Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías

No estás conectado. Conéctate o registrate

Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Baterías » Consejitos para mi bateria de Litio

Consejitos para mi bateria de Litio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Consejitos para mi bateria de Litio el Mar Jun 13, 2017 6:46 am

sergioswim

Hola a todos, como van?. Leyendo algunos mensajes de esta sección me asustè un poco debido a que presiento que le estoy dando un mal uso a la batería. Comprè la bici el jueves de hace dos semanas (http://www.enbicielectrica.com/t7292-lo-mas-basico-referente-a-bicis-electricas), sin embargo, la he andado muy poco (diría que 6 km maximo). Quisiera saber si aùn andando poco la bici la debo cargar?. Por otro lado, tenia pensado tapar en cierta forma la batería (es decir, que no se vea), a modo de que disminuya el riesgo de robo. Es contraproducente hacer eso?. 

Ademas de eso, como debo alistar la bici de la mejor manera? Las llantas están muy blandas (tienen poca presiòn), me recomiendan llenarlas con nitrogeno?; a los cambios les hace falta un ligero mantenimiento.

Comentario adicional: viendo algunas ciclas de este foro y en Youtube, me he llegado a plantear si se puede modificar de lugar la baterìa de mi bici; esto con el propòsito de que no llame tanto la atenciòn y disminuir peso.

Agradezco cualquier ayuda. Muchas gracias.

2 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Mar Jun 13, 2017 9:18 am

jimwebo

Si andas poco,puedes esperar a cargar cuando la batería esté por la mitad.
Vale más cargar la batería cuando está a medias que agotada del todo.
No veo problema ni en taparla ni en cambiarla de posición.
Lo del nitrogeno,pues ni idea.
Un saludo.

3 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Mar Jun 13, 2017 6:51 pm

Hedumaza

No vas a conseguir nada con hinchar los neumáticos con nitrógeno que no consigas hinchándolos con aire, ya que el aire ya lleva nitrógeno en gran proporción.
En todo caso, si lo que quieres es no tener que bombear, yo usaría CO2, pero ten cuidado si llevas cámaras antipinchazos, pues el CO2, al ir comprimido, congelará el fluido antipinchazos que haya en la válvula, y puede dar lugar a fallos de cierre del obús, con la consiguiente pérdida del gas ( experiencia propia ).
Lo mejor, una buena bomba de mano, y una presión de unos 3.5 o 4 bares.
Los neumáticos bajos de presión contribuyen a aumentar el consumo energético, a parte de que se desgastan antes.
El cambiar de lugar la batería dependerá de la geometría del cuadro de tu bici, el peso de la batería no lo podrás cambiar, la pongas donde la pongas, y el disimularla... puedes probar a pintarla del mismo color que la bicicleta, o, como te ha comentado Jinwebe, a taparla. Las baterías que mejor se disimulan son las de sillín, que pueden pasar más desapercibidas al confundirse como bolsas de herramientas, o las de portabultos...las de botellero es más complicado " esconderlas ".

Se me ocurre una forma sencilla de " esconder " la batería, una forma, creo que eficaz, sería sacar las celdas de la carcasa y meterlas en una maletita de portabultos ( de las que se montan encima del portabultos ), luego, solo habría que soltar la bolsa del portabultos, y llevártela contigo como si de un bolso se tratase... lo malo es que tendrías que cargar con la batería, lo bueno, es que la tendrías controlada.

4 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Vie Jun 16, 2017 4:10 am

sergioswim

Hola Jinwebo y Gedumaza. Les agradezco por tomarse el tiempo de responder. Por otro lado, tengo algunas dudas; primero que todo, que es una celda en una bateria. Lo pregunto porque Gedumaza me recomendò sacar cada "celda" de la baterìa. Muchas gracias. 

POSTDATA: No pasa si se alternan a la vez acelerador y el pedaleo?

