Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías


No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Consulta. Amperajes admisibles en distinto tipo de cable

Consulta. Amperajes admisibles en distinto tipo de cable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

sevillano1982

avatar
Muy buenas no paro de darle vueltas al amperaje admisible en los cables de silicona bicolor vs otros.
No entiendo como en los de silicona (los que se usan en baterias, aeromodelismo, motores etc) a igualdad de seccion marcan que soportan mayor amperaje en secciones similares por ejemplo a un cable de pvc.
¿como es eso??

meao

avatar
Un cable es un trenzado de hilos. Los hilos pueden ser de distintos materiales. A mayor numero de hilos(para la misma seccion), mas corriente aguanta. Y luego, dependiendo de el material, tienen mayor o menor resistencia, que es lo que hace que se calienten con mayor o menor corriente.

Saludos, Carlos.

jimwebo

avatar
Es lo que dice Carlos.
Yo tenía esa duda también,hasta que leí por ahí que la corriente fluye por el exterior de los conductores,así cuanto más hilos,más superficie tiene la corriente para viajar .
Si te dás cuenta,los cables de silicona tienen muchos hilos finos,esa es la razón.
Un saludo.

Sebibike

avatar
Muy interesante. Gracias

profesorbacterio

avatar
De lo que habláis es del "efecto Skin" ó en español "efecto pelicular", que resumiendo es que cuando por un conductor de sección circular circulan muchos amperios ó mucha frecuencia, la corriente sólo circula por el exterior, el interior de conductor se desaprovecha. 
Solución: 
1.- conductores planos, tipo pletina. No es práctico para hacer cableado, sólo para instalaciones fijas. Se usa mucho en alta tensión.
2.- cable de "hilo de lid": cable con muchas fibras, de manera que cada una de ellas lleva menos intensidad. Además tiene la ventaja de que es más flexible.

sevillano1982

avatar
Muchas gracias. No entendia como un cable de calidad de cobre de 4mm usado en rebt por ejemplo aguantase muchos menos amperios que uno de silicona usado en lipos o radiocontrol

fgalve1

avatar
Unas observaciones:[/size]
1.- Un conductor en equilibrio electrostático posee un campo eléctrico interior nulo, por lo que la carga se distribuye por su superficie. Es una consecuencia inmediata de la Ley de Gauss o lo que es lo mismo de las leyes del electromagnetismo de Maxwell (teoría clásica).[/size]
 
2.-Un conductor que conduce corriente eléctrica (como los de nuestras bicicletas cuando las tenemos en marcha) no está en equilibrio electrostático (¡por eso hay corriente!) y por tanto el campo eléctrico en su interior no es nulo, por lo que los portadores de carga se mueven por el interior, no siendo cierto, por tanto, que un conductor en un circuito conduzca sólo por su superficie. De hecho sorprendería a muchos saber lo lento que es ese movimiento, que debido al choque continuo con los átomos de la red, es muy breve.[/size]
 
No obstante lo anterior, si se trata de corriente alterna de alta frecuencia, el flujo del campo magnético en el centro del conductor es diferente al de la periferia, por lo que aparecen unos campos inducidos diferentes en la periferia que en el centro, lo que se traduce en que las resistencias inductivas en esas zonas son también diferentes (menor en la superficie) y por tanto existe un gradiente de intensidad que crece del centro a la periferia. Ese es el efecto Kelvin o skin y aumenta con la frecuencia, no implicando en ningún caso para frecuencias bajas y medias que la corriente se dé exclusivamente en la superficie, de hecho es solo a partir de frecuencias de unos 500.000Hz que se puede considerar el flujo de carga casi desplazado a la periferia.[/size]
 
Por tanto, la razón por la que cables con igual sección posean diferente resistencia, se debe en general a que no poseen la misma composición o pureza.
 
Tened en cuenta que desde el punto de vista eléctrico dos conductores en contacto son un único conductor, por lo que un cable formado por muchos hilos (sin aislante) y conduciendo corriente alterna de alta frecuencia ven desplazada su corriente hacia la periferia no da cada hilo, sino del conductor en su conjunto, salvo que se trate de hilo de Litz que precisamente se utiliza por ejemplo en radiofrecuencia por este motivo y en la madeja de hilos está aislado cada hilo individual con una fina capa de laca o barniz.[/size]

profesorbacterio

avatar
Curioso, a mí me enseñaron que también se daba cuando "sobrecargamos " de amperios de continua un conductor. Po fale. 
Entonces el asunto es que el conductor de los cables de silicona es de mejor calidad, de mejor resistividad.

sevillano1982

avatar
Impresionante la capacidad y conocimientos que tienen los compis. Soy un cabezon pero me sigue costanto entender como un cable de cobre (no rigido si multihilo) usado en instalaciones interiores aguanta menos que uno de silicona multihilo de menor seccion. De hecho cuando estudie fp y estabamos en las instalaciones fotovoltaicas el calculo de seccion era el mismo. Las tablas que he visto por ejemplo en el de silicona siendo de 3mm aprox pone que soporta 45a. Ostias en alterna se usa al menos uno de 10mm. 
Gracias otra vez

fgalve1

avatar
En los cálculos (precisos) de la corriente máxima que puede soportar un conductor no sólo se tiene en cuenta la sección, sino que otro elemento tan importante es el tipo de aislamiento o siendo más precisos, su capacidad aislante tanto frente a la electricidad como al calor.

Así, en el cálculo se simulan condiciones que por ejemplo, podrían deteriorar el aislante por calor. Y claramente, eso es un límite a la intensidad, por lo que cables con la misma sección, del mismo material y con idénticas purezas, pueden ser utilizados (lo son de hecho) para conducir diferentes intensidades  si sus aislantes poseen propiedades físicas diferentes.

sevillano1982

avatar
Pefecto muchas gracias.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.