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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm

Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm

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1 Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Jue Mar 09, 2017 7:45 am

Sr.Agaporni


Tras un tiempo descansando del mundillo ebike, voy retomando los frentes abiertos que dejé. Entre ellos está una Big Hit con BBSHD y cambio de buje Sturmey de 3 velocidades. El caso es que lo tengo ya todo para montar (buje radiado) pero acabo de darme cuenta de la cagada: el buje tiene una anchura de 8mm y las punteras tienen una anchura de 10mm, es decir, que no va a servir de nada todo el trabajo de montarlo en la rueda. ¿Sabéis si existe algún tipo de adaptador para poder solucionar esto? He estado buscando pero no encuentro nada parecido a una rosca que se ponga en el eje para "agrandarlo" o bien algo parecido a un torque arm que se ponga en la puntera para "empequeñecerlo". La siguiente alternativa sería soldar algo al cuadro totalmente manual, pero ya es un follón de otro nivel y lo que es soldar aluminio como que no tengo capacidad.

Un par de fotos para ver la cagada:



ilegal

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Yo tengo el mismo problema.

Hay que fabricar unas arandelas antigiro como las que trae, pero con el tope girado 90 grados, para que el eje encaje en las punteras por la parte mas ancha:

Sr.Agaporni


4ilegal escribió:Yo tengo el mismo problema.

Hay que fabricar unas arandelas antigiro como las que trae, pero con el tope girado 90 grados, para que el eje encaje en las punteras por la parte mas ancha:


Y te ha funcionado bien? Me preocupa que teniendo que aguantar unos 1000w de potencia vibre y vaya desgastando el.cuadro o el.propio.eje.. la leche puede ser supina si se sale el buje trasero en plena bajada.

4 Re: Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Jue Mar 09, 2017 11:01 am

ilegal

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Todavía no he podido probarlo, aún no me ha llegado el adaptador de disco. De todos modos la desmultiplicación no es muy alta, con que las antigiro sean gruesas debería bastar par que no girase, y si vas en la central no gira seguro.

De todos modos yo aprieto el eje trasero de la 8v cada dos salidas, tiende a aflojarse, y eso que monto eje con tuercas.

Te resulta molesto el clic-clic-clic que hace en la marcha corta o solo lo hace el mío? Rolling Eyes

5 Re: Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Jue Mar 09, 2017 11:08 am

Hedumaza

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Puede ser que te sirvan las arandelas antigiro que venden para el integrado Alfine/nexus, las venden en en kit

6 Re: Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Lun Mar 13, 2017 11:46 am

Sr.Agaporni


Hedumaza escribió:Puede ser que te sirvan las arandelas antigiro que venden para el integrado Alfine/nexus, las venden en en kit

El kit de Sturmey viene con arandelas antigiro, pero me sigue pareciendo poco sustento para mantener el buje sin movimiento en la puntera. Es una bici de montaña y pienso que la vibración continua desgastará la puntera si tiene un mínimo de holgura. Voy a buscar un torque arm de esta medida para probar junto con las arandelas antigiro. Ya os contaré, porque casi seguro que toca pedirlo a china y tardara...

ilegal

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Yo he modificado una de las arandelas que traía el buje y le he montado un tensor Alfine fijo modificado:




El tensor viene con un tope antigiro, pero hay que cortar y soldar para que la polea cuadre en su sitio. Tambien hay que ampliar el agujero del eje para que encaje en la posición adecuada.

Sr.Agaporni


ilegal escribió:Yo he modificado una de las arandelas que traía el buje y le he montado un tensor Alfine fijo modificado:




El tensor viene con un tope antigiro, pero hay que cortar y soldar para que la polea cuadre en su sitio. Tambien hay que ampliar el agujero del eje para que encaje en la posición adecuada.

Me temo que a mi se me escapa si hay que soldar, del estaño no pasan mis habilidades, y siempre que sea sencillito.

Hedumaza

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En la imagen que pones al principio, donde mides el grosor del eje, mides éste por la zona de los rebajes del eje ( los chafañes ), lo que te da un grosor de eje de 8 mm, pero no es por ahí por donde debes de medir el eje, la anchura de ese eje es de 9 mm, si mides el eje por la zona de rosca ( y no por los rebajes, verás como te da 9 mm. Siendo de 9 mm, te valdrá perfectamente para punteras de 10 mm, ya que, realmente no hay punteras de 9 mm, son de 10 mm.
Mi Alfine 11 tiene tambien los rebajes a 8 mm, pero el eje es de 9 mm, y lo llevo montado sobre unas punteras de 10 mm... y no he tenido problemas de ningun tipo, es más, los ejes de las ruedas con cierre rápido son para QR9 = 9 mm, y se montan sobre punteras de abertura de 10 mm y no pasa nada, no se salen las ruedas, ni giran los ejes.
El estandar en este tipo de ejes macizos es de 9 mm, pero en los cambios integrados, los ejes llevan ese rebaje para montar las arandelas antigiro, que para eso son esos rebajes.
Estoy seguro de que si montas unas arandelas antigiro de 9 mm sobre esas punteras de 10 mm no vas a tener ningún problema, ya que la pestaña de las arandelas antigiro tiene una anchura de 10 mm, luego encajan a la perfección sobre la ranura de montaje del eje.
No vas a encontrar nada de 8 mm. Compra unas arandelas antigiro normales para QR9 y móntalas en ese eje con ese cuadro, verás como funciona a la perfección y sin que tengas problemas.

