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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Me toca pasarme por el taller

Me toca pasarme por el taller

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1 Me toca pasarme por el taller el Dom Jul 30, 2017 7:52 pm

Hedumaza

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Dice el dicho que " a perro falco todo son pulgas "... y me han tocado las pulgas a mi.
Tras la tregua que logré pactar con mi Alfine, ahora se me han sublevado los radios de la rueda, se me han aflojado algunos, lo que ha provocado el descentrado de la rueda, y la consiguiente " música armoniosa " que ello provoca junto al continuo y cansino roce del disco en las pastillas de freno... y como no podía ser de otra forma... en la rueda trasera.

Para colmo de males, parece que la ménsula del cambio ha empezado otra vez con su particular batalla, por lo que la 6ª marcha a vuelto a las andadas.

El viernes hice el pedido de una nueva ménsula, la cual me ha de venir con las juntas nuevas y con su juego de tuercas y antigiros nuevos, haber si me llega mañana, pues, de momento tengo la bici aparcada en el trastero, llevo dos noches sin llevármela al curro, pues tras las malas experiencias que tuve, no me gustaría que me surgiera una nueva... o vieja, según se mire, avería que, esta vez sí, me hicieran llegar tarde al trabajo.

Y para más pulgas... ya es la tercera vez que pincho la rueda delantera, hace poco menos de una semana pinché dos veces seguidas... ¡ la rueda tubelizada la he pinchado !... al desmontar la rueda descubrí que el líquido antipinchazos estaba hecho goma por toda la pared el neumático... " así poca leche va a poder tapar nada ", así que aprendí dos lecciones.
La primera, que el líquido antipinchazos no es eterno, y que hay que meterle líquido nuevo cada cierto tiempo.
La segunda... que antes de montar la cámara en la rueda.... compruebe que el abreojos a desaparecido, si no, me tocará volver a desmontar y parchear la cámara ( Manual de 1º de ciclista novato... tras un pinchazo, y antes de montar la cámara, comprobar el interior del neumático para encontrar y eliminar el causante de dicho pinchazo... de no hacerlo... volverás a pinchar SEGURO ).
Pues antes de ayer, al llegar a casa, sentí un ruido extraño en la parte baja de la bicicleta... al principio creía que se trataba de algún bichejo que se había colado como polizón en la zona del motor, pero tras buscar al causante de dicho ruidito, pude comprobar que el culpable no era otro que el líquido antipinchazos de la cámara de la rueda delantera... ¡ OTRA VEZ HE PINCHADO LA RUEDA DELANTERA !... y ya van tres veces en una semana... al final me va a salir, el ir al curro con la bici, más caro que una mortaja Twisted Evil

Por cierto, la rueda la voy a llevar al taller a que le ajusten los radios y me la centren... ¿ tendría que desmontar el neumático para ello, o se puede hacer sin necesidad de desmontarlo ?

2 Re: Me toca pasarme por el taller el Jue Ago 03, 2017 10:28 pm

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: cuando por acá tenemos una seguidilla de infortunios solemos decir:
"Estoy orinado por los perros"

Ahora, si ya la cosa pasa a mayores cambiamos de animal y pasamos de perro a elefante.

Bueno, que se le va a hacer. Ya pasará la mala racha.

En cuanto al Alfine me llama la atención que tengas tantos problemas.

Cuando monté el mío, salió andando de primera y ahí está, dando la buena batalla.

Un detalle, no sé si te ha pasado. No me gustó como encajaban las arandelas antigiro en las punteras del cuadro.

Como que el fresado apenas si agarraba. Por eso fabriqué 2 ojales postizos y los atornillé en las punteras, terminando el ajuste a lima.

Si yo fuera quien te centre la rueda, entonces sí, es preferible que desmontes cubierta y cámara.

De esa manera se tiene una visión más fidedigna del palpador pasando muy cerca de la llanta.

Espero que pronto quede todo solucionado.

