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Estrenando Mérida con Rohloff y Bafang 36V 350W

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Daniel Petroff

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Bueno amigos la espera terminó. Si bien con algunos detalles a resolver como ser prolijar el cable sobrante ya que por tener terminales sellados no se pueden cortar, hoy estrené mi bici Mérida con transmisión Rohloff Speedhub 500/14 y el kit central Bafang de 36V y 350W.

Si bien apenas di unas vueltas al vecindario fue suficiente para sacar conclusiones positivas.

A pesar que la configuración de plato (44 dientes, el original del kit) y el piñón de 16 dientes del Rohloff no es la ideal.

Me están fabricando un piñón de 19 dientes para el Rohloff que combinado con el plato acampanado de 44 dientes equivaldría al 38/16 ó 40/17 mínimos desarrollos permitidos por Rohloff por el excesivo torque que se produciría en la velocidad 1.

El ensamble Bafang/Rohloff va de maravilla, con una línea de cadena perfecta disponiendo de 14 velocidades todas efectivas con un incremento exacto de 13.5% entre ellas.

Leo en el foro las peripecias que deben sortear no sólo con el tradicional cassete de múltiples coronas sino también con el Alfine.

Que doble plato, que excesivo cruce de cadena, que guiacadena para que esta no se salga, etc, etc.

Con el Rohloff todo eso es cosa del pasado. Caro? Sí, pero lo mejor. No me arrepiento de haber invertido cada peso en el Rohloff.

Como decía mi padre: "La mortaja no tiene bolsillos". O sea, la platita, los pesos, los euros y los dólares se quedarán aquí.

Nada trajimos al mundo y sin duda nada nos llevaremos de él. Así que por 4 días locos que vamos a vivir gastemos en Rohloffes, que tanto.

Todavía no descubro como subir fotos.

Hedumaza

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No te equivoques, los posibles problemas que has estado leyendo sobre los dobles platos, y alfine, no son realmente problemas, son complicaciones que unos buscamos con la idea de ir a más
En mi caso ( yo soy el de los problemas del alfine ), ya los he solucionado, y para mi alegría, no era problema del integrado.
Por si no lo sabes, shimano recomienda usar doble plato en sus series nexus/alfine, donde el nexus 8v y un simple sistema dual de platos, ya le saca 2 relaciones más al rolof ( o como se escriba ), así que imagínate un alfine de 11v combinado con dos platos y un motor que desarrolla de punta 900w, con ese conjunto, y arrastrando alforjas, o carro, no hay cuesta que se resista, ni ruta sufrida.
Es cierto que para combinar el doble plato hay que hacer malabares, pero un plato de 44t va contra la lógica en una tmb, a pesar del Golfo, ya que, cuando te quedes sin batería, te aseguro que no vas a tirar más allá la las relaciones 6, y como mucho, 7, con semejante plato, si no, ya lo verás.
Lo suyo, para ir cómodo con un cambio de tantas relaciones, lo ideal es montar un plato mediano, entre un 32t y un 38t, y quizás, como mucho, te diría que un 40t, pero ese ya lo veo excesivo.
Lo de los cruces de cadena vienen por lo que te digo de los platos, ya que si quieres una línea de cadena perfecta no puedes montar nada inferior a un 42t, y acampanado, pero si quieres llevar unas relaciones de cambio más naturales, y con vistas a alargar la autonomía de la batería, lo suyo es montar un adaptador y un plato mediano, lo del adaptador viene porque no hay platos acompañados más pequeños del 42t, y este tipo de plato es más propio de bicicletas de carretera.
Ahora mismo llevo el alfine combinado con un monoplato de 36t, el conjunto alfine/bafanga, por fin, funcionan como un reloj suizo.
con está combinación, en la velocidad 11 + asistencia 9+ más límite de velocidad a 50 km/h, puedo rodar, sin despeinarse mucho, a un poco menos de 50 km/h, aunque como lo que quiero es estirar la autonomía de mi batería, he preferido limitar la velocidad a los 25 km/h que marca la ley.
con ello, me sobran casi la mitad de las relaciones, pues con asistencia, me sobra y me basta con las relaciones de la 4 a la 9, y si me quedo sin batería, me muevo entre las relaciones 3 a la 6, y ya me cuesta trabajo mantener una punta de 22 km/h, por lo que te digo que, o tienes las piernas y el fondo de un profesional, para mover ese cambio con ese pedazo de plato, o vas a tener que ser muy conservador con las asistencias, porque, como te quedes sin batería, y tengas que regresar a casa a puro pedal, y más con una mtb... te vas a acordar tu también del doble plato je je je;)

Por cierto, y por si no lo sabes, el rolof es un cambio de 7v, pero duplicadas para que de 14 relaciones, nexus/alfine hacen lo mismo, pero usando un doble plato... que si, es verdad que este sistema requiere un poco más de mantenimiento, pero no mucho más que cualquier cambio multi plato.
Eso sí, dejarse los 800 €eurazos que cuesta un buen rolof, frente a los 340€ que viene costando el alfine 11... para gustos se inventaron los colores je je je;)

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: qué bueno recibir respuesta a mi mensaje. Conozco el Shimano Alfine 11v ya que compré uno en The Bike Village. Por desgracia en Argentina sólo llega el de 8v.

