir de ello.
 
Las baterías de BH son intercambiables entre bicis así como los displays. Por tanto la codificación que lleven es inherente a la batería en sí. Como las celdas solo “emiten” tensión continua, posiblemente, como en los ordenadores, el problema es que al manipular la batería el BMS se quede sin tensión en las conexiones con los bloques de celdas. La cuestión sería  cómo renovar la batería sin que el BMS se “entere”. Los expertos arriba indicados pueden encontrar soluciones en la práctica.
 

Espero que se encuentre una solución y si no es posible renovar estas baterías, cambiaré de opinión respecto a las bicis completas y cuando sea necesario pensaré en una opción más operativa. Estoy de acuerdo con el comentario de fgalve 1 de que esta estrategia a la larga puede perjudicar  a estos fabricantes. Saludos.

Hedumaza

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La verdad es que yo tampoco consigo llegar a entender esa política de " o me compras a mí, o no compras ", que es lo que las marcas hacen con esta política de " asegurarse las ventas ", aunque, más bien, lo que están consiguiendo es que, el bocaoreja desvíe potenciales clientes a la alternativa más razonable y " democrática ", adquirir kits eléctricos, libres de grilletes.
Por otro lado, me imagino, y a pesar de mi escasos ( casi nulos ), conceptos en electrónica y electricidad, que estos motores, salvando el tema electrónica, sean iguales a cualquier motor eléctrico, un embobinado y un conjunto de engranajes desmultiplicadores. Si es así, me imagino que una posible solución podría pasar por eliminar la electrónica integrada en el propio motor, y " adaptarle " un controlador externo " genérico”. Por otro lado, me imagino que esta labor, de poder hacerse, no la podría hacer cualquier lego ( léase yo mismo ), así, tan fácil.

Volviendo al tema de la batería en cuestión... hay una duda que siempre me ha quedado... y es la política de obsolescencia, y el periodo en que la UE fija la obligación que una empresa tiene para suministrar repuestos para los productos que se hayan puesto en el mercado... corregirme si me equivoco, peroooo, creo recordar que, al menos en España, eran de 5 años... si eso es así, lo más probable es que, tras ese periodo obligatorio, el fabricante deje de producir el modelo de batería ( con que la variara lo justo para que no se compatible con modelos descatalogados le servirá ). Con ello, lo que mucha gente se pudiera encontrar es con un bonito hierro que no serviría ni para dar pedales por su peso.
Este tema, a mi modo de ver, pone cerco a la libertad de consumo, y es algo que, tanto la UE como cada estado miembro donde se vendan estos productos, debería de vigilar y perseguir... pero eso es otro cantar.

Un ejemplo de lo que digo, y aunque no tiene nada que ver con una ebike ( salvo que los dos funcionan con electricidad ), es mi caso personal con mi thermomix, la cual adquiría hace unos 6 años ( es el modelo anterior al actual ).
El caso es que, por una desgracia´, tuve la mala fortuna de romper el mando del cierre de la tapa, lo que, automáticamente me inutilizaba la máquina.
Se acercó mi mujer con el jarro completo, a una central que hay en mi municicpio, y cual no fue su sorpresa cuando le dijeron que la marca ya no fabricaba repuestos para ese modelo de thermomix... me veía tirando a la basura un aparato, que en su momento me costó un riñón y parte del otro... y que, a pesar de funcionar a la perfección, había quedado inutilizado por una simple piececita de plástico.
Menos mal que internet es socirrido y pude localizar una web donde aún tiene repuestos para este modelo de thermomix... incluso tiene para el modelo anterior, pero lo que tengo claro es que el fabricante, a los 5 o 6 años, hace borron y cuenta nueva... dejando a los clientes tirados como una colilla.
Si esto lo hace una marca que es muy conocida a nivel industrial e internacional... que no podrán hacer los fabricates de ebikes.

manchi

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A mi me cambiaron las celdas de mi Bionx en QB bikes. Después de 5 años estaban ya bastante tocadas (diría que funcionando al 60%) y me pusieron celdas nuevas con mayor capacidad, pasando de 10A a 15.5A.



La operación salió economicamente mucho mejor que una batería nueva y gané en autonomía.


De todas formas es lo único que no me gustaba del Bionx, porque por lo demás tenía unos acabados, un "software" y un rendimiento espectaculares.

fgalve1

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Manchi, supongo que te mantuvieron tu BMS original, ¿no es así?

Cómo he dicho sé de experiencias así con BionX sin mayores problemas.

Saludos

manchi

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Si, solo sustiyuyeron las celdas por otras nuevas y de mas capacidad. Sin problema.

El sistema Bionx reparte funciones entre el cuerbo de la batería donde va el BMS y algo más de electrónica, el propio motor y puede que la pantalla, no llevando controlador como tal. Así que sustituír cualquiera de estos elementos hace que el sistema no funcione.

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