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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Montaje de mi primera bici eléctrica- parte ciclo: centrar rueda

Montaje de mi primera bici eléctrica- parte ciclo: centrar rueda

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profesorbacterio

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...Después de año y medio inscrito en el foro, sigo con el montaje de mi primera bici eléctrica....
 
Me encuentro un problema con la rueda trasera: la llanta está desplazada a la derecha, como se aprecia en las fotos. 
  
El piñón mas o menos está bien alineado con la cadena, pero la llanta queda muy a la izda. 
    

  
  He intentado desplazarlo a la dcha pensando en que lo podría hacer con los radios, peeero ... lo he desparramado todo, tengo la llanta hecha un ocho. 
  La pregunta es...¿ tengo que centrar la llanta a base de tocar los radios, o a base de las arandelas de la rueda? 


 
 
   

 Concluyendo, pido vuestra ayuda. 
-¿me recomendáis algún tutorial o similar para aprender a centrar la llanta con el juego de apretar/aflojar radios?
- ¿estarán bien colocadas las arandelas del eje, de manera que no hay que ponerlas en un lado u otro? 
- tendré que desplazar el buje hueco más a la dcha ó izda para que quede centrado? eso último me ha quedado más o menos bien. 
-¿tienen buena pinta las fotos, o se ve algún fallo garrafal?

Gracias por adelantado.

ilegal

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El truco para desplazar el aro a un lado u otro es girar los radios 1/4 de vuelta exacto, aflojando y apretando alternativamente, hasta lograr la posición deseada.
Sobre el centrado hay muchos videos circulando, pero es algo que solo se aprende con práctica y paciencia, mucha paciencia Rolling Eyes

profesorbacterio

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Gracias, ya he visto alguno, eso lo podré hacer. Pero aparte, como he desmontado TOTALMENTE la bicicleta, me temo que puedo haber montado algo mal en el buje.

Hedumaza

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profesorbacterio escribió:Gracias, ya he visto alguno, eso lo podré hacer. Pero aparte, como he desmontado TOTALMENTE la bicicleta, me temo que puedo haber montado algo mal en el buje.


Sin un centrador, centrar una ruedas se hace muy laborioso, creo que lo mejor que puedes hacer es llevar la llanta a un taller de bicis y que te la centren, no deberían de cobrarte mucho por ello, ya que no vas a cambiar radios, solo se trataría de centrar el buje.



Última edición por Hedumaza el Mar Mar 21, 2017 4:11 pm, editado 2 veces

profesorbacterio

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scratch Yo soy como tú, me gusta cacharrear, aunque me cargue algo...
No me importa construirme un centrador casero, o hacerlo en la propia bici. 
Pero lo que me gustaría dilucidar es si es problema de radios o de montaje del eje, según se aprecia en las fotos.

Hedumaza

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De todas formas..., ¿esa llanta pertenecía a ese cuadro, o son componentes que has adquirido por separado ?.
Es que, en teoría, las medidas de los ejes son estándar, pero muchas veces difieren unos milímetros en el ángulo de la horquilla, a mí me ha pasado con el integrado, con la llanta con buje normal y caset de 9v, la rueda quedaba totalmente centrada, pero al montar la nueva rueda con el integrado, la rueda se me desplazaba a la izquierda unos milímetros del centro de la horquilla. Lo que he hecho ha sido abrir un poquito más la horquilla y montar una arandela metálica en el lado izquierdo del eje, por dentro, entre el ojal de la horquilla y el tope del buje, he conseguido centrar la rueda un poquitín más, pero no del todo, al menos la rueda gira lineal ( sin balanceos ), y no roza en la vaina... se que la solución es llevar la rueda a centrar, pero me echa para atrás el tema de que lleva el integrado.
Me imagino que en el caso que la rueda esté bien equilibrada, pero no quede centrada en el cuadro... quizás lo suyo sería llevar la bicicleta entera y que en el taller vean como han de hacerlo, ya que si solo llevas la rueda, y esta tiene el buje centrado... ¿ cómo podrán adivinar que en tu cuadro no ocurre así ?... supongo que tendrán que centrarla de cara a tu horquilla ¿ no ? Rolling Eyes

Hedumaza

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La verdad es que trastear en los radios de la bici es tan entretenido como hacerlo en el resto de ella, pero sin el centrador, te llevarán los demoniso al no poder centralar bien je je je
Se me ocurre que... como tienes frenos de zapata, y si los frenos funcionan bien, las propias zapatas te pueden servir como centrador, bastaria con aproximar las zapastas a uno o dos milímetros de la banda de frenado.

profesorbacterio

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La llanta sí es de ese cuadro. Por eso me extrañó tanto que quedara tan desplazada, y después de varias pruebas, conseguí que la línea de cadena estuviera  bastante correcta, y que los cambios funcionaran en vacío bien. 
Al intentar desplazar un poco la llanta con poco tiempo,  ya desparramé (conscientemente) la tensión de los radios. 
Pero en cualquier caso sigo sin estar seguro de que le falten o sobren  arandelas o similar en el buje. Me da la impresión de que los piñones pudieran estar " mas cerca" de los radios, aunque es cierto que le he quitado un  "guardarradios" de plástico que estaba roto.