Asimismo adquirí en España una laminadora de radios ya que estos bujes llevan radios más cortos, que en Argentina son imposibles de conseguir y así pude radiar la rueda.

Ese Alfine 11v lo monté en una bici Masz1 con doble plato y va lo más bien.

Incluso es más silencioso que el Rohloff ya que el Alfine tiene engranajes con dientes helicoidales y el Rohloff dientes rectos.

La diferencia es que los engranajes de dientes rectos soportan mayor torque. Hay que tener en cuenta que en la velocidad 1 se produce un torque de 100 Nm. Estos alemanes no son tontos.

Asimismo el manual del Rohloff dice que si las 14 velocidades resultan pocas, se puede poner un segundo plato con lo que tendríamos 28.

Sin embargo esto va en contra de la filosofía Rohloff que apunta a la simpleza, esto es: 1 plato, 1 cadena, 1 piñón.

En el sistema tradicional de 3X9 de las 27 velocidades teóricas si quitamos las incompatibles por excesivo cruce de cadena y las parecidas o directamente iguales nos quedan 14, con buena voluntad 15, que son las que trae Rohloff.

Antes de montar el Bafang tenía mi bici con pedalier excéntrico TrickStuff, que le daba un aspecto más "limpio", como una single speed. Ahora con el motor, debí volver al tensor de cadena.

Tienes toda la razón, ese 44 es un "paellero", ni loco lo combinaré definitivo con el piñón 16 del Rohloff.

Pierde cuidado, tengo 64 años y pedaleo desde los 17. Son 47 almanaques de batallar contra viento y subidas. Tengo muchas fundidas (pájaras le dicen en España) como para no conocer mis limitaciones.

Lo puse para probar mientras aquí en el trabajo un compañero/ciclista/tornero de CNC, me fabrica un piñón de 19 dientes que sí equivaldría a la relación externa mínima permitida por Rohloff que se ubica alrededor de 2.40.

Veamos:
38÷16=2.375
40÷17=2.352
44÷19=2,315

No era mi intención liarme con el piñón, pero Rohloff sólo fabrica piñones de 13, 15, 16 y 17 dientes.

Si la jugada del piñón me falla pues adaptaré el plato de 38 al Bafang y el piñón 16 que es mi configuración de siempre.

Eso si, no montaré un 2do plato. No tengo potencia de pedaleo. Prefiero el par a la velocidad.

Dudo un poco con el 44/19 ya que estoy más cerca de 2.30 que de 2.40, en fin, espero no romper nada.

Si en esto que voy a plantear estoy equivocado te pido me corrijas.
Leí varias veces las recomendaciones de Shimano respecto al desarrollo exterior mínimo permitido para el Alfine, y si mal no recuerdo es 1.9, relación que se logra con plato de 38 y piñón de 20 dientes: 38÷20=1.9
Así configuré el Alfine 11v, con platos 38 y 44 y piñón de 20 dientes.

Sin embargo leo que no dudan en montar platos más pequeños,
ejemplo: 36÷20=1.8
Incluso con piñón 23
36÷23=1.56
44÷23=1.91

Fíjate que tranquilamente se podría usar el plato acampanado de 44 con un piñón de 23 dientes y estarían en la relación mínima recomendada por Shimano.

Me tomé el trabajo de comparar el avance de la bici, tanto con Alfine 11v, como con Rohloff siempre con ruedas de 26' y monoplato en ambos casos. He aquí los resultados:

Shimano Alfine 11v

Ratio: 409%
Plato: 38 dientes
Piñón: 20 dientes
Relación: 1,9
Vueltas de la maza por cada vuelta del piñón:

01: 0,527 = 2,02 mt
02: 0,681 = 2,61 mt
03: 0,770 = 2,95 mt
04: 0,878 = 3,36 mt
05: 0,995 = 3,81 mt
06: 1,134 = 4,35 mt
07: 1,292 = 4,95 mt
08: 1,462 = 5,61 mt
09: 1,667 = 6,39 mt
10: 1,888 = 7,24 mt
11: 2,153 = 8,26 mt

Rohloff Speedhub 500/14 Ratio: 526%
Plato: 38 dientes
Piñón: 16 dientes
Relación: 2,375
Vueltas de la maza por cada vuelta del piñón:

01: 0,279 = 1,33 mt
02: 0,316 = 1,51 mt
03: 0,360 = 1,72 mt
04: 0,409 = 1,96 mt
05: 0,464 = 2,22 mt
06: 0,528 = 2,53 mt
07: 0,600 = 2,87 mt
08: 0,682 = 3,27 mt
09: 0,774 = 3,75 mt
10: 0,881 = 4,22 mt
11: 1,000 = 4,79 mt
12: 1,135 = 5,44 mt
13: 1,292 = 6,19 mt
14: 1,467 = 7,03 mt

Viendo estos N° la conclusión es que Rohloff es más "tractor", ya que en la velocidad 1 produce un avance de 1.33 Mt, equivalente a 22/34 del sistema tradicional.

