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Los inventos del profesor bacterio-> descargador de baterías

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profesorbacterio

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Bueno, el caso es que desde que estoy en este foro he empezado a construir mi bici eléctrica, pero en más de un año no tengo resultado definitivo. 
Por contra, m' he liao, y he fabricado otro tipo de accesorios. Ahora os presento uno: el descargador de baterías. 



Esto es un parato programable, en el cual conectas una batería (hasta 60V), ajustas una tasa de descarga (o más bien una resistencia) y el chisme empieza a "tirar" de la batería, hasta llegar a una tensión de corte prefijada. 
En la pantallita veremos los voltios, amperios, W instantáneos, y Wh totales desde el último reset. 
Esto es válido para valorar el estado de una batería.


Esta es la pantalla. Tiene un magnetotérmico que aunque sea de alterna, es lo que tenía a mano, u el térmico de 40A protegerá, es decir, que si pasan más de 40A, un bimetal se calentará y protegerá.
1º conectamos una batería, fuente de alimentación, algo que dé amperios...
2º con el potenciómetro de I al mínimo, ajustamos la V de corte. mando de la dcha, abajo. (tengo que poner más V de corte, especialmente para las baterías típicas)
3º subimos el pot de I hasta que veamos en la pantalla una I de descarga que nos parezca válida. hasta 60A teóricamente, hasta 40A para que no corte el automático, de ahí abajo podrá ser lo que queramos. 
4º esperamos a llegar a al V de corte, en que parará la descarga. Entonces veremos en la pantalla cuántos Wh hemos sacado a nuestra batería, y a que voltaje ha quedado en reposo. 



  
He preferido no meterlo en caja cerrada affraid , pa que disipe, y porque es un chisme tan raro que siempre se utilizará bajo la supervisión de un adulto (yo mismo Cool ) (lo de adulto es un supuesto... drunken )


Los componentes son muy básicos, todo es tiempo de montaje, un poco de conocimiento y poco más.

fgalve1

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Muy bien y muy útil.

Yo utilizo varios chinos de 150W conectados en paralelo. ¿Puedes dar más detalles de la resistencia que utilizas? porque las chinas dejan bastante que desear, en el sentido de que la potencia que son capaces de disipar está puesta con mucha "alegría".

Supongo que cuando llega a la tensión de descarga, el dispositivo corta y el display se apaga, ¿no?

Saludos
Félix

meao

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Muy interesante, y muy util para ciclar grandes baterias.
Gracias por compartir.

Saludos, Carlos.

profesorbacterio

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Gracias a vosotros por leer y opinar, para eso estamos. 

El elemento resistivo no es una resistencia: es un mosfet trabajando en la región lineal. Sí, existe, los mosfets no sólo trabajan en conmutación... pero por contra no se pueden poner en paralelo. y hay que " abrir la puerta". por eso tiene ese peazo ventilador, para mantener el semiconductor a una temperatura adecuada y poderle sacar amperios. 
por eso podemos seleccionar la tasa de descarga que queramos. 

El display no se apaga al cortar , sigue alimentándose, desde 3V a 60V, si no me acuerdo mal. Sólo se corta la descarga.

Trisqui


Buena idea, ademas en invierno puedes aprovechar como calefactor y asi aprovechar la energia almacenada en la bateria, tambien puede ser util para descargar un poco la bateria cuando la hemos cargado al maximo y no preveemos utilizar la bicicleta..la metemos el descargador un rato hasta que se quede la bateria al 80% que recomiendan para almacenar durante tiempos largos..la pena es que normalmente en casa no se dispone espacio para montar poco a poco un laboratorio para ensayos de nuestras bicielectricas.

Trisqui


Pienso que si lo perfeccionas puedes meter el disipador en caja cerrada  de forma que con 2 ventiladores uno metiendo y otro extrayendo aire aprovechar bien la corriente de aire para extraer el calor del disipador..asi montabamos las cargas artificiales de prueba en los tiempos en que trabaje en este campo.

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