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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Kits eléctricos con o sin batería » Consejo para uso recreacional y persona en baja forma física.

Consejo para uso recreacional y persona en baja forma física.

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Mister-Z


Hola,
Paso a exponer mi consulta:

Sobre el uso

-Deseas pedaleo asistido (solo activa el motor si se pedalea) Si
-Uso en vías públicas? En principio No
-Acelerador (no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal-). no
-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) no sé 
-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: entre 25 y 40km
-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Posiblemente (cuestas abajo, no)
-Tipo de terreno y uso carril bici (ciudad carretera montaña Otro) uso recreacional (Casa de Campo y caminos de la sierra)
-Pendiente máxima aproximada a superar en %: Lo normal será entre 5% y 10% 

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada: unos 20Km
-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor Km/h pedaleando (más de 25km/h no es legal; sólo off-road más de 45km te has equivocado de foro): unos 35Km/h no es relevante 
-Diámetro de la rueda en pulgadas: 26"
-Ubicación del Motor Delantero o trasero: Trasero
-En qué lugar deseas la batería (Portabultos, Tija sillín, portabidones/cuadro o indiferente): lo mas discreta posible, había pensado en bolsa debajo del sillín

Sobre la bicicleta

- Tipo: MTB 
- Marca: Specialized
- Modelo: HardRock de chica talla 15”
-Peso: 11Kg
-Cubiertas: taco



Sobre el Ciclista:

-Peso Kg: 57kg (vestida y con todos los accesorios)
-Presupuesto máximo: No es relevante si el gasto merece la pena.

PARA QUÉ LA QUIERES
Es para mi mujer, tiene baja forma y las salidas que hacemos son en plan paseo y no más de 15km. Mi intención es que pueda alargar la salida y el ritmo, que me pueda seguir. La dificultad del terreno será fácil, sin ninguna complicación de bajada o baches.
Viendo recomendaciones que se han hecho, la duda que me entra es si 250W/350W va a ser suficiente asistencia a su forma física o si 450W va a ser una compra innecesaria por no ser capaz de usar dicha potencia.
Por precio, he visto que no hay casi diferencia (con una batería de bolsa de sillín de 14Ah), con un kit que se le pueda poner freno de disco y cassette de 9 vel. Los precios los he visto en “kitelectrico” y “Bicibatería” pero el de kitelectrico me ha parecido que viene mejor infomación y me ha dado más garantía, aunque habéis comentado que las 2 son tiendas de garantía.
En cuanto a acelerador de gatillo, por 10€ se lo puedo poner, no sé si lo usaría o no (ahora no soy capaz de ver el uso que se le puede dar ni cuanto puede durar haciendo uso de este modo)
En cuanto a la legalidad o ilegalidad como bici eléctrica, en principio no se va a usar por ciudad, pero si un día me diera por probarla en una bici mía, ¿es tan pejiguera la policía por el uso de un motor de 450W o 500W? Si es asistencia a la pedalada, ¿en qué puede llegar a notar esa “ilegalidad”?
Estoy abierto a cualquier sugerencia aparte de estos 2 kit que he mencionado. El precio es elevado y no sé si para el uso que comento hay alternativas razonables de calidad y peso.
En principio no se me ocurren más dudas al respecto, pero seguro que alguna más me pueda surgir.
Gracias por anticipado,

Un saludo,

Mister-Z


No puedo editar para adjuntar una foto de la bici donde iría el kit...

Esta es la bici en cuestión:

