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Consejo batería Decathlon Hoptown 500 (24V 6Ah)

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FlatOut


Buenas! He comentado esto en el hilo de la bici pero vengo a pedir consejo a la "zona baterías" a ver si podéis decirme si ando equivocado, o no...

La batería de la bicicleta según leo es "Batería de iones de litio con elementos esféricos Samsung 24 voltios 6A". Siendo li-ion 24V imagino que será una 7s, no sé donde leí que podría ser una 7s3p en concreto.


Lo primero que he visto (tras cargar, midiendo con el voltímetro) es que el cargador carga el pack hasta 30.4V (4,34V / celda), que es una burrada, aunque algo más de una hora más tarde (en reposo sin cargar ni usar) bajó a 29,6V (4,228V / celda). También he visto que cuando el indicador de autonomía baja de 4 puntos a 3, el voltaje en reposo es de 27v (3,857V por celda), así que veo venir que el controlador le va a rascar hasta cerca de los 2,5V de corte para decir que te has quedado sin batería (tengo que comprobarlo aún).

Primera conclusión que saco: la bici/cargador lleva la batería muy al límite, si solo la descargo a poco más de mitad y no la cargo hasta los topes seguramente me durará bastante más, cierto?

Para controlar la descarga creo es sencillo (usando el indicador de la bici midiendo que voltajes se manejan aprox en cada uno de los 4 puntos que tiene, que visto lo visto solo debería gastar los dos primeros).

Lo de controlar la carga... no tiene puertos de balanceo accesibles para conectar un cargador inteligente, así que la alternativa es... cargar con su cargador normal e ir controlando la tensión con el voltímetro? Alguna idea alternativa?


Muchas gracias de antemano a todos

mykroelectric


El controlador cortara donde todos entre 20 y 21, el resto parece normal menos la tensión de salida del cargador que parece un pelin alta.
Yo no me complicaria mucho la cabeza con el rendimiento, es una bateria de 6A a 24v y es lo que hay, con 144W  es un caballo perdedor, si al final como me imagino, se ven bastantes de en el segundamano es insuficiente, pues eso o la vendes o te montas una batería 3p con mas "chicha" y podrías llegar a 9A pero claro ya la inversión no es la misma, aquí lo único bueno es que no es que actualmente la bici es barata, pero es para hacer con ella poquita cosa, entiendo que ya lo habías tenido en cuenta.

FlatOut


mykroelectric escribió:El controlador cortara donde todos entre 20 y 21, el resto parece normal menos la tensión de salida del cargador que parece un pelin alta.
Yo no me complicaria mucho la cabeza con el rendimiento, es una bateria de 6A a 24v y es lo que hay, con 144W  es un caballo perdedor, si al final como me imagino, se ven bastantes de en el segundamano es insuficiente, pues eso o la vendes o te montas una batería 3p con mas "chicha" y podrías llegar a 9A pero claro ya la inversión no es la misma, aquí lo único bueno es que no es que actualmente la bici es barata, pero es para hacer con ella poquita cosa, entiendo que ya lo habías tenido en cuenta.

si, ya sé que no es para tirar cohetes pero a mi me vale para lo que la necesito (y lo que tu dices, las prestaciones no son altas pero el precio tampoco lo es, por eso me decidí por este modelo).

Volviendo a la batería, hoy ha empezado a marcarme un punto de batería cuando le pedía zapatilla en las subidas y he mirado voltaje en reposo... 25V. Supongo por lo que me dices que es normal que corten a 20/21 pero yo vengo del RC (y las LiPos) y bajar tanto las celdas es que me duele xD

En cuanto a la carga, he estado trasteando y veo que el puerto de carga es un simple positivo/negativo, así que el cargador "oficial" tampoco debe balancear absolutamente nada, como mucho lo hará la electrónica que lleve interna la batería o simplemente se reza a la virgen para que ninguna celda se desmarque y joda el pack. Y visto el panorama, en vez del cargador oficial supongo que puedo utilizar el cargador del RC y dejar de cargar a 29.4V (4,2V  / celda) para no forzar el pack con cada carga, no?

Muchas gracias por contestar mykroelectric

Trisqui


Yo tambien pienso que 4,34V por celda para la carga es excesivo y con el tiempo es posible que te de problema la bateria..si tienes cargador para dejarla 29,4 (4,2V por celda) seria lo ideal.

Tambien podrias comentarlo en Decathlon pudiera pasar que ese cargador este mal..
La tension la mides en bornes de la propia bateria??? puede pasar que el cargador de algo mas de tension pero haya algun componete entre cargador y bateria en el que cae esa diferencia.

mykroelectric


Llevara el tipico BMS que corta en caso de sobre carga o de exceso de diferencia entre grupos de celdas, pero que no tiene un balanceo muy efectivo.
SI quieres un puerto de carga para balancear tendrías que sacar desde antes del bms una pequeña manguera de 8 vias de ida y vuelta con un conector puente de 8 vías también , para tenerlo cerrado en uso y abrirlo para balancear. Se puede hacer es algo de trabajo pero no creo que te vaya aportar mucho, por la propia limitación de esos 6a

FlatOut


bueno chicos, un par de empalmes por aquí y por allá y...



cargador de radiocontrol al mando! Con este sí que veo y controlo exactamente como está la batería (al menos el voltaje total), y este cargador sí que respeta el voltaje de carga y la lleva hasta los 29,4V, reduciendo gradualmente la tensión de carga para cargarla completamente pero sin pasar del límite (lo normal y deseable). YEAH!!!! jaja

Valiente castaña el cargador del Decathlon, pero bueno, tampoco podía esperar maravillas.


mykroelectric gracias por el consejo y la información, de momento no me complicaré tanto ahora que puedo cargar la batería con un cargador en condiciones.

Trisqui medía la tensión entre bornes, a la salida de la batería. No creo que el cargador esté mal, supongo que simplemente carga la batería hasta reventar (al límite teórico de la celda) y así se te jode la batería antes y antes les compras otra batería u otra bici. Para qué hacer un cargador que la mime y te dure 800 ciclos si puede durarte 400? ; /


Muchas gracias por las respuestas chicos : )

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