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Foro bicicletas eléctricas, Kits eléctricos y baterías » Mecánica y montaje » Mis observaciones sobre: Rohloff Speedhub 500/14 y Shimano Alfine 11v

Mis observaciones sobre: Rohloff Speedhub 500/14 y Shimano Alfine 11v

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Daniel Petroff

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Sin pretender agotar el tema, sino simplemente introducir al aficionado en este mundillo de los BMI, combinado con un Bafang central, expongo lo que logré aprender sobre ellos.
Lo que aquí vuelco es producto de la lectura, la experimentación y el uso de 2 de estos aparatejos, a saber:

1) Rohloff Speedhub 500/14

2) Shimano Alfine 11v

El ordenamiento no es casual. Entre estos 2, sin dudas el Rohloff es el N° 1.

El Rohloff Speedhub 500/14 llámase así porque Speedhub significa Cubo de Velocidades.

500 hace referencia al ratio ó rango que el buje cubre entre la primera y la última velocidad.

El ratio siempre lo encontraremos expresado en X %.

En otras palabras es el aumento de avance que otorga el buje, entre la velocidad 1 y la 14.

En el Rohloff el ratio es del 526%, o sea que el avance en la velocidad 14 es 5,26 veces superior que en la 1.

14 es por la cantidad de velocidades.

Veamos algunas características que comparten ambos bujes:

1) Mecanismo de engranajes epicicloidales sellado en baño de aceite a salvo de polvo, barro y agua.

2) Además de trabajar siempre en línea, se pueden usar con cadenas de 8v, más robustas que las de 9 y 10v.

3) Ambos bujes admiten el uso de doble plato.

4) Posibilidad de cambiar en parado. Y no mucho más.

Si bien Shimano concibió los Alfine 8 y 11v para utilizarlos con doble plato, Rohloff tomó otra vertiente, la de la simpleza.

1 plato, 1 cadena y 1 piñón.
Nada de desviadores y si ponemos un pedalier excéntrico, nos olvidamos hasta del tensor de cadena.

Lo máximo es poseer un cuadro que se abra entre la vaina y el tirante derechos, para colocar una correa de kevlar en vez de cadena y "Mantenimiento Cero".

Ventajas que yo veo del Rohloff por sobre el Alfine:

1) 14 marchas contra 11

2) Mayor ratio: 526% contra 409%

3) En el Rohloff el indexado (el clic, clic ó la selectora de marchas) está en el buje, no en el shifter como el Alfine. Por tanto es prácticamente imposible que se desregule.

4) Al no haber resorte que vencer si se corta un cable del Rohloff, no se va a la última velocidad.

Con una llavecita estriada de 8 mm podemos seguir cambiando aunque para ello debamos desmontar.

5) Eje hueco con cierre rápido para el Rohloff. Tuercas para el Alfine.

6) Ante un pinchazo está mejor resuelto quitar los cables y el sistema antigiro en Rohloff que en Alfine.

Contra para el Rohloff: su precio. Es caro, sí, pero es mejor.

A favor del Alfine: más barato y por tener engranajes con dientes helicoidales es más silencioso que el Rohloff.

Si bien los dientes rectos del Rohloff lo hacen más rumoroso también hay que decir que los engranajes de dientes rectos soportan mayor torque.

Esto es así porque el Rohloff es más tractor que el Alfine. Veamos:

Relación interna N° 1 del Rohloff:

0,279 = 1.34 mt de avance con rodado 26'.

Equivale a 22/34 del sistema tradicional.

Relación interna N°1 del Shimano Alfine 11v:

0.527 = 2,02 mt de avance con rodado 26'.

Equivale a 22/22 del sistema tradicional.

Alguno podrá argumentar que achicando el plato se puede lograr un menor desarrollo.

Si bien esto es posible, corre por cuenta y riesgo del usuario.

Shimano recomienda que la relación externa entre plato y piñón NO sea inferior a 1.9

Shimano provee los siguientes piñones: de 18, 20 y 23 dientes. De acuerdo a la especificación, las posibles combinaciones serían:

1) 36/20 = 1.80
2) 34/18 = 1.88
3) 38/20 = 1.90
4) 44/23 = 1.91
5) 36/23 = 1.56

Fíjense que a pesar que muchos opinan que el plato de 44 dientes del Bafang es muy grande, combinado con el piñón de 23 da casi justo la relación recomendada por Shimano.

Las 4 primeras se encuadran dentro del 1.9 que recomienda Shimano.

La 1era, si bien está fuera de tolerancia, digamos que el fabricante con 1.9 se "cubre" por las dudas y que con 1.8 el buje debe aguantar.

La 5), con 1.56, evidentemente debemos descartarla.

Rohloff limita la relación externa en ~ 2.40

Los piñones que provee Rohloff son de 13, 15, 16 y 17 dientes.