En cambio Alfine arranca en 2.02 Mt, esos 0.69 Mt prefiero tenerlos a mi favor a la hora de afrontar una cuesta.

La velocidad 11 del Alfine le saca 1,23 Mt a la 14 del Rohloff.

Ojalá tuviera como Uds todos los "chiches" al alcance de la mano.

Ahora para comprarme una tija telescópica hidráulica tuve que encargarla a una amiga que viajó a Barcelona.

Verás, las bicicletas y herramientas son para mí como los vestidos y zapatos para las mujeres. Me pasaría horas en una ferretería y bicicletería.

Como de electricidad no entiendo nada en algún momento pediré ayuda para reprogramar el controlador.

Hedumaza

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Daniel, no he pretendido poner en duda tu capacidad para pedalear, seguramente que a tu edad, si pudiéramos rodar juntos, como decimos aquí, " me darías sopas con honda ", pues aunque yo también llevo muchos años montando, aún me queda muchos que recorrer para poder igualarte, y eso se convierte en deseo en mi, el que cuando alcance tu edad, siga con ese fuego en el cuerpo que me empuje a seguir montando en bici... dios dirá Rolling Eyes Wink 
La verdad es que manejo mucha menos información que tú sobre estos cambios, y la que aportas es de agradecer Wink , lo que se de ellos es de leer en la red, información de unos sitios y de otros, por lo que ahí me tienes pillado je je je.
Todo lo que he leído sobre ese integrado alemán, son cosas muy positivas, al parecer, es un integrado pensado, estudiado y diseñado para que aguante todo lo que se le eche durante muuuuuuchos kilómetros, por lo que no seré yo el que le ponga algún " pero " al que siempre he considerado el " Rolls Royce " de los integrados, el Rohloff .
Es cierto que el Alfine no le va muy a la zaga, pero si es cierto que el rohloff está varios peldaños por encima... el único " pero " que podría ponerle ( por ponerle alguno ),  al integrado alemán, es su excesivo precio, el cual no termino de justificar, si bien es verdad que para un cicloturista empedernido, que busque un integrado duro y fiable, esos 800€ pueden ser una inversión razonable.
A Shimano aún le queda camino que recorrer con el Alfine, algo que no se yo si realmente tendrá mucha intención de hacer, ya que, al margen de tener más o menos desarrollos, creo que el Alfine se está quedando atrás en cuanto a diseño... la prueba de ello la he sufrido yo en propias carnes, ya que no puedo entender como, a día de hoy, cuando los ejes macizos están ya más que superados, donde lo que se está imponiendo son los ejes pasantes... Shimano sigue montando un eje macizo a su integrado estrella... ¿ es que no son capaces, ni tan siquiera, de rediseñarle el eje a este integrado, para que, al menos, pueda usarse con cierre rápido QR9 ?... dudo que no sean capaces de ello, teniendo en el mercado un dinamo de buje con la denominación Alfine, el cual usa eje rápido QR9... en fin, será que con esta actitud, impide que el Alfine pase por encima de sus otros productos estrella basados en caset.