Hedumaza

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A mi modo de ver, no es lo mismo decidir qué motor es el más conveniente para un uso personal, que para el uso que le va a dar otra persona... me explico.
Si algo tengo claro, desde que electrifiqué mi bicicleta, es que el motor eléctrico incita a montar en bici, ir más lejos y meterte por lugares cada vez más complicados, pues es una gozada esa facilidad que te aporta a la hora de afrontar estas situaciones ( con esto no quiero decir que uno se vuelva un freerider de la noche a la mañana ).
Si a tu mujer le gusta le bicicleta, y la estás intentando " picar " con el gusanillo del mtb ( salir al monte, y rutas así ), es posible que un motor de 250w se le pueda quedar corto a corto o medio plazo ( todo dependerá si se termina enganchando o no ), Quizás, al principio, y dada su posible inexperiencia, lo ideal seria uno de 250w... pero en el monte, y dependiendo de por donde os metáis, quizás esos 250 se le queden cortos. Yo apuntaría a uno de 350w para no pillarte los dedos.
Propones un motor trasero y una batería de tija ( de las que se cuelgan bajo el sillín ), yo te diría que antes de elegir la batería, midieras el triángulo interior del cuadro de la bicicleta, y si las medidas te permiten montar una batería de botellero, montes una de éstas antes que la de tija, que si bien perderá el porta botellines, al menos llevar los pesos más repartidos, con lo que la bici tenderá menos ha hacerle caballitos a poco que acelere en cuestas, amén que una batería de tija, no es lo más indicado para un uso campero o montés, dado que somete a un gran sobre esfuerzo los raíles del sillín por las fuertes vibraciones, y por que una batería de estas no baja de los 2,5 kg de peso... mucho peso, a mi modo de ver, para llevar colgado del sillín.
Luego, y dentro del tema de la batería, estará la capacidad de esta, un punto un tanto delicado, pues, como te digo, quizás ahora pudiera ir sobrada con una batería de 10 ah, pero es posible, y siempre que se anime a realizar rutas más largas, que esos 10 ah se le queden cortos, por lo que una batería de 13 ah creo que sería lo más equilibrado, ya que si te quedas corto en este tema, y un día le toca retornar a casa a pedales porque se ha quedado sin batería... se la van a llevar los demoños, ya que el kit eléctrico puede venir a incrementar el peso de la bici en torno a 8 kg como poco... peso que, cuando el motor está funcionando, ni se nota... pero cuando se termina la batería...

Mister-Z


Gracias por tu respuesta.

Por el tema del uso, ya nos conocemos muy bien y sé que no se va a animar a ir por trialeras, dejando el uso por caminos en buen estado. Para mi es suficiente si conseguimos aumentar la cantidad de KM que alcancemos, evidentemente saldríamos más.

Mi consulta y duda es justamente esa, el echo de quedarme corto, cuando la diferencia de precio y peso no es relevante entre un kit de 250-350W a 450W, y la batería había pensado en una de 14Ah.

Por el tipo de bici que lleva, creo que dentro del cuadro va a ser difícil adaptar algo, no ya solo por el espacio sino por los ángulos, que al ser una bici de talla muy pequeña, se cierran mucho. Y como digo, los sitios por donde vayamos, habrá algún que otro bache, pero nada que le haga "bailar" mucho (ella no se pone de pie en el la bici, para que te hagas una idea). Y también, siendo un paquete muy compacto, también puedo buscar la manera de buscar otra ubicación, junto con el controlador, dentro del cuadro. Y también, esta opción, si decido probarla en una de mis bicis, que al ser doble, no hay posibilidad de ponerla dentro del cuadro, esta opción la veo la más versátil, a la vez de discreta.

Como decía, al no haber probado antes una bici eléctrica, no sé si la asistencia sería suficiente para subir una cuesta de unos 7% de desnivel de 5km, por poner un ejemplo, dada su baja forma física.

El kit que había pensado era este: (no me deja poner link)
h**p://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=384

O su equivalente en 250-350W, pero como digo, por precio, a no se que me lo desaconsejarais, no es relevante.

Si hay algún otro kit, de similar característica o tienda con otras alternativas, estoy abierto a todas las recomendaciones.

Un saludo.

Hedumaza

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El motor, cuanto más potente sea, menos esfuerzos tendrá que hacer el ciclista al pedalear. Y con 450w no debería de tener ningún problema en subir cuestas de un 7%. Cuando se haga al funcionamiento del motor ( es probable que necesite una salida o dos para hacerse a la nueva forma de trabajar sobre la bici, ya que con el motor eléctrico, es muy fácil olvidarse de de la relación de marcha que llevas, y lo que es peor, olvidarse de que al motor hay que ayudarle en las cuestas usando el cambio igual que lo harías sin motor, con ello, el motor se sobrecaliente menos, y rinde mejor.

En cuanto al tema de la batería, si no te entra una de cuadro, por geometría, uno ha de adaptarse a lo que hay, y si no te queda otra, buena será esa batería, aunque también la tienes de trasportín, la cual te viene con dicho elemento ( por si no la has visto o no lo sabes ).

El kit eléctrico que has elegido lo puedes probar en cualquier bici, siempre y cuando el cuadro de la bicicleta no lleve eje pasante, si es así no podrás montar un motor de buje, si lleva punteras abiertas, para cierre rápido, entonces no deberías de tener problemas para montar la rueda.

