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Cuestionario, El retorno del ciclista

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1 Cuestionario, El retorno del ciclista el Jue Mayo 04, 2017 1:33 pm

DaDiD

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Hola.
Me llamo David, de joven había ido mucho en bicicleta y querría volver a salir con ella, pero me he aburguesado y darle a los pedales no me seduce lo suficiente, con lo que busco la ayuda de un motor eléctrico.

He visto que hay una plantilla para los novatos, a ver si lo hago correctamente:


-Deseas pedaleo asistido ( solo activa el motor si se pedalea ) Si No


En principio me basta con que me ayude mientras pedaleo, pero si puedo tener puño de gas para una ayuda puntual, bienvenido sea.

-Uso en vías públicas? Sí No

Uso casi exclusivo por montaña, como mucho alguna vía verde reservada a ciclista.

-Acelerador ( no es necesario pedalear para activar el motor-ilegal- ). Si No



No es imprescindible, pero me gustaría.

-Mixto (Pedalear y de vez en cuando poder acelerar) Si No



No entiendo mucho del tema, 1 asistencia solo al pedalear, 2 posibilidad de funcionar solo con el gas 3 ¿mixto?

-Km de recorrido con una carga de batería pedaleando: km

Igual pido mucho, pero tengo pensado hacer salidas de unos 100 km, aunque con unos 50 km de asistencia igual bastaría.

-Utilizarás la ayuda todo el trayecto? Si No



No, en principio solo en subidas y llano con ligera pendiente.

-Tipo de terreno y uso carril bici ciudad carretera montaña Otro____



Pistas de montaña con mucho desnivel y alguna vía verde con poco desnivel.

-Pendiente máxima aproximada a superar en %:



Imagino que un 50% e incluso mas puntualmente.

Sobre la motorización de la bicicleta

-Velocidad crucero deseada:



Poca, la suficiente para poder subir y en llano lo que den mis piernas, unos 20 o 30 km/h mas o menos.

-Velocidad máxima a alcanzar con ayuda del motor : Km/h pedaleando (más de 25km/h no es legal: sólo off-road más de 45km/ te has equivocado de foro)



Poca, busco fuerza, no velocidad.

-Diámetro de la rueda en pulgadas: 20", 26” 700c 28”.

26"


-Ubicación del Motor Delantero o trasero



Igual digo una burrada, pero me gustaría un motor delantero para que la bici fuera una 2x2 y traccionar mejor en todo terreno.

-En qué lugar deseas la batería:

Portabultos, Tija sillín, portabidones/cuadro o indiferente



Imagino que en el porta-botella es donde mejor se centra el peso, pero igual en un porta-equipajes sea mas fácil instalar una standard de mas calidad que las específicas.

Sobre la bicicleta

- Tipo: Urbana MTB Trekking o Carretera



MTB, me gustaría un kit para mi Orbea Zeus Beneto de aluminio, con horquilla de hierro con suspensión 381 EL RST
Es como esta:


 

- Marca:



Orbea Zeus

- Modelo:



Beneto

-Peso:



No la he pesado nunca, pero ¿15 kg?

-Cubiertas: taco, lisas, mixta, alta presión, otras



Taco off-road

Sobre el Ciclista:

-Peso Kg

100 kg rocosos de hueso y carne

-Presupuesto máximo en €



Unos 1.000 € aunque si es menos mejor y si subiéndolo un poco hay algo mucho mas interesante, lo estudiaría.

-Montaje incluido en el precio o montas por tu cuenta



Tengo algo de conocimiento de mecánica, aunque poco de electricidad, también tiempo, sitio y herramientas, aunque si es algo muy complicado mejor un profesional

PARA QUÉ LA QUIERES


Básicamente para hacer excursiones por la montaña, pero no descarto alguna vía verde para bicicletas.

Ciudad y carretera lo dudo mucho.


Dudas que tengo después de ir buscando información:


En principio un motor de mas w me daría mas fuerza, pero también tendría menos autonomía.
Tener poca autonomía me hace dudar de la compra, pero comprar algo que no me sirva a la primera cuesta que encuentre, aun es peor!


Que lo legal sea solo de 250w no me preocupa, el uso sería totalmente civilizado, solo me planteo mas w para que pueda conmigo y las cuestas, no para correr.


También me preocupa la calidad de la batería, por la red leo de todo sobre las diferentes calidades, que si se calientan, que si aguantan poco, no hablo de las características en v y ah si no en la calidad de las celdas.


Y luego sobre el controlador no controlo nada, por lo visto es muy importante, pero desconozco totalmente que requisitos debe cumplir.


Como apunte decir que probé una bici eléctrica plegable, pero no recuerdo los w, v y ah
A ver si me entero y os cuento.
Si se que era legal, pero no me convenció su poca fuerza.


Gracias por vuestra ayuda, saludos.

2 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Vie Mayo 05, 2017 9:47 pm

Hedumaza

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Bienvenido

Si tus rutas son mayoritariamente por campo ( o montaña ), descarta totalmente un motor de buje delantero, ya que, aunque te permitiría tener doble tracción, este tipo de montaje está mayormente indicado para bicicletas urbanas, ya que en esta configuración, estos motores tienden a perder tracción en terreno suelto o resbaladizo, por lo que, para un uso off road, yo no te lo recomiendo.

Para un uso campero, yo siempre recomiendo un central, pero también es cierto que los otros tipos de motores los desconozco ( bueno, cada vez me voy haciendo más la idea de como se comportan, gracias a lo que voy aprendiendo en el foro ).

Para un uso campero ( campo o montaña ), el motor central se desenvuelve muy bien, aprovecha mejor el par motor que genera, ya que interviene directamente en la trasmisión, el reparto de pesos es el mejor, ya que va centrado en la parte inferior de la bici... pero tiene también inconvenientes. Te sugiero que busques en el foro toda la información, que hay mucha, sobre bafang bbs01,bbs02 y bbshd.

El motor de buje trasero también puede ser una buena opción, lo malo que yo le veo es que al tratarse de una bicicleta mtb para uso off road, el radiado de la rueda  puede tender a aflojarse o a partirse, a parte de que, si no se monta un buen neumático, preferiblemente reforzado con banda antipionchazos, este tipo de mecánicas es muy propensa a provocar pinchazos en la rueda trasera.

Un motor trasero con una batería de botellero es también una muy buena opción, lo que yo siempre desaconsejaré es montar en una bicicleta para un uso off road, una batería, o bien de tija, o bien de trasportín. La primera por someter a la tija a fuertes vibraciones y tensiones... este tipo de batería está más indicada para bicicletas urbanas o de tipo trekking.

Una batería de trasportín te obliga a llevar siempre el trasportín montado, pero también te obliga a llevar el peso de la batería sobre la rueda trasera, a lo que si le sumamos el peso de un motor trasero, eso puede llevar a desequilibrios y pérdidas de dirección ea la hora de desplazarse sobre terreno roto, suelto, o a tender ha hacer el caballito en cuestas de cierta inclinación.

Sobre el tema de la batería... como ya te he comentado, a mi modo de ver... hay que procurar siempre llevarla lo más centrada posible... por el tema de reparto de pesos... mejor si puedes montar una de botellero.

