Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías »  Recuperar Bateria muerta

Recuperar Bateria muerta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Recuperar Bateria muerta el Mar Feb 28, 2017 9:59 pm

provisor


Navegando se encuentran cosas como estas :
https://soloelectronicos.com/2016/09/07/se-puede-reparar-una-bateria-agotada/
https://www.youtube.com/watch?v=IewxzHK-AC8

 
 ¿ Es esto cierto ?  ¿se recuperan el 90% de las baterías muertas ?

2 Re: Recuperar Bateria muerta el Mar Feb 28, 2017 10:10 pm

Hedumaza

avatar
Sí y no, me explico, ya que yo he seguido un procedimiento parecido para intentar... y digo INTENTAR, recuperar dos baterías de blomo/accido, que llevaban muertas cerca de 10 años.
En mi caso, lo que hice fue abrir la tapa que cubre los basos, y añadir a cada baso agua destilada hasta que rebo sara.
Despues conecté las dos baterías, con los basos destapados, al cargador, y a los pocos segundos empezaron a aparecer busbujas en algunos basos, en otros, ni se inmutaron.
Las dejé cargando toda la noche, y al dia siguiente, tal cual, estaban las baterías, las conecté al motor de la scooter eléctrica de donde procedían las baterías... con el motor sin enganchar a la rueda ( sin la correa dentada ), empezó a guirar a toda velocidad.
Hice unas mediciones de voltaje, y las dos baterías marecaban 24v... las dejé reposar un dia entero, al siguienta estaban otra vez muertas, con voltaje cero.
En mi caso, supongo que tras haberse tirados las baterías tantos años sin usarse, el accido habrá disuelto los paneles de plomo, por lo que mis baterías ya no tiene recuperación, pero en el caso de baterías que tiene uso, digamos, contínuo, si que es posible recuperarlas... lo que ya no se es si se podrán recuperar al 100% o no.
Hay varios videos en youtube donde explican el procedimiento a seguir, así fue como intenté recuperar mis batería, siguiendo estos videos.
Ese youtuber " Angelito " tiene videos muy buenos, y entre lo que yo vi para instruirme, está que que tu pones.

3 Re: Recuperar Bateria muerta el Mar Feb 28, 2017 10:21 pm

Hedumaza

avatar
Tambien se habla de que se pueden meter en el congelador ( a las pilas y baterías de ordenador me refiero ), y tras 24 horas, y cuando estas estén a temperatura ambiente, se las puede cargar a tope y conservan su carga... tambien lo he probado, pero en mi caso, una batería de ordenador, sí, cogió algo más de carga, pero en la siguiente carga se vino a bajo y se quedó como estaba, medio muerta.

4 Re: Recuperar Bateria muerta el Mar Feb 28, 2017 10:53 pm

provisor


Lo de congelar si lo he probado con la batería del viejo ordenador pero sin resultado positivo . Cuando tenga tiempo  diodos y condensadores de arranque , lo intentaré puede que suene la flauta por casualidad... Very Happy

5 Re: Recuperar Bateria muerta el Miér Mar 01, 2017 12:26 am

Hedumaza

avatar
provisor escribió:Lo de congelar si lo he probado con la batería del viejo ordenador pero sin resultado positivo . Cuando tenga tiempo  diodos y condensadores de arranque , lo intentaré puede que suene la flauta por casualidad... Very Happy
yo he probado, el método del congelador, con pilas recargables, pero sólo funciona para una carga, luego se vuelve a venir abajo.
con las baterías de ordenador, creo que el problema no son las celdas de la batería, sino más bien es porque llevan controlador de carga, y cuando llega a X cargas, deja de cargar la batería, por eso creo que el método del congelador no sirve para estos casos

6 Re: Recuperar Bateria muerta el Miér Mar 01, 2017 10:45 am

fgalve1

avatar
Las baterías de Li Ion son muy sensibles a la sobredescarga. El voltaje no debiera caer nunca por debajo de 2,5V por celda. Los cargadores habituales tienen dificultades para cargar por debajo porque interpretan que se trata de otro tipo de batería con menos elementos en serie.

Si la tensión está entre 1,5 y 2,5 V se dice que está en un modo de "hibernación o dormido" y es posible la recuperación sometiendo a la batería a una intensidad muy baja. Yo utilizo la más baja que me permite mi cargador.  Tras unos minutos ya puede cargarse con relativa normalidad, vigilando siempre el proceo y sometiendo después a la batería a unos test de carga y descarga (preferiblemente).

Por debajo de 1,5V la celda se considera muerta porque entra en un modo inestable debido a la formación de puentes de cobre fundidos en el electrolito que alteran su resistencia interna y pueden dan lugar a cortocircuitos e incendios.

Por último algunas celdas llevan un sistema de protección en las que su voltaje aparente cae a cero por debajo de 2,5V, pero no lo están, por lo que se pueden recuperar, pero teniendo muchísimo cuidado con la polaridad porque el  cargador puede no detectarla e iniciar el proceso en carga reversa aunque nos hayamos equivocado ... con el peligro de incendio probable.

Por lo demás, los métodos que hay por ahí que no pasen por pequeñas corrientes (algunos son justo lo contrario) son del todo desaconsejables.

Saludos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.