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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Mi Alfine me ha salido guerrillero

Mi Alfine me ha salido guerrillero

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1 Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 12:27 am

Hedumaza

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Empiezo a desesperarme con mi alfine... no logró que levante cabeza, o más bien, soy yo el que no logra levantarla, ya que, desde que lo compre, no he logrado que funcione correctamente.
Esta tarde ha sido la gota que ha colmado el vaso... oootra vez camino del curro, pero al menos he tenido la suerte de que el problema me ha vuelto a aparecer a poca distancia de casa, por lo que no he tenido problema en retornar a casa, y coger el coche.
Como digo, ya estoy desesperado, siempre me surge el mismo problema, es como si este integrado tuviera una barrera entre las marchas 6 a 11, donde el cambio funciona bien, cambia con precisión... vamos, que va de maravilla.
El problema surge cuando cuando quieres bajar de relaciones, para engranar las largas.
De la 11 a la 6, suele funcionar bien, si bien alguna que otra vez, la relación 7 o 6 se vuelven remolonas y rascan, a pesar de dejar de pedalear antes de cambiar.
Pero el verdadero problema me viene al bajar de la relación 6 hacía la 5 o la 4, de repente el cambio se queda... no se como explicarlo... como en vacío, como si no llevará cadena, no se, es como si a un coche en marcha le pusieran el punto muerto.
Y lo peor ya no es eso, cuando hace esto, ya no me coge ninguna velocidad, al no ser que pare la bici y baje y suba una relación en parado... y aún con esto, lo más probable es que al dar dos pedalada, y el motor comience a empujar, o bien empieza a sonar el cambio a carraca, o directamente se vuelve a quedar en vacío.
Si quiero que el cambio funcione tengo que engranar la relación 6 y usar sólo las relaciones cortas ( del 6 al 11 ), y cruzar los dedos porque no me lo haga también en este grupo de marchas.
Ya no se que hacer, al principio, pensé que se debía a la mala colocación del cable, el cual le obligue a hacer una herradura antes de entrar al integrado, por ello decidí cambiarlo de posición, y tirarlo por debajo, enganchando la camisa del cable con unas bridas a la vaina derecha, para que así el cable llegará de forma natural al integrado, horizontal al suelo.
Pero siguió dando problemas a pesar de ello.
He vuelto a cambiarlo de posición, lo he montado por debajo del cuadro, como en las bicicletas urbanas, también le he cambiado el aceite, a pesar de no llegar a los 1000 km todavía, por si tenía algo que ver, pero con todo y con ello, sigue igual.
He pensado que quizás sea porque este integrado no soporta el par del motor, pero, por otro lado, si fuera así, tendría que hacerlo en todas las marchas...
Necesito consejo, pues estoy desesperado y bastante perdido ahora mismo con él.
He de decir que he salido a montar con mi hijo pequeño, y he ido con el motor desactivado, sólo en asistencia 0, para que la pantalla marcará los km recorridos y la velocidad, pues mi hijo es pequeño para que pueda mantener un ritmo alegre... a pesar de que le pega bien a los pedales, le estoy inculcando la filosofía de la bici... creo que voy a tener un buen heredero en el terreno de la tmb Wink , y no es de recibo que yo vaya con asistencia. 
El caso es que el cambio no me ha dado problemas a la hora de cambiar de marcha, llevando el motor desactivado... por ello he pensado que quizás no le siente bien el bafag a este integrado.
De ser así lo más probable es que lo ponga en venta.
Aunque estoy barajando otras posibles soluciones.
ahora mismo estoy en el curro y escribo desde el móvil, por ello os pido disculpas si me ha salido algún " palabro " o algo no se entiende... es culpa del corrector... así las gasta.
Cuando este en casa, y desde el ordenador, os consultarte las posibles soluciones que me estoy planteando.

2 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 7:46 am

Hedumaza

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He estado toda la noche dándole vueltas al asunto, y tras salir de trabajar he ido directo al trastero, sin pasar por casa, pues sabía que de no intentarlo al menos, seguro que no podría pegar ojo... hasta ahí llega mi obsesión.

El caso es que he montado la bici en el caballete, dejando la rueda trasera al aire, y he puesto en marcha el motor por medio del acelerador, en las primeras pruebas que le he hecho al cambio, las primeras relaciones las metía dejando de acelerar el motor, y de 7ª a 11ª las velocidades entraban bien, y al accionar el motor, siempre por medio del acelerador, el cambio respondía bien.

Los problemas han empezado cuando he empezado a seleccionar las marchas 6ª y 5ª, tanto en modo ascendente como descendente.