Las combinaciones permitidas serían:

1) 40/17 = 2.35
2) 38/16 = 2.37
3) 36/15 = 2.40
4) 32/13 = 2.46
5) 42/17 = 2.47
6) 38/17 = 2.23

Las 5 primeras, bien, la 6) descartada.

En el caso del Rohloff, poniendo un plato acampanado de 42 y piñón de 17 dientes, estamos en la relación recomendada por el fabricante y no perdemos línea de cadena.
Abreviaturas.

N° = Número de velocidad

RI = Relación Interna: vueltas que da el buje por cada vuelta del piñón.

Av Bici = Avance Bici: distancia (expresada en metros) que avanza la bici por cada vuelta completa de pedal con rueda de 26'

Para finalizar, tabla con los desarrollos en cada velocidad, según la configuración externa de plato y piñón permitida para

Shimano Alfine 11v

Ratio: 409%
Plato: 38 dientes
Piñón: 20 dientes
Relación: 1,9

N° RI Av bici
01: 0,527 = 2,02 mt
02: 0,681 = 2,61 mt
03: 0,770 = 2,95 mt
04: 0,878 = 3,36 mt
05: 0,995 = 3,81 mt
06: 1,134 = 4,35 mt
07: 1,292 = 4,95 mt
08: 1,462 = 5,61 mt
09: 1,667 = 6,39 mt
10: 1,888 = 7,24 mt
11: 2,153 = 8,26 mt

Rohloff Speedhub 500/14 Ratio: 526%
Plato: 38 dientes
Piñón: 16 dientes
Relación: 2,375

N° RI Av bici
01: 0,279 = 1,34 mt
02: 0,316 = 1,51 mt
03: 0,360 = 1,72 mt
04: 0,409 = 1,96 mt
05: 0,464 = 2,22 mt
06: 0,528 = 2,53 mt
07: 0,600 = 2,87 mt
08: 0,682 = 3,27 mt
09: 0,774 = 3,75 mt
10: 0,881 = 4,22 mt
11: 1,000 = 4,79 mt
12: 1,135 = 5,44 mt
13: 1,292 = 6,19 mt
14: 1,467 = 7,03 mt

mapacheB


OLE!!!!

Muchas gracias por la información.

Pese al coste económico y el aumento de peso el cambio interno es un muy buen sistema. Yo lo desconocía hasta que encontré las brompton y reitero que es muy buen sistema de cambio de velocidades.

manchi

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Muy buen post con mucha info y conocimientos.


Mi sueño sería una e-bike con un buen motor central y Rohloff, ah y cuadro de titanio (no pide nada el niño).

Algo parecido a esto:

https://electricbikereview.com/riese-muller/charger-gx-rohloff-hs/

Hedumaza

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tras varios días de ruta continua, donde he sometido a un castigo continuo y muy exigente, tanto al bafang como al alfine ( sin desmerecer lo más mínimo al resto de la bicicleta ), puedo asegurar que el Alfine trabaja a la perfección con el bafang, en cualquier situación y nivel de exigencia o dureza de la ruta o del terreno.
Donde si he notado un poco de carencia en el Alfines es cuando quites rodar deprisa por carretera con asistencias bajas, muchas veces he echado en falta alguna relación más por encima la 11.
A pesar de ello, he llevado puntas de 40 km/h a puro pedal, en asistencia 2, y cargado en las alforjas... hablo de rodar en llano.
Lo que si puedo asegurar con total seguridad y conocimiento de causa, es que el Alfine 11 se traga todo lo que se le meta, le da igual que sea una carretera bien asfaltada, que un Pedregal por donde no subirían ni las cabras.
Lo he sometido a un maltrato tremendo, a unos sobre esfuerzos tremendos, cuestas horribles, con un desnivel brutal, con un suelo empedrado, polvoriento y roto no, destrozado, cargado con las alforjas y sin desmontar de la bici.
Aún me quedan un par de días de ruta, lo más duro se ha quedado atrás, pero el Alfine lo ha afrontado con una seguridad y una fiabilidad tremenda.
El Rolof, no creo que se quede atrás en una situación igual o parecida, por ello, compararlos es odioso.
Estoy seguro que el rolof dará igualmente la cara, por ello, y dejando de lado las teorías y los tecnicismos... si estás dispuesto a invertir en un rolof, harás una gran compra, si por contra no quieres gastarte tanto, y te confirmas cor tres relaciones de cambio menos, el comprar un Alfine será realizar una gran compra.
No se como trabajará el rolof me gustaría probar uno, pero os aseguro que el Alfine 11 es un reloj suizo al que podréis exigirle el mundo si es necesario, que el responderá sin problemas.

Daniel Petroff

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No encuentro la opción Editar. Según el FAQ desde allí se puede eliminar un mensaje propio.

Si alguien sabe, sería tan amable de indicarme los pasos a seguir para hacerlo? Gracias.

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