En cuanto al tema la configuración de la batería ( voltaje y amperios ), este tema es más delicado y personal, y va intrínsecamente realcionado con el motor.

Si lo que quieres es nada más que asistencia puntual, pues quieres ser tú el que mueva la bici sin que el motor intervenga mucho... yo creo que un motor de 36v y 250/350w te sería suficiente.
Si lo que quieres es hacer rutas donde el terreno es muy técnico ( trialeras, cuestas fuertes, terreno muy roto... ), entonces creo que lo mejor sería un motor de 48v y de 500w para arriba.

Si tus salidas son camperas, pero el terreno por el que te mueves es poco o muy poco técnico ( senderos, camino, cañadas ), creo que un motor de 36v y 500w es lo más equilibrado.
La batería, como te he comentado, va acorde con el tipo de motor... si elijes uno de 36v, y lo que quieres es hacer rutas de entorno a 60-80 km, creo que lo ideal es una batería de 36v y, como mínimo, 13ah. Si lo que pretendes es garantizarte rutas de 100 km o más, en 36v no bajaría de 17ah... y de ahí para arriba.

Si te vas a mecánicas de 48v... no bajaría de baterías de 11ah, y para rutas de larga distancia, al menos, 15 ah

3 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Sáb Mayo 06, 2017 11:54 am

DaDiD

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Hedumaza escribió:Bienvenido

Si tus rutas son mayoritariamente por campo ( o montaña ), descarta totalmente un motor de buje delantero, ya que, aunque te permitiría tener doble tracción, este tipo de montaje está mayormente indicado para bicicletas urbanas, ya que en esta configuración, estos motores tienden a perder tracción en terreno suelto o resbaladizo, por lo que, para un uso off road, yo no te lo recomiendo.

Para un uso campero, yo siempre recomiendo un central, pero también es cierto que los otros tipos de motores los desconozco ( bueno, cada vez me voy haciendo más la idea de como se comportan, gracias a lo que voy aprendiendo en el foro ).

Para un uso campero ( campo o montaña ), el motor central se desenvuelve muy bien, aprovecha mejor el par motor que genera, ya que interviene directamente en la trasmisión, el reparto de pesos es el mejor, ya que va centrado en la parte inferior de la bici... pero tiene también inconvenientes. Te sugiero que busques en el foro toda la información, que hay mucha, sobre bafang bbs01,bbs02 y bbshd.

El motor de buje trasero también puede ser una buena opción, lo malo que yo le veo es que al tratarse de una bicicleta mtb para uso off road, el radiado de la rueda  puede tender a aflojarse o a partirse, a parte de que, si no se monta un buen neumático, preferiblemente reforzado con banda antipionchazos, este tipo de mecánicas es muy propensa a provocar pinchazos en la rueda trasera.

Un motor trasero con una batería de botellero es también una muy buena opción, lo que yo siempre desaconsejaré es montar en una bicicleta para un uso off road, una batería, o bien de tija, o bien de trasportín. La primera por someter a la tija a fuertes vibraciones y tensiones... este tipo de batería está más indicada para bicicletas urbanas o de tipo trekking.

Una batería de trasportín te obliga a llevar siempre el trasportín montado, pero también te obliga a llevar el peso de la batería sobre la rueda trasera, a lo que si le sumamos el peso de un motor trasero, eso puede llevar a desequilibrios y pérdidas de dirección ea la hora de desplazarse sobre terreno roto, suelto, o a tender ha hacer el caballito en cuestas de cierta inclinación.

Sobre el tema de la batería... como ya te he comentado, a mi modo de ver... hay que procurar siempre llevarla lo más centrada posible... por el tema de reparto de pesos... mejor si puedes montar una de botellero.

En cuanto al tema la configuración de la batería ( voltaje y amperios ), este tema es más delicado y personal, y va intrínsecamente realcionado con el motor.

Si lo que quieres es nada más que asistencia puntual, pues quieres ser tú el que mueva la bici sin que el motor intervenga mucho... yo creo que un motor de 36v y 250/350w te sería suficiente.
Si lo que quieres es hacer rutas donde el terreno es muy técnico ( trialeras, cuestas fuertes, terreno muy roto... ), entonces creo que lo mejor sería un motor de 48v y de 500w para arriba.

Si tus salidas son camperas, pero el terreno por el que te mueves es poco o muy poco técnico ( senderos, camino, cañadas ), creo que un motor de 36v y 500w es lo más equilibrado.
La batería, como te he comentado, va acorde con el tipo de motor... si elijes uno de 36v, y lo que quieres es hacer rutas de entorno a 60-80 km, creo que lo ideal es una batería de 36v y, como mínimo, 13ah. Si lo que pretendes es garantizarte rutas de 100 km o más, en 36v no bajaría de 17ah... y de ahí para arriba.

Si te vas a mecánicas de 48v... no bajaría de baterías de 11ah, y para rutas de larga distancia, al menos, 15 ah

Muchas gracias por tus consejos y ayuda.

Lo del motor delantero ya me lo temía, en 4x4 se prioriza el bloqueo trasero frente al delantero por el simple hecho que la distribución de pesos así lo aconseja y veo que con la bici pasaría lo mismo.
Lástima, me hubiera hecho gracia tener una bici 2x2.

Sobre el motor central, es precisamente la opción que mas he visto en mtb caras, pero en los kits lo poco que he visto parece que va acoplado por debajo y delante, no entre el cuadro, lo cual lo deja muy expuesto a golpes ¿no?
Y no se si el montaje es asumible sin herramienta específica.  

Y queda el trasero, pero no me gusta lo que dices sobre la resistencia de la rueda.
Además reparar pinchazos se complica.

Sobre la batería, si descarto llevarla bajo el sillín, pero ¿tan malo es el transportín?
Para la distribución del peso lo entiendo, pero mi idea es coger una batería standard hecha por alguna empresa buena.
Es que no se si es cierto pero he leído que muchas baterías de los kits son malas, se calientan y no rinden lo que deberían.
Me pasaron un par de contactos de gente buena que las fabrica, pero claro, no se hasta que punto es cierto o solo es hablar mal del prójimo para lograr un beneficio propio.
¿tan malas son las baterías que venden junto a los kits?
otra ventaja que le veo al transportín es que puede ser de gran capacidad, lo que me daría autonomía y si la meto en una caja, queda bien guardada.
Entiendo que en la botella es donde mejor iría pero ¿no estaría mas limitado su tamaño/capacidad?

Y luego viene que w, v y ah elegir y ahí ando muy perdido.
No se lo que necesito, si se lo que quiero.
Quiero potencia y autonomía, no quiero velocidad.
En principio pensaba en un motor con frenada regenerativa, pero luego he visto que tienen fricción siempre, lo que en caso de quedarse sin batería, dificultaría el pedaleo y lo peor es que creo que para recargar necesitan una velocidad elevada, si se baja un puerto por asfalto seguramente recargue, pero no sería lo habitual, mi uso serían pistas de montaña y a ritmos sensatos, con lo cual no se si un motor de frenada regenerativa lo aprovecharía o sería un lastre.
Y tampoco se que potencia necesito.
Como el uso es off-road no me preocupa ir ilegal, con lo que entiendo que mejor coger algo de 350 o 500 w, pero entonces la duda es ¿a mas w no hay mas consumo?
Pero eso imagino que con una batería de mas capacidad se puede compensar.