Hay muchos tutoriales en interné para centrar radios, tanto con centradores como con la propia horquilla, como con inventos caseros hechos con un cacho de estantería...

Hedumaza

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profesorbacterio escribió:La llanta sí es de ese cuadro. Por eso me extrañó tanto que quedara tan desplazada, y después de varias pruebas, conseguí que la línea de cadena estuviera  bastante correcta, y que los cambios funcionaran en vacío bien. 
Al intentar desplazar un poco la llanta con poco tiempo,  ya desparramé (conscientemente) la tensión de los radios. 
Pero en cualquier caso sigo sin estar seguro de que le falten o sobren  arandelas o similar en el buje. Me da la impresión de que los piñones pudieran estar " mas cerca" de los radios, aunque es cierto que le he quitado un  "guardarradios" de plástico que estaba roto.

Hay muchos tutoriales en interné para centrar radios, tanto con centradores como con la propia horquilla, como con inventos caseros hechos con un cacho de estantería...

El caset no tiene que ver nada, si no tiene desplazamientos laterales, o si va roscado, y está bien enroscado, entonces está bien montado, ya que el eje lleva sus propios topes, independientes del caset... lo que puede haber ocurrido también es que se hayan desplazado esos topes hacia un lado o hacia el otro, ya que el eje del buje tambien lleva su centrado. Si has aflojado o apretado esos topes... se me ocurre que, para engrasar los rodamiento... quizás le hayas dado alguna vueltas más o menos hacia un lado, con lo que el eje ya no queda centrado, desplazándose la rueda hacia ese lado ( siempre y cuando hayas manipulado los topes del eje, que esta operación es necesaria para el mantenimiento de los rodamiento no sellados de los bujes ). Si este fuera tu caso, bastaría con ir " jugando " con las vueltas de los topes hasta centrar el eje, y con ello, la rueda... claro, siempre suponiendo que la rueda está bien equilibrada, si no... pfff, menudo embolao.

En cuanto al tema del guardarradios de plástico... te aseguro que no tiene nada que ver, de hecho, ese chisme solo sirve para llenarse de KK, es más feo que pegar a un padre, y con el tiempo te da la sensación de que hubiera contraido la hepatitis Laughing

Lo del centrador casero... es cierto que hay mucoas tutoriales y manuales audiovisuales sobre como fabricarte tu propio centrador y como centrar o radiar una rueda, pero, sobre el centrador, si no lo hacer bien, con sus barras bien alineadas... dificilmente podras centrar una rueda... y para eso hace falta herramienta... por ejemplo, una escuadra... que en mi caso... no tengo  Crying or Very sad

profesorbacterio

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Hedumaza escribió:
profesorbacterio escribió:La llanta sí es de ese cuadro. Por eso me extrañó tanto que quedara tan desplazada, y después de varias pruebas, conseguí que la línea de cadena estuviera  bastante correcta, y que los cambios funcionaran en vacío bien. 
Al intentar desplazar un poco la llanta con poco tiempo,  ya desparramé (conscientemente) la tensión de los radios. 
Pero en cualquier caso sigo sin estar seguro de que le falten o sobren  arandelas o similar en el buje. Me da la impresión de que los piñones pudieran estar " mas cerca" de los radios, aunque es cierto que le he quitado un  "guardarradios" de plástico que estaba roto.

Hay muchos tutoriales en interné para centrar radios, tanto con centradores como con la propia horquilla, como con inventos caseros hechos con un cacho de estantería...

El caset no tiene que ver nada, si no tiene desplazamientos laterales, o si va roscado, y está bien enroscado, entonces está bien montado, ya que el eje lleva sus propios topes,
independientes del caset...

Gracias, eso es lo que quería saber. 



lo que puede haber ocurrido también es que se hayan desplazado esos topes hacia un lado o hacia el otro, ya que el eje del buje tambien lleva su centrado. Si has aflojado o apretado esos topes... se me ocurre que, para engrasar los rodamiento... quizás le hayas dado alguna vueltas más o menos hacia un lado, con lo que el eje ya no queda centrado, desplazándose la rueda hacia ese lado

Si, eso es lo que me pasó, pero al final lo tenía bastante centrado, el eje me refiero. 



( siempre y cuando hayas manipulado los topes del eje, que esta operación es necesaria para el mantenimiento de los rodamiento no sellados de los bujes ). Si este fuera tu caso, bastaría con ir " jugando " con las vueltas de los topes hasta centrar el eje, y con ello, la rueda... claro, siempre suponiendo que la rueda está bien equilibrada, si no... pfff, menudo embolao.

Lo dicho, más o menos lo metí en vereda. 