Por otro lado, y a lo que te hacía referencia... la realidad es tozuda, y si algo sabemos todos lo que hemos electrificado nuestras bicicletas, es que los motores eléctricos no son muy exigentes en cuanto a relaciones de marcha se refiere, se conforman con un pequeño rango de velocidades para entregar todo su potencial, por lo que los cambios de muchas relaciones llegan a ser casi innecesarios, la prueba de ello es que, en mi Alfine me sobran marchas, tanto por arriba como por abajo. Quizás antes, cuando llevaba el motor " más embrutecido " y sin limitar, el poder seguir disponiendo de velocidades más allá de las que ofrecía mi anterior XT 9V, era una bendición, pues con ello podía exprimir al máximo las prestaciones del motor... pero con ello, también exprimía la batería.
Ahora me he vuelto conservador, he reprogramado a la baja el motor para que su comportamiento sea más noble y más razonable, he limitado su velocidad a la que establece las normas europeas ( 25 km/h )... que la verdad frustra muchísimo, sabiendo que tras alcanzar esa velocidad, al motor aún le queda mucha pólvora que quemar.
Con estas modificaciones del software del controlador, lo positivo de ello es que podré estirar algunos kilómetros más la batería.
Referente al doble plato, siempre me quedó la duda de que pasaría si a un Rohloff se le montaba un doble plato... ahora me queda más claro, pero es cierto, a parte de romper con la filosofía que la marca alemana le ha imprimido a este cambio... con un bafang bbs02 como propulsor... la verdad es que tiene muy poco sentido, al igual que pasa con el Alfine, al que me empeñé yo en ponerle un doble plato sobre mi Bafang bbs02... y resulta que todos los quebraderos de cabeza que he tenido han sido porque me los he buscado yo solito... pues desde que renuncie al doble plato por el Racer Face de 36t que monto ahora mismo... es que es una delicia rodar.
En cuanto al tema del Paellero... lo malo de los BBSXX, es que no permiten montar platos más pequeños de un 42t acampanado, ya que la caja de la reductora lo impide, por ello, y si lo que buscas es no morir dando pedales cuando la batería se termine, no queda otra que montar un adaptador y un plato que desplazará la línea de cadena hacia fuera, y lo que ello conlleva.
Yo soy de los que exprime la batería hasta el último suspiro, y ya me ha tocado en más de una o dos ocasiones retornar a casa a pedales... y hacerlo con el 44t que traía de serie el motor, con varias cuestazas por delante, con el suelo muy embarrado de haber llovido días antes... la verdad es que lo único que consigues es darte un palizón... piensa que ahora la bicicleta pesa una media de 10 kg más... peso que se convierte en peso muerto al terminarse la batería... y ese peso hay que traérselo también a casa je je je.
De todas formas, creo que a ese Rohloff le podrías montar un 42t acampanado, ya que las relaciones de ese cambio serán algo más cortas que en mi Alfine 11, que tiene las relaciones un pelín largas... para mi gusto.

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: pues no te creas que he "despanzurrado" uno de estos integrados. Los datos que aporto son producto de hurgar en Internet y leer los manuales.

De acuerdo a lo que cuentas, y a mi corta experiencia, concluyo que al Bafang central le caen como anillo al dedo los integrados.

Es que el único plato ocupa el lugar del 2do plato del sistema tradicional y ya sabemos que no es muy recomendable que digamos usar la combinación de plato 2 con piñón 1.

También aquí te doy la derecha cuando dices que el motor "disimula" la sutileza de usar relaciones cortas.

En cambio cuando son únicamente nuestras piernas las que "pechan" para arriba ¡que diferencia hace enganchar un piñón más grande!

Todavía no entiendo bien aquello de que el motor asista por potencia y no por velocidad.

Sí he notado que al querer aplicar mi cadencia "normal" de pedaleo el motor deja de asistir y se produce esa sensación como si alguien te sujetara por la tija.

Al aflojar la cadencia o poner un desarrollo más alto vuelve a "empujar" y así como que anda a los tirones. Confío con la reprogramación del controlador superar esta situación.

Ayer hice esta prueba, fui a rodar al circuito de la Asociación de Ciclismo local. Una pista asfaltada entre ovalada y circular de 250 mt de cuerda.

Había unos compañeros con sus ruteras así que me puse a su cola, sin ir a rueda, y recorrimos 45 km en aproximadamente 2 horas.

Debí tirar de Asistencia 3 y ahí me mantenía, salvo cuando en algún tramo levantaban a más de 25 km/h y me quedaba sin asistencia.

En cuanto aflojaban un poco ya volvía la asistencia y vuelta a enganchar.

La carga de la batería me bajó a 2 rayas lo que considero un buen desempeño.

En nuestras salidas de cicloturismo no andamos tan "fuerte". En cambio el terreno pasa de asfalto a ripio y aparecen las pendientes.

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: me he pasado toda la tarde del domingo "chupando" información de tus comentarios sobre la reprogramación del Bafang.

Todos los datos que consideraba de interés los iba copiando y pegando en un documento de Word para tenerlos cerca cuando me ponga manos a la obra.

Desde el Módulo Convertidor PL 2303 USB 2.0 a TTL UART 5 PIN, pasando por todas las configuraciones que has probado, hasta cómo fabricar mi propio cable. Toda esa información más los aportes de Trisqui y Belzoni los atesoro como oro en polvo.

Es que yo también quiero pedalear con agilidad y que el motor sólo me asista en las cuestas, que en el llano todavía me las rebusco con mis piernitas.

Hedumaza

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Daniel Petroff escribió:Hola Hedumaza: me he pasado toda la tarde del domingo "chupando" información de tus comentarios sobre la reprogramación del Bafang.

Todos los datos que consideraba de interés los iba copiando y pegando en un documento de Word para tenerlos cerca cuando me ponga manos a la obra.

Desde el Módulo Convertidor PL 2303 USB 2.0 a TTL UART 5 PIN, pasando por todas las configuraciones que has probado, hasta cómo fabricar mi propio cable. Toda esa información más los aportes de Trisqui y Belzoni los atesoro como oro en polvo.