Mister-Z


Una duda en cuanto a motores:

¿Hay alguna diferencia entre un motor BPM, por ejemplo el de 500W con un ProLight 450W? No tanto en potencia, ya que supongo que 50W no será muy relevante, o el peso, ya que el ProLight, evidentemente es más ligero, como por su construcción y/o funcionamiento que es lo que más puede interesar a la larga.

Gracias

Mister-Z


El viernes me llegó el kit y hoy lo he montado. La bici ha engordado 5,6Kg. pasando de 11,7Kg a 17.3Kg. Creo que ha quedado un montaje muy limpio. Mañana la probamos e intentaré poner alguna foto.

En cuanto al montaje, he tenido problemas al intentar poner el acelerador, que con todo lo que tiene en el manillar en un manillar muy estrechito, no ha cabido... Tengo que ver si con otro tipo de pulsador (tipo quad) puedo ponerlo. Por lo demás, lento, para ponerlo todo correctamente, pero sin problemas, muy sencillo, casi plug and play.

Un saludo.

Mister-Z


Bueno, ruta de prueba de 16 km con 2 km de subida tendida de 5% y repechos del 7%, alguna rampa corta de mayor porcentaje y llanos largos.

Ha ido en asistencia 1 o apagado y en las subidas en 2 (en algún momento a puesto el 3 para ver la asistencia, por probar). algún repecho le ha puesto el 3 por miedo a quedarse a medias.

Como habíais comentado, posiblemente con 250W hubiera sobrado, pero habrá que ver en rutas más largas y con cuestas más largas, pero las primeras impresiones, perfectas, porque me ha acompañado a sitios que antes era impensable que pudiera llegar.

Las fotos:

Sebibike

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A disfrutarlo. Ha quedado muy bien.


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Mister-Z


Aprovechando la Semana Santa y el buen tiempo, hemos cogido la bici el domingo, miércoles y jueves, en total 70km con la primera carga. En el display marcaba 2 rayas y en uso alguna vez bajaba a una raya; en voltaje marca 36.4V.

El uso, aparte de las pertinentes pruebas en marcha, la asistencia habitual ha sido entre 1 y 2 y en ocasiones 3 (alguna rampa más empinada). También yo probé, haciendo un poco el bruto, arrancando en asistencia 5 (aplicaba una potencia de 600W aproximadamente y creo que ahí tiré bastante de batería.

No me quiero arriesgar y la cargaré para la siguiente, pero veo que la autonomía es bastante buena. El funcionamiento es muy suave y mi mujer está muy contenta con el uso y las posibilidades.

Gracias por los consejos.

Hedumaza

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No se si en el caso de los motores de buje pasará igual, pero en el caso de los centrales, es un error pensar que cuanto más alta sea la asistencia, más rápidamente subirá la bicicleta,  hay que tener presente que cada nivel de asistencia está indicado para alcanzar una determinada velocidad máxima... en el llano, y si en llano, una asistencia 2 puede desarrollar en torno a 15 km/h, en cuesta no va a ser así, por lo que seleccionar una asistencia mayor lo único que puede conseguir es, ya no solo que el motor no pueda desarrollar la velocidad máxima para dicho nivel de asistencia, lo que se consigue es calentar el motor, y gastar energía alegremente.

Las cuestas hay que subirlas con un nivel de asistencia acorde a la fuerza que el ciclista pueda aplicar a los pedales, combinado con una correcta combinación de plato/piñón. Esto es a lo que yo me refería con lo de " aprendizaje ".

Es cierto que cuanto más potencia tenga una mecánica, mayor nivel de asistencia se le podrá seleccionar en cuestas, pero es un error pensar que cuanto mayor sea la asistencia seleccionada, más rápido va a subir, igual que se haría en el llano, pero no es así.

De hecho, pude comprobar, en mi fase de " aprendizaje ", que si seleccionaba un nivel de asistencia bajo para subir una cuesta, si seleccionas un nivel superior, en plena cuesta, la bici no solo no subía más rápido, si no que se venía  abajo... ya digo que no se si será igual en los motores de buje, pero yo he comprobado que mi central, para subir cuestas es mejor seleccionar asistencias bajas, para que la bici suba despacio, pero sin dejar de pedalear y usar el cambio.