En cuanto al tema del guardarradios de plástico... te aseguro que no tiene nada que ver, de hecho, ese chisme solo sirve para llenarse de KK, es más feo que pegar a un padre, y con el tiempo te da la sensación de que hubiera contraido la hepatitis Laughing 

Totalmente, desde que los desviadores tienen topes, no tiene sentido usar esos protectores de plástico, aparte de lo feos que son. 

Lo del centrador casero... es cierto que hay mucoas tutoriales y manuales audiovisuales sobre como fabricarte tu propio centrador y como centrar o radiar una rueda, pero, sobre el centrador, si no lo hacer bien, con sus barras bien alineadas... dificilmente podras centrar una rueda... y para eso hace falta herramienta... por ejemplo, una escuadra... que en mi caso... no tengo  Crying or Very sad

Hay mucha gente que radia sus llantas, hay miles de vídeos en interné, eso no me da miedo. Dentro de un año... a lo mejor ya tengo la llanta centrada cheers

Hedumaza

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Nunca he radiado una rueda, pero es porque hasta la llegada del integrado, nunca me había hecho falta... de momento no he necesitado meterme en el " apasionate mundo del radiado ", pero tengo una llanta vieja de 20" que no voy a necesitar, y en la que puedo " entrenarme ", desmontando todos los radios, y volviendo a montarlos... de3 esa manera, si me cargo la rueda, o no soy capaz de logran el centrado correcto... por suerte los contenedores de basura los tengo a la vuelta de casa je je je Laughing

profesorbacterio

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Hedumaza escribió:Nunca he radiado una rueda, pero es porque hasta la llegada del integrado, nunca me había hecho falta... de momento no he necesitado meterme en el " apasionate mundo del radiado ", pero tengo una llanta vieja de 20" que no voy a necesitar, y en la que puedo " entrenarme ", desmontando todos los radios, y volviendo a montarlos... de3 esa manera, si me cargo la rueda, o no soy capaz de logran el centrado correcto... por suerte los contenedores de basura los tengo a la vuelta de casa je je je Laughing
¿ que hacer con una rueda de 20" que te sobra? esto...

13 Alineación de ruedas el Sáb Jun 24, 2017 3:25 am

Daniel Petroff

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Hay un método infalible para alinear las ruedas de la bici.

Por norma general la horquilla delantera mide 100 mm de ancho, en tanto la trasera mide 135 mm.

Comencemos por la más conflictiva, la trasera y su famoso aparaguado.

1) Quitar cubierta, cámara, disco de freno y el cassete.

2 ) Asegurarse que la rueda entre sin forzamientos ni holgura excesiva en su alojamiento. Es decir debe entrar "justo". Se admite hasta 1.5 mm de luz, no más. Caso contrario aflojar la contratuerca y suplementar con arandelas. 

Cómo determinar de que lado? La cadena en el piñón más pequeño debe pasar a unos 2 mm de la unión de la vaina con el tirante.

El secreto consiste en que la llanta quede en medio de las 2 contratuercas que bloquean los conos.

3) Pegar en el buje un trocito de alguna cinta sobre la que podamos luego marcar una línea.

4) Determinar el centro del buje de contratuerca a contratuerca. Fijamos en un calibre pie a coliza 67.5 mm. 

Metemos la pata fija del calibre entre los rayos y la apoyamos sobre el trozo de cinta. 

Apoyamos la otra pata en la contratuerca. Marcamos una línea sobre la cinta. Repetimos la operación del otro lado. 

Pasamos por entre los rayos un hilo fino que toque un borde de la llanta. 
El otro extremo del hilo debe tocar el borde contrario. A su vez el hilo debe pasar sobre la marca  que hicimos en el buje. 

Por lo general la llanta está desplazada hacia el lado del disco de freno. 

Ir apretando 1/4 de vuelta cada rayo del lado del cassete y aflojando ídem del lado del disco hasta que el hilo pase sobre la marca.

Mirando la rueda de perfil vemos como los rayos del cassete están más "derechos" y los contrarios más inclinados tomando la forma de un paraguas, de allí el famoso "aparaguado" de la rueda trasera. 

Para la delantera se sigue el mismo proceso aunque recordando que la mitad entre contratuercas es de 50 mm.

profesorbacterio

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Bueno, aquello ya lo solucioné. 
Construí un centrador, y dejé las llantas "niqueladas". 








Lo construí con un comparador y un par de soportes y cachos de aluminio que tenía por ahí, la verdad es que me quedó muy bien y efectivo, porque la llanta quedó centrada.  Smile 
Después le metí las cubiertas más gordas que encontré, de 2,4"... con el resultado que tocaban en el cuadro.  Crying or Very sad Vuelta a cambiar. 
así me he pasado los últimos meses. 
Solución: cambio a las cubiertas más pequeñas  que encontré, 1,2". han quedado muy bonitas. 
Y por fin empecé con la parte eléctrica... cyclops

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