Es que yo también quiero pedalear con agilidad y que el motor sólo me asista en las cuestas, que en el llano todavía me las rebusco con mis piernitas.
El bafang central asiste sólo por potencia, pero esta se distribuye entre cada % que tenga asignada cada nivel de asistencia, lo que se traduce en la velocidad máxima a la que asistirá cada asistencias.
Supongo que de serie te habrá venido limitado a 25 km/h, por eso sólo te asiste hasta esa velocidad, y en la malísima asistencia, que es probable que no te vengan los 9 niveles programados, pero estas dos configuraciones ( límite de velocidad y niveles de asistencia ), se pueden programar sin problemas desde la configuración de la pantalla, otra cosa muy distinta es asignarle a cada nivel de asistencia un % de la potencia total que pueda desarrollar el motor, manipulando, claro está, otros parámetros muy importantes. Esto último sólo se pude hacer desde un ordenador.
La forma en que has notado como te asiste el motor, es la normal, así es como funcionan los centrales de bafang, ya que, al no llevar sensor de par, para calcular cuando ha de asistir, se basa en la cadencia de pedaleo, o más bien, en las revoluciones del multiplicador, por ello, cuanto más rápido pedalear, menos asiste el motor, hay que cambiar la mentalidad con el bafang, si quieres que te asista en cuestas, entran a una velocidad larga y pedalear despacio, así el motor será el que empuje hacía arriba, pero sin calentarse mucho, ya que trabajará más revolucionado.
Si lo que quieres es llanear rápido, encarna una velocidad corta, pero, igualmente, baja el ritmo de pedaleo para que el motor te asista, cuanto mayor sea la cadencia de pedaleo menos asiste el motor, ya que, como te he comentado, el controlador se basa en la cadencia, y cuando está es baja, el controlador entiende que estas subiendo una cuesta, y entonces es cuando asiste, la prueba es que si bajas una pendiente larga pedaleando deprisa, verás como el motor se llega incluso a parar, sin llegar a asistir lo más mínimo, pero cuando llegues a una cuesta y tu ritmo de pedaleo decaiga, verás como entonces se activará el motor, ayudándole en la subida.
Es muy importante jugar bien la baza de las marchas, ya que una relación corta en una cuesta, el motor moverá la bici, pero a costa de sobrecalentarse.
por otro lado, ese conector que has elegido no te va a servir, pues no te lo va a reconocer el controlador, si no quieres problemas, mejor compra un cable y preparado indicado para programar los bafang.
Si miras bien en el hilo que tengo abierto ( Bafag, luces y sombras ), pongo un enlace a una web de los Países Bajos, donde compre yo el cable, es una web de fiar, si no, buscalo e aliexpres, o en Amazon, donde también lo venden, buscalo por cable reprogramación bafang bbs01/02, o en su versión en inglés.

Hedumaza

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ahora mismo no puedo, pues escribo desde el móvil, pero en cuanto pueda te pongo los pasos que has de seguir para poder cambiar el límite de velocidad y los niveles de asistencia desde la pantalla.

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: es tal cual lo explicas ¿Quieres decir que debo olvidarme de pedalear con agilidad y con el motor hay que ir más bien atrancado?

¿O con la reprogramación podré rodar a cadencia de 70 golpes por minuto?

Es que no me gusta ir "cargado". Los veteranos de los grupos ruteros que he participado siempre me decían: agilidad, pibe, agilidad.

Hoy día dejé la flaca y hago MTB modalidad cicloturismo recreativo pero con aquello de "agilidad, pibe, agilidad".

Gracias por advertirme lo del cable. Veré de agenciármelo.

Me ha pasado que volviendo de la pista a la casa me ha cortado un semáforo.

Claro, yo venía en un cambio alto, cadencia baja para que el motor asista.

Cuando el semáforo me dió paso en ese cambio no podía mover la bici.

Por suerte los integrados cambian en parado.

¿La técnica sería poner Asistencia "0" cambio en 3 o 4, arrancar a músculo y luego darle Asistencia?
¿Cómo te manejas en esos casos?

Pensé que el Bafang se comporta como el motor de un coche.

Esto es, que hay unas RPM ideales donde el motor entrega su máxima potencia pero va "descansado". No sé si me explico.

Desde ya agradecido por tu paciencia para ir despejando mis dudas.

Hedumaza

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Daniel Petroff escribió:Hola Hedumaza: es tal cual lo explicas ¿Quieres decir que debo olvidarme de pedalear con agilidad y con el motor hay que ir más bien atrancado?

¿O con la reprogramación podré rodar a cadencia de 70 golpes por minuto?

Es que no me gusta ir "cargado". Los veteranos de los grupos ruteros que he participado siempre me decían: agilidad, pibe, agilidad.