La 6ª había ocasiones en que sonaba a carraca, pero al dejar de acelerar y volver a accionar el acelerador, había ocasiones en que sonaba, y otras en que no.

En la 5ª velocidad, eso era una orquesta de ruidos.

Con el motor desconectado, lo que he hecho es volver a regular el cambio, tal y como dice el manual que hay que hacerlo, ( desde la velocidad 11, hay que bajar a la 6 y comprobar que las marcas que lleva el cambio quedan igualadas ), bueno, el caso es que, a primera vista, parecían que estaban igualadas, pero cuando me he acercado a verlas de cerca, había como un par de milímetros de diferencia, por lo que le he dado un par de vueltas al tensor de la maneta ( que es de donde se regula este cambio ), y al volver a hacer la comprobación de alineamiento... las dos marcas han quedado totalmente igualadas ( ¿ como no me di cuenta antes ? )
Tras la nueva regulación, he decidido hacer una prueba al cambio " a tope de carga ".

He seleccionado la asistencia 7, y he accionado el acelerador.

La rueda giraba como un demonio, la pantalla marcaba 66 km/h... y sin pensármelo dos veces, me he liado a cambiar de marchas, siempre con el motor accionado a través del acelerador.

A pesar de todo el par motor que le estaba infringiendo el motor al integrado, las marchas ha ido entrando una detrás de otra, sin problemas, es más, me he quedado perplejo cuando he bajado de la 6ª velocidad a la 5ª, y ni se ha inmutado el integrado... las velocidades entraban con una precisión y una seguridad que me ha dejado loco perdido el cambio.

Daba igual que cambiara hacia arriba o hacia abajo, siempre sin parar de girar el motor, y ni un fallo, es más, he probado a accionar el motor a salto ( parando y arrancando de golpe ), mientras cambiaba de marcha rápidamente... y nada, el cambio ha funcionado... yo creo que desde que monté este cambio, jamás lo he visto trabajar con semejante precisión... y eso que, como digo, el motor no paraba de girar, y metiéndole una gran presión, dado que, como digo, he seleccionado una asistencia alta.

Por si acaso, he probado también en las asistencias más bajas... nada, ni un ruido, ni un fallo... nada de nada, todo lo contrario, el integrado trabaja como un reloj suizo.

Claro, como digo, estas pruebas se las he hecho con la rueda en el aire... me queda " la prueba de campo ", pero esa ya voy a esperar a mi turno de libranza, pues no quiero arriesgarme otra vez a sacarle las fallas camino del trabajo.

Espero haber dado con el problema, pues la verdad es que estoy enamorado de este cambio, y me costaría mucho tener que retornar a mi antiguo cambio de caset.

De todas maneras, creo que, en cuanto pueda, voy a comprar un geosensor para preservar el cambio lo mejor posible.

Pido al dios de los integrados que haya dado con la tecla, de ser así, está claro que para regular este cambio hace falta hacerlo con muchísima más precisión de la que yo me pensaba... y mira que siempre he procurado que las marcas quedasen bien alineadas... pero parece que, cuando esos sea así... al menos en mi caso, tengo que darle un par de vueltecitas más al tensor.

3 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 8:24 am

ilegal

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Si la cosa sale mal( ojalá que no) siempre nos quedará el Nuvinci Cool

Por experiencia...

4 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 3:50 pm

Paco_vlc


Cuando hiciste el cambio del aceite de que color salio?salio mucha ferricha?tienes sensor para el cambio?

5 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 6:09 pm

Hedumaza

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ilegal escribió:Si la cosa sale mal( ojalá que no) siempre nos quedará el Nuvinci Cool

Por experiencia...
Si al final no termina levantando cabeza, lo que voy a hacer es volver a mi anterior cambio XT 9, un guacadena y un geosensor.
Paco_vlc escribió:Cuando hiciste el cambio del aceite de que color salio?salio mucha ferricha?tienes sensor para el cambio?

El aceite salió negro como los coj*nes de un grillo Laughing, pero no observé restos metálicos.

¿ sensor para el cambio ?... no se a que te refieres, este integrado no lleva sensor de nada, el cambio de aceite se hace cada 5000 km o 2 años ( salvo el primer cambio que se recomienda hacerlo a los 1000 km ), pero todo se hace a ojímetro.
Shimano recomienda usar 25 ml de aceite para limpiar el integrado, y otros 25 ml de aceite definitivo, pues bien, le metí los 25 ml de limpieza, y tras seguir los pasos que shimano recomienda para el mantenimiento de este integrado, al extraerlo volvió a salir negro... bueno, más bien gris verdoso, pero ni rastro de restos que hicieran sospechar de los engranajes estuvieran en mal estado.