3 Re: Me toca pasarme por el taller el Vie Ago 04, 2017 2:24 am

Hedumaza

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Un bache lo podemos tener cualquiera... me refiero a que te lluevan los problemas cuando menos lo esperas, pero es que a mi no había momento más inoportuno para que me lloviera encima los problemas, pues ya tengo los track más o menos definidos ( ya no los voy a retocar más, pues llevo varios meses con el tema de los track y ya estoy un poco aburrido de ello ).
Tenía planeado iniciarlo a primeros de agosto, pero estos problemillas que me han surgido me tiene frenado y un poco desmotivado, pues se ha alojado en mi la duda de si la bici me permitirá hacer este viaje sin darme mucha guerra...
En el taller me han dicho que tenía muchos radios flojos, pero que el roce del disco no tiene nada que ver con ello... es posible que el disco este alabeado. Para que me lo enderecen tendría que llevar la bici para que puedan ver donde roza el disco en las pastillas de freno... pero he tomado otra decisión, ya que tengo una rueda con un disco de freno nuevo muerta de risa... lo que voy a hacer es cambiar el disco alabeado por el otro y mandar a la basura el alabeado.
Hoy he desmontado los neumáticos, ya que el trasero se me ha desgastado demasiado rápido, y aunque aún tiene un poco de dibujo, es mejor montar uno nuevo para iniciar el viaje con buen pie.
Lo que me ha dejado rematado es que al tubelizar de nuevo la cubierta delantera, he descubierto que no fue un pinchazo lo que tuve hace unos días, fue un corte en un lateral, no muy grande, pero si lo suficiente como para que el sellante no sea capaz de mantener la presión estable dentro de la rueda... me toca comprar otra cubierta más Sad
Y a todo esto, la ménsula del cambio aún no me ha llegado... espero que me llegue mañana, pero mientras tanto, ahí tengo la bici patas arriba, y sin ruedas.
En fin, que entre unas cosas y otras se me va a ir la primera semana de las vacaciones en el dique seco, y lo peor no es esto, lo peor es que tenía proyectado, en esta primera semana, hacer un par de rutas de larga distancia de entorno a 100-110 km cada una, para comprobar la autonomía de las dos baterías... y todavía no se ha ciencia cierta si podré recorrer esos 100 km con las dos baterías y una sola carga por cada una de ellas... tengo esperanzas en que sí pueda alcanzar la centena de kilómetros, ya que si los reparto entre las dos baterías, suponiendo que la bici va a ir cargada... espero que con no más de 10 kg de peso de equipaje, y en recorrido mixto, con bastante desnivel la mayoría de los tramos... como digo, tengo esperanzas de sacarle, al menos, 50 km por batería, si fuese así, me podría dar por satisfecho, pues el reto que me he propuesto no es moco de pavo, en teoría serán en torno a 900 km con tramos de fuerte desnivel... pero de momento está todo en el aire.
Otro " problemilla " que me ha surgido es la dificultad que me estoy encontrando para encontrar neumáticos de 26"... en el taller de bicis ya solo les quedan retales de 26", con un taqueado que asusta hasta las pripias  piedras... dos estantes llenos de neumáticos, y salvo uno, el resto es, o de 27.5" o de 29"... han desterrado la rueda de 26".
He  mirado en decathlon, y he encontrado unos neumáticos polivalentes, pero 30 pavos de neumático...
He mirado en la web donde suelo comprar, y tiene bien poco de 26", y bastante menos si hablamos de tubeles ready ( los neumáticos tubeles en 26" han desaparecido de la faz de la tierra ).
Mañana pasaré por el aro y compraré los de 30 pavos... no hay otra.
Me estoy empezando a plantear vender la bici y comprar una con ruedas de 27,5"... pero este tema lo miraré con más calma tras las vacaciones.

4 Re: Me toca pasarme por el taller el Vie Ago 04, 2017 2:55 am

Daniel Petroff

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Hola Hedumaza: ah pero que no te andas con chiquitas!

Vaya viajecito que te piensas gastar, nada menos que 900 km.

Yo creo que sí, que a pesar de la carga y el desnivel 50 km a cada batería le vas a sacar.

Máxime que has reprogramado el controlador y por lo que he leído le pones bastante músculo.

10 kg de equipaje sí que es bien poco. Imagino que no llevas elementos de acampe, sino que pernoctarás en hosterías.

De mi parte compré el cable p/reprogramar, me llega el 17 de agosto.

Mi amiga Silvia vuelve el 10 de Barcelona y espero con la tija telescópica que le encargué.

También probé mi bici un poco más en serio quedando muy conforme con el rendimiento.

He rodado 35 km, 12 de ellos por camino enripiado con canto rodado suelto y fuertes pendientes.

El Indicador de Carga me ha bajado sólo 1 raya.

Bueno, de seguro tendrás éxito en tu rodada. Buen viaje y a la vuelta nos contarás.

5 Re: Me toca pasarme por el taller el Vie Ago 04, 2017 3:30 am

Hedumaza

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Daniel, si me permites una recomendación... el medidor de la batería, en la pantalla, tiene 5 rayas, las dos primeras son las verdaderamente efectivas, son en las que la carga de la batería va a proporcionarte la mayor parte de la autonomía, cuando empieces a ver que la tercera raya empieza a fluctuar ( encenderse y apagarse )... calcula que te quedará, aproximadamente, un margen de carga para hacer unos 10-15 km... quizás alguno más, pero no te confíes. Al menos esa es la forma en que trabaja mi motor y la forma de indicarlo, ya me ha ocurrido que me he confiado en que me quedaban 3 rayas en la pantalla, y al cabo de unos kilómetros encontrarme con una batería descargada.
Cuando en la pantalla te desaparezcan las dos primeras rayas, piensa que las otras 3 rayas son reserva y que " el depósito " está ya casi vacío ".

