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Desmontar núcleo de MXUS XF08C

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1Desmontar núcleo de MXUS XF08C Empty Desmontar núcleo de MXUS XF08C el Miér Mar 22, 2017 9:11 am

fgalve1

fgalve1
Buenas. Se trata de un motor traseo para cassette, con muy poco uso (no creo que tenga más de 1000Km y unos tres meses desde que lo radié) y desde hace unos días presenta un ruidito en el interior del núcleo. Como si le hubiese entrado tierra (lo veo difícil pero no lo descarto porque habrá que ver la calidad de la junta entre el motor y el núcleo) o se hubiese soltado el muelle de un trinquete o similar (me parece más probable).

El caso es que me puse a desmontarlo pensando que sería fácil e inmediato -como cuando se trata de una bicicleta no eléctrica- y no ha sido así. Al quitar las tuercas exteriores, que es cuando se debería poder extraer el núcleo manualmente, tirando de él, no sale.

No sé si estará atascado algo o hay que hacer algo más o simplemente hay que tirar más fuerte.

Otro tema será encontrar un núcleo de repuesto si hay que cambiar éste.

Agradezco experiencia con este tipo de motores traseros para cassette.

Saludos.



Última edición por fgalve1 el Miér Mar 22, 2017 11:04 am, editado 1 vez

2Desmontar núcleo de MXUS XF08C Empty Re: Desmontar núcleo de MXUS XF08C el Miér Mar 22, 2017 10:06 am

Mino

Mino
¿Puedes poner una foto del motor?

Creo que la tapa donde va el cassette, va roscada. Se desenrosca en el sentido contrario a las agujas del reloj. Necesitas una llave especial o hacerte tú un útil.

3Desmontar núcleo de MXUS XF08C Empty Re: Desmontar núcleo de MXUS XF08C el Miér Mar 22, 2017 11:34 am

fgalve1

fgalve1
Desmontar núcleo de MXUS XF08C Img-2010

4Desmontar núcleo de MXUS XF08C Empty Re: Desmontar núcleo de MXUS XF08C el Miér Mar 22, 2017 11:36 am

fgalve1

fgalve1
Mino, como ves es el XF08C, aunque las carcasas deben ser similares. En el núcleo se ven dos muescas laterales que supongo que serán para insertar un útil y girar.

Estoy hablando con el distribuidor chino y está empeñado que es un Hall ... lo cual es absurdo porque el ruido se observa al girar a mano el motor, sin corriente y además es un ruido claramente mecánico. Es cuestión de extraer el cassette y ver ... no debería ser demasiado complicado.

5Desmontar núcleo de MXUS XF08C Empty Re: Desmontar núcleo de MXUS XF08C el Miér Mar 22, 2017 12:46 pm

oriam

oriam
Puedes quitar la tapa del motor sin problemas, y luego es posible que puedas sacar los rodamiendos desde dentro de la tapa golpeando con cuidado con un puntero con punta redonda o algo similar al rodamiento exterior, que supongo que es lo que estará mal, el rodamiento interior lo tienes a mano.
El rodamiento supongo que estará metido a presión.
Si pones una foto por el interior de la tapa se verá como está metido el núcleo, en los 9c por ejemplo salen con la mano, solo llevan una tuerca que impide que no salga, pero hay veces que no salen con la mano y al extraer un poco la tapa del eje de motor sale solo.
Si no puedes extraer la tapa de resto del motor necesitas un extractor.
Es posible que al sacar la tapa del eje con el extractor salga el núcleo
Lo de esa arandela que va sujeta con dos muescas y supongo que roscada está claro que se necesita hacer un tipo de llave que encaje ahí.


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6Desmontar núcleo de MXUS XF08C Empty Re: Desmontar núcleo de MXUS XF08C el Jue Mar 23, 2017 10:52 am

fgalve1

fgalve1
Ya está resuelto.

Hemos fabricado un extractor a medida y desmontado el núcleo del cassette (rosca a derechas para aflojar, ojo). El sistema es de bolas y alguna no iba bien. Hemos instalado tres bolas nuevas, limpiado y engrasado el conjunto, engrasado con sus dos gotas de aceite cada trinquete (que no llevan muelles para el retorno, sino otro sistema) y montado de nuevo.

Aprovechamos para desmontar el motor y ver que todo estaba bien.

Añadir que el núcleo del cassette es de una calidad mediocre o mejor dicho, poco actual teniendo en cuenta que los núcleos que llevan ahora las ruedas buenas son una maravilla y eso es una pena que hago extensible a llantas en el caso de los motores radiados de fábrica (no el que nos ocupa que lo radié en una llanta bastante decente), radios, rodamientos, manetas de freno para corte, etc. etc.

Saludos.

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