La capacidad de la batería creo que la dan los ah, osea, mejor una de 15, que de 10.

Lo que no se que aportan los v.
Desconozco que ventaja tiene un motor de 500 w y 48v, frente a otro igual de 500 w pero 36v

En fin, voy leyendo el foro y algo voy aprendiendo, pero como mas leo, mas veo que me falta por aprender y me lío mas.
¿36v o 48v?
¿350-500 o 1.000w?
¿motor central o trasero?
¿compro solo el motor y la batería aparte o el kit con batería incluida?
¿cuantas recargas me durará una batería y que hago cuando quiera substituirla?
¿como mas ah, mas autonomía? ¿entonces por que no veo baterías de 20 o 30 ah, pesarían mucho?

Perdonad esta batería de preguntas, pero no quiero tirar a la basura tantos €
Prefiero gastarme 1.000 € en algo que me sirva, que 700 5 en algo que a la primera cuesta no pueda conmigo.

Gracias por todo, un saludo.

4 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Sáb Mayo 06, 2017 2:58 pm

oriam

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Hola, bienvenido.

Cuando hablas de montaña de que tipo de subidas o porcentaje estamos hablando?
Longitud de las subidas, baches o saltos?

Sobre de la batería quien te ha comentado que una batería es mejor que otra y en base a qué? Lo que importa es las celdas con que esté construida y el grado de las mismas, y como esté hecha.

5 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Sáb Mayo 06, 2017 8:39 pm

Hedumaza

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DaDiD escribió:Muchas gracias por tus consejos y ayuda.

Lo del motor delantero ya me lo temía, en 4x4 se prioriza el bloqueo trasero frente al delantero por el simple hecho que la distribución de pesos así lo aconseja y veo que con la bici pasaría lo mismo.
Lástima, me hubiera hecho gracia tener una bici 2x2.

Sobre el motor central, es precisamente la opción que mas he visto en mtb caras, pero en los kits lo poco que he visto parece que va acoplado por debajo y delante, no entre el cuadro, lo cual lo deja muy expuesto a golpes ¿no?
Y no se si el montaje es asumible sin herramienta específica.  

Y queda el trasero, pero no me gusta lo que dices sobre la resistencia de la rueda.
Además reparar pinchazos se complica.

Sobre la batería, si descarto llevarla bajo el sillín, pero ¿tan malo es el transportín?
Para la distribución del peso lo entiendo, pero mi idea es coger una batería standard hecha por alguna empresa buena.
Es que no se si es cierto pero he leído que muchas baterías de los kits son malas, se calientan y no rinden lo que deberían.
Me pasaron un par de contactos de gente buena que las fabrica, pero claro, no se hasta que punto es cierto o solo es hablar mal del prójimo para lograr un beneficio propio.
¿tan malas son las baterías que venden junto a los kits?
otra ventaja que le veo al transportín es que puede ser de gran capacidad, lo que me daría autonomía y si la meto en una caja, queda bien guardada.
Entiendo que en la botella es donde mejor iría pero ¿no estaría mas limitado su tamaño/capacidad?

Y luego viene que w, v y ah elegir y ahí ando muy perdido.
No se lo que necesito, si se lo que quiero.
Quiero potencia y autonomía, no quiero velocidad.
En principio pensaba en un motor con frenada regenerativa, pero luego he visto que tienen fricción siempre, lo que en caso de quedarse sin batería, dificultaría el pedaleo y lo peor es que creo que para recargar necesitan una velocidad elevada, si se baja un puerto por asfalto seguramente recargue, pero no sería lo habitual, mi uso serían pistas de montaña y a ritmos sensatos, con lo cual no se si un motor de frenada regenerativa lo aprovecharía o sería un lastre.
Y tampoco se que potencia necesito.
Como el uso es off-road no me preocupa ir ilegal, con lo que entiendo que mejor coger algo de 350 o 500 w, pero entonces la duda es ¿a mas w no hay mas consumo?
Pero eso imagino que con una batería de mas capacidad se puede compensar.

La capacidad de la batería creo que la dan los ah, osea, mejor una de 15, que de 10.

Lo que no se que aportan los v.
Desconozco que ventaja tiene un motor de 500 w y 48v, frente a otro igual de 500 w pero 36v

En fin, voy leyendo el foro y algo voy aprendiendo, pero como mas leo, mas veo que me falta por aprender y me lío mas.
¿36v o 48v?
¿350-500 o 1.000w?
¿motor central o trasero?
¿compro solo el motor y la batería aparte o el kit con batería incluida?
¿cuantas recargas me durará una batería y que hago cuando quiera substituirla?
¿como mas ah, mas autonomía? ¿entonces por que no veo baterías de 20 o 30 ah, pesarían mucho?

Perdonad esta batería de preguntas, pero no quiero tirar a la basura tantos €
Prefiero gastarme 1.000 € en algo que me sirva, que 700 5 en algo que a la primera cuesta no pueda conmigo.

Gracias por todo, un saludo.

Si lees en el foro sobre los centrales de Bafang, que son mayoría frente a otros tipos de centrales que también hay, tiene una serie de inconvenientes que hay que conocer antes de decantarse por una mecánica de este tipo, pues te puedes encontrar pequeñas sorpresitas, que son subsanables, pero con las que uno no cuenta a la hora de comprar uno de estos motores... no te las voy a exponer todas, pues son unas cuantas y están todas más que explicadas en los distintos hilos que hay por el foro, pero te aseguro que si algo bueno... o muy bueno, tiene los centrales de Bafang, es lo altamente personalizables que són, en todos los aspectos ( tipo de trasmisión y tipo de programación ). Eso sí, hay que tener presente que, un Bafang central, a igualdad de prestaciones ( voltaje y vatios ), siempre tiene un sobreprecio de entorno a 200€ con respecto a un homónimo de rueda.

Es cierto que uno de los inconvenientes de los centrales es que al ir montados en la parte inferior del cuadro, están más expuestos a recibir golpes o pedradas, pero, como ya te he comentado antes, todo tiene solución, es este aspecto tienes dos soluciones... o le montas un protector antigolpes, que es de metal, y ya lo venden fabricado ( también te lo puedes fabricar tú ), o simplemente haces como hacemos la mayoría, pasar con cuidado por las zonas en las que puedes golpear el motor.

Yo lo poco que se sobre baterías, lo he aprendido aquí, en el foro, pues aquí hay gente muy puesta en todos estos temas ( motores y baterías ), y siempre están dispuestas a echar una mano tanto de forma física como teórica.
Hasta donde yo se, las baterías pueden ser malas o no, dependiendo de las ganas que tenga el fabricante de estafarte.

Aquí se ha hablado mucho del tema, y la recomendación que dan los más entendidos, es no comprar baterías chinas, por muy buenos precios que puedan ofrecer, que aunque no todos los comerciantes chinos, pues aunque no todos los comerciantes chinos tienen que ser estafadores, se han dado ya muchos casos, por lo que la recomendación es comprarlas a fabricantes españoles, que los hay.

