Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Baterías, conceptos básicos y no tanto

Baterías, conceptos básicos y no tanto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Baterías, conceptos básicos y no tanto el Sáb Mayo 13, 2017 7:37 am

Lautrec

Hola mi segundo mensaje : P... No se si alguien tiene info al respecto pero me gustaria conocer si existe alguna pista con las baterias, con su amperaje u otro dato que nos brinde info sobre que autonomia minima, promedio o maximo puede tener. 

Por ej, una de 10 ah que autonomia promedio ofrece, una de 15 ah tantos km,,, se que todo varia por multiples variables, como peso, suelo, pendiente, viento, etc, pero tener una referencia
esto es importante porque puede darnos referencia de quá bicicletas y baterias comprar y si concuerda la promesa de venta de esas bicicletas con la realidad.

a ver quien da esta mano, muchas gracias : P

Smile LAUTREC

2 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Sáb Mayo 13, 2017 9:55 am

Hedumaza

Nadie puede saber con seguridad lo que puede llegar a dar de si una única carga de batería, como ya sabrás, la autonomía de una batería depende de muchos factores, la gran mayoría de ellos, ajenos a la propia batería, pero que cuando coinciden todos juntos, pueden variar notablemente la autonomía que pueda dispensar... es lo mismo que el depósito de combustible de una moto... si le entran 15 litros de gasolina... ¿ cuantos kilómetros puedes hacer con esos 15L. ?.
Lo peor de dar una cifra " virtual " de autonomía, es que uno se termina basando en ella, y eso puede acarrear disgustos o crear falsas expectativas a otras personas que puedan leer esa información.

La autonomía de una batería, dependerá, de entre otros factores :

- Tipo de bicicleta.- no pesa lo mismo una bicicleta de montaña de la talla XL que una de la talla S. También influirá el tipo de bicicleta... carretera, urbana, trekking, híbrida o MTB. También influye claramente el material del que esté confeccionada, como todos sabemos, no pesa lo mismo una bicicleta con cuadro de hierro que una de Aluminio, o ésta última comparada con una de carbono. Hay intentos, con mayor o menor éxito, de confeccionar bicicletas con otros materiales más " exóticos ", y que, supuestamente, abaratarían los costes de fabricación ( madera o bambú ).
Luego, como ya es sabido que hay diferentes grosores o aleaciones  o materiales que las hacen más o menos pesadas, dependerá del uso al que se va a destinar el cuadro de la bici, o lo mucho o poco que se quiera invertir en él.

- Tipo de uso al que se va a destinar la bicicleta.- La teoría dice que una bicicleta MTB es para usarla fuera de la carretera, o que una " flaca " es para usarla solo por carretera... pero la realidad es bien distinta, pues mucha gente no dispone de sitio, o de economía, para disponer de varias bicicletas para cada momento o situación, por ello, mucha gente prefiere tener una única bicicleta que le sirva para todo... por lo que, aún más dificil, si cabe, hacerse una idea de lo que puede llegar a dar de si una carga de batería en una MTB ( por ejemplo ), que hace rutas mixtas unas veces, otras solo rutas por asfalto, y otras solo rutas por campo/montaña.
Incluso hay gente que tiene un juego de ruedas de carretera adaptados para uso en una BTT para salir a rodar por asfalto, sin necesidad de cambiar de montura.

- Tipo de ciclista .- No hay que olvidarse " del bicho " que va sobre la bici... quizás sea el factor más importante a la hora de conocer la autonomía de una batería, ya que no hay dos ciclistas iguales. Si bien puede haber ciclistas que pesen lo mismo, a la hora de " trabajar " sobre la bici, es difícil encontrar dos ciclistas iguales.
Los hay a los que le gusta pedalear mucho ( altas cadencias ), y los hay a los que les gusta llevar un pedaleo más relajado o conservador.
Los hay a los que les encanta enfrentarse a grandes retos, y los hay que preferirían que todos los caminos o carreteras fueran cuesta abajo.
Los hay que usan la bici solo como medio de transporte, otros solo por diversión, y también los hay que la usan para las dos cosas.
Los hay que son más aerodinámicos que la propia bici ( delgados me refiero ), y los hay que frenan la bici a poco que sople un poco de brisa ( corpulentos ).
Los hay que son ligeros como plumas, y los hay que pesan como media tonelada de plumas.
Luego los hay que a la hora de manejar los cambios son como relojes suizos, y hay otros que no se acuerdan de que llevan cambio. En fin, hay de todo... como en botica.

- Tipo de terreno.-
Creo que no tiene discusión que el tipo de terreno y el tipo de firme influye directamente sobre la autonomía de una batería... una bicicleta se desplaza con menos resistencia por terreno liso que por terreno rugoso. Por descontado también influirá el tipo de inclinación que tenga dicho terreno, por todos es sabido que cuanto más % tenga una cuesta, mayor será el consumo de energía que requerirá un motor para que realice correctamente su trabajo.