Lo que me mosquea es que, con todo el tiempo que llevo ya con este cambio, ¿ no he sabido regularlo bien ?... mira que me choca, pues aunque requiere de un poco de tacto para su regulación... era más complicado regular mi anterior XT9.
No se, no voy a lanzar las campanas al vuelo hasta que no vuelva a salir a probarlo... eso sí, esta vez lo haré un dia libre, no sea que haga bueno el dicho " a la tercera va la vencida ", y a la tercera avería llegue tarde al trabajo Evil or Very Mad

Un apunte, los problemas siempre me los da al alternar entre las velocidades 5 y 6 ( 5 -> 6 o 6 -> 5 ), en la velocidad 7, el cambio suena un poco, pero por lo que he leído, parece ser que este integrado ( el afine 11 ), suele hacer ruido en esa velocidad. El resto de marchas funcionan bien, no me han dado problemas.

Manual de mantenimiento de Alfine ( 8 y 11 ) y modelo Nexus en general

6 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 6:34 pm

Paco_vlc


Disculpa que no me haya explicado me referia al sensor que corta la energia del motor cuando haces un cambio el gear sensor

7 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 7:00 pm

Hedumaza

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Paco_vlc escribió:Disculpa que no me haya explicado me referia al sensor que corta la energia del motor cuando haces un cambio el gear sensor

Ahora mismo no llevo geosensor, tampoco llevo sensores de corte de señal en los frenos... vamos, se puede decir que cambio a pelo, dejo de pedalear, y cambio. Por eso quiero haber si puedo montar un geosensor... pero este mes ya he cubierto el presupuesto para la bici, así que me toca esperarme.

8 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 7:30 pm

Paco_vlc


Con el sensor te ira mejor o eso creo,yo he comprado un kit con sensor y el cable  para conectar tambien los frenos  por 27e con el envio incluido no se que tal ira pero la gente pone comentarios positivos.
Lo que puedes hacer si no te quieres gastar dinero es desmontar una de las manetas de freno que va con el kit y hacerte un interruptor de corte manual o usar el que ya monta y antes de cambiar lo paras tu puede ser una solucion por ahora

9 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 7:54 pm

Hedumaza

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Paco_vlc escribió:Con el sensor te ira mejor o eso creo,yo he comprado un kit con sensor y el cable  para conectar tambien los frenos  por 27e con el envio incluido no se que tal ira pero la gente pone comentarios positivos.
Lo que puedes hacer si no te quieres gastar dinero es desmontar una de las manetas de freno que va con el kit y hacerte un interruptor de corte manual o usar el que ya monta y antes de cambiar lo paras tu puede ser una solucion por ahora
 Me fabriqué unos sensores de corte de señal con los que traían las manetas de frenos del kit, el imancito que traía cada sensor lo pegué con loctite en las manetas de mis frenos, pero los perdí en la primera salida... descubrí tarde que el loctite no pega bien sobre los imanes de neodimio Sad

He intentado con otros imanes, pero no logro que funcionen bien.
No he renunciado a montar unos sensores de corte de señal para los frenos, así que es otra cosa que he de sumarle al geosensor.

10 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Vie Jun 16, 2017 8:51 pm

ilegal

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Hedumaza escribió:tampoco llevo sensores de corte de señal en los frenos...

Eso puede llegar a ser peligroso, yo lo solucionaría cuanto antes.

La mayor ventaja que yo le veo al Nuvinci( aparte de que no se rompa Cool ) es que se puede cambiar con el motor aplicando potencia. no necesita sensor de cambio.

11 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Sáb Jun 17, 2017 11:03 am

meao

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Para los imanes utiliza Loctite Gel, si que agarra bien. Lo tengo mas que testeado.

Saludos, Carlos.

12 Re: Mi Alfine me ha salido guerrillero el Sáb Jun 17, 2017 8:57 pm

Hedumaza

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meao escribió:Para los imanes utiliza Loctite Gel, si que agarra bien. Lo tengo mas que testeado.

Saludos, Carlos.

Yo usaba el loctite normal... compraré el lunes un botecito, pues, tengo los cables con sus sensores magnéticos... el problema es ese, que no logro dejar fijados los imanes a las manetas que es de aluminio, probaré el loctite que me recomiendas Meao, ya os diré algo, pues opino como ilegal, por seguridad es mejor llevar los cortes de señal de las manetas, aunque es cierto que hasta hoy no me han sido necesarios... nunca sabrás cuando tendrás que hacer una frenada de emergencia, y si me surge una, y me veo obligado a bloquear la rueda trasera... puede ser que el motor me lie una buena avería.

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