Lo primero que se te viene a la cabeza con la bici recién electrificada es subir las cuestas como un cohete, pero pienso que en mecánicas de poca potencia ( yo creo que visto lo visto, 500w es una potencia bajas tirando a moderada, en mi caso ), hay que pensar de la misma manera que si no llevaras motor... subir despacio, pero procurando imprimir el máximo par posible... solo que en nuestros casos, ahora nos AYUDA el motor.

Como bien has descubierto, la forma de hacer más kilómetros con una carga de batería es tirar de las asistencias más bajas, y dedicarse a pedalear, olvidándote de que llevas esa ayuda extra, si se tira de asistencias, se podrá rodar muy rápido, pero, como es lógico, la carga de la batería caerá más rápido.

Por otro lado, no confiéis ciegamente en el indicador de carga de la pantalla, pues la información, en forma de rayitas, es aproximada, y no es real, de hacho, y por mi propia experiencia, yo diría que de 5 rayas que pueda ser la plena carga de la batería, las dos últimas son la reserva, en el caso de mi central, esas dos últimas rayitas pueden suponer unos 15 km como mucho antes de que el motor deje de asistir.
Cuando las rayitas fluctúan, ( desaparecen rayitas y luego vuelven a aparecer ), es porque el motor está demandando una cantidad alta de vatios, cuando esto ocurre muy de continuo es porque se lleva seleccionado un nivel de asistencia que hace que el motor trabaje más. Es un aviso de que es mejor relajar el ritmo y tirar más de pedales ( luego ya cada uno hace lo que cree conveniente ).

Creo, y es una opinión personal, que no has hecho bien en montarle a tu pareja el acelerador, al menos tan pronto, pues corre el riesgo de malacostumbrarse a él. Lo suyo, a mi modo de ver, sería que primero se hiciera al funcionamiento del motor dependiente de su demanda a los pedales, para que, una vez sepa como trabaja y asiste el motor, entonces poder disponer del acelerador, pues para salidas camperas es un aliado llevarlo, ya que no sabes cuando te va a dar una pájara, o vas a tener un percance que pueda mermar tus fuerzas, pero usado intensivamente, genera un gasto acelerado de la carga de la batería, y en el caso de los centrales, un castigo para el controlador.

Mister-Z


Hola,

Llevo poco tiempo con el kit como para poder asegurar ciertas cosas, pero te cuento lo que he visto y contradice un poco lo que me comentas (o mejor dicho, el funcionamiento del motor de buje parece ser distinto al de central).

Lo primero, no le he puesto el acelerador, primeramente porque no le cabía en el manillar y tenía que buscar otro tipo de acelerador (tipo quad), pero ella me ha dicho que viendo como funciona, que no lo quiere y no se lo voy a montar.

Cuando vamos en llano y con plato, pone asistencia uno y nota que el motor empuja por encima de los 25km/h (cuando yo la probé saliendo de asistencia 5, cogía enseguida los 31-32Km/h y parece que esa es l velocidad de corte).

Cuando empezamos una cuesta o el llano es ligeramente de subida, para mantener mi ritmo, con el 1 no puede y mete el 2 y va mejor... Luego ajusta piñones para mantener mi velocidad. Subiendo, intentó subir a 1 y se quedaba atrás, en una ocasión se quedó bastante atrás haciendo sus pruebas y finalmente, para alcanzarme, puso asistencia 3 y cuando llegó a mi lado, puso la asistencia 2 y ya subimos juntos.

Este funcionamiento me hace pensar que la asistencia no es para velocidad máxima sino potencia con la que te ayuda, cada nivel te mete más par para que te cueste menos, aumentando el gasto energético. Cuando algunas veces le pregunto que potencia está aplicando el motor, me dice que en torno a 80 y 130W. No sé cuanta potencia asistirá cuando va en 3 y subiendo, pero ella siempre va dando pedales (cuando oigo que el buje va libre, que incluso dando pedales suenan los trinquetes, le digo que o cambie de piñón o meta plato, o que cambie de asistencia, pero aun a sí, la asistencia no es más que esos 130W, ya que es un llano y solo es mantener ritmo.

Seguiré con las pruebas e iré contando lo que vaya viendo y notando.

Un saludo,

Xixas85


buenas tardes , que tal te esta funcionando el kit , había pensado en montar pero con batería de 13 en el cuadro .¿ es ruidoso ese motor? Lo quiero para llevarme a mi 90kl mas la peque y una mochila unos 15 kl mas . total unos 105 kl .