Hoy día dejé la flaca y hago MTB modalidad cicloturismo recreativo pero con aquello de "agilidad, pibe, agilidad".

Gracias por advertirme lo del cable. Veré de agenciármelo.

Me ha pasado que volviendo de la pista a la casa me ha cortado un semáforo.

Claro, yo venía en un cambio alto, cadencia baja para que el motor asista.

Cuando el semáforo me dió paso en ese cambio no podía mover la bici.

Por suerte los integrados cambian en parado.

¿La técnica sería poner Asistencia "0" cambio en 3 o 4, arrancar a músculo y luego darle Asistencia?
¿Cómo te manejas en esos casos?

Pensé que el Bafang se comporta como el motor de un coche.

Esto es, que hay unas RPM ideales donde el motor entrega su máxima potencia pero va "descansado". No sé si me explico.

Desde ya agradecido por tu paciencia para ir despejando mis dudas.

Antes de nada, te diré que, por nada, renuncias a tu estilo de pedaleo, el hecho de que ahora montes en una e-bike no significa que tú te tengas que adaptar a ella, al contrario, piensa que tu e-bike sigue siendo una bicicleta normal y corriente, solo que ahora llevas un extra de ayuda.

Haber, Los motores bafang BBSXX, la forma de funcionar que tienen es la que ya has descubierto y que te he explicado más o menos, pero que lleves este tipo de motor en tu bici, no significa que debas de renunciar a un estilo de pedaleo más puro, donde el motor intervenga poco o lo justo y necesario, para eso tienes los niveles de asistencia.
Este motor, si algo lo caracteriza, es lo mucho que se puede personificar, en todos los sentidos, tanto mecánicamente, como a nivel de software, lo que convierte a este motor en una mecánica apta para todo tipo de ciclista, ya sea de pedalear poco, como de pedalear mucho, ya sea delgado, u obeso... solo hay que adaptar el motor a lo que cada uno necesita o demanda.

La verdad es que, tal cual te viene el motor, al comprarlo, la programación que trae lo hace ser un motor con un comportamiento un poco tirando a moto, pero cuando consigas programarlo a tu gusto, verás como el motor responderá a tu demanda, no al revés como te estará pasando ahora.
Ahora, lo que tienes que tener muy presente es que, a pesar de la reprogramación que le puedas hacer al motor, su forma de trabajar será igual siempre, pues, como ya te he comentado, no lleva sensor de par, por lo que siempre te va a asistir por potencia y por cadencia... otra cosa es que tú, a la hora de reprogramar, le bajes los % de potencia y velocidad para que el motor contamine menos tu cadencia de pedaleo, pero eso solo se puede hacer a través de un ordenador.

Bueno, los prometido es deuda...

Antes de nada, sería interesante saber que modelo de pantalla digital tienes, pues si el kit te ha venido con un mando con indicadores de led, entonces no hay nada que hacer hasta que le conectes al motor un ordenador.

Si tu pantalla es digital, tipo Bafang C961 ( como la mia )o similar, te vendrá con un mando con, al menos 3 botones, on/off, + y -.

Para modificar el límite de velocidad en este tipo de pantallas :

1º Conecta la batería y enciende la pantalla ( se activará el motor )
2º Realiza una pulsación larga ( pulsa y no levantes los dedos de los pulsadores ), al mismo tiempo, las teclas + y - ( las dos a la vez ).
Pasados unos segundos, entrarás en la configuración básica de la pantalla ( lo sabrás porque los dígitos de la pantalla cambiarán ).
3º pulsa el botón ON/OFF, para ir pasando de una pantalla a otra, hasta que te aparezca un número en grande, junto al la abreviatura KM/H o MP/H, esta es la pantalla del limite de velocidad al que cortará el motor.
4º ahora pulsa el botón + para ir aumentando, uno a uno, los km/h ( o MP/H ), a las que quieres que el motor corte.
Si pulsas el botón - reducirás la velocidad máxima de corte. ( hazlo con pulsaciones corta sobre el botón + o -, dejar el botón pulsado no suma o resta kilómetros ).
5º Cuando ya tengas el límite seleccionado, ya solo tendrás que ir pulsado el botón ON/OFF, ( con pulsaciones cortas ), hasta que vuelva a aparecer la pantalla del velocímetro... ya tendrás configurado el nuevo límite de velocidad.

Los BBSXX tiene un máximo de 11 niveles de asistencia, de 1 a 9 son las asistencias normales y luego tienes la asistencia 0, que solo sirve para mantener encendida la pantalla, para que actué de velocímetro y cuentakilómetros ( al margen de indicar la carga de la batería y la hora ), y luego está la asistencia paso a paso, que se obtienes, con la pantalla encendida y en cualquier nivel de asistencia, dejando pulsado el botón - ( menos ), entonces, en la pantalla desaparecerá el icono de la bicicleta y aparecerá el de un muñequito caminando, con esta asistencia nos ahorramos tener que empujar la bici, ya que ella sola se desplazará a nuestro lado mientras se mantenga pulsado el botón - ( menos ).