Te sugiero que busque por el foro cuanta más información mejor, sobre el tema de las baterías, pues hay muchos hilos que tratan sobre este tema, ya que la batería es el corazón de todo montaje eléctrico.

Sobre el tema de los V, W, Ah....

Primeramente has de saber que hay varios voltajes disponibles para mover los motores, están los más bajos, que son de 24 v, luego tienes los motores de voltaje intermedio, que son los de 36v,  y después te vendría los voltajes más radicales, que ya partirían de los 48v en adelante.

Se puede decir que cuanto mayor sea el voltaje de un motor, más fuerza ( torque o par ) tendrá para desplazar una masa a igualdad de potencia ( vatios ). Un ejemplo podría ser un motor de 24v y 250w comparado con un motor de 36v y 250w, los dos, en teoría consumirán lo mismo y desarrollarán el mismo trabajo, pero al de 24v le costará más mover las masas que al de 36v... sería algo así como un mismo modelo de coche, mismo motor, misma cilindrada, pero uno con 60 cv y otro con 90cv,  si son el mismo coche... ¿ cual crees que arrancará desde parado con más alegría, o cual de ellos subirá mejor un puerto de montaña cargado ?... es este aspecto es prácticamente lo mismo, el de 24v te llevará a donde quieras, pero tendrás que tener presente que es un motor de poco prestacional, lo que lo limita mucho para hacerlo trabajar en ciertos terrenos o en condiciones exigentes.

Luego todo dependerá de las exigencias que tú demandes... yo creo que para lo que tu demandas, con 36v irás más que sobrado... para que te puedas hacer una idea, y volviendo a la comparación de los coches... que coche se desplazará con más soltura, uno de 90cv ( nuestro motor de 36v ), que es capaz de desplazar a 5 adultos, y hacer viajes largos, pero al que, cargado, le va a costar un pelín subir un puerto de montaña, a un coche de 140 cv ( sería un motor de 48V en adelante ) en las mismas situaciones... ¿ cual se movería mejor ?... hay gente que con 90 cv de motor le sobra, y hay gente que necesita tener muchas prestaciones, pues es en estas últimas mecánicas donde los conductores más experimentados encuentran las sensaciones más fuertes.

Los vatios ( W ) es la fuerza con la que un motor realiza su cometido durante 1 hora... cuanto más W tenga el motor, con mas fuerza realizará su trabajo, pero también más energía necesitará para realizarlo.
Los Ah son, por así decirlo, el combustible, cuanto más Ah tenga un motor, más tirará de la batería, pero más potencia tendrá para realizar su trabajo. Si este dato lo trasladamos a una batería, se puede considerar como la cantidad de combustible ( energía ) que puede almacenar, cuanto mayor sea el número de Ah, mayor autonomía podrá aportar la batería... eso sí, en cualquier caso, el voltaje de la batería ha de ser el mismo que el del motor, y si lleva controlador externo, éste ha de trabajar al mismo voltaje... es como tener un exprimidor de 220v, para que funcione hay que enchufarlo a 220v... imagina que puede pasar si lo conectamos a 120v... es posible que ni se inmute, o funcione muy despacio, se caliente y, muy posiblemente, se queme. Si lo conectamos a 330v... directamente se achicharrará... pues lo mismo le pasa a los motores, baterías y controladores de las bicicletas.

Hay comercios españoles que son completamente de fiar, y puedes comprarles a ellos todo el kit completo, con la garantía de que la batería esté recién hecha, ( cuanto más reciente sea la batería, más nuevas serán las celdas y más tiempo durará la batería ).
Si como dices, conoces quien te pueda confeccionar la batería, si te la deja a mejor precio... yo no me lo pensaría, compraría el motor solo y a esa persona le encargaría la batería, que es incluso mejor, pues te aseguras que las celdas serán " a estrenar ".

Motor central o trasero... Todos los motores tiene sus pros y sus contras, yo llevo uno central y estoy muy contento con él, y lo llevo en una MTB para hacer rutas por el campo... más bien practico cicloturismo campestre, no suelo meterme por zonas muy técnicas, aunque, aveces sí. Yo llevo un Bafang BBS02 de 36v y 500w y, la verdad, estoy muy contento con él... eso sí, le he tenido que hacer algunas " mejoras " que me han supuesto desembolsar algo más de dinero para que el motor trabaje a mi gusto, pero ahora que lo he logrado... estoy muy satisfecho con su rendimiento.

Preocuparse por las cargas que va a aguantar una batería es lo mismo que preocuparse por cuando le llegará a uno la hora de estirar la para... cuando llegue ha llegado... es irremediable. Lo que hay que hacer para alargar en el tiempo ese momento es seguir una serie de pautas que perjudiquen lo menos posible la salud ( tanto de la batería como de nosotros mismos je je je ).
Para alargar la vida de una batería...

- Hay que procurar comprar una batería nueva, y a poder ser, que lleve poco tiempo fabricada.

- Hay que cargarla con el cargador que suministra el fabricante, ( se la puede cargar con otro cargador mejor, pero nunca intentar cargarla muy deprisa, eso acorta la vida de la batería ).

- Hay que procurar que no se moje, no se puede lavar con agua bajo ningún concepto, de limpiarla, mejor con un trapito o toallitas húmedas... y quizás ni con éstas.En este apartado, los motores centrales se pueden mojar con agua, o con manguera o lanza A BAJA PRESIÓN, pero nunca sumergirlos, pues no son 100% herméticos.
Para lavar la bicicleta, mejor es retirar previamente la batería, y tras el lavado, procurar secar muy bien los bornes que conectan con ésta para evitar cortocircuitos.


- Si no se va a usar la bicicleta durante bastante tiempo ( más de un mes ), entonces lo mejor es desmontar la batería, y guardarla en un lugar seco y a una temperatura que no sea ni muy cálida ni muy fría, y siempre, y a poder ser, con media carga ( la mitad de carga de la batería ), JAMAS HAY QUE GUARDARLAS DESCARGADAS O CON MENOS DE MEDIA CARGA, pues las celdas se estropearán rápidamente, echando a perder la batería.
Cuando la batería llega al final de su vida útil, que si se a cuidado bien, puede estar en torno a los 3-4 años, puedes optar por, o bien reciclar tu batería, llevándola a que le cambien las celdas por unas nuevas, o bien echarla al reciclaje y comprar otra nueva.