Mister-Z


Pues la verdad que muy bien, pero ella pesa 57Kg. Pero acompañándome, es decir, un ritmo normal, no excesivamente lento, pero nada de ir disparado (subimos pendientes del 5-7% a unos 18-16km/H unos 2km., rampas de 500m del 10% a unos 14km/h, llanos a unos 30-35km/h, etc.); algunas veces se queda atrás, probando sus cosillas, y me alcanza sin problemas sin yo reducir ritmo. Con este montaje no pasa de la 3 marcha, creo que fuera de las pruebas, no se ha puesto la 4 y 5 marcha.

Hacemos rutas de entre 20 y 30km. y no la cargamos en 3 salidas, por lo que salen unos 70km de autonomía.

No es nada ruidoso, en carril bici (superficie más lisa), como son MTB y son ruedas de tacos, suenan más los tacos que el motor. El motor es realmente silencioso.

El kit le ha dado ánimo para coger a bici y desde que se lo instalé, hemos cogido la bici todos los fines de semana y 2-3 veces los puentes. Queremos subir a la sierra, cuando el tiempo en fin de semana nos lo permita, cosa impensable antes. Ahora, con el kit, lo que ha salido a la luz es la confianza que tiene ella sobre la bici, que es normal porque antes no la cogía mucho y no tiene la confianza que pueda tener yo, pero poco a poco se va animando a pasar por algunos sitios que antes no se veía con confianza.

Vuelvo a decir que posiblemente podríamos haber cogido un motor menos potente y una batería de menor capacidad, pero sin saber como iríamos con un motor de 250W y que autonomía nos daría na batería de 13ah, con lo que tenemos estoy contento, más cuando la diferencia entre el motor de 250W  y el de 450W fueron 30€.

Espero que estos datos sean útiles para ti.

Un saludo.

Xixas85


Genial . Me viene bien . Yo cargaré con la niña y mochila con trastos . Pero también pedaleo bastante . Asique supongo que pillare ese . Es el que más confianza me ha dado . Y cuando vaya solo pues a darle bien de caña

Hedumaza

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Te ha quedado la bici muy bien, y la batería no es tan grande como yo pensaba, queda estupendamente bien, y muy integrada.
A disfrutar de lo bueno que ofrece la bici Wink

thais


Gracias por el post que me ha puesto los dientes largos pero por torpeza mia posiblemente, no soy capaz de saber que kit has comprado o si se permite ponerlo en el foro. ¿Te importaría, ya sea por aquí o por privado pasarme el enlace y los componentes que has comprado?
Un saludo y gracias por adelantado.

Mister-Z


Gracias por el post que me ha puesto los dientes largos pero por torpeza mia posiblemente, no soy capaz de saber que kit has comprado o si se permite ponerlo en el foro. ¿Te importaría, ya sea por aquí o por privado pasarme el enlace y los componentes que has comprado?
Un saludo y gracias por adelantado.

Acabamos de llegar de dar una vuelta, algo impensable antes que la cogiera entre semana. Cada vez está más suelta y más contenta.

Es de uno de las tiendas colaboradoras del foro, de las que están en el banner de arriba. Si infrinjo alguna norma que no sea consciente, avisarme y edito. 

El Kit compré el de KitElectrico.com y en concreto fue este:
http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=384

No le he puesto el acelerador de pulgar y el resto los accesorios estándar (bolsa de sillin, sensor que va en el plato pequeño y caja de PVC para el controlador.

Hedumaza escribió:Te ha quedado la bici muy bien, y la batería no es tan grande como yo pensaba, queda estupendamente bien, y muy integrada.
A disfrutar de lo bueno que ofrece la bici Wink

Gracias Hedumaza.

La verdad que cada vez más contento de la elección de la batería, el cuadro interior es tan pequeño que no puedo poner un bote en el tubo vertical para disimular más el kit, no cabe... en el diagonal, entraría a duras penas, pero me complicaría más el cableado.

La verdad, muy contentos con la elección general de los componentes.

thais


Mister-Z escribió:

El Kit compré el de KitElectrico.com y en concreto fue este:
http://kitelectrico.com/detalleArticulo.asp?A=384
Gracias por la info. sigo con los dientes largos.
rabbit

Sebibike

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Buen sitio para comprar.


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