Para poder poner más o menos niveles de asistencia ( el nivel 0 y el paso a paso no se pueden modificar ):

1º Hay que entrar el el modo de configuración básica de la pantalla, que ya te lo he explicado al principio de los pasos anteriores para cambiar el límite de velocidad ( recuerda que hay que encenderla primero ).
2º, una vez entres en el modo de configuración básica, has de volver a mantener pulsados los botones + y - ( pulsación larga ),y al mismo tiempo, has de realizar 8 PULSACIONES cortas y seguidas sobre el botón ON/OFF ( recuerda que los botones + y - no debes de soltarlos, sino no podrás entrar en la configuración avanzada de la pantalla ).
3º tras la operación de los pulsadores, la pantalla volverá a cambiar, y nuevamente te podrás mover por todas las pantallas pulsado el botón ON/OFF, hasta que llegues a una pantalla que pone DH x ( x = al número de asistencias ).
En esta pantalla, pulsando sobre los botones + o menos, aumentarás o disminuirás los niveles de asistencia que podrás usar.
Cuando ya hayas seleccionado la cantidad de asistencias que deseas, solo tendrás que ir pulsando sobre el botón ON/OFF, hasta que te vuelva a aparecer la pantalla del velocímetro, entonces habrás configurado los niveles de asistencia.

Una cosa que debes de saber es que, la potencia del motor se reparte entre los niveles de asistencia que tengas seleccionados, por ejemplo, si seleccionas 4 niveles de asistencia ( DH-4 ), el motor usará internamente las asistencia 1, 5, 7 y 9. Si seleccionas 3 niveles te asistirá los niveles 1, 5, 9. Y así sucesivamente.
Mi consejo es que, mientras no reprogrames el motor, lo mejor que puedes hacer es seleccionar 9 niveles de asistencia ( DH-9 ), ello te permitirá poder disfrutar de un pedaleo menos contaminado por el motor, al seleccionar, en la pantalla las asistencias más bajas.

Un apunte :

Si has seleccionado un límite de velocidad de... 50 km/h, por ejemplo, y 9 niveles de asistencia, pero a la hora de salir con la bici solo usas el nivel 1 de asistencia, el motor solo te asistirá hasta una velocidad que rondará los 10 km/h aproximadamente, de ahí para arriba serás tú el que mueva la bicicleta... y si en un momento dado necesitas que el motor te asista más, solo tendrás que ir subiendo niveles de asistencia... pero, recuerda que has de usar el cambio tal y como lo hacias antes de electrificar la bicicleta, que es muy fácil olvidarse de cambiar con el motor ahí debajo empujando, y ese olvido puede pasar factura, ya que, no solo consumirá más energía el motor, también se calentará más, pudiendo llegar a quemarse el controlador.

Daniel Petroff

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Gracias Hedumaza por tus explicaciones. Ya cambié el seteo de la pantalla a 9 asistencias aunque la velocidad máxima por ahora la dejé en 30 km/h.

Preguntas:
1) los cortes seguirán por velocidad?

2) La ayuda, automáticamente se reparte en estas 9 asistencias?

3) Hay forma de saber, aunque sea aproximada, a que velocidad corta la ayuda en cada asistencia?

Es a prueba y error?

Depende de la programación que haya introducido el fabricante?

Hedumaza

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La forma de saber la velocidad máxima que ofrece cada nivel de asistencia es ir de asistencia en asistencia, pedaleando muy despacio, para que sea el motor el que mueva la bici.
La velocidad máxima también dependerá de la relación de marcha que lleves, pero si usas el cambie, en esta prueba, tal y como lo harías en una bici normal, podrás saber, aproximadamente la velocidad máxima de cada asistencia.

Puedes caer en la tentación de hacer la prueba con el acelerador, pero dicha prueba no te dará resultado, ya que si el motor te viene programado de la forma en que nos ha venido a la mayoría, el acelerador solo funcionará cuando tengas seleccionada una asistencia entre 1 y 9, y entregando la máxima potencia del motor, que sería la asistencia 9, por lo que, sin reprogramar el motor, el acelerador te lanzará a la máxima potencia aunque vayas en asistencia 1.

Cuando reprogrames el controlador, también podrás reprogramar la forma de actuar del acelerador y entonces podrás comprobar la velocidad máxima que te ofrecerá cada nivel de asistencia simplemente seleccionando un nivel de asistencia y, sin pedalear, accionando el acelerador, para que la bicicleta alcance la velocidad de corte de la asistencia que lleves seleccionada.

En los Bafang BBSXX, la ayuda, en realidad es por potencia, pero esa potencia el motor nos la traduce, a través de la pantalla, en velocidad.