- Las batería, cuanto más AH tenga, más autonomía podrán ofrecer, pero cada Ah que se incremente en una batería es un X número más de celdas que hay que sumarle, o lo que es lo mismo, se incremente el peso de la batería a razón de cada amperio que se quiera de más.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cada Amperio suve el precio de la batería exponencialmente, por eso verás que pocos comerciantes ofrezcan baterías de más de 17Ah, no porque no haya baterías de 20Ah... o incluso de muchos más amperios, es porque el precio ya se dispara muy cerca de los 1000€ ... o por encima, solo en batería. Las baterías de entre 8 y 17 Ah son, por así decirlo, el estándar, en el mercado, pues sus precios son más asumibles... de 17ah para arriba hay que mirar de reojo a la cuenta corriente je je je ;-)

6 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Sáb Mayo 06, 2017 11:10 pm

oriam

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Hay comercios españoles que son completamente de fiar, y puedes comprarles a ellos todo el kit completo, con la garantía de que la batería esté recién hecha, ( cuanto más reciente sea la batería, más nuevas serán las celdas y más tiempo durará la batería ).
Si como dices, conoces quien te pueda confeccionar la batería, si te la deja a mejor precio... yo no me lo pensaría, compraría el motor solo y a esa persona le encargaría la batería, que es incluso mejor, pues te aseguras que las celdas serán " a estrenar ".

No tienes en cuenta una cosa, no solo es que la batería se haga antes o después, es que las celdas también pueden estar fabricadas antes o después, aunque la batería este recién hecha las celdas pueden ser mas viejas, venir de a saber que lote o proyecto, y con un grado bajo, que es lo que monta la mayoría (aunque se piensen otro cosa). Eso sin entrar en otras celdas que se compran arrancadas de otros proyectos, lotes y grados mezclados, etc.

En China que es de donde provienen también las celdas de marca, que a su vez compran algunos a proveedores europeos, hay diferentes tipos dentro de misma marca y misma celda, y créeme amigo, las de primer grado no las toca aquí nadie. Yo he visto baterías de China de marca que tienen una resistencia interna que ya me gustaría a mi poder hacerlo con las mismas celdas aquí.
Y no vamos a entrar en electrónicas de la batería que seria para escribir un libro con lo que juegan algunos que hacen baterías. 

En China están las tiendas donde vende baterías tipo Aliexpress, y están las fábricas con años donde se fabrican baterías a nivel industrial con unos medios y laboratorios que ni yo ni nadie que haga baterías aquí les llega a la suela del zapato , lo que pasa es que ahí no se compran a nivel particular.
Eso no quiere decir que tu suministrador o intermediario un día te haga la chinada y te la lien. Very Happy Very Happy, pero eso ya es otra historia.


Sobre el motor central tiene sus ventajas y sus desventajas. 
Yo he probado ambos, va bien para lo que es, subir despacio pendientes muy pronunciadas, ventaja de reparto de pesos al ir en el centro, pero desventaja al ir más expuesto y también el central es menos discreto.
Para un uso en bici de montaña por pistas suaves no es necesario, para uso por zonas técnicas y muy bacheadas con saltos, si es necesario.

Se gana en facilidad de soltar la rueda, en el otro caso hay que soltar dos tuercas, pero la cadena va mal y se puede salir con facilidad, incluso se puede salir hacia el motor en la zona del plato y romper la carcasa.

El controlador interno del motor central no disipa el calor igual que uno externo, y falla más, y más de uno ya va por el tercer controlador, que valen lo suyo.

El cambio sufre mucho por el cruce de cadena, la cadena se estira antes, los piñones se gastan antes, y es necesario poner un sistema que corte al cambiar de marcha que no viene con el motor, ya que si no cruje la cadena al cambiar, al seguir empujando el motor cuando se cambia.

El plato que viene con el motor es muy grande, no vale para montaña, solo sirve para quemar controladores del motor, lo cual es necesario y obligatorio para montaña un adaptador y un plato 32t o 34t que hay que comprar aparte. A parte que si te quedas sin batería con el plato de serie tienes un problema.

Dicho esto y con las modificaciones necesarias como te comenta Hedumaza, el conjunto mejora.
Pero como bien te dice tiene sus pros y sus contras.

Yo he probado dos bicis a la vez, una con un BPM 500w y otra con un BBS central 500w, mismo circuito, me dio la sensación de más empuje el BPM, si bien el circuito tenía leves subidas, y no era propicio para el central, aparte de que perdía mas tiempo en las aceleraciones al estar cambiando.

En breve espero probar ambos de tu a tu en una cuesta muy larga, subiendo el porcentaje de la cuesta poco a poco de 0 al 20%, para comparar a partir de que % es donde uno tiene ventaja sobre el otro.

7 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Lun Mayo 08, 2017 11:24 am

DaDiD

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oriam escribió:Hola, bienvenido.

Cuando hablas de montaña de que tipo de subidas o porcentaje estamos hablando?
Longitud de las subidas, baches o saltos?

Sobre de la batería quien te ha comentado que una batería es mejor que otra y en base a qué? Lo que importa es las celdas con que esté construida y el grado de las mismas, y como esté hecha.

Gracias por la bienvenida.
El uso sería por pistas rotas y empinadas pero aptas para la circulación, nada de trialeras o saltos.
¿que porcentaje? no lo se, a ojo máximo un 50% (22.5º)
Pero a ritmo lento, me conformo con poder subir, no hacerlo rápido.

Hedumaza escribió:
Si lees en el foro sobre los centrales de Bafang, que son mayoría frente a otros tipos de centrales que también hay, tiene una serie de inconvenientes que hay que conocer antes de decantarse por una mecánica de este tipo, pues te puedes encontrar pequeñas sorpresitas, que son subsanables, pero con las que uno no cuenta a la hora de comprar uno de estos motores... no te las voy a exponer todas, pues son unas cuantas y están todas más que explicadas en los distintos hilos que hay por el foro, pero te aseguro que si algo bueno... o muy bueno, tiene los centrales de Bafang, es lo altamente personalizables que són, en todos los aspectos ( tipo de trasmisión y tipo de programación ). Eso sí, hay que tener presente que, un Bafang central, a igualdad de prestaciones ( voltaje y vatios ), siempre tiene un sobreprecio de entorno a 200€ con respecto a un homónimo de rueda.

Es cierto que uno de los inconvenientes de los centrales es que al ir montados en la parte inferior del cuadro, están más expuestos a recibir golpes o pedradas, pero, como ya te he comentado antes, todo tiene solución, es este aspecto tienes dos soluciones... o le montas un protector antigolpes, que es de metal, y ya lo venden fabricado ( también te lo puedes fabricar tú ), o simplemente haces como hacemos la mayoría, pasar con cuidado por las zonas en las que puedes golpear el motor.

Yo lo poco que se sobre baterías, lo he aprendido aquí, en el foro, pues aquí hay gente muy puesta en todos estos temas ( motores y baterías ), y siempre están dispuestas a echar una mano tanto de forma física como teórica.
Hasta donde yo se, las baterías pueden ser malas o no, dependiendo de las ganas que tenga el fabricante de estafarte.

Aquí se ha hablado mucho del tema, y la recomendación que dan los más entendidos, es no comprar baterías chinas, por muy buenos precios que puedan ofrecer, que aunque no todos los comerciantes chinos, pues aunque no todos los comerciantes chinos tienen que ser estafadores, se han dado ya muchos casos, por lo que la recomendación es comprarlas a fabricantes españoles, que los hay.

Te sugiero que busque por el foro cuanta más información mejor, sobre el tema de las baterías, pues hay muchos hilos que tratan sobre este tema, ya que la batería es el corazón de todo montaje eléctrico.