Yo también creo que podré sacarle 50 km por batería... he lograda sacarle a la que me venía con el kit cerca de 80 km... eso sí, usando las asistencias bajas mayormente, y dando pedales... aunque también he de decir que ésto fue antes de reprogramar... de ahí que quisiera hacerle un par de pruebas en forma de ruta de larga distancia... para hacerme una idea aproximada de lo que puedo esperar de las dos baterías.

En principio, mi idea es esa, la de hacer noche en hostales, pero casi con toda seguridad llevaré una tienda de campaña pequeña ( de dos plazas ), pues hay algún que otro camping por el camino... pero, la idea es la de pernoctar en hostales o similar, ya que la bici eléctrica condiciona mucho, ya sabes, por el tema de recargar las baterías mayormente.

Las tijas telescópicas supongo que sabrás que no son amortiguadas, su función es la de subir o bajar el sillín a demanda, pero no amortiguan.
Si lo que quieres es una tija con amortiguación, lo mejor es una tija con paralelogramo como éstas :

SR Suntour NCX


Cane Creek



En este hilo del foro se trató el tema de este tipo de tijas.

6 Re: Me toca pasarme por el taller el Vie Ago 04, 2017 4:41 am

Daniel Petroff

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Me haces dudar pero juraría que en mi pantalla, a carga completa, aparecen 4 rayas nomás y no 5 como dices.

Por eso mi conformidad cuando tras duritos 35 km aún quedaban 3 rayas.

La tija telescópica la compro porque me cuesta subirme a la bici.

Si no fuera por el Parkinson que me afecta ni me cruzaría la idea de poner motor, batería, tija ni ninguna de esas cosas.

Pero debo aceptar mi realidad y ser consciente de mis limitaciones.

Leo que estos motores van mejor en vueltas. Pero si tomo cadencia no asiste.

Por otro lado mi acelerador gatillo sí es progresivo. Con el compruebo que subiendo de asistencia el motor gira más rápido.

Qué debo hacer entonces, poner asistencia 7/8 y cambio corto para que vaya en vueltas?

7 Re: Me toca pasarme por el taller el Vie Ago 04, 2017 12:06 pm

Hedumaza

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Daniel Petroff escribió:Me haces dudar pero juraría que en mi pantalla, a carga completa,  aparecen 4 rayas nomás y no 5 como dices.

Es cierto Daniel, tienes toda la razón, son 4 rayas y no cinco como te he dicho, pero el resto de la retaila es igual je je je Wink

Por eso mi conformidad cuando tras duritos 35 km aún quedaban 3 rayas.

La tija telescópica la compro porque me cuesta subirme a la bici.

Vale, aclarado, es que pensaba que querías la tija amortiguada, pero si es para facilitarte el montar o desmontar, una tija telescópica es lo ideal.

Si no fuera por el Parkinson que me afecta ni me cruzaría la idea de poner motor, batería, tija ni ninguna de esas cosas.

Pero debo aceptar mi realidad y ser consciente de mis limitaciones.

Pues a pesar de tus limitaciones, ¡ chapó por ti !, porque tu empeño en no rendirte ante tus problemas de salud y que éstos no sean obstáculo para ti es digno de elogio. Que ese empeño te siga llevando muy lejos.
Mucha fuerza y mucho ánimo.


Leo que estos motores van mejor en vueltas. Pero si tomo cadencia no asiste.

Es lo que ya hablamos, estos motores asisten menos cuanto más cadencia lleves, si quieres que te asista más, tienes que bajar la cadencia... algo que se hace raro y, en muchos casos, complicado, ya que muchas veces, y dependiendo de la relación de cambio que lleves, el bajar el ritmo de cadencia te obliga a ir casi a tirones, pues al pedalear tienes la sensación de pedalear " en vacío ", pero es la única manera de hacer que el motor asista... o eso, o metes una relación más larga que te obligará a pedalear más despacio, lo que obligará al motor a asistir más... algo que va contra la lógica cuando vas subiendo una pendiente... pero es la única manera de hacer que el motor te ayude en las cuestas... yo, en estos casos, en las cuestas, se entiende, lo que hago es seleccionar una marcha más corta, y bajar un poco el ritmo de cadencia para que el motor me asista... luego, cuando más o menos se a que ritmo me asiste mejor, intento adaptar mi cadencia a la asistencia... vamos, un ten con ten entre el motor y yo.
Como ya te comenté, ésto es debido a la ausencia de un sensor de par, el cual detecta cuando se está realizando más esfuerzo sobre los pedales para ayudar aumentando la asistencia... los BBSXX actúan al contrario.