Como ya te he comentado, estos motores son muy personificables, pero traen una programación base que suele ser estándar para cada motor y es esta programación estándar la que hay que retocar para que el motor funciona a gusto de cada uno y eso significa que, una vez que puedas reprogramar el motor, meterle unos parámetros aproximados a los que tú creas que vas a necesitar, luego toca salir con la bicicleta y probar la nueva forma de trabajar de ésta, si te gusta el nuevo comportamiento de la bici, entonces has puesto los parámetros que necesitabas, pero si notas que la bici no va como a ti te gustaría, toca volver a conectarla al ordenador y retocar los parámetros necesarios, que en muchas ocasiones consisten en retocar, o bien al alza, o a la baja, algún que otro parámetro... por lo que... sí, se puede considerar prueba y error el reprogramar el controlador, hasta dar con los parámetros idóneos y a tú gusto.

A pesar de reprogramar el motor, la forma de trabajar no cambiará ( cambiará la forma en que entrega la potencia el motor ), por lo que, sí, la potencia, y por tanto, la velocidad, se repartirá entre el número de asistencias que hayas seleccionado da igual que sean 4 niveles como si seleccionas los 9, la potencia se reparte entre el número de niveles seleccionado.

Hay que diferenciar entre trabajo del motor y trabajo de piernas... me explico.

El motor, tal como lo has configurado en la pantalla, cortará SU EMPUJE, cuando por si mismo logra alcanzar los 30 km/h, eso sí, para poder llegar a esta velocidad máxima, tendrás que llevar seleccionada la asistencia más alta, en tu caso actual, la asistencia 9, es en la única asistencia donde el motor alcanzará la máxima velocidad de corte.

Como has seleccionado una velocidad relativamente normal ( intermedia diría yo ), al motor no le costará mucho trabajo alcanzar esa velocidad máxima, pero siempre en la asistencia más alta, ya que, como ya te he comentado antes, dependiendo de la velocidad de corte, el motor distribuirá los % de potencia por cada asistencia, entregando en la asistencia 1, posiblemente entre un 10 y un 12 % de la potencia máxima que pueda entregar el motor, siendo del 100% en la asistencia más alta seleccionada, en tu caso la 9.

... y por si te asalta la duda... Si en lugar de asistir entre un 10% o un 12%, en la asistencia 1ª, ésta asistiera al 100%, teóricamente podrías alcanzar la velocidad de corte en la asistencia 1, pero si tenemos en cuenta que este nivel de asistencia suele usarse para salir de parado, o para rodar muy despacio... si se programara al 100%, a la hora de salir de parado es muy muy probable que muriera el controlador, o menos malo, que algún componente de la bicicleta se rompiera, ya que el motor imprimiría toda su potencia instantáneamente, algo que no es pàra nada recomendable, ya que en tu caso, el motor entregaría la nada despreciable cifra de 600 y pico vatios/hora de golpe y porrazo para salir de parado... y eso no hay nada que lo aguante, a parte del calentón que ello supondría para el motor, que se vería obligado a lanzar a 30 km/h un cuerpo muerto ( tu bici + tu persona ), que posiblemente ronden los 100 kg de peso en conjunto... vamos, sería una brutalidad.

Se podría decir que las asistencias son como el control de crucero de un coche moderno, solo que en la bicicleta llevamos también el cambio de marchas... hay que jugar con las asistencias y las relaciones de marchas para poder sacarle el máximo partido al motor y así optimizar el gasto de batería y de paso, alargar la vida de los componentes de la bici.

La forma de funcionar del motor, aunque va directamente relacionada con la forma de pedalear, si tu eres un puritano, al que le gusta mover la bici con tus piernas, no te debería de hacer falta usar asistencias por encima de la 3ª/4ª, pues la potencia la pondrías tú, a través de tus piernas, manteniendo la velocidad por encima de la velocidad de corte que tenga asignada estas asistencias ( hablamos siempre de 9 niveles de asistencia seleccionados ), estos niveles de asistencia ( entre 2ª y 4ª ), son las normales para que el motor te eche una mano a la hora de subir cuestas... digamos no muy duras, para las cuestas más exigentes tienes las asistencias superiores... lo que ya no se es si a tu motor la pasará como le ocurría al mio cuando tenía la programación de serie, que al subir cuestas durillas, no podía seleccionar más de la asistencia 3ª o 4ª, ya que las asistencias superiores no imprimían suficiente potencia para escalar... no me preguntes por qué, pues aún no lo he entendido, pero afortunadamente, este problema desapareció tras la reprogramación, cambió radicalmente, ahora me pasa al contrario, para subir necesito ir subiendo niveles de asistencia si quiero más asistencia, como debería de ser.

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: gracias por explicar tan bien la cuestión de la asistencia, el corte y demás yerbas.

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