Sobre el tema de los V, W, Ah....

Primeramente has de saber que hay varios voltajes disponibles para mover los motores, están los más bajos, que son de 24 v, luego tienes los motores de voltaje intermedio, que son los de 36v,  y después te vendría los voltajes más radicales, que ya partirían de los 48v en adelante.

Se puede decir que cuanto mayor sea el voltaje de un motor, más fuerza ( torque o par ) tendrá para desplazar una masa a igualdad de potencia ( vatios ). Un ejemplo podría ser un motor de 24v y 250w comparado con un motor de 36v y 250w, los dos, en teoría consumirán lo mismo y desarrollarán el mismo trabajo, pero al de 24v le costará más mover las masas que al de 36v... sería algo así como un mismo modelo de coche, mismo motor, misma cilindrada, pero uno con 60 cv y otro con 90cv,  si son el mismo coche... ¿ cual crees que arrancará desde parado con más alegría, o cual de ellos subirá mejor un puerto de montaña cargado ?... es este aspecto es prácticamente lo mismo, el de 24v te llevará a donde quieras, pero tendrás que tener presente que es un motor de poco prestacional, lo que lo limita mucho para hacerlo trabajar en ciertos terrenos o en condiciones exigentes.

Luego todo dependerá de las exigencias que tú demandes... yo creo que para lo que tu demandas, con 36v irás más que sobrado... para que te puedas hacer una idea, y volviendo a la comparación de los coches... que coche se desplazará con más soltura, uno de 90cv ( nuestro motor de 36v ), que es capaz de desplazar a 5 adultos, y hacer viajes largos, pero al que, cargado, le va a costar un pelín subir un puerto de montaña, a un coche de 140 cv ( sería un motor de 48V en adelante ) en las mismas situaciones... ¿ cual se movería mejor ?... hay gente que con 90 cv de motor le sobra, y hay gente que necesita tener muchas prestaciones, pues es en estas últimas mecánicas donde los conductores más experimentados encuentran las sensaciones más fuertes.

Los vatios ( W ) es la fuerza con la que un motor realiza su cometido durante 1 hora... cuanto más W tenga el motor, con mas fuerza realizará su trabajo, pero también más energía necesitará para realizarlo.
Los Ah son, por así decirlo, el combustible, cuanto más Ah tenga un motor, más tirará de la batería, pero más potencia tendrá para realizar su trabajo. Si este dato lo trasladamos a una batería, se puede considerar como la cantidad de combustible ( energía ) que puede almacenar, cuanto mayor sea el número de Ah, mayor autonomía podrá aportar la batería... eso sí, en cualquier caso, el voltaje de la batería ha de ser el mismo que el del motor, y si lleva controlador externo, éste ha de trabajar al mismo voltaje... es como tener un exprimidor de 220v, para que funcione hay que enchufarlo a 220v... imagina que puede pasar si lo conectamos a 120v... es posible que ni se inmute, o funcione muy despacio, se caliente y, muy posiblemente, se queme. Si lo conectamos a 330v... directamente se achicharrará... pues lo mismo le pasa a los motores, baterías y controladores de las bicicletas.

Hay comercios españoles que son completamente de fiar, y puedes comprarles a ellos todo el kit completo, con la garantía de que la batería esté recién hecha, ( cuanto más reciente sea la batería, más nuevas serán las celdas y más tiempo durará la batería ).
Si como dices, conoces quien te pueda confeccionar la batería, si te la deja a mejor precio... yo no me lo pensaría, compraría el motor solo y a esa persona le encargaría la batería, que es incluso mejor, pues te aseguras que las celdas serán " a estrenar ".

Motor central o trasero... Todos los motores tiene sus pros y sus contras, yo llevo uno central y estoy muy contento con él, y lo llevo en una MTB para hacer rutas por el campo... más bien practico cicloturismo campestre, no suelo meterme por zonas muy técnicas, aunque, aveces sí. Yo llevo un Bafang BBS02 de 36v y 500w y, la verdad, estoy muy contento con él... eso sí, le he tenido que hacer algunas " mejoras " que me han supuesto desembolsar algo más de dinero para que el motor trabaje a mi gusto, pero ahora que lo he logrado... estoy muy satisfecho con su rendimiento.

Preocuparse por las cargas que va a aguantar una batería es lo mismo que preocuparse por cuando le llegará a uno la hora de estirar la para... cuando llegue ha llegado... es irremediable. Lo que hay que hacer para alargar en el tiempo ese momento es seguir una serie de pautas que perjudiquen lo menos posible la salud ( tanto de la batería como de nosotros mismos je je je ).
Para alargar la vida de una batería...

- Hay que procurar comprar una batería nueva, y a poder ser, que lleve poco tiempo fabricada.

- Hay que cargarla con el cargador que suministra el fabricante, ( se la puede cargar con otro cargador mejor, pero nunca intentar cargarla muy deprisa, eso acorta la vida de la batería ).

- Hay que procurar que no se moje, no se puede lavar con agua bajo ningún concepto, de limpiarla, mejor con un trapito o toallitas húmedas... y quizás ni con éstas.En este apartado, los motores centrales se pueden mojar con agua, o con manguera o lanza A BAJA PRESIÓN, pero nunca sumergirlos, pues no son 100% herméticos.
Para lavar la bicicleta, mejor es retirar previamente la batería, y tras el lavado, procurar secar muy bien los bornes que conectan con ésta para evitar cortocircuitos.


- Si no se va a usar la bicicleta durante bastante tiempo ( más de un mes ), entonces lo mejor es desmontar la batería, y guardarla en un lugar seco y a una temperatura que no sea ni muy cálida ni muy fría, y siempre, y a poder ser, con media carga ( la mitad de carga de la batería ), JAMAS HAY QUE GUARDARLAS DESCARGADAS O CON MENOS DE MEDIA CARGA, pues las celdas se estropearán rápidamente, echando a perder la batería.
Cuando la batería llega al final de su vida útil, que si se a cuidado bien, puede estar en torno a los 3-4 años, puedes optar por, o bien reciclar tu batería, llevándola a que le cambien las celdas por unas nuevas, o bien echarla al reciclaje y comprar otra nueva.

- Las batería, cuanto más AH tenga, más autonomía podrán ofrecer, pero cada Ah que se incremente en una batería es un X número más de celdas que hay que sumarle, o lo que es lo mismo, se incremente el peso de la batería a razón de cada amperio que se quiera de más.
Otro aspecto a tener en cuenta es que cada Amperio suve el precio de la batería exponencialmente, por eso verás que pocos comerciantes ofrezcan baterías de más de 17Ah, no porque no haya baterías de 20Ah... o incluso de muchos más amperios, es porque el precio ya se dispara muy cerca de los 1000€ ... o por encima, solo en batería. Las baterías de entre 8 y 17 Ah son, por así decirlo, el estándar, en el mercado, pues sus precios son más asumibles... de 17ah para arriba hay que mirar de reojo a la cuenta corriente je je je ;-)

Muchas gracias por la ayuda.