- Tipo de rueda .- Si bien se ha puesto de moda, las dichosas ruedas de 29" ( una moda que, a mi entender, será pasajera... con el tiempo se impondrá las de 28"... a mi modo de entender, medida más lógica que la de 29" ), lo peor para una bicicleta eléctrica son las ruedas grandes, cuanto más pequeña sea una rueda, más rápidamente alcanzará velocidad, ofreciendo menos resistencia.
Luego también cuanta el tipo de neumático, su grosor y, sobre todo, su dibujo... Es sabido que un neumático ancho y con tacos, lastrará mucho más que un neumático estrecho, liso o semiliso.

- Tipo de motor.- Luego, otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de motor que se tiene, pues dependiendo de las prestaciones que éste pueda entregar, podrá demandar más o menos energía.
Luego también cuenta el uso correcto de ese motor, pues puede que se le haga trabajar al límite de sus posibilidades, lo que acarreará una gran demanda continua de energía, o que trabaje siempre holgadamente, lo que requerirá menos demanda energética.

- El tipo de batería.- este terreno es un mundo, aquí es donde los legos como yo, encontramos nuestro océano de dudas... ya no solo por el tema de voltios, amperios o vatios... si no por el amplio mundo que se esconde tras las celdas que conforman las baterías... tipo de celda, nivel de descarga, material con el que están confeccionadas, como son confeccionadas las baterías ( nº de series y paralelos ). Este mundo puede ser apasionante si uno decide sumergirse en él... eso sí, si no se tiene unas nociones básicas de electricidad y electrónica.. puede ser un inframundo.

- Tipo de climatología.- Otro factor importante a tener en cuenta es el clima, pues una batería entrega peor su energía cuanto más baja sea la temperatura, al contrario que ocurre con los mecanismos electrónicos, que trabajan mejor cuanto más baja sea la temperatura, a las baterías le pasa todo lo contrario.

- Antigüedad .- Un factor muy a tener en cuenta es la edad de una batería, cuanto más tiempo tenga, menos capacidad de almacenamiento energético tendrá, por lo que irá mermando su autonomía a medida que vaya pasando el tiempo.
Pero no solo el tiempo es el enemigo de una batería, también lo es, en gran medida, lo bien o mal que hagamos que ese tiempo discurra para la batería, y para que una batería dure lo máximo posible, hay que tratarla con mimo, proporcionándole una serie de atenciones específicas como pueden ser :
  - No lavarla con agua, limpiarla siempre con un trapo seco, o ligeramente humedecido, pero que no pueda soltar fluido.
  - Si se va a dejar de usar la bici por un tiempo ( varios meses ), cargarla a media carga, desmontar la batería de la bicicleta, ( o en su defecto, desconectarle los cables ), guardándola en un lugar seco y donde tenga una temperatura ambiente ni muy cálida ni muy fría, y a poder ser, en su posición natural ( ni tumbada ni volcada ), y comprobar cada cierto tiempo ( no se, ¿ una vez al mes ? ), que la carga no varía, y si ha perdido algo de carga, conectarle el cargador hasta volver a dejarla a media carga.
  - Cargarla siempre con el cargador suministrado, se le puede dar alguna que otra carga rápida, pero este tipo de cargas le resta vida útil a la batería.

Ahora, ¿ que autonomía puede tener una batería ?... una cosa está clara, cuantos más amperios ( AH ) tenga una batería, más posibilidades de hacer más kilómetros tendrá.
¿ cuantos kilómetros se pueden hacer... a groso modo con una batería de 36v 11ah ( redondeando 400w )?... Yo tengo un compañero que tiene una habbike con batería de 400w. según me contó en una ocasión, llegó ha hacer un recorrido de 115 km, por plena sierra madrileña, con una única carga... ¿ es real esta autonomía ?... la verdad, dudo mucho que una batería de 400w pueda llegar realizar tantos kilómetros por ella sola, pero si miramos los aspectos que influyen en que una batería haga más o menos kilómetros, entenderemos que esos 115 km fuero realizados con un uso muy moderado de los niveles de asistencia, ya que esa cantidad de kilómetros son más propios de una batería de 15 ah para arriba, y más si tenemos presente que el recorrido era de alta montaña.