5 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Vie Jun 16, 2017 8:15 am

Hedumaza

sergioswim escribió:Hola Jinwebo y Gedumaza. Les agradezco por tomarse el tiempo de responder. Por otro lado, tengo algunas dudas; primero que todo, que es una celda en una bateria. Lo pregunto porque Gedumaza me recomendò sacar cada "celda" de la baterìa. Muchas gracias. 

POSTDATA: No pasa si se alternan a la vez acelerador y el pedaleo?

Las baterías de litio para bicicleta eléctrica están formadas por un conjunto de celdas ( cada celda podría decirse es es como una pila de las que se le ponen a los juguetes, pero más grande y más potente ).
Dependiendo de la configuración en que se unan esas celdas, se puede lograr aumentar el voltaje o la intensidad ( sería algo así como poner varias pilas juntas para hacer funcionar un juguete que necesite de varias pilas ).
La mayoría de las baterías de bicicleta suelen ser una caja ( carcasa ), y dentro lleva un pack de celdas unidas entre ellas. La batería realmente es ese Pack, la carcasa solo es " un envoltorio " que hace la batería más " atractiva o manejable.
Si sacar el pack de batería, del interior de la carcasa, no la pasará nada a la batería, seguirá funcionando igual, solo que el pack de batería ocupará menos espacio que el que ocupa la carcasa, por eso decía de sacar las celdas, que es lo mismo que decir pack de batería, pues al tener menos tamaño que la carcasa, siempre se podrá meter mejor dentro de una bolsa de portaequipajes ( portabultos o trasportín, como prefieras ).
Se me ocurre que también te puedes fabricar unas asas para ponérselas a la batería, así te la podrás llevar a todos lados.
De todas formas, si la batería lleva cerradura, lo mejor es siempre " echarle la llave ", difícilmente se podrán llevarse la batería sin llevarse la bici ;-).
De todas formas, las bicis eléctricas son muy golosas para los amigos de lo ajeno, por lo que siempre es recomendable llevar un buen candado en la bicicleta.

Por lo general no se puede acelerar y pedalear al mismo tiempo, siempre y cuando lleves sensor PAS ( sensor de pedaleo ), el sensor PAS suele tener preferencia sobre el acelerador ( creo que es así ).
Si no tienes sensor PAS, y el motor solo funciona con acelerador... a baja velocidad quizás no tengas problemas, pero a altas velocidades, quizás no puedas acompañar el ritmo del motor con los pedales.

6 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Vie Jun 16, 2017 9:57 am

KKB_4x4

El nitrógeno se suele usar en coches, y tiene ciertas ventajas que no se aprecian en una bici. Con una bici no vamos a rodar a más de 100 km/h, ni normalmente haremos un viaje de varios cientos de kms.

7 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Vie Jun 16, 2017 4:45 pm

sergioswim

Hola Hedumaza, te agradezco de nuevo tu aporte. Ya me quedò claro, aunque de lo que mencionaste me surgieron otras dudas. Quizàs, es el dialecto de ustedes los españoles (soy colombiano), pero no logro identificar la palabra "asas", me podrìas explicar por favor que es?. Por otro lado, comentaste algo acerca de una llave; cuento con una de estas, pero que funcionalidad tiene sobre la baterìa? Creo que impide o autoriza el funcionamiento de esta. Y sì, una cadena de buena calidad serà un factor muy importante. 

Saludos.

8 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Vie Jun 16, 2017 6:36 pm

Hedumaza

sergioswim escribió:Hola Hedumaza, te agradezco de nuevo tu aporte. Ya me quedò claro, aunque de lo que mencionaste me surgieron otras dudas. Quizàs, es el dialecto de ustedes los españoles (soy colombiano), pero no logro identificar la palabra "asas", me podrìas explicar por favor que es?. Por otro lado, comentaste algo acerca de una llave; cuento con una de estas, pero que funcionalidad tiene sobre la baterìa? Creo que impide o autoriza el funcionamiento de esta. Y sì, una cadena de buena calidad serà un factor muy importante. 