Me gusta lo de personalizar al gusto propio, el problema es que no domino el tema y no se como hacerlo, con lo cual no se si es mejor comprar algo mas normal.
200 € es dinero, pero me preocupan mas las cuestiones técnicas, como su exposición a golpes o tener un solo plato.

Sobre las baterías, aun me lío mas, pues seguramente deben ser casi todas Made in China, con lo cual no veo la forma de saber diferenciar una buena, de una mala.

Lo de los AH me queda claro, determinan la autonomía.
Entre los W y los V, entiendo que sería como la potencia en un coche, los CV, o el par NM.
Dos coches con 90 CV cada uno, pero mientras uno es atmosférico y solo tiene 140 NM de par, el otro es turbo y tiene 200 NM.
Es decir, los dos tienen 90 CV pero 140 Nm frente a 200 NM, osea misma potencia, pero uno tiene mas fuerza que otro.
Lo que sería comparable a dos motores de 250 W, pero uno de 24 V y otro de 36 V
¿es eso?

Y sobre que comercios son de fiar, es lo que intento saber.
Al ser nuevo en este mundillo no tengo referencias, ni propias, ni de conocidos, con lo que no se diferenciar un pirata de alguien recomendable.

Dicho esto tengo claro que debo informarme mas, pero hay tanta información que me vendría bien un poco de ayuda, como por ejemplo algún link a tiendas decentes.

oriam escribió:
No tienes en cuenta una cosa, no solo es que la batería se haga antes o después, es que las celdas también pueden estar fabricadas antes o después, aunque la batería este recién hecha las celdas pueden ser mas viejas, venir de a saber que lote o proyecto, y con un grado bajo, que es lo que monta la mayoría (aunque se piensen otro cosa). Eso sin entrar en otras celdas que se compran arrancadas de otros proyectos, lotes y grados mezclados, etc.

En China que es de donde provienen también las celdas de marca, que a su vez compran algunos a proveedores europeos, hay diferentes tipos dentro de misma marca y misma celda, y créeme amigo, las de primer grado no las toca aquí nadie. Yo he visto baterías de China de marca que tienen una resistencia interna que ya me gustaría a mi poder hacerlo con las mismas celdas aquí.
Y no vamos a entrar en electrónicas de la batería que seria para escribir un libro con lo que juegan algunos que hacen baterías. 

En China están las tiendas donde vende baterías tipo Aliexpress, y están las fábricas con años donde se fabrican baterías a nivel industrial con unos medios y laboratorios que ni yo ni nadie que haga baterías aquí les llega a la suela del zapato , lo que pasa es que ahí no se compran a nivel particular.
Eso no quiere decir que tu suministrador o intermediario un día te haga la chinada y te la lien. Very Happy Very Happy, pero eso ya es otra historia.


Sobre el motor central tiene sus ventajas y sus desventajas. 
Yo he probado ambos, va bien para lo que es, subir despacio pendientes muy pronunciadas, ventaja de reparto de pesos al ir en el centro, pero desventaja al ir más expuesto y también el central es menos discreto.
Para un uso en bici de montaña por pistas suaves no es necesario, para uso por zonas técnicas y muy bacheadas con saltos, si es necesario.

Se gana en facilidad de soltar la rueda, en el otro caso hay que soltar dos tuercas, pero la cadena va mal y se puede salir con facilidad, incluso se puede salir hacia el motor en la zona del plato y romper la carcasa.

El controlador interno del motor central no disipa el calor igual que uno externo, y falla más, y más de uno ya va por el tercer controlador, que valen lo suyo.

El cambio sufre mucho por el cruce de cadena, la cadena se estira antes, los piñones se gastan antes, y es necesario poner un sistema que corte al cambiar de marcha que no viene con el motor, ya que si no cruje la cadena al cambiar, al seguir empujando el motor cuando se cambia.

El plato que viene con el motor es muy grande, no vale para montaña, solo sirve para quemar controladores del motor, lo cual es necesario y obligatorio para montaña un adaptador y un plato 32t o 34t que hay que comprar aparte. A parte que si te quedas sin batería con el plato de serie tienes un problema.

Dicho esto y con las modificaciones necesarias como te comenta Hedumaza, el conjunto mejora.
Pero como bien te dice tiene sus pros y sus contras.

Yo he probado dos bicis a la vez, una con un BPM 500w y otra con un BBS central 500w, mismo circuito, me dio la sensación de más empuje el BPM, si bien el circuito tenía leves subidas, y no era propicio para el central, aparte de que perdía mas tiempo en las aceleraciones al estar cambiando.

En breve espero probar ambos de tu a tu en una cuesta muy larga, subiendo el porcentaje de la cuesta poco a poco de 0 al 20%, para comparar a partir de que % es donde uno tiene ventaja sobre el otro.

Como bien dices, da para escribir un libro y servidor en esto es como si ahora empezara a saber leer, como para leerme un libro entero!

Sobre el motor central, le veo muchos inconvenientes.
El montaje, lo expuesto que queda, quedarme con un solo plato, como funcionarían los 9 piñones con un solo plato, luego la medida de ese plato y también el precio.

Por cierto, sobre el % de una cuesta igual estoy confundido.
Siempre he creído que una cuesta del 100 % equivale a subir un metro de altura por cada metro de longitud, esto equivale a 45º.
Lo digo por que un 20% sería poco, serían 20 cm de subida, por cada 100 cm recorridos ¿no?

Es decir, una cosa son los grados (º) y otra el porcentaje (%)

8 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Lun Mayo 08, 2017 4:41 pm

Sebibike

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9 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Lun Mayo 08, 2017 5:31 pm

Hedumaza

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Cuando yo decidí que quería una bici eléctrica, pensaba como la gran mayoría de la gente... " con una bici eléctrica subes más cómodamente las cuestas, haciendo menos esfuerzo ", hasta aquí, pienso yo, que todos pensamos igual, pues, es, creo yo, la filosofía con la que nacieron las bicicletas eléctricas. El problema viene cuando te pones a buscar bicicleta y ves que la cosa empieza a complicarse, más que nada, por el tema de los precios, si vas un poco justillo de presupuesto.
Entonces piensas... ¿ no habrá algo más económico ?... y buscando das con que existen lo que se conoce popularmente como kit para bicicleta... y es aquí cuando ya terminas de perderte, pues ya no ves una bicicleta, ya ves solo un mecanismo ( el motor ), y todos los " periféricos " que lleva, manetas de freno a las que le sale unos cables, una pantallita o un mando con botones, una cajita plateada de la que salen un millón y medio de cables de diferentes colores y grosores... y ya, el sumun es cuando ves que el motor o las baterías tiene una " nomenclatura " que si bien no está en chino... es un poco complicado de entender para los que nos empezamos a adentrar en este " pequeño ", pero a la vez, apasionante mundo de la bicicleta eléctrica... los voltios, que a priori, siempre es más facil de entender, pues todos los que tenemos en casa aparatos eléctricos, sabemos a que voltaje funcionan. El problema ya nos viene de lleno cuando junto a los voltios nos encontramos el dato de los vatios... " ostras, y esto qué es "... las preguntas que todos nos hacemos la primera vez es algo así como " ¿ será potente el motor ?, ¿ me durará la batería muchos kilómetros ?.
No ayuda a tomar una decisión el gran abanico de posibilidades que hay ( motores y kit me refiero ), uno se lia más todavía y termina por buscar asesoramiento ( mucha gente terminamos en foros como éste, por ese motivo ), y es aquí, cuando empiezas a hojear o preguntar en el foro ( o un blog sobre el tema ), y es aquí donde empiezas a darte cuenta que elegir una bici eléctrica, o un kit, no es como comprar una batidora... ya que se debe de tener ( a mi modo de entender ), unos conceptos técnicos básicos para no llevarte una desilusión tras la compra. Esto es lo que le ocurre a mucha gente que va a comprarse un ordenador, que piensan que es como cualquier electrodoméstico... encenderlo y a funcionar... lo malo es cuando al encenderlo, el ordenador empieza a hacer cosas " raras ", que no terminamos de entender... el problema es que nos hemos comprado un aparato que necesita unos conocimientos técnicos básicos para manejarlo. Una bicicleta eléctrica no llega a ser tan complicada de manejar como un ordenador, ni de lejos, pero cuando uno quiere electrificar su bici, unos conceptos básicos ayudan mucho.