Si lo que quieres son experiencias personales... yo he hecho recorridos de 60 km el que menos y 80 km el que más, en todos ello, llegué a casa sin carga y a puro pedal... bendito 32T ), con mi batería de 36v y 13ah... eso sí, en el recorrido que menos kilómetros hice, tiré mucho de las asistencias más altas, para rodar a altas velocidades, ( curiosamente este recorrido fue en un 90% por asfalto y carriles bici ), todo lo contrario que en el caso del recorrido más largo ( caminos, senderos y varios tramos de " toboganes "), donde tiré de las asistencias más bajas, de forma más o menos moderada.
También he de decir que estas autonomías las hice con la programación original del motor, me imagino que ahora que he reprogramado el motor " a la baja ", teóricamente me ha de durar más la carga de la batería pero... al final todo dependerá lo lo que le termine yo demandándole al motor.

3 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Sáb Mayo 13, 2017 10:56 am

visera

Tras la completa explicación anterior, solo comentar que la  variable más significativa es la pendiente media, tomada como cociente entre altitud acumulada y distancia recorrida, o sea, no es la pendiente trigonométrica, pero a estos efectos es válida para programar rutas. 
Adjunto un gráfico de una de mis baterías utilizada mayormente con la asistencia mínima.Espero que salga bien.Saludos

4 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Sáb Mayo 13, 2017 10:57 am

visera

5 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Dom Mayo 14, 2017 1:23 am

Lautrec

Gracias HEDUMAZA y VISERA

es una buena respuestaaaa !!!, es verdad que existe miles de variables,,, pense que podria haber que incida mas directamente, como amperios, al menos para buscar un indice que luego desde ya sera alterado por las otras variables.

yo pienso que deberia haber un dato cientifico que da idea de autonomia que luego es afectado por todos esos factores externos a la bateria 

Muy buenos informess ! gracias camaradas

Lautrec

6 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Dom Mayo 14, 2017 2:39 pm

Hedumaza

Lautrec escribió:Gracias HEDUMAZA y VISERA

es una buena respuestaaaa !!!, es verdad que existe miles de variables,,, pense que podria haber que incida mas directamente, como amperios, al menos para buscar un indice que luego desde ya sera alterado por las otras variables.

yo pienso que deberia haber un dato cientifico que da idea de autonomia que luego es afectado por todos esos factores externos a la bateria 

Muy buenos informess ! gracias camaradas

Lautrec

El tema de las autonomías que una fuente de energía puede proporcionar ( en nuestro caso, la electricidad ), es un dato que trae de cabeza a todo el mundo, por la simple razón de ser un dato superfluo y sujeto a multitud de variables ajenas a la propia fuente de energía... caso a parte es la búsqueda de una fuente de almacenamiento energético que permita conservar mucha cantidad de una fuente de energía, cuanto más reducido mejor.

Puede haber cálculos matemáticos lo más aproximados posibles, pero siempre con base teórica, nunca podrán coincidir 100% con la realidad, ya que los cálculos teóricos se basan en variables fijas y predeterminadas, que a la hora de ponerlos en práctica, fallan, porque la naturaleza se rige por un orden caótico y no lineal como lo hace la teoría.

Es lo mismo que ocurre con los coches eléctricos, cuando un fabricante indica que con una carga se puede hacer 250 km.
Lo que el fabricante no te dice es que ese cálculo de 250 km de autonomía lo ha obtenido usando una serie de variables fijadas por él, y puestas en prácticas en un circuito cerrado al tráfico, con los parámetros medioambientales controlados y, muy importante, de día y a una temperatura que no se necesita usar ni calefacción ni aire acondicionado... y por descontado, conducido por un piloto profesional, sin pasajeros ni equipaje.

Si ese coche lo trasladamos a la calle, nos daremos cuenta que su autonomía no llegará, ni de lejos, a esos 250 km, ya que, dependerá de factores externos que no se pueden controlar... como por ejemplo, si se conduce de noche, consumirá más al tener que llevar las luces encendidas. Si llevas o no la radio encendida, si vas solo o acompañado, si llevas la calefacción puesta y dependerá de la temperatura a la que la pongas... si llevas el A/A y también a la temperatura que lo pongas... si llevas equipaje, o si circulas por ciudad o carretera y si coges muchas cuestas o muchas pendientes. Al fianl, la autonomía variará drásticamente de una trayecto a otro... y en muy contadas ocasiones se aproximará a la indicada por el fabricante.

7 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Lun Mayo 15, 2017 10:22 am

Sebibike

8 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Mar Mayo 16, 2017 3:53 pm

Lautrec

gracias  por las entradas !! es clave profundizar en esto, con todo lo electrico !!! cheers

Lautrec

9 Re: Baterías, conceptos básicos y no tanto el Jue Mayo 18, 2017 10:14 pm

manchi

Bfff, es como preguntar ¿cuantos km se pueden recorrer con 1 litro de gasolina?

En vehículos comerciales que yo conozca desde 60 km hasta 3 o 4 km. En prototipos están intentando hacer 2000 km. 

No hay respuestas para ciertas preguntas. Rolling Eyes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]