Por otro lado mi acelerador gatillo sí es progresivo. Con el compruebo que subiendo de asistencia el motor gira más rápido.

Mmmmm Rolling Eyes , haber si va a resultar que tu controlador te ha venido con el software ya retocado... al parecer hay algunos vendedores que " retocan " el software de estos motores para que entreguen su potencia de forma más " racional ".
Mi acelerador también es de gatillo, pero antes de reprogramar, su forma de actuar era... siempre a tope, ya fueras en asistencia 1 o en 9... tras reprogramar, ha cambiado su forma de funcionar, ahora se ha vuelto más progresivo y la aceleración se amolda a la asistencia que lleve seleccionada... incluso me funciona en la asistencia 0, algo que antes no hacía... ¿ has probado a ver si te funciona el acelerador en la asistencia 0 ?, de funcionarte, es muy probable que hayas adquirido un motor reprogramado, algo muy de agradecer.


Qué debo hacer entonces, poner asistencia 7/8 y cambio corto para que vaya en vueltas?

¡ Que va !
Cuanto más alta sea la asistencia, mayor rango de cadencia te va a permitir, es incloso casi seguro que en las asistencias 7, 8 y 9 te puedas despreocupar del nivel de cadencia y centrarte en el cambio.
Donde hay que ir pendiente de la cadencia es cuando te desplazas en asistencias bajas ( entre la 1 y la 6... claro, siempre basándome en que el límite es de 50 km/h y se han seleccionado 9 niveles de asistencia ).
Como ya hemos hablado, estos motores permiten seleccionar varios niveles de asistencia, si seleccionas un número inferior a los 9 máximos, la potencia y la forma de entregarla cambia, ya que el controlador la reparte entre ese número de asistencias seleccionadas... pero entregando siempre la misma potencia... haber si me se explicar...
Si seleccionas 9 niveles de asistencia, en la asistencia uno puedes tener en torno a un 10-15% de la potencia, y del 100% en la asistencia 9
El tema es que, si en lugar de seleccionar 9 niveles, por ejemplo, seleccionaras 3 niveles, el controlador usará las asistencia 1, 5 y 9 ( creo que va así ).
Si seleccionas 5 niveles el controlador usaría las asistencias 1, 3, 5, 7 y 9
Lo que intento decirte es que, la potencia de las asistencias no cambiará, lo que cambiará es que, si has seleccionado 3 niveles, cuando ruedes en la asistencia 1 quizás el motor solo te asista hasta los 12-15 km/h, luego, si pasas a la asistencia 2, el margen se aplía y te asistirá en torno a los 25/30 km/h, y si seleccionas la asistencia 3, el motor te asistirá hasta los 50 km/h... o lo que pueda alcanzar con 350W...

Ahora mismo llevo el límite de velocidad en 35 km/h ( lo he subido de los 25 km/h que tenía antes ), y he vuelto a seleccionar los 9 niveles de asistencia, el motivo es que he descubierto que antes, que llevaba 6 niveles de asistencia seleccionados, lo que me proporcionaba un buen reparte de asistencias y de velocidad en cada una de ellas, pero al tener el límite de corte tan bajo, en llano se me hacía inecesario usar las asistencias más altas, algo muy bueno,  para alcanzar los anteriores 25 km/h de corte... el problema me venía en las cuestas, que me veía obligado a usar las asistencias más altas si quería que la bici me ayudara a subir.
A parte de ésto, se hace complicadillo el encontrar el equilibrio entre nivel de asistencia y velocidad de corte... tenía que jugar con las asistencias si quería rodar a una velocidad más baja que la de corte... por ejemplo, para ir a 20 km/h, tenía que tirar de asistencia 4 y dar pedales para mantener esos 20 km/h, ya que no había un nivel de asistencia que me mantuviera esta velocidad, o era por debajo, o era por encima.
Ahora, con los 9 niveles de asistencia, y habiendo subido la velocidad de corte, tengo mayor rango de posibilidades de rodar a velocidad legal ( 25 km/h ), con asistencia, ya que por mi mismo soy incapaz de mantener esa velocidad a puro pedal... mi media es de 20/22 km/h mantenidos... como ves, no soy de rodar rápido... por algo me llamaban " Diesel " en el grupo ciclista en que estaba je je je.

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