A lo que me refiero con toda la parrafada anterior, es que, aquí, en este foro, se entra lego, pero si pones un poco de interés, leyéndolo, verás como poco a poco irás entendiendo conceptos que antes ni te imaginabas, y, poco a poco, llegarás a estar en condiciones de elegir por ti mismo lo que realmente necesitas... yo estuve más de 8 meses ( no quiero decir que hay que esperar tanto tiempo para decidirse ) dándole vueltas a este foro hasta que me decidí por  el kit que quería montar, que es el que llevo ahora mismo, y con el que estoy más que satisfecho.
Si te quedas por aquí, y lees a unos y a otros, te aseguro que uno aprende... no como un profesional, pero si para entender conceptos y funcionalidades... y algunas cosas más.

10 Re: Cuestionario, El retorno del ciclista el Lun Mayo 08, 2017 6:17 pm

DaDiD

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Gracias Sebibike por el enlace (no te puedo citar al incluir un link), veo que la cosa va de hipotenusa y catetos .
Por lo visto yo uso el método topográfico, que pone es el correcto, es decir 45º equivale a una pendiente del 100%
Mientras para otros 45º equivalen a una pendiente del 70% 
Entiendo que sea mas fácil el segundo cálculo, pero como bien dice en el link, es válido en poca pendiente, pues el error es exponencial y en pendientes ya serias, como los 45º que te puedes encontrar en rutas off-road, el error ya es muy grande.
De todas formas tampoco creo que sea fácil medir las pendientes que esperamos superar con el método correcto.
Me refiero a que incluso llevando un altímetro y un GPS encima e ir haciendo cálculos cada poco, pues las pendientes no suelen ser estables, el error que marca el GPS no permita el cálculo exacto, al menos en un tramo muy corto, otra cosa es en varios cientos de metros, pero de nuevo sería un cálculo medio, no de un tramo concreto, con lo cual entiendo que se use también el otro método.

Sea como sea, ciertamente una pendiente de 20% ya es considerable y ahí el error es mínimo 20 vs 20,4


Hedumaza escribió:
Cuando yo decidí que quería una bici eléctrica, pensaba como la gran mayoría de la gente... " con una bici eléctrica subes más cómodamente las cuestas, haciendo menos esfuerzo ", hasta aquí, pienso yo, que todos pensamos igual, pues, es, creo yo, la filosofía con la que nacieron las bicicletas eléctricas. El problema viene cuando te pones a buscar bicicleta y ves que la cosa empieza a complicarse, más que nada, por el tema de los precios, si vas un poco justillo de presupuesto.
Entonces piensas... ¿ no habrá algo más económico ?... y buscando das con que existen lo que se conoce popularmente como kit para bicicleta... y es aquí cuando ya terminas de perderte, pues ya no ves una bicicleta, ya ves solo un mecanismo ( el motor ), y todos los " periféricos " que lleva, manetas de freno a las que le sale unos cables, una pantallita o un mando con botones, una cajita plateada de la que salen un millón y medio de cables de diferentes colores y grosores... y ya, el sumun es cuando ves que el motor o las baterías tiene una " nomenclatura " que si bien no está en chino... es un poco complicado de entender para los que nos empezamos a adentrar en este " pequeño ", pero a la vez, apasionante mundo de la bicicleta eléctrica... los voltios, que a priori, siempre es más facil de entender, pues todos los que tenemos en casa aparatos eléctricos, sabemos a que voltaje funcionan. El problema ya nos viene de lleno cuando junto a los voltios nos encontramos el dato de los vatios... " ostras, y esto qué es "... las preguntas que todos nos hacemos la primera vez es algo así como " ¿ será potente el motor ?, ¿ me durará la batería muchos kilómetros ?.
No ayuda a tomar una decisión el gran abanico de posibilidades que hay ( motores y kit me refiero ), uno se lia más todavía y termina por buscar asesoramiento ( mucha gente terminamos en foros como éste, por ese motivo ), y es aquí, cuando empiezas a hojear o preguntar en el foro ( o un blog sobre el tema ), y es aquí donde empiezas a darte cuenta que elegir una bici eléctrica, o un kit, no es como comprar una batidora... ya que se debe de tener ( a mi modo de entender ), unos conceptos técnicos básicos para no llevarte una desilusión tras la compra. Esto es lo que le ocurre a mucha gente que va a comprarse un ordenador, que piensan que es como cualquier electrodoméstico... encenderlo y a funcionar... lo malo es cuando al encenderlo, el ordenador empieza a hacer cosas " raras ", que no terminamos de entender... el problema es que nos hemos comprado un aparato que necesita unos conocimientos técnicos básicos para manejarlo. Una bicicleta eléctrica no llega a ser tan complicada de manejar como un ordenador, ni de lejos, pero cuando uno quiere electrificar su bici, unos conceptos básicos ayudan mucho.

A lo que me refiero con toda la parrafada anterior, es que, aquí, en este foro, se entra lego, pero si pones un poco de interés, leyéndolo, verás como poco a poco irás entendiendo conceptos que antes ni te imaginabas, y, poco a poco, llegarás a estar en condiciones de elegir por ti mismo lo que realmente necesitas... yo estuve más de 8 meses ( no quiero decir que hay que esperar tanto tiempo para decidirse ) dándole vueltas a este foro hasta que me decidí por  el kit que quería montar, que es el que llevo ahora mismo, y con el que estoy más que satisfecho.
Si te quedas por aquí, y lees a unos y a otros, te aseguro que uno aprende... no como un profesional, pero si para entender conceptos y funcionalidades... y algunas cosas más.

Has dado en el clavo, en todo, creo que incluso en el periodo de 8 meses necesarios para poder decidir con conocimiento.
De momento aun estoy en la fase de descubrir que significan muchas siglas.
Entiendo que en los foros especializados se suele debatir con gente experta con lo cual se usan abreviaciones comprensibles para un experto, pero no para un profano.
En fin, a ver si con suerte me aclaro pronto, si no ya me veo esperando a los reyes magos.

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