Saludos.
Asas = asideros, o correas para poder llevar algo en las manos, tipo bolsa, o en bandolera, como un bolso.
No se como será la batería que tienes, la que yo tengo, lleva un botón de encendido, a parte de una cerradura con llave, la cerradura es para bloquear la batería e impedir que se pueda extraer, ya que, por lo general, las baterías que llevan cerradura suelen ser las baterías desmontables.

Te pongo unas imágenes.
En esta imagen se puede ver las celdas que conforman una batería, en este caso, un modelo FR

Esta batería es como la que tengo yo, se puede ver el botón de encendido y la cerradura de bloqueo con sus llaves

9 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Vie Jun 23, 2017 6:06 am

sergioswim

Hola Hedumaza, gracias por tu respuesta. Ya que lo que me pasò hoy tiene que ver con la baterìa veo practico seguir con este hilo. Resulta que la batería de mi bici no prende; esto sucediò debido a que iba a aproximadamente 27 km/h y pasè por un hueco (mas o menos pronunciado). De ahì la baterìa se apagò (dirìa que instantáneamente); despues de cinco minutos intentando prenderla se encendiò la pantalla, sin embargo, cuando iba en camino pensando en que podrìa pasarle a la baterìa me estrellè con un carro ambulante (choque bastante suave la verdad). 

En lo personal, desde que uso la bici (desde el anterior domingo) no me ha gustado el hecho de que la baterìa de la bici vaya en la parrilla ya que eso implica mucho contacto con esta golpeando poco a poco la baterìa. Mirando el marco de mi bici creo que se podrìa adecuarle la baterìa, esto ademas de quitarle un peso extra (la parrilla), creo que disminuiria mucho los golpes que sufre la bateria.

Ustedes que opinan, piensan que la baterìa sacò la mano (se daño), o por el contrario puede tener algùn arreglo; ademàs, que medios me recomiendan para poder tener èxito pasando la baterìa al marco? Muchas gracias.

POSTDATA: La bateria en la parte de atras cuenta con unas luces, estas prenden normal; quizàs sirvan como un elemento para poder determinar que le pasò a la bici.

ACTUALIZACIÒN: Mirando algunos videos sobre bateria y teniendo en cuenta lo explicado aquì por ustedes se me ocurre cambiarle la carcasa a mi bateria. Como sabran la mia es cuadrada, quizàs, para efectos del cambio del posicionamiento de esta, sea mejor cambiarle esa forma por algo ovalado. 

Saludos.

10 Re: Consejitos para mi bateria de Litio el Vie Jun 23, 2017 1:12 pm

Hedumaza

Pudiera ser que los conectores de la batería estén flojos y al pasar por zonas bacheadas alguno deje de hacer contacto. Eso me pasó a mi en un par de ocasiones, y al principio no entendía lo que pasaba, hasta que revisando todas las conexiones reparé en que había dos clemas ( macho y hembra ), que apenas hacían contacto.
Si Tu batería es de portabulto ( transportín o parrilla ), pudiera ser que al bachear la batería se desacople y por eso se apaga el motor.
Lo ideal sería bloquear la batería para que no pueda moverse.
No se como será la batería que tienes, pero por lo que comentas, me da que es del tipo CK o similar, si es así, mala solución tiene el cambiarla de ubicación, ya que es una batería pensada y diseñada para ir montada en un portabultos... y si la batería es de litio, la configuración de sus celdas estará hecha con razón a la forma de la carcasa... aunque pudiera ser que el paquete de celdas que lleva dentro se pudiera meter en una bolsa de batería para cuadro de bicicleta, pero este tipo de bolsas suele ser caro y difícil de encontrar.
Si tu batería no lleva anclaje con llave ( cerradura ), prueba a sujetarla con unos pulpos ( elásticos para baca de coche ).

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]