El kit antigiro para los shimano alfine/nexus se vende por separado al propio cambio integrado, cuesta en torno a 10 €. Hay dos tipos de arandelas, para punteras verticales o para punteras horizontales. shimano las diferencia por colores, Azul-Verde es para punteras verticales, y gris-amarillo es para punteras horizontales, en tu caso necesitarías las arandelas azul-verdes, igual que las que llevo yo en mi btt.

Claro, todo esto es, siempre y cuando las punteras de ese cuadro sean abiertas, si son para eje pasante entonces, o abres las punteras cortando por una lado con una radiar, o no podrás montar el eje macizo, ya que no existe ningún tipo de adaptador para montar ejes macizos en punteras para eje pasante, te lo digo yo que me he tirado mucho tiempo buscan apactadores para poder montar mi Alfine 11 en un cuadro de eje pasante, y me ha sido imposible, por lo que he tenido que comprar un cuadro con punteras abiertas para eje QR9

Las arandelas antigiro para los Alfine/nexus son como la de la imagen, si te fijas en el orificio de la arandela, lleva la forma de los chafanes del eje

10 Re: Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Dom Mar 19, 2017 1:41 pm

ilegal

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Acabo de volver del monte con la bici. El cambio interno es la mejor inversión que se puede hacer en una bicicleta con tanta potencia. Sube por sitios por los que antes solo lo hacía en moto, y no tengo que preocuparme apenas por los palos rompiendo el cambio( fueron cuatro en un mes hasta que me cansé).
Tambien decir que ahora entiendo por qué la gente monta ruedas de 24": el agarre es espectacular Shocked

11 Re: Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Dom Mar 19, 2017 6:46 pm

Hedumaza

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Es que el cambio integrado es toda una gozada, yo tambien estoy muy contento con mi alfine, el resultado que me está dando es muy bueno... el único " pero ", es que tengo que dejar de pedalear al cambiar de marcha con asistencia, ya que de lo contrario me cruje el cambio, pero... un invento esto de los integrados... lástima que los fabricantes ( en mi caso, shimano ), no se hayan puesto al día para poder montarlos en bicicletas con eje pasante... pero si los actualizaran a una versión mtb... estos cambios son la caña.

12 Re: Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Lun Mar 20, 2017 8:49 am

ilegal

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Es el único pero que le veo, o dejas de pedalear o la marcha no entra. Si te aparece un repecho de repente tardas mucho en bajar a la marcha corta, no improvisa bien, aunque la potencia te suele sacar de apuros Cool

13 Re: Adaptador de eje de 8mm a punteras de 10mm el Lun Mar 20, 2017 2:53 pm

Hedumaza

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ilegal escribió:Es el único pero que le veo, o dejas de pedalear o la marcha no entra. Si te aparece un repecho de repente tardas mucho en bajar a la marcha corta, no improvisa bien, aunque la potencia te suele sacar de apuros Cool
Totalmente de acuerdo contigo en estos aspectos, en una bici normal, la forma de cambiar de marcha en cuesta es en el momento en que la posición de las bieles están en vertical al suelo, pues es, por así decirlo, el punto muerto del pedalier, en ese momento y esa posición, que es casi un lapsus, es cuando la cadena sufre menor tensión, y es cuando hay que aprovechar para hacer un cambio de marcha, pero hay que ser muy rápido, y en ese sentido, son más efectivos los cambios de pulsadores que los giratorios. Si se cambio un poco antes o un poco despues, aparece el crujido del cambio... pero este es el modo de acturar en bicis normales... tambien puedes dejar de pedalear y cambiar de marcha, pero si te estás enfrentado a una cuesta con cierta inclinación, este método te puede llevar a perder todo el impulso que podrías sacarla a la nueva relación de marcha que has engranado, lo que te llevará a, o un nuvo cambio de marcha, o a aumentar el impulso del pedaleo para no quedarte clavado en medio de la cuesta.

Los integrados no difieren mucho de las cambios externos, al igual que le ocurre a estos último, están pensados para trabajar en modo secuencial y con el par que genera las piernas de un ciclista, y no el que genera un mecanismo eléctrico que entrega todo su par en cualquier situación, ya sea cuesta, en llano, o en pendiente, y donde no funciona el método tradicional de cambio de marcha, ya que el motor eléctrico mantiene siempre la cadena en tensión ( de ahí la ventaja de los motores con sensor de par, que pueden aliviar la tensión de la caneda al detectar un cambio de marcha ), lo mismo que ocurriría si cambiaramos de marcha subiendo una cuesta empinada mientras pedaleamos. La solución es esa, el dejar de pedalear un segundo, cambiar, y volver a pedalear... la ventaja que tenemos los que llevamos el sistema eléctrico es que, trtas cambiar de marcha, el motor nos permitirá recuperar el empuje perdido en plana cuesta  bounce
En el tema de las relaciones, ( el de ir en una relación larga y querer pasar rápidamente a una relación corta... o viceversa ), no difiere mucho de un cambio de caset... X pulsaciones equivalen a X marchas, o si llevas mando giratorio, lo mismo, pero girando el mando... pero no le veo mayor problema Wink, es lo que tienen los cambios secuanciales... haber si llega el día en que podamos elegir la marcha a engranar directamente, sin tener que pasar la cadena por las relaciones intermedias... tipo cambio de coche... pero eso sería una locura, ya de por sí, lo veo muy complicado de realizar en una moto... cuanto